1. Introducción
El lenguaje es la herramienta que permite interactuar entre los humanos. Su estudio ayuda al alumno a desarrollar sus habilidades de comprensión y expresión oral y escrita permitiendo su desenvolvimiento en la sociedad en que vive. En otras palabras, aprender una lengua no es unicamente apropiarse de un sistema de signos, sino tambien de los significados culturales que transmiten y el modo en que las personas entienden o interpretan la realidad.
Sus contenidos aparecen reflejados en la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) como una competencia a desarrollar (Comunicación Lingüística), un área de estudio troncal (Lengua Castellana y Literatura) y como un elemento transversal (comprensión y expresión oral y escrita).
2. El área de Lengua Castellana y Literatura
2.1. Enfoque y características
El proceso de adquisición del lenguaje se realiza a través de la creación de contextos reales de comunicación; como por ejemplo actividades de lectura, análisis de textos, debates, conversaciones… Todo ello considerando los conocimientos previos del alumno y ambiente sociocultural donde reside.
Debido a su importancia y su capacidad de influencias en otras áreas, la legislación vigente (RD 126/2014 y el decreto autonómico) establece un “Plan para el fomento de la lectura y la comprensión lectora” o “Plan lector” para desarrollar las habilidades lingüísticas, especialmente las relacionadas con la lectura, la escritura y su comprensión.
Ademas, se debe considerar que el desarrollo de las habilidades de expresion y comprension oral y escrita, y la comunicacion literaria es un proceso de larga duracion, que se prolonga hasta la Educacion Secundaria Obligatoria.
Las características del lenguaje son:
Es el medio para la comunicación humana
Sirve de instrumento del pensamiento para representar y comprender la realidad; y regular la conducta propia y de los demás.
Ayuda a representar el mundo social y alcanzar su competencia.
El lenguaje verbal esta compuesto por el código simbólico (formas verbales) y los gestos (formas no verbales).
Los alumnos de Educacion Primaria, con respecto a este area, deben adquirir un dominio personal de la comunicacion oral y escrita; y de dos procesos comunicativos basicos: comprension y expresion. Ademas debe adquirir gusto por la lectura y desarrollar habilidades sociales.
2.2. Propuestas de intervención educativa
Las orientaciones metodológicas propias de este área son:
Fomentar el aprendizaje significativo
Respetar el desarrollo psicoevolutivo del alumno y su ambiente sociocultural.
Fomentar la reflexión, la creación y elaboración activa del lenguaje.
Usar recursos variados como diálogos, debates, cuentos,…
Fomentar el habito lector y la cultura literaria mediante la elaboración del Plan para el fomento de la lectura.
Enseñar códigos verbales y no verbales
Trabajar en coordinación con el resto de áreas
Emplear un enfoque competencial
3. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas
3.1. Definicion de competencia
Las competencias o competencias clave son las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
En el proyecto para la Definicion y Seleccion de las Competencias clave (DeSeCo), una competencia se define como la habilidad para encontrar de modo satisfactorio respuestas ante demandas complejas en un contexto particular. Las caracteristicas de una competencia son:
Constituyen un “saber hacer”
Es un saber aplicable a diversidad de contextos
Tiene caracter integrador, abarcando conceptos, procedimientos y actitudes
Se construyen con la interrelacion de saberes de las distintas areas de aprendizaje
La aplicacion de las competencias basicas se da en un proceso de de operaciones mentales complejas.
3.2. Competencias en la LOMCE
Las distintas competencias, estipuladas en la LOMCE, son:
Comunicación lingüística
Contribuye por el uso social de la lengua, el aprendizaje de vocabulario, la normativa gramatical, el uso de recursos expresivos,…
Cabe destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a esta competencia con el desarrollo de la capacidad de comprensión lingüística para la resolución de problemas matemáticos y científicos, así como la capacidad de expresión para explicar sus aprendizajes.
Competencia digital
Mediante el uso de las TIC como medio de información, elaboración de textos, análisis de noticias,…; es decir como herramienta de aprendizaje.
El area de Lengua contribuye al proporcionar conocimientos y destrezas para la busqueda, seleccion, tratamiento de la informacion al usar las nuevas tecnologias.
Aprender a aprender
Se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante la síntesis de información, su análisis según los distintos tipos de textos, el desarrollo de la expresión oral y escrita en opiniones y juicios críticos,…
En otras palabras, el lenguaje, ademas de instrumento de comunicacion, permite analizar problemas, elaborar planes y emprender decisiones.
Competencias sociales y cívicas
Con el uso del lenguaje como herramienta social. También con la adquisición de valores cívicos como el respeto al turno de palabra, a las opiniones de los demás, aspectos históricos en textos,…
Es decir, proporciona las habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Permitiendo que el alumno investigue y construya sus propios aprendizajes; de tal forma que el papel del docente sea actuar como guía del aprendizaje.
Conciencia y expresiones culturales
El área de Lengua Castellana y Literatura contribuye a la adquisición de esta competencia mediante el aprendizaje de los distintos textos literarios y los elementos que los componen; como fuente de expresión artística y cultural.
4. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes
4.1. Objetivos
Los objetivos son los referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar, al finalizar el proceso educativo.
Según la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y el RD 126/2014, uno de los objetivos de la etapa de Primaria es “conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas”
Ademas consideramos el decreto de la Comunidad Autónoma o decreto autonómico correspondiente.
4.2. Contenidos
Los contenidos son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, y a la adquisición de las competencias.
Los contenidos pueden ser:
Conceptuales: hechos, conceptos, características,…
Procedimentales: procesos,..
Actitudinales: hábitos, valores,…
En el RD 89/2014 los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura están organizados en los siguientes bloques:
Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar
Bloque 2: Comunicación escrita: leer
Bloque 3: Comunicación escrita: escribir
Bloque 4: Conocimiento de la lengua
Bloque 5: Educación literaria
4.3. Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el referente especifico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y lo que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.
Los estándares de aprendizaje evaluables son las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Deben ser observables, medibles y evaluables.
Los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables están relacionados entre si, siendo una concreción progresiva de lo que el alumno deber ser capaz de hacer. A modo de ejemplo, podemos observar esta relación:
Objetivo de etapa: ” Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas”
Contenido: “Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio”
Criterio de evaluación: “Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada”
Estándar de aprendizaje evaluable: “Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada”
5. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo
La relación del área de Lengua Castellana y Literatura con otras áreas del currículo es:
Área de Matemáticas
Mediante la lectura de problemas y ejercicios y la adquisición de destrezas y habilidades que faciliten su comprensión, el vocabulario especifico,…
Área de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales
Ademas del aprendizaje de vocabulario especifico del ámbito científico, con el desarrollo y practica de las habilidades comunicativas y sociales como análisis y comprensión de textos, su valoración y explicación, análisis de datos,…
Área de Educación Física
Con el desarrollo de la motricidad fina y la expresión no verbal (gestos).
Área de Educación Artística
Con actividades que requieran el uso del lenguaje verbal y no verbal como el teatro, la mímica, distintas formas de expresión, el juego simbólico o role-playing,..
Area de Lengua Extranjera
Considerando que el lenguaje materno es la base para a la adquisición de otro, así es necesario tener una base lingüística para realizar los conceptos en otros idiomas y realizar las conexiones neuronales correspondientes.
6. Conclusiones
En resumen, el objetivo de esta área es desarrollar las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) respetando el desarrollo psicoevolutivo del lenguaje del niño.
Ademas debemos destacar la importancia del desarrollo del habito lector como herramienta de enriquecimiento personal y de aprendizaje; tanto con libros como con las nuevas tecnologías (Internet)
7. Bibliografia
Zabalaza, M. A.: Diseño y desarrollo curricular, Narcea. Madrid, 1987
Mendoza Fillola, A. y Briz Villanueva, E: Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Pearson. Madrid, 2003
Sarto, M. M.: Animación a la lectura con nuevas estrategias. SM. Madrid, 1998.
Comision Europea: Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Direccion, 2004
Marco legal
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE)
Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
RD 126/2014 de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria
Orden ECD/65/2015, de 21 de Enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria y el Bachillerato.