a) Conocer y apreciar el propio cuerpo a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y calidad de vida.
b) Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.
c) Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, respetando los diferentes puntos de vista y asumiendo las responsabilidades que correspondan.
d) Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en las distintas situaciones sociales.
e) Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
f) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.
g) Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
h) Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación y a las peculiaridades del habla andaluza.
i) Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.
j) Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
k) Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de información y los conocimientos y los recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
l) Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y TRATAMIENTO METODOLÓGICO
La propuesta curricular para la Educación Primaria en el campo de la Educación Artística ha apostado por un enfoque de área integrador y globalizado. Ello es congruente con la opción elegida para otros sectores como el del Conocimiento del Medio -natural y social- y con algunas tendencias artísticas actuales que incorporan elementos pertenecientes a distintas artes: el espacio, el volumen, la forma, el movimiento, el color y el sonido. No obstante, las posibilidades enriquecedoras de esta fórmula se verán ampliadas por la captación diferenciada, por parte del profesorado, de los sectores que lo configuran. Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos en castellano y, en su caso, en la lengua propia de la Comunidad Autónoma.
a) La educación plástica
Nuestra cultura está llena de elementos icónicos que se transmiten a través de los diferentes medios de comunicación y expresión. Este hecho exige una respuesta educativa: preparar a los alumnos para analizar y comprender correctamente esas imágenes y para dirigir, de forma autónoma, sus actividades de expresión artística. Así, la plástica no se reduce a la producción de materiales, consecuencia de actividades de tipo manual mecánico; exige el dominio de conceptos y procesos relacionados con la línea, el color, la superficie, el volumen y la textura de los materiales.
b) La música
Pretende preparar al alumno como intérprete, como auditor y receptor de la música, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Los aspectos citados se trabajarán para la comunicación y para la expresión de vivencias, sentimientos y emociones personales.
Para conseguir estos propósitos, se comenzará por ofrecer al alumno la posibilidad de identificar, discriminar y analizar los sonidos del entorno. A continuación, el alumno será iniciado en la producción sonora de carácter ejemplar que es la música. El tratamiento educativo se propondrá el reconocimiento y la comprensión del lenguaje musical: diferenciación de altura, duración, ritmo, identificación de frases musicales y de formas, percepción y memoria de fragmentos musicales.
c) La dramatización
Persigue el enriquecimiento de los recursos expresivos e interpretativos que el alumno posee: la voz, el disfraz, el gesto dramático y el movimiento corporal. La intervención educativa atenderá a que el alumno adquiera conciencia de sus posibilidades expresivas y a que las canalice.
La percepción y realización del comportamiento dramático en la creación escénica supone utilizar muchas de las capacidades y destrezas que han podido ser adquiridas en otras áreas.
Conjuga el lenguaje y la comunicación verbal con la expresión y comunicación no verbal a través de movimientos, gestos corporales y expresiones faciales. Puede también realizarse a través de sustitutos simbólicos.
OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ETAPA
1. Comprender las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación personal y autónoma y aprender a utilizarlas.
2. Aplicar sus conocimientos artísticos a la observación de las características más significativas de las situaciones y objetos de la realidad cotidiana.
3. Utilizar el conocimiento de los elementos plásticos, musicales y dramáticos básicos en el análisis de realizaciones artísticas propias y ajenas.
4. Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos así como sus técnicas específicas.
5. Realizar actividades artísticas de forma cooperativa que supongan papeles diferenciados y complementarios en el desarrollo del proceso.
6. Explorar materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos para conocer sus propiedades y posibilidades de utilización, fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
7. Utilizar la voz y el propio cuerpo como medio de representación y comunicación plástica, musical y dramática.
8. Conocer los medios de comunicación en los que operan la imagen y el sonido y los centros en que se desarrollan siendo capaz de apreciar críticamente los elementos de interés expresivo y estético.
9. Tener confianza en las elaboraciones artísticas propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución al goce y al bienestar personal.
10. Conocer y respetar las principales manifestaciones anímicas y musicales de Andalucía así como los elementos más destacados del patrimonio artístico español.
PRIMER CICLO
1. Observar la realidad reconociendo los elementos plásticos, visuales, musicales y dramáticos que están presentes en su entorno próximo, persiguiendo un conocimiento sensible del medio y del hecho artístico (Objs. 2, 6, 8, 10).
2. Conocer y explorar sensorial y lúdicamente las posibilidades del sonido, la imagen, el gesto y el movimiento como elementos de representación y comunicación (Objs. 1, 4, 6, 7).
3. Comprender y expresar espontáneamente distintos mensajes empleando, lúdica y creativamente, el lenguaje plástico, musical y dramático (Objs. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9).
4. Explorar las posibilidades expresivas y estéticas de diferentes materiales y técnicas plásticas en la realización de producciones personales (Objs. 1, 4, 6, 9).
5. Elaborar producciones artísticas personales de manera desinhibida y placentera mostrando confianza en sí mismo (Objs. 2, 4, 6, 7, 9).
6. Mostrar actitudes cooperativas en la realización de producciones artísticas colectivas, participando activamente en la planificación y ejecución de las mismas (Objs. 5, 6, 7).
7. Descubrir y conocer las posibilidades sonoras, plásticas y dramáticas del propio cuerpo y el movimiento como instrumento de representación y comunicación de ideas, sentimientos, pensamientos y fantasías (Objs. 1, 2, 7, 9).
8. Adquirir hábitos básicos de seguridad, orden e higiene en la manipulación de materiales, instrumentos y aparatos (Obj. 9).
9. Disfrutar con la audición y contemplación de manifestaciones artístico‑culturales andaluzas, valorándolas como medio de ocupación positiva del tiempo libre y como elementos significativos del patrimonio cultural español (Objs. 9, 10).
CONTENIDOS de área. educación artistica, música.
PRIMER CICLO
1. Aprender a escuchar.
CONCEPTOS
· El sonido y el silencio (1, 2, 4, 5).
· Las cualidades del sonido (*): duración (corto‑sostenido), intensidad (fuerte‑débil), altura (grave‑agudo), timbre (de voces e instrumentos familiares).
· Audición e interpretación de sonidos propios del entorno habitual y próximo (5).
· Manifestaciones musicales del entorno sociocultural andaluz (*).
· La música en los medios de comunicación (radio, cine, televisión, vídeo, ordenador…) (*).
PROCEDIMIENTOS
· Observación y exploración lúdica de los elementos musicales y culturales del entorno andaluz (*).
· Reconocimiento y localización de fuentes sonoras del entorno próximo (5, 7, 10).
· Diferenciación de sonidos y silencios (3, 5, 7).
· Utilización de diferentes medios a su alcance para la elaboración de producciones artísticas (3, 5, 7).
· Realización de grabaciones de sonidos aislados y series de ruidos (*).
· Audición e identificación de manifestaciones musicales andaluzas y de otras culturas diferentes a la propia (1, 2, 4, 7)
· Búsqueda de información sobre canciones y manifestaciones musicales andaluzas y de otras culturas diferentes a la propia (1, 2, 3, 4, 7, 10).
· Exposición de sugerencias personales en la interpretación de sonidos y canciones propios de la culturas andaluza y otras culturas (1, 2, 3, 4, 7, 10).
· Uso de recursos tecnológicos de sencillo manejo para la elaboración de producciones artísticas (casete, grabadoras, micrófonos, ordenador…) (3, 7, 9).
ACTITUDES
· Satisfacción ante la escucha y producción de sonidos del entorno próximo (3, 7).
· Valoración del sonido como medio de relación social (1, 2, 3, 4, 7).
· Disfrute ante la contemplación y participación en producciones musicales escolares (*).
· Adopción comprensiva de las normas más elementales de comportamiento en audiciones musicales (1, 2, 3, 7).
· Valoración de las diversas obras musicales y manifestaciones culturales (andaluzas, españolas y de otras culturas) como medios de disfrute y entretenimiento en el tiempo libre (*).
· Vivencia del sonido como vehículo de expresión de sentimientos y emociones (1, 2, 3, 4, 7).
· Actitud cooperativa en la planificación y realización de audiciones y representaciones musicales escolares (1, 2, 3, 4, 7).
· Valoración de la utilización de las nuevas tecnologías como medio de producción y creación de sonidos musicales (9).
· Gusto por conocer y participar en manifestaciones musicales propias del patrimonio artístico y cultural andaluz y español (*).
2. Canto, expresión vocal e instrumental.
CONCEPTOS
· Recursos y lenguaje musical: entonación. El timbre de la voz. Eco vocal. Sonidos largos-cortos. Sonidos fuertes-suaves. Sensaciones vibratorias en diferentes colocaciones.
· La técnica vocal: cuidado y mantenimiento de la voz. Producción improvisada de expresiones sonoras (1).
· La canción: expresión vocal de la emoción provocada por vivencias, imágenes, palabras o textos.
· Los instrumentos musicales: el propio cuerpo y los objetos como instrumento. Instrumentos de percusión. Instrumentos del entorno andaluz. (3, 7, 10).
· Las nuevas tecnologías: el ordenador como instrumento de creación y producción musical (9).
PROCEDIMIENTOS
· Identificación de los elementos para la emisión de la voz: respiración, articulación, entonación, etc.
· Uso correcto y adecuado de la propia voz como instrumento musical (3).
· Descripción de los aspectos musicales y expresivos de los materiales sonoros e instrumentos del entorno andaluz (10).
· Improvisación y expresión instrumental con materiales sonoros e instrumentos de técnica sencilla. Descripción de sus aspectos musicales y expresivos.
· Realización de practicas instrumentales sencillas y espontáneas para acompañar canciones y danzas en el aula.
· Participación activa en audiciones instrumentales improvisadas como medio de expresión de emociones (9).
· Manifestaciones musicales del entorno sociocultural andaluz: canciones infantiles, bailes y danzas populares (*).
· Reconocimiento y localización de fuentes sonoras del entorno próximo (5, 7, 10).
· Diferenciación de sonidos y silencios (3, 5, 7).
· Imitación de sonidos medioambientales (5, 7).
· Exploración e indagación de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos (3, 5, 7).
· Interpretación de canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo (1, 2, 3, 4, 7).
· Iniciación en la lectura de piezas instrumentales sencillas de interpretar.
· Sincronización del cuerpo a estructuras rítmicas sencillas (3, 7).
· Construcción de instrumentos musicales sencillos (5, 7).
· Exploración lúdica de variaciones de altura, duración e intensidad a través de la voz, los elementos corporales y el movimiento (3, 7).
· Invención de sencillas secuencias rítmicas e improvisación de canciones y piezas instrumentales elementales (7).
· Participación en la composición de canciones y piezas musicales sencillas.
· Identificación de canciones, piezas musicales y danzas tradicionales de la cultura andaluza (10).
· Manejo de las nuevas tecnologías para la búsqueda, audición y reproducción de piezas musicales, canciones y piezas vocales (1, 2, 3, 5, 7, 9).
Actitudes
· Reconocimiento de las canciones, piezas musicales y danzas más características de la cultura andaluza (10).
· Sentimiento de bienestar ante la audición de canciones y diversas piezas musicales breves (3, 7).
· Apreciación de las manifestaciones musicales como actividad de ocio y ocupación satisfactoria del tiempo libre (3, 7).
· Disfrute ante la expresión vocal e instrumental (7).
· Valoración de los instrumentos y el cuerpo como medio de expresión musical y de acompañamiento de canciones y danzas de la cultura andaluza (10).
· Cuidado, mantenimiento y conservación de los instrumentos musicales de la clase.
· Actitud respetuosa ante las interpretaciones de los demás (1, 2, 4, 7).
· Rechazo hacia el ruido y la contaminación sonora (3, 5, 7).
3. Lenguaje musical.
CONCEPTOS
· Grafías no convencionales: trazos, líneas, colores. Dibujos y palabras relacionadas con diferentes sonoridades (7, 8).
· Grafías convencionales: pentagrama, clave de sol, concepto de negra y silencio de negra, concepto de corchea.
· El ritmo como elemento de la música (pulso y acento) (7).
PROCEDIMIENTOS
· Reconocimiento de la duración, intensidad, altura y timbre en los sonidos del entorno y en piezas musicales sencillas (7).
· Reconocimiento empírico de algunos aspectos del ritmo (pulso y acento) (7).
· Identificación de distintos ritmos producidos por fenómenos naturales (lluvia, sucesión de días‑noches, latidos del corazón…) o por la acción del hombre (tictac del reloj, pedaleo de un ciclista…) (*).
· Audición de piezas breves y fragmentos musicales significativos (3, 7).
· Adecuación del movimiento corporal a sencillas estructuras rítmicas (3, 7).
· Descubrimiento y marcado de acentos en la ejecución de esquemas, frases rítmicas, canciones y danzas sencillas (*).
· Transformación de palabras, frases y canciones en ritmos (7).
· Escritura musical con notación no convencional e intención comunicativa (1, 2, 3, 4, 7).
· Iniciación en la lectura de canciones y piezas musicales sencillas de interpretar, especialmente aquellas del entorno andaluz (10).
ACTITUDES
· Interés por descubrir sonidos aislados y secuencias rítmicas en el entorno inmediato (*).
· Gusto por crear nuevos sonidos y secuencias rítmicas (3, 7).
· Valoración de la notación musical no convencional y convencional como medio de comunicación (1, 2, 3, 7).
· Interés por conocer las técnicas y estrategias de lectura y escritura musical más sencillas como medio para comunicarse y como elemento de comprensión musical.
· Actitud creativa y desinhibida en el uso de recursos plásticos para representar música y danza (3, 5, 7).
· Interés por conocer y disfrutar con la audición de obras musicales de diferentes géneros y estilos, en especial aquellas obras propias de la tradición cultural andaluza (1, 2, 3, 4, 7, 10).
4. Sentir el cuerpo.
CONCEPTOS
· Los sentidos como medio de percepción y comunicación social (*).
· La voz (respiración, entonación, vocalización…).
· Los gestos corporales (posturas, actitudes posturales, posiciones en el espacio…).
· Manifestaciones expresivas del movimiento: pantomima, expresión corporal y danza (*).
PROCEDIMIENTOS
· Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del propio cuerpo (3, 7).
· Expresión de estados anímicos, sentimientos y emociones (3, 7).
· Experimentación y análisis de variaciones de altura, duración e intensidad a través del cuerpo y el movimiento (3, 7).
· Orientación y desplazamiento intencional y significativo del cuerpo en el espacio (7, 8).
· Reconocimiento de expresiones faciales, gestos y movimientos (1, 2, 3, 4, 7).
· Sincronización del movimiento corporal a estructuras rítmicas sencillas (7, 8).
· Conjugación de diferentes lenguajes (plástico, musical y dramático) para la expresión de la percepción sensorial (3, 7).
ACTITUDES
· Reconocimiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Interés por utilizar los elementos corporales como medio de expresión de sentimientos y emociones (*).
· Coordinación y cooperación de los movimientos corporales propios y los de los compañeros con fines expresivos y estéticos.
· Respeto y aceptación del propio cuerpo y los de los compañeros (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Disposición abierta para comprobar personalmente las posibilidades de transformación del cuerpo (3, 7).
· Desarrollo de la sensibilidad, la autoestima y valoración de la configuración y funcionamiento del propio cuerpo (1, 3, 4, 7)
5. Expresión corporal.
CONCEPTOS
· La dimensión imaginaria en la danza. El cuerpo y los instrumentos.
· El movimiento expresivo. La danza en la expresión espontánea.
· Calidades del movimiento: pesado/ligero, fuerte/suave, lento/rápido… (7)
· Recursos expresivos del propio cuerpo (*):Las expresiones faciales (miedo, alegría, sorpresa…). El movimiento y el desplazamiento del cuerpo (giros, rotaciones, trayectorias…).
Procedimientos
· Observación e identificación de los elementos corporales expresivos en sí mismo y en los demás (1, 2, 3, 4, 7).
· Comprensión y manifestación de mensajes corporales (1, 2, 3, 4, 7).
· Imitación de expresiones faciales, gestos y movimientos (1, 2, 3, 4, 7).
· Realización de movimientos espontáneos con intención comunicativa (3, 7).
· Coordinación de los elementos corporales en la realización de sencillas danzas (1, 2, 7, 8).
· Conjugación de diferentes lenguajes (plástico, musical y dramático) para la expresión de la percepción sensorial (3, 7).
· Invención de sencillas secuencias de movimiento para transmitir mensajes (1, 2, 3, 7).
· Utilización de las nuevas tecnologías para la búsqueda, audición y visionado de piezas vocales e instrumentales que acompañen las coreografías escolares. (9)
· Realización de coreografías escolares sencillas utilizando música andaluza. (1, 2, 4, 9, 10)
Actitudes
· Disfrute de las posibilidades expresivas del cuerpo (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Gusto por aprender sencillas danzas populares, especialmente las propias de la cultura andaluza (1, 2, 3, 7, 10).
· Actitud desinhibida y espontánea en el uso de gestos y movimientos (7).
· Curiosidad ante la interpretación de mensajes corporales (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Disfrute e interés en participar de forma activa en dramatizaciones y escenificaciones escolares sencillas (1, 2, 4).
· Gusto por la utilización de las nuevas tecnologías como medio de producción musical e instrumento de acompañamiento de la expresión corporal (9).
· Respeto hacia las expresiones corporales manifestadas por sus compañeros (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Actitud constante para el ensayo y aprendizaje de pasos de danzas populares (1, 2, 3, 7, 8, 10).
· Desarrollo de actitudes de cooperación y respeto hacia coreografías, dramatizaciones y escenificaciones corporales propias y de los compañeros. (1, 2, 4)
6. El lenguaje dramático.
CONCEPTOS
· Elementos básicos del juego dramático: personajes (protagonistas), conflicto, trama, espacio, tiempo (*).
· Diversas técnicas dramáticas (títeres, marionetas, sombras corporales…) (7).
· Fuentes de recreación dramática (cuentos, objetos, actividades cotidianas, imágenes, sonidos…) (7).
· Elementos de la caracterización (disfraces, complementos, maquillaje, caretas…) (3, 7).
· El arte y la escuela (representaciones teatrales, escenificación de cuentos, exposiciones y muestras…) (*).
PROCEDIMIENTOS
· Observación y análisis de situaciones dramáticas (*).
· Representación e improvisación de escenas cotidianas (*).
· Identificación de los protagonistas, transcurso de la acción básica y esencia del mensaje de sencillas historias (*).
· Imitación de ritmos, gestos y posturas de animales y personajes familiares (*).
· Recreación de personajes y acciones conocidas (7).
· Invención de sencillas situaciones dramáticas basadas en su experiencia concreta (7).
· Exploración de las posibilidades de diferentes técnicas dramáticas (7).
· Utilización de objetos reales o imaginarios con intención dramática (3, 7).
· Transformación sencilla del propio cuerpo mediante disfraces, caretas, máscaras, maquillaje, etc. (3, 7).
· Construcción y manipulación de elementales títeres para escenificar personajes y situaciones conocidas (3, 7).
· Uso de las sombras corporales con intención comunicativa (1, 2, 3, 4, 6, 7).
· Participación activa en juegos y escenificaciones de experiencias significativas (1, 2, 3, 4, 7).
ACTITUDES
· Interés por la realización de experiencias grupales que recrean situaciones e historias (1, 2, 3, 4, 7).
· Valoración de juegos, técnicas y escenificaciones dramáticas como reflejo de manifestaciones culturales propias, como la andaluza, y de los compañeros de otras culturas de origen (1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10).
· Gusto y disfrute ante la transformación del propio cuerpo mediante la caracterización como vehículo de aproximación a un personaje (3, 7).
· Disposición para articular el propio papel con el de los compañeros en las representaciones en las que participa (1, 2, 3, 4, 7).
· Valoración del juego dramático como forma de ocupar positivamente el tiempo de ocio (3, 7).
· Gusto por utilizar las nuevas tecnologías como instrumentos para buscar y conocer elementos de recreación dramática de otros países y culturas diferentes a la propia (9).
Contenidos transversales: educación moral y cívica (1), educación para la paz (2), educación para la salud (3), educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos (4), educación ambiental (5), educación sexual (6), educación del consumidor (7), educación vial (8).
(*) El tratamiento de muchos de los contenidos del área se puede llevar a cabo mediante actividades que permiten abordar cualquiera de los temas transversales. Esta situación queda representada con un *.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ETAPA
1. Utilizar las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento para la expresión de ideas, sentimientos y vivencias.
2. Utilizar los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos, con sus técnicas específicas, para la producción de diferentes mensajes que le permitan expresarse y comunicarse.
3. Utilizar, en diversos contextos y situaciones, los materiales e instrumentos musicales, plásticos y dramáticos con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.
4. Utilizar técnica y expresiva de la voz y el cuerpo, para participar en actividades artísticas de dificultad progresiva. Así mismo, se observará la apreciación y valoración de la propia voz y el cuerpo destacando su contribución al equilibrio personal y el desbloqueo para la expresión comunicación.
5. Identificar las características más significativas de situaciones y objetos de la realidad cotidiana, adquiriendo y aplicando en dicho proceso determinados conocimientos artísticos.
6. Analizar realizaciones artísticas propias y ajenas utilizando para ello los conocimientos que se tienen sobre los elementos plásticos, musicales y dramáticos.
7. Identificar algunos de los elementos constitutivos del mensaje visual como los signos, amplitud de plano, contenido…, de los elementos constitutivos del juego dramático como los personajes, conflictos y tramas…
8. Comentar, argumentando los razonamientos, algunas manifestaciones artísticas de las que se desarrollan en el entorno, respetando y apreciando su valor y estableciendo relaciones con los elementos que constituyen su experiencia personal.
9. Realizar actividades artísticas en grupo, de tal manera que los integrantes del mismo asuman funciones específicas que se complementen unas a otras y que determinen el desarrollo de todo el proceso de elaboración.
10. Desarrollar actitudes de disfrute y goce en las elaboraciones artísticas propias.
PRIMER CICLO
1. Descubrir y expresar verbalmente algunas de las cualidades de sonidos, objetos, personas y animales característicos del entorno andaluz, como resultado de la observación y exploración sensorial realizada (C.E. 1, 2, 3, 4, 5, 6).
2. Comparar sonidos atendiendo a las cualidades observadas en los mismos (C.E. 1, 2, 7).
3. Interpretar mediante la voz o el movimiento del cuerpo sonidos, acciones y representaciones significativas y familiares del entorno del alumno (C.E. 1, 2, 3, 4, 5).
4. Descubrir y reconocer algunas cualidades (corto/largo, fuerte/débil, grave/agudo…) de los sonidos del medio conocido por el alumno (objetos, instrumentos musicales, sonidos ambientales…) tras su exploración auditiva (C.E. 1, 2, 3, 4, 9, 10).
5. Interpretar canciones infantiles ajustando su voz a la del grupo, prestando atención al carácter, la expresión, la dicción y la dinámica (C.E. 1, 2, 3, 4, 9).
6. Utilizar el propio cuerpo, objetos e instrumentos de fácil manejo (pandereta, claves…) para realizar acompañamientos sencillos de diversas canciones y melodías (C.E. 1, 2, 3, 4, 9, 10).
7. Situar, orientar y mover el propio cuerpo por el espacio conocido, intencional y significativamente, utilizando diferentes formas de desplazamiento y el conocimiento de las nociones topológicas y proyectivas básicas (proximidad/lejanía, derecha/izquierda, delante/detrás, encima/debajo…) (C.E. 1, 2, 3, 4, 6, 7).
8. Utilizar los recursos expresivos del propio cuerpo (voz, expresiones faciales, gestos corporales, movimientos y desplazamientos) para responder a estímulos auditivos y visuales que percibe del entorno (C.E. 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10).
9. Representar personajes familiares y escenas de la vida diaria basadas en experiencias conocidas y vividas por los alumnos en situaciones lúdico‑dramáticas colectivas empleando sus posibilidades expresivas (C.E. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10).
10. Valorar las manifestaciones musicales y artísticas andaluzas, españolas y de otras culturas, como medios de disfrute personal y para conocer el patrimonio cultural propiamente andaluz, español y de otras culturas diferentes a la propia (C.E. 8, 10).