Para jugar como antes

Para jugar como antes

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………… pág.

JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

CONTEXTUALIZACIÓN

RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES ………………………………… pág.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

COMPETENCIAS CLAVE

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

METODOLOGÍA……………………………………………………………………………………………….. pág.

PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………………………… pág.

MOMENTOS EVALUATIVOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO Y MAESTRO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD……………………………………………………………………….. pág.

RECURSOS……………………………………………………………………………………………………… pág.

INSTALACIONES

MATERIAL DEPORTIVO

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

TICs

ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES ………………………………… pág.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL…………………………………………………. pág.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA………………………………………………………………………. pág

ANEXOS ………………………………………………………………………………………………………….. pág.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Últimamente la actividad física de los jóvenes se reduce casi exclusivamente a la actividad física escolar: el resto del tiempo lo dedican a estudiar, a ver la televisión, entrenar algún deporte o entretenerse con el ordenador. Con esta U.D. se pretende rescatar y recopilar una serie de juegos que han ido cayendo en desuso y que reúnen una serie de características pedagógicas que los hacen un instrumento fundamental para el área de Educación Física.

Está bastante patente la excesiva importancia que los alumnos/as suelen dar a las actividades deportivas de carácter competitivo y es cuestión de proponerles otro tipo de actividades donde la competición, aunque existe, no es lo principal, sino la participación, la imaginación, la comunicación, la cooperación y, sobre todo, la diversión.

Los juegos aprendidos en esta unidad didáctica podrán ser utilizados además posteriormente en otras unidades con diferentes objetivos (por ejemplo, en los calentamientos).

Por otra parte, tanto a nivel corporal como psicológico, los alumnos de 5º de Primaria se encuentran en pleno proceso de cambio y a las puertas de la adolescencia, la cual acelerará esos cambios de manera vertiginosa. Por ello el maestro debe lograr dos cosas al respecto: que asuman el hábito de llevar a cabo actividad física extraescolar (por lo que, paralelamente, han de adquirir el gusto por la misma) y que, ya como objetivo a largo plazo, sepan cómo ponerla en marcha para incidir positivamente sobre su salud.

Por último, al tratarse de actividades que pertenecen al acervo cultural, su puesta en marcha va a permitir a los alumnos/as acceder a un patrimonio que en ocasiones les es ajeno, fomentando así el respeto no sólo por la cultura propia, sino por la de los demás, trabajando así también a favor de una educación intercultural.

JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA

Esta Unidad Didáctica (U.D.) se justifica mediante el marco legislativo que desarrolla el curriculum para la etapa de Educación Primaria en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Se deben tener en cuenta las enseñanzas correspondientes a los siguientes documentos:

Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE).

Ley Orgánica 8/2013 de mejora de la calidad de la enseñanza (LOMCE).

Ley 7/2010, de Educación de Castilla-La Mancha.

R.D 126/2014, por el que se establecen el currículo básico de la Educación Primaria a nivel nacional.

Decreto 54/2014, que se ordena el currículo de Educación Primaria en CLM.

Así mismo, es necesario tener en cuenta en esta Unidad Didáctica lo expuesto en otros documentos legislativos:

Orden de 05/08/2014, por la que se regulan la organización y la evaluación en la Educación Primaria en CLM (modificada por la Orden de 27/07/2015).

Orden 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación.

Decreto 66/2013, de 03/09/2013, por el que se regula la atención especializada y la orientación educativa y profesional del alumnado en CLM.

Resolución de 09/03/2015, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014.

Decreto 3/2008, de 08-01-2008, de la convivencia escolar en Castilla-La Mancha (DOCM 11-Enero-2008).

CONTEXTUALIZACIÓN

El C.E.I.P. sobre el que se desarrolla esta Unidad Didáctica se encuentra situado en una ciudad de Castilla La Mancha de unos 28.000 habitantes y se ubica en la periferia norte de la ciudad, dentro de un barrio relativamente nuevo en el que predominan las familias de clase media-baja.

El centro consta de 18 unidades, 6 de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria y la ratio media es de 24 alumnos por aula.

Esta UD está ubicada dentro de la Programación de Educación Física 5ºA, formado por 25 alumnos (11 chicas y 14 chicos). Son alumnos y alumnas que participan activamente en clase.

La U.D. “PARA JUGAR COMO ANTES” consta de 8 sesiones, ubicadas todas en el 2º trimestre.

Tenemos que destacar también que el trabajo en equipo, la convivencia, la deportividad y el juego limpio es un objetivo a conseguir en todas las actividades que desarrollamos dentro del Programa Deportivo de centro “Nuestro colegio se mueve” (jornadas de convivencia, actividades solidarias, Convivencia entre generaciones, Recreos deportivos,…).

RELACIÓN CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES

OBJETIVOS DE ETAPA

La U.D. “PARA JUGAR COMO ANTES” está relacionada fundamentalmente con uno de los Objetivos Generales de Etapa establecido por el D. 54/2014 para la Educación Primaria:

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

Además, también se relaciona con otros, como por ejemplo:

b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Además, también se relaciona con otros objetivos: a, c, y d.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Realizar y organizar juegos en su tiempo libre (recreos, excursiones…).

Utilizar de manera correcta los espacios y materiales.

Aceptar las reglas en los juegos y competiciones, respetando a quienes asumen el papel del árbitro.

Disfrutar de la práctica de deportes y juegos deportivos con independencia de los resultados.

Manifestar solidaridad y compañerismo en cualquier actividad física, aceptando y colaborando con todos los compañeros sin distinción.

Trabajar en equipo aceptando el papel que le toque desarrollar en cada momento.

Valorar, conocer y practicar diferentes juegos y deportes populares y/o tradicionales.

Conocer actividades deportivas de diferentes regiones y el entorno en donde se desarrollan.

Conocer los juegos y deportes populares y/o tradicionales de su entorno más cercano, practicarlos y participar activamente en ellos.

Practicar de forma estable y sistemática hábitos de higiene personal y de alimentación.

Fomentar posturas de rechazo ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (tabaco, drogas, sedentarismo…).

COMPETENCIAS CLAVE

De las siete competencias que fija el Decreto 54/2014, principalmente se intentarán conseguir las siguientes:

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La EF contribuye al desarrollo de las Competencias Sociales y cívicas (CS) a través de las interacciones sociales que se dan en la práctica motriz que mejoran la relación social, el respeto a las demás personas y a las reglas. También se mejora la resolución de conflictos.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SI) a partir de la autonomía personal a la hora de tomar decisiones para realizar diversas tareas motrices.

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La EF contribuye al desarrollo de la Competencia lingüística (CL) mediante la gran variedad de intercambios comunicativos que se producen en la práctica motriz, la resolución de los conflictos mediante el diálogo, la realización de trabajos y el conocimiento y buen uso del vocabulario específico que el área aporta en la comunicación entre el alumnado.

La EF contribuye al desarrollo de la Competencia Conciencia y expresiones culturales (CC) a través de la expresión de ideas o sentimientos de forma creativa, de la utilización de las posibilidades y recursos del cuerpo y del movimiento y de la participación en deportes, juegos tradicionales y actividades expresivas propias de la Comunidad.

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La EF contribuye al desarrollo de la Competencia digital (CD) mediante el uso de los medios informáticos y audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y uso de las TIC para la indagación y búsqueda de información.

Para conseguir estos dos elementos curriculares anteriores, las competencias y objetivos de etapa, nos plantearemos en esta unidad didáctica una serie de objetivos, propósitos o intenciones reflejadas en los diferentes criterios de evaluación, que responden a lo que se pretende conseguir y sus respectivos estándares de aprendizaje, que concretarán lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer.

CONTENIDOS

De los contenidos establecidos en el D. 54/2014, esta unidad didáctica trabaja principalmente los pertenecientes al Bloque 2: Juegos y deportes:

El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales. Investigación y práctica. Reconocimiento e identificación de diferentes juegos: tradicional, cooperativo, alternativo y deportes: individuales, colectivos, alternativos y en el medio natural.

Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas, con o sin implemento, de diversas modalidades y dificultad creciente.

Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición. Resolución de problemas motores de cierta complejidad.

Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades. Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en diferentes situaciones.

Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a diferentes entornos y actividades físico -deportivas con adecuado ajuste espacio temporal y postural, ejecutando movimientos de cierta dificultad con los segmentos no dominantes.

Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Presentación y aceptación de los nuevos compañeros/as utilizando diversos juegos recreativos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De los criterios de evaluación establecidos por el Decreto 54/2014 son especialmente importantes en esta UD:

BC2. 4

Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica.

BC2.5

Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás.

BC1. 7

Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las TICs como recurso de apoyo al área.

BC2. 8

Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas

Por otro lado, esta U.D. será evaluada por los siguientes estándares de aprendizaje evaluables:

BC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

P

CC

2

7.3 Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta…

B

CL

2

8.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

B

SI

2

8.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones…

B

SI

2

8.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

B

CS

2

8.5 Acepta formar parte del grupo y el resultado de las competiciones con deportividad.

B

CS

2

8.6 Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte en la práctica…

B

CS

2

5.1 Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

B

CL

2

5.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

B

CS

2

7.1 Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

I

CD

2

7.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas,…

I

SI

2

4.1 Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

I

CL

2

4.3 Conoce y recopila juegos, danzas y deportes arraigados en su tradición.

I

CC

2

4.2 Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.

A

CC

ELEMENTOS TRANSVERSALES. EDUCACIÓN EN VALORES

El RD 126/2014, en su artículo 10 establece que en todas las asignaturas debemos incorporar y promover una serie de elementos transversales que tienen gran importancia para la formación integral de los alumnos/as. En esta unidad de trabajo principalmente podemos destacar:

EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

A través del trabajo mixto y coeducativo en los diferentes grupos y equipos se buscará el respeto al otro (sin importar su condición, procedencia, sexo,…) y a valorar las aportaciones que éstos hagan por el bien del grupo.

EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS

A través de potenciar en todos los juegos y dinámicas de clase de valores como la cooperación, la tolerancia, la deportividad, el compañerismo,…

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL MEDIO AMBIENTE

También desde el primer momento se buscará que los alumnos valoren los recursos y materiales de que se disponen y su buena utilización. Además, se concienciará sobre el uso adecuado del agua, el reciclaje, la energía,…

EDUCACIÓN PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DIETA EQUILIBRADA

Valorando y tomando conciencia de la importancia que tiene la actividad física en la ocupación del tiempo libre como una actividad lúdica, sana, de relación social,… Desde el principio es importante hacer competentes a nuestros alumnos en una alimentación saludable y equilibrada. Desde las primeras clases con el grupo se buscará la relación directa entre actividad física y salud, rodeando cualquier ejercicio físico de prácticas de apoyo saludables (higiene, nutrición, relajación, normas de seguridad y prevención de accidentes,…).

METODOLOGIA

Una metodología que pretenda favorecer el aprendizaje por competencias no puede defender un modelo único de enseñanza ni el uso de unos determinados estilos de enseñanza por encima de otros, porque las necesidades individuales y grupales, los diversos contenidos de aprendizaje y las competencias a adquirir necesitan métodos didácticos flexibles que abarquen gran diversidad de actividades de aprendizaje y satisfagan las necesidades de cada contexto educativo y las Intenciones educativas propuestas.

PRINCIPIOS, ESTRATEGIAS Y PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

Aplicaremos siempre en nuestras sesiones y actividades las Orientaciones metodológicas establecidas en el Decreto 54/2014 para Educación Física: carácter lúdico, aprendizaje significativo, maximizar el tiempo de compromiso motor, la salud como contenido transversal, enseñanza de valores, aprendizaje cooperativo,…

Coincidiendo con lo establecido en la programación didáctica, las recientes publicaciones (Escamilla, Zabala, Delgado, Blázquez,…) y la Orden 65/2015 sobre las diferentes estrategias y estilos metacognitivos más apropiados para la consecución de las diversas competencias, en esta unidad de trabajo se aplicará principalmente la estrategia global a través de aquellos estilos que propicien la socialización, la implicación cognitiva y que estimulen la creatividad, que según Delgado serían el descubrimiento guiado, la resolución de problemas y la libre exploración.

Resaltar que el principal recurso metodológico es el “juego recreativo y diversas dinámicas de grupo” donde los aspectos lúdicos y sociales priman sobre los competitivos

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, ESPACIOS Y AGRUPAMIENTOS

En la organización de los agrupamientos en esta unidad didáctica, se utilizarán parejas, pequeño grupo y gran grupo, fomentando en todo momento el esfuerzo individual y la aportación de ese esfuerzo a un colectivo para conseguir resolver las diversas situaciones y problemas, promoviendo la cooperación, la diversión y la solidaridad. La duración de los agrupamientos va a ser breve o corta duración, ya que se pretende que todos jueguen y se relacionen con todos en estas tres sesiones.

En cuanto a la organización y distribución de los tiempos, se puede comprobar que existe una distribución equilibrada de las sesiones en las unidades didácticas que vamos a impartir, buscando dar a conocer diversas actividades y juegos para crear un amplio bagaje motriz. En las cuatro sesiones que dura esta unidad de trabajo se intentarán crear las bases para el trabajo posterior correcto (compañerismo, implicación, esfuerzo,…).

La distribución del tiempo en nuestras sesiones se optimizará en 3 momentos:

Parte inicial: Donde realizaremos un momento de encuentro para ir a recoger a los alumnos/as a su clase, comprobar que están todos, que tienen ropa deportiva y bolsa de aseo y dar una breve explicación de lo que vamos a realizar en la sesión y, posteriormente realizaremos un calentamiento para prepararnos físicamente. Su duración será entre 10 y 15 minutos.

Parte principal: En esta parte realizaremos diversas actividades y juegos muy relacionados con los contenidos que estamos impartiendo en cada momento. Tendrá una duración entre 35 y 40 minutos.

Parte final: En esta parte, primeramente realizaremos alguna actividad de carácter físico (juego sensorial, relajación, estiramientos,…), posteriormente vendrá un tiempo muy importante de asamblea, seguido de la recogida del material utilizado y, por último, un momento de higiene personal y vuelta ordenada al aula correspondiente.

Por último, en cuanto al tiempo y como objetivo fundamental en nuestro trabajo, se buscará motivar al alumnado para que dediquen un tiempo deportivo extraescolar adecuado que complete su formación integral y mejore su calidad de vida y salud.

ROL DEL MAESTRO Y DEL ALUMNO

Principalmente, el maestro debe ser dinamizador de las diversas propuestas, después de haber organizado correctamente la clase y todo lo necesario. Planteará los diversos juegos y problemas a realizar, e irá pasando por los diferentes grupos para apoyarles y orientarles en lo necesario, siempre respetando las iniciativas de éstos. Como organizador deberá establecer los turnos para recoger el material, encargados de los vestuarios,…

El alumno, por su parte, debe implicarse física, social y cognitivamente en las actividades propuestas para aportar su esfuerzo por el bien colectivo y la resolución eficaz de las diversas situaciones, todo ello potenciando los valores de compañerismo y deportividad.

INTERDISCIPLINARIEDAD. COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

A través de esta unidad didáctica puede plantearse un trabajo interdisciplinar con otras áreas, fundamentalmente con la de Ciencias Sociales donde valoremos los valores democráticos que rigen la sociedad, así como el origen de los juegos y los deportes y con la de Educación Artística para la realización be bailes y aprendizaje de canciones populares, y con el área de Lengua para la correcta redacción de los trabajos de investigación.

La filosofía de esta unidad didáctica y sus objetivos deben de aplicarse a todas las actividades planteadas dentro del Programa deportivo del centro Nuestro colegio se mueve”, por ejemplo “Convivencia entre generaciones” y “Los recreos deportivos”.

EVALUACIÓN

MOMENTOS EVALUATIVOS

La evaluación se concreta y organiza durante el curso con un momento inicial, el seguimiento y desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo del mismo, y un momento de síntesis final. Siguiendo estas indicaciones, para comprobar que los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se alcanzan, ésta se concretará de la siguiente manera:

Evaluación inicial: Se realizará en la primera sesión de la UD mediante la observación de la participación de los alumnos/as en las diferentes actividades y juegos que planteemos, en su integración e implicación. Además, tendremos en cuenta el conocimiento de los alumnos de cursos anteriores.

Evaluación formativa: Se trata de una evaluación continua basada en la observación sistemática del alumno/a de manera individual y colectiva respecto a su capacidad de solucionar las tareas propuestas.

Evaluación sumativa: Se realiza al final de la UD, para comprobar el desarrollo de las capacidades respecto a las iniciales de cada alumno. Una vez que concluyamos las tres sesiones se sacarán una serie de conclusiones sobre: el trabajo del grupo en general; el respeto al área, compañeros, materiales,…; la aceptación e integración de cada alumno a su grupo; los alumnos que presentan alguna dificultad física, social, cognitiva,.. que habrá que seguir de una manera más individualizada,…, y todas aquellas cuestiones que serán necesarias tener en cuenta para el desarrollo de un año positivo para todos los alumnos.

TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Para llevar a cabo el modelo de evaluación propuesto, es necesario prestar atención a la forma en que se realizará la selección, recogida y análisis de la información relevante para la misma. En definitiva, si debemos evaluar elementos tan complejos como las competencias, necesitaremos utilizar técnicas diversas, así como instrumentos de registro variados.

En cuanto a las técnicas a emplear en esta unidad de trabajo se utilizará principalmente la observación directa e indirecta.

En cuanto a los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar en esta unidad serán:

Listas de control.- Están compuestas por una serie de frases que expresan competencias, conductas, secuencias de acciones,…, ante las cuales señalaremos su presencia o su ausencia, como resultado de la observación.

Registro anecdotario (Anexo): Las notas de campo son escritos de los sucesos, anécdotas, impresiones, observaciones, interpretaciones,…, acontecidos en la acción y captados a través de la observación.

El portfolio.- Definido, en principio, como una recolección de las producciones más significativas de cada alumno

Cuestionario teórico.- Al final de cada trimestre se realizará un examen teórico donde se incluirán algunas preguntas sobre las actividades recreativas de esta unidad de trabajo.

Trabajo teórico de investigación.

Exposición de trabajos

Los estándares de aprendizaje evaluables serán valorados del 1 al 5, según si nivel de logro. Los indicadores de logro a conseguir serán los siguientes:

NO CONSEGUIDO

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ACEPTABLE

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BUENO

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MUY BUENO

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EXCELENTE

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1

2

3

4

5

MEDIDAS DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

Siguiendo las orientaciones establecidas y aprobadas de la Programación didáctica para este curso, las medidas de refuerzo y recuperación que adoptemos variarán dependiendo de las necesidades de cada alumno, por ejemplo: se realizarán entrevistas con el tutor, con el equipo de orientación, con jefatura de estudios, con su familia,..; pero la principal medida de refuerzo será el diálogo constante y positivo que debemos tener con el alumno para exigirle más esfuerzo, más implicación, más compañerismo, …, que nos exponga y justifique sus dificultades, sus impresiones, …

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En definitiva, la evaluación no sólo afectará a los alumnos/as, sino también a la labor docente, así como al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la propia unidad didáctica.

En esta evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se evaluará por ejemplo:

La propia unidad didáctica: la adecuación de las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje; las estrategias y estilos utilizados en las sesiones; los materiales elegidos; las actividades desarrolladas y su forma de presentarlas; la organización de los espacios y tiempos; la previsión de medidas para atender a la diversidad; los instrumentos y técnicas de evaluación utilizados; …..

La implicación y coordinación con otros sectores (familias, docentes,…).

Evaluación de la propia práctica docente.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En el grupo de 5º A encontramos los siguientes alumnos/as con unas características especiales en relación con la E.F.:

Una alumna con asma: Esta alumna puede realizar actividad física de forma normalizada, haciéndole consciente de su autodosificación al esfuerzo. Además, deberá de presentarnos siempre su inhalador.

Un alumno con obesidad: Este alumno realizará las clases de forma normalizada, prestando especial atención a las sobrecargas articulares que pudiera sufrir. Incidiremos en concienciar al alumno y a su familia de la necesidad de realizar más actividad física extraescolar y a una correcta nutrición.

Un alumno con hipoacusia leve: Este alumno presenta PTI de acceso a la comunicación, pudiendo conseguir el alumno los objetivos y competencias marcadas para el resto de compañeros. Incidiremos en mejorar la información visual y táctil, (hablar cerca de él, de frente, utilizar silbatos, gestos,…).

Además, para situaciones puntuales en las que sea necesaria la adaptación de las tareas (lesiones o dificultades de algún tipo) se tendrá en cuenta: evitar acciones que puedan suponer un riesgo extra a la lesión; proponer distintos niveles de dificultad; agrupamientos adaptados; progresiones adecuadas y actividades abiertas y flexibles adecuadas al nivel del grupo y de cada alumno/a; y llevar a cabo un seguimiento más individualizado de nuestros alumnos/as.

1.1. En el caso de que no puedan realizar ninguna actividad se propondrá a los alumnos realizar una Ficha para exentos y/o enfermos (Anexo VIII).

En el caso de que a lo largo del curso se incorpore algún alumno/a que pueda considerarse ACNEAE por desconocimiento del idioma, presentar desfase curricular de más de dos años o por discapacidad física, psíquica o sensorial, nos pondremos en contacto con el Equipo de Orientación, tutor, Jefatura de estudios para hacer un trabajo coordinado y adecuado y podamos adoptar las correspondientes medidas de apoyo educativo.

RECURSOS

HUMANOS: Alumnos/as, maestro de E.F., colaboradores, etc.

INSTALACIONES: pabellón, pista polideportiva y patio de recreo.

MATERIALES: todo tipo de material propio del centro para el desarrollo de los juegos (balones, aros, conos, bancos, balones medicinales, combas, colchonetas, petos, etc.) como el material específico de cada juego aportado por los alumnos, además del material deportivo que debe aportar el alumno/a obligatoriamente (ropa deportiva, zapatillas, bolsa de aseo,…).

BIBLIOGRÁFICOS:

VV.AA.:Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

BLANCO, T., 1996, Para jugar como jugábamos, Diputación Provincial de Salamanca, Salamanca.

MEDINA, Mª, 2001, Los juegos populares e infantiles en Castilla-La Mancha, JJ.CC., Toledo.

CAMERINO, O., 2000, Juegos deportivos recreativos, INDE, Barcelona.

RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

TICS

Cámara de fotos y Netbook de los alumnos/as

Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (juegos populares, convivencia entre generaciones,…).

Web de E.F.: www.efprimaria.com

ACTIVIDADES: SECUENCIACIÓN DE LAS SESIONES

a) ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las sesiones estarán compuestas por un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje que serán de varios tipos:

Explicaciones teóricas sobre el desarrollo correcto de los juegos y demás aspectos relacionados con la U.D.

Ejercicios, juegos y actividades prácticas en los que se desarrollen los contenidos tratados anteriormente.

Trabajo de investigación: Recopilación y realización de un trabajo sobre juegos populares.

Exposición de juegos: origen, reglas, desarrollo, variantes,…

Evaluación de los compañeros/as.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Participación en las competiciones deportivo-educativas del Proyecto Deportivo de Centro: “Nuestro colegio se mueve”: Convivencia entre generaciones

ACTIVIDADES ANTE IMPREVISTOS

Visionado de vídeos relacionados con la U.D., videos de clases realizadas en años anteriores, o videos sobre diversos temas relacionados con la actividad física: doping, nutrición, juegos populares, danzas y bailes, actividades de expresión corporal, Festivales de fin de curso o trimestre, etc.

Ejercicios prácticos sobre primeros auxilios.

Adelantar una sesión de otra unidad didáctica.

Fichas de refuerzo

La secuenciación de las sesiones es la siguiente:

ANTES DE VACACIONES

En una sesión antes de las vacaciones de Navidad, se forman grupos mixtos de 4 componentes más un grupo de 5 (por facilidad de trabajo fuera del colegio) y se le asigna a cada grupo la investigación de juegos de una categoría. Se les da una ficha de cómo presentar los juegos (nombre, número de jugadores, materiales, desarrollo del juego, variantes…) (Ver Anexos).

SESIÓN 1: “A jugar como antes”.

En esta sesión se propone a los alumnos jugar a una serie de juegos de varias categorías. Se resolverán dudas sobres los trabajos grupales.

SESIÓN 2: “Seguimos jugando con los populares”

Se siguen poniendo en práctica juegos por parte del maestro para enseñar a los alumnos como se presentan los juegos. Se fijan las reuniones entre el maestro y los grupos para ayudarles a elegir los juegos a exponer.

SESIÓN 3: Juegos de “correr y coger” y “correr y saltar”

Expone el Grupo 1.

SESIÓN 4: Juegos de “comba”

Expone el Grupo 2.

SESIÓN 5: Juegos de “lanzar”

Expone el Grupo 3.

SESIÓN 6: Juegos de “fuerza”

Expone el Grupo 4.

SESIÓN 7: Juegos de “pelota

Expone el Grupo 5.

SESIÓN 8: Juegos de “corros y filas” y “adultos”

Expone el Grupo 6.

CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL

En nuestra labor como maestros, teniendo en cuenta los datos del Informe Eurydice de la Comisión Europea (2013) (hasta un 80% de niños/as en edad escolar sólo realizan actividad física en la escuela), deberemos incentivar y motivar al alumnado a que realice actividad física, pero no sólo dentro de las clases de E.F., sino fuera del horario escolar y huir de uno de los grandes males o problemas de nuestra sociedad, el sedentarismo y los “juegos de sofá”, así como las enfermedades hipocinéticas que de él se derivan. A ello contribuiremos con la realización y desarrollo de esta UD, así como de un buen programa o proyecto deportivo de centro hacia una verdadera Escuela Activa, a través del cual perseguiremos que nuestros alumnos/as alcancen un desarrollo personal y social lo más completo posible y además adquieran hábitos de vida sana y saludable.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIBLIOGRÁFICOS:

VV.AA.:Programación de la E.F. en primaria. 5º Curso. Tercer ciclo”, INDE

MAZÓN, V., 2001, Juegos para comenzar y acabar la sesión, INDE, Barcelona.

BLANCO, T., 1996, Para jugar como jugábamos, Diputación Provincial de Salamanca, Salamanca.

MEDINA, Mª, 2001, Los juegos populares e infantiles en Castilla-La Mancha, JJ.CC., Toledo.

RUÍZ, F. y GARCÍA, Mª., 2004, Propuestas de juegos para primaria, Gymnos, Madrid.

Ferrer, F. y Montañana, R. (2015): Guía Básica de Formación “Primeros pasos para la integración curricular de las competencias clave en los centros educativos”.

TICS

www.efdeportes.es

Videos elaborados en cursos anteriores por los especialistas de la asignatura (gymkhana divertida,…).

Web de E.F.: www.efprimaria.com

Recursos educativos sobre evaluación: https://evalua-pre.jccm.es/inicio/

Herramienta evaluativa “Evaluación 1.40”.

ANEXOS

ANEXO I

FICHA RESUMEN DE LA U.D.

ANEXO II

FICHA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

ANEXO III

REGISTRO ANECDOTARIO

ANEXO IV

FICHA MODELO DE SESIÓN

ANEXO V

FICHA MODELO PARA LOS JUEGOS

ANEXO VI

PLANTILLA DE OBSERVACIÓN

ANEXO VII

TRABAJO PARA VACACIONES

ANEXO VIII

EXAMEN TRIMESTRAL

ANEXO IX

AUTOEVALUACIÓN DE LA U.D.

ANEXO X

FICHA DE UNA SESIÓN


U.D. Nº 6

PARA JUGAR COMO ANTES

8 SESIONES

5ºA

2º TRIMESTRE

2015/16

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Los contenidos empleados en esta U.D. son aquellos relativos a los juegos y deportes populares y tradicionales, enfocados desde una perspectiva investigadora del alumnado para su posterior exposición ante sus compañeros.

OBJETIVOS DE ETAPA

K, B, M, D, A, C

METODOLOGÍA

DESCUBRIMIENTO GUIADO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LIBRE EXPLORACIÓN

RECURSOS

Pabellón, pista, patio, combas, pelotas, periódicos, petancas, calvas, materiales de desecho…

BC

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

P

CC

INSTRUMENTOS

2

7.3 Expone sus ideas de forma coherente y se expresa de forma correcta…

B

CL

Portfolio

2

8.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz.

B

SI

Lista de control

2

8.2 Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones…

B

SI

Lista de control

2

8.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases.

B

CS

Registro anecdotario

2

8.5 Acepta formar parte del grupo y el resultado de las competiciones con deportividad.

B

CS

Lista de control

2

8.6 Manifiesta actitud de respeto ante el docente y las decisiones que adopte en la práctica…

B

CS

Registro anecdotario

2

5.1 Explica a sus compañeros las características de un juego practicado en clase y su desarrollo.

B

CL

Portfolio

2

5.2 Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

B

CS

Lista de control

2

7.1 Utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita.

I

CD

Portfolio

2

7.2 Presenta sus trabajos atendiendo a las pautas proporcionadas,…

I

SI

Portfolio

2

4.1 Expone las diferencias, características y/o relaciones entre juegos populares, deportes colectivos, deportes individuales y actividades en la naturaleza.

I

CL

Examen

2

4.3 Conoce y recopila juegos, danzas y deportes arraigados en su tradición.

I

CC

Examen

2

4.2 Reconoce la riqueza cultural, la historia y el origen de los juegos y el deporte.

A

CC

Examen

ELEMENTOS TRANSVERSALES

ACTIVIDADES

SECUENCIACIÓN DE SESIONES

Educación para la igualdad. Educación para la prevención y resolución pacífica de conflictos. Educación para el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Educación para la actividad física y la dieta equilibrada.

Explicaciones teóricas. Recopilación de juegos y realización de un trabajo. Exposición de trabajos. Práctica de juegos populares y tradicionales.

SESIÓN 1: “A jugar como antes”

SESIÓN 2: “Seguimos con los populares”

SESIÓN 3: Juegos de “correr y coger” y “correr y saltar”

SESIÓN 4: Juegos de “comba”

SESIÓN 5: Juegos de “lanzar”

SESIÓN 6: Juegos de “fuerza”

SESIÓN 7: Juegos de “pelota

SESIÓN 8: Juegos de “corros y filas” y “adultos”

clip_image041FICHA PARA EXENTOS Y/O ENFERMOS EN E.F.

NOMBRE: ______________________________CURSO:________FECHA:_______________

CADA ALUMNO/A QUE NO REALICE LA CLASE PRÁCTICA DEBERÁ RELLENAR UNA FICHA COMO ESTA EN CADA SESIÓN A LA QUE ASISTA.

EL ALUMNO/A, SI PUEDE, COLABRORARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE.

EL ALUMNO/A GUARDARÁ TODAS SUS FICHAS Y CUANDO ACABE SU PERIODO DE INACTIVIDAD SE LAS ENTREGARÁ AL PROFESOR. SE PUNTUARÁ SU CORRECCIÓN Y PRESENTACIÓN.

clip_image042

¿POR QUÉ NO PUEDES REALIZAR E.F.? _______________________________________

¿DURANTE CUANTO TIEMPO ESTARÁS EN ESTA SITUACIÓN Y A PARTIR DE QUÉ DÍA? _______________________________________________________________________

¿HAS JUSTIFICADO TODOS LOS DÍAS DE BAJA?________________________________

clip_image043

¿QUÉ TEMA SE TRATA EN CLASE? _____________________________________________

DESCRIBE LOS EJERCICIOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN CLASE. DIBUJALOS.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO / EJERCICIO

DIBUJO

NOTA: SI NECESITAS MÁS ESPACIO PUEDES ESCRIBIR Y DIBUJAR POR DETRÁS


REGISTRO ANECDOTARIO

APELLIDOS: ____________________________ NOMBRE: ________________ CURSO: 5ºA

NOMBRE PADRE: _______________________ TELÉFONO: _______________________

NOMBRE MADRE: __________________________ TELÉFONO: _______________________

ENFERMEDADES O LESIONES PADECIDAS: ______________________________________

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

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19

20

21

22

23

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26

27

28

29

30

31

SEP

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

OBSERVACIONES:

J = Falta justificada

A = Falta de atención

F= Falta sin justificar

B = Falta bolsa aseo

E = Falta equipación

= Negativo

M = Mal comportamiento

+ = Positivo

CURSO: 5º

U.D. “PARA JUGAR COMO ANTES”

FECHA:

GRUPO: A

TÍTULO SESIÓN:

Nº ALUMNOS

INSTALACIÓN

DURACIÓN

MATERIALES

OBJETIVOS

ANTIVIDADES

ORGANIZACIÓN

TIEMPO

PARTE INICIAL:

PARTE PRINCIPAL:

PARTE FINAL:

OBSERVACIONES-REFLEXIONES

DESARROLLO

REGLAS

VARIANTES

NOMBRE DEL JUEGO:

TIPO DE JUEGO:

GRÁFICO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

MATERIAL:

INSTALACIÓN:

Nº PARTICIPANTES:

clip_image045FICHA DE JUEGOS

clip_image047PLANTILLA DE OBSERVACIÓN

clip_image049

COMPONENTES DEL GRUPO EVALUADO

GRUPO Nº

1.

2.

3.

4.

5.

SESIÓN DE JUEGOS POPULARES

JUEGOS Y ORDEN DE EXPOSICIÓN

1.

2.

3.

4.

5.

6.

VALORACIÓN DE LOS JUEGOS Y DEL GRUPO

¿Te ha gustado la sesión de juegos?

¿Qué juego te ha gustado más? ¿Por qué?

¿Y menos? ¿Por qué?

¿Crees que la exposición de tus compañeros ha sido correcta? ¿Han explicado bien los juegos? ¿Te has enterado de las explicaciones?

Del 1 al 10, que nota les pondrías a tus compañeros

Observaciones. Haz cualquier comentario que te parezca interesante sobre la sesión. Recuerda que esta valoración es anónima y buscamos total sinceridad.

clip_image050

Durante estas vacaciones os tendréis que reunir en grupos de 4 para realizar una investigación y recopilación de juegos populares y tradicionales de nuestra comunidad. Podéis preguntar a vuestros padres, abuelos, personas de la residencia de la 3ª edad,…, también podéis consultar en internet, los libros de la biblioteca, etc.

Una vez que volvamos de vacaciones tenéis que entregar a vuestro profesor de E.F. vuestro trabajo para que lo revise y os oriente, ya que después lo tendréis que exponer durante una sesión de E.F.

Nos dividiremos en 6 grupos y cada grupo tendrá que elegir un tipo de juegos. Los juegos que podéis elegir son los siguientes:

GRUPO 1: JUEGOS DE “CORRER Y COGER” Y “CORRER Y SALTAR” (cuba-libre, polis y cacos, el pañuelo, pídola,…).

GRUPO 2: JUEGOS DE “COMBA” (te invito, el reloj, al pelotón pelotero, pisar la cola al zorro,…).

GRUPO 3: JUEGOS DE “LANZAR” (canicas, chapas, rayuela, bolos,…).

GRUPO 4: JUEGOS DE “FUERZA” (pulso gitano, pelea de gallos, sogatira, pelea de caballos,…).

GRUPO 5: JUEGOS DE “PELOTA” (10 pases, balón torre, la bomba,…).

GRUPO 6: JUEGOS DE “CORROS Y FILAS” Y “ADULTOS” (fútbol indio, las sillas, el patio de mi casa, zapatilla por detrás,…).

Con cada juego que seleccionéis debéis rellenar una ficha de juegos y, una vez los tengáis todos, debéis organizarlos en la ficha de sesión.

Cada grupo expondrá un día, fijaros bien como vuestro profesor expone los juegos y el orden de los mismos. Seguir sus consejos y no dudéis en preguntarle cualquier duda que os surja.

Disfrutar de las vacaciones y trabajar en la preparación de este trabajo.

MAESTRO DE E.F.