Tema 24A – La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

Tema 24A – La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.

1. INTRODUCCIÓN.

En nuestra sociedad, las imágenes se han convertido en un elemento de consumo masivo.

La imagen supone para el espectador una vivencia que sustituye a la realidad misma, al ser ésta reproducida o emita por cualquier medio. Las imágenes pueden realizarse utilizando diversos medios: la pintura, el modelado, el dibujo, la fotografía, el cine, la televisión, el vídeo, etc. Cada uno de ellos posee características propias que afectan de modo específico a las posibilidades de representación, así como a la relación de comunicación establecida entre emisor y receptor.

Una misma imagen puede representar distintos significados según la persona que los interpreta.

2. LA INFLUENCIA DE LA IMAGEN EN EL NIÑO.

La influencia de la imagen en la vida del niño, se puede estudiar desde distintos puntos de vista.

En primer lugar, el proceso de enseñanza – aprendizaje no puede entenderse al margen de las imágenes. Mediante las imágenes, los niños/as aprenden y expresan distintos aspectos de la realidad y comunican a otros las relaciones personales que se establecen sobre las mismas. Los niños/as se sirven de las imágenes para poner en claro, a sí mismos y a los demás, los contenidos de su experiencia, de su pensamiento y fantasía. Por lo tanto, existen unas influencias positivas en el uso de las imágenes por parte del niño/a: atraen su atención conectando con sus intereses y necesidades, posibilitan otras interpretaciones y conocimientos de la realidad, desarrollan la capacidad perceptiva, etc.

En segundo lugar, se advierte la dimensión “deseducadora” que puede tener la imagen en relación a la persona y en particular, con respecto al niño/a. Esto significa que la influencia de las imágenes puede tener un valor deseducador en cuanto que: pueden proporcionar pasividad, incitan al consumo desmesurado, no favorecen el razonamiento y pueden introducir estereotipos y valores negativos, frente a cuya influencia el niño/a se encuentra inerme.

La introducción de la imagen en la escuela es, sin embargo, obligada, puesto que ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas:

· · La utilización de técnicas y recursos audiovisuales como instrumentos.

· · Su utilización como medio de expresión y comunicación.

· · El estudio del fenómeno de la civilización de la imagen.

· · Las características propias del lenguaje de la imagen.

· · La posibilidad de espectáculo y diversión.

3. LA LECTURA E INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES.

La lectura de la imagen tiene un nivel literal que se refiere a lo que aparece explícitamente (forma, color, línea, etc.), y un nivel connotativo.

La capacidad del autor para comunicar a otros, y la del receptor para leer e interpretar el mensaje, implican un cierto grado de dominio del código de comunicación representativo.

Los niños reciben una gran cantidad de mensajes a través de las imágenes. Atender a la imagen implica una intervención educativa específica centrada en aspectos visuales y figurativos que fomentan la creación e interpretación de mensajes.

Para iniciar al niño en la lectura de la imagen se debe fomentar la observación detenida del entorno sociocultural, observar con detalle la realidad y los elementos que la constituyen. La observación comentada puede llevarse a cabo en diferentes contextos. Se debe observar y analizar aspectos de la realidad y producciones plásticas en general, que incluyan todo tipo de imágenes. El comentario debe hacerse con relación a los temas que se están trabajando, identificando las nociones plásticas y los procedimientos.

En la etapa de educación infantil, el niño/a se debe iniciar en la lectura de imágenes que le permitan en el futuro adoptar una postura crítica ante los múltiples mensajes que va a ir recibiendo por estos medios, al mismo tiempo que desarrolla su capacidad perceptiva, cognitiva y su visión estética.

La utilización de imágenes en distintos tipos de juegos debe llevar a que el niño clasifique, asocie, discrimine y relacione.

En la educación infantil, la descodificación del lenguaje de la imagen deberá ir de lo elemental a lo más complejo, partiendo de la globalidad, y deberá tener un carácter lúdico y creativo.

Para ayudar a los niños/as a ir descubriendo las características y clases de imágenes, se pueden desarrollar actividades del siguiente tipo:

1. 1. Observar y nombrar características de las imágenes.

2. 2. Dibujar objetos familiares de la clase, intercambiando los dibujos.

3. 3. Acordar símbolos para significar diferentes conceptos. Etc.

El currículo de educación infantil recoge, tanto en sus objetivos generales como en los contenidos, la necesidad de la lectura e interpretación de imágenes. Especialmente en área de comunicación y representación (expresión plástica), y en el área de l medio físico y social (relaciones sociales y actividad humana).

4. EL CINE, LA TELEVISIÓN Y LA PUBLICIDAD.

4.1. EL CINE.

El cine combina el mensaje con la diversión y posee grandes dosis de realismo.

Para que el niño/a pueda defenderse de la manipulación que sobre él ejercen los medios audiovisuales, es preciso que aprendan a interpretarlas, comentarles y leerlas.

Se pretende acercar al espectador infantil al conocimiento de las imágenes en movimiento, capacitándole para jugar , analizar, concretar y discutir, consigo mismo y con los demás, la funcionalidad de la obra cinematográfica.

Para enseñar a ver cine, hay que partir de las preferencias del niño/a.

Para el niño/a la contemplación de las imágenes en movimiento es ante todo una experiencia placentera. En la imagen coinciden el placer y el interés por conocer.

Un proceso didáctico en base a una proyección puede ser el siguiente:

· · Selección de cortometrajes adecuados a su edad.

· · Programar una serie de actividades para realizar tras la proyección.

· · Realizar la proyección.

· · Desarrollo de dichas actividades.

Las actividades en función del contenido de las imágenes, podrían ser:

1. 1. juegos de actuación,

2. 2. juegos de construcción,

3. 3. juegos de coordinación,

4. 4. juegos de plástica y creación de historias, etc.

Criterios para la selección de películas:

· · seleccionar películas adecuadas a la edad, nivel madurativo, capacidades, necesidades, experiencias e intereses.

· · Que muestren con claridad las ideas que quieren exponer.

· · Que contribuyan al aprendizaje.

· · Que presenten modelos que potencien la creatividad y le ayuden al desarrollo de la personalidad. Etc.

Aspectos a tener en cuenta por el educador durante la proyección:

1. 1. Conocer la película de antemano.

2. 2. Aportarle datos al niño/a que le haga más comprensible la película.

3. 3. No debe perder el contacto con los niños mientras utiliza el medio.

4. 4. Tener unos objetivos claros para la utilización apropiada del medio.

4.2.LA TELEVISIÓN.

Es el medio audiovisual por excelencia. Por medio de la televisión se transmite tanto la ficción como la representación de la realidad, aunque está última está mediatizada por la naturaleza del medio.

El enorme potencial que tiene la televisión ha supuesto una revolución en la vida familiar. Tanto los adultos como los niños, pasan un número excesivo de horas ante la televisión, lo cual trastoca las relaciones familiares. La televisión ha sufrido y sufre numerosas críticas. La TV está continuamente transmitiendo modelos y estereotipos sociales que influyen en los valores personales.

La TV puede cumplir una labor importante en la educación de la imagen.

Hay que ayudar a los niños/as para que comprendan que la TV es un medio de información y entretenimiento que puede ser encendido y apagado con arreglo a unos criterios. Tanto los padres como los maestros debemos educar a los niños/as para usar la TV de manera adecuada.

La TV como medio didáctico tiene enorme posibilidades en educación infantil. Siguiendo a Ferrés consideramos los siguientes tipos de actividades y estrategias:

· · Distinguir entre imagen y realidad, entre acontecimiento y representación.

· · Realizar actividades de expresión a partir de la contemplación de la imagen.

· · Identificación y clasificación.

· · Desarrollo de la capacidad de atención, de observación y de memoria visual, etc.

4.3. LA PUBLICIDAD.

La función de la publicidad es estimular el deseo y la necesidad de consumir. La publicidad transmite valores, actitudes y estereotipos ligados a la ideología de la sociedad en la que vive el niño/a.

La población infantil y juvenil es uno de los sectores sociales más sometidos a los impactos publicitarios, en la consideración de conseguir un triple objetivo: influir directamente a los niños y a los jóvenes, producir un efecto indirecto en los padres e ir configurando un futuro mercado.

La influencia de la publicidad en los niños es enorme como configuradora de gustos, valores, etc., y puede considerarse como un elemento peligroso cuando se utiliza con fines consumistas y demagógicos. Sin embargo, una propaganda hecha con responsabilidad y veracidad puede considerarse positiva.

El papel de la escuela en relación a la publicidad ha de consistir en contrarrestar las influencias negativas que esas prácticas pueden ocasionar, fomentando el análisis del discurso publicitario, el intercambio de opiniones, etc., mediante el conocimiento de sus claves, sus limitaciones y sus intenciones manifiestas y ocultas. Se trata de lograr que los padres realicen una labor en este sentido, de forma que ayuden a sus hijos a elaborar criterios y a aprender a emitir juicios críticos sobre los contenidos, la calidad y la intencionalidad de los mensajes que emiten.

En el aula de educación infantil, la publicidad se puede trabajar a partir de talleres, centro de interés, etc.

5. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES AUDIOVISUALES Y DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

5.1. CRITERIOS DE SELECCIÓN.

En la etapa de educación infantil es preciso reflexionar sobre la idoneidad de los recursos en relación a las características de los alumnos/as de esta etapa; en este sentido consideramos los siguientes criterios de selección:

1. 1. Tener en cuenta las características perceptivas, afectivas y cognitivas de los niños/as.

2. 2. Son preferibles materiales que conlleven menos opiniones y juicios de valor.

3. 3. Son preferibles los materiales que presentan muchas descripciones y una amplia diversidad de códigos.

4. 4. Son preferibles los que posibiliten la fantasía y los simbolismos no lógicos.

5. 5. Deben evitar planteamientos discriminatorios.

6. 6. Deben posibilitar su uso comunitario.

7. 7. Deben adecuarse a la edad del niño/a.

5.2. CRITERIOS DE UTILIZACIÓN.

Con respecto a los criterios de utilización tendremos en cuenta los siguientes:

1. 1. Conocimiento del recurso o material y posibilidades de uso por parte del profesor.

2. 2. Posibilidades de uso y gestión por parte de los alumnos.

3. 3. Papel más o menos activo que concede al alumno/a.

4. 4. Que guarden un adecuado equilibrio entre diversidad y continuidad.

5. 5. Posible peligro de uso, así como deterioro del material.

5.3. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1. El vídeo. El vídeo permite manipular, registrar y reproducir sonidos e imágenes por métodos electrónicos.

Como principales funciones del vídeo desde el punto de vista educativo señalamos tres:

· · Función informativa. Permite desarrollar nuevos conceptos y conocimientos.

· · Función motivadora. Puede desarrollar y afirmar actitudes y estimular la fantasía e imaginación.

· · Función instructiva. Proporciona instrumentos que tienden a la organización.

2. El ordenador. Es un sistema electrónico, integrado por un conjunto de componentes, que están interconectados bajo la dirección de un controlador central.

El ordenador presenta una serie de ventajes como recurso de enseñanza y aprendizaje.

Otros materiales audiovisuales a considerar en educación infantil son: diapositivas, el franelógrafo, la pizarra magnética, el cartel, el retroproyector, el proyector de diapositivas y filminas, el mural y el comic, los videojuegos.