Tema 25D – Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

Tema 25D – Los alumnos y las alumnas precoces, con talento y superdotados. Identificación de las necesidades educativas de estos alumnos. Organización de la respuesta educativa.

1. INTRODUCCIÓN.

La OMS considera como superdotado aquel sujeto que tiene un coeficiente intelectual por encima de 130, unido a una buena capacidad creativa y motivación de logro. Los superdotados no presentan un perfil único por lo que no podemos hablar de un grupo homogéneo de alumnos con altas capacidades. En España, 200000 chicos se consideran superdotados. Por un desconocimiento generalizado, la mitad se pierde en el limbo de la amargura carente de atención. Por primera vez, una ley recoge su atípica situación.

La atención de los alumnos de mayor capacidad exige no solo un interés social, sino también legal, ya que muchas de las necesidades específicas de estos alumnos no pueden lograrse sin una imprescindible flexibilización.

Actualmente, las definiciones tienden a buscar un equilibrio entre los diferentes componentes que configuran el perfil de un superdotado, aunque en todas ellas existe el predominio de algún componente sobre los demás, como puede ser, por ejemplo, la capacidad, el rendimiento, el medio sociocultural, etc.…

2. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS PRECOCES, CON TALENTO Y SUPERDOTADOS.

Definir el concepto de superdotado no es nada fácil, como lo demuestra la falta de unanimidad que los distintos expertos tienen en este sentido. Sin embargo, es fundamental conocer qué es la sobredotación y como se manifiesta para poder identificarla y prestarles a los alumnos que la presentan una atención psicopedagógica adecuada que les garantice su adaptación activa a la sociedad a las que pertenece.

Llegado a este punto seria importante distinguir entre tres conceptos que con frecuencia aparecen mezclados: superdotados, talentosos y precoces.

Los niños de aprendizaje precoz no son superdotados, simplemente han adquirido una serie de conocimientos académicos antes que el resto de sus compañeros. Los menores talentosos son chicos que muestran habilidades específicas en áreas de conocimiento muy concretas. Se pueden clasificar como talentos académicos, matemáticos, artísticos, musicales…

Por otra parte, querer establecer una definición concreta de lo que se entiende por sobredotación, supone describir algunas de las características que se relacionan con estos sujetos.

2.1 Características de los alumnos superdotados

Desde la perspectiva del aprendizaje, estos alumnos se caracterizan por aprender a mayor ritmo, con mayor profundidad, y sobre mas temas que sus iguales, especialmente si trabajan con contenidos que atraen su interés y si encuentran en el profesorado el estimulo y la guía adecuada.

Son como “esponjas” que absorben lo que atrae su atención, cometiendo pocos errores. Desde pequeños manifiestan una necesidad natural de estimulo, son capaces de agotar en ocasiones a los adultos encargados de su cuidado y educación. Retienen mayor cantidad de información que sus padres y hermanos de edad similar, la estructuran mejor y muestran intereses más amplios.

En general, su estilo de aprendizaje puede caracterizarse de autónomo, centrado en la tarea, crítico, motivado, persistente, y sobre todo creativo, beneficiándose notablemente con las observaciones y correcciones a su trabajo. Muy observador y abierto a cosas y situaciones inusuales. Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas y tener un pensamiento independiente.

Este desarrollo típico y más o menos precoz de la capacidad de aprender nova necesariamente acompañado de un desarrollo físico, social y emocional igualmente precoz, ya que estas dimensiones evolucionan a un ritmo más próximo al del grupo general, sobretodo en los años de E.I y E.P.

3. IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE ESTOS ALUMNOS.

Para ofrecer eficaz y realmente a estos alumnos una respuesta educativa, en el que desarrollen al máximo sus capacidades, debemos conocer todo aquello que nos permita adentrarnos en sus inquietudes escolares y extraescolares.

Concretamos, así, sus capacidades, intereses y estilos de aprendizaje.

Capacidades.

Debemos conocer con exactitud las áreas que domina el alumno, en las que se observe manifiestamente su superioridad, a fin de adaptar el currículo adecuadamente en esas áreas sin detrimento de las que no necesitan ser adaptadas.

Necesitan, por tanto: enseñanza individualizada en determinadas materias, fácil acceso a recursos adicionales, actividades en las que se les permita utilizar sus habilidades especiales, actividades en las que se les dé oportunidades para compartir sus intereses, actividades en equipo y trabajos en grupo.

Área de intereses.

Con frecuencia sus intereses no concuerdan con el currículo que tienen que desarrollar, bien por las materias en si o bien por los contenidos.

El hecho de que un alumno destaque en materias o áreas determinadas no implica necesariamente que este interesado en ellas; y, de la misma forma si no tiene oportunidades y flexibilidad para profundizar en temas de su interés se estará desaprovechando gran parte de las capacidades de este alumno.

Las aficiones, pertenencia a grupos, deportes, música y lecturas preferidas, forman parte de los intereses de estos alumnos. Esto nos permitirá seleccionar las áreas de estudio y la planificación del tiempo de dedicación a las mismas.

Las necesidades especiales en este área podemos englobarlas en las siguientes: profundizar en áreas de su interés, conocer temas nuevos, intercambiar conocimientos de interés con los demás alumnos, conocer y estudiar temas que el currículo ordinario no llega a abarcar, alcanzar conocimientos que el profesor pasa por alto sobre temas concretos, conectar sus resultados con el currículo.

Estilo de aprendizaje.

Son las estrategias de aprendizaje que los alumnos utilizan en su proceso de e-a.

Debemos, por tanto, identificar y evaluar cual es el estilo de aprendizaje del alumno superdotado en cuestión, y adecuarlo con aquellos métodos de enseñanza en los que responda más favorablemente.

El alumno superdotado necesita utilizar su creatividad, habilidad y compromiso para crear algo que además será necesario para el profesor, que justificara y valorara el proceso.

El proyecto final debe ser valorado en todos sus aspectos: material empleado, metodología empleada en el trabajo, pasos y modos de resolución del problema, comunicación de los resultados al grupo de trabajo.

3.1. Técnicas de diagnóstico

En la actualidad, nunca debemos establecer un diagnostico definitivo de superdotación basándonos como única referencia en el valor del Coeficiente de inteligencia.

Sin embargo, la realidad demuestra que los tests de inteligencia siguen ocupando un lugar fundamental y, en muchos casos, es el criterio decisivo para incluir o excluir a un alumno de un programa de superdotados. En la actualidad, se prefieren los tests denominados libres de cultura tipo WISC, Matrices progresivas de Raven, etc.

Existe en la actualidad un debate sobre la capacidad del profesor para diagnosticar a los alumnos superdotados, sin el uso de pruebas diagnósticas depuradas, es decir, únicamente a través de la observación de la conducta personal y escolar. Algunos autores piensan que existe un elevado numero de alumnos que no son reconocidos por lo profesores. Sin embargo otros autores consideran que es realmente el profesor el que tiene un conocimiento de lo que es normal, habitual en un nivel y contexto determinado

En lo que sí hay un acuerdo unánime es en la necesidad de detectar precozmente la superdotación para poder tener en cuenta una educación individualizada y adaptada desde una edad temprana. Por una parte permite tener un apoyo educativo y por otro se les proporcionaría a los padres y profesores que se encargan de su educaron una guía y comprensión del fenómeno

4. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

4.1. La respuesta educativa desde la normativa legal.

El R.D. 696/1995, de 28 de Abril, de Orientación de la Educación de los alumnos con n.e.e, en el caso de alumnos con “necesidades educativas asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual”, establece las condiciones y el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria para estos alumnos.

La orden de 24 de abril de 1996 desarrolla este R.D. y recomienda a los centros identificar y evaluar de forma temprana y precisa las necesidades educativas especificas de estos alumnos, así como concretar la oferta educativa mas adecuada que incluya las medidas curriculares necesarias para desarrollar altas capacidades dentro de u contexto educativo lo mas normalizado posible. Estas medidas han de tener en cuenta los siguientes extremos:

– Las decisiones que se tomen con los alumnos superdotados han de estar incluidas en las medidas sobre atención a la diversidad que se indique en el Proyecto Curricular de Centro.

– Las adaptaciones curriculares constituirán el referente para establecer los criterios de evaluación.

– El currículo debe ser adaptado a los alumnos tanto si acceden antes como si se reduce su tiempo de escolarizaron, máximo de dos años a razón de uno por Etapa. Este periodo de adelanto o reducción del periodo de escolarización debe solicitarlo el Centro a la autoridad educativa competente en cada caso de la siguiente forma:

· Informe del tutor sobre la Competencia Curricular del alumno

· Informe psicopedagógico del Equipo del Sector o del Dpto. de Orientación en el caso de alumnos de secundaria.

· Conformidad de los padres y también del alumno si cursa Educación Secundaria.

· Propuesta curricular adaptada.

Los alumnos con n.e.e asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual precisan medidas de carácter curricular, tanto si hay adelanto como reducción del periodo de escolarización; y de índole organizativo, para introducir actividades de enriquecimiento. Las curriculares hacen referencia a las adaptaciones y, las organizativas, a los apoyos y a la tutorización.

4.2. Organización escolar.

Desde el punto de vista de la organización escolar la educación de estos alumnos ha adoptado dos formulas básicas:

– La Educación Especial en grupos separados.

– La educación con o sin adaptaciones dentro del grupo de referencia.

4.3. Programas básicos ante la sobredotación

Desde el punto de vista de los programas, se mencionan habitualmente tres estrategias alternativas de adaptaron a las necesidades de los sujetos que nos ocupan.

Aceleración

Consiste en adelantar al alumno uno o varios cursos escolares. El objetivo es el de ofrecer al escolar un contexto curricular mas apropiado a sus capacidades, reducir el aburrimiento, etc. Es una estrategia de atención al superdotado rápida y económica, pues permite el aprovechamiento de los recursos e infraestructuras existentes.

Enriquecimiento.

Consiste en la ampliación de los contenidos tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo dentro de l aula ordinaria. Se le pide una mayor profundización en los objetivos y contenidos del nivel que cursa, potenciando la adquisición de unos conceptos más precisos y de mayor calidad científica y favoreciendo el establecimiento de relaciones más amplias, facilitando el desarrollo de experiencias creadoras y experimentales.

Agrupamiento.

Se trata de una estrategia educativa basada en la formulación de grupos de niños superdotados, a tiempo parcial o total, según capacidades y habilidades para los que se diseña un currículo enriquecido y diferenciado. Las clases de agrupamiento constituyen un continuo que iría desde la formación de grupos de aprendizaje dentro de la misma aula normal, hasta la creación de centros específicos.

Su principal ventaja es la evitación de la descontextualización evolutiva del niño superdotado, a la vez que potenciaría la motivación y el rendimiento.

4.4. Adaptaciones curriculares con superdotados.

Un maestro cuenta con distintas alternativas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado. Sin duda, una de las principales, no solo en referencia a los alumnos con altas capacidades sino con todos, lo constituye la Adaptación Curricular Individualizada (ACI).

Se trata de seleccionar los contenidos y los grados de profundización sobre los mismos que den lugar a un nuevo repertorio de Objetivos de Aprendizaje.

4.5. Apoyos educativos.

Los apoyos para alumnos superdotados pretenden desarrollar programas que potencien su competencia académica, individua y social. Recogen toda una serie de intervenciones concretas sobre habilidades y estrategias referidas al desarrollo intelectual, activación de la atención, entretenimiento en estructuración de la información y la mayor competencia en los campos artísticos y socio-afectivo.

Una intervención de este tipo no se pude llevar a cabo en el aula ordinaria debido a su especificidad, por lo que se piensa en una reorganización de los apoyos pera poder trabajar programas de enriquecimiento con estos alumnos. Otra forma para trabajar este tipo de programas es hacerlo de forma tutorizada.

4.6. Intervención orientadora con alumnos superdotados.

La orientación educativa y profesional de los superdotados será más eficiente en las escuelas si los equipos de orientación atienen a los profesores, sobre todo a los tutores, en la diferenciación del currículo para estos alumnos, en el desenvolvimiento de estrategias de individualización educativa y en la provisión de actividades orientadoras especificas para ellos.

La efectividad de la orientación pude observarse además en el asesoramiento sobre los estilos personales de aprendizaje.