1. INTRODUCCIÓN.
Es preciso destacar la importancia que tiene este tema para los profesores de educación especial, esta importancia provienen especialmente de su complejidad conceptual y del hecho de que la existencia de este tipo de sujetos en los centros supone la puesta en marcha de propuestas educativas altamente individualizadas y que requieren una especial atención por parte de estos profesores, ya que una buena parte del tiempo escolar de estos alumnos esta dedicado a la adquisición de destrezas que requieren un tratamiento muy especializado y que muy pocas veces pueden llevarse a cabo en las aulas ordinarias.
Con el fin de estructurar los contenidos del tema de manera coherente comenzaremos por tanto de qué estamos hablando:
– El primer apartado se dedicara a una breve explicación del autismo y sus características evolutivas.
– El segundo apartado lo dedicaremos a una breve introducción de lo que son las adaptaciones curriculares.
– El tercer apartado se designara a presentar los criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.
– Y el ultimo apartado del tema se dedicara a la cuestión de la organización de la respuesta educativa.
1. ADAPTACIONES CURRICULARES.
Las adaptaciones curriculares son ante todo un procedimiento de ajuste paulatino de la respuesta educativa, que podrá desembocar, o no, según el caso en un programa individual.
No se trata de elaborar programas alternativos en general, inasequible al alumno autista o con alteraciones graves de la personalidad; todo lo contrario, se propone que la estrategia debe consistir en introducir medidas capaces de flexibilizar el currículo en sus niveles de concreción segundo y tercero (proyecto de centro y programación de aula).
Estas medidas deben convertirlo en un instrumento verdaderamente útil para responder a la inevitable diversidad que presentan lo alumnos en cuanto a sus intereses, ritmo de aprendizaje, experiencia previa, etc.…
a) Proyecto de Centro: en este nivel de concreción son especialmente relevantes las decisiones específicas que afectan a la organización escolar y a la normalización de los servicios de orientación y tutoría.
Es totalmente imprescindible, la discusión y toma de decisiones acerca de los procedimientos a seguir en la identificación, valoración y organización de las respuesta ante las n.e.e. de los alumnos con autismo o con alteraciones graves de la personalidad y que deberán darse desde los propios equipos docentes y no considerarlo responsabilidad de expertos externos.
b) Proyecto curricular: es el proceso de adecuación y contextualización del currículo oficial a las peculiaridades y necesidades del alumnado en cada etapa educativa y a las características y exigencias del contexto sociocultural del centro.
De gran importancia será asegurar la coherencia y continuidad en la intervención educativa de los alumnos autistas o con alteraciones graves de personalidad en cada etapa; siendo este unos de los principales objetivos del proyecto curricular.
2. CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ESTOS ALUMNOS.
Las decisiones que se adopten para dar respuesta a las n.e.e. de todo alumno con autismo u otro tipo de psicosis infantil y puestas de manifiesto a través de la evaluación constituyen las adaptaciones individuales de los elementos que conforman la práctica educativa.
Las adaptaciones que se produzcan, deben tender a que los alumnos autistas o con alteraciones graves de la personalidad alcancen las capacidades propias de cada etapa de acuerdo a sus posibilidades.
La elaboración de un currículo adaptado a las necesidades del alumno autista no debe implicar la no consecución de los objetivos generales de etapa.
Según los elementos que se encuentran implicados en el proceso de adaptación se establecen 2 puntos:
– Adaptaciones de acceso al currículo
– Adaptaciones curriculares.
2.1. Adaptaciones de acceso al currículo.
Las adaptaciones de acceso al currículo son modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que va a facilitar que los alumnos con n.e.e. puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado.
Podemos decir más concretamente que estas adaptaciones se encaminan a:
– Crear las condiciones físicas en los espacios y el mobiliario del centro para permitir su utilización por los alumnos con n.e.e. de la forma más autónoma posible.
– Conseguir que el alumno con n.e.e. alcance el mayor nivel posible de interacción y comunicación con el personal del centro (profesor, profesor de apoyo, compañeros.).
Las adaptaciones de acceso al currículo son de gran importancia ya que pueden permitir en ocasiones que no se tengan que modificar los objetivos y contenidos y en toro sentido, sino son tenidos en cuenta pueden hacer fracasar la programación del alumno.
Expondremos algunas de las adaptaciones más comunes para los alumnos autistas o con alteraciones graves de la personalidad:
– Ubicar al alumno en el lugar del aula en el que se compensen al máximo sus dificultades y en el que participe lo más posible en la dinámica del grupo. Así, en el caso de niños de niños autistas o con alteraciones graves de la personalidad la situación puede ser de gran importancia, por lo que lo pondremos en un lugar cercano al profesor, en un grupo o cercano de compañeros con los que tenga mas y mejores relaciones.
– Proporcionar al alumno autista o psicótico los equipamientos y recursos materiales específicos que precise.
– Incorporar ayudas específicas para que los alumnos con psicosis y autismo puedan utilizar los materiales del aula. Aunque este tipo de alumnos no suelen necesitar ayudas especificas para el uso de los materiales, si podemos encontrar casos de inmovilización (catatonia) que harán necesarias la incorporación de ayudas.
– Adaptar los materiales escritos de uso común en el aula para que puedan ser utilizados por el alumno autista o con otro tipo de psicosis. Así, podemos utilizar materiales escritos con contenidos mas simples, con normas concretas, con escasos giros verbales…
– Facilitar en las actividades habituales de e-a y evaluación, la utilización por parte del alumno que lo precise del sistema de comunicación mas adecuado para compensar sus dificultades.
Hay que resaltar la importancia de este aspecto, ya que representa un medio imprescindible para facilitar su participación real en todas las actividades.
2.2. Adaptaciones curriculares
Las adaptaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología para atender a las diferencias individuales de los alumnos.
Estas modificaciones podrán ser compartidas por los demás alumnos, por lo que no supondrá muchos cambios importantes.
Las adaptaciones curriculares deberán:
– Lograr la mayor participación posible de los alumnos con n.e.e. en el currículo ordinario
– Conseguir que los alumnos con n.e.e. alcancen los objetivos de cada etapa educativo a través de un currículo adecuado a sus características y necesidades especificas
Las adaptaciones curriculares la forman dos grandes bloques
a) Adaptaciones en los objetivos y contenidos.
Son adaptaciones referidas a qué y cuándo enseñar y evaluar. Son modificaciones individuales que se efectúan desde la programación común de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para responder a las necesidades de cada alumno.
– Adecuación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
– Priorización de determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación: dar prioridad no significa renunciar a otros objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo. Para alumnos con autismo u otras alteraciones graves de la personalidad pueden ser prioritarios determinados contenidos y objetivos y por tanto sus criterios de evaluación.
– Temporalización de los objetivos y criterios de evaluación. Esta adaptación supone que el alumno autista o psicotico pueda alcanzar objetivos y contenidos comunes en un momento distinto al resto del grupo. Generalmente, esta adaptación implica conceder más tiempo al alumno autista. El alumno trabajará durante el ciclo todos los contenidos relacionados con ese objetivo, pero continuara realizando este trabajo en el curso o ciclo siguiente, que será cuando deberá evaluarse, siguiendo siempre los criterios adaptados de evaluación.
– Introducción de contenidos, objetivos y criterios de evaluación. Esta adaptación esta contemplada en cualquier momento dentro del desarrollo del propio currículo. Se puede introducir objetivos y contenidos sobre:
o Sociabilidad y relaciones sociales
o Habilidades sociales
o Aprendizaje de respuestas socialmente aceptables.
o Modificación de respuestas adaptativas
– Eliminación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Se trata de eliminar del currículo los objetivos y contenidos que el alumno no va a poder superar o no son convenientes por interferir negativamente en su proceso de e-a.
B) Adaptaciones en la metodología.
Son adaptaciones en el cómo enseñar y evaluar. Son las modificaciones que se realizan en los agrupamientos de alumnos, métodos, estrategias y técnicas de e – a y evaluación y las actividades programadas.
– Situación del alumno: situar al alumno en los grupos en los que mejor pueda trabajar con los compañeros. Es necesario potenciar la relación entre los alumnos y desarrollarla intencionadamente. Así, a nuestros alumnos autistas les daremos responsabilidades, tareas en común con sus compañeros, le haremos “encargados” de la clase…
– Introducción de métodos y técnicas especificas. Podemos utilizar una metodología que permita al niño autista conseguir los objetivos paso a paso, objetivos pequeños y, por supuesto, reforzando siempre todos sus logros. Se trata de la utilización de técnicas, estrategias y métodos distintos de los del grupo de referencia, por tanto, utilizaremos métodos participativos y de fomento de habilidades sociales.
– Utilización de técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación distintos del grupo. Nuestros alumnos autistas o psicoticos pueden tener, casi con toda seguridad, dificultades de expresión oral, por lo que recurriremos a técnicas de dramatización, de esculturas, etc…, Para llevar a cabo ciertas evaluaciones de los aprendizajes comunes con los del grupo.
– Incorporar el tipo de ayuda mas adecuado para el alumno. Va a depender de la información recogida en el nivel de competencia curricular del alumno y su estilo de aprendizaje.
Las ayudas pueden ser diversas, y en función de las necesidades del alumno y la tarea que se va a desarrollar. Algunas de estas son:
· Ayudas físicas: ayudarles a hacer deporte, animándoles con anterioridad, pues suelen ser torpes en esta tarea; a dibujar o escribir si se muestra reacio a ello, etc.
· Ayudas visuales: ofrecerles modelos de imitación o de guía, presentar información grafica de colores llamativos y atractivos.
· Ayudas verbales: instrucciones sencillas, normas sencillas, preguntas claras y escuetas, refuerzos.
– Introducción de actividades individuales, alternativas o complementarias para conseguir los objetivos comunes al grupo de referencia. Aquí lo importante es establecer una estructura de colaboración para que el alumno, a partir de un contenido común, saque el mayor partido posible con las actividades que sean necesarias. Se podrán realizar dentro y fuera del aula.
– Introducir actividades individuales para el desarrollo de contenidos y objetivos específicos del alumno. Se trata de que el alumno realice actividades en tareas en las que necesita trabajos adicionales para su aprendizaje o en las que presente particular dificultad.
– Eliminación de actividades con las que el alumno no se beneficie o no pueda tener una participación activa y real. El criterio final para que el alumno no participe en una actividad será el que no le sirva para desarrollar alguno de los aprendizajes que se han considerado básicos para él.
Considerar este criterio implica que los alumnos puedan desarrollar aprendizajes diferentes en una situación común.
Puede considerarse importante para el alumno participar en actividades:
· Que le supongan un reto y responda a sus intereses.
· Que se sienta motivado
· En las que trabaje con sus compañeros
· En las que pueda trabajar de forma autónoma
· En las que pueda demostrar su aprendizaje paralelo
· En las que pueda asumir una responsabilidad concreta que le resulte útil.
3. ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.
La organización debe ser el elemento que facilite el desarrollo de todas las decisiones adoptadas una vez efectuada la evaluación del alumno con autismo u otras alteraciones graves de la personalidad.
La respuesta educativa debe comenzar por una organización del centro y del aula que facilite el proceso de e-a.
Cuando dentro del aula existen alumnos autistas o psicoticos, se necesita una reorganización de la misma: disposición de las mesas, colocación de los alumnos, tipos de agrupamiento, tipos de trabajo, técnica de trabajo en equipo, luminosidad, posición del profesor…
La organización de las actividades, del espacio y el tiempo, de los recursos materiales y personales, son los aspectos organizativos del aula a los que debemos prestar mas atención:
3.1. Organización de las actividades de e-a.
Esta en intima relación con la metodología y el tipo de contenidos y objetivos que se van a desarrollar. La forma de agrupar a los alumnos debe ir regida por la flexibilidad organizativa.
Obviamente, no todos los niños con autismo son iguales por lo que las actividades, el grupo, y su organización no tienen por que ser las mismas, aun cuando existan alumnos con necesidades del mismo tipo en aulas distintas.
Los alumnos tiene ritmos, niveles de partida, y estilos de aprendizaje diferentes y esto hace que la organización deba ser flexible.
Las formas de agrupación dentro del aula, en función de las tareas y objetivos perseguidos, son:
a) Gran grupo: será útil cuando se trabajen temas de interés general, normas de convivencia, debates, dramatizaciones, puesta en común de trabajos,…
b) Pequeño grupo: son agrupaciones de 4 o 5 alumnos. Es especialmente útil en actividades como:
– Introducción de nuevos conceptos
– Trabajos de investigación activa
– Aclarar consignas que se hayan dado previamente en el gran grupo
Los alumnos con N.E.E. pueden presentar en este tipo de agrupamientos dificultades debido a que pueden apoyarse excesivamente en el grupo o quedar marginados dentro de el. Por ello, el profesor debe tener un papel constantemente activo.
c) Trabajo individual: se adecua al ritmo y a las posibilidades de cada alumno.
Las actividades del pequeño grupo y el trabajo individual son las que mas se ajustan y mas favorecen al alumno autista en su proceso de aprendizaje y facilitan la tarea del profesor dentro del aula.
3.2. Organización del espacio y tiempo.
La organización del espacio incluye la disposición del mobiliario y distribución de espacios de e-a del aula.
Los alumnos autistas deben situarse cerca del profesor, tener espacios claramente definidos, estables, bien iluminados, espaciosos, etc.
La distribución del tiempo no debe ser una decisión arbitraria y rígida. Es importante cambiar la concepción de que en todo momento todos los alumnos hagan lo mismo al mismo tiempo, ya que así es muy difícil dar una correcta respuesta educativa a necesidades diversas.
3.3. Recursos materiales.
Los recursos son facilitadotes del aprendizaje. Su finalidad es apoyar la labor de la enseñanza, ayudando a la presentación del contenido, motivando y reforzando el aprendizaje, guiando la actividad del alumno, provocando experiencias de aprendizaje.
La selección de estos recursos debe hacerse de acuerdo con las necesidades educativas de los alumnos autistas que, generalmente alcanzaran los mismos objetivos que sus compañeros gracias a las adaptaciones del material común o con material especifico.
3.4. Recursos personales
La atención del alumno autista o psicotico requiere la intervención de otros profesionales, maestro de apoyo y logopeda, que colaboraran con el tutor para dar la respuesta educativa adecuada a estos alumnos.
La intervención de estos profesionales debe hacerse dentro de la dinámica del aula, nunca reducida a un tratamiento individualizado ni al margen de los procesos de e-a de la misma.