Tema 18C – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

Tema 18C – Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo. Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

El primer paso en la identificación de las N.E.E. es la detección y valoración de las dificultades.

a. Evaluación Inicial (Proceso de toma de decisiones).

La E.I. que realiza un maestro cuando se enfrenta a un niño deficiente motórico, tiene por objeto conocer y explicar como funciona el niño en su vida diaria e identificar N.E. de cara a tomar decisiones sobre el proceso de E/Ap.

Para llevar a cabo esta E.I. hay que tener en cuenta el informe psicopedagógico, documento en el que de forma clara y completa se reflejan los siguientes aspectos:

– Datos personales, historia escolar, y motivo de evaluación.

– Desarrollo general del alumno (condiciones personales de salud, de discapacidad o de sobredotación, el nivel de competencia curricular y el estilo de aprendizaje (características individuales con las que el alumno se enfrenta a las tareas escolares)).

– Aspectos más relevantes del proceso de E/Ap. En el aula y en el centro escolar, teniendo en cuenta las observaciones realizadas y la información facilitada por el profesorado y otros profesionales que intervengan en la educación y tratamientos individualizados del alumno.

– Influencia de la familia y del contexto social en el desarrollo del alumno.

– Identificación de las N.E.E. que ha de permitir la A.C., así como la previsión de apoyos personales y materiales a partir de los recursos existentes. Las N.E.E. de los alumnos con deficiencia motórica se pueden resumir en:

N.E.E. de COMUNICACIÓN; de MOVILIDAD; de MOTIVACIÓN.

Con respecto a la comunicación

Los trastornos motores impiden el habla o la hacen poco inteligible. Podemos encontrar alumnos con un nivel elevado de comprensión del lenguaje hablado, pero carentes de un adecuado medio de expresión.

Tienen dificultades, por ello, para participar en las actividades académicas a las que podrían acceder por su nivel intelectual normal.

Con respecto a la motivación

La incapacidad de influir de forma eficaz sobre los objetos, acontecimientos y personas del entorno, conlleva a que la mayor parte de las experiencias están fuera de su control. Por otra parte, las personas significativas de su entorno tienden a protegerlos, adelantándose a sus necesidades y deseos sin esperar que ellos realicen ningún esfuerzo.

La primera consecuencia que se deriva es que se debilita la motivación para iniciar respuestas destinadas a obtener recompensas.

Con respecto a la movilidad

Los niños con deficiencia motora presentan dificultades para controlar sus movimientos globales y finos, que van a incidir sobre sus posibilidades de explorar, manipular e intercambiar experiencias con objetos y personas del entorno. Debemos facilitarle al niño su acceso en el contexto educativo, teniendo como último objetivo ofrecerle el mayor nivel de autonomía en sus actividades.

– Orientaciones para la propuesta curricular

b. Modelo integrador de evaluación:

La evaluación ha de tener en cuenta no solo las características del niño, sino también las del contexto en que se desarrolla; por eso, en este modelo veremos:

– Evaluación del niño deficiente motórico:

1. Nivel de análisis cuantitativo: Aplicación de técnicas e instrumentos de manera objetiva y cuantificable. Es necesario hacerla porque permite:

.Evaluar productos y rendimientos.

.Determinar el nivel actual del niño y sus progresos.

Existen tres tipos de análisis:

Normativo: Para comparar el rendimiento del niño con el resto del aula, con pruebas normativas.

En base a criterios curriculares. Posibilita conocer el nivel de competencia curricular del niño.

Comparativo intra-sujeto: Comparar las distintas puntuaciones de un mismo sujeto.

2. Nivel de análisis cualitativo:

Se caracteriza por la ausencia de instrumentos evaluadores y la utilización de técnicas de observación.

El profesor debe determinar qué nivel de ayuda necesita el niño para llevar a cabo satisfactoriamente la tarea y su nivel de desarrollo potencial.

– Evaluación del contexto:

La evaluación debe tener en cuenta las características del entorno escolar, familiar y social.

Técnica: Observación, a través de registros sistemáticos, diarios, fotografías, etc.

El programa de intervención debe ser planificado teniendo en cuenta el contexto, ya que cuanto más se tengan en cuenta los ambientes de referencia del niño a la hora del aprendizaje, este se generalizará y perdurará en el tiempo.