Actividades de enseñanza-aprendizaje.
1ªsesión: simultaneidad sonora.
1. Anotar en un papel los sonidos simultáneos que escuchamos de fuera del aula.
2. Los alumnos se sitúan frente a frente en parejas, y leen todos al mismo tiempo textos o mensajes distintos. Las parejas correspondientes deben hacer un esfuerzo en escuchar exclusivamente a su compañero. Se trata de distinguir un solo elemento dentro de una simultaneidad sonora.
3. Crear un ambiente musical superponiendo sonidos con los instrumentos del aula. Los alumnos comienzan de uno en uno, y a partir de la idea original del primero, el resto se acopla improvisando con un ostinato sobre lo que va sonando.
4. Capas de sonido:
a. Tocar esta melodía con instrumentos de percusión de altura determinada y flautas:
b. A continuación tocad esta otra:
c. Ahora tocad las dos melodías a la vez. Sustituid las blancas con puntillo por negras, de esta forma:
d. Por último, tocad la pieza de nuevo y añadid esta tercera secuencia de notas con un xilófono bajo o un teclado:
2ºsesión:
1. Cantar el acorde perfecto mayor y el acorde menor:
a. Con fononímia de Chevais.
b. Acompañados de un piano.
c. Con ayuda de los cartogramas de Martenot.
2. Dictado de acordes mayores y menores.
a. Con grafías no convencionales:
b. Con grafías convencionales:
3. Identificar visual y auditivamente acordes mayores y menores:
4. Escuchar e identificar acordes de tónica, dominante y subdominante.
a. T-D-T-D-T
b. T-D-T-D-SD-D-T
c. T-T-T-T-D-D-SD-SD-D-T
d. T-T-T-T-SD-SD-T-T-D-SD-T-T (blues)
5. Interpretamos un blues. Nos dividimos en cuatro grupos y un director para tocar un blues de doce compases. Los distintos grupos estarán conformados por:
a. Los músicos encargados de tocar el bajo.
Do / / / Do / / / Do / / / Do / / / Fa / / / Fa / / / Do / / / Do / / / Sol / / / Fa / / / Do / / / Do / / /
b. Los percusionistas.
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c. Los músicos que tocan el acompañamiento.
Compás | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 | 1 2 3 4 |
Grupo X | Mi Mi Mi Mi | Fa Fa Mi Mi | Re Fa Mi Mi |
Grupo Y | Sol Sol Sol Sol | La La Sol Sol | Si La Sol Sol |
Grupo Z | Do Do Do Do | Fa Fa Do Do | Sol Fa Do Do |
d. Los solistas.
Solista 1: compases 1-4, 7-8 y 11-12: Do – Re # – Mi – Sol.
Solista 2: compases 5-6 y 10: Fa – Do – Re – Re #.
Solista 3: compás 9: Re – Re # – Mi – Fa – Sol.
3ºsesión: Cánon de Pachelbel I.
1. Improvisaciones rítmico armónicas (cada alumno una placa y una baqueta)
a. Pulso.
b. Situarse en el orden de la escala.
c. Agruparse por acordes:
1. improvisar respetando el turno.
2. rueda de acordes del Cánon.
I – V – VI – III – IV – I – IV – V .
d. Melodías con acordes (utilizar cartogramas de colores).
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e. Sobre los instrumentos de placas y flautas interpretar la partitura del Cánon.
4ºsesión: Cánon de Pachelbel II.
1. Inventar una melodía por saltos y otra por grados conjuntos con la secuencia armónica anterior.
2. Danza con la audición del canon de Pachelbel.