Alumnos con necesidades educativas especiales.
Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física. Alumnos con necesidades educativas especiales.
Las necesidades educativas especiales en el currículum actual.
Objetivos de la Educación Física Especial.
Identificación de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Evaluación y sus instrumentos.
Clasificación de las minusvalías.
Aspectos.
Psicométricos.
Etiológicos.
Adaptativos.
Minusvalías orgánico-motoras.
Minusvalías psíquicas.
Minusvalías sensoriales.
-Auditivas.
-Visuales.
Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
Dificultades motrices.
-Parálisis Cerebral.
-Espina bífida.
-Déficits motrices y consideraciones pedagógicas.
Deficiencia o retraso psíquico mental.
-Etilogía.
-Características del retraso mental.
Déficit sensorial.
-Niños con déficits visuales.
-Niños con audición muy disminuida y sordos.
ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL CURRÍCULUM ACTUAL: Puede considerarse especial el niño que se desvía del clasificado como promedio o normal en cuanto al desarrollo mental, o, si éste es normal, cuando existan desviaciones de tipo sensorial, patológico y de adaptación.
La constatación de la existencia de sujetos con necesidades educativas especiales, conlleva el que la escuela asuma de forma integradora la diversidad en sus alumnos. Ello conlleva aceptar el principio de diversidad que debe regir en la actuación docente y, en consecuencia, el carácter de individualización de los procesos de enseñanza.
El objetivo educativo fundamental ha de ser siempre lograr la mayor participación posible de estos alumnos en el currículum ordinario. Esta diversificación conlleva las necesarias Adaptaciones Curriculares.
La JUNTA establece dos condiciones necesarias para que podamos hablar de sujetos con necesidades educativas especiales y diferenciarlos de los alumnos con algún tipo de necesidad de adaptaciones curriculares: Por una parte ha de darse la existencia de dificultades para aprender contenidos y objetivos que establece el currículum que por su edad le corresponde. Por otra, debe darse el hecho de que, no sólo las dificultades son mayores que las del resto, sino también que el profesorado ha agotado razonablemente todos los recursos ordinarios a su alcance para responder a ellas.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL: Su objetivo es posibilitar al máximo el desarrollo individual de las aptitudes escolares sociales.
IDENTIFICACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Reconocer a alumnos de estas características, implica recoger información relevante en tres aspectos fundamentales: conocer lo que el sujeto es capaz de hacer, punto de partida para su enseñanza, y conocer cómo lo hace o su estilo de aprendizaje.
Se trata de identificar:
-¿En qué agrupamientos trabaja mejor el alumno?
-¿Cuánto tiempo puede permanecer atento?
-¿Qué actividades le interesan al alumno.?
-¿Qué refuerza al niño?
-¿Cuál es el autoconcepto que tiene el alumno?
EVALUACIÓN: Es necesario llevar a cabo una buena evaluación de la competencia curricular, como punto de partida del proceso educativo, para ello, será necesario contar con instrumentos adecuados que faciliten y posibiliten dicha evaluación y la actuación de los Equipos Sectoriales.
Entre los diferentes instrumentos de valoración con que contamos están: Test diversos, de inteligencia, de reflejos, de grado de minusvalía psíquica, sensorial, física…, baterías, exámenes, perfil psicomotor, etc.
Siguiendo los procesos de:
-Recogida de información
-Análisis de los datos. Valoración de los resultados.
-Interpretación de los resultados.
CLASIFICACIÓN DE LAS MINUSVALÍAS.
ASPECTOS:
Psicométricos: Medio que se ha empleado con mayor frecuencia, a través de pruebas de inteligencia, pero que en la actualidad y por el concepto que se tiene, también se valoran aspectos tales como aptitudes afectivas y emocionales, motivacionales, sociales, perceptivomotoras, etc.
Etiológicos: Realiza una clasificación según el origen de la deficiencia y aunque no es de gran utilidad en nuestra esfera pedagógica, nos facilita referencias sobre las causas. Prenatal, perinatal y postnatal.
Adaptativos: En función de la capacidad que demuestra para llevar a cabo una serie de actividades.
MINUSVALÍAS ORGÁNICO-MOTORAS: Alumnos con amputaciones. Poliomelitis. Traumatizados. Reumáticos. Asmáticos. Problemas graves de columna. etc.
MINUSVALÍAS PSÍQUICAS: Dificultades de adaptación social. Incapacidad intelectual. Dificultades de aprendizaje. Agresividad. Hiperactividad. Alteraciones del lenguaje y la escritura.
MINUSVALÍAS SENSORIALES: Se considera que una persona es deficiente sensorial cuando de forma parcial o total pierde capacidad en uno de los sentidos, esta puede ser de mayor o menor grado y la pérdida de capacidad puede estar referida a función o a estructura. Podemos encontrar los siguientes:
Deficiencias auditivas: Las características del niño sordo son parecidas a las de un niño normal pero con mas agresividad y retraimiento, lo que le impide una correcta socialización y eso le lleva a tener deficiencias senso-motrices, espacio-motrices, de coordinación, equilibración, relación social, etc.
Deficiencias visuales: En los niños invidentes existe una deficiencia en la orientación y estructuración espacial, mala lateralidad, deficiencias sensorio-motrices, poca relación con el mundo exterior y con los demás, poca estabilidad emocional.
Una intervención temprana y sistemática con los niños ciegos es imprescindible, y además debe cumplir:
-Prematura, sistemática y desarrollo del canal auditivo y kinestésico.
-Preparación ordenada de su imagen corporal
-Programa de educación de la movilidad general.
Las pautas a seguir por el profesor en su aula serán: Modificar sus métodos habituales. Atención al ritmo individual. Evaluación contínua del proceso. Refuerzos y tutorías.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TIPOS Y GRADOS DE MINUSVALÍAS: MOTORAS, PSÍQUICAS, SENSORIALES, EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA.
DIFICULTADES MOTRICES:
Parálisis cerebral: La parálisis cerebral es una disfunción de carácter motor cuya causa es una lesión cerebral. Puede afectar a otros órganos, visual, auditivo, mental, etc.
La parálisis cerebral conlleva una serie de trastornos asociados que no se presentan aisladamente sino altamente relacionados en cuanto al lenguaje y aspectos cognitivos.
Se hace necesaria una individualización y atención a la deficiencia presentada. El trabajo psicomotriz debe ir orientado hacia la consecución de un control de su propio cuerpo y hacia el dominio de una adecuada orientación espacial.
Los juegos rítmicos son los más apropiados para los niños con dificultades en el inicio de movimientos o que presenten temblores. En niveles superiores la adaptación de actividades grupales predeportivas son altamente adecuadas para favorecer la socialización.
Espina bífida: Tiene su origen en un desarrollo incompleto de las vértebras, que en caso de implicar a la médula espinal, impide su desarrollo completo a partir del sector afectado, causando una serie de trastornos de importancia.
El objetivo principal debe ser conservar al máximo posible una buena función en la articulación, evitando que en el futuro se presente una reluxación y que permita un apoyo estable.
Las características de los niños con espina bífida son: Alteraciones perceptivas. Dificultades manipulativas y de desplazamiento. Problemas espaciales. Deficiente capacidad de concentración. Acusan falta de motivación, etc.
Déficits motrices y consideraciones pedagógicas:
-Establecer previamente un estudio psicopedagógico.
-Adecuación del entorno escolar, supresión de barreras arquitectónicas.
-Ratio adecuada para una adecuada organización del trabajo.
-Coordinación con otros profesionales, logopedas, fisio…
-No privar al niño de aquellas actividades que le resulten gratificantes y de las que favorezcan su integración social.
DEFICIENCIA O RETRASO PSÍQUICO MENTAL: No existe una definición de deficiencia mental asumida y aceptada de forma generalizada. La deficiencia psíquica o mental suele llevar aparejadas en el plano motriz alteraciones de carácter anatómico-funcional, retrasos en el desarrollo motor y en el rendimiento en tareas motrices, y dificultades en el aprendizaje de tareas perceptivo-motrices básicas.
Etilogía: Son múltiples las causas que han podido originar una deficiencia mental, (orgánicas, hereditarias, ambientales…), si bien en la mayoría de los casos son causas desconocidas. Las podemos clasificar:
Factores prenatales: Enfermedades de la madre, RH, intoxicaciones
Factores perinatales: Nacimiento prematuro, parto difícil…
Factores postnatales: Infecciones, traumatismos, hipoxias…
Características del retraso mental: Escoliosis y propensión a insuficiencias respiratorias y a la obesidad. Malformaciones toráxicas.
Los factores psicomotrices: atraso en el desarrollo del esquema corporal, alterándolo a nivel de equilibraciones y coordinaciones.
Se adaptan mejor a las actividades de gran motricidad (deportivas) que a aquellas que requieren del razonamiento. La resistencia cardiovascular también es inferior a la media.
DÉFICIT SENSORIAL:
Niños con déficits visuales: En los niños con deficiencia visual o ciegos, el movimiento de ser el principal apoyo o sustituto de la visión para conseguir un conocimiento del mundo que le rodea. El niño presentará más dificultades relacionadas con el movimiento cuando más importante sea el déficit visual y cuanto más temprana sea la aparición o el agravamiento de la deficiencia.
Para llevar adelante un programa de educación psicomotriz y física con un alumno deficiente visual o ciego, es imprescindible conocer las dificultades particulares que suelen presentarse en su desarrollo general:
-Impedimentos en la formación de esquemas motrices permanentes:
Falta de atención o percepción táctil o explicación oral.
-Impedimentos para el aprendizaje de conductas a través de la imitación.
-Impedimentos para el control de las propias acciones: El conocimiento de los resultados es el mejor progreso.
Los primeros movimientos se van estructurando de tal manera que forman la base de futuros esquemas motrices permanentes que son indispensables para llevar a cabo futuras actividades.
Niños con audición muy disminuida o sordos: Los sonidos tienen intensidad y frecuencia, se considera una pérdida auditiva mayor de 40 decibelios es considerada como una deficiencia auditiva que impide el normal desenvolvimiento en el ambiente escolar.
La conducta motriz de los deficientes auditivos está influenciada directamente por la ausencia de una determinada información sensorial, este factor, si se lleva a cabo una estimulación adecuada, no provoca diferencias significativas con respecto a individuos normales.
Las principales dificultades que presenta el deficiente auditivo están relacionadas con las alteraciones en las habilidades de equilibración, repercutiendo también en el desplazamiento.