Unidad didáctica: El origen de la lengua castellana.

Unidad didáctica: El origen de la lengua castellana.

– Los orígenes del castellano. –La España prerromana.- La invasión romana.- La invasión germánica.-La invasión árabe. – El español primitivo. – Pervivencia del latín en el castellano actual. (3 sesiones).

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a leer en voz alta y de forma expresiva textos diversos. Resumir textos orales y escritos de diferente tipología. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza. Conocer y usar habitualmente el diccionario para la comprensión y elaboración de textos y disfrutar de la lectura de obras y textos representativos de la literatura española de hasta el siglo XVIII.

Esta unidad se justifica porque el conocimiento del origen de nuestra lengua permitirá al alumno estudiar el origen de las palabras que él utiliza y oye en su entorno. Una vez que, ya ha asentado las bases léxicas, sintácticas y morfológicas, fundamentales, es interesante completar esto con la reflexión acerca de la procedencia de la lengua; que los alumnos conozcan el origen del castellano.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que propongo, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas tres sesiones, siempre teniendo en cuenta el ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

PRIMERA SESIÓN: Explicación de los contenidos de la unidad.

SEGUNDA SESIÓN: Actividades individuales y en grupo.

TERCERA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación.

3.-Conexiones interdisciplinares.

El desarrollo de la unidad didáctica permite, a través de las actividades propuestas, la colaboración con las asignaturas de Lenguas extranjeras (Inglés y Francés), para identificar los términos procedentes de estos idiomas, además de Geografía e Historia por la posible utilización de mapas geográficos para saber localizar los diferentes idiomas y regiones.

4.-Conocimientos de los que se parte.

En los dos primeros cursos de la E.S.O., según los nuevos contenidos curriculares oficiales, los alumnos ya han adquirido conocimientos sobre el proceso de comunicación, las relaciones lengua-sociedad, técnicas de trabajo y estudios básicos de la lengua y la literatura que permiten abordar nuestra unidad didáctica con la profundización necesaria, puesto que se trata de un repaso para su mayor profundización.

En el presente curso los alumnos ya han estudiado en unidades didácticas anteriores la oración simple y los complementos verbales que lo pueden integrar, por lo que ya están preparados para avanzar en el estudio de la oración compuesta propiamente dicha.

Aportación de nuestra unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad (en el presente curso y en cursos superiores).

En el presente curso y en 4º de la E.S.O. se continuará reflexionando sobre las categorías gramaticales y las funciones sintácticas que pueden desempeñar, lo que ayudará a nuestro alumnado a enfrentarse con mayor éxito al estudio de la oración simple y compuesta. Todo ello supondrá por otra parte, la base necesaria para que nuestro alumnado comience con éxito el estudio de la Lengua castellana y Literatura en Bachillerato, puesto que dispondrá de una buena base para su profundización.

5.-Competencias básicas.

Esta unidad contribuye, principalmente, al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

  • Competencia en la comunicación lingüística, en la comprensión y creación de discursos lingüísticos orales y escritos coherentes y con cohesión y adecuación. Así mismo, en la reflexión metalingüística de la lengua, en la sustitución de elementos del enunciado por otros gramaticalmente equipolentes, y en la detección de errores gramaticales y su corrección.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, en la realización de ejercicios online (de la zona clic del Ministerio de Educación), relacionados con el origen de la lengua castellana.
  • Competencia social y ciudadana, en la capacidad de interactuar de forma competente mediante el lenguaje en las diferentes situaciones y a través de la participación en clase.
  • Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal, mediante la capacidad de tomar la lengua como objeto de observación y la reflexión metalingüística acerca del lenguaje. También en el análisis del propia proceso de aprendizaje y en la planificación del trabajo diario

6.-Objetivos generales.

Con esta unidad didáctica contribuiré a la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más importantes los siguientes:

· Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.

· Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

· Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

· Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Objetivos didáctico-específicos.

– Conocer la evolución histórica del castellano.

– Valorar la influencia de otros idiomas o lenguas en el enriquecimiento del léxico castellano.

– Relacionar aspectos lingüísticos con otros históricos, sociales, políticos, culturales, económicos…

– Desarrollar la capacidad crítica y comprensiva.

– Aumentar la competencia lingüística del alumno mediante la adquisición de nuevo vocabulario y el consiguiente refuerzo de sus capacidades expresivas.

7.-Contenidos.

Esta unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

Contenidos conceptuales.

Nuestra unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Los orígenes del castellano.

2. La España prerromana.

3. La invasión romana.

4. La invasión germánica.

5. La invasión árabe.

6. El español primitivo.

7. Pervivencia del latín en el castellano actual.

Contenidos procedimentales.

Con nuestra unidad contribuiremos igualmente a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

– Lectura comprensiva de cada uno de los textos seleccionados como ejemplo.

– Búsqueda de aquellos términos de los que desconozcan su significado.

– Creación de un glosario con dichos términos.

Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar la riqueza lingüística de España como parte de nuestro patrimonio cultural común.

– Tolerar y respetar todas las lenguas y sus usuarios.

– Apreciar el plurilingüismo como un bien cultural, producto de nuestra historia, que debe preservarse.

8.- Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que propongo responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que propongo.

Los principios metodológicos que regirán esta unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

– La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

– La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se proponen ejercicios que refuercen, repasen y amplíen todos los apartados y que potencien la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE TEXTOS O EJERCICIOS PROPUESTOS.

§ LIBROS DE TEXTO: por sus planteamientos y contenidos podemos recomendar los de ANAYA, ALMADRABA, CASALS, EDELVIVES Y OXFORD.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ DICCIONARIOS: el diccionario de la RAE-Espasa Calpe.

§ DICCIONARIOS ETIMOLÓGICOS.

§ ATLAS HISTÓRICO.

§ INTERNET, para buscar topónimos de origen árabe.

Páginas webs con ejercicios y datos:

WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

– La zona Clic del Ministerio de Educación para realización de diversas actividades sobre el origen y evolución de la lengua castellana.

9.-Actividades.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que propongo responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que proponemos.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiremos el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara.

Actividades de desarrollo.

1. Averiguarán cuáles de una serie de lenguas propuestas son románicas y cuáles germánicas. (Fotocopia 1)

2. Localizarán en un mapa dónde estaba situada Cartago y qué relación tuvieron los cartagineses con los romanos.

3. Investigarán en grupos de dónde eran los fenicios y cuál era su actividad principal.

4. Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras, que han mantenido en castellano la misma forma, que tenían en latín: agenda, accésit, etcétera, currículum vitae, idem y ópera.

5. Identificarán cada territorio señalado en el mapa con su correspondiente lengua románica. (Fotocopia 2).

6. Elegirán el significado correcto de una serie de expresiones latinas. (Fotocopia 3)

7. Leerán un fragmento textual de Antonio de Nebrija, titulado: Gramática castellana y determinarán cuál es según el autor el origen del castellano. Justificarán la respuesta. Señalarán cuántas lenguas romances se hablan en la actualidad. (Fotocopia 4)

Actividades de refuerzo.

1. Leerán un fragmento textual de “Los primeros tiempos. Romance y lengua vulgar”, en Antología de la literatura española (adaptación). Dirán en qué zona de la península nació el castellano y lo señalarán en un mapa. (Fotocopia 5).

2. Consultarán el origen de las siguientes palabras: abad, arroyo, barro, alcantarilla, novela, champú.

3. Buscarán cinco palabras procedentes del latín, griego y árabe que se sigan utilizando en la actualidad.

Actividades de ampliación.

1. Con la ayuda de diversos diccionarios completarán un cuadro en el que se pueda observar la evolución del latín a las nuevas lenguas romances. (Fotocopia 6)

2. Traducirán al español actual un texto en castellano antiguo procedente de El conde Lucanor Don Juan Manuel. (Fotocopia 7).

3.- Traducirán al castellano las siguientes frases: Ego oferesco meo cuerpo cum tota mea hereditate (leonés), Dissieron todos akellos ke siempre uiran et hedieran et sabien per uerdat (castellano) y El alcalde deue seer apercebudo por todos los dreytos del rey (aragonés).

4.- Con ayuda de internet, buscarán topónimos de origen árabe.

Actividades de evaluación.

1. Leerán el texto: “Los primitivos dialectos peninsulares” y contestarán a una batería de preguntas sobre los contenidos expuestos en la unidad:

§ Dirán sobre qué hablas romances se impuso el castellano.

10.-Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que hemos propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Conocen la evolución del castellano primitivo al original.

– Reconocen vocabulario procedente de otras lenguas.

– Leen y comprenden correctamente textos escritos en castellano antiguo.