1. INFORMACIÓN
1.01. Dirección Regional de Educación : Lambayeque.
1.02. Unidad de Gestión Educativa Local : Lambayeque.
1.03. Institución Educativa : Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo”.
1.04. Lugar : Lambayeque
1.05. Nivel de Estudios : Secundaria
1.06. Año Lectivo : 2013.
1.07. Grado de Estudios : Cuarto
1.08. Sección : “A” y “B”
1.09. Dimensión Desarrolladora : Social
1.10. Área : Educación Musical
1.11. Semanas de estudio : 39.
1.12. Turno : Mañana
1.13. Docente : Rafael G. Gamarra Flores
II. FUNDAMENTACIÓN
El Arte es expresar trasmitir con belleza de sentimientos de todo lo artística y esta ha acompañado a los hombres desde tiempos ancestros, el arte apela a la sensibilidad y al descubrimiento de lo que sucede dentro nuestro La enseñanza de la música forma parte de todo un conjunto de valores para la formación de un individuo, así como de las demás materias curriculares, el arte y la música da la posibilidad de que los estudiantes puedan CREAR ,la creatividad e innovación son conceptos que cobran gran importancia en estos días ,tanto en la escuela , en la universidad o en el ambiente laboral la creatividad forma parte de nuestras vidas y la música es algo que podemos compartir entre todos es motivo de unión ya que esta no tiene fronteras , ni de raza , religión o ni de política. Es la nueva ventana al descubrimiento de nuevas capacidades sensitivas.
III. LÓGICA DEL ÁREA
PRINCIPIOS | ||||
Conocimiento-investigación-creatividad ,participación-afectividad y solidaridad | ||||
DIMENSIÓN | CAPACIDADES DE DIMENSIÓN | AREA: EDUCACIÓN MUSICAL | ||
NECESIDADES | COMPONENTES | CAPACIDADES/ ACTITUDES | ||
ARTÍSTICA SOCIAL | v Lenguaje musical v Percepción auditiva v Expresión vocal e instrumental v Apreciación artística | *Conocimiento de figuras musicales y sus notas. *Identificación de las cualidades del sonido, tonos, timbres, melodías y temas. *Interpretación de canciones populares de su región y país. *Elaboración de instrumentos a través de material reciclable. *Reconocer a grandes compositores y grandes obras. *Creación de pequeñas interpretaciones propias. | *El lenguaje musical y sus elementos. *La expresión vocal e instrumental. *Utilización de figuras para elaboración de nuevas creaciones, Clasificación de instrumentos. Utilización de tecnología para nuevas creaciones o acompañamientos. Apreciación a grandes obras musicales. | *Conocimiento de figuras musicales. *Ejecución de melodías pequeñas con instrumentos fabricados o elaborados por ellos mismos. *Interpretación de canciones regionales a nivel coral e individual. *Apreciación y sensibilización de grandes obras musicales. |
IV. UNIDADES DE ÁREA
I PERIODO | |||||
OBJETIVO: Investigar a cerca de la voz humana y reconocer el proceso por la cual el ser humana puede comunicarse a través de un lenguaje y sus características propias de su edad y reconocer tipos de canciones según su melodía. | |||||
UNIDAD | HABILIDADES | CONTENIDOS DE UNIDAD (Desagregados) | SEMANAS | HORAS | PRODUCTO DE UNIDAD |
I | *Conoce. *Identifica. *Analiza. | *La voz humana y su Fisiología. *clasificación de las voces humanas. *La voz de la adolescencia: Características y problemática. | 5 | Expone a través de un organizador grafico la voz en la adolescencia. E interpreta canciones a nivel coral. | |
II | *Observa. *Relaciona *Discrimina | *La canción: Aspectos analíticos y aspectos interactivos. *Tipos de canciones. *la agrupación vocal. *Repertorio vocal aplicado a la secundaria. | 5 |
II PERIODO | |||||
OBJETIVO: Conocer acerca de lo que es la melodía en un tema que esta lleva diversos ritmos y compases y como se articulan para crear una composición y como clasificar los instrumentos de aire, de cuerdas, de percusión en una orquesta. | |||||
UNIDAD | HABILIDADES | CONTENIDOS DE UNIDAD (Desagregados) | SEMANAS | HORAS | PRODUCTO DE UNIDAD |
III | *Conoce *Analiza *Identifica. | *La melodía. *Tema *Motivo y diseño melódico. *La articulación melódica. | 5 | Elaboración de trípticos de información acerca de los temas tratados en esta unidad. Elaborar maquetas de instrumentos y clasificarlos según su función. | |
IV | *Reconoce. +Relaciona. *Discrimina. | *Organología. *Clasificación de los instrumentos. | 5
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III PERIODO | |||||
OBJETIVO: Identifica a los instrumentos de su región elaborados profesionalmente y elaborados de manera manual procesando su elaboración y como utilizar los ritmos para realizar sus: juegos, danzas, canciones, propias de su región. | |||||
UNIDAD | HABILIDADES | CONTENIDOS DE UNIDAD (Desagregados) | SEMANAS | HORAS | PRODUCTO DE UNIDAD |
V | *Identifica +Reconoce *Vivencia | *Los instrumentos como medio de expresión en general. *Juegos, danzas, canciones. *Los instrumentos en el aula: Características y relación con los instrumentos profesionales. | 4 | Interpreta juegos, danzas y canciones de su región con acompañamiento de instrumentos de viento, percusión elaborados por ellos mismos. | |
VI | *Discrimina *Relaciona. | *Instrumentos folklóricos y étnicos. | 5
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IV PERIODO | |||||
OBJETIVO: Conoce la estructura del canto gregoriano y la monodia religiosa como manifestaciones artísticas de armonía y que al interpretarla a través de diferentes tonos y ritmos a nivel coral se armonizan logrando así una armonía en su interpretación. | |||||
UNIDAD | HABILIDADES | CONTENIDOS DE UNIDAD (Desagregados) | SEMANAS | HORAS | PRODUCTO DE UNIDAD |
VII | *Conoce *Analiza | *El canto Gregoriano *La Monodia religiosa | 5 | Entona canciones de porte gregoriano entonando a distintas voces, timbres y tonos en la celebración de Eucaristía, Paraliturgias. | |
VIII | +Interpreta. *Vivencia | *Música profana en la Edad Media. | 5
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V. METODOLOGÍA
5.1. DIMENSIÓN PROCEDIMIENTAL: ENFOQUE Y MODELO
Se utilizara en enfoque metodológico activo- participativo que servirá de soporte para desarrollar las capacidades cognitivas, afectivas y reforzando las actitudes y la valoración del arte como medio de expresión de sentimientos en los estudiantes .Los métodos de enseñanza estratégicas serán: métodos heurístico, explorativos, analítico, participativo.
El modelo didáctico incluye el acompañamiento, orientación, asimilación, ejecución, sistematización y evaluación de los nuevos contenidos .se partirá de reconocimiento de sus saberes previos confrontándolas con los nuevos conocimientos creando una ambiente en la formación de nuevos conocimientos mediante el descarte y aplicación de estos al entonar melodías y cantos. Los alumnos observaran, leerán, investigaran, ejecutaran, vivenciaran, interpretaran a manera individual a grupal sus interpretaciones siempre dando prioridad a su creatividad de poder expresarse a través de la música y el canto
.
Se incluirán actividades donde el estudiante aplique su propia creatividad, aprendan a manejar instrumentos elaborados profesionalmente o con la utilización de su propio cuerpo como signo de armonía y trabajar en la elaboración de instrumentos a partir de material reciclable.
5.2. DIMENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL: FORMAS
Temporalmente el área dispondrá de la siguiente calendarización:
PERÍODOS | INICIO | TÉRMINO | SEMANAS | HORAS LECTIVAS |
I | 04 marzo | 10 mayo | 10 | |
II | 13 mayo | 24 julio | 10 | |
III | 12 agosto | 11 octubre | 09 | |
IV | 11 octubre | 13 diciembre | 10 | |
TOTAL | 39 |
5.3. DIMENSIÓN INSTRUMENTAL: MEDIOS Y MATERIALES
Los recursos que utilizarán serán en:
Medios visuales | Medios auditivos | Medio audiovisuales | Otros |
Cuaderno de trabajo pentagramado, pioneer de archivo, cuaderno, otros. | Grabadora | Televisor, DVD, computadora y programas multimedia | Pizarra, plumones, puntero, etc. |
VI. EVALUACIÓN
6.1.-Enfoque de la evaluación
La evaluación tiene un enfoque constructivista y desarrollador ya que se concibe como un medio para que el estudiante desarrolle sus capacidades y no para sancionarlo, atemorizarlo o desaprobarlo. La evaluación como proceso es concebida como una actividad pedagógica, interactiva y contextual, en el sentido que los resultados de la misma permitan acompañar y orientar al alumno a que construya sus conocimientos a partir de sus experiencias previas, de la interacción con sus compañeros y con su medio artístico y natural. Así mismo, le permitirá al docente determinar los logros progresivos y las deficiencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes (evaluación de proceso) y hasta qué puntos fueron desarrolladas las capacidades previstas en ellos (congruencia entre objetivos previstos y resultados alcanzados), y de esta forma poder tomar las decisiones pertinentes.
6.2.-Modelo de evaluación
La evaluación será permanente (inicio, proceso y final) y en ella tomarán parte el docente a través de la heteroevaluación, y el estudiante a través de la autoevaluación y coevaluación. Se valorará cualitativamente cada avance dado en la asimilación, dominio y sistematización de los contenidos, y se derivará en una cuantificación sobre la base del nivel de logro de los productos de unidad temática.
Se utilizarán las técnicas de observación, debate, exposición, mapas conceptuales, interrogación, así como los instrumentos de evaluación: guía de observación, lista de cotejo, registro anecdótico y pruebas escritas.
6.3.- Lineamientos de evaluación
- Se evaluarán los procesos en función del desarrollo de capacidades y también los conocimientos en relación a las evaluaciones programadas.
- Asistencia y puntualidad al 90% de las clases.
- Presentación oportuna de trabajos individuales y grupales.
- El producto de período, debe ser producto del trabajo de los estudiantes, presentado en la fecha indicada.
- Para medir las actitudes respecto al cuidado de su cuerpo en armonía con el medio ambiente, se utilizará una guía de observación individual.
6.4.-Lineamientos de calificación
En la evaluación deberá considerarse:
CONOCIMIENTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES |
– Exámenes escritos/Orales – Informes y/o reportes – Exposiciones – IBM | – Practicas Dirigidas – Trabajo de Investigación – Trabajo Individual y grupal – Elaboración de material/Maquetas. | – Interés – Cumplimiento de tares. – Calidad en la presentación – Integración |
El procedimiento de obtención de la nota final será la siguiente:
C + P +A = Habilidad (U1)
_______
3
U1 + U2 = P1
_______
2
P1 + P2 +P3 +P4 = PF
______________
4
Donde:
C : Conocimientos
P : Procedimientos
A : Actitud ante el área
Prof. Rafael G. Gamarra Flores Lic. Lucinda Castillo Seminario
Docente DIRECCIÓN ACADEMICA
Lic. Mario Moreno Chumacero
DIRECTOR GENERAL