INTRODUCCIÓN
El imperialismo es una doctrina que propugna la dominación de un Estado sobre otro u otros, por medio del empleo de la fuerza. Hay tres fases en el imperialismo:
1.- Siglos XVI al XVIII, fundamentado sobre el capital mercantil, y con unas pocas potencias coloniales. España y Portugal en América, Inglaterra y Francia en América del norte y la India, y Paises Bajos en Indonesia.
2.- Entre 1815 y 1870 caracterizado por la omnipresencia británica y el declive de las potencias latinas.
3.- El tercer momento es a partir de 1870 con notables diferencias. Se acelera el ritmo y hay una auténtica carrera hasta lograr las potencias coloniales dominar el 84,4% de la tierra en 1914. El número de potencias se multiplica, de tal forma que el reparto se vuelve violento e insatisfactorio, dando motivo para nuevas guerras. Las colonias que se establecen no son de poblamiento sino de explotación.
La rapidez con que se extiende el fenómeno imperialista en todo el mundo va a ser debido a tres causas fundamentales:
1.- Se imponen sociedades industriales sobre sociedades primitivas
2.- Los medios de transporte alcanzan un notable desarrollo en la segunda revolución industrial.
3.- Desinterés que muestra Estados Unidos hasta finales del siglo en la expansión fuera de su territorio, interesada más en conquistar su propio país.
1.- TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL
Las teorías explicativas se dividen en dos grupos: por un lado las que creen fundamentales los factores económicos, y por otro las que toman como prioritarios los factores políticos.
1.1 La explicación económica
Tomaría dos direcciones: el imperialismo orientado a la inversión de capital excedente, y el imperialismo a la búsqueda de nuevos mercados.
La teoría que se basa en el deseo de las metrópolis de colocar su capital excedente, nace con Conant y Hobson, resumida luego por los escritores marxistas: Hillerding, Rosa de Luxemburgo y Lenin. A fines del XIX la inversión de capital en los países industrializados comienza a ser cada vez menos rentable. Así las naciones competirán por obtener territorios donde invertir. Entraba en juego el poder político cuando no era posible instalar adecuadamente en un país el capital financiero por obstáculos administrativos y sociales. Se entiende como capital financiero la concentración de riqueza en unos pocos banqueros e industriales. Hobson propone la corrección de esto, haciendo que el excedente de capital revierta en los salarios y los impuestos nacionales. Lenin argumenta que los capitalistas no quieren invertir en su propio país porque eso beneficiaría más a los obreros que a los propios capitalistas. Por el contarrio Herbert Feiss demuestra que hasta 1914, los países imperialistas concentran sus inversiones principalmente en antiguas posesiones y no en las nuevas.
La segunda teoría económica se basa en la búsqueda de mercados. De acuerdo con Charles André Julien, Europa precisó durante su proceso industrializador, ampliar su mercado para mantener su crecimiento económico. La competencia dentro de los mercados establecidos hizo mirar hacia el exterior, lo que unido al proteccionismo hizo de las colonias un complemento necesario, sobre todo desde 1890. Se necesitaba ocupar espacios que eran antes mercados abiertos, para que no fueran monopolizados por potencias proteccionistas. No solo existía la necesidad de colocar la producción europea, sino que se debían extraer materias primas. El interés de Leopoldo II en el Congo se basaba no solo en las plantaciones para caucho, sino en la extracción de minerales, igual que los franceses en Tonkin. Por el contrario Estados Unidos tras su independencia incrementa su comercio con Inglaterra.
1.2 La explicación política
Se puede dividir esta explicación según su origen. Imperialismo del estadista cuando es por un interés del Estado; imperialismo de las masas cuando nace por interés de toda la nación.
Imperialismo del estadista. Los estadistas europeos asociaron el status de gran potencia a la posesión de un gran imperio colonial, que a su vez hacía fuerte a la potencia. Las naciones cuya expansión europea ha sido cortada buscarán extenderse por otros continentes. Francia desde 1870 busca recuperar su posición y prestigio en África y Asia, Rusia, frenada su expansión balcánica en 1878, mira hacia el oriente. El nacionalismo europeo tiene en el imperialismo una forma de demostrar la superioridad de su pueblo sobre otros.
Imperialismo de las masas. Las actividades de exploradores, aventureros, sociedades cristianas y antiesclavitud son un impulso de los movimientos coloniales. Estos hombres piden muchas veces a sus gobiernos que se anexionen las zonas donde trabajan. Habrá grupos importantes que ven la necesidad de que el hombre blanco extienda los beneficios de la civilización a todo el planeta.
El primer control colonial era ejercido por grupos de hombres que actuaban con gran independencia frente a la metrópoli. Muchas veces el carácter emprendedor de estos hombres supondrá la expansión de los territorios coloniales.
1.3 Conclusiones
Las distintas explicaciones pueden emplearse en diversos casos, pero ninguna aclara satisfactoriamente todo el proceso. Hay que hablar por tanto de un origen multicausal, económico y estratégico.
2.- LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL
Hasta el siglo XVIII la expansión se realiza mediante compañías de comercio, cuyos delegados ejercen como funcionarios coloniales. La época contemporánea supone que la administración la llevarán funcionarios del Estado.
2.1 La administración política
Hay diferentes modelos de administración política:
A Colonia. Depende directamente de la metrópoli, es resultado del derecho de ocupación.
A Protectorado. Teóricamente subsiste un gobierno indígena, con un gobierno metropolitano paralelo que se ocupa de la defensa y la representación exterior. En la práctica varía poco de la colonia.
A Territorios metropolitanos. Jurídicamente iguales a la metrópoli.
A Mandato. Creados por la Sociedad de Naciones (1919) para la administración de las colonias de los países derrotados en la Primera Guerra Mundial.
2.2 Actividad económica
Durante la edad moderna se establecen colonias mercantilistas, puertos de atraque para comerciar con las poblaciones del interior. Toda la costa africana está llena de enclaves portuarios de las potencias comerciales europeas. Durante la época contemporánea se fijan colonias de poblamiento, con fuerte inmigración europea que acaba imponiéndose a la minoría indígena, y colonias de explotación, donde la metrópoli se limita a extraer los recursos naturales para exportarlos.
3.- EL REPARTO DE ÁFRICA
3.1 La expansión en África hasta la Conferencia de Berlín
Norte de África
La ocupación francesa de Argelia en 1830 comienza para acabar con la piratería y apuntalar al impopular gobierno de la metrópoli. Es anexionada en 1842 sin mucho interés, y es desde 1871 cuando se introducen colonos alsacianos, emigrados de los territorios perdidos frente a Alemania. Siempre habrá un grupo numeroso de franceses, españoles e italianos. Tuvo consideración de departamento francés, diferente del resto de colonias africanas. Túnez, independizada de los turcos con capital francés, es ocupada en 1881. El Bey de Túnez había contraído tales deudas que los franceses le impusieron el protectorado. Esto motivó una revuelta nacionalista y un ataque a la colonia de Argelia, excusa esperada para iniciar la ocupación colonial. Los ingleses y alemanes animaron a Francia para que lo ocupara ya que no querían que Italia dominara el paso marítimo entre el Mediterráneo occidental y el oriental. Italia toma conciencia de su aislamientoy buscará a partir de ahora su alianza con Alemania y Austria.
Egipto se independiza de los turcos entre 1811 y 1847, con apoyo económico inglés y francés. Se concede el ferrocarril El Cairo-El Cabo a Gran Bretaña y la construcción del Canal de Suez a Francia. Las deudas del Jedive le obligan a vender sus acciones del canal. Gran Bretaña presiona a Francia para poder comprarlas en 1875. Al año siguiente se crea una Caja de Dueda para gestionar los pagos exteriores, poniendo al frente del ministerio de finanzas a un inglés. Los intereses de la deuda merman de tal forma los recursos del Estado que estalla una revuelta nacionalista y son asesinados gran número de europeos. Los británicos sofocan la revuelta militarmente e imponen el protectorado en 1882.
África subsahariana
Gran Bretaña y Francia disponían de algunos fuertes costeros a lo largo de todo el litoral, y Portugal reclamaba Angola y Mozambique. El interés por el interior continental vino por el decidido afán personal del rey Leopoldo II de Bélgica en el valle del río Congo. La cuenca del río Congo era propiedad de la Asociación Internacional del Congo, fundada por Leopoldo II con la ayuda de Stanley. Entre 1879 y 1882 establecen puestos hasta la región de los lagos. Explota el territorio con plantaciones de hevea para obtención de caucho y extrayendo recursos mineros. En la Conferencia de Berlín se reconocerá el Estado independiente del Congo, con Leopoldo II como soberano. A su muerte dejará este Estado en herencia al reino de Bélgica. La ocupación del interior del continente supuso que durante los años ochenta, Francia, Portugal y Alemania reclamaran distintas posesiones mientras Gran Bretaña trataba de contener a todos, ya que, ocupada en Egipto, no deseaba adquirir más posesiones. Francia que se estaba desinteresando por África, renueva sus posiciones en el valle del Níger para frenar a Leopoldo II, los comerciantes británicos ven peligrar sus mercados africanos. Se crea un nuevo punto de fricción anglofrancés.
África del Sur
Gran Bretaña adquiere la colonia de El Cabo en el Congreso de Viena (1815). Era un enclave fundamental en el comercio a la Indias orientales. Primero fue portugués, a quien se lo arrebataron los holandeses. A cambio del engrandecimiento de Holanda con la anexión de Bélgica, tiene que entregar la colonia a Gran Bretaña. La población holandesa, llamados boers, rechazan el dominio inglés, emigran hacia el norte en el Gran Trek (1836) y fundan la repúblicas independientes de Natal, Orange y Transvaal. Los ingleses presionan a estos estados para incorporarlos a la colonia. Los van a aislar mediante la política de protectorados bantúes.
3.2 La Conferencia de Berlín (1884-1885)
Por iniciativa del canciller de Alemania Bismarck se celebra esta reunión, protagonizada por Alemania, Gran Bretaña y Francia. El objetivo es extender a los territorios africanos los compromisos de moderación establecidos por el concierto europeo (Viena 1815) y evitar los enfrentamientos. Se desarrolla entre Noviembre 1884 y Febrero de 1885. Se reúnen quince naciones. Se debaten varias cuestiones. )Qué países tienen derecho a ocupar los territorios interiores africanos? Se enfrentan los que reivindican que solo los que están allí de antiguo (Portugal), y los que dicen que el derecho de ocupación proviene del dominio efectivo del territorio (Gran Bretaña y Francia). También se plantea la idea del imperio colonial continuo, queriendo Francia y Portugal unir sus respectivas colonias en un eje este-oeste, y Gran Bretaña estableciendo un eje norte-sur. Al final se llega a varios acuerdos:
– Reconocimiento del Estado independiente del Congo.
– Libre navegación por las cuencas del Congo y Níger.
– Libertad de comercio en África central.
– El dominio se basa en la ocupación efectiva del territorio (derecho de ocupación). Este último punto último relanzará la carrera colonial.
3.3 El reparto de África después de la Confrencia de Berlín
Francia se expande al sur desde sus posesiones mediterráneas y al este desde el Senegal. Pone una base en Somalia, y quiere entonces tender un eje desde el atlántico, atravesando el Sudán, pretensión que choca con los intereses de Gran Bretaña. La ocupación de Fashoda (Sudán) en 1896 provocará una gran tensión franco-británica que se soluciona en 1898 con el desalojo francés. El escándalo Dreyfus y la situación política interior impide al gobierno enfrentarse con Gran Bretaña.
Gran Bretaña se quedará con sus enclaves de la costa occidental aislados entre posiciones francesas. Londres contraataca en 1886 extendiendo su poder a Nigeria. Desde el Indico se expanden hacia el sur partiendo de Somalia, ocupando Kenya (1885) y Uganda (1894), alcanzando las fuentes del Nilo en el Lago Victoria. Egipto mantenía guarniciones militares en Sudán cuando en 1881 se produce una revuelta nacionalista musulmana liderada por El Mahdi. Se envía al general Gordon para evacuar las guarniciones, pero pierde la vida en Jartum. No será hasta 1898 que se derrote a El Mahdi, estableciéndose entonces un control más efectivo sobre el alto Nilo y acabando con las esperanzas francesas de establecer un eje horizontal en África, al obligarles a desalojar Fashoda.
En África austral los británica impiden a Portugal la formación del “mapa rosa”, unión de sus colonias de Angola y Mozambique. Chocaba con los territorios de Cecil Rhodes. En 1890 plantean un ultimátum a Portugal, para que renuncie a su eje este-oeste, el gobierno luso se ve obligado a aceptarlo. La segunda crisis austral fue la guerra de los bóers (1899-1902). Surge por la rivalidad entre la colonia británica de El Cabo y las repúblicas bóers, que unían su valor estratégico al hecho de haber aparecido oro. Gran Bretaña presiona a los bóers, que declaran la guerra en 1899. En 1902 se anexionan los británicos el Transvaal y Orange. Los alemanes eran contrarios a esta ocupación, siendo además los primeros inversores extranjeros en las empresas boer. La promesa de recibir parte de las colonias portuguesas en un hipotético reparto hizo que no intervinieran.
En Alemania, Bismarck era claramente anticolonial, pero en 1884 da vía libre a la demanda de colonias de algunos empresarios germanos, logrando así fortalecer su posición política. También se dedica a aumentar las disputas anglofrancesas por Egipto. Ocupan grandes áreas africanas, en las que apenas ponen hombres ni capitales.
Italia queda muy resentida por las ocupaciones francesas de Argelia y Túnez. Se desquita desembarcando en el Mar Rojo (1882) y fijando asentamientos en Eritrea (1889).
4.- EL REPARTO DE ASIA Y EL PACIFICO
4.1 El reparto del Pacífico (1884-1900)
Será Alemania quien provoque el reparto de las islas del Pacífico. Se reparten entre Francia, Gran Bretaña y Alemania entre 1885 y 1886. Estados Unidos entró en la zona del Pacífico ocupando las islas Filipinas. España sufría una gran presión norteamericana por la posesión de Cuba, agravándose el problema por la guerracivil en la isla. La declaración de guerra norteamericano supuso el ataque a la flota española en Cavite. En 1898 ocupa las posesiones españolas de Filipinas y Guam, y Alemania compra las Carolinas, Marianas y Palaos. En 1899 Estados Unidos se queda con Hawai y se reparte Samoa con Gran Bretaña y Alemania. Los europeos y Estados Unidos tenían gran interés en consolidar rutas de acceso al gran mercado chino.
4.2 El reparto de Asia
China se cerraba al comercio europeo. Los británicos practicaban un comercio basado en el opio, que cultivaban en Birmania, como moneda de pago a cambio de pocelana, seda y oro. La destrucción por parte de un agente de aduanas chino de todo un cargamento provoca la llamada Guerra del Opio (1839-1842). Tras ella los ingleses consiguen el arriendo del puerto de Hong Kong, y abrir al comercio cinco puertos chinos. Los países europeos se lanzan a lograr ventajas comerciales en los demás puertos aprovechando la debilidad del gobierno imperial chino, más preocupado por sostener en el poder frente a las revueltas interiores y las sociedades secretas. La competencia europea aumenta después de la ocupación japonesa de Corea. Tan solo Estados Unidos no participa en el reparto y exige que se respete la libertad comercial con China. La revuelta nacionalista de los bóxer (1899-1900) hace comprender a los europeos la imposibilidad de hacer un reparto colonial de la costa china.
Rusia se expande hacia Siberia, tomando tierras y estableciendo diversas zonas de influencia. La derrota en la guerra de Crimea (1856) impulsa la campaña del Caúcaso. En la costa del Pacífico fundan Vladivostok, pero se congela el puerto en invierno, fijándose entonces en Port Arthur más al sur. Se realiza una colonización agrícola llevada por grandes vías férreas. La ocupación del Asia central choca con Gran Bretaña en las proximidades de Afganistán, convertido en protectorado británico para asegurar el acceso a la India. En 1895 alcanzan un acuerdo para repartirse Afganistán en zonas de influencia. En Manchuria y Corea compite con Japón. La derrota de la guerra ruso-japonesa (1904) conducirá a la revolución de 1905 y devuelve el interés ruso por los Balcanes.
Francia durante el II Imperio entra a competir por los mercados chinos. Se aseguran una ruta de acceso por el golfo de Tonkin, donde tenían posiciones desde los años 60 por una expedición en colaboración con España. Tras una costosa guerra establecen una colonia en Indochina en 1885. El acercamiento al reino de Siam puso en alerta a los ingleses que no deseaban tener a los franceses tan cerca de su posesión más preciada, la India. Finalmente llegaron al acuerdo de respetar este reino, pero ocupando los franceses la zona de Laos.
Japón pasó todo el último tercio del siglo modernizando su economía, sociedad y ejército. Pronto sentirá la necesidad de asegurar la introducción de materias primas para su industria y formar un área de influencia comercial extensa. Desembarca un ejército en Corea en 1894 y vence a China rápidamente. En el Tratado de Simonoseki obtiene la cesión de numerosos territorios chinos, lo que provoca la intervención de europeos y norteamericanos que recortan las concesiones a Japón. Rusia también extendía su influencia en la región y será en Port Arthur donde choquen rusos y japoneses en 1904. Debido a que Japón colaboró en la Primera Guerra Mundial con la Entente, recibirá parte de las posesiones alemanas en forma de mandato en 1919, continuando su expansión en China con la ocupación de Machuria (1931) y la conquista de varios puertos, enlazando ya con la Segunda Guerra Mundial.
4.3 Conclusiones: el reparto insatisfactorio
Las nuevas potencias (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia) llegan tarde al reparto complicando el panorama general. Hay también un problema de redistribución general y de resentimiento constante por los territorios que tienen que ceder unos a otros. La tensión generada por las tensiones coloniales llevará a las potencias a buscarse aliados, contribuyendo a la expansión de las alianzas militares. Cuando en 1914 se inicia la guerra los europeos sintieron alivio al ver el final de tan larga espera, pues se suponía que el enfrentamiento era inevitable.
5. LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES ANTES DE 1914
5.1 Los riesgos de las alianzas permanentes
Entre 1870 y 1890 la diplomacia europea está dominada por Bismarck. Pretende mantener el status surgido del Tratado de Frakfurt (1871) y aislar a Francia, la potencia insatisfecha. Establecerá una red donde situará a todas las potencias europeas salvo Francia. Son los sistemas bismarquianos:
1.- Mayo 1873: Convención germano-rusa.
Junio 1873: Convención austro-rusa y Alemania.
2.- 1879: Dúplice, Austria-Alemania.
1881: Tres Emperadores, Austria- Rusia-Alemania.
1882 Triple Alianza, Italia-Alemania-Austria.
3.- 1887: Tratado de Reaseguro, Rusia-Alemania.
1887: Pacto mediterráneo, Gran Bretaña, Italia, Austria, España.
Bismack carece de capacidad para captar los sentimientos nacionales. La anexión de Alsacia-Lorena fue un foco constante de conflictos. Frente al sistema bismarquiano se levanta otro a partir de la caída del canciller en 1890, con el peligro de bipolarizar la política europea. Inauguró la carrera de armamentos ya que sus sistemas se basan en la fuerza. La caída de Bismarck debilita un sistema basado en la habilidad personal. Se levanta un sistema antagónico:
– 1893: Alianza militar defensiva franco-rusa.
– 1902: Acuerdo franco-italiano.
– 1904: Entente Cordiale anglo-francesa.
– 1907: Entente Cordiale anglo-rusa.
5.2 La era de las crisis (1904-1914)
En Junio de 1903 es asesinado Alejandro Obrenovitch, rey de Serbia, proaustriaco. Le sucede Pedro I Karageorgevitch, proruso y antiaustriaco. Se aglutina ahora todo el interés del nacionalismo eslavo del sur en Belgrado. Austria considera que el enemigo a aniquilar es Serbia.Rusia que pierde sus posiciones en oriente mira ahora hacia Europa, y cuando se eleva una Serbia hostil a Austria, Rusia decide defender a los serbios. La debilidad de los rusos tras la derrota frente a Japón resulta una tentación para Alemania de acabar con la alianza franco-rusa. Se van a suceder cinco crisis, de dos tipos: franco-alemanas de origen colonial y austro-rusas de origen balcánico.
La primera crisis marroquí estará originada por las reclamaciones alemanas por la pretensión de establecimiento de un protectorado francés en Marruecos (1904). Se preparó una conferencia internacional. Entretanto Alemania fracasa en el intento de romper la alianza franco-rusa. La Conferencia de Algeciras (1906) se confían los puertos marroquíes a franceses y españoles.
La segunda es la crisis de Bosnia-Herzegovina (1908-1909). Esta región turca estaba administrada por Austria desde 1878. Sobre ella también fijaba sus ojos Serbia. La revolución de los jóvenes turcos en 1908 será la excusa austriaca para la anexión de Bosnia. Serbia protestó pero tendrá que renunciar a sus reclamaciones ya que los rusos nada pueden hacer pues están todavía reorganizando el ejército y Francia tampoco respalda esto. Pese al éxito de Austria, los serbios y rusos salen exacerbados. Italia se distancia de la Triple Alianza, porque no consigue compensaciones en los Balcanes.
La tercera es la segunda crisis marroquí o de Agadir. Los franceses vulneran las clausulas de Algeciras al penetrar una columna militar en el interior para socorrer a un sultán amigo. Alemania actúa espectacularmente para conseguir un trueque Marruecos-Congo. Un cañonero alemán entra en el puerto de Agadir. Rusia, como hiciera Francia en 1909, permanece impasible. Intervienen entonces los británicos, preocupados por los progresos de la armada alemana. Finalmente se llega a un acuerdo colonial franco-alemán.
La cuarta es la crisis de las guerras balcánicas, se debe a la descomposición de los turcos. Italia en 1911 ocupa Libia y el Dodecaneso. Auspiciados por Rusia, se aliarán Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro que en 1912 declaran la guerra a los turcos, venciéndoles rápidamente. Las desavenencias en Londres llevan al ataque búlgaro contra Serbia. Los búlgaros son atacados por todos y derrotados rápidamente. Austria quiso entonces intervenir contra Serbia, pero Alemania la contuvo. Bulgaria sale perjudicada en el reparto y oscila hacia el bando alemán.
La quinta y última será la crisis de Sarajevo, originada por el asesinato del archiduque Francisco Fernando en la capital Bosnia en 1914. El proyecto de formar una tercera corona imperial con los eslavos del sur, perjudicaba los intereses serbios de reunir en su torno a todos estos pueblos. Desde Viena se culpabiliza del asesinato a los serbios, los cuales rechazan el ultimátum austriáco, y sufren la invasión de su territorio por el ejército de Austria. Se activa el sistema de alianza y toda Europa se pone en guerra.
BIBLIOGRAFÍA
DUROSELLE, J.B.: Europa de 1815 a nuestros días. Barcelona, Lábor, 1978.
HOBSBAWM, E.J.: La era del imperialismo (1875-1914). Madrid, Siglo XXI, 1984.
PALMER y COLTON: Historia Contemporánea. Madrid, Akal, 1980.
RENOUVIN, P.: Historia de las relaciones internacionales. Madrid, Akal, 1982.