Tema 48 – La orientación en el medio natural. Concepto y recursos para la orientación. Orientación y actividades físicas. Juegos y actividades.

Tema 48 – La orientación en el medio natural. Concepto y recursos para la orientación. Orientación y actividades físicas. Juegos y actividades.

1). La orientación en el medio natural.

1.1 Delimitación

-Orientar: colocar una cosa o sujeto con respecto a los puntos cardinales.

– Orientarse: determinar la posición de un sujeto en relación a los puntos cardinales.

1.2 Orientarse como proceso natural:

Es la primera acción que necesitan realizar los seres vivos para satisfacer sus necesidades primarias (movimiento y obtención elementos vitales). Así, las plantas orientan sus hojas al sol y los animales buscan el agua, la comida y la pareja. (siempre en busca de condiciones más optimas).

El hombre también necesita orientarse pero ya no tanto para conseguir los elementos vitales sino para poder disfrutar del mundo exterior (dispone de menos instintos pero es más amoldable al aprendizaje).

Debido a la evolución de la sociedad, algunos receptores antaño fundamentales para la orientación (ejemplo olfato), se vayan atrofiando, llegando a la actualidad en la que dependemos casi exclusivamente de elementos externos para lograr descifrar donde estamos.(mapas, brújulas, barómetros..)

La manera de orientarse del hombre no es fruto de ningún instinto ni reflejo, sino de todo un conjunto de aprendizajes (aferente-eferente-feedback).

1.3 Historia:

En un principio era la naturaleza la encargada de suministrar los signos suficientes: sol, luna, estrellas, vegetación…

Más tarde aparecieron los planos, mapas y brújulas con lo que la orientación fue siendo poco a poco más técnica, hasta llegar a nuestros días en los que se tienen olvidados los primitivos signos con los que se orientaban nuestros antepasados.

En los años 20 los países del norte introdujeron la orientación en el excursionismo y la marcha (Suecia, Finlandia y Noruega los pioneros).

En los años 30 el deporte fue reconocido como tal (primera prueba entre suecia y Finlandia).

AL terminar la II guerra mundial se experimenta un gran desarrollo debido al avance de la cartografía en esos años.

En España ,el INEF de Madrid, encargó la realización del primer mapa de orientación, el de la Casa de Campo de Madrid, de escala 1:20 000.

1.4Etiología del fenómeno. (del tema 47)

Las principales razones de la rápida implantación y difusión de estas actividades giran en torno a:

– Profundas sensaciones y emociones que suscitan.

– Rompen con la rutina diaria.

– Placer intrínseco proporcionado.

– Tienen carácter flexible.

– Popularidad

– Contacto con el medio ambiente.

2). Concepto y recursos para la orientación:

2.1 Delimitación:

Orientación y recurso (medio que sirve para conseguir lo que se pretende).

El objetivo de la prueba de orientación es realizar un recorrido, elegido o preestablecido, y llegar a una meta pasando por varios controles señalizados con banderas o balizas, yendo el deportista previsto de un mapa y una brújula.

La baliza estará en un lugar no visible desde lejos, pudiendo el deportista elegir el camino para llegar a ella, firmando en su tarjeta una vez en ella.

2.2 Tipos de carrera:

Las modalidades más usuales son:

– Carreras de orientación diurna

– De orientación nocturna

– Orientación con esquíes

– Orientación por relevos

– Orientación con bicicleta de montaña.

Estas actividades podrían combinarse con alguna forma de entrenamiento natural (Herbert).

El carácter de la actividad lo hace más susceptible de ser considerada como actividad extraescolar que escolar, sin descartarse tampoco la posibilidad de plantearlas de manera interdisciplinar (matemáticas, geografía, física..) la más interesante desde mi opinión.

2.3 Tipos de recursos.

En primer lugar, lo más indispensable es el mapa del terreno y una brújula.

En segundo lugar prestar atención a la ropa que se va a llevar la cuál dependerá de muchos factores (clima, tipo de prueba…).

a) Mapas:

Representación del terreno con todos sus accidentes geográficos sobre una superficie plana. Su lectura e interpretación correcta nos permiten situarnos en todo momento, para lo cual deberemos de manejar algunos conceptos.

– Curvas de nivel:

Líneas imaginarias que unen todos los puntos que tienen la misma altitud (planos imaginarios). Si estas están muy juntas nos indican un terreno más empinado, pero si están separadas será llano.

Para facilitar su lectura está la curva maestra (trazo más grueso). También hay que tener en cuenta la equidistancia de estas líneas, esto es la distancia que hay entre una y otra.

– La escala:

Relación constante entre las dimensiones del mapa y las de la realidad..

En todo mapa observamos dos tipos de escalas, la numérica y la gráfica.

La numérica viene determinada por un cociente entre la medida del plano y la del terreno. Una escala 1:50000 significa que cada cm. del plano son 50000 cm. en la realidad.

La escala gráfica es el dibujo gráfico de la escala numérica.

– Signos convencionales: Leyenda

Representación de los elementos del plano.

Son el lenguaje de los mapas y siempre están descritos y representados en sus márgenes.

Representan a colores con la mayor exactitud todo lo que hay en el terreno. Distinguimos: divisiones administrativas, vías de comunicación, construcciones (estas dos últimas pueden variar y por eso es conveniente ver el año de edición del plano) y aguas en azul , negro carreteras, verde vegetación, amarillo descampados…

b) Brújula.

Es un aparato cuyo principio se basa en la atracción magnética que ejerce la tierra, actuando como un imán y haciendo que ésta siempre indique la misma dirección, la dirección del “Norte magnético”.

Es importante observar que la intensidad del magnetismo varía con la altura ( a más altura menos), y el ángulo de declinación (consecuencia de la no coincidencia del norte geográfico con el magnético que puede provocar errores de medida).

Existen varios Tipos de brújulas:

– Brújulas de limbo fijo y base opaca: como las de pulsera, y tipo militar con visor y espejo para hacer la lectura a la vez que se mira el destino. La caja o base es de metal no magnético o plástico. Limbo: esfera graduada (360 grados en el sentido del reloj) más cuatro puntos cardinales. Aguja: en el centro del limbo, de acero imantado. Eje elevado, menor rozamiento. Siempre señala N-S ( norte rojo y negro).

– Brújulas de limbo móvil y base transparente: son las utilizadas en las carreras de

orientación. Base: de plástico transparente y forma rectangular. Tiene reglas, lupa y Flecha de dirección. Limbo: colocado sobre la base, rota sobre sí mismo. Tiene en su borde superior los 360° y los 4 puntos cardinales. Tiene en el fondo un pequeño trazo negro inmóvil que coincide con la flecha de dirección; que servirá para hacer la lectura en grados, tras maniobrar el limbo para obtener el rumbo.

3 pasos para el manejo de la brújula.

1° Trazar el rumbo: se hace coincidir un canto con origen y destino. Flecha de dirección, orientada hacia donde vamos.

2° Orientar el mapa: giramos el limbo hasta que la Flecha Roja dirigida al norte y los meridianos del limbo se encuentren paralelos a los meridianos del mapa que marcan igualmente el norte.

3° Orientamos nosotros y encontrar la trayectoria a tomar: Giramos nosotros con el mapa hasta que la aguja (parte roja norte) se superponga sobre la flecha roja del limbo. Nos dirigiremos hacia la dirección de la Flecha de dirección de la base del limbo .

Es muy importante distinguir o al menos no dejarse engañar: El rumbo es la dirección en grados respecto al Norte Magnético mientras que el acimut es la dirección en grados respecto al norte geográfico y por tanto al rumbo habría que corregirle los grados de declinación sumando grados (declinación al O) o restando (declinación al E).

c) Otros recursos de orientación:

Aquellos que no son técnicos y que nos podemos encontrar espontáneamente.

CONSTRUCCIONES: Las iglesias románicas tienen el ábside orientado hacia “Tierra Santa”, esto es al sureste. Los muros presentan mayor humedad en su cara Norte. Las fachadas de las construcciones antiguas están orientadas cara Sur, para que les diera el sol el mayor tiempo posible

NATURALES

Entre ellos destacamos la corteza de los árboles que se cubre de líquenes o musgo en su lado Norte; igual sucede con las rocas, los árboles talados (tocones) cuyos círculos concéntricos se descentran hacia un lado, el Norte, la nieve, el hielo, etc. Que perdura más en los hombríos, (cara Norte de la montaña), que en las solanas (cara Sur), los hormigueros v los nidos de aves tienen su entrada orientada hacia el sur para aprovechar el máximo de horas solares.

Menos volubles son los astros:

• El sol. Sabemos que sale por el este (hacia las 6 de la mañana), que a las 12 está en el sur y que a las 6 de la tarde se esconde por el oeste. La sombra obviamente indica el punto

cardinal opuesto, esto es el oeste en la salida, el norte al mediodía y el este en la puesta.

• La luna: cuando es llena señala el sur, cuando está creciente (parece una O, pues la luna siempre miente) los cuernos apuntan al E “Cuarto creciente, cuernos a oriente” y cuando está decreciente (parece una C) los cuernos apuntan ala.

• La estrella Polar marca siempre el Norte. Para localizarla hay que encontrar primero una

constelación en forma de cazo o carro grande llamada Osa Mayor, observar la distancia de sus dos estrellas inferiores y transportada cinco veces hacia la derecha, encontrándonos con una más pequeña pero más brillante, es la Estrella Polar, que forma parte de otra constelación llamada Osa Menor (carro o cazo pequeño).

3) Orientación y actividades físicas. Juegos y actividades.

La orientación la podemos plantear como una herramienta para facilitar aprendizajes, aprender a utilizar los instrumentos a través del juego, y como juego cultural y/o recreativo.

Todas las que deseemos organizar deben de estar precedidas de unos conocimientos teóricos (lectura y elaboración de mapas), conocimiento de los signos convencionales, nociones de topografía y cartografía…

Funollet propone 5 grandes grupos de juegos: (sensoriales, de pistas, juegos de orientación, marchas de orientación y carreras de orientación).

– Juegos sensoriales: trabajar la orientación aislando un solo sentido oído ( el pito, la granja), táctil (el submarino), el olfato (bolsitas de olor) …

– Juegos de pistas (rastreos y gimkanas): seguir señales y pasar pruebas que te darán otras pistas para seguir hasta encontrar el tesoro. Podemos darle un aspecto interdisciplinar. Es importante que los alumnos conozcan el espacio, el cual estará delimitado.

-Ejercicios de orientación: fabricar brújulas, calcular acimuts, dibujar planos en la línea de lo comentado con anterioridad. Recorridos en el centro. (el profesor señala un objeto en el croquis del lugar y los alumnos deben de encontrarlo)

-Marchas de orientación: versión recreativa de las carreras, por grupos, disfrutando de la naturaleza a la vez que se familiarizan con el plano la brújula, la flora y la fauna.(interdisciplinar)

Carreras de orientación: es la orientación como deporte de competición, se integran los conocimientos adquiridos ( con un nivel de dominio) y la capacidad física. Los participantes llevan mapa, brújula, hoja de control…

3.2 Actividades

– ¿cómo fabricar una brújula?

– Calcular azimuts

– La figura sorpresa (con una cuadricula, a través de direcciones y ángulos descubrir la figura).

– Representación gráfica de la clase o nuestra habitación.

– Gymkhana en la ciudad

– Marchas de orientación

– Fichero de vocabulario específico.

4) Consecución objetivos generales de etapa y área, valor educativo y tratamiento interdisciplinar:

4.1 Valor educativo.

Según Sanchez gomez no se ha realizado una reflexión profunda sobre el valor educativo de estas actividades en el medio natural.

Para este autor y siguiendo a Arnold una actividad será educativa si se realiza en unas condiciones moralmente aceptables.

EN la naturaleza estas se lograrán si tenemos en cuenta al medioambiente y su problemática a la hora de practicar en él.

Hay que cambiar de una visión antropocéntrica a otra biocéntrica.

4.2 Consecución objetivos

Relacionar con el AAEIOU y ESCUCOREADJUDICO

4.3 Tratamiento interdisciplinar.

TEMAS DE ORIENTACIÓN

TEMAS OTRAS MATERIAS

Salidas e itinerarios

Estudio de medios naturales (cc naturales)

Brújula

Campos magnéticos, principios físicos

El mapa

Topografía, relieves, rios, cimas, comunicaciones, paralelos y meridianos, distancias y proporciones…(geografía y matemáticas)

Elaboración mapas y maquetas

Trabajos manuales, diseño…

Azimut, declinación magnética

Trabajo de ángulos, segmentos…matematicas