Buenas tardes. A continuación pasó a exponer un tema de gran importancia por tratarse primero del deporte (la forma más común de entender la AF en la sociedad) y segundo por tratarse de un grupo de deportes de escasa tradición escolar pero que en la última década se han erigido en parte importante de muchas programaciones, especialmente el bádminton.
Como reza la introducción del RDC el deporte es la forma más habitual y común de entender la A.F. Supone junto con los Juegos un Bloque de Contenidos requieren y sirven para desarrollar la C.F requieren y sirven para desarrollar las C.M, muchos se practican o se adaptan al medio natural, ahora bien, hay que depurarlo pues el famoso deporte de competición no siempre es educativo, además desde la perspectiva de crear hábitos vitalicios debemos orientar nuestros esfuerzos hacia el deporte de recreación, que multiplica las ocasiones de práctica y que no es excluyente.
Los deportes de adversarios en la división tradicional, colectivos-individuales pertenecían a estos últimos, sin embargo en los individuales el deportista no tiene colaboración, ni oposición, lo cual condiciona una ejecución técnica propia susceptible de automatizarse, mientras que en los deportes de adversario, el elemento de decisión es importante, nuestras acciones están condicionadas por las que haga el adversario y en algunos deportes (raqueta) se juega en dobles por lo que hay que sincronizar las acciones con el compañero. Todas estas características especiales hacen que los deportes de adversarios merezcan un tratamiento aparte.
Entre estos deportes se encuentran los deportes de implemento (más concretamente de pala y raqueta, pues los distintos tipos de hockey, el lacrosse también son de implemento y pertenecen a los colectivos). En este grupo tenemos el tenis, badminton, tenis de mesa …así como los deportes de frontón tan importantes en nuestro país y con múltiples modalidades …) muy populares; buena opción para el tiempo libre y buena transferencia en Técnica, Táctica. Otro grupo de deportes son los deportes de combate con arma y sin arma y dentro de estos con agarre y sin él, que incluyen deportes y tradicionales como las luchas y muy practicados como el judo, deportes que contribuyen a canalizar la agresividad favoreciendo el autoconocimiento, en definitiva fomentan valores educativos.
Para finalizar esta introducción, comentar el hecho de que Pérez Paidró en “Propuestas de Secuencia para EF”, MEC 1993 cita como Objetivo del área para Ef en primer Ciclo de la ESO, Utilizar las habilidades específicas individuales de un deporte con implemento como transferencia de la HB de manipulación y dominio de objeto, perfeccionando las funciones de ajuste del movimiento, lo cual viene a subrayar la importancia pedagógica de estos deportes de adversario desde los primeros años de secundaria .
1. LOS DEPORTES DE ADVERSARIOS: Concepto y clasificación.
Según Riera los condicionantes de un deporte, de su técnica y su táctica, están en la presencia o ausencia de colaboración y oposición. Los deportes de adversarios se caracterizan porque el deportista no cuenta con la colaboración de un compañero (con la excepción de los deportes de raqueta y pelota) y se enfrenta a un opositor directo e inteligente que condiciona su actuación.
Parlebas .Los deportes de adversario formarían un subgrupo dentro del grupo de lo que él denomina deportes de oposición (situaciones socio motrices). Este subgrupo se caracteriza por darse en un medio estable viniendo la incertidumbre siempre del adversario que busca sorprendernos y superarnos ya sea haciendo blanco en nosotros, en nuestro terreno con una pelota o proyectándonos. Cuando hay compañero, la incertidumbre también puede provenir de éste.
Otra característica de este tipo de deportes es la existencia de una interacción negativa o contracomunicación entre los participantes (se busca el fallo del oponente).
Puestos a dar una definición diríamos que deportes de adversario son “aquellos que se desarrollan en un marco de incertidumbre producida por una oposición directa e inteligente de uno o dos contrarios (y que condicionan nuestra acción)”.
Pasamos a clasificar los deportes de adversario. Dos son los grupos principales:
a) Deportes de combate: Se dividen en:
Con arma: esgrima (florete, sable y espada), el garrote canario, el kendo, el bastón francés.
Sin arma. se subdividen a su vez en:
De agarre: Judo, lucha grecoromana y las tradicionales canaria, leonesa, además sumo, aikido, jiu-jitsu.
De contacto: boxeo, taekwondo, karate.
Sobre los deporte de combate podemos decir que muchos tiene origen oriental, son las denominadas artes marciales, algunos como el aikido combina todo, el jiujitsu (agarre y contacto). Responden a una filosofía de autoconocimiento, control corporal y precisión, sin ánimo de violencia, sólo en defensa propia, que es sumamente educativa. La esencia de las artes marciales es el perfeccionamiento personal integral, por lo que estos deportes convergen directamente con la filosofía educativa de la Reforma.
b) Deportes de implemento de pala y raqueta. Entre ellos como dijimos están algunos de los más practicados tanto a nivel de competición como y sobre todo a nivel de recreación: tenis, bádminton, tenis de mesa, paddel, squash. A esta característica recreativa añadimos otra interesante desde el punto de vista educativo como es la posibilidad de crear nuestro material (pelotas, implementos -cestas punta, raquetas con botes de suavizante. Este tipo de deportes los subdividimos a su vez en dos grupos:
Directos: los jugadores están separados por una red (tenis, badminton …). Son los denominados por Almond como deportes de cancha dividida.
Indirectos: los jugadores comparten el terreno de juego y golpean la pelota contra una pared. Almond los denomina deportes de muro y frontón. En este grupo incluimos el squash y los deportes de frontón porque a excepción de la pelota mano el resto de modalidades (cesta punta, remonte, pala, paleta, frontenis) utilizan un implemento. La pelota como es sabido es un deporte tradicional vasco, pero ha superado con mucho el grado de expansión de estos deportes. Fue además deporte de exhibición en Barcelona 92 lo que da idea de su universalidad.
2. ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS y REGLAMENTARIOS
En este apartado analizaremos los puntos en común de los dos grandes grupos de deportes de adversario (deportes de combate y deportes de raqueta) en los tres componentes de un deporte: la técnica, la táctica y el reglamento.
ASPECTOS TÉCNICOS: la técnica es según Grosser v Neumaier, 1982 fiel modelo ideal de un movimiento relativo a una disciplina deportiva”. El GEIP, 2000 define la técnica o gestualidad como “los distintos modelos de ejecución y usos corporales y de objetos que configuran a los distintos deportes”. Si bien cada deporte tiene sus técnicas, podemos encontrar en los deportes de adversario ciertas características comunes.
Veámoslas:
Quizás donde más elementos comunes podamos encontrar sea en los deportes de combate y dentro de estos en los de agarre, donde aspectos como el agarre, el equilibrio o desequilibrio, desplazamientos y caídas en sus dos vertientes de técnicas ofensivas o defensivas, pueden ser fácilmente transferibles de unas especialidades a otras. En secundaria son muchos los autores que proponen una UD de actividades luctatorias donde el alumno desarrolla autónomamente, por medio del descubrimiento y del ensayo-error gestos polivalentes de tirar, empujar, proyectar e inmovilizar. (Libro pere molina)
Como gesto técnico de capital importancia destacamos las caídas. Es fundamental que el alumno sepa rodar protegiendo en todo momento la columna. La voltereta como HB, sienta las bases para adquirir la H específica de rodar y caer en todas las luchas. Asimismo, el saber caer será de gran utilidad en la práctica de cualquier actividad física o deportiva donde exista posibilidad de irse al suelo (pe. En los deportes colectivos ).
En cuanto a los deportes de combate de contacto, se trata de hacer blanco en el cuerpo del contrario con un arma o sin ella. Son pocos los puntos en común. Se trata de acciones rapidísimas de extensión de brazos y o piernas. Vienen marcados por la velocidad de reacción (mal llamada reflejos). En todos ellos es fundamental los desplazamientos como forma de preparar el ataque o de defensa, esquivando los ataques de los contrarios. Olivera 1988, propone trabajar los gestos técnicos de la esgrima con botellas de agua.
En los deportes de raqueta, el objetivo es hacer blanco en el terreno del contrario o común (en el caso del frontón y del squash) con una pelota por medio de una raqueta.
El golpeo es por tanto el elemento técnico más característico. Los golpes más habituales en todos ellos son:
Saques: por abajo en todos menos en tenis, Remate o smash, Drive, Dejadas, Voleas Todos los golpes menos el remate se ejecutan de derecha o de revés.
Un aspecto significativo de la técnica es que en el tenis se utilizan distintas formas de golpear la bola para dotar a ésta de un efecto (se “lifta” para que adquiera trayectorias parabólicas rápidas o se “corta” para que tenga un bote bajo y rápido) mientras que en el restos de deportes los golpes básicamente son planos y por tanto más sencillos.
Por otro lado en tenis el brazo es el responsable del golpe mientras que en bádminton interviene fundamentalmente la muñeca.
En cuanto a la pelota vasca, en el apartado de ejemplificaciones nos detendremos en un análisis más amplio.
ASPECTOS TÁCTICOS:
Entendidos en los deportes de adversario como la “elección de determinadas acciones técnicas en función de unas intenciones previas”.Toda la táctica gira en tomo a la idea de sorprender al contrario.
Dentro de la táctica un aspecto común a todos es el conocimiento de las características del contrario, puntos fuertes y débiles y de esta forma buscaremos preparar y posibilitar aplicar nuestros golpes o técnicas de proyección mejores y atacar allí donde el contrario es más vulnerable. Cabe decir que este aspecto táctico es de difícil aplicación en algunos deportes donde el deportista tiene que enfrentarse a gran número de participantes antes de llegar a la final (pe. Judo).
Para hablar de los deportes de raqueta recurriremos a un artículo Antonio Méndez en la revista digital de Educación Física (febrero, 2000) y que nos hace un compendio, según distintos autores, de sus aspectos tácticos.
Enviar el móvil a un espacio libre, lejos del oponente, desplazar al contrario. Recuperar la posición base lo más rápidamente posible. De esta forma se requiere un desplazamiento menor, se gana tiempo y se provoca menor. Desplazarse en diagonal. Tanto si se avanza como si se retrocede conviene hacerlo en diagonal para bisecar los ángulos de trayectoria del móvil.
Ante situaciones comprometidas, elevar el móvil con objeto defensivo para ganar tiempo y recolocarse. Fintar y pillar a contrapié.
Cuando interviene más de un jugador (en dobles) añadimos algunos aspectos: Apoyar y coordinar movimientos con el compañero (cubrir huecos, delimitar funciones ).
Ganar la red (mayor ángulo de juego, dominio del ataque).
Jugar con precisión más que con fuerza con objeto de eludir las acciones del equipo contrario sin cometer errores.
Enviar el móvil hacia los malos receptores del equipo contrario. En los juegos de deportes de raqueta indirectos conviene quitarse de la trayectoria de la pelota para facilitar el golpeo del compañero.
En general, podemos decir que la táctica en este tipo de deportes (los de adversario) se entiende como ofensiva o defensiva. Conociendo al contrario o mis cualidades optaré por un planteamiento más agresivo o uno de contención orientado a buscar el fallo del combate. En el judo de competición actual las precauciones defensivas priman sobre la táctica ofensiva. En tenis tenemos el ejemplo de Arancha Sanchez- Vicario que basa su juego en el fallo de la rival.
A nivel didáctico nos interesa que el alumno distinga ambas situaciones y elija la opción técnica más apropiada a cada caso.
ASPECTOS REGLAMENTARIOS: Es sin duda este aspecto el más difícil de generalizar, pues cada deporte tiene perfectamente descrito su reglamento. No obstante en el intento de consensuar vemos que todo reglamento se refiere a: instalación, materiales, objetivo, tanteo (marca la duración), peso de los contrincantes y en algunos que técnicas se permiten y cuales no.
Desde un punto de vista educativo, los aspectos reglamentarios son manipulados, adaptados por el profesor y presentados al alumno de forma progresiva. Con respecto a los deportes de raqueta, los reglamentos determinan aspectos relacionados con:
Terreno violable e inviolable.
Tipos de proyectil y sus características (pelota, pluma, indiaca).
Tipos de implemento y características (Raqueta, cesta, pala).
Dimensiones del terreno de juego. Zonas del terreno donde no puede tocar el proyectil: red, límite de la pared, el propio terreno etc …
Características de la red.
Rebotes permitidos al proyectil una vez que salga de la raqueta.
Tanteos: los partidos no tienen duración fija => lo cual condiciona C.F. (tenis a 5 sets). En cuanto a los deportes de combate los reglamentos se centran principalmente en estos aspectos:
El peso (categorías). Tipo de indumentaria, protecciones, tipos de armas.
En cuanto al espacio: dureza, tamaño y forma. Zonas prohibidas.
Técnicas prohibidas. Puntuaciones y penalizaciones según técnicas aplicadas.
Duración de los combates (Tiempo y/o N° de asaltos).
Formas de agarre del arma.
Formas de resolver el combate antes de tiempo: por fuera de combate del adversario, Con golpes veloces, precisos y potentes con miembros superiores o con el arma sobre blancos determinados. Provocando el abandono (con luxaciones o estrangulaciones). Inmovilizando durante un tiempo determinado.
Formas de resolver el combate en el tiempo máximo: suma de las diferentes puntuaciones y sanciones.
EJEMPLIFICACIONES SOBRE ALGUNOS DEPORTES
Para este apartado he elegido 3 deportes: Judo, Bádminton y Pelota Mano. Son representativos de los dos grandes grupos. Son muy populares y son perfectamente adaptables al marco escolar. Además son tremendamente educativos tanto a nivel cualitativo (coordinación y equilibrio) como actitudinal y el bádminton es uno de los deportes estrellas entre los recreativos.
JUDO
Considerado por la UNESCO como deporte educativo, goza de muchísimos adeptos. Se trata de un deporte de combate, en medio fijo y de agarre. Consiste en agarrar, empujar, arrastrar para proyectar e inmovilizar de espaldas al adversario.
Reglamento:
Área de combate: es un cuadrado de 10 x 10 con un metro exterior de zona límite de distinto color (zona de peligro o “caliente”) compuesto por colchonetas de alta densidad. Se llama tatami.
Indumentaria: judogui compuesto de pantalón, chaqueta y cinturón que marca el rango del judoka (desde amarillo a negro). para Ef puede servir un chándal viejo del que se pueda tirar.
Pesos: superligero (60 y 48), semiligero (65 y 52), ligero (71 y 56), semi medio (78 y 61), medio (86 y 66), semi pesado (95 y 72) y pesado (más de 95 y 72)
Tanteo: se trata de hacer tocar al adversario con la espalda el tatami. Ippon, (punto completo, valor 10 y pérdida del combate), waza-ari (casi Ippon, 7 puntos). Otras puntuaciones menores son koka y yuko (3 y 5 puntos respectivamente).
Sanciones: actos prohibidos que van en contra del espíritu del Judo, ..pasividad, etc. Podemos decir que son 4 las sanciones que se pueden otorgar y que suponen una puntuación a favor del adversario:
Tiempo de combate: 5′ de combate real para hombres y 4′ para mujeres.
La evolución reglamentaria sufrida en el Judo desde sus inicios ha sido motivada casi siempre por buscar combates cada vez más activos y dinámicos (pe. 5″ en zona de peligro ,durante el combate de pie supone penalización)
Técnica: La técnica en Judo es muy extensa y abarca desde las posiciones para saludar hasta las técnicas propias del combate. De manera resumida podemos hablar de las siguientes:
Rei O saludo: de pie o sentado.
Agarre o Kumikata: el básico para aprender las técnicas de proyección es Hombro codo, pero puede ser a cualquier parte de tronco brazos y piernas y a cualquier parte del judogui.
Caídas o Ukemis: hacia atrás, adelante, lateral, adelante volteando. Importantísimo en iniciación, como dijimos para evitar lesiones.
Técnicas de proyección o Nague-Waza:
Técnicas de manos o Te-Waza: ej. Seio-Nague o proyección cargando sobre la espalda.
Técnica de cadera o Koshi-Waza: ej. Uki-Ghosi o cadera flotante .
Técnicas de conexión o Renraku-Henka-Waza: incluye las contras.
Técnicas de piernas o Ashi-Waza: ej. De-Ashi-Harai o barrido del pie que se adelanta.
Técnicas de sacrificio: en posición supina o Ma-Sutemi-Waza: ej. Tomoe-Nague o proyección en círculo de los dos cuerposy en posición lateral o Yoko~Sutemi-Waza
Técnicas de controlo Cátame-Waza:
Técnicas de Inmovilización o Osaekomi-Waza : solo en suelo. Mantener al adversario durante 30″ con la espalda pegada al suelo.
Técnicas de Luxación o Kansetsu-Waza: suelo y pie. Solo en articulación del codo.
Técnicas de Estrangulación o Shime-Waza: suelo y pie. Cortar la respiración o riego sanguíneo a nivel del cuello.
Táctica: La táctica se da en base a la correcta elección de la técnica a ejecutar. En esta elección el judoka ha de tener en cuenta algunas consideraciones.
– Tirar cuando el adversario empuja: La aplicación de fuerzas con sabiduría, empujando cuando el adversario tira y viceversa, nos permitirá derribarle con mayor facilidad. El momento exacto en que se deben aplicar las fuerzas es clave. Es necesaria la anticipación para actuar en el momento idóneo.
– En el Agarre o kumikata, no poner los brazos rígidos para evitar que el adversario adivine nuestras intenciones y poder, igualmente, empezar los ataques de manera más rápida.
– No estar tenso. Se aconseja que la mirada esté dirigida a la barbilla del adversario, manteniendo una visión periférica del resto del cuerpo del oponente.
– Evitar ofensivas mediante el desplazamiento circular de nuestro cuerpo, actuando justo en el momento en que el oponente comienza su ataque (Tai sabaki).-
– Realizar Movimientos preparatorios para poner al contrario en posición ventajosa para nosotros (Pe..cuando esté a punto de moverse de adelante a atrás, a punto de iniciar un ataque, cuando esté tenso …)
– Combinar movimientos. Tras un ataque podemos poner en marcha otra nueva técnica. La combinación ha de ser inmediata, sin dudar.
– Aprovechar una iniciativa de nuestro oponente para realizar fuerzas en el sentido de su desequilibrio (contras).
– Estudiar al adversario: pe. si el contrario es un judoka muy musculado, evitaremos las acciones que demanden el uso de fuerza, como las defensas de estrangulaciones o luxaciones, las salidas de inmovilizaciones, y en general, el trabajo en suelo.
– Conocer el reglamento también influye en la táctica: Pe. el reglamento dice que ante un combate muy igualado, aquel individuo que lleve la iniciativa será el ganador. Si un judoka plantea el combate de manera activa obligando al contrario a adoptar una actitud defensiva, éste obtendrá una amonestación que puntuará a favor del primero. No podemos finalizar sin resaltar el carácter noble de este deporte que exige la máxima consideración hacia el adversario y hacia el maestro. Por otro lado brinda una oportunidad para que los alumnos se desinhiban y desmitifiquen el contacto físico entre ellos.
BÁDMINTON
Deporte en medio fijo (se puede jugar al aire libre si no hay aire que dificulte el vuelo del volante) con objeto (volante) e implemento (raqueta). Admite también la modalidad de parejas incluso mixtas. Desde la Federación se promociona como el deporte de las 3 Bes: Bueno, bonito y barato. Bueno porque desarrolla tanto las CF como las CM, bonito, porque es sumamente atractivo y enseguida engancha a todo el mundo y barato por la sencillez y economía de los materiales.
Reglamento:
Terreno de juego: 13,40 x 5´18 en individuales y por 6´10 en dobles.
Red: situada a 1,55 de altura.
Material: volante y raqueta.
Tanteo: un set en hombres dura 15 puntos y en mujeres 11, gana el primero que haga dos. Para hacer punto hay que tener el saque. Se saca en diagonal por abajo y en función de la puntuación del que saca, con puntos par desde el lado derecho y con puntuación impar desde el izquierdo.
Técnica: a diferencia del tenis el golpeo ha de hacerse con un movimiento de rotación del antebrazo y utilizando de forma fundamental la muñeca.
Distinguimos:
Golpes altos: el clear, el drop (dejada alta) y el remate.
Golpes medios: el drive y el revés (normalmente ejecutados cerca de la red).
Golpes bajos: los saques, el lob y las dejadas. Todos los golpes salvo el remate admiten el revés.
La posición fundamental es aquella en la que estamos con las piernas ligeramente flexionadas y la raqueta a la altura de la cabeza. Los desplazamientos han de ser rápidos
y se ha de recobrar la posición central inmediatamente.
Táctica: Vale todo lo dicho sobre táctica en los deportes de raqueta. De una manera más específica, podemos poner algunos ejemplos: Buscar el golpe alto, pues desde este se puede hacer el remate y el drop. El lob es un recurso defensivo cuando no hay más remedio. El clear es un buen recurso para mantener a nuestro adversario en el fondo de la pista. En un peloteo con clear, buscaremos el momento del remate o si el contrario está
retrasado, el drop. En el saque combinaremos cortos y largos para hacer imprevisibles nuestras intenciones. Finalizamos recordando que Gerardo Ruiz incluyó este deporte en su libro “Juegos v Deportes Alternativos” recomendado por el MEC en los materiales para la reforma 1993.
PELOTA
Deporte tradicional, sencillo y muy completo tanto a nivel físico como de coordinación (escritores como Lope de Vega, Cervantes hablan de sus bondades).
Reglamento:
El frontón: puede ser corto 36m o largo 54 (para cesta punta, pala larga y remonte). Tiene una pared lateral o izquierda, una pared frontal llamada frontis y una pared final llamada rebote. Las paredes miden 10 metros de alto por 10 de ancho. La pared frontal tiene una chapa a un metro del suelo, si la pelota pega en ella o por debajo es mala. La pared izquierda tiene unas rayas numeradas desde el frontis y separadas 3,5 metros llamadas cuadros que orientan al jugador (llamado pelotari).
El juego consiste en golpear ó lanzar alternativamente la pelota entre los dos jugadores ó equipos debiendo esta botar inevitablemente en la pared frontal (frontis) por encima de la chapa y por debajo de la zona límite y a continuación en la cancha. Se golpea ó lanza alternativamente hasta que un jugador ó equipo: no la puede devolver y de dos botes, la pelota bote fuera de la cancha o la pelota no golpee la zona legal del frontis
*La pelota puede golpear primero en la pared lateral y a continuación en el frontis.
*Se puede golpear la pelota directamente sin que bote en la cancha (volea).
– El saque lo realizará el jugador-a o equipo que haya ganado el punto. El primero se otorgará por sorteo. Se realizará desde detrás de la línea de falta y la pelota deberá botar entre esta línea y la de pasa una vez haya golpeado el frontis. Si la pelota bota por detrás de la línea de pasa se concede otra oportunidad.
– La competición: se juega en dos modalidades, Partido: a 22 tantos en pelota mano, a 30 en frontenis, a 35 en pala y a 40 en cesta punta.
Las modalidades: Pelota mano, pala (corta y larga), paleta ( de cuero y de goma), guante, modalidad primitiva precursora de la cesta (los hay cortos, medianos y largos), cesta punta, remonte, sare ( también llamada raqueta argentina),frontenis.
Materiales: las pelotas tienen un núcleo de tiras de látex, a continuación tienen hilo recubriendo y la capa externa es de piel de cabra. Se pueden hacer en clase con guantes
de goma, lana y esparadrapo. Como cesta punta se usa un envase de suavizante al que se le corta la base y el lateral del lado del asa. Para pelota mano recomendamos pelotas de tenis viejas pues tiene menos presión y están más blandas. En las jugueterías y tiendas de todo a 100 hay pelotas de goma baratas y blandas que sirven también.
Técnica: comentaremos la de la pelota mano. Son tres los golpes básicos, el Sotamano, el golpe natural de abajo arriba, importante la posición de las piernas (siempré pierna contraria al brazo que va a golpear, recordarnos que se utilizan los dos, adelantada) y golpear la pelota a la altura de la rodilla. En el Besagaín el brazo se desplaza de atrás hacia delante en ángulo recto respecto al tronco pr tanto se impacta a la pelota a la altura del hombro, sin dejarla bajar. En cuanto a la táctica: se busca constantemente sorprender ya sea, abriendo ángulos, ajustando la pelota a la pared izquierda o cambiando la fuerza que se le imprime a la pelota.