1. Introducción.
– Es recogida en el RD 107/92 en el Ámbito III, de Comunicación y Representación. Bloque 10. Expresión Plástica.
– Es un lenguaje con muchas posibilidades de expresión.
– La expresión plástica es un instrumento de comunicación y representación.
– Favorece
o Construcción de la identidad
o Conocimiento de si mismo
o Relación con el medio
– Desarrolla capacidades de
o Imaginación Percepción Creatividad
o Coordinación.
– Tiene un gran valor procedimental (como recurso de comprensión de contenidos de diferentes áreas) y actitudinal (desarrolla la sensibilidad, el gusto, la estética.
– Fundamentación de la expresión plástica.
o El arte es una faceta del ser humano, por eso debe aparecer en Educación Infantil.
o Es una manifestación de la función simbólica, junto al juego y el lenguaje
o Da rienda suelta al instinto creador a través del cual el niño expresa su mundo interior, vivencias, emociones, sentimientos.
o Se trata de otro lenguaje más de expresión y comunicación.
2. Evolución de la expresión plástica en niñ@s.
– Etapas según Wallon
o Etapa del garabato
§§ Garabatos. Trazados lineales que reflejan estados de tensión. No tienen intención representativa. Aparecen entre el año y medio y los 4 años.
§§ Evolución
· Garabato desordenado.
o Trazos largos, longitudinales y circulares
o Sin sentido ni orden
o No tienen fin representativo
o Solo importa la expresión motriz y satisfacción del movimiento.
· Garabato controlado (2-3 años).
o Práctica interior permite cierta coordinación vasomotora en trazos
o No hay interés representativo, ni por colores
o Puede copiar un círculo, pero no un triángulo.
· Garabato con nombre (3-4 años).
o Hacia los 3 años comienza un control en el trazo.
o Intenta relacionar el trazo con lo que conoce (familia, amigos, objetos) y le da un nombre.
o Dibujo que no se parece en nada a la realidad, pero ya hay una intención representativa.
o Pasa ,más tiempo dibujando
o Empieza el gusto por usar colores
o Los trazos se unen formando burdas, pero reconocibles figuras humanas
o Maestro.
§§ Animar a dibujar
§§ No hacer comentarios de sus producciones
§§ No enseñarle a dibujar ni copiar modelos
o El garabato está más relacionado con lo físico, psicológico que con lo estético.
1.2 Etapa pre-esquemática.
– Entre los 4 y 7 años hay un intento de relación entre el dibujo y lo que se quiere representar.
– Empieza con sencillos esquemas (lineas, círculos, curvas) los combina y poco a poco va ganando en complejidad.
– Wallon llama a esta etapa. Etapa de realismo intelectual
o Elaboración del esquema e imagen corporal
§§ Primera imagen de la figura humana.
§§ Principio, círculo (cabeza) y líneas (tronco, brazos y pies)
§§ Entre los 5 y 6 años esta representación se enriquece con una amplia gama de matices
§§ Junto a la figura humana aparecen objetos que le son cercanos.
o Distribución espacial.
§§ Objetos y personas flotando en el espacio.
§§ La distribución espacial y tamaño de objetos y personas es anárquica, suele depender de la importancia que lo representado tenga para el niño, lo más importante se suele pintar en el centro y con más tamaño y lo menos importante a un lado y más pequeño.
§§ La visión de perfil y de frente se sintetizan dentro de un mismo plano.
§§ No es hasta los 6 años cuando aparece la línea de tierra sobre la que se organiza el dibujo.
o Significado y uso del color
§§ Es aleatorio, depende del estado de ánimo, materiales, impacto visual que el color le cause.
1.3 Etapa esquemática.
– Es la etapa del realismo visual.
– El dibujo queda totalmente ordenado y estructurado
– Su desarrollo le permite captar mejor la realidad (no se guia tanto por sus percepciones).
– Pinta lo que ve y no lo que sabe de lo que ve.
3. Elementos básicos del lenguaje plástico.
– Color
o Etapa del garabato
§§ No tiene importancia. Lo elige en función del material que tenga o impacto visual que este le cause
o Etapa pre- esquemática.
§§ No busca tampoco relación entre el color y lo representado. Su uso va a depender del impacto visual, material que disponga, estado de ánimo.
§§ No corregir ni obligarlo a usar color correcto, sino animarlos a que usen y experimenten muchos colores.
o Etapa esquemática
§§ Comienza la elección adecuada del color para lo representado.
– La línea
o Es la primera grafía del niño
o Evoluciona con el niño, pasando de unos garabatos descontrolados a un control en la línea.
o La línea va unida al movimiento, la fuerza.
o El niño dibuja líneas
§§ Horizontales. No suelen ir solas, acompañan a un cuadrado o rectángulo. Las principales son las líneas de base o de suelo.
§§ Verticales. Para objetos que estan en esta posición.
§§ Marcan divisiones del papel o esquemas.
§§ Diagonales. No suelen usarlas los niños.
§§ Otras líneas. Zig- zag, espirales.
o El trazado de la línea también es importante.
§§ Trazado fuerte. Audacia, intensidad, intuición.
§§ Trazado débil. Inhibición, timidez.
o Amplitud de línea.
§§ Amplitudes grandes. Seguridad, extroversión.
§§ Amplitudes cortas. Inseguridad, introversión.
– Forma.
o El niño pequeño no tiene en cuenta las proporciones del dibujo sino su valor emotivo (lo que más llama su atención lo pinta más grande y al centro).
o El desarrollo de la forma en el plano gráfico va ligada a un desarrollo cognitivo.
o El educador no debe obligar a copiar dibujos ni inculcarles estereotipos, sino dejarlos que expresen libremente su creatividad, que den rienda suelta.
– Volumen
o Puede trabajarse desde el dibujo 3d. Pero con niños mayores.
o Con niños menores para trabajar volumen es ideal juegos de tierra, plastilina, modelado, pegado.
– Proporcion.
o El niño de Infantil dibuja, pero no tiene en cuenta la proporción de lo dibujado.
4. Objetivos, contenidos, materiales estrategias metodológicas y evaluación de la expresión plástica.
4.1 Objetivos
– Hay un objetivo general relacionado directamente con la expresión plástica.
o Representar de forma personal y creativa los diferentes elementos de la realidad imaginada o vivida y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otros lenguaje de comunicación y representación habituales.
– Este gran objetivo se puede concretar
o Conocer diferentes materiales y técnicas plásticas
o Desarrollar la creatividad e imaginación.
o Desarrollar gusto por lo estético
o Desarrollar relaciones entre objeto y espacio.
o Representarse a si mismo y a los objetos.
o Desarrollar nociones espaciales (cerca, lejos, arriba, abajo, etc).
4.2 Contenidos en Expresión Plástica.
– Los contenidos en Infantil se agrupan en 3 grandes ámbitos de experiencia y conocimiento.
o Identidad y autonomía personal
o Medio físico y social
o Comunicación y representación.
– Los contenidos a trabajar en Expresión Plástica se agrupan en 3 grandes bloques.
o Conocimiento y uso de algunas técnicas básicas.
§§ Dibujo, modelado, collage.
o La observación, descubrimiento y exploración de elementos del entorno.
– Las imágenes cotidianas. (TV, Prensa, video).
– Algunos contenidos a trabajar.
o Conceptos.
§§ Materiales útiles para expresión plástica.
§§ Diversidad de obras plásticas conocidas.
o Procedimientos.
§§ Diversas técnicas para representarse vivencias.
§§ Uso de diferentes técnicas plásticas.
§§ Exploración y uso de materiales plásticos.
§§ Interpretación de sencilla imágenes.
o Actitudes
§§ Disfrute con las elaboraciones propias y ajenas
§§ Cuidado y limpieza de materiales usados
§§ Valoración de las imágenes del entorno.
4.3 Materiales para Expresión Plástica.
– Añadir como deben ser los materiales.
– Seleccionarlos según la edad
o Garabato
§§ Ceras, lapices, tizas, papeles grandes, cartulinas.
o Etapa pre- esquemática.
§§ Añadir, témperas, pinceles, lápices de colores.
o Esquemática
§§ Cualquiera.
4.4 Actividades en expresión plástica.
– Pintura
o Actividades con agua
§§ Impresión con dedos u otros objetos
§§ Manchado de papel con diferentes colores aguados
§§ Soplado de gotas en diferentes direcciones.
§§ Clesografia. Se mancha el papel con pintura aguada y se dobla, dando lugar a una composición.
o Actividades con ceras, lápices, colores.
§§ Caligrafía. Trazado fino con punta
§§ Empaste. Trazado grueso con cera para cubrir soporte.
§§ Frotado. Colocar un objeto con relieve bajo el papel y pasar lapiz.
§§ Dibujo libre
– Modelado
o Ideal para desarrollo motor y percepción del volumen. Hacer bolas, churros.
o Para representación 3d del esquema corporal. Representación del cuerpo con plastilina y arcilla.
o Desarrollo expresión libre. Uso de diferentes materiales o mezcla de diferentes materiales en composiciones.
– Papel
o Picado. Se trabaja coordinación óculo-manual. Direccion.
o Troceado. Tacto, tono muscular.
o Recortado. Primero con la mano y luego con las tijeras.
o Pegado. Precisión.
o Arrugado. Volumen
o Collages,mosaicos. Imaginación y creatividad.
4.5 Estrategias metodológicas
– Metodología activa en la que el niño aprenda por descubrimiento, manipulación, observación, y vaya construyendo su propio aprendizaje.
– Partir del principio de observación del entorno.
– 2 tipos de estrategias.
o Deductiva. De lo general a lo particular. De un bloque de arcilla modelamos un objeto.
o Inductiva. De lo particular a lo general. Modelar diferentesparte del cuerpo y pegarlas para hacer una figura.
– Lo mejor es usar una estrategia mixta.
– Algunos principios metodológicospueden ser:
o Partir del nivel psico- evolutivo, necesidades,intereses
o El entorno como principal fuente de recursos.
o Tratamiento de cada concepto plástico desde la globalidad.
o Uso de una gran gama de materiales y técnicas.
o Relacionar lenguaje plástico con los demás lenguajes.
o Enfocar actividades desde el juego.
4.6 Evaluación de la Expresión Plástica.
– Es difícil valorar cuantitativamente los elementos expresivos de la Expresión Plástica sin caer en la subjetividad.
– Podemos controlar aspectos como percepción, interpretación ,realización.
– Evaluaremos aspectos como
o Si los niños usan las posibilidades expresivo- comprensivas de la imagen para expresar sentimientos.
o Evaluar el uso y conocimiento de sencillas técnicas.
o Progreso en las producciones plásticas de los niños.
o Nivel de gozo y disfrute en sus producciones.
o Uso correcto de materiales.
5. Modelos y estereotipos.
– Pueden encorsetar la imaginación y creatividad. (Así se pinta una casa).
– Constituyen un estancamiento en los esquemas gráficos ya que se repiten.
– Características de modelos estereotipados.
o Dibujos sintéticos Repetición de esos dibujos
o Estéticamente frios Dibujos despersonalizados y mecánicos.
– Labor del educador
o Animar a usar diferentes materiales y técnicas.
o No obligarlos a copiar dibujos
o No corregirlos en sus composiciones, sobre todo en las primeras edades.