54.1 CONCEPTO Y FUENTES DE INFORMACIÓN
· Concepto de información turística
· Clasificación de la información turística.
54.2 PERFIL DEL INFORMADOR
· Rasgos profesionales y personales.
54.3 TIPOLOGÍAS PROFESIONALES
· Guías turísticos
· Guías de ruta.
54.4 TIPOS DE VISITA/SERVICIO
· Viajes de incentivo
· Viajes de familiarización
· Viajes de inspección
· Privates
· Hospitality desks
· Visitas en autocar
· Visitas a pie
· Circuitos
· Radiales
· Dominicales
· Tansfers, conectados y lanzaderas.
54.5 REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD
· Decreto 214/2002 de 30 de julio
54.6 ORGANISMOS DE INTERÉS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
54.1 CONCEPTO Y FUENTES DE INFORMACIÓN Concepto de información turística
Podemos definir la información turística como el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objeto de informarle, orientarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional, o con anterioridad a éste.
Esta información puede ser recibida a través de:
· Oficinas de Información Turística.
· Informadores turísticos.
· Guías.
Las fuentes de información pueden definirse como el conjunto de centros donde se generan, recogen y difunden las noticias turísticas, pudiendo ser de diversa índole, tanto a nivel nacional como internacional.
Ejemplos de fuentes de información pueden ser los siguientes:
· Agencias informativas.
· Gabinetes de prensa de empresas turísticas (Departamento de presa de la cadena Sol).
· Gabinetes de prensa de instituciones privadas y públicas relacionadas con el turismo (Secretaría General de Turismo).
· Centros de investigación y asesoramiento (Consultores especializados, como por ejemplo CONSULTUR en Barcelona).
· Centros de enseñanza e investigación (Escuelas de Turismo y Universidades).
· Organizaciones internacionales públicas y privadas (OMT)…etc.
Clasificación de la Información Turística
INFORMACIÓN POLÍTICA
Con junto de noticias que surgen de la Administración Pública y de los gobiernos correspondientes, a través de los Ministerios, Consejerías o los respectivos departamentos de turismo de las comunidades autónomas; así como de los Ayuntamientos a través de las Concejalías de Turismo de los mismos.
Este tipo de información está relacionada con las disposiciones políticas y legales que se establecen para ordenar, promocionar, fiscalizar y controlar el sector del turismo.
INFORMACIÓN SOCIOLÓGICA
Es el conjunto de noticias relacionadas con las motivaciones, tendencias y estadísticas de las corrientes turísticas, así como las acciones promocionales que llevan a cabo empresas privadas o instituciones y organismos públicos del sector.
INFORMACIÓN ECONÓMICA Y LABORAL
Está basada en el conjunto de noticias que se generan, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, así como en la actividad que generan todas las empresas públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con el turismo.
En este apartado puede también contemplarse la información relacionada con el mundo laboral turístico.
INFORMACIÓN DEPORTIVA
Conjunto de informaciones relacionadas con los deportes turísticos como: deportes de nieve, náuticos, caza y pesca y los nuevos deportes de aventura.
INFORMACIÓN CULTURAL Y ESPECTÁCULOS
Basada en el conjunto de noticias e informaciones de todas aquellas actividades culturales, de espectáculos de diversión y ocio que tiene una motivación, un interés y una atracción para los turistas: festivales de música, toros…etc.
INFORMACIÓN DE VIAJES Y DEL TIEMPO DE OCIO DEDICADO AL TURISMO
Configurada por el conjunto de noticias, reportajes, crónicas de viajes, consejos prácticos para viajar, crítica de libros de viajes, información de transportes, recomendaciones de alojamientos, empresas de restauración, itinerarios…etc, que son facilitados, generalmente, a través de suplementos de prensa semanales.
54.2 PERFIL DEL INFORMADOR. PERSONALIDAD
· Rasgos profesionales y personales
La profesión de guía surge a la sombra de los principales monumentos y recursos turísticos en las áreas receptoras de visitantes. En un principio fue el resultado de una vocación espontánea, para tomar con posterioridad cuerpo legal. Actualmente, dependiendo de los países, o incluso, de las comunidades autónomas, se establecen distintas habilitaciones administrativas para el ejercicio de las diferentes figuras profesionales. En nuestro caso el Decreto 214/2002 de 30 de julio regula la actividad de los guías de turismo en Andalucía.
Con independencia de la figura profesional de que se trate se puede decir que existen unos pilares básicos en los que se fundamenta el perfil de estos profesionales. Estos son:
a) Conocimientos:
* Culturales: datos, fechas, recursos turísticos, temas genéricos, etc.
* Prácticos: horarios, cambios de moneda, recorrido coherente, técnicas de comunicación,
dinámica de grupos, adecuación a las circunstancias, tipologías, etc.
b) Idiomas: nivel adecuado.
c) Actitud de servicio: predisposición sonrisa, amabilidad, lenguaje corporal, etc.
Dependiendo de la figura de guía que se analice, estos tres ingredientes se darán en mayor o menor grado, determinando los diferentes perfiles de guías de turismo.
Si se preguntara de manera genérica a la gente de la calle: ¿qué cualidades le pediría usted a un guía de turismo?, algunas de las respuestas que se obtendrán podrían ser las siguientes: conocimientos de historia, arte, geografía, idiomas, facilidad de palabra, educación, vocalización, dicción, amabilidad, conocedor de la ruta, ciudad, monumento, museo o recurso turístico, sentido de la orientación, buena presencia, buen relaciones públicas, psicología (picardía), cultura, actitud de servicio, paciencia, comprensión, diplomacia, mano izquierda, tacto, persona de recurso, capacidad de decisión, simpatía, responsabilidad, puntualidad, salud, forma física, autoridad, liderazgo, imparcialidad, extroversión, flexibilidad, titulación, etc.
No cabe duda de que todas estas aptitudes están relacionadas en distinta medida con cada una de las figuras profesionales que veremos a continuación, pero será necesario separar lo esencial, de lo importante, para ver qué aptitudes requieren realmente cada una de ellas.
Cualquier programa de formación que contemple tan sólo aspectos de conocimiento cultural (el arte o la historia), dejando de lado el conocimiento práctico (capacidad de organización, técnicas de comunicación, dinámica de grupos, etc) será incompleto e inadecuado.
Los guías deben ser grandes coordinadores, aunque además se les exija, por el hecho de estar en contacto directo con el público, una actitud de servicio y un nivel de idioma adecuado para poder desarrollar correctamente su actividad.
54.3 TIPOLOGÍAS PROFESIONALES
GUÍA TURÍSTICO
Con respecto a estos profesionales, además de lo recogido en el Decreto que se anexa a esta unidad es necesario conocer lo que a continuación se expresa.
Estos profesionales se conocen además de como guías turísticos o de turismo como guías locales o guías de ciudad. Esta figura profesional tiene sus precedentes en los cicerones italianos del siglo XIX, llamados así por su elocuencia que hacía recordar al famoso cicerón en el senado republicano.
Los guías de turismo son contratados por agencias de viajes, básicamente de receptivo, que son las que dan servicio en la ciudad, y por los hoteles, que pueden proporcionar privates.
También pueden ser contratados por guías de ruta o acompañantes de grupos que al llegar a la ciudad utilizan sus servicios, poniéndose de acuerdo a la hora de diseñar la visita, adecuándola a la tipología del grupo, etc. Así mismo pueden pertenecer a alguna asociación o empresa privada que gestiona sus servicios a través de unas normas o régimen interno establecido.
Régimen fiscal y laboral
Los guías que trabajen como profesionales liberales por cuenta propia están obligados a realizar los siguientes trámites si quieren estar dentro de la legalidad:
· Darse de alta en el impuesto de actividades económicas (IAE). El IAE es una licencia administrativa para poder ejercer la actividad en cuestión. Para obtenerla se debe acudir a un gestor o asesor fiscal o a la Delegación de Hacienda que corresponda y solicitar los impresos correspondientes.
· Obtener y diligenciar el libro de registro de ingresos y gastos, donde se anotan todas las facturas emitidas y los gastos soportados, presentando anualmente el impreso correspondiente, en el cual se declara el número de anotaciones hechas en el libro.
· Hay que presentar entre el día 1 y el día 20 del mes siguiente a los trimestres naturales la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas, en la que se declaran las retenciones efectuadas por las empresas para las que se ha trabajado, pagando el porcentaje obligatorio (18%) que se tributa a cuenta del IRPF (cuando se haga la declaración de la renta se verá si hay que aportar más dinero o devuelven parte de lo adelantado).
· Se debe presentar entre el día 1 y el 20 de cada mes siguiente a los trimestres naturales la declaración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el que se declara y paga el 16% de lo recaudado en las facturas y que se entrega a Hacienda después de restarle el IVA que se ha soportado en las facturas correspondientes a gastos relacionados con la actividad económica.
· Cuando se está dado de alta en el IAE se tiene la obligación de estar asegurado y, por tanto, de cotizar a la Seguridad Social en régimen de autónomos, abonando una cuota mensual.
Son casos poco frecuentes el de guías de turismo que no trabajen por cuenta propia, sino por cuenta ajena. En estos casos:
1. Se trata de agencias que aseguran los servicios de los guías mediante un contrato laboral. Al igual que en todos los campos de la actividad empresarial, estos contratos se adaptan a las circunstancias específicas de cada caso: temporales, indefinidos, circunstancias especiales, etc.
2. Los trabajadores por cuenta ajena, además de tener un contrato laboral, deben estar dados de alta en la seguridad social, pagando la empresa que los contrata la cuota correspondiente.
3. La empresa también debe pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), correspondiente a la actividad que desarrolla y que previamente habrá cobrado a sus clientes, así como practicar las retenciones a cuenta de IRPF a sus trabajadores.
4. El trabajador por cuenta ajena tan sólo está obligado a realizar su declaración de renta si gana más de la cantidad establecida por la propia Hacienda Publica.
Derechos económicos
Un guía de turismo factura en función de los servicios prestados.
Las tarifas son generalmente establecidas por las APIT (Asociaciones Provinciales de Informadores Turísticos) con una vigencia de 1 año o diferenciando entre temporada alta y baja, según de qué provincia se trate.
SEGÚN LA LEGISLACIÓN TURÍSTICA VIGENTE EN LAS VISITAS A MONUMENTOS LOS GRUPOS NO PUEDEN SER SUPERIORES EN NÚMERO A 30 PERSONAS, DEBIENDO EN CASOS DE NÚMERO SUPERIOR CONTRATAR LOS SERVICIOS DE DOS GUÍAS DE TURISMO.
GUÍA DE RUTA
También se conoce como guía-correo o acompañante técnico o como “tour leader “ o “tour manager”.
Es la persona responsable del desarrollo de un viaje turístico, respetando el programa establecido y, quien facilita información de interés turístico general sobre las zonas de tránsito. Para la visita puntual de ciudades, lugares de interés turístico y monumentos es necesario utilizar los servicios de los guías acreditación (guías turísticos o de ciudad).
Los guías de ruta reciben un programa en el que sólo pueden hacer pequeñas modificaciones o arreglos en relación con el horario o el recorrido del mismo y siempre con el visto bueno de la agencia para la que trabajen. Estos cambios sólo pueden hacerse cuando las circunstancias así lo requieran y nunca por capricho o a simple petición del grupo con el que se está trabajando. Su función principal se resume en dirigir y coordinar todos los elementos que conforman el programa que ha de seguir: conductor, guías de ciudad contratados, hoteles, restaurantes, compañías aéreas u otros medios de transporte, servicios complementarios, etc.
El conocimiento de idiomas es fundamental para el desarrollo de su actividad. El idioma que debe dominar es el del nativo participante en el tour, viaje o circuito que se esté realizando, siendo conveniente que posea además conocimientos de los idiomas de aquellos países que se visiten y, en su defecto, un buen conocimiento del inglés.
En España, aúno no está reglada la actividad de estos profesionales; es decir, no se exige por parte de las administraciones una formación ni una titulación determinada para trabajar y ser contratado como guía acompañante o de ruta.
A pesar de ello cualquier empresa, en este caso agencias de viajes, que quieran dar un servicio de calidad a sus clientes, buscarán a personas con un perfil determinado que abordaremos a continuación, para garantizar la calidad del servicio mencionada.
Además del conocimiento de idiomas, que como ya hemos dicho será condición imprescindible en la mayoría de los casos, un buen guía de ruta deberá poseer conocimientos técnicos generales del sector turístico y del funcionamiento de las empresas turísticas con las que ha de contactar al desarrollar su trabajo: empresas de alojamiento, transportes, restauración, información y servicios complementarios
Otras cualidades o aptitudes:
· Capacidad de orden y coordinación.
· Relaciones públicas.
· Persona de recursos.
· Constante actualización
· Buen comunicador y dinamizador de grupos.
· Controlador de calidad.
· Resistencia física.
Régimen fiscal y laboral
Aquí rige exactamente lo especificado para el guía de turismo o de ciudad, pues el guía de ruta también pude ser un “free-lance”; es decir, un profesional liberal, aunque debido a la no exigencia de titulación para realizar este trabajo y a la estacionalidad del mismo, son muchos los que lo realizan como una actividad complementaria a su actividad principal.
Derechos económicos
Un guía de ruta trabaja para todas aquellas agencias de viajes que diseñen y organicen viajes propios, básicamente mayoristas o mayoristas-minoristas.
Pueden ser contratados para toda una temporada o formalizar un contrato para cada uno de los servicios que vayan a prestar.
Si trabaja por cuenta propia factura por día trabajado y puede hacerlo por diferentes conceptos entre los que se encuentran:
*circuito básico/día (nacionales o internacionales)
*circuito temático/día (nacionales o internacionales)
*suplementos festivos
*dietas de manutención y otros gastos
*horas extras diurnas y nocturnas
*transfers o asistencias, etc.
Un guía de ruta puede además percibir ingresos por los siguientes conceptos:
1. Comisiones concedidas por los vendedores y/o prestatarios de servicios turísticos o complementarios. Esta es una práctica no regulada y, en función del lugar geográfico al que nos refiramos, más o menos llevada a la práctica. Sí es necesario hacer constar que si el guía de ruta percibe una comisión el importe de ésta nunca perjudicará; es decir, nunca incrementará el precio de venta público que se aplique al cliente por la prestación del servicio de que se trate o por la compra del producto que la ocasione.
2. Excursiones facultativas. Son una importante fuente de ingresos para estos profesionales. El guía de ruta se encarga de proponer y vender las excursiones facultativas u opcionales de un circuito o una ruta. Hace las reservas, cobra, contrata a guías locales si es necesario, realiza los pagos y liquida a la agencia a su regreso.
Por todo este trabajo las agencias de viajes pagan al guía una comisión, normalmente mediante alguno de estos dos sistemas:
a) Un porcentaje sobre el beneficio neto, que oscila entre un 20% y un 50%.
b) Un porcentaje sobre el total bruto de la venta, que ronda el 10%-12%.
54.4 TIPOS DE VISITA-SERVICIO
54.4.1 VIAJES DE INCENTIVO
El viaje “incentivo” es el reconocimiento por un esfuerzo extra mediante uno de los estímulos más importantes: viajar. Los incentivos son utilizados para:
· Incrementar las ventas.
· Dar salida a determinados “stocks”.
· Dar a conocer nuevos productos.
· Aumentar la productividad de los empleados.
· Disminuir el absentismo laboral.
La ventaja de los viajes de incentivo sobre los tradicionales incentivos comerciales es que éstos ya no provocan gran entusiasmo, mientras que el viaje es una tentación algo más difícil de resistir:
· Es prestigioso y atractivo.
· Gusta a una gran mayoría.
· Motiva antes, durante y después.
· Proporciona un alto grado de aceptación.
Una vez definido el viaje de incentivo, se determinará el tipo de guía concreto que cumpla ciertos requisitos.
Si el objetivo es premiar, recompensar a unos vendedores, es de suponer que la empresa que paga el viaje incentivo quiere que los participantes queden lo suficientemente satisfechos como para que, en un futuro próximo, vendan lo más posible. Por tanto, la calidad de los servicios prestados, incluido el servicio de guías y acompañantes deberá moverse en la franja más alta.
54.4.2 VIAJES DE FAMILIARIZACIÓN (FAM TRIPS)
Se trata de viajes que tiene como finalidad familiarizar a los futuros vendedores del producto con el destino. Por eso los participantes en este tipo de viajes son sobretodo, vendedores de agencia o incluso periodistas.
Si se hace primar el criterio de “conocer”, los participantes recibirán idénticos servicios que los previstos para los grupos. Si el criterio es de “trato preferencial”, los servicios serán de categoría superior, pero conocerán igualemtne el destino.
El guía de ruta que acompañe a estos grupos será “el mejor”, entendiendo por el mejor no una persona que tenga los mejores conocimientos de arte, geografía o historia del destino, sino a un gran coordinador, para que no haya fallos en esta especie de viaje-demostración y para que, de manera subliminal, haga comprender a los agentes de viaje que transporta que esta agencia es la mejor opción posible. A su vez deberá ser capaz de evitar que se note que se está vendiendo.
El guía de ruta deberá cuidar los pequeños detalles y lograr que los participantes guarden un grato recuerdo, así como que recuerden el nombre de la agencia que posibilitó que su viaje fuese tan gratificante.
54.4.3 VIAJES DE INSPECCIÓN
Cada vez son más las empresas de todo tipo que quieren recompensar a sus mejores vendedores o que utilizan los viajes de incentivo como “recompensa” para sus mejores empleados. Para ello contratan los servicios de una agencia de viajes, para que ésta les presente una serie de propuestas y pueda ofrecerle diferentes alternativas. Esta agencia “emisora” tiene que dar el mejor servicio posible sin dar cabida a errores. Es en este momento cuando surge el viaje de inspección, que se puede producir en función de las siguientes situaciones:
a) La agencia “emisora” viene junto con el cliente (empresa) y contacta con la agencia de “receptivo”, especializada en la zona que será la que aconseje y asesore en todos los temas relacionados con el viaje.
El control de las propuestas ofertadas por la agencia de “receptivo” se lleva a cabo “in situ”, de aquí el nombre de viaje de inspección.
Con el fin de dar el mejor servicio posible, la agencia de receptivo contrata a un guía de ciudad cuya principal misión, no será la de transmitir profundos conocimientos de historia o arte, sino actuar como “cómplice” de la agencia que lo contrata, recomendando de manera completamente neutral y objetiva ( a los ojos del cliente) aquellos prestatarios de servicios (hoteles, restaurantes…) con los que prefiere trabajar la gencia de viajes receptivas.
b) La agencia emisora viene sin el cliente y contacta con la agencia de receptivo. En este caso rige lo mismo que lo expresado en el apartado anterior.
c) La agencia emisora viene sin el cliente y contacta directamente con los presta- tarios de servicios, sin la intermediación de una agencia de receptivo. En este caso el guía contratado, lo será directamente por la agencia emisora
54.4.4 PRIVATES
Se trata de servicios prestados por un guía de ciudad a clientes individuales, no a grupos. Ejemplo: familiar que de modo particular contrata sus servicios; político o personaje famoso y destacada, etc.
Es un servicio que, generalmente cubre los profesionales con algo de experiencia o los “consagrados” ya que es obvio que esta experiencia es de vital importancia, tanto en el fono (contenido de las explicaciones) como en la imagen del guía ( no sólo su aspecto físico, sino también sus movimientos, lenguaje gestual, soltura en el desarrollo del trabajo, capacidad resolutiva, etc.)
54.4.5 HOSPITALITY DESKS
Cuando un grupo de visitantes extranjeros se aloja en un hotel, las agencias de receptivo o las organizadoras del evento colocan un mostrador en la recepción o Hall del hotel, con el fin de dar a este grupo una asistencia de mayor calidad.
Puede decirse que es como un servicio de conserjería en exclusiva, atendido normalmente por guías de ciudad o por personal de la propia agencia. Se requiere un óptimo nivel de idioma y una perfecta información a todos los niveles, tanto inherente a la actividad que les ha traído (horarios, calendario de actividades, vuelos..) como información de interés turístico general, como si se tratara de una agencia u oficina de información turística.
Las personas que asisten estos mostradores deben ser grandes conocedores de la ciudad, tener muchos recursos y, sobretodo, psicología, sabiendo adaptar perfectamente el servicio a las necesidades de cada cliente.
54.4.6 VISITAS EN AUTOCAR
Las visitas en autocar son realizadas por los guías de ciudad. Pueden ser de distintas clases:
a) Panorámicas diurnas y nocturnas. Por panorámicas diurnas se entiende visitas de carácter general, normalmente sin entradas; es decir, sin visitar interiores. Se pretende dar una visión general de la ciudad, incluyendo los recursos turísticos más representativos. El guía debe dar una información general, sin entrar a fondo en temas puntuales.
Las panorámicas nocturnas son más “ligeras” en cuanto a datos, porque los clientes que las eligen salen “a pasarlo bien”. Se suelen escoger barrios de ambiente nocturno y zonas iluminadas o recorridos nocturnos por las zonas iluminadas de la ciudad.
La duración de las panorámicas diurnas oscila de 2 a 4 horas aproximadamente, dependiendo de la ciudad, y la duración de la visita nocturna acostumbra a ser inferior, unas 2 horas aproximadamente.
El público de las panorámicas no suele ser un experto en arte ni historia, sino alguien que quiere conocer de manera genérica la ciudad.
Variantes o modalidades de las visitas de ciudad pueden ser el “shopping” o las “temáticas”.
b) Charavan: Se conocen con este nombre las visitas regulares de la ciudad. Se
trata de recoger a los clientes participantes en los distintos establecimientos en los que se alojan. Se trabaja en varios idiomas.
c) Temáticas: Son visitas especializadas, para un público conocedor o muy interesado en un tema concreto. Se deberá, por tanto, profundizar en las explicaciones.
54.4.7 VISITAS A PIE
Al tener que ir a pie la duración es inferior a la de las visitas en autocar, unas dos horas y media.
Su radio de cobertura es más limitado y son realizadas por guías a los que se exige una buena preparación y nivel de conocimientos.
54.4.8 CIRCUITOS
Se trata de viajes combinados en los que se incluyen varios servicios: transporte, alojamiento, guía y otros servicios complementarios, que se ofrecen de acuerdo con un itinerario programado. Su duración suele ser de más de cinco días y su característica fundamental es el empleo del autocar como medio de transporte. El uso del autocar puede combinarse con otros medios de transporte dando lugar así a diferentes modalidades de circuitos: aeroterrestres, por ejemplo.
Se encarga de asistirlos el coordinador de viaje o el guía de ruta.
54.4.9 EXCURSIONES RADIALES, DOMINICALES
Se trata de servicios “menores”, de duración generalmente no superior a las 24 horas, o uno, dos o tres días, en algunos casos, en donde se necesita la asistencia de un guía de ruta o acompañante.
Normalmente se realizan en puentes o en domingos, de ahí esta otra modalidad.
En la mayoría de los casos, pero dependiendo siempre del tipo de cliente, se valora mucho más la afabilidad del guía acompañante o sus dotes para la animación, que unos profundos conocimientos culturales.
54.4.10 TRANSFERS, TRANSFERS CONECTADOS Y LANZADERAS.
Se trata de traslados que, en el caso de ir conectados con una visita, son atendidos por un guía local o de ciudad. Existen dos modalidades:
· IN o de entrada, cuando los clientes llegan a la ciudad.
· OUT o de salida, cuando los clientes dejan la ciudad.
El servicio de lanzadera, también conocido como “shuttle”, surge cuando se establece un servicio de autocar que conecta el lugar (hotel, barco, etc.) donde están alojados los clientes, con el centro de la ciudad y, a su vez, el centro de la ciudad con ese lugar, con el fin de dar mayor servicio.
Esta lanzadera es acompañada por un transferista o un guía de ciudad o local.
54.4.11 ESTANCIAS
Tienen lugar cuando el visitante o turista permanece en la zona escogida para sus vacaciones, realizando de modo opcional alguna excursión de un día, pero volviendo siempre a su hotel base.
Se trata de las clásicas vacaciones en zonas costeras, generalmente, aunque también puede tratarse de otros destinos como nieve o montaña y suelen ser atendidas por un guía de receptivo.
54.4.12 OTROS SERVICIOS ALTERNATIVOS
Existe un amplio abanico de servicios atendidos por monitores o guías “especializados”, que actúan como coordinadores de la actividad de que se trate.
Pueden incluirse dentro de este apartado actividades como la que llevan a cabo los que se autodenominan “guías rurales” o los responsables de actividades deportivas (actividades o servicios complementarios) que, en algunas ocasiones estén asociadas a actividades turísticas:
· Escaladas, descensos y rappels.
· Puenting.
· Rafting.
· Ballenig, etc.
54.5 REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL
Decreto 214/2002 de 30 de julio. (se anexa).
54.6 ORGANISMOS DE INTERÉS Y ASOCIACIONES PROFESIONALES
A. Asociaciones profesionales de Informadores Turísticos (APIT).
En sentido estricto deberían llamarse asociaciones profesionales de guías de turismo o guías turísticos, pues como ya se ha visto, no todos los informadores turísticos son guías.
Hecha esta salvedad, se puede decir que estas asociaciones aglutinan a todos los guías acreditados para trabajar en una provincia; es decir, todos los profesionales que disponen de la habilitación administrativa correspondiente.
Asociándose libremente a ella obtienen unos derechos y deben cumplir unas obligaciones.
Como derechos, destaca el entrar a formar parte de un listado o “bolsa de trabajo”, en la que aparecen nombre de los asociados, idiomas en los que trabaja y formas de contacto (teléfono, mail, etc). A este listado tienen opción los posibles contratantes de un servicio (agencias, hoteles, etc..) y así, en teoría, se entra en la “rueda” de reparto de visitas y servicios.
Para los profesionales que se inician en la actividad las APIT son una buena manera de entrar en el mercado laboral, puesto que al darse de alta en la asociación, pasan a ser conocidos, recibiendo, no sólo servicios de los propios clientes, sino también servicios de otros guías que ya poseen una cartera de clientes establecida.
Entre sus obligaciones figura la de pagar una cuota mensual y respetar las tarifas publicadas para los diferentes servicios fijadas por la asociación.
Su infraestructura, así como su régimen interno de funcionamiento varía de unas ciudades a otras.
Existe una entidad de ámbito nacional que aglutina a las diversas APIT denominada Confederación Española de APIT (CEFAPIT). En las comunidades autónomas en las que existe un colegio profesional, pierde sentido la existencia de estas asociaciones que,
lógicamente, deberían integrarse en esta entidad superior desde la que se defenderán sus derechos.
B. Instituciones o Asociaciones Privadas.
Se trata generalmente de empresas privadas de servicios constituidas legalmente en forma de sociedades cooperativas o limitadas.
Su funcionamiento es similar en algunos aspectos a las APIT, pero suelen diferenciarse de éstas en cuestiones como:
· Facturación centralizada. Es decir, cuando una agencia contrata los servicios de varios guías de la asociación, recibe una única factura por el importe total de los servicios de guía prestados, simplificando su trabajo administrativo.
· Adecuación del guía a las circunstancias, dado que el objetivo básico es la satisfacción del cliente. El guía debe adaptarse a un itinerario, a un contenido de explicaciones, a una forma de vestir, etc. Se designa desde la asociación al profesional más idóneo para cada tipo de grupo o cliente.
· Control de calidad mediante cursos de reciclaje, convenciones y encuentros entre profesionales, valoración de las agencias usuarias, control en el nivel de idioma, etc.
· Central de reservas personalizada: se atiende todos los días del año y todas las horas del día, mediante el establecimiento de turnos de trabajo en horas de oficina normales y fines de semana y, el resto del tiempo mediante contestador automático o servicio de correo electrónico.
· Soporte técnico especializado: “buscapersonas”, móviles, fax, E-Mail etc.
· Asesoría a las agencias de receptivo en el diseño de programas, rutas, etc.
· Servicios complementarios tales como traductores, azafatas, transferistas, hospitality desks.
C. Asociación internacional de Tour Managers (IATM)
Por la naturaleza estacional del trabajo, los guías de ruta pueden ser profesionales liberales y no disfrutar de las ventajas de estar integrados en la plantilla de ninguna agencia.
En estas circunstancias un grupo de guías de ruta ingleses fundaron en 1961 esta asociación de ámbito mundial y reconocida en el sector turístico internacional.
Esta asociación actúa a favor de sus miembros, promoviendo la profesionalidad en el puesto de tour manager y haciendo de portavoz ante las diferentes Administraciones.
Bibliografía.
ASISTENCIA Y GUIA A GRUPOS TURISTICOS. C. Picazo. Síntesis. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO. J. Montaner. Síntesis.
DECRETO REGULADOR DE GUIAS DE TURISMO en Andalucía. Decreto 214/2002 de 30 de julio.