Tema 37 – Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades expresivas en la primera infancia. Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción de la identidad. La expresión corporal en el currículo de la educación infantil. Estrategias de actuación y recursos.

Tema 37 – Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades expresivas en la primera infancia. Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción de la identidad. La expresión corporal en el currículo de la educación infantil. Estrategias de actuación y recursos.

INTRODUCCIÓN

Las personas son capaces de expresarse de formas distintas. Hay que potenciar en los niños las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, así como las dirigidas a emitirlos o producirlos. Las diferentes formas de representación (verbal, corporal, plástica, musical, etc.) sirven de enlace entre el mundo exterior e interior, son instrumentos que hacen posibles las interacciones, la expresión de sentimientos, pensamientos y vivencias.

La expresión corporal es quizá la expresión más natural. El niño la utiliza desde los primeros momentos de su vida, pues emplea el cuerpo como recurso de comunicación. Es un lenguaje muy espontáneo, que no tiene código establecido, aunque determinados gestos han quedado instituidos como símbolos.

El esquema corporal es la base de esta forma de expresión, por la que las posibilidades de comunicación con el cuerpo están muy relacionadas con el conocimiento y dominio del cuerpo, es decir, con la psicomotricidad.

La expresión corporal permite el desarrollo de múltiples objetivos en diferentes ámbitos, motor, cognitivo, afectivo, etc.

  1. EXPRESIÓN CORPORAL: EL GESTO Y EL MOVIMIENTO.

La expresión corporal es el lenguaje corporal como medio de comunicación y representación, que utilizando el elemento más natural y cercano al niño, su propio cuerpo, permite conectar con sus procesos internos, canalizando así sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.

Los elementos básicos de la expresión corporal son el gesto y el movimiento. El cuerpo y el movimiento son medios de expresión y comunicación. Expresan aunque sin intención.

El gesto es el lenguaje del cuerpo, puede comprender cualquier movimiento, reflexivo o no, de una parte o de la totalidad del cuerpo, que una persona emplea para comunicar un mensaje emocional al mundo exterior. El gesto es el lenguaje. La correcta interpretación de los gestos debe hacerse en un contexto determinado

El cuerpo se expresa por el movimiento, proyección de sí mismo en el espacio y el tiempo. El movimiento evoluciona a lo largo de crecimiento y desarrollo del niño, condicionado por la experiencia. Los movimientos pueden ser:

    • Mov. reflejo, involuntario o indiferenciado, los reflejos indican un buen funcionamiento del sistema nervioso
    • Mov. Voluntario, la mayoría de los reflejos del recién nacido desaparecen dejando paso a movimientos que surgen como consecuencia de la maduración del sistema nervioso central, permitiendo acciones más generalizadas
    • Mov. Espontáneo, directamente relacionados con el estado afectivo del niño
    • Mov. Expresivo, pretenden comunicar verbalmente una vivencia, idea o sentimiento.

El lenguaje corporal permite transmitir los sentimientos, actitudes y sensaciones. Es muy directo y claro, más universal que el oral, al que generalmente acompaña para matizarlo y hacerlo más comprensible. El esquema corporal es la base de esta forma de expresión.

  1. POSIBILIDADES EXPRESIVAS EN LA PRIMERA INFANCIA.

La expresión corporal es un proceso de exteriorización de nuestro yo a través del movimiento; por lo tanto el movimiento y su control deberá ser el referente a la hora de planificar actividades en educación infantil. El niño va adquiriendo poco a poco unas habilidades o destrezas motoras cada vez más complejas.

Es importante también tener en cuenta el período crítico o sensible que es el espacio de tiempo en el que el aprendizaje se produce con un máximo de facilidad y de eficacia.

Las acciones que el niño puede realizar dependen de la interacción entre el grado de maduración y el aprendizaje.

En el segundo ciclo de educación infantil, las posibilidades expresivas serán mayores debido a desarrollo evolutivo del niño.

  1. EXPRESIÓN CORPORAL Y DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO.

En el proceso educativo se pretende el desarrollo integral de todas sus potencialidades. Si verdaderamente queremos educar integralmente al niño, todo aprendizaje en los primeros años ha de partir del cuerpo como realidad concreta, pues es la única forma de conferir unidad a la acción educativa y la expresión corporal es uno de los vehículos más idóneos para conseguirlo.

Las experiencias que el niño va alcanzando en su relación con el mundo se asientan en un buen funcionamiento sensorial, el movimiento favorece esta relación. Por medio de las actividades motores el niño procesa toda la información sensorial y coordina las diferentes experiencias e informaciones.

La expresión corporal estimula la actividad espontánea del niño. El movimiento hace poner en juego la afectividad, la inteligencia y la motricidad; haciéndonos conocer el nivel de desarrollo psicoafectivo del niño.

El cuerpo además de ser un instrumento al servicio de la acción, es donde surgen las comunicaciones, emociones y afectos.

En el niño en edad infantil la inteligencia surge de la acción. Cuando el niño realiza una tarea de movimiento todo su ser participa como unidad indivisible. La inteligencia se ejercita cuando comienza a planificar la acción y a determinar las metas a alcanzar. A la vez el placer del movimiento pone en juego su equilibrio afectivo.

También influyen las acciones que lleva a cabo mediante el movimiento en el desarrollo del lenguaje, porque abren camino a las instrucciones verbales.

También el movimiento es importante en el desarrollo psicológico del niño.

El cuerpo como presencia del niño en el mundo posibilita el encuentro con los demás niños y adultos. El movimiento es el eje relacional del universo de cada niño, desde el cual surgen todo tipo de relaciones humanas.

La expresión corporal lleva al niño al descubrimiento y encuentro con las cosas, con los otros y consigo mismo, y así es capaz de salir del egocentrismo infantil.

  1. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD.

Al trabajar con su cuerpo toma conciencia de los componentes del esquema corporal (tono, equilibrio, postura, respiración y orientación espacial) o sea el YO. Estructura sensaciones relativas al mundo exterior, referidas a la estructuración espacio-temporal, es decir el NO YO y coordina los movimientos corporales con el mundo exterior (coordinación, disociación).

Las etapas de expresión corporal están muy relacionadas con el desarrollo cognitivo, motor y afectivo. A principio la expresión gestual cumple un papel muy importante ya que todas las sensaciones y emociones llegan por esta vía. A través del cuerpo comienza respondiendo al entorno, experimentando, manipulando, gateando, andando, desarrollando todas las habilidades motrices necesarias para la construcción de su identidad y el logro de su autonomía en el entorno en que se desenvuelve.

Los objetivos de expresión corporal que se pretenden en esta etapa son:

– Toma de conciencia del esquema corporal

– Mejorar la capacidad de atención, en general

– Desarrollar un conocimiento activo de nuestras posibilidades y limitaciones corporales

– Desarrollo de la sensibilidad

– Potenciar la creatividad y originalidad

– Mejorar la relación social a través de la comunicación con los demás

La expresión corporal es un medio para la construcción de la identidad y de la autonomía personal, ya que afirma el concepto de ser humano, expresándose a sí mismo, consigo mismo, sin la necesidad de recurrir a elementos o instrumentos ajenos, aunque en algún momento del proceso se sirva de ellos.

  1. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación señala que los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

Según el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil la expresión corporal está dentro del área de:

Lenguajes: Comunicación y representación

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

En la etapa de Educación infantil se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niñas y niños elaboran desde su nacimiento. Trabajar educativamente la comunicación implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepción e interpretación de mensajes, y las dirigidas a emitirlos o producirlos, contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo y la expresión original, imaginativa y creativa.

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El lenguaje corporal tiene que ver con la utilización del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intención comunicativa y representativa. Especialmente interesante resulta la consideración del juego simbólico y de la expresión dramática como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.

La expresión corporal se integra en el Bloque 4: Lenguaje corporal y se pretende desarrollar:

– Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.

– Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.

– Representación espontánea de personajes, hechos y situaciones en juegos simbólicos, individuales y compartidos.

– Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

  1. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS.

Dado lo natural de esta forma de expresión en esta edad la actitud del educador será abierta y positiva ante toda manifestación expresiva del niño. Se aceptará todo tipo de respuestas corporales en los pequeños, se potenciará la expresión particular de cada uno y favorecerá la interacción en el grupo.

Hay que proporcionar un ambiente rico en estímulos. La intervención adulta y los medios se deben adaptar al grado de madurez del grupo y de cada niño. Deben ser actividades en forma de juego, el educador debe orientar y motivar al juego. En la educación infantil el trabajo se lleva a cabo con juegos de improvisación. La base de los juegos radica en la improvisación, por lo que hay que fomentar la creatividad.

No utilizar sistemáticamente la imitación de modelos o formas de expresión estereotipadas, se estimulará la investigación de nuevas experiencias. Lo fundamental es el proceso, no el resultado. Se aceptarán todo tipo de respuestas corporales, y se favorecerá la interacción del grupo.

Para desarrollar la expresión corporal será necesario un espacio amplio y cómodo. En clase podemos tener el rincón de juego dramático con disfraces, telas, máscaras,… que favorezcan la imaginación y la creatividad. Es fundamental tener un espejo. También será de utilidad el material de juego simbólico.

En cuanto a las actividades, los primeros ejercicios parten del trabajo con el propio cuerpo giran en torno a:

Ø Percepción y descubrimiento del propio cuerpo, movimientos y sensaciones corporales y control del cuerpo, conciencia de todas las partes del cuerpo, tanto en posición estática como dinámica. Un aspecto fundamental es la relajación, eliminar tensiones e inhibiciones

Ø Relación con el entorno, interacción con los otros, con los objetos, así como vivenciar y dominar el espacio. Se busca experimentar con las diferentes posibilidades de movimiento.

Dado el carácter global de la expresión corporal, en esta etapa está muy relacionada con la dramatización, que coordina los diferentes modos de expresión. Hay que dar especial importancia a los personajes y al argumento, situados en un espacio y un tiempo determinado. Debe tener como base la creatividad y se desarrollarán diferentes juegos como:

· Juegos de imitación de profesiones

· Juegos a partir de cuentos, poemas, etc.

· Uso trasgresor de objetos, de los personajes o de las acciones

La primera forma de dramatización es el juego dramático, en él hay una constante improvisación, siempre se parte de los intereses de los niños y se realiza por el mero placer de jugar.

El teatro de títeres en esta etapa es un recurso muy valioso, permiten expresar ideas y sentimientos, así como representar hechos cotidianos. El inicio de esta técnica está en el juego con muñecos y otras figuras.

Algunos recursos que empleamos en la expresión corporal son:

¨ El vestuario, normalmente se improvisa con unas cuantas prendas. Los disfraces son utilizados para la caracterización, son elementos inhibidores. Los materiales deben ser de uso fácil y rápido, los niños deben participar en su elaboración.

¨ Mascara o careta, no es imprescindible pero proporciona algunas ventajas para caracterizar. Se pueden confeccionar de diferentes materiales

¨ Expresión oral y/o textos escritos, partir del cuento para realizar dramatizaciones.

¨ Expresión musical, sonidos, canciones de música, ruidos. Buscar posibilidades sonoras del entorno.

¨ Títeres

  1. CONCLUSIÓN

Este módulo se relaciona con el ciclo de Educación Infantil y dentro de este con el módulo de Expresión y Comunicación. Hace referencia a un aspecto fundamental que hay que trabajar en educación infantil.

Es en la infancia cuando se va accediendo al dominio de los diferentes sistemas de comunicación y lenguajes. A través de estos los niños/as comienzan a relacionarse con el medio expresando y comunicando sus pensamientos, sentimientos y vivencias aprendiendo además a regular su propia conducta y la de los demás.

Estos aspectos quedan reflejados en el currículo de la etapa infantil en el área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

Es fundamental dedicar un tema al estudio de uno de los recursos fundamentales para trabajar en educación infantil.

BIBLIOGRAFÍA

SCHINCA, M. Expresión corporal. Editorial Escuela Española, Madrid

SCHINCA, M. Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal Editorial Escuela Española, Madrid