Las cualidades expresivas de los materiales no son separables de las propiedades que los conforman como tales, por ejemplo, la densidad es una propiedad técnica que influye en las cualidades expresivas.
Tampoco las cualidades expresivas son disociables de los propios materiales, ya que están unidas íntimamente a cada uno de ellos. Evidentemente, cada cualidad alcanza su valor expresivo y sensorial cuando se la considera en relación con todas las demás que configuran a un material como tal.
Por otro lado, las cualidades expresivas se refieren a la forma, la cual, en el campo de la resolución de problemas técnicos, sigue a la función. No obstante, en los problemas más sutiles de diseño hay muchos productos que pueden reflejar los gustos subjetivos del diseñador y acomodarse además a la función.
Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico son:
v Estructura: forma de estar unidas las partículas para formar el material.
v Color: referido a los materiales, el color es el resultado de la reflexión selectiva por parte de dichos materiales, que absorben determinadas longitudes de onda, reflejando el resto, que es el color que nosotros percibimos. En su conjunto, los materiales naturales y artificiales pueden proporcionarnos la totalidad de la gama de colores.
v Textura: cada material posee una superficie que tiene unas características que pueden ser descritas, como se indicó anteriormente, afirmando que es suave o rugosa, opaca o brillante, lisa o decorada, blanda o dura… Puede apreciarse mediante la vista, a través del tacto, o utilizando conjuntamente ambos sentidos.
v Brillo: cualidad de reflejar los rayos de luz por parte de los materiales. Depende de la intensidad de luz reflejada por el material y de las modificaciones de distinta naturaleza que se efectúan en la superficie del mismo.
v Dureza resistencia que presentan los materiales a dejarse penetrar, rayar o trabajar por otros materiales o herramientas.
v Transparencia, opacidad, materiales traslúcidos: un material transparente deja pasar la luz y deja ver a su través los objetos; un material translúcido deja pasar la luz, pero no se ve lo que hay detrás de él; y un material opaco no deja pasar la luz.
v Flexibilidad. Elasticidad: la flexibilidad es la cualidad de los materiales que les permite doblarse, cuando se les somete a una presión, sin romperse. La elasticidad es la cualidad del material de recuperar su forma inicial cuando cesa la fuerza o presión que lo deformó.
Junto a estas cualidades hay que citar a las denominadas tecnológicas. estas no son sino las maneras de comportarse de los materiales frente a las formas de ser trabajados:
v Colabilidad: facilidad de llenar los moldes estando el material en estado líquido.
v Forjabilidad: cualidad que permite obtener un objeto por deformación del material, cuando éste está a una temperatura relativamente elevada pero todavía sólido.
v Soldabilidad: propiedad de poder unirse los materiales por soldadura
v Embutibilidad: la cualidad que permite obtener piezas y objetos de planchas por deformación de éstas en frío.
v Maquinabilidad: dificultad o facilidad que presenta un material para ser trabajado con herramientas cortantes.
Materiales de uso técnico:
v Metales: productos siderúrgicos, cobre, cinc, plomo, aluminio. Se les puede dar formas variadas sin merma de sus propiedades. Poseen la elasticidad suficiente para admitir deformaciones considerables, volviendo a su estado y forma primitiva cuando cesan las causas externas que lo producían. Los metales se caracterizan porque suelen tener un brillo metálico característico.
v Cerámica. Los productos cerámicos más comunes son los de alfarería, vajillas, ladrillos y baldosas, pero existen otros productos tan auténticamente cerámicos como los citados, como son los materiales refractarios, cerámica para usos eléctricos,… muy usados en la industria.
v Vidrio. Es un cuerpo sólido con brillo característico llamado vítreo, puede considerarse como un cuerpo elástico con baja deformabilidad y suele ser transparente. Existen distintos tipos de vidrio: plano, óptico, armado, de seguridad, fibra de vidrio, lana de vidrio, vidrios endotérmicos…Los avances en nuevos productos de vidrio son incontables, así como sus utilizaciones tanto en la construcción como en la industria.
v Madera. es un material muy versátil debido a su estructura, composición química, y propiedades. La técnica actual ha logrado éxitos en la mejora de las características de la madera para ampliar sus posibilidades. Los principales factores de este éxito son los nuevos procedimientos de tratamiento de las maderas para hacerlas resistentes a la intemperie y los adhesivos capaces de proporcionar a las uniones características análogas a las del material.
v Corcho. Es un material flexible, elástico, inalterable a la acción de la humedad, posee una gran resistencia a la pudrición y es un aislante térmico. También presenta la ventaje de absorber vibraciones y ondas sonoras.
v Plástico. Son materiales cuyo principal componente es un producto orgánico sintético que en algún momento de su fabricación han sido lo bastante fluidos como para darles forma y obtener artículos semiterminados o terminados. Las técnicas de producción de plásticos son complejas y existe una gran variedad de tipos se puede utilizar en ambientes de calor y donde se requieren propiedades mecánicas (asideros, mangos), o donde se necesita aislamiento eléctrico, o resistencia a productos químicos, la grasa para cocinar o los abrasivos.
Ejemplos de la utilización de materiales en diversos productos:
v Muebles. La madera es todavía el material más utilizado en la fabricación de muebles, Pero se ha avanzado en su forma de utilización: hoy en día los muebles de mayor calidad se construyen de madera contrachapada, mientras que los muebles económicos se construyen principalmente de maderas blandas aplicando una chapa final delgadísima de madera especial sobre las superficies expuestas. También se utilizan con otros materiales como aleaciones ligeras (magnesio y el aluminio) para la construcción de armazones y otras piezas; plásticos de creación reciente para tratar los tejidos de tapizar y hacerlos más resistentes e impermeables. Por otro lado, los plásticos y los metales (acero tubular), también son utilizados en el diseño de distintas piezas como sillas, mesas, etc.
v Automóvil. Se define como un vehículo automotor montado sobre ruedas y empleado para el transporte de personas y mercancías. Al principio se trataba sólo de un coche de caballos accionado por un motor. La carrocería totalmente metálica fue introducida en 1935. Hoy en día los automóviles se construyen de aceros de alta resistencia, plásticos, aluminio, kevlar, etc., que permiten la construcción de carrocerías más aerodinámicas, con mayores niveles de protección de los ocupantes, estructuras deformables y habitáculos de supervivencia.