Tema 43 – Sistemas informáticos.

Tema 43 – Sistemas informáticos.

Estructura y funciones. Elementos de “hardware”. Elementos de “software”.
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. SISTEMAS INFORMÁTICOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

3. ELEMENTOS DE “HARDWARE”

4. ELEMENTOS DE “SOFTWARE”

4.1. Tipos de software

4.2. Normativa sobre el software

1. INTRODUCCIÓN

Para que un sistema informático sea adecuado, se ha tener en cuenta las necesidades y las características del trabajo a realizar.

Para ello, es conveniente fijarse al menos en los siguientes aspectos:

– Cómo se realiza en estos momentos el trabajo diario.

– Con qué volúmenes de información se cuenta en el sistema.

– Con qué cantidad de información se trabaja a diario.

– Cuáles son los procedimientos de operación más comunes.

– Dónde se encuentra la información con la que se trabaja.

– Cuál es el número de usuarios actual.

– Cuál es el número de usuarios potencial a medio plazo.

— Qué se espera conseguir con la implantación del sistema.

– Busque modelos de tráfico departamentales.

– Tráfico Cliente-Servidor.

– Tráfico Distribuido.

En la planificación de un sistema informático hay que tener en cuenta tanto el software, como el hardware, para cubrir las necesidades anteriormente descritas.

2. SISTEMAS INFORMÁTICOS: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Un Sistema informático es un sistema de procesamiento de la información basado en ordenadores (Ordenador: Máquina capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente almacena­do, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida).

Esta información que se procesa puede ser superflua o incompleta, o poco clara, o demasiado voluminosa, o llegar demasiado tarde para ser aprovechada (es decir, pue­de no ser del todo útil). Una “buena’ información tendría las siguientes Cualidades:

• Precisión: La información ha de ser precisa. La precisión a exigir depen­derá de la aplicación concreta que tenga la información. Hay que evitar tanto defectos como excesos de precisión.

• Exactitud: La información ha de ser exacta. La exactitud se mide en tér­minos de porcentaje de error. Es una medida del alejamiento de la realidad. También aquí la aplicación concreta marcará en cada caso la exactitud que ha de exigirse. No podrá obtenerse la exactitud suficiente si los datos de partida son incorrectos o erróneos.

• Oportunidad: La información ha de ser oportuna, es decir, debe llegar al usuario con en tiempo necesario para que éste pueda actuar (en función de dicha información) antes de que esa acción sea inútil. El tiempo disponible para que la información llegue oportunamente variará mucho en función de la aplicación y puede ser desde unos pocos microsegundos (en algunos controles de proceso) a varios meses (en macroeconomía y sociología). También puede ser inoportuno a veces llegar antes de tiempo. En algunas aplicaciones interactivas se introducen retrasos programados en las res­puestas del ordenador para evitar que el exceso de velocidad de la máqui­na incomode al hombre.

• Integridad: La información debe ser completa. En la mayoría de los ca­sos es inalcanzable una integridad del 100%; en todos los casos conviene que sea lo más completa posible. La integridad no debe provocar que la información contenga cosas superfluas o redundantes (no caer en el exceso de información).

• Significatividad: La información debe ser clara y relevante, de tal modo que su recepción sea fácil y rápida. Para ello, se puede acompañar dicha información con ayudas gráficas, visuales, auditivas o de otro tipo.

Un sistema informático está compuesto a su vez por dos subsistemas: el Hardware (Estructura física) y el Software (Estructura funcional o lógica).

• Hardware: El equipo físico que compone el sistema se conoce con la pa­labra inglesa “hardware”, que en castellano se puede traducir como “so­porte físico”. Son el conjunto de dispositivos electrónicos y electromecáni­cos, circuitos, cables… que componen el ordenador. Son entes palpables, que podemos tocar

• Software: Para que el sistema trabaje, necesita que le suministren una serie de órdenes que indiquen qué es lo que queremos que haga. Estas ór­denes se le suministran por medie de programas. El software o” soporte lógico” está compuesto por todos aquellos programas necesarios para que el ordenador trabaje. El software dirige de forma adecuada a los elementos fí­sicos o hardware.

El sistema informático más simple vendría dado por un ordenador personal (PC), desde el cual se pueden crear sistemas informáticos más sofisticados y complejos, tales como redes, sistemas de procesamiento paralelos, entre otros.

El tratamiento de información en un sistema informático (el más básico-PC) seguirá el siguiente esquema:

clip_image002

3. ELEMENTOS DE “HARDWARE”

Los elementos de Hardware forman lo que se conoce como la parte física del ordenador, en una primera clasificación podríamos señalar:

1. Unidad de proceso: Que es la encargada del procesamiento de la in­formación:

– El tratamiento de la información.

– Supervisión del sistema informático.

– Realización de cálculos.

– Organización y gestión de las distintas tareas y actividades que se realizan en el ordenador.

2. Unidades periféricas: Son los componentes físicos que permiten la en­trada salida de la información. Están controlados y dirigidos por la unidad de control Entre sus funciones también se encuentran el permitir el rápido acceso a la información y al almacenamiento de la misma.

1. UNIDAD DE PROCESO

• Unidad central de proceso

La unidad central de proceso o CPU es el verdadero motor de un ordena­dor. Se encarga de realizar las tareas fundamentales:

• Operaciones aritméticas.

• Direccionamiento de Memoria.

• Gestión de instrucciones.

• Control del transporte de los datos a través de los buses.

La CPU es el elemento principal de un sistema computerizado. Si hacemos un símil entre un ordenador y el cuerpo humano, la CPU hará el papel del cerebro: atender las solicitudes, mandar y hacer controlar la ejecución.

Un microprocesador es un circuito integrado o chip que contiene a la CPU y un conjunto de patillas. Su tamaño es algo menor que el de una caja de cerillas. Los ordena­dores equipados con microprocesadores se suelen conocer con el nombre de microordenadores, que son los ordenadores de pequeño tamaño y elevada capacidad que estamos acostum­brados a ver. Generalmente los términos CPU y microprocesador se usan indistintamente.

En los microordenadores, es común referirse a la CPU identificándola con la carcasa de] ordenador. Aunque esta acepción es usada con frecuencia y sirve como identificativo de toda la circuitería interna que se encuentra dentro de la carcasa del ordenador, no es correcta. Físicamente la CPU o microprocesador es el circuito integrado o chip al que nos refe­ríamos anteriormente.

La CPU está compuesta por varios subsistemas. Principalmente son dos: la unidad aritmético lógica (ALU) y la unidad de control (UC).

• Unidad de control: la unidad de control dirige todas las actividades del ordenador. Actúa como el corazón del sistema, enviando impulsos eléctri­cos (señales de control) para secuenciar (poner en orden) y sincronizar (marcar el tiempo) el funcionamiento de los restantes componentes.

• Unidad aritmético-lógica: la unidad aritmético-lógica es la parte del mi­croprocesador que realiza los cálculos y las operaciones con los datos indi­cados en las instrucciones. Podríamos llamarla” calculadora” si únicamente realizase operaciones aritméticas, pero como es capaz de realizar opera­ciones de los varios tipos es mejor llamarla unidad aritmético-lógica para destacar que es capaz de realizar operaciones lógicas. estas operaciones lógicas que fa ALU puede realizar son, en realidad, la simple aplicación de unas reglas simples de comparación de dos datos. pueden establecerse comparaciones de igual, mayor que, menor que, menor o igual que y mayor o igual que. usando estos tipos de instrucciones el ordenador podrá simular el comportamiento lógico humano y adoptar actuaciones diferentes frente a situaciones diferentes. pero esto no es inteligencia automática o inteligencia artificial: debe Ser el programa realizado por el programador el que contem­ple convenientemente el uso de estas instrucciones para simular la capaci­dad de decisión que la inteligencia comporta.

La ALU posee una circuitería que le proporciona la capacidad de realizar estas operaciones aritmética z, y lógicas con las lógicas con los datos El conjunto de operaciones que puede llevar a cabo la ALU están concebidas y fijadas durante su diseño. En el caso de una ALU elemental, ésta podrá: sumar, restar, realizar operaciones lógicas (Y, O, NO) y relacionales (_, >, <, >_, <_, <>). El resto de operaciones se realizarán a partir de las operaciones elementales, por ejemplo multiplicar dos números se haría mediante una sucesión de sumas.

• Memoria

La Memoria Principal o Memoria Central es el dispositivo que sirve para al­macenar los programas (instrucciones) que se quieran ejecutar (cuando haya que cargar el programa) y para almacenar los datos, los cálculos intermedios y los resultados (cuando el programa ya se esté ejecutando).

Es decir, almacena todo aquello que ha de ser procesado por la CPU. La CPU puede traer y llevar datos directamente desde y hacia la memoria.

La posibilidad de que en dos momentos diferentes estén dos programas diferentes en la memoria es lo que permite que una misma máquina pueda servir para trabajos distintos (ordenadores de propósito general).

Sólo los datos almacenados en la memoria son procesables por la CPU. Los datos que estén contenidos en algún dispositivo de almacenamiento-externo deben ser previamente introducidos a la memoria, por medio de una unidad periférica.

La cantidad de memoria usada para almacenar el programa dependerá de la complejidad del mismo (número de instrucciones que lo formen) y del tamaño de los datos que se quieren procesar en el programa.

Algunas de las características fundamentales de las memorias (de cual­quier tipo) son las siguientes:

a) Volatilidad

Se dice que la información almacenada en una memoria es volátil siempre y cuando corra el riesgo de verse alterada en el caso que se produzca al­gún fallo de suministro de energía eléctrica. No son volátiles aquellas en las que la información, independientemente o no que exista algún fallo en el fluido eléctrico permanece inalterado

b) Tiempo de acceso

Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la operación de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la primera in­formación buscada.

En la memoria principal este tiempo es, en principio, independiente de la di­rección en la que se encuentre la información a la que queremos acceder.

c) Capacidad

Número de posiciones de memoria de un sistema (número de informacio­nes que puede contener una memoria).

La capacidad total de memoria será un dato esencial para calibrar la poten­cia de un ordenador. La capacidad de la memoria la mediremos en múlti­plos de byte (8 bits): Kilobytes (1024 bytes) y Megabytes (1024 Kilobytes).

d) Caudal

Número máximo de informaciones leídas o escritas por unidad de tiempo.

Dentro de la memoria principal, existen dos divisiones, en función de las posibilidades de lectura/escritura o solamente lectura: RAM y ROM.

2. BUSES

La Unidad de Control (UC) es la encargada de gestionar la entrada y salida de datos a través de la memoria, y de controlar que la Unidad Aritmético Lógica (UAL) realice todos lo cálculos necesarios.

Para desempeñar esta función debe comunicarse con los diferentes com­ponentes que forman el ordenador. Esta comunicación se establece a través de unos canales básico que denominaremos buses. Distinguimos tres tipos principales de buses:

– Bus de instrucciones y datos: Se emplea para recibir los datos que se encuentran almacenados en la memoria RAM (Memoria de acceso aleato­rio). También recibe y canaliza las instrucciones que debe ejecutar el pro­grama.

– Bus de direcciones: Se emplea por la Unidad de Control (UC) para indi­car a la memoria que dirección va a emplear.

– Bus de control: Se encarga de informar a la Unidad de Control (UC) de la conexión de los periféricos, el estado de los puertos. En definitiva con­trola el estado de los distintos dispositivos del ordenador.

3. UNIDADES PERIFÉRICAS

Tal y como hemos presentado un ordenador, un periférico sería cualquier unidad del sistema, excepto la unidad central de proceso y la memoria principal.

Los periféricos son una serie de dispositivos que permiten al ordenador comunicarse con el exterior, bien sea para tomar datos o para mostrar información, o bien para almacenar, de forma permanente, grandes cantidades de información.

: Según el sentido del flujo de información tendremos los siguientes tipos de periféricos:

• Periféricos de entrada: Establecen un flujo de información desde el exterior del ordenador hacia éste.

• Periféricos de salida: Establecen unos flujos de información desde el interior del ordenador hacia el exterior.

• Periféricos de entrada/salida: Pueden establecer el flujo de información en ambos sentidos: desde el exterior al interior del ordenador o al revés.

Estamos diciendo que la información se transmite desde/hacia el interior del ordenador. Cuando se produce una operación de entrada de información, la información irá desde el exterior hasta la CPU. Lo que ocurre es que la CPU no es un elemento pensado para almacenar información (solo podría almacenarla en alguno de sus registros, pero éstos no son muy numerosos). De hecho, cuando se introduce información en el ordenador, esta información pasará por algún registro de la CPU, pero su destino final será la memoria principal del ordena­dor, que sí es un elemento cuyo principal cometido es almacenar información.

En las operaciones de salida de información ocurre lo mismo: la informa­ción pasará de la memoria principal a algún registro de la CPU, y desde ahí irá hacia el exterior por medio del periférico.

Toda la transferencia de información entre el ordenador y el mundo exterior se realizar a través de los periféricos. La manera en que la información se transfiere es contro­lada por la CPU. Para auxiliar a la CPU en esta labor, existen unos dispositivos intermedios llamados “adaptadores”, “controladores” o “interfaces de entrada/salida, que comunican a la CPU con el periférico. La misión del interface es hacer de intermediario entre el mundo exterior, representado por el periférico, y la CPU del ordenador es decir, la interface de entrada/salida se encarga de transformar la información, representada en el formato utilizado por el ordena­dor, en información inteligible por el periférico y viceversa.

La interface de entrada/salida se encarga de acoplar la velocidad de trabajo del ordenador (normalmente muy rápida) con la del periférico (muy baja), ya que, al tener los periféricos partes mecánicas, su velocidad de entrada/salida de datos es muy inferior a la velo­cidad de entrada/salida de datos de la CPU.

La razón de ser del interface es debido a que en la mayoría de los casos es necesario transformar las características de la información almacenada en los dispositivos, pa­ra adaptarlas a las del ordenador a la que están conectados, y viceversa.

• Monitor

El proceso de visualización de datos es posible gracias al sistema de vídeo del ordenador. Un sistema de vídeo consta del monitor, tarjeta gráfica y programa controlador.

El monitor visualizar la información que se genera en el programa que se ejecute en el ordenador. Está controlado por la tarjeta gráfica. El tamaño del monitor viene da­do por la longitud de la diagonal de la pantalla. Los habituales son de 14, 15, 17, 20 y 21 pul­gadas.

El ordenador manda informaciones a la tarjeta de vídeo, y el monitor trans­forma esas informaciones en un rayo electrónico que ilumina la pantalla en un punto. Esto to­davía no conduce a la formación de una imagen completa, sino tan solo contribuye a la forma­ción de un minúsculo punto luminoso (PIXEL). La imagen del monitor constará de muchos de esos puntos. El rayo electrónico se moverá desde la esquina superior izquierda de la pantalla hasta la inferior derecha, siguiendo un movimiento horizontal y otro vertical. De esta forma crea consecutivamente uno tras otro todos los puntos de 1a pantalla que son necesarios para crear una imagen completa, a partir de señales que envía la tarjeta de vídeo.

El programa controlador o driver es el elemento software encargado de la comunicación entre los programas de aplicación y la tarjeta gráfica. Estos controladores rela­cionan el formato del programa principal con el que maneja el procesador gráfico.

La tarjeta gráfica es interface hardware que controla el monitor. Actúa co­mo punto de conexión entre el monitor y el procesador.

• Teclado

El dispositivo principal de introducción que le sirve al usuario como medio de comunicación con el ordenador sigue siendo el teclado, si bien en entornos gráficos es casi imprescindible además el uso de un ratón. Desde siempre ha sido considerado como parte fija del ordenador, por ejemplo las antiguas consolas y terminales, pero para aumentar la comodi­dad y eficacia se separó del mismo, aunque manteniéndose unido a través de un cable.

No todos los teclados se adaptan a cualquier ordenador. Esto proviene del tipo de ordenador, en el cual ibm marcó las diferencias. Algunos tipos de teclado son:

• El teclado PC/XT. • El teclado PC/AT.

• El teclado de Windows 95.

• El código de teclas (Scan Code).

• Teclados especiales.

• Ratón

El uso del ratón facilita enormemente el trabajo, especialmente en entornos gráficos. El ratón forma parte de la categoría de dispositivos periféricos de entrada y actúa co­mo puntero.

La mayoría de los ratones trabajan mecánicamente (ratón mecánico). En su parte inferior se encuentra instalada una bola de acero recubierta de goma. Al mover el ra­tón sobre una superficie, el movimiento de rotación de la bola se transmite a los discos de codi­ficación a través de dos bolas de acero. El movimiento de estos discos de codificación es cap­tado por los registradores ópticos y transmitidos a la electrónica del ratón. Allí serán finalmente traducidos los valores de movimiento en señales en serie, y serán a continuación transmitidos a través de un bus a la CPU. Un programa de configuración previamente cargado y residente en la memoria recibe los datos de movimiento del ratón en unidades Mickey (1 /100 pulgadas).

A diferencia del ratón mecánico, el ratón óptico no necesita estar física­mente conectado al ordenador mediante un cable. Todos los ratones tienen en común dos o tres teclas de ratón en su parte superior.

• Impresora

La impresora es un periférico de salida, por medio del cual transferimos los datos al papel

En principio cualquier impresora puede ser instalada en cualquier PC com­patible, suponiendo que los dos aparatos dispongan de la conexión adecuada. La conexión de la impresora se realiza sin problemas con un cable Centronics en paralelo de los que habitual­mente se encuentran disponibles en el mercado.

No obstante, pueden surgir numerosos problemas a la hora de realizar la adaptación de la impresora. Pero en la mayoría de los casos se trata de un problema de cola­boración entre el programa de aplicación y la impresora. No es el ordenador el que se tiene que adaptar a la impresora o viceversa, sino que es el programa de aplicación el que se tiene que adaptar a la impresora.

Existen diferentes tipos de impresoras:

– Impresora matricial

Estas impresoras componen cada signo a imprimir a través de una matriz de puntos. Cuanto más compactos estén colocados estos puntos de impre­sión, más legible resultará la resolución de la imagen impresa.

– Impresora de chorro de tinta

Otra técnica de impresión es el sistema de chorro de tinta, el cual se dife­rencia del anterior sobre todo en lo que se refiere a su trabajo silencioso; es decir, que prácticamente trabaja sin ruido. También la velocidad de impre­sión es en este caso más elevada, y lo mismo ocurre con la calidad de im­presión. además no se precisa cinta de impresión. El cabezal de impresión no se pone en ningún momento en contacto con el papel; en realidad se imprimen minúsculas gotitas de tirita al papel a presión, a través de peque­ños tubos accionados por impulsos eléctricos. De esta forma una pequeña cantidad de tinta sale a fuerte velocidad, y prácticamente se seca cuando se pone en contacto con el papel.

Como inconvenientes de esta técnica de impresión podemos decir que no se pueden usar papeles de calco, y que no se puede usar cualquier papel si queremos una impresión de calidad. El papel ha de ser muy absorbente pe­ro no muy basto para que la tinta no se corra.

– Impresión térmica

Es una técnica de impresión menos extendida. Se basa en el sistema de termorreacción y la técnica de transferencia térmica. Las impresoras térmi­cas exigen un papel especial que libera color a través de una reacción quí­mica que se produce en presencia de calor. La materia colorante del papel térmico, al reaccionar con el calor producido por el cabezal de la impresora, crea la imagen de impresión. Estas impresoras no necesitan ningún tipo de cinta y la impresión que se produce es extremadamente silenciosa. Sumi­nistran una impresión muy nítida con un negro intenso. El gran inconveniente que son para importantes volúmenes de pape; debido fundamentalmente a su elevado coste.

– Impresoras de margarita

Emplean el mismo principio de impresión que las máquinas de escribir de margarita. Los caracteres de impresión (típicamente 96) se encuentran al­bergados en un pequeño disco que gira hasta conseguir la posición ade­cuada. A continuación, un martillo golpea el carácter contra 1a cinta, llevan­do el símbolo al papel.

La velocidad de impresión es mucho más lenta que en las vistas hasta aho­ra, pero la impresión ofrecida es precisa y nítida. Otro inconveniente es el elevado ruido que provocan.

– Impresoras láser

Es la de más aceptación en la actualidad, junto con las impresoras de cho­rro de tinta. Ofrece gran variedad de tipos de escritura, un nivel de ruido mínimo y una elevada rapidez en el trabajo.

Utilizan básicamente la misma técnica de impresión que las fotocopiadoras. La impresión no es línea a línea, sino por páginas. Esto le obliga a disponer de una memoria de trabajo lo suficientemente grande. El color se lleva al papel mediante carboncillo (tóner), que es incinerado a continuación. La luz y el calor de un láser crean la imagen de impresión. Una característica más importante de estas impresoras es que el texto y los gráficos se elaboran e imprimen conjuntamente. La calidad de impresión es muy alta y también lo es la velocidad. Un grupo especial entre las impresoras láser lo constituyen las denominadas láser PostScript.

• Tableta digitalizadora

En una tableta digitalizadora representaremos dibujos del mismo modo que en una mesa de dibujo. Los movimientos del lápiz de dibujo se traducen en informaciones di­gitales que se envían al ordenador a través de un cable serie. De esta forma el dibujo puede ser almacenado de forma completa en disquetes o discos duros y posteriormente podrá ser cargado y modificado.

• Escáner

Para poder llevar datos ya existentes (como por ejemplo textos o gráficos que ya se encuentran impresos) a un soporte informático (para poder por ejemplo mezclarlos con otros datos o continuar elaborándolos) podemos usar un escáner, que leerá. la información y la introducirá en el ordenador.

• Plotter

Es un periférico de salida con el que se pueden representar dibujos. Lo es­pecífico de los plotters es que se consigue una precisión extremadamente elevada en la repre­sentación gráfica.

A diferencia de las impresoras, el papel no se conduce siempre en el mis­mo sentido, sino que es capaz de avanzar y retroceder.

La aplicación principal de los plotters se encuentra sobre todo en las esta­ciones de diseño asistido por ordenador (CAD) en las cuales se crean dibujos técnicos, cons­trucciones arquitectónicas y croquis con la ayuda de programas especiales, que posteriormente serán impresos.

• Módem

El módem, que sirve para la transmisión de datos a distancia, puede actuar tanto como dispositivo de entrada como de salida. Con un módem es posible enviar y recibir datos de un ordenador a través de una línea telefónica o de cualquier otro tipo de transmisión de datos. Pueden estar integrados en tarjetas de expansión internas, o ser externos (conecta­dos a través de un puerto y cable serie).

Módem significa MODulador/DEModulador. Esencialmente su función es la de convertir los datos digitales generados por el ordenador, en información analógica que pue­de discurrir por la línea telefónica. El módem receptor a su vez debe volver a digitalizar la in­formación que le llega. para transmitirla al PC a! que esté conectado.

– unidades de disco

Existen varios tipos, en función del soporte: unidades de disquetes, unida­des de discos duros, unidades de CD-ROM… Actualmente han alcanzado cierta popularidad las unidades ZIP y también han aparecido en el mercado las unidades lectoras de DyD_

Los discos son gestionados por un controlador de disco, que es un disposi­tivo electrónico que transforma las órdenes del ordenador en movimientos de la unidad de dis­co. Este controlador hará las funciones propias de interface que ya se han comentado.

Por ejemplo, en el caso de los discos duros, la controladora efectuará la conexión entre la unidad de disco duro y el bus de datos. Para ello, fundamentalmente se ocu­pará de:

– Traducir los datos del “emisor’ a una forma comprensible para el “recep­tor” (traductor de datos).

– Reglamentar la secuencia de tiempo de emisión y recepción (semáforo de datos).

y además tendrá que ser rápido y corregir las deficiencias de lectura.

En la actualidad los dos modelos de controladoras que se reparten el mer­cado son las IDE y las SCS1.

• Otros periféricos

Aquí podríamos añadir muchos otros dispositivos como micrófonos, altavo­ces, lectores de códigos de barras, joysticks, pantallas de cristal líquido, lápices ópticos,… y también otros cuyo uso va disminuyendo o ya no se usan, como las cintas magnéticas, unida­des lectoras de tarjetas perforadas…

4. ELEMENTOS DE “SOFTWARE”

El ordenador, por sí mismo, no puede realizar ninguna función; es necesa­rio que algo le dirija y organice. Este “algo” son las instrucciones que el programador escribe. Estas instrucciones, agrupadas en forma de programas que serán depositados en la memoria del ordenador, forman lo que se denomina “software”. Por tanto, es un componente de origen humano, y es el que hace que el ordenador pueda desempeñar tareas “inteligentes”: dirigirá de forma adecuada a los elementos físicos o hardware. Es el software quien indica al hardware en qué secuencia y bajo qué lógica hay que hacer los cálculos y las manipulaciones de datos.

Esta característica “lógica” o “inteligente” del software es lo que hace que se le defina también como la parte inmaterial de la informática, ya que aunque los programas que constituyen el software residan en un soporte físico como la memoria principal o los dis­quetes, la función de los programas en un ordenador es semejante a la del pensamiento en un

ser humano. En otras palabras, un programa no es más que la plasmación mediante un len­guaje de programación cualquiera de un proceso mental humano, mediante esta transcripción se logra que el ordenador realice una tarea que, antes era llevada a cabo por el ser humano.

La división entre software y ,hardware recuerda a la división teológica entre cuerpo y alma. No debemos olvidar el concepto de Firmware (híbrido entre ambos; cobra gran importancia en los modernos ordenadores).

Tal y como hemos definido el software, éste es un conjunto de programas. Un programa es una secuencia de instrucciones que pueden ser interpretadas por un ordena­dor, obteniendo como fruto de esa interpretación un determinado resultado.

Los programas están divididos en rutinas. Una rutina es un subconjunto del conjunto de instrucciones que conforman el programa. Cada una de las rutinas de un programa realiza una determinada función dentro del mismo.

Podemos clasificar en software en dos grandes grupos: software de siste­ma y software de aplicación.

4.1. TIPOS DE SOFTWARE

• Software de sistema, Software básico o Sistema operativo

Sistema Operativo: Es un “programa” cargado al encender el ordenador, que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la máquina, cuyo objetivo es proporcionar unas utilidades que permitan ejecutar diversos procesos de manera cómoda y fácil.

Es un conjunto de programas cuyo objeto es facilitar el uso de la computadora (nos aísla de la complejidad de cada dispositivo de e/s, y presenta al exterior un modelo común de sistema de manejo para todos los dispositivos de e/s) y conseguir que se use eficientemente(ej: realizar operaciones de e/s mientras se ejecuta un programa). Administra y asigna los recursos del sistema (hardware).

Los programas que forman este software:

• Controlan y optimizan la operación de la máquina.

• Establecen una relación básica y fundamental entre el ordenador y el usuario.

• Hacen que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejos sistemas hardware.

• Realizan funciones que para el usuario serían engorrosas o incluso imposibles.

• Actúan como intermediario entre el usuario y el hardware.

• Son escritos/modificados por programadores de sistemas, que han de tener pro­fundos conocimientos acerca de cómo trabaja realmente la máquina.

Se proporciona normalmente como parte integrante de la máquina por el proveedor.

El software de sistema se puede dividir en programas de control y programas de servi­cio

Programas de control

Son los que van orientados a facilitar, automatizar y mejorar el rendimiento de los pro­cesos en el ordenador (encadenamiento automático de programas, simultaneidad de operación de periféricos, tratamiento de errores, etc.).

Programas de servicio o de proceso

Son los que van orientados a proporcionar facilidades de expresión y comunicación al usuario (traductores, cargadores, enlazadores, utilidades…).

o Software de aplicación

Podemos hacer una primera clasificación de las aplicaciones atendiendo a su función:

– Aplicaciones verticales: Son aquellos paquetes de software que están orientados a una clase especifica de

usuarios. Dentro de las aplicaciones verticales, podemos incluir como una especificación, los programas de aplicación funcional, que son aquellos que se han desarrollado para un amplio número de usuarios de una población y que en ocasiones permiten cierta personalización. Donde se encuadran las aplicaciones de gestión. (programas de facturación, contabilidad, nominas, etc..).

– Programas de propósito general: Son aquéllos que tienen un carácter global y un amplio uso, no tanto para una aplicación única, sino que se emplean como elementos de trabajo para actividades muy diversas Tal es el caso de ‘los procesadores de texto, las hojas de calculo, (os sistemas de bases de datos, etc…

En todo caso, las aplicaciones deben caracterizarse por:

– Multifuncionalidad: La posibilidad de ser empleado para e1 desempeño de diferen­tes tareas, cubriendo así gran parte del trabajo diario de la empresa.

– Productividad: Se trata de que resulte un beneficio para la empresa, es decir, obte­ner los mismos o mejores resultados en menor tiempo de trabajo.

– Flexibilidad: Para la adaptación a las futuras evoluciones de los elementos de hard­ware y versiones posteriores del software elemental.

– Facilidad de uso y aprendizaje: Ya que se trata de ayudar a la empresa a obtener los mejores resultados, no debe presentar dificultad en su manejo y además debería incluir una guía de aprendizaje rápido que sintetice al máximo las posibilidades de di­cho programa.

4.2. NORMATIVA SOBRE EL SOFTWARE

• Constitución española de 1978.En concreto en el artículo 14.8, en el artículo 10, en el artículo 17 y en el artículo 105.

• Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automático de Datos (LORTAD). Crea­da en 1992, sus antecedentes se encuentran en el convenio 108 del Consejo de Euro­pa sobre protección de datos personales. Este convenio es del año 1981 contiene el concepto de protección de datos y una serie de datos específicas referidas a la protec­ción de datos.

Otros antecedentes importantes son los acuerdos de Shengen, que se refieren a la suspensión gradual de las fronteras y a la regulación del flujo de informaciones perso­nales (Cooperación policial a través de un sistema informático llamado SIS).

Los principios sobre los que se sustenta la LORTAD son:

– Conjunto de normas destinado a armonizar la libre circulación de información y el respaldo de la vida privada.

– Consentimiento del titular a esa información.

– Prevé un sistema protector de diferentes niveles en función del tipo de datos.

-incluye un nuevo. órgano que es la agencia de protección de datos

Por otro lado, los fallos que se aprecian en la LORTAD son los siguientes:

– Generosas excepciones, se excluyen p.e. datos de las administraciones públi­cas.

– Complicado sistema protector, ya que tiene muchos intermediarios que impo­nemos una sanción.

• Ley de propiedad intelectual en la que se equiparan los programas de ordenador a las obras literarias. Por lo que se refiere a los derechos de la propiedad intelectual, se dis­tinguen entre derechos patrimoniales y derechos morales.

• Nuevo Código Penal, las novedades que incorpora se centran principalmente en tres apartados:

– Delitos contra la intimidad. Se castiga a la persona que modifica los datos per­sonales contenidos en soportes informáticos.

– Delitos contra el patrimonio. En concreto a la estafa y el fraude informáticos.

– Delitos contra la propiedad intelectual. Tipifica como conducta criminal la de aquellas personas que con animo de lucro reproducen, plagian o distribuyen cual­quier obra informática.

RESUMEN

Se llama informática a la ciencia del tratamiento automático y racional de la informa­ción. La palabra informática resulta de la unión de las palabras información automática. La ciencia informática trata:

a) Desarrollo de nuevas máquinas es decir nuevos ordenadores y otros elementos re­lacionados con ellos.

b} Desarrollo de nuevos métodos automáticos de trabajo que en informática se llaman sistemas operativos.

c) Construcción de aplicaciones informáticas que reciben el nombre de programas o paquetes de aplicación.

El ordenador es una máquina electrónica capaz de realizar una gran cantidad de ope­raciones aritméticas y lógicas a una gran velocidad y con gran exactitud, siempre que se le den las órdenes adecuadas.

Se llama parte física de un sistema informático a la constituida por los elementos mate­riales. Y se llama parte lógica al conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el or­denador.

A la parte física se le llama hardware y a la parte lógica se le llama software.

Se denomina sistema informático al conjunto de elementos necesarios para la realiza­ción y utilización de aplicaciones informáticas, entendiendo por aplicaciones informáticas a la agrupación de programas de ordenador cuyo fin es la ejecución de un trabajo.