Tema 15 – Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción

Tema 15 – Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción

1. INTRODUCCIÓN

2. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

2.1. TIPOS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN

2.2. METODOS DE PLANIFICACION

2.2.1. GRÁFICOS GANTT.

2.2.2. MÉTODO PERT

2.2.3. MÉTODO ROY

2.2.4. PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES

2.2.5. EL MÉTODO JUST IN TIME.

2.2.6. TEORÍA DE LOS CUELLOS DE BOTELLA

3. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

3.1. DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD Y DIMENSIÓN DE LA FÁBRICA

3.2. LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA

3.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

4. SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

4.1. CONTROL DE EFICIENCIA

4.2. CONTROL DE CALIDAD

4.3. CONTROL DE INVENTARIOS

5. LA PLANIFICACIÓN TÉCNICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

5.1. ETAPAS DE UN PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR.

5.2. LA PLANIFICACIÓN EN LOS PROYECTOS TÉCNICOS

6.- Bibliografía.

Economía y Organización de empresas. Ed. Ecir.

Macroeconomía y microeconomía. Ed. McGraw-Hill.

Tecnología Industrial I. Ed. Everest.

1. INTRODUCCIÓN

La producción se define como el proceso mediante el cual transformamos ciertos elementos de entrada o imputs en elementos de salida o outputs, obteniendo un incremento de utilidad o valor. Para llevar a cabo este proceso se necesitan 3 elementos básicos que son la Planificación, la Organización y el Seguimiento de la producción.

En las organizaciones la idea central es la colaboración entre sus componentes con el propósito de avanzar hacia un fin común. Además precisan de la especialización de recursos y uno de sus componentes debe ser una cabeza rectora que coordine a los demás.

A continuación desarrollamos los puntos antes mencionados así como su aplicación en un proyecto escolar el cual tiene su importancia para el desarrollo de las capacidades según el currículo de tecnología.

2. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

Una vez prevista cuánta va a ser la fabricación, se prevé cuándo y cómo se va a realizar, por medio de la planificación. La función de la planificación es prever y coordinar todos los elementos de fabricación necesarios, hombres, maquinaria y los pedidos de materiales, para realizar una determinada producción, en las fechas señaladas y con el menor coste posible.

2.1. TIPOS DE PROCESO DE PRODUCCIÓN

Los tipos de procesos de producción pueden ser estos 6:

1. Producción continua que recoge aquellos procesos en los que la transformación de materias primas en productos terminados se realiza en un flujo ininterrumpido en el tiempo como altos hornos, refinerías de petróleo o algunas plantas químicas.

2. Producción en serie, donde el producto se obtiene por montaje de una serie de piezas que han sufrido una conformación detrás de otra.

3. Cadena de montaje, donde los elementos que componen el proceso productivo están ordenados según la secuencia lógica de operaciones sucesivas que el proceso de transformación requiera, por ejemplo en montaje de automóviles.

4. Producción bajo pedido, donde no se fabrica hasta que no tenga un pedido conforme.

5. Producción bajo proyecto, que son procesos únicos y hay una secuenciación de operaciones y mano de obra especializada.

6. Producción por inventario, para mantener una capacidad de producción estable ya sea para el almacén cuando no se venda o sacarla del almacén cuando se venda mucho.

En cuanto al análisis de procesos, éste se lleva a cabo por la ingeniería de producción u oficina técnica, que se ocupa de preparar el trabajo de fabricación y seguimiento de la producción.

2.2. METODOS DE PLANIFICACION

Los 6 métodos más utilizados en la planificación de la producción son los siguientes:

2.2.1. GRÁFICOS GANTT.

Constituyen una de las técnicas más elementales para planificar la ejecución de un conjunto de actividades. La

técnica consiste en la representación en un eje de coordenadas, donde las actividades que lo componen se sitúan en el eje de ordenadas, y en el de abcisas se representa el tiempo de duración del proyecto. El método gráfico GANTT permite un control visual del grado de ejecución de las actividades de un proyecto.

Los gráficos GANTT constituyen una herramienta muy elemental, por lo que su utilidad es escasa cuando se trata de proyectos complejos en los que las actividades están muy interrelacionadas.

2.2.2. MÉTODO PERT

Permite la planificación y el control de proyectos cuya ejecución implica la realización de un conjunto de actividades entre las que existen relaciones de procedencia, con tiempo y recursos limitados. El PERT es un instrumento de programación temporal y el instrumento básico es el gráfico PERT, que es un gráfico en el que se representa el proceso de realización del proyecto como una secuencia de etapas y de actividades que conducen a dichas etapas. Las etapas se representan mediante nudos, y las actividades mediante flechas, apreciándose, por el sentido de las flechas las relaciones de precedencia existentes. Junto a las flechas se señalan las duraciones estimadas para las correspondientes actividades.

2.2.3. MÉTODO ROY

Está basado en la teoría matemática de los grafos y aunque menos extendido que el PERT tiene algunas ventajas respecto a él. Las actividades en lugar de estar asociadas a fechas lo están a círculos. Todas las líneas que salen de un determinado círculo tienen por longitud la duración de la actividad. Se introduce un círculo inicial del que salen líneas de longitud cero a todas las actividades sin precedente y uno final al que llegan las líneas de las actividades sin sucesores.

La duración total del proyecto será la longitud del mayor camino entre el círculo inicial y final calculándose los tiempos extremos de cada tarea de igual forma que el en método PERT.

Una ventaja del método ROY respecto al PERT es la mayor sencillez del grafo, ya que puede ser construido a partir de los datos sin necesidad de simplificaciones. Por el contrario, el grafo PERT suele ser más intuitivo para hacerse una idea de la duración de las tareas.

2.2.4. PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE MATERIALES

El método de planificación de las necesidades materiales surge como un sistema de gestión de stocks, para posteriormente ir configurándose como un verdadero sistema de gestión de la producción, gracias a las sucesivas mejoras y a la capacidad de los modernos ordenadores.

Este método introduce la distinción entre demanda independiente y demanda dependiente. Los productos finales y los intermedios que se venden como repuestos están sujetos a una demanda independiente, mientras que los demás productos intermedios y las materias primas están sujetas a demanda dependiente, ya que se deriva de las necesidades de productos de demanda independiente.

2.2.5. EL MÉTODO JUST IN TIME.

Uno de los objetivos de este sistema es fabricar la cantidad justa de producto adecuada en el momento preciso. Esta

forma de producción hace frente a uno de los principales problemas de las fábricas occidentales, el exceso de inventario. La filosofía JIT elimina el despilfarro en la empresa, considerando como despilfarro cualquier recurso utilizado en la obtención de un producto que no sirve para aumentar su valor. Las distintas técnicas utilizadas son 6:

1. Kanban: se trata de señales visibles, tarjetas o etiquetas, que acompañan a los productos e indican cuando es necesario fabricar nuevas piezas. Existen 2 tipos de Kanban, el de transporte que autoriza el paso de outputs de una

operación a inputs de la siguiente, y el de producción que autoriza la fabricación de nuevos outputs para sustituir a los que han sido transferidos.

2. Smed, consiste en reducir al mínimo el tiempo de cambio de herramienta.

3. Distribución en planta donde el flujo de trabajo en la planta se organiza en forma de U.

4. Autocontrol, que asegura que la operación productiva ha añadido valor al producto y éste es conforme al nivel de calidad exigido. Permite corregir las deficiencias en el mismo momento o lugar en que se producen con los ahorros que ello conlleva.

5. Proveedores, el JIT involucra al proveedor en el proceso productivo e intenta minimizar el número de proveedores fomentando la proximidad de éstos a la planta productora.

6. Mejora continua, la filosofía JIT requiere que una vez que una meta de producción o calidad ha sido alcanzada satisfactoriamente, ésta sea revisada hasta un nivel superior alcanzable.

2.2.6. TEORÍA DE LOS CUELLOS DE BOTELLA

La tecnología de la Producción Optimizada u OPT se basa en la gestión de los cuellos de botella o limitaciones del sistema productivo. Se considera cuello de botella a cualquier parte del sistema productivo que deba operar más de un 100% de su capacidad para cumplir los objetivos del sistema.

Los cuellos de botella al limitar la capacidad total del sistema deben estar activados continuamente mientras que el resto de los recursos pueden operar más holgadamente siempre que no se conviertan en cuellos de botella.

La filosofía OPT considera que todo sistema tiene, al menos una limitación y sus 4 reglas básicas son, Identificar las limitaciones del sistema, decidir como mejorar estas limitaciones, subordinar todo a la decisión anterior y si se ha roto la limitación, volver al primero.

3. ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

3.1. DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD Y DIMENSIÓN DE LA FÁBRICA

El objetivo de la capacidad de una fábrica es satisfacer de la manera más eficiente y en el momento oportuno la cantidad de producto requerida por el mercado.

La capacidad está relacionada con la cantidad y variedad de productos fabricados, mientras que la dimensión incluye, además de los productos, el número de componentes que se fabrican internamente. El capital de la empresa y/o el número de trabajadores son medidas típicas de la alimentación.

3.2. LOCALIZACIÓN DE LA FÁBRICA

La localización es el lugar donde se realiza la actividad productiva. El problema de la localización se relaciona con los mercados de compra, venta, capital y trabajo.

Existen unas 4 circunstancias que pueden dar lugar a una nueva localización de la fábrica que son:

1. Insuficiente capacidad productiva.

2. Cambios en los imputs.

3. Desplazamiento geográfico de la demanda.

4. Lanzamiento de nuevos productos.

3.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

El objetivo de la distribución en planta consiste en optimizar la ordenación de las máquinas, hombres, materiales y servicios auxiliares de manera que el valor creado por la función de producción sea máximo. De estos objetivos se derivan las siguientes 5 conclusiones:

1. Minimizar el manejo de los materiales.

2. Utilizar el proceso de trasformación, para evitar los “cuellos de botella”.

3. Utilizar el espacio disponible de la mejor forma posible.

4. Tratar de realizar la distribución atendiendo a las características psicosociales y de seguridad de los trabajadores.

5. Alcanzar cierto grado de flexibilidad en el proceso productivo.

Existen 3 tipos de distribución en planta que son:

1.- Distribución funcional donde en cada zona se agrupa el mismo tipo de máquinas.

Las Ventajas que los operarios pueden ser formados con facilidad, favorece el alto grado de utilización de las máquinas, lo que permite emplear un menor número de ellas y cuando una máquina funciona mal o se avería, puede ser sustituida con facilidad.

Los Inconvenientes, el traslado de las piezas a la siguiente fase del proceso consume un tiempo valioso, el flujo de materiales y el trabajo de los operarios es difícil de estandarizar y se obstaculiza las comunicaciones y la visibilidad entre las personas de distintos departamentos.

2.-Distribución por productos, los componentes se ordenan de acuerdo con las etapas progresivas a través de las cuales avanza la fabricación.

Las Ventajas reducida cantidad de trabajos en cursos, ya que el output de un proceso pasa inmediatamente al siguiente, se simplifican los sistemas de planificación y control de la producción y se requiere poca preparación de los operarios.

Las Limitaciones, es muy inflexible, el tiempo viene determinado por la máquina más lenta, la avería de una máquina puede ocasionar un paro total del proceso y se precisa una inversión relativamente grande.

3.-Distribución de posición fija, que inmoviliza el producto en un lugar, por lo que las máquinas y operarios se tienen que trasladar a esa zona. En los últimos años ha adquirido gran relevancia la distribución en forma de U y este sistema es el utilizado en un proceso Just in Time.

4. SEGUIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Una vez preparada toda la documentación necesaria para la programación de la producción, se inicia la fabricación por medio del lanzamiento, se mantiene el ritmo propuesto por medio de la impulsión y se rectifican las desviaciones por medio de la corrección.

Se puede definir el lanzamiento como el acto de ordenar al operario la ejecución de un trabajo según un método fijado, utilizando los planos y las herramientas previstas, en un tiempo predeterminado y según un programa estableado por la Organización de Producción. El lanzamiento establece la unión entro la oficina de coordinación y los talleres, transmitiendo a éstos las órdenes de trabajo preparadas en aquélla y recogiendo toda la información necesaria en los talleres sobre la marcha de los trabajos, que facilita a la oficina de coordinación.

La impulsión tiene como misión vigilar el exacto cumplimiento del programa de fabricación, y si se producen retrasos, averiguar sus causas e informar al jefe de programación para que tome las medidas necesarias para corregir las desviaciones.

La corrección tiene como objetivo la adopción de las medidas necesarias para restablecer el ritmo programado para la producción.

La corrección es solamente una función que desempeña generalmente el personal de impulsión. Por eso no suele haber personal asignado a esta función.

Algunas técnicas de seguimiento de la producción son estas 3.

4.1. CONTROL DE EFICIENCIA

El control de eficiencia es un medio para evaluar el modo en que se logran los objetivos en un sistema productivo. La eficacia se define como el grado de consecución de los objetivos asignados en relación a los costes incurridos. Para medir la eficiencia se utilizan indicadores de productividad y análisis de costes.

4.2. CONTROL DE CALIDAD

La calidad de un producto es el conjunto de propiedades y características que definen su aptitud para satisfacer unas necesidades. El Control de calidad Total debe estar presente desde que el producto es concebido y diseñado hasta su lanzamiento al mercado y posterior servicio de venta. Así en un sistema productivo se controlan los productos y el proceso de fabricación.

En cuanto al control de calidad del producto se realiza en distintas etapas del proceso de fabricación, tanto en las materias primas como en los productos acabados. En cuanto al control de calidad del proceso de fabricación se realiza sobre la maquinaria, métodos de trabajo, formación de trabajadores, etc.

Para el control se necesitan unos medios como son la formación, la documentación, la revisión del diseño, el control de proveedores, el control de identificación de materiales, control de fabricación, control de aparatos de medida, inspección del proceso, control de registros y auditorias.

AENOR, es la entidad que certifica el proceso de calidad de una industria, donde realiza una auditoria inicial y para mantener la certificación realiza auditorias periódicamente, por lo general de un año.

4.3. CONTROL DE INVENTARIOS

Un inventario es un conjunto de artículos almacenados en espera de una utilización, para abastecer al mercado o a la propia empresa. Los inventarios constituyen un coste para la empresa, que viene dado por el volumen de la inmovilización financiera que suponen, además del espacio que ocupan y el valor de su posible deterioro. Por ello es preciso que se aplique algún control sobre ellos y es habitual que se hagan al menos 2 inventarios al año uno en verano y otro a final de ejercicio.

5. LA PLANIFICACIÓN TÉCNICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Hasta ahora se ha visto la planificación a nivel de empresa, pero la planificación escolar no es tan diferente, aunque hay diferencias como que el producto no se comercializa, los medios son reducidos y distintos, el personal no es especializado sino alumnos aprendiendo y la principal diferencia es que el objetivo de la planificación escolar es la formación integra del alumno. Por tanto las técnicas de planificación, organización y seguimiento son válidas en el ámbito educativo para llevar acabo el proceso de enseñanza-aprendizaje para que desarrollen unas capacidades y conceptos.

Entre las técnicas de planificación escolar tenemos la planificación de tiempos y programación de actividades, las unidades didácticas y la evaluación.

Las unidades didácticas son un ejemplo de planificación donde se refleja el qué enseñar en contenidos conceptuales, el cómo enseñar en procedimientos y actitudes, el cuándo con la temporalización adecuada y el dónde y con qué con los recursos y medios necesarios.

Con la evaluación se hace un seguimiento y control del proceso de aprendizaje, con lo que contamos con la evaluación inicial para ver el nivel del alumnado, una evaluación formativa para ver como se desarrolla el proceso y corregir si es necesario y una evaluación sumativa para saber el resultado y ver si se han cumplido los objetivos.

En Tecnología la capacidad de planificación se trabaja en la fase correspondiente de los proyectos técnicos. El método de proyectos consiste en una serie de operaciones en orden lógico que obedecen a valores objetivos y que se convierten en instrumentos operativos para solucionar problemas técnicos cotidianos. A continuación desarrollamos las etapas y la planificación del proyecto.

5.1. Etapas de un Proyecto Técnico Escolar.

El método de proyectos se puede sintetizar en 8 fases:

1. Planteamiento del problema, donde el profesor plantea la propuesta a solucionar.

2. Búsqueda de información, donde se busca información sobre los aspectos del proyecto.

3. Diseño, donde se elige la mejor solución.

4. Planificación, donde se planifica la construcción de la maqueta

5. Construcción, donde se empieza en el taller a construir.

6. Comprobación y evaluación, donde se va comprobando si se cumple con las especificaciones y el fin deseado.

7. Informe, que es una memoria que recoge todo el proceso señalado

8. Exposición, donde se expone al resto de compañeros.

Se pone así de manifiesto que el método de proyectos es una potente herramienta para el desarrollo de capacidades tanto cognitivas y motrices, como afectivas y sociales, ya que permite al alumno desarrollar el hábito de trabajar en grupo, comunicar con libertad sus propias ideas, asumir y respetar las ideas de los demás compañeros y desarrollar la capacidad critica frente a las ideas propias y de los demás.

5.2. La Planificación en los Proyectos Técnicos

Una vez diseñada una solución al problema propuesto se pasa a la fase de planificación. Ahora podemos analizar ¿Qué aspectos debe contemplar esta planificación? y ¿Qué documentos se van a elaborar?

Se debe llevar a cabo la planificación tanto de las operaciones a realizar como de los recursos materiales y temporales necesarios. Es imprescindible que sean conscientes de la necesidad de la planificación para optimizar el trabajo y los costes.

Para ello se debe realizar un análisis que debe contemplar estos 8 pasos:

Operaciones a realizar.

Tiempo necesario para cada una de ellas.

Reparto de tareas entre los diferentes miembros del grupo una vez seleccionadas las tareas necesarias para la realización del proyecto y asignado el tiempo para las mismas.

Herramientas necesarias de las disponibles en el aula taller.

Materiales necesarios: materiales disponibles, posibles compras y posibles pedidos.

Plan de trabajo y estimación de la duración total del trabajo.

Hoja de pedido que recoja el material necesario y,

Presupuesto de ese material.

En esta fase de planificación es habitual recurrir a diagramas del proceso y hojas de proceso.

Los diagramas del proceso de trabajo son representaciones gráficas. Un ejemplo típico es del diagrama de Gantt. En las hojas de proceso se describen con detalle las operaciones que intervienen en un proceso de fabricación.

11.- Conclusión.

La planificación de las distintas tareas que se llevan a cabo en los procesos productivos es una de las claves tanto de la competitividad empresarial como del progreso social. Es por ello fundamental que las industrias implanten sistemas de planificación y control de las operaciones de sus procesos productivos.

Por otro lado es conveniente que el sistema educativo incorpore actividades en las que se utilicen técnicas y herramientas de planificación. En Tecnología se deben trabajar estas capacidades en la fase de planificación de los proyectos técnicos.