Tema 15 – La Animación Sociocultural: orígenes, evolución y situación actual del modelo de Animación Sociocultural en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Concepto, objetivos y funciones de la Animación Sociocultural. Valores que promueve la Animación Sociocultural.

Tema 15 – La Animación Sociocultural: orígenes, evolución y situación actual del modelo de Animación Sociocultural en España, la Unión Europea y otros países de especial relevancia. Concepto, objetivos y funciones de la Animación Sociocultural. Valores que promueve la Animación Sociocultural.

INTRODUCCIÓN

“He aquí dos palabras (“animación” y “sociocultural”) que unidas constituyen una expresión con la que se designa y se hace referencia a tan variadas gamas de actividades que difícilmente podamos precisar con toda claridad. En efecto, apenas nos ponemos a pensar qué es la animación sociocultural, dos dificultades básicas se nos presentan de inmediato:

– ¿Cómo explicar por escrito “algo” que por definición es acción, movimientos, actividades, ímpetu, impulso, vida?

– ¿Cómo expresar en una definición lo que es común, en esa variedad caleidoscópica de actividades que se denominan “animación sociocultural”?”

Ander-Egg (2000): Metodología y práctica de la animación sociocultural. CCS. Madrid. Pág 89.

La ASC tiene un origen difuso aunque la mayoría de los autores lo establecen como consecuencia de la necesidad social causada por el desarrollo industrial y urbano de primeros del siglo XX

La dificultad de teorizar sobre ASC se debe en gran parte a la diversidad de actuaciones que se atribuyen esta denominación. A pesar de ser relativamente corto el período de vida que se reconoce a la ASC, existen muchas definiciones.

El punto de arranque se sitúa en la profunda crisis de una sociedad postindustrial caracterizada por una sobreabundancia de medios frente a una progresiva escasez e indeterminación de fines. Lo primero es la necesidad de búsqueda de fines y valores capaces de dar sentido a la existencia personal. Lo segundo es la conquista del protagonismo social que debe llegar a conseguir todo individuo. La ASC ha surgido en Europa no como una moda más, sino como la respuesta necesaria frente a la desvalida situación del hombre post-industrial.

La animación debe ser social, cultural y educativa desde una perspectiva integral.

La animación intenta provocar mediante la participación unos cambios transformadores dentro de la sociedad. La ASC se extiende a distintos campos de actuación.

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL MODELO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA, LA UNIÓN EUROPEA Y OTROS PAÍSES DE ESPECIAL RELEVANCIA.

La animación tiene su origen por el desenlace de circunstancias que se pueden analizar desde la triple determinación de factores: históricos, sociológicos y culturales.

La sociedad como causa de la aparición de la ASC:

La rapidez de los cambios, tecnológicos, científicos, económicos, políticos y sociales. Todo ello hace que aparezca una nueva mentalidad y una nueva manifestación cultural

Desarrollo tecnológico e informático, es necesario el aprendizaje de muchos lenguajes. Incremento del consumo y materialización de las relaciones entre las personas, valoración de los resultados, producción masiva de bienes de consumo, búsqueda de rentabilidad inmediata, competitividad. El desarrollo tecnológico conduce inevitablemente a la pérdida de libertad.

Incremento del tiempo libre y preocupación de llenarlo creativamente

Necesidad de educación permanente, se extiende a lo largo de toda la vida e intenta el desarrollo personal , social y profesional

Crecimiento de la población urbana, ha traído consigo graves problemas sociales como barrios marginales, delincuencia, drogadicción, desarraigo afectivo. Se han perdido los valores tradicionales.

Foso o brecha cultural existente entre diferentes estratos sociales, grandes disparidades que se dan en el acceso y disfrute de los bienes culturales.

Impacto de las industrias culturales

No se puede hablar de ASC hasta los años 60, pero son varias las experiencias de educación social y popular que históricamente dan pie al nacimiento de la ASC. Iniciativas de finales del siglo XIX y principios del XX encontramos las primeras Colonias de Vacaciones, la excursiones escolares como una nueva pedagogía al aire libre, los métodos de la Escuela

Nueva, las iniciativas de la Institución de Libre Enseñanza (ILE). Entre estas iniciativas hay que destacar las Misiones Pedagógicas auténtico precedente de la ASC en España, están planteadas como una forma de llevar la cultura al mundo rural y concebidas como un medio para la renovación cultural y educativa en la España de los años 30. Desaparecen en 1939 con el triunfo del Frente Nacional.

La dictadura franquista instaura una escuela cerrada, transmisora de la ideología imperante. Se puede destacar algún programa de la Sección Femenina y la Institución Sindical respecto a ciertos aspectos de la cultura popular: folclore, tradiciones, bailes. También el Frente de Juventudes proporciona animación juvenil a través de sus campamentos de verano y actividades en la naturaleza.

El papel de la Iglesia Católica fue muy importante creando ciertos servicios con una finalidad de intervención sociocultural tales como Caritas, Scout, Centros de Vacaciones.

Con el paso del tiempo y la mayor apertura del Régimen al exterior van a desarrollarse diversos movimientos sociales y culturales, que utilizando las asociaciones y movimientos legalizados tratarán de introducir cambios necesarios que permitan una mayor libertad de participación, expresión y actuación. También en el sindicalismo y la Universidad encontramos transformaciones tendentes a los principios que inspirar la ASC.

No será hasta la década de los 60 en que las diversas manifestaciones culturales y sociales de cambios y transformaciones existentes en Europa, lleguen a España y renueven la práctica de la ASC.

Así la creación del Convenio Cultural de 1954, la declaración de la UNESCO sobre los Derechos Culturales de 1962 y el famoso mayo del 68 en Francia establecerán un nuevo giro a la ASC hacia sectores más desfavorecidos y aspectos mucho más sociales.

En el periodo de 1965/75 se iniciará un movimiento de renovación pedagógica que buscará la renovación política y un mayor compromiso social. Se inicia en Cataluña con la Escola d`Estiu las Escuelas de Verano en el resto del territorio nacional.

En 1970 se reestructuran las competencias en materia de formación de dirigentes juveniles.

Aparecen las escuelas de “Aire Libre” como centros de formación, titulación y perfeccionamiento de expertos en actividades al aire libre.

No se resuelve el problema con la creación del Ministerio de Cultura. Pío Cabanillas, su primer ministro, planteó la necesidad de elaborar un sistema dinámico que permita a todos los ciudadanos participar activamente en la formación de la cultura y destacó la importancia que tiene la ASC. Ricardo de la Cierva suprimió la Subdirección General de la ASC. Solo quedaron las Aulas de la 3ª Edad como única realización de ASC desde el Ministerio de Cultura.

Algunos Ayuntamientos se esforzaron en planificar algunas actividades dentro de la vertiente de intervención social. Fruto de este esfuerzo son las Universidades Populares, Aulas para la Tercera Edad, Casas de Cultura o más recientemente Casas de la Juventud.

Los centros de Servicios Sociales además de prestar servicios generales a la población buscan también dinamizar la acción comunitaria. También jornadas y encuentros para conexión entre animadores.

Actualmente existe un elevado grado de confusión conceptual y de significado social. Hay una mayor profesionalización e institucionalización con la implantación del Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de Animación Sociocultural (en la actualidad publicado el ciclo de Animación Sociocultural y Turística) y la diplomatura de Educación Social.

Los orígenes de la ASC en Europa son confusos aunque basados en unos factores desencadenantes de nivel social y cultural. Algunos autores ven como origen de la ASC en Europa el movimiento relacionado con la educación popular y su respuesta en Francia será la promulgación de un Decreto de Educación Popular en 1955 donde aparece por primera vez el término “animateur”.

Lo que caracteriza el panorama de la ASC en Europa es la heterogeneidad tanto terminológica, como respecto a las funciones a desempeñar, el tipo de destinatarios, tipo de institución, equipamiento o recurso desde o con el que se lleve a cabo la animación, en cuanto a la formación, dedicación.

El Consejo de la Comunidad Europea con el fin de facilitar correspondencias entre cualificaciones profesionales de los estados miembros ha establecido 5 niveles de formación aplicados a la ASC.

En Latinoamérica la ASC constituye un concepto y una práctica de reciente implantación, no del todo asumida al considerarse un término importado de Europa. En algunos países se ha llegado a extender en otros se emplea con mayor arraigo el término de “promoción sociocultural”.

La viabilidad de la ASC como práctica consolidada en una determinada sociedad pasa por la existencia de unas mínimas condiciones previas:

Þ Existencia de un régimen democrático consolidado

Þ Una sociedad civil con suficiente grado de autonomía y desarrollo respecto al Estado

Þ Cierto grado de desarrollo socioeconómico que posibilite la existencia de una infraestructura básica de equipamientos, actividades y servicios socioculturales.

La modalidad más arraiga en Latinoamérica es la cultural, la dimensión social ya está atendida por el “desarrollo de la comunidad” y la educativa por el movimiento de la “educación popular”. Aunque a todos estos movimientos se pueden aplicar los principios y métodos propios de la ASC.

Poco a poco se va creando un espacio propio la ASC tanto dentro de la política cultural como dentro de la acción cultural, dentro de la cultura popular entendida esta como preservación y recuperación de los elementos básicos que conforman la identidad y memoria histórica de un pueblo.

  1. CONCEPTO, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ASC.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/M_CRUZ_CHACON_2.pdf[v1]

La ASC es un fenómeno social tan amplio que engloba un abanico de realidades muy diversas entre sí y difícilmente clasificables. Se vincula con frecuencia al ocio y tiempo libre, a la dinamización de grupos, a la organización de actividades diversas, al perfeccionamiento personal y social (se vincula a la educación permanente).

Podríamos decir que la ASC es sobre todo una metodología, un proceso caracterizado por:

– Participación/organización

– Comunidad/grupo

– Cambio/desarrollo social

La ASC es un proceso a través del cual el individuo encuentra la posibilidad y el deseo de convertirse en agente activo-protagonista de su propio desarrollo y el desarrollo de su territorio.

Las actividades deben ir destinadas a generar procesos estables de participación y creatividad cultural y social. Debe responder a necesidades reales. Se apoya en una pedagogía activa, dan prioridad al trabajo en grupo.

La palabra animación fue empleada por primera vez el 17 de octubre de 1945 en Francia. Pero sólo desde los años 60 comienza a utilizarse con carácter profesional. Más tarde aparecen los animadores.

Hay muchas definiciones de distintos autores. El término animación procede de una doble raíz latina con trasfondo griego. Animación como anima (vida, dar espíritu, aliento) y como animus (motivación, movimiento, dinamismo). Una definición podría ser:

“ Un conjunto de técnicas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que con la participación activa de la gente, se desarrollan en el seno de un grupo o comunidad determinada, y se manifiestan en los diferentes ámbitos de las actividades socioculturales que procuran el desarrollo de la calidad de vida.

3.1. Características

– Busca generar procesos de participación

– Sus métodos y técnicas de actuación se apoyan en una pedagogía participativa

– El animador cumple un cuádruple rol:

§ Catalizador/dinamizador

§ Asistente técnico

§ Mediador

§ Transmisor

– Tiene un triple referente de adecuación metodológica:

§ La práctica de la gente

§ Su nivel y forma de actuación

§ Su situación contextual

– Aplica criterios pedagógicos de proximidad como criterio de selección de los espacios o ámbitos de realización de actividades

– Carácter voluntario y abierto que reviste su participación

– Respeto a la autonomía cultural de cada participante y aceptación del pluralismo cultural

– La ASC como elemento de afirmación de la identidad cultural y desmontaje de los mecanismos de dominación cultural

3.2. Objetivos

El objetivo fundamental es la transformación de la realidad. Otros objetivos prioritarios:

· Proponer alternativas a lo establecido y un cambio de actitudes y comportamientos abiertos

· Sacar el máximo partido a todas las posibilidades de cada individuo para su mejor realización personal y poder aportar a la comunidad lo mejor de sí mismo

· Ofertar valores de progreso y futuro

· Crear nuevos espacios y modos de hacer cultura

· Conseguir que los ciudadanos sean protagonistas y actores de su historia y su vida

· Recuperar las señas de identidad de cada comunidad

3.3. Funciones

a) Favorecer la participación de las personas en la vida del grupo y de la sociedad tratando de mejorar la calidad de vida

b) Ayudar a los individuos a tomar conciencia de sus problemas y de sus necesidades y a entrar en comunicación con el fin de resolver colectivamente estos problemas

c) Favorecer e establecimiento de objetivos acordes con las necesidades, aspiraciones y problemas de cada individuo y grupo social.

d) Cambiar la realidad cuando esta no sea adecuada

e) Organizar los medios para conseguir lo que se desea

f) Vivir en relación con otras personas desde la aceptación y el respeto

g) Posibilitar el intercambio de ideas y la libre expresión de cada persona

h) Disminuir el vacío sociocultural entre los diferentes estratos sociales

i) Crear las condiciones adecuadas para motivar a la población a revalorizar sus potencialidades.

  1. VALORES QUE PROMUEVE LA ASC.

Los valores ocupan un lugar muy importante en la vida humana y, por lo tanto también en la ASC. La concepción de la vida está reflejada en un sistema de valores. Además los juicios de valor son los que rigen de forma inmediata nuestra conducta.

Hay muchas definiciones de valor. Los valores se apoyan en las necesidades humanas y se pueden definir como un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada.

La sociedad para mantenerse aspira a realizar una transmisión de valores lo más completa posible se su sistema de valores.

A través de la ASC lo que se puede hacer es crear las condiciones para que las personas adquieran los elementos de la cultura, en este caso los valores, la ASC puede favorecer el aprendizaje de los valores por parte de las personas, los grupos, las comunidades.

El punto de partida es presentar positivamente los valores a las personas, que capten el sentido de los mismos y los consideren válidos para ellos en relación con sus propias necesidades.

Hay valores individuales que provienen del interior de cada persona y valores sociales que tienen su origen en la sociedad, son aquellos que predominan en una sociedad o grupo humano determinado. Por el hecho de ser predominantes conforman poderosamente nuestros valores individuales.

La ASC promueve y fomenta valores humanos, todos aquellos que hacen al hombre más humano. Los más destacados:

Libertad: cuantas más experiencias tenga el individuo mayor será su libertad

Una vida sociocultural y socioeconómica más humana, más igualitaria y más equitativa

Identidad personal: aumentando la capacidad crítica y la confianza en la expresión personal y el respeto a sí mismo

Participación: valor decisivo para la vida de las comunidades

§ Confianza en la persona

§ Respeto a la libertad de la persona

§ Relaciones interpersonales profundas y ricas

§ Conciencia de solidaridad entre los hombres

§ Actitud flexible y abierta

Actitudes todas ellas que deben ser fomentadas por la ASC

Comunicación: es una de las necesidades más fuertes sentida por todos los seres humanos. En sentido amplio se puede entender como toda relación interpersonal. La reciprocidad es la característica esencial a toda comunicación, implica la capacidad de ponerse en relación y de interactuar unos con otros.

Fe en la persona: todos pueden iniciar un proceso de cambio

CONCLUSIÓN

Los contenidos de este tema se relacionan con el ciclo de grado superior de Animación Sociocultural y dentro de este ciclo con diversos módulos ya que es necesario tener una idea de los conceptos generales de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

BIBLIOGRAFÍA

Ander-Egg, Ezequiel ¿Qué es la animación sociocultural?

Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos / Jaume Trilla, (coordinador). Barcelona: Ariel, 1997.

La animación sociocultural / Pierre Besnard. Barcelona: Paidós

Cembranos, Fernando. La animación sociocultural: una propuesta metodológica

Froufe Quintas, SINDO. Animación sociocultural: nuevos enfoques. Salamanca: Amarú

Ander-Egg, Ezequiel. Metodología y práctica de la animación socio cultural


[v1]En este enlace encuentras definiciones según diferentes autores y también funciones