Tema 14 – La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa. Los valores y la Formación técnico-profesional. Implicación en los diferentes niveles de concreción curricular.

Tema 14 – La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa. Los valores y la Formación técnico-profesional. Implicación en los diferentes niveles de concreción curricular.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día hay que tener en cuenta la importancia que tiene la educación en valores. Éstos se pueden trabajar con diferentes propuestas e inculcar en las personas los valores necesarios para vivir en comunidad. Los valores son todas aquellas ideas o creencias propias de cada sociedad o cultura que influyen en los comportamientos de los individuos que forman la sociedad y que siguen unas normas culturales y sociales. Están estrechamente relacionados con las normas, y se adquieren desde el momento en que nacemos y los asumimos como propios. Se expresan a través de conductas y comportamientos, por eso solo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades, reflexiones…y son interiorizados mediante la experiencia.

Las nuevas enseñanzas deben responder a las demandas de la sociedad y la cultura de nuestro tiempo. La educación necesariamente ha de aportar elementos educativos de orden cognitivo, afectivo, social y moral que les permitirá desarrollarse de forma equilibrada e incorporarse a la sociedad con autonomía y responsabilidad, conseguir una formación integral, que llegue a adquirir determinadas actitudes y a desarrollar comportamientos basados en valores libremente asumidos.

El fin de las intervenciones tanto educativas como sociales, es formar personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y a partir de ellos enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.

Nuevas preocupaciones y problemas colectivos reclaman la atención de las diferentes instancias sociales como ocurre con el alarmante deterioro del medio ambiente, la violación sistemática de los derechos de las personas, con la pobreza y el hambre de unos frente a la opulencia y el despilfarro de otros, con la discriminación de las mujeres y de otros colectivos marginados, con los brotes de racismo y xenofobia, con el consumo de sustancias nocivas para la salud y el equilibrio personal, y un largo etc. Ante el cual ni el sistema educativo ni la sociedad deben permanecer ajenos.

Como punto de partida debemos situarnos en una sociedad pluralista y democrática, por lo que las intervenciones tanto en la educación formal como no formal deben inspirarse en los valores básicos para la vida y para la convivencia, unos valores mínimos aceptados por todos que favorezcan la convivencia democrática, que nos impulse al deber del respeto a las diferencias y al reconocimiento de la riqueza que emana de una convivencia en la diversidad y en el pluralismo.

  1. LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE METODOLÓGICO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.

Lo primero definir intervención como actuación que se realiza para evitar o corregir circunstancias individuales y/o colectivas insatisfactorias.

Educación se puede definir de forma general como el acto de conducir, de guiar a un niño o a un adulto, arrancándolo de un estado inicial que se considera que ha de ser superado.

Actualmente este concepto excede de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realiza en el aula durante un tiempo determinado y adquieren una dimensión más amplia y global que afecta a todas las personas y a lo largo de toda su vida (educación permanente). En este sentido se puede afirmar que educar significa transformar o actuar sobre una persona.

La intervención educativa es el instrumento que ofrece una acción organizada y educativa dirigida a la consecución del desarrollo de sus capacidades y de su personalidad y a la satisfacción de sus necesidades.

Se puede distinguir ente intervención educativa formal; en las instituciones educativas, y no formal; dentro de esta podemos encuadrar la intervención socioeducativa e intervención socioasistencial.

Intervención socioeducativa se puede considerar una intervención educativa no formal de tipo social. Se dirige de manera especial a colectivos en situación de conflicto social de riesgo o en situaciones de desventaja, en este caso se podría hablar de intervención socioasistencial.

Hay gran diversidad de ámbitos y situaciones en las que se puede llevar a cabo la intervención socioeducativa, así como las diferentes necesidades que satisfacer.

Existe un gran número de autores que han debatido sobre el papel que la educación en valores deba tener en cualquier plan de acción socioeducativo.

Desde la LOGSE más relevancia de los temas transversales. Pero no solo en el ámbito educativo también ha trascendido al ámbito de la educación no formal (Animación Sociocultural) y de la intervención social.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), establece que los aprendizajes son globalizados, los cuales no se ven por separado sino unidos a todo lo que se trabaja en el aula, a todas las áreas. Se establece como objetivo alcanzar la personalidad, la buena conducta, la integración de las personas y la comprensión del mundo. Algunos objetivos que plantea la LOE en relación a los valores son: Conocer y apreciar valores y normas de convivencia, respetar los derechos humanos, adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas…

Por lo que la educación en valores debe presidir cualquier intervención social y educativa, estos temas que se han denominado temas transversales deben estar presentes en todas las acciones.

Podemos tratar los siguientes temas transversales:

Educación Moral Y Cívica

Estrechamente unidas al concepto de DEMOCRACIA y a los valores que de él emanan. La educación cívica debe partir de un amplio conocimiento del sistema social en que se basa, de los derechos y deberes de los ciudadanos que componen la sociedad y del mismo concepto de ciudadanía.

La NO DISCRIMINACIÓN de ninguna persona en función de su origen, raza, etnia, sexo o ideología, será la principal fuente de aprendizaje y la mejor forma de fomentar los valores democráticos.

Aspectos de la educación cívica y moral que se deben contemplar para que contribuya al desarrollo integral de la persona son:

– Participación, de forma activa y responsable

– Educación para la Paz, no solo ausencia de guerras o conflictos, también armonía social

– Trabajo cooperativo, trabajo en grupo y debate sereno y responsable

Educación Para La Igualdad De Oportunidades De Ambos Sexos

La diferencia hay que contemplarla como realidad enriquecedora y no como fuente de discriminación.

Hay que distinguir entre identidad sexual e identidad de género. Hay que distinguir entre las diferencias biológicas que se distinguen y las funciones y roles sociales que cada género puede desarrollar.

Una buena forma de actuar, será el estudio de la realidad y la reflexión sobre el por qué, y la existencia o no de una fundamentación justificada, de la discriminación sexual. Se ofrecerá la información necesaria y se buscará conseguir una visión global y responsable ante este tipo de discriminación y distinción de género.

Educación Ambiental

La educación ambiental debe ayudar a todos los individuos a:

– Adquirir conciencia y sensibilidad del medio ambiente y sus problemas

– Lograr experiencias y tener conocimientos básicos de los procesos ambientales y sus resultados

– Adquirir valores de preocupación y responsabilidad por el medio ambiente y la motivación para participar activamente en su cuidado

– Adquirir las destrezas para tomar parte en la identificación y solución de los problemas ambientales

La Administración debe facilitar a todos los ciudadanos la posibilidad de participar en la solución de problemas ambientales.

La educación ambiental debe impartirse en todos los niveles, tiene gran importancia en las actividades de tiempo libre y socioeducativas. El medio ambiente más motivante y significativo es el más cercano, aunque no hay que perder de vista el ámbito nacional o internacional.

La educación ambiental debería ayudar a todos los ciudadanos a descubrir la contribución individual que cada uno puede realizar en la tarea común de cuidar el medio.

Educación Para La Salud

Tratamos la salud no solo como ausencia de enfermedad, sino como señala la definición de la OMS “estado completo de bienestar físico, psíquico y social”

Consiste en un más amplio concepto de salud, es lo que se ha dado en denominar TRIÁNGULO DE LA SALUD:

ü Salud mental: situación de equilibrio psíquico que permite al sujeto desarrollar las habilidades y capacidades mínimas para su integración

ü Salud física: estado de normalidad en el funcionamiento del cuerpo humano

ü Salud social: estado en el que el sujeto se encuentra integrado socialmente.

Todas muy relacionadas entre sí, y con frecuencia la pérdida de una de ellas puede provocar la pérdida de las otras dos.

Los aspectos que se deben tener en cuenta y los valores que deben promoverse son:

Þ PREVENCIÓN

Actualmente la prevención es el mecanismo primario de atención a la salud. Podemos hablar de varios niveles de prevención:

– Primaria: pretende educar para evitar problemas que aún no han aparecido

– Secundaria: campañas dirigidas a la población que intentan hacer disminuir y/o desaparecer un comportamiento no saludable que ya se ha detectado en un porcentaje de esta.

La prevención será el eje central de una buena educación para la salud desde los centros de salud, educativos, asociaciones, poblaciones concretas de riesgo, etc.

Estas campañas deben tener como objetivo:

– Adquirir conocimientos

– Desarrollar hábitos y actitudes favorables por parte de la población hacia la salud

– Modificar hábitos y actitudes negativas

– Promover la participación permanente, consciente y responsable de la población en la solución de problemas de salud.

Þ HIGIENE

Se deben inculcar hábitos de higiene que contribuyan a conservar la salud individual y colectiva.

Þ ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Una dieta adecuada y la práctica de deporte se observan como dos requisitos que pueden contribuir a una vida más saludable. Previenen enfermedades no sólo físicas, sino también mentales y sociales.

Þ DROGODEPENDENCIAS

Son importantes las campañas educativas y sociales de prevención de drogodependencias.

En situaciones de drogodependencias interactúan 3 factores: sujeto, sustancia y ambiente.

Por eso hay que preparar al sujeto para que reconozca las situaciones de riesgo y prevenirle sobre las consecuencias de la adicción, así estaremos mejorando el ambiente y facilitando que el individuo pueda enfrentarse y rechazar de forma autónoma y responsable, aquellas situaciones sociales que le inviten a tomar drogas.

Educación Sexual

Hay que tener un concepto global de esta función, partiendo del conocimiento del propio cuerpo (biología), los procesos mentales relacionados con la sexualidad (psicología), y los roles asociados. Para trabajar esta área se puede partir de la función reproductora y a partir de ahí abordar contenidos como:

– Pautas de conducta sexual: heterosexualidad, homosexualidad, masturbación

– Afectividad y sexualidad

– Paternidad y maternidad responsable

– Métodos anticonceptivos

– Interrupción voluntaria del embarazo

– Enfermedades de transmisión sexual (ETS): sífilis, SIDA, etc.

– Higiene sexual y prevención de posibles contagios

La población que requiere especial atención son los jóvenes, aunque con frecuencia encontramos adultos con enormes déficit de conocimientos como prevención.

No se puede olvidar en cualquier programa de educación sexual la MADURACIÓN, que va a depender de muchos factores (sociales, económicos, culturales…). También hay que conocer las actitudes de los alumnos en esta temática.

Educación Vial

La creciente complejidad de la circulación y el tráfico trae consigo la necesidad de una educación que prepare a las personas para saber interpretar, aplicar y respetar los códigos de circulación. La educación vial no debe limitarse al reconocimiento de las señales de tráfico, sino que debe abarcar también aspectos como el uso racional del vehículo privado o de transporte público.

También es importante desarrollar hábitos de comportamiento ante un accidente de tráfico y conocer las normas e instrucciones de Socorrismo y Primeros Auxilios.

Educación Del Consumidor

Ya en la Constitución se señala que los poderes públicos se comprometen a garantizar mediante procedimientos eficaces los derechos de los consumidores.

Partimos de una realidad que se puede mejorar: EL COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS ANTE LOS BIENES DE CONSUMO.

Los objetivos de la Ed del consumidor son:

Þ Desarrollar habilidades para la toma de decisiones sobre la compra de bienes y servicios a luz de los valores personales, la utilización máxima de los recursos, alternativas disponibles, consideraciones ecológicas y consideraciones cambiantes de la economía.

Þ Adquirir conocimientos específicos sobre las leyes, derechos y modos para participar con seguridad en el mercado y emprender las acciones necesarias para desagraviar a los consumidores.

Los puntos de interés a tratar en Educación del Consumidor son:

– Análisis de la publicidad, hay que distinguir entre marcas y productos, la utilidad y los costes de los anuncios, analizar técnica y críticamente los mensajes publicitarios

– Alimentación, descubrir las etiquetas y descifrar su contenido, producción, comercialización y ventas de los productos alimentarios y ser críticos ante la propia dieta

– Vivienda, diferenciar tipos de vivienda, elegir vivienda, conocer a través de la prensa ofertas de viviendas para comprar o alquilar. Conceptos y utilización de la economía doméstica. Analizar los electrodomésticos

– Juegos, juguetes y material escolar, cuidar los juguetes y el material. Analizar los juguetes que se anuncian. Actitud crítica ante la publicidad y el consumo de estos productos.

– La ecología y el consumo, ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente y actuar en consecuencia.

– El dinero y los bancos, iniciarse en el ahorro, conocer como funcionan los bancos, saber utilizar los servicios y mantener actitudes críticas ante su funcionamiento.

– La compra, recibos, facturas, garantías, etc.

– Servicios públicos, defender adecuadamente sus derechos y deberes de usuarios de diferentes servicios públicos.

– Ocio y tiempo libre, ser críticos ante determinadas ofertas para ocupar el tiempo de ocio, que implican dependencia, coartar la libertad y no son saludables.

  1. LOS VALORES Y LA FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL.

La educación Técnico-profesional es, desde el punto de vista personal, aquella preparación que capacita para el ejercicio y las responsabilidades de una profesión. Desde el punto de vista del sistema educativo consiste en el conjunto de acciones dirigidas a proporcionar a las personas los conocimientos teóricos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para ocupar un grupo de empleos en una profesión determinada o un grupo de profesiones conexas

Según la LOE, en el preámbulo señala que las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social.

Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

Por eso la educación es el medio más adecuado para transmitir los valores, la formación profesional es una parte integrante de esta educación.

Según la LOE, la formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales. Siempre es buen momento para la educación en valores y para la adquisición de valores, actitudes, capacidades que les permitan el adecuado desenvolvimiento en la sociedad.

La capacitación para el ejercicio y las responsabilidades de una profesión no se limita a la adquisición de determinados conocimientos, técnicas o procedimientos. El futuro profesional requiere de conocimientos actualizados e integrados, de valores humanos para su ejercicio profesional, que deben ser desarrollados desde el proceso de formación de manera intencionada y consciente por la institución educativa.

Intencionar los valores en la formación profesional significa tener en cuenta la relación entre lo cognitivo y afectivo del ser humano, pensar en el contenido como unidad de conocimientos, habilidades, y valores.

En la formación profesional específica, contamos con que el alumno que a través de las etapas anteriores, en su desarrollo personal y educativo, ha adquirido un repertorio de valores y principios de comportamiento y que dispone además de una capacidad de juicio moral autónomo. Sin embargo, a través de la enseñanza del ciclo formativo y de la vida en el centro, deberá ser capaz de aprender los valores de la que será su profesión y actuar consecuentemente.

Respecto al ámbito de nuestra especialidad, la intervención sociocomunitaria, destacamos algunos temas de reflexión:

– Compromiso/Distanciamiento

– Respeto a la diversidad (relativismo cultural)/valores universales

– Derechos individuales/deberes sociales

– Leyes/moralidad

– Derechos de la infancia/derechos de la familia

  1. IMPLICACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.

Planificar y llevar a cabo el proceso educativo en Formación Profesional supone que los distintos miembros de la Comunidad en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones compartidas que garanticen una coherencia mínima en la formación del alumnado, incluyendo la educación en valores. Los diferentes niveles de concreción curricular en la actualidad son:

AMBITO ESTATAL

ü LOE, Ley 2/ 2006 de Educación, como ya se ha indicado anteriormente en la LOE, se incluye las orientaciones básicas sobre la educación en valores en todas las etapas del sistema educativo incluida la formación profesional.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), también incurre sobre la educación en valores. Según la LEA se deberá recoger en el currículo temas relacionados con:

– Educación para el consumo.

– Rechazo a cualquier tipo de discriminación basada en diferencias de sexo, raza, clase social, ideología y categoría profesional.

– Adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva

– Educación medioambiental.

– Aspectos sobre educación vial.

– Educación sobre salud laboral (como el respeto y conocimiento de todas las normas referidas a seguridad e higiene en el trabajo).

– Aspectos sobre la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

– Conocimiento de las creencias, actitudes y valores de nuestra tradición y patrimonio cultural especialmente en el ámbito andaluz.

LEY 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura.

ü Ley 5/2002 de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

ü Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ü En los diferente decretos de título y de currículo de cada ciclo formativo aparece la educación en valores

Los centros de FP desarrollarán los currículos establecidos por la Administración de acuerdo con las características y expectativas del alumnado.

AMBITO AUTONÓMICO

Las Comunidades Autónomas desarrollarán los currículos de los diversos ciclos formativos adaptándolos a sus peculiares características.

En este nivel de concreción habrá que resaltar los valores educativos que se consideren cruciales en el diseño del ciclo formativo. En este sentido, los contenidos referidos a educación en valores deben considerarse tan esenciales como aquellos que se refieran a capacidades profesionales específicas de la competencia general. Estos valores se tratarán de modo transversal, es decir a través de los contenidos correspondientes a los distintos módulos que constituyen el ciclo

Posteriormente los centros concretarán y desarrollarán el currículo mediante PROGRAMACIÓNES DIDÁCTICAS de cada uno de los módulos según los términos establecido en los Decretos dentro del marco del Proyecto Educativo de Centro y en función de las características del entorno productivo.

CENTRO FORMATIVO

Contextualización al entorno a través de la PROGRAMACIÓN DE AULA, que elabora cada profesor de cada módulo profesional.

Los valores estarán presentes en los contenidos curriculares, como venimos comentando, pero también en:

– La metodología utilizada

– La organización de actividades.

– La planificación del tiempo, los recursos.

– El uso de materiales curriculares, didácticos y generales.

– La organización y el clima de clase

– Los procesos de toma de decisiones

En cualquiera de los ámbitos de concreción curricular, las actitudes y valores son un apartado muy importante, además de adquirir conocimientos hay que conseguir cualidades y actitudes adecuadas para el desempeño de una profesión para ser un ciudadano responsable y democrático, con adecuada competencia social. Por lo que es importante incluirlos en la programación de cada módulo.

  1. CONCLUSIÓN

Mediante las relaciones con los humanos en el medio natural y social en que viven se adquieren valores. Cada persona interioriza aquello que satisface sus necesidades y sus intereses personales y así orientan sus acciones. Por eso dos personas pueden realizar una misma actividad pero no estar impulsados por los mismos valores. Cada persona establece su jerarquía de valores dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentre, de la situación, de los ámbitos… también dependerán los valores de la personalidad de las personas. Son cambiantes, en función de los cambios que se produzcan en la sociedad, además de las situaciones y personalidad de las personas.

En conclusión, todas las leyes del sistema educativo tienen como finalidad el desarrollo de la personalidad de los alumnos, además de la adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades… Por eso debemos formar personas capaces de vivir en sociedad desde el respeto, la participación, la libertad, la valoración ética-moral, la dignidad, la convivencia, la igualdad…, valores estos que conforman la Sociedad actual.

Este tema está relacionado con todos los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, la educación en valores es un tema que debe presidir todo tipo de intervenciones, ya sean sociales, culturales o educativas, tanto dentro de la educación formal y no formal. Son temas transversales que afectan a todos los ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA

Educar en valores, Por Eulalia Paredes (Pedagoga) y Dolores Ribera (Psicóloga)

Carreras, Ll. y otros (1997). ¿Cómo educar en valores? Madrid. Ed. Colección Educación.

MEC (1992). Materiales para la reforma de la Educación Infantil. Cajas Rojas. (Temas Transversales). Madrid: MEC

LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. 4/5/2006.