ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO…. 2
2. OBJETIVOS__________________________________________________________________ 4
3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE__________________________________________________________________ 5
3.1. Relación con las competencias clave__________________________________________________________________ 6
3.2. Estructura curricular__________________________________________________________________ 8
4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA_________________________________________________________________ 18
5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN_________________________________________________________________ 19
6. METODOLGÍA GENERAL_________________________________________________________________ 20
6.1. Recursos materiales, didácticos y espacios_________________________________________________________________ 27
7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD_________________________________________________________________ 26
8. EVALUACIÓN_________________________________________________________________ 27
8.1. Instrumentos de evaluación_________________________________________________________________ 28
8.3. Criterios de calificación y recuperación_________________________________________________________________ 29
8.3. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos_________________________________________________________________ 31
9. UNIDADES DIDÁCTICAS_________________________________________________________________ 32
10. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINCARIDAD_________________________________________________________________ 41
11. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE_________________________________________________________________ 42
ANEXO 1: Rúbricas generales de evaluación_________________________________________________________________ 43
ANEXO 2: Cuestionario de evaluación del proceso de enseñanza
-aprendizaje (alumnado)_________________________________________________________________ 44
De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado
Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)
Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)
Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).
1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
A partir de la evaluación inicial realizada durante las primeras semanas del presente curso al alumnado, en la que se han utilizado instrumentos tan diversos como la observación diaria, la búsqueda de explicaciones coherentes en referencia los contenidos del curso anterior, test de ideas previas y pruebas objetivas, partiremos de un nivel competencial de partida inicial, que iremos adaptando según las necesidades detectadas.
Características generales de los grupos.
En reglas generales, los grupos son bastantes heterogéneos, se aprecia falta de vocabulario técnico musical y compresión lectora, este año utilizaremos la flauta para la práctica musical y el canto, en años anteriores no lo han usado, pero lo han cogido con bastante positividad.
Es un alumnado muy participativo y lo más importante disciplinado, esencial para trabajar en la clase de música.
2. OBJETIVOS
La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas; además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. En la actualidad la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud. Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas maneras de creación e interpretación a través de vehículos que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos; además, fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. Asimismo, esta materia contribuye al desarrollo de valores como el esfuerzo, la constancia, la disciplina, la toma de decisiones, la autonomía, el compromiso, la asunción de responsabilidades y el espíritu emprendedor, innovador y crítico, que contribuyen al desarrollo integral de la persona. La práctica musical mejora la memoria, la concentración, la psicomotricidad, el control de las emociones, la autoestima, las habilidades para enfrentarse a un público o la capacidad para trabajar en grupo. La música potencia el desarrollo de capacidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento matemático o el conocimiento tecnológico y científico, que ayudan a la adquisición de las competencias, procura una enseñanza integral y ayuda en la maduración del alumnado joven. Trascendiendo estos valores estéticos, propios de la competencia de conciencia y expresión cultural, el estudiante aprenderá actitudes de cooperación y trabajo en equipo al formar parte de diversas agrupaciones en las que cada uno asumirá diferentes roles para poder interpretar música en conjunto. Además, es interesante fomentar actitudes emprendedoras que acerquen al alumnado a las diferentes profesiones en el ámbito musical y no musical. El estudio de esta materia parte de los conocimientos previos adquiridos por los estudiantes en la Educación Primaria y de las características evolutivas del alumnado en esta edad, profundizando especialmente en aquellos con elementos que, dado su nivel de abstracción, deben abordarse en este momento de desarrollo del alumnado. Dotar a los alumnos y alumnas de un vocabulario que permita la descripción de fenómenos musicales, una comprensión del lenguaje musical como medio de expresión artística, una sensibilidad hacia la expresión musical y el entendimiento de la música como un fenómeno imbricado en la historia y en la sociedad son, entre otros, los objetivos de esta materia.
La enseñanza de Música en Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Utilizar la voz, el cuerpo, los instrumentos y los recursos tecnológicos para expresar ideas, emociones, sentimientos, sensaciones, etc. enriqueciendo sus propias posibilidades de comunicación y respetando formas distintas de expresión.
2. Desarrollar y aplicar las habilidades y técnicas básicas de expresión vocal, instrumental y corporal que posibiliten la interpretación y la creación musical de forma individual o en grupo.
3. Escuchar una amplia variedad de obras de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento cultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias.
4. Valorar las obras musicales como ejemplos de creación artística y parte del patrimonio cultural, reconociendo sus funciones y características y aplicando la terminología adecuada para describirlas. Hacer hincapié en el conocimiento de los principales compositores y compositoras andaluzas desde épocas antiguas
5. Utilizar de forma progresivamente autónoma diversas fuentes de información: textos, partituras, musicogramas, medios audiovisuales e informáticos e Internet, para el aprendizaje y disfrute de la música.
6. Valorar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en el acceso a la música,y utilizarlas de forma creativa cuando sean necesarias en las distintas actividades musicales: creación, interpretación y comprensión de la obra musical.
7. Participar, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, en diferentes actividades musicales y contribuir en la medida de lo posible con actuaciones propias, como materialización de la función comunicativa que tiene la música y tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de las demás personas.
8. Descubrir, conocer y valorar la diversidad de músicas que existen en el mundo y fomentar el interés y el respeto por otras culturas que coexisten hoy día en España y en la comunidad andaluza, tomando conciencia del fenómeno inmigración y el enriquecimiento cultural que la integración supone.
9. Conocer y apreciar la riqueza del folclore tradicional de nuestro país: principales danzas, cantes, agrupaciones instrumentales; y especialmente de la comunidad andaluza.
10. Conocer el flamenco y ahondar en sus raíces a través de identificar los principales «palos», baile, cante, instrumentos y tomar conciencia de la proyección y significación del flamenco en el mundo.
11. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, distinguiendo las características del andaluz como dialecto o variedad lingüística y apreciando su importancia dentro de la literatura andaluza y su relación con el flamenco, la música tradicional, música culta y música urbana de nuestra comunidad autonómica.
12. Elaborar juicios y criterios personales mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando su contribución a la vida personal y a la de la comunidad.
13. Valorar la contribución que la música puede hacer al desarrollo emotivo, estético e intelectual de las personas, incorporando a su vida cotidiana el hábito de contacto y disfrute del arte en general.
14. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias
3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE
(RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)
Los contenidos los encontramos recogidos en el anexo del Real Decreto 1105/2014 por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas; por otro lado las aportaciones específicas que realiza nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito se encuentran en la Orden 14 de julio de 2016 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
La Música es una materia del bloque de asignaturas específicas para primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, ofertándose en Andalucía en 1.º, 2.º y 4.º en el bloque de asignaturas específicas obligatorias y en 3.º en el bloque de asignatura de libre configuración autonómica. La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con gran valor en la vida de las personas que favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual, a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica, y contribuye al afianzamiento de una actitud abierta, reflexiva y crítica en el alumnado. Además fomenta el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica. En la actualidad, la música constituye uno de los principales referentes de identificación de la juventud.
Con el desarrollo tecnológico se han multiplicado los cauces de acceso a las cada vez más numerosas fuentes de cultura musical, así como a sus diversas formas de creación e interpretación a través de los medios que forman parte de su vida cotidiana como Internet, dispositivos móviles, reproductores de audio o videojuegos.
La situación geográfica estratégica de Andalucía, así como su riqueza natural y su gran extensión, forman un conjunto de factores que hicieron de Andalucía un foco de atracción de otras civilizaciones desde épocas muy antiguas. Por ello existen gran cantidad de sustratos musicales como son el prerromano, el hispanorromano, el judío, el cristiano, el mozárabe, el castellano, el gitano, etc., hasta la música que se desarrolla en pleno siglo XXI en nuestra Comunidad Autonómica, que han contribuido a la conformación de la música andaluza.
La música andaluza la integran tanto la música tradicional propia de Andalucía, como un tipo de música específico de género culto, definido por unas características propias en el ámbito métrico, melódico, armónico y formal. Por ello, puede hablarse con propiedad de música andaluza compuesta por compositores o compositoras no andaluzas.
En el ámbito de la música académica cabe destacar en cada periodo de la historia, compositores, compositoras e interpretes andaluces que por su importancia son fundamentales en el estudio y evolución de la Historia Universal de la Música.
Destacamos el flamenco, género de música y danza que se originó y desarrolló en la Baja Andalucía a partir del Siglo XIX, y que actualmente es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Distinguimos, por otra parte, otros géneros de música andaluza como son la copla, el rock andaluz y la música urbana actual hecha desde Andalucía, como referentes culturales importantes de nuestro tiempo y que por su relevancia deben ser incluidos para su estudio, como elemento integrador de nuestro patrimonio cultural andaluz.
Los contenidos de esta materia se han organizado en cuatro bloques: «Interpretación y creación», «Escucha», «Contextos musicales y culturales» y «Música y tecnología». Los cuatro bloques están relacionados entre sí, ya que comparten múltiples elementos. Esta división en bloques permite hacer más abordable su estudio.
El bloque «Interpretación y creación» integra la expresión instrumental, vocal y corporal con la improvisación y composición musical, lo que permitirá al alumnado acercarse a la música de una forma activa, interpretando o creando.
El bloque «Escucha» pretende desarrollar en el alumnado una actitud de motivación hacia este arte y dotarlo de las herramientas básicas para disfrutar del mismo a través de la audición y comprensión del hecho musical.
El bloque «Contextos musicales y culturales» sitúa a la música dentro de los contextos culturales e históricos, da a conocer el valor del patrimonio musical español y permite al alumnado aprender a identificar el estilo y las características distintivas de la música que delimitan cada uno de los periodos históricos básicos.
El bloque «Música y tecnologías» trata el conocimiento y la práctica de la interacción entre música y nuevas tecnologías. Este bloque de contenidos tiene especial importancia debido a la cercanía que las tecnologías tienen en la vida cotidiana del alumnado de ESO, por lo que se pretende generar una vinculación entre el lenguaje tecnológico que utiliza habitualmente y la música en el contexto escolar.
3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-
Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.
Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
Se potenciará el desarrollo de las competencias Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La contribución de la materia de música al desarrollo de las distintas competencias clave la podemos encontrar de la siguiente forma:
Competencia comunicación lingüística (CCL): con la concepción de la música como lenguaje universal, siendo un medio de comunicación con códigos propios, estructuras y normas particulares, ampliando la capacidad de búsqueda, recogida, selección, procesamiento y presentación de información sobre la música en fuentes orales y escritas.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT): la música tiene un importante componente matemático, siendo el sonido un fenómeno físico-acústico. En la música se establecen relaciones proporcionales entre figuras rítmicas, compases, escalas, intervalos o acordes que implicarán la realización de operaciones aritméticas desde una perspectiva fundamentalmente práctica.
Competencia digital (CD): la diversidad de formatos en que la música es transmitida requiere un desarrollo especial de destrezas encaminadas al manejo de la información específica relacionada con ésta.
Competencia para aprender a aprender (CAA): propiciando un trabajo y aprendizaje autónomo, fomentando la disciplina, el autoregulación y la perseverancia.
Competencia social y cívica (CSC): a través del establecimiento de unas relaciones sociales que implican la adecuación a unos códigos de conducta relativos al contexto musical en el que se desarrollan las actividades, expresando de forma adecuada juicios personales y valorando las de otras personas.
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP): la música como forma de expresión creativa que fomenta la imaginación, la innovación y la capacidad de reacción e improvisación ante lo imprevisto, por ejemplo a través de la gestión de la búsqueda y preparación de un escenario, información y difusión del evento.
Competencia de conciencia y expresiones culturales (CEC): relacionando la música con el resto de expresiones artísticas (plástica, literatura, cine, danza y baile, etc.), fomentando la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y musicales.
3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-.
Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto 9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4,
Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (1), Intermedios (2), Avanzados (3), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.
**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 1. Interpretación y creación. |
El sonido como materia prima de la música: producción, transmisión y percepción. Las cualidades del sonido: altura, intensidad, duración y timbre. Uso de una adecuada terminología para describir procesos relacionados con el sonido y sus cualidades Importancia del silencio como elemento para la práctica musical. Pulso, acento y ritmo. El compás como ordenación del pulso según los acentos a intervalos regulares. Acentuación binaria, ternaria y cuaternaria. Conceptos básicos del lenguaje musical, para representar la altura: pentagrama, notas, líneas adicionales, clave, etc. Conceptos básicos del lenguaje musical, para representar la duración: figuras, silencios y signos de prolongación. Interpretación e improvisación de esquemas rítmicos sencillos, progresivos al nivel de destreza del alumnado. Principales compases simples en el flamenco y sus acentuaciones. Percusión corporal. Indicaciones de intensidad y tempo. Acentuación. Interpretación con y sin instrumentos (polifónicos, percusión, flautas, etc.) de piezas monódicas, homofónicas a dos voces y melodías acompañadas del repertoriode canciones tradicionales de Andalucía o melodías con textos sencillos procedentes del flamenco. Lectura y correcta interpretación en una partitura de indicaciones de tempo, matices, etc., así como a las indicaciones de una persona que dirige la actividad. Concepto de Escala. . Principales formas musicales. Frases, semifrases y cadencias más importantes. Participación activa, abierta, comprometida y responsable en las interpretaciones vocales, instrumentales, de movimiento y danza, siendo consciente de las normas básicas que rigen estas actividad. Respeto a las normas y a las aportaciones de los demás compañeros, compañeras y el profesor o profesora en situaciones de interpretación, composición o improvisación. | 1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. CEC, CCL, CMCT. 2. Distinguir y utilizar los elementos de la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama, clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras, signos que afectan a la intensidad y matices, indicaciones rítmicas y de tempo, etc.). CCL, CMCT, CEC. 3. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. CSC, CCL, CMCT, CEC. 4. Analizar y comprender el concepto de textura y reconocer, a través de la audición y la lectura de partituras, los diferentes tipos de textura. CAA, CCL, CD, SIEP. 5. Conocer los principios básicos de los procedimientos compositivos y las formas de organización musical. CCL, CMCT, CD, CEC. 6. Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común. SIEP, CSC, CEC. 7. Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros y compañeras. SIEP, CMCT, CAA, CSC. 8. Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común. SIEP, CEC. 9. Explorar las posibilidades de distintas fuentes y objetos sonoros. CD, CAA, CEC. | 1.1. Reconoce los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado. (1)++ 1.2. Reconoce y aplica los ritmos y compases a través de la lectura o la audición de pequeñas obras o fragmentos musicales. (3)++ 1.3. Identifica y transcribe dictados de patrones rítmicos y melódicos con formulaciones sencillas en estructuras binarias, ternarias y cuaternarias. (2) 2.1. Distingue y emplea los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y de fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tempo, etc.).(3)++ 3.1. Improvisa e interpreta estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes. . (3)++ 3.2. Utiliza los elementos y recursos adquiridos para elaborar arreglos y crear canciones, piezas instrumentales y coreografías. . (3) 4.1. Reconoce, comprende y analiza diferentes tipos de textura. . (3) 5.1. Comprende e identifica los conceptos y términos básicos relacionados con los procedimientos compositivos y los tipos formales. . (3) 6.1. Muestra interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. . (1) 6.2. Canta piezas vocales propuestas aplicando técnicas que permitan una correcta emisión de la voz. (2)++ 6.3. Practica la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. . (1) 6.4. Adquiere y aplica las habilidades técnicas e interpretativas necesarias en las actividades de interpretación adecuadas al nivel. (2) 6.5. Conoce y pone en práctica las técnicas de control de emociones a la hora de mejorar sus resultados en la exposición ante un público. (2) 7.1. Realiza improvisaciones y composiciones partiendo de pautas previamente establecidas. . (3) 7.2. Demuestra una actitud de superación y mejora de sus posibilidades y respeta las distintas capacidades y formas de expresión de sus compañeros. . (3) 8.1. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas de diferentes géneros, estilos y culturas, aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación, adecuadas al nivel. . (3) 8.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. 8.3. Muestra apertura y respeto hacia las propuestas del profesor y de los compañeros. (2) 8.4. Practica las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto, mostrando espíritu crítico ante su propia interpretación y la de su grupo. (2)++ 8.5. Participa de manera activa en agrupaciones vocales e instrumentales, colaborando con actitudes de mejora y compromiso y mostrando una actitud abierta y respetuosa. (2)++ 9.1. Muestra interés por los paisajes sonoros que nos rodean y reflexiona sobre los mismos. . (1) 9.2. Investiga e indaga de forma creativa las posibilidades sonoras y musicales de los objetos. . (1) |
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 2. Escucha |
Los instrumentos de la orquesta. Timbre característico y discriminación según familias instrumentales y tipo de embocadura. Audición de los instrumentos de una banda. Familias de instrumentos de viento y percusión. Tipos de voces. Tesitura, color, timbre. Adquisición de recursos con la voz, partiendo del conocimiento de nuestro aparato fonador. Relación entre texto y música. Ópera y el Lied. La canción popular en Andalucía. Poesía y música. La canción de autor. La voz en el flamenco. Principales cantaores y cantaoras a lo largo de la historia. Audición de agrupaciones vocales. El sonido y el silencio como elementos importantes para la audición musical. Ruido y silencio. Contaminación acústico-ambiental en nuestras ciudades y pueblos de Andalucía. Ejemplos sonoros. Audición de obras musicales más representativas de diferentes estilos y épocas. Elementos básicos de una audición: melodía, ritmo, timbre e intensidad. Identificación del pulso y los acentos en una pieza. Identificación y diferenciación entre ritmos binarios y ternarios. Audición de las distintas agrupaciones instrumentales a través de la historia de la música. El Sinfonismo y la música de cámara. Principales orquestas en España y Andalucía. Las grandes grabaciones de los directores y directoras de este siglo. Principales intérpretes, directores y directoras andaluzas. Audición activa de obras musicales de diferentes estilos y características esenciales de cada época y escuela musical. Los compositores y compositoras de música más importante de Andalucía a lo largo de la Historia. Identificación de motivos característicos, cadencias más importantes, discriminación auditiva de diferentes texturas musicales: monodía, bordón, homofonía, contrapunto y melodía acompañada. Acordes de tónica, subdominante y dominante. Funciones armónicas en la audición. Cambio de tonalidad. Modulaciones. | 1. Identificar y describir los diferentes instrumentos y voces y sus agrupaciones. CCL, CEC. 2. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de audición. CCL, CD, CAA, CEC. 3. Valorar el silencio como condición previa para participar en las audiciones. CCL, CSC, CEC. 4. reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales, interesándose por ampliar sus preferencias. CD, CSC, CEC. 5. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada. CCL, CMCT, CD, CEC. 6. Identificar situaciones del ámbito cotidiano en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. CCL, CAA, CSC, CEC | 1.1. Diferencia las sonoridades de los instrumentos de la orquesta,así como su forma,y los diferentes tipos de voces.(3)++ 1.2. Diferencia las sonoridades de los instrumentos más característicos de la música popular moderna, del folklore, y de otras agrupaciones musicales. (2) 1.3. Explora y descubre las posibilidades de la voz y los instrumentos y su evolución a lo largo de la historia de la música.(2) 2.1. Lee partituras como apoyo a la audición.(1) 3.1. Valora el silencio como elemento indispensable para la interpretación y la audición.(2) 4.1. Muestra interés por conocer músicas de otras épocas y culturas. (1) 4.2. Reconoce y sabe situar en el espacio y en el tiempo músicas de diferentes culturas. (3)++ 5.1. Describe los diferentes elementos de las obras musicales propuestas. (3) 5.2. Utiliza con autonomía diferentes recursos como apoyo al análisis musical. (2) 5.3. Emplea conceptos musicales para comunicar conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad.(2) 6.1. Toma conciencia de la contribución de la música a la calidad de la experiencia humana, mostrando una actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música. (1) 6.2. Elabora trabajos de indagación sobre la contaminación acústica. (2)++ |
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 3. Contextos musicales y culturales |
Ideas, emociones y sentimientos expresados por la música a través de las distintas épocas. Los grandes períodos de la música clásica. Música y texto de las canciones y otras formas vocales. delimitación del espacio y el tiempo en el que las obras fueron creadas. Concepto de época, siglo, movimiento artístico. respeto e interés a distintas manifestaciones musicales de diferentes épocas y culturas, entendidas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal. La música en Andalucía a través de los períodos más importantes de la Historia. Análisis de los elementos de la música (melodía, ritmo, timbre, intensidad) en un repertorio de diferentes épocas. La guitarra clásica española a través de la historia. Grandes guitarristas de España y Andalucía. La guitarra en el flamenco. Los grandes maestros de la guitarra flamenca. La mujer en la historia de la música. empleo de lenguas extranjeras a través del canto. La ópera. Grandes cantantes de la historia. Análisis de los usos y las funciones de la música en casos concretos relacionados con la publicidad y el cine. La música popular. estilos de la música urbana. Obras representativas de panorama musical actual. emisión, oral y escrita, de comentarios críticos sobre obras escuchadas y textos musicales dentro de un contexto histórico, social y cultural determinados. | 1.Realizar ejercicios que reflejen la relación de la música con otras disciplinas. CCL, CAA, CSC, SIEP. 2. Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa. CCL, CAA, CSC, CEC. 3. Relacionar las cuestiones técnicas aprendidas con las características de los períodos de la historia de la música para acceder a los elementos de la música trabajados: melodía, ritmo, timbre, intensidad. CMCT, CAA, CEC. 4. Distinguir los grandes periodos de la historia de la música. CSC, CEC. 5. Apreciar la importancia del patrimonio cultural español y comprender el valor de conservarlo y transmitirlo. CCL, CAA, CSC, CEC. 6. Valorar la asimilación y empleo de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de emitir juicios de valor o «hablar de música». CCL, CSC, SIEP, CEC. 7. Mostrar interés y actitud crítica por la música actual, los musicales, los conciertos en vivo y las nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de los mismos. CD, CAA, CSC, SIEP, CEC | 1.1. Expresa contenidos musicales y los relaciona con periodos de la historia de la música y con otras disciplinas. (3)++ 1.2. Reconoce distintas manifestaciones de la danza.(1)++ 1.3. Distingue las diversas funciones que cumple la música en nuestra sociedad. (2) 2.1. Muestra interés por conocer los distintos géneros musicales y sus funciones expresivas, disfrutando de ellos como oyente con capacidad selectiva. (1) 2.2. Muestra interés por conocer música de diferentes épocas y culturas como fuente de enriquecimiento cultural y disfrute personal. (1) 3.1. Relaciona las cuestiones técnicas aprendidas vinculándolas a los periodos de la historia de la música correspondientes.(3)++ 4.1. Distingue los periodos de la historia de la música y las tendencias musicales. (3)++ 4.2. Examina la relación entre los acontecimientos históricos, el desarrollo tecnológico y la música en la sociedad. (3) 5.1. Valora la importancia del patrimonio español. (2) 5.2. Practica, interpreta y memoriza piezas vocales, instrumentales y danzas del patrimonio español. (2) 5.3. Conoce y describe los instrumentos tradicionales españoles. (3)++ 6.1. Emplea un vocabulario adecuado para describir percepciones y conocimientos musicales. (2) 6.2. Comunica conocimientos, juicios y opiniones musicales de forma oral y escrita con rigor y claridad. (2) 7.1. Utiliza diversas fuentes de información para indagar sobre las nuevas tendencias, representantes, grupos de música popular etc., y realiza una revisión crítica de dichas producciones. (2) 7.2. Se interesa por ampliar y diversificar las preferencias musicales propia. (1) |
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Bloque 4. Música y Tecnologías |
Comparación de los principales formatos de audio: MP3, MId, WAV. Grabación de las interpretaciones realizadas. Uso de editores de audio y de partituras, atendiendo tanto a cuestiones técnicas como artísticas. Uso de editores de partituras, audio y vídeo, así como programas mezcladores de música. Utilización de aplicaciones y programas informáticos para el aprendizaje musical. Utilización de los principales formatos de archivos audiovisuales: MPeG, AVI, MP4. Búsqueda de información en Internet y utilización de un uso correcto de las redes sociales y plataformas virtuales para consultar oferta musical en Andalucía y en cada provincia (conciertos, espectáculos, actuaciones, exposiciones, ofertas de ocio, novedades discográficas, etc.).Uso racional y responsable de las nuevas tecnologías sobre descarga de música, consulta de información, claves de acceso, privacidad, etc | 1. Utilizar con autonomía los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar, reproducir, crear, interpretar música y realizar sencillas producciones audiovisuales. CD,CAA, SIEP. 2. Utilizar de manera funcional los recursos informáticos disponibles para el aprendizaje e indagación del hecho musical. CD, CAA, SIEP, CEC | 1.1. Conoce algunas de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y las utiliza como herramientas para la actividad musical. (2) 1.2. Participa en todos los aspectos de la producción musical demostrando el uso adecuado de los materiales relacionados, métodos y tecnologías. (1) 2.1. Utiliza con autonomía las fuentes y los procedimientos apropiados para elaborar trabajos sobre temas relacionados con el hecho musical.(1)++ |
( )** Estándares mínimos a tener en cuenta en las posibles pruebas de recuperación.
Con letra en color azul los contenidos, criterios de evaluación y estándares utilizados para el segundo curso del primer ciclo.
4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA
El currículo de esta materia promueve el desarrollo de actitudes y valores positivos y se adaptará a las características y necesidades particulares del alumnado. De esta forma, esta materia servirá de base para trabajar aspectos educativos de carácter transversal tan importantes como:
La «Educación para la Salud», se desarrolla a través de las posibilidades de la expresión corporal, de la danza, el baile, del dominio de la voz, del dominio del propio cuerpo y el equilibrio físico y mental.
La «Educación para el consumo», se desarrolla favoreciendo una actitud crítica en los gustos musicales del alumnado, evitando dejarse llevar por modas o por la influencia de la publicidad.
. La «Educación para la igualdad de género» se desarrolla contribuyendo a conocer y valorar las aportaciones de las mujeres a la música, evitando todo tipo de desigualdades y expresiones sexistas.
El «Respeto a las diversas culturas y minorías étnicas», se desarrolla dando a conocer músicas y folclores de culturas diferentes y de minorías étnicas, fomentando el interés y el respeto por manifestaciones cultura diversas y su música como fuente de expresión, evitando cualquier conducta xenófoba.
La «Educación moral y cívica» y «Educación para la Paz», se desarrolla incentivando el trabajo en equipo, promoviendo así la cooperación, la integración en el equipo y respeto por el trabajo de las demás personas, incidiendo en una concienciación de la importancia de la paz, la tolerancia y el compromiso social.
Además, la materia de música facilitará un aprendizaje globalizado estableciendo relación con otras materias del currículo, como Geografía e Historia (relacionando la música con la cultura y la historia, conociendo los estilos musicales, épocas y países de origen); Educación Física (a través de un conocimiento del cuerpo, desarrollo de actividades físicas, rítmicas y expresivas, el movimiento y la danza, etc.); Lengua Castellana y Literatura (como lenguaje y medio de expresión, desarrollando y mejorando estructuras del lenguaje verbal para poder expresar ideas relacionadas con la música, lectura de textos, uso de vocabulario específco de la materia, etc.); Matemáticas (con una correcta relación entre compases y fracciones, escalas, magnitudes matemáticas, operaciones aritméticas, etc.); Educación Plástica, Visual y Audiovisual (entendiendo la diversidad de manifestaciones artísticas y culturales, el estudio de la música a través del arte plástico, periodos artísticos a lo largo de la Historia del Arte, etc.), entre otras.
5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.
Para ello se presentarán las 16 unidades didácticas que compondrán la materia de MÚSICA encuadradas en los bloques temáticos de contenidos a los que hace referencia tanto el Real Decreto 1105/2014 como la Orden 14-7-2016.
A continuación se muestran los títulos de las unidades didácticas que se desarrollarán en el punto 9 de esta programación, todos los bloques temáticos se relacionan entre sí en cada unidad:
1º TRIMESTRE (5 unidades didácticas)
1ºUNIDAD: El sonido y los géneros musicales. 4 sesiones
2º UNIDAD: La altura, los instrumentos musicales y la voz. 4 sesiones
3º UNIDAD: La duración. Los instrumentos cordófonos. 4 sesiones.
4º UNIDAD: La intensidad. Los instrumentos membranófonos. 4 sesiones
5º UNIDAD: El timbre. Los instrumentos idiófonos. 4 sesiones.
2º TRIMESTRE. (6 unidades didácticas)
6º UNIDAD: La melodía. Los instrumentos aerófonos. 4 sesiones.
7º UNIDAD: El movimiento. Los instrumentos electrófonos. 4 sesiones.
8º UNIDAD: La forma musical. La música tradicional. 4 sesiones.
9º UNIDAD: La tonalidad. Las agrupaciones instrumentales. 4 sesiones.
10º UNIDAD: La métrica. Las agruapaciones de cámara. 4 sesiones.
11º UNIDAD: La textura musical. Los músicos andaluces. 4 sesiones.
3º TRIMESTRE (5 unidades didácitcas)
12º UNIDAD: La canción andaluza. La música en los medios. 4 sesiones.
13º UNIDAD: El flamenco. La música en el cine. 4 sesiones.
14º UNIDAD: La voz en el cante flamenco. Los palos del flamenco y las agrupaciones vocales. 4 sesiones.
15º UNIDAD: La guitarra española y música folclórica. 4 sesiones.
16º UNIDAD:La música popular. 4 sesiones.
6. METODOLOGÍA GENERAL
La metodología hace referencia a los criterios y decisiones que organizan la acción didáctica y comprende diversos aspectos: el profesor, el alumno, técnica didácticas, y la organización del espacio de la clase y los tipos de agrupamientos.
· Organización del espacio de la clase.
Distribución del mobiliario e instrumental.
Se usará preferentemente sillas de pala, para facilitar a la hora de recogerlas al realizar actividades que necesiten espacio tales como la danza. (algunas específicas para alumnado zurdo)
Se contará con mobiliario escolar, estanterías cerradas a ser posible con llave. En ellas se guardarán los instrumentos escolares, carrillones, xilófonos, metalófonos y la percusión de altura indeterminada, en cada estante te colocará una etiqueta con el nombre del instrumento para que el alumnado se familiarice con el nombre y a fin de una mejor localización.
Los discos, Cds y DVDs también se colocarán en la estantería separados por épocas, los de la música popular y urbana se colocarán por estilos.
Las baquetas se guardarán en el cajón de la mesa de la profesora bajo llave y las repartirá a los alumnos/as por orden o bien de lista alfabética de clase u orden de sitio.
El aula contará con bancos suizos, de los utilizado en Educación Física, se utilizarán para poner los xilófonos y metalófonos de gran tamaño. ( En el centro no puedo disponer de ellos)
Se utilizarán paneles de corcho para pinchar el material didáctico con el que se está trabajando, información sobre los compositores de la unidad didáctica, e incluso trabajos de los alumnos.
En el aula habrá dos pizarras, una pautada para la grafía musical.
Nuestro centro comparte instalaciones con el Conservatorio profesional de música, lo que con lleva en nuestro beneficio que en el aula de música tenemos piano.
El instrumental de placas será el habitual escolar. Instrumental Orff.
· Organización del alumnado
Organización de las actividades en la práctica vocal, instrumental, corporal y audición musical.
Para la práctica vocal el alumnado se colocará en semi- círculo.
Para evitar problemas de dicción se recitará la letra antes de cantarla.
Para la práctica instrumental colocaremos los xilófonos y metalófonos bajos sobre el suelo y los carillones, xilófonos y metalófonos altos y contraltos encima de los bancos suizos. Los carillones también se pueden colocar sobre las palas de las sillas.
Los intérpretes se colocarán en círculo de manera que todos puedan ver a la profesora que estará en el centro, los instrumentos se colocarán los más agudos a la izquierda y los más graves a la derecha, como en la orquesta. Las flautas se colocarán delante y al lado de los carrillones. El grupo estará orientado hacia la pizarra, de manera que el teclado quede enfrente de ellos.
Para la práctica corporal las sillas se colocarán por los laterales de la clase, para en un momento dado los alumnos puedan sentarse para tomar algunas notas.
Para la práctica musical no es preciso modificar la clase, se tendrá en cuenta el alumnado con algún tipo de dificultad sentarlos más cerca de la profesora.
· El docente.
El docente deberá mostrar siempre:
– Una actitud positiva al impartir la clase.
– Postura motivadora, aceptando las propuestas de trabajo que le propone el alumnado.
– Claridad de exposición.
Trato adecuado, sin autoritarismo ni paternalismo, manteniéndose firme, aunque cercano.
Actitud observadora. No solo al trabajo realizado diario del alumnado, si no los avances que realice desde sus conocimientos iniciales.
Interés en que el alumnado participe de forma activa, estimulando su participación.
Actitud de respeto por las dudas, fallos o inseguridades.
Contacto visual, en particular con las actividades vocales e instrumentales.
Interés en despertar y desarrollar en sus alumnos/as la satisfacción del trabajo bien hecho.
Dominio de los contenidos de la materia y de sus técnicas instrumentales ya que el alumnado aprende por imitación.
Algunas de las estrategias que debe utilizar el profesor son:
Estimular la participación activa de los alumnos en clase. Partimos del planteamiento inicial de que las cosas se enseñan haciéndolas.
Fomentar el trabajo en grupo.
Evitar las sanciones negativas ante el fracaso.
Invitar al alumno en la participación de su aprendizaje, a través de la autoevaluación.
Cuidar la forma de presentación de la información no abusando siempre de la misma vía.
Despertar y desarrollar la creatividad de los alumnos.
Tener muy en cuenta el entorno socio- cultural de los alumnos.
· Técnicas didácticas.
Se planteará al alumno situaciones complejas con vistas a que intente resolverlas de una manera creativa, estimulando la imaginación y la creatividad. El alumno debe partir de tener en cuenta todos los datos conocidos y trabajados para intentar dar con la solución. Es decir, no se proporciona directamente todos los conocimientos sino que se les enseña a manejar los que ya poseen, para que puedan descubrir con la ayuda del docente otras cosas.
Esta técnica es muy empleada en determinadas actividades de índole práctica.
De igual manera ocurre con la danza, ya que se plantea al alumno situaciones que deberá resolver de manera creativa, estimulando el control corporal y espacial.
Se llevará a cabo una metodología en espiral, partimos de lo que es conocido por el alumno/a para llegar a lo nuevo, conceptos de su vida cotidiana para llegar a los nuevos, los conceptos se amplían y así se parte de los ya aprendidos, para formular otros.
Se crearán unos hábitos comunes para todos los días de clase, utilizando e interrelacionando los cuatro bloques temáticos.
Al comienzo de la clase los alumnos escucharán una pieza musical perteneciente a la unidad didáctica que se esté trabajando, la información del compositor y época la tendrán los alumnos en el panel informativo de corcho, o en su libro de textos, en su libreta apuntarán las características de la pieza musical.
Cada día por orden de lista, un/a alumno/a se encargará de facilitar los instrumentos (si la clase lo requiere) a sus compañeros y de guardarlos en el sitio donde se ubican.
Las piezas instrumentales serán cantadas y solfeadas primero, para que así el alumno se familiarice con las notas y le sea más fácil a la hora de interpretar. Las piezas instrumentales y vocales se incrementarán el número de sonidos con cada unidad didáctica.
En la práctica de la danza que sean por parejas se fomentará la Coeducación, alumno y alumna.
En el trabajo grupal de clase:
– Los agrupamientos para diversas actividades serán por parejas, pequeños grupos y grupo- clase.
– se agrupará alumnado con afinidades comunes para determinadas actividades que requieran competitividad
– se agruparán con pocas afinidades para establecer lazos que pudiesen formar con la idea de unificar todo el grupo. Se desarrolla la CS.
Se tratarán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como el hábito de la lectura y de expresarse correctamente, se llevará a cabo mediante trabajos realizados en Power Point individuales y textos pautados. Se desarrolla la CD y CL.
Actividades de fomento de la lectura y de expresión en público:
Los procedimientos están concretados en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.
-Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.
-Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos.
-Desarrollo de exposiciones orales y presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos/as del grupo trabajos monográficos o investigaciones planteadas en alguna
-Plan de Lectura: Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades y realización de cuestionarios referentes a las mismas.
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-Forma de agrupamiento: Individual y en grupos reducidos
Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo
-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo
Se ofertarán para el presente curso:
-Visita al MIMMA (museo interáctivo de la música) Málaga.
Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.
Forma de agrupamiento: Individual.
6. 1 RECURSOS MATERIALES, DIDÁCTICOS Y ESPACIOS.-
Los recursos que van a ser utilizados quedarán clasificados de la siguiente forma:
· Recursos del Departamento didáctico: Contamos con aula específica, proyector, ordenador, televisión y video. Piano vertical, numeroso material ORFF, flautas y libros didácticos de música.
· Recursos del centro: Biblioteca del centro, aulas con pizarra digital, aulas de informática, salón de actos con escenario, patios, escaleras y jardines (que se usarán en distintas sesiones)
· Recursos del profesor: Fundamentalmente un cuaderno de registro del seguimiento de los alumnos (Cuaderno del profesor), fundamental a la hora de realizar las evaluaciones de los mismos y anotar los elementos de la observación directa. Se empleará una hoja de cálculo o/y programa Idoceo para realizar las pertinentes anotaciones y tener un registro del grado de consecución de los estándares, criterios de evaluación y competencias clave.
· Recursos del alumnado: Existirá un libro de texto obligatorio titulado MÚSICA 1º de ESO. “CASALS“. A su vez será muy importante la tenencia de un cuaderno del alumno que podamos revisar y que evaluaremos. El alumnado también tendrá que disponer de recursos básicos como una flauta dulce para la interpretación de las piezas instrumentales, si por parte de la familia no es posible adquirir una, el aula de música dispone de varias para prestar durante el curso escolar, para ello la familia debe comprometerse a su uso correcto y cuidado.