Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

Tema 13 – Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

2. LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

2.1. Lenguaje y técnicas plásticas

2.1.1. Técnicas bidimensionales.

2.1.2. Técnicas tridimensionales.

2.1.3. Técnicas informáticas.

2.2. Lenguaje y técnicas musicales.

2.3. Lenguaje y técnicas dramáticas.

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE LAS COMPOSICIONES PLÁSTICAS E IMÁGENES. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS.

3.1 Intervención educativa en la elaboración de composiciones e imágenes plásticas.

3.2. Planificación, diseño y organización del proceso.

3.2.1. Planificación.

3.2.2. Diseño y organización del proceso.

3.3. Selección y utilización de materiales y técnicas.

4. COMENTARIOS FINALES.

B. RECURSOS.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

6. REFERENCIAS WEB.

A. DESARROLLO.

1. INTRODUCCIÓN.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

La Educación Primaria es la etapa más adecuada para desarrollar en las niñas y los niños los conocimientos, las experiencias y los hábitos que forman el área de Educación Artística pues las diferentes manifestaciones artísticas tienen una presencia constante en la vida de las personas.

Dentro del conjunto de las áreas de la Educación Primaria, la Educación Artística contribuye al desarrollo integral de la persona, ya que favorece el desarrollo de una personalidad completa y equilibrada. Esta misma idea se expone en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (en adelante LOMCE) cuando propone las finalidades de Educación Primaria: “proporcionar a todos los niños/as una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral.

La LOMCE, en su artículo 17, establece un objetivo vinculado con esta temática, que los alumnos/as deberán alcanzar al finalizar la etapa de Ed. Primaria: j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

A lo largo del tema vamos a intentar dar una visión general de cuáles son los principales lenguajes y técnicas artísticas. Veremos que esta área, que se trabaja de forma global, implica dos lenguajes (Plástico y musical). Expondremos la intervención educativa y metodología pedagógica que debemos llevar a cabo con nuestro alumnado en esta área, así como clasificaremos los materiales y técnicas más usados.

2. LOS DIFERENTES LENGUAJES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS.

Tanto el lenguaje plástico como el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, sin embargo, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística.

En el anexo I de la Orden______ reflejaremos uno de los objetivos de área de educación artística más acorde a este tema.

1. “Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales”.

El área de Ed. Artística según el Ministerio de Educación está integrada por dos lenguajes: PLÁSTICO Y MUSICAL. A su vez se articulan en dos ejes: PERCEPCIÓN Y EXPRESIÓN.

El primero incluye aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de las capacidades de reconocimiento sensorial y visual, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el disfrute de producciones plásticas y musicales.

Sin embargo, el segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de distintos códigos y técnicas artísticas.

Si concretamos este aspecto, la expresión es exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y las posibilidades de expresar lo percibido, y además, el desarrollo de habilidades, técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental.

Según el Real Decreto 126/2014, el área de Educación Artística se ha dividido en dos partes: la Educación Plástica, y la Educación Musical, atendiendo al estudio de los dos lenguajes mencionados anteriormente.

A su vez, cada una de estas partes se subdivide en tres bloques, que aun estando relacionados entre sí mantienen ciertas diferencias con el resto. No obstante, en su desarrollo metodológico el docente podrá abordar de manera conjunta los diferentes bloques.

El primero de los bloques de la Educación Plástica, Educación Audiovisual, está referido al estudio de la imagen en todas sus manifestaciones, tanto visual como audiovisual, en el que cobran una gran relevancia las aportaciones que las Tecnologías de la Información y la Comunicación realizan al mundo de la imagen.

El segundo bloque denominado Educación Artística hace referencia al conjunto de conceptos y procedimientos que tradicionalmente han estado asociados al área.

El último bloque incluye el desarrollo desde el punto de vista gráfico de los saberes adquiridos desde el área de matemáticas en el apartado de geometría. La Educación Musical también ha sido dividida en tres bloques: el primero referido a la escucha, en el que el alumnado indagará en las posibilidades del sonido; el segundo bloque comprende el desarrollo de habilidades para la interpretación musical; el tercer bloque es el destinado al desarrollo de capacidades expresivas y creativas desde el conocimiento y práctica de la danza.

Los lenguajes artísticos son una clave para el desarrollo de las personas, una herramienta de crecimiento personal y comunicación que, en el actual marco social, resultan una muy buena oportunidad para la intervención educativa y una clara alternativa a los métodos más tradicionales. La plástica, la música, el teatro, las nuevas tecnologías…

2.1. Los lenguajes y técnicas plásticas.

La expresión plástica puede entenderse como lenguaje no verbal y utiliza una terminología específica lingüística, así como signos y códigos convencionales. Toda la información recibida proviene del hombre. Este mundo visual y táctil se manifiesta a través del lenguaje plástico, el cual necesita de dos niveles de comunicación:

Saber comprender- saber ver (PERCEPCIÓN): Constituye un proceso físico-psíquico en el que se llega a una comprensión más racional. Este nivel de comunicación se trabaja en todos los ciclos, siendo en el Primer Ciclo. Para trabajarlo de forma adecuada es necesario el conocimiento de algunos elementos del Lenguaje Plástico, que según Del Moral (2007) son:

La línea: Sucesión infinita de puntos. Mediante ella se logra la identificación y el reconocimiento de las formas.

El punto: es el elemento más sencillo de todos, juntos o separados producen sensaciones distintas.

El color: Es el instrumento principal en la expresión artística que percibimos de forma inmediata y provoca una reacción emocional.

Composición: Ordenación organizada de los medios plásticos y materiales que forman la obra.

Espacio: Extensión ilimitada en la que aparecen los cuerpos materiales.

Luz: Elemento que permite a los ojos apreciar las formas, colores y el movimiento.

La textura: Determina la apariencia de un objeto.

La forma: la mayoría de las cosas que nos rodea poseen una forma que las diferencia de las demás.

El volumen: en todos los objetos que nos rodea, las zonas de luz y sombre son las que nos hace ver el relieve.

Saber expresarse- saber hacer (EXPRESIÓN): Implica saber ver y se manifiesta de dos modos: mediante la expresión y mediante la representación. El momento más idóneo para su puesta en escena es en el Segundo Ciclo. Supondrá para el alumnado la capacidad de expresión y producción de obras plásticas, musicales y dramáticas. Como consecuencia de un adecuado proceso de percepción, unido al aprendizaje de procedimientos técnicos variados. Algunas de las técnicas del lenguaje plástico son:

Técnicas en dos dimensiones (dibujos, collage, estampación).

Técnicas en tres dimensiones (modelado, ensamblaje, etc.).

Nuevas Tecnologías (fotografías, fotomontaje, diapositivas, etc.).

El lenguaje plástico incluye la manipulación de materiales y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad, así como la adquisición de destrezas. Todo ello, basado en dos aspectos diferentes, pero complementarios, como son:

n Percepción visual y plástica: Es un proceso complejo que requiere de diversas tareas relacionadas con la cognición (identificación de elementos, conocimientos previos, estrategias de análisis, etc).

n Expresión visual y plástica: Implica el dominio de conceptos y procesos relacionados con la elaboración de elementos visuales y plásticos.

2.1.1. Técnicas bidimensionales.

A continuación mencionamos, las técnicas bidimensionales más utilizadas en los tres ciclos de la Educación primaria: la pintura, el dibujo, el estarcido, la impresión o estampado y el collage.

PINTURA: Las técnicas relacionadas con la pintura son muy variadas y numerosas. Pueden utilizarse tanto para el dibujo como para el modelado. Algunas de ellas son:

Impresión: con los dedos (dáctilo pintura), con objetos (corcho, gomas, patata…)

Soplado: gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en diferentes direcciones soplando con la boca.

Frotado: colocar debajo del papel objetos planos (monedas, medallas…) y frotar sobre él con las ceras para que su huella aparezca en el dibujo del papel.

Raspado: después de pintar con ceras pintamos una capa densa de óleo que al secarse y esgrafiarla dará los tonos de la cera que había debajo.

DIBUJO: El dibujo está ligado al desarrollo evolutivo del niño. No debemos abusar de modelos y estereotipos sino permitirle al niño que se exprese libremente. Algunas de las técnicas son:

– Técnica del difuminado y sombreado.

– Aplicación del color para obtener profundidad.

– El coloreado suave y fuerte para identificar diferentes planos.

– Coloreado con claves.

MODELADO: Según los objetivos concretos que se pretendan se pueden utilizar diferentes técnicas:

– Para el desarrollo de la coordinación motora y la percepción táctil del volumen: Hacer bolas, churros, cilindros…

– Para el desarrollo de la expresión libre: Modelar elementos introduciendo el método sintético. Utilizar diferentes materiales.

PAPEL:

Picado: esta actividad trabaja el control de la presión, la dirección y la coordinación óculo-manual.

Recortado: desarrolla un mayor control viso-motriz que el picado y troceado. Primero se realiza con las manos y después con las tijeras.

Pegado: Perfecciona el dominio de la presión táctil.

TÉCNICAS MIXTAS:

Collage: la realización de esta actividad requiere la combinación de varias actividades: cortar, componer y pegar. Se suele realizar con papeles de diferentes texturas y colores o con telas y materiales de desecho.

Mural: Parecido al collage pero requiere de trabajo en grupo.

Cómic: historieta gráfica o narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito.

2.1.2. Técnicas tridimensionales.

Las técnicas tridimensionales más utilizadas en los tres ciclos de la educación primaria son: modelado, construcciones o embalajes.

a) Modelado.

Consiste en añadir o elaborar formas. Se utilizan para ello materiales blandos y flexibles a los que se les pueda dar formas sin dificultad. Podemos utilizar plastilina, arcilla o cualquier otra pasta para modelar.

b) Construcciones ó Embalajes

Estos métodos tienen como punto de partida el collage pero consiste en elaborar objetos tridimensionales, con elementos del entorno; favoreciendo de este modo la creatividad y la experimentación.

2.1.3. Informáticas.

La informática y las nuevas tecnologías nos ofrecen dentro del área de educación artísticas innumerables posibilidades de efectuar una labor de investigación sin límites. Ellas nos conducen por un mundo de comunicación visual y plástica que es el futuro de nuestros diseños y manifestaciones.

Las nuevas tecnologías informáticas conducen al alumnado por unos caminos de investigación apasionantes, ya que la proyección de su pensamiento y su ejecución, se contemplan visualmente en la pantalla del ordenador de una forma directa y llena de posibilidades.

2.2. Lenguaje y técnicas musicales.

La educación musical en primaria ha de constituir un nexo fundamental entre las experiencias musicales previas de los niños y niñas y los nuevos aprendizajes que se hagan en esta etapa, ofreciendo la oportunidad de vivenciar la música y contribuir de esta manera al desarrollo de las capacidades de los niños y niñas en este ámbito.

Para poder a llevar a cabo estas experiencias musicales, será necesario el conocimiento de aquellos elementos que componen el lenguaje de la música:

– El conocimiento del código que utiliza la música es imprescindible para la comprensión, el análisis y la elaboración de mensajes musicales (pentagrama, claves, figuras…).

– Ritmo: en sentido musical, el ritmo, representa la dimensión temporal del sonido, y podemos descomponerlo en tres aspectos. Pulso, acento y compás.

– El sonido, conocido a través de sus cualidades:

1. Altura: depende de la rapidez con que se producen las vibraciones de los cuerpos sonoros.

2. Intensidad: es la cualidad del sonido por la que diferenciamos los sonidos FORTE (fuerte) de un sonido PIANO (suave).

3. Duración: esta cualidad se relaciona con el tiempo de vibración del objeto.

4. Timbre: es la cualidad del sonido que distingue sonidos en función de la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada…).

2.3. Lenguaje y técnicas dramáticas.

La dramatización constituye una forma de representación que utiliza el cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo escénico para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencias. En ella se conjuga el lenguaje y comunicación verbal y el no verbal a través de movimientos, gestos corporales y expresiones faciales

Algunas de las técnicas para trabajar la dramatización en la etapa de primaria son el juego dramático y el mimo.

a) El juego dramático: es una forma de teatro que incluye el juego espontáneo; imita la realidad pero la deforma según sus necesidades.

b) El mimo: técnica en la que el actor no usa el lenguaje verbal, sino sólo el corporal (gestos y movimientos).

3. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA ELABORACIÓN DE LAS COMPOSICIOES PLÁSTICAS E IMÁGENES: PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL PROCESO; SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MTERIALES Y TÉCNICAS.

El área artística ha de desarrollar las capacidades básicas para la realización de dos procesos: por un lado, la percepción e interpretación de imágenes y, por otro, la expresión y comunicación de sentimientos e ideas a través de la expresión plástica.

3.1 Intervención educativa en la elaboración de las composiciones plásticas e imágenes.

La intervención educativa debe contribuir a que los niños y niñas construyan de forma significativa su experiencia, su pensamiento y su fantasía, fomentando siempre la libertad de creación.

A continuación presentaremos unas propuestas más específicas para la expresión plástica:

– Las experiencias educativas han de orientarse a capacitar a los alumnos/as para percibir e interpretar, y para el uso de variadas formas de expresión y comunicación artística.

– Partiremos de la expresión espontánea y lúdica así como de la relación con el entorno cultural y social de su comunidad.

– Se comenzará por aspectos procedimentales.

– Como principios de intervención educativa destacamos la investigación, motivación y creatividad.

3.2 Planificación, diseño y organización del proceso.

A la hora de llevar a cabo cualquier actividad educativa con el alumnado es necesario planificar, diseñar y organizar con antelación dicho proceso, lo cual exige una profunda reflexión, en las que los maestros/as podrán añadir, suprimir, modificar…

3.2.1. Planificación.

Antes de comenzar el diseño de cualquier actividad debemos reflexionar y tomar decisiones sobre una serie de cuestiones:

– En relación con el alumnado

· Nivel de desarrollo y características (lo que conocen, lo que les gustaría conocer, lo que deben aprender.

– En relación con el profesor/a

· Lo que conoce y domina, libertad del alumnado…

– En relación con los objetivos y contenidos.

Antes de planificar actividades específicas del lenguaje plástico visual conviene tener en cuenta la relación de objetivos y organización e contenidos propuestos en el RD 1513/2006, de 7 de diciembre y en relación a los contenidos propuestos por el RD 126/2014 de 28 de febrero dependiendo del curso para el que se trabaje. 2º, 4º y 6º y 1º 3º y 5º respectivamente.

– En relación con las actividades.

Las actividades que se prevean podrán programarse en función de:

v Producciones espontáneas curriculares.

v Aborden contenidos específicos del lenguaje plástico.

v Motivadoras y variadas.

Asimismo, la Orden______ en su anexo I establece una serie de orientaciones metodológicas en éste área a tener en cuenta, por ejemplo:

– Las experiencias en este área deben permitir su enfoque globalizado, en particular con las del ámbito lingüístico, profundizar en conocimientos y técnicas que permitan hacer al alumnado protagonista activo, donde su exploración e interpretación le lleve a interiorizar conocimientos y técnicas, para posteriormente interpretar y crear.

– El desarrollo de esta área deberá permitir conocer, y apreciar las manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y el teatro para favorecer el desarrollo de su percepción, sensibilidad, curiosidad y creatividad.

– La Educación artística se trabajará desde una perspectiva creativa, diseñándose un plan, programa o proyecto que considere la optimación de los recursos, la mejora de los rendimientos, la distribución de las responsabilidades…

3.2.2 Diseño y organización del proceso.

Dentro del aula y para asegurar el buen desarrollo de la actividad, el maestro/a deberá dejar bien claras las instrucciones previas a sus alumnos, dando las siguientes pautas y ejecutándolas una por una:

– Poner en conocimiento del alumnado el objetivo de la actividad.

– Importancia de la recogida y limpieza de material

– Agrupamientos de la actividad: parejas, pequeños grupos, individual.

– Nombrar responsables de material.

Organización del espacio.

El espacio es el formado por las condiciones físicas y espaciales del aula. Es necesario cuidar la iluminación, ventilación, espacios a utilizar… , ya que ellas influyen en el rendimiento del alumnado.

3.3 Selección y utilización de materiales y técnicas.

Las técnicas que utilicemos deberán ser variadas. En el epígrafe anterior hemos visto la gran cantidad de técnicas que podemos utilizar, aunque éstas deben estar adecuadas a ciertos factores como son:

– El nivel de desarrollo de los alumnos que van dirigidos.

– Las características individuales de los alumnos/as que las van a utilizar.

– El tipo de composición que queremos realizar.

En cuanto a los materiales, su selección debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos/as y sobre todo que se utilicen con estos fines e intenciones.

Así para la selección y utilización de los materiales, deberemos tener en cuenta los siguientes criterios:

Criterios prácticos serán materiales fáciles de conseguir y de escasa dificultad, valorando además la durabilidad del material y la polivalencia.

Criterios pedagógicos ponen de manifiesto la correlación existente entre las cualidades propias del material.

Criterios psicológicos el material debe asegurar la conexión con los intereses de los alumnos/as y adecuación a sus características evolutivas.

4. COMENTARIOS FINALES.

La impartición de la Educación Artística en la Educación no sólo debe contribuir a la consecución de la competencia básica cultural y artística, sino que además, debemos de otorgar al alumnado las capacidades necesarias para que responsabilidad y madurez acceda a la sociedad en la que vive.

La intervención educativa en plástica, música y dramatización debe contribuir a que los niños y niñas construyan de forma significativa su experiencia, su pensamiento y su fantasía.

Por tanto, las experiencias educativas en esta área han de orientarse por consiguiente a capacitar a alumnos y alumnas para percibir e interpretar, y para el uso de variadas formas de expresión, representación y comunicación artística en los tres campos del área. Ello debe realizarse en un contexto educativo de comunicación y de aprendizaje en el que los diversos lenguajes contribuyan al desarrollo de las capacidades de niños y niñas.

B. RECURSOS.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

– BOJA____

– BOJA____

– MEC (2013a). Ley Orgánica 8/2013 del 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

– MEC (2014b). Real Decreto 126/2014 del 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria

6. REFERENCIAS WEB.

– Http:// galeón.hispavista.com/aprenderaprender/intmultiples/intmultiples.htm

Http://ares.cnice.mec.es/artistica/b00:01vf.html