A. DESARROLLO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1) El área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
2.1.1. Antecedentes.
2.1.2. Glosario de términos.
2.2) Enfoque.
2.3) Características.
2.4) Propuestas de intervención Educativa
3. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMEPTENCIAS BÁSICAS.
3.1) Definición de CCBB.
3.2) Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
4. OBJETIVOS, CONTENIDOS, Y CREITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
4.1) Objetivos.
4.2) Contenidos.
4.3) Criterios de evaluación.
5. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
6. COMENTARIOS FINALES.
B. BIBLIOGRAFÍA.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
8. REFERENCIAS WEB.
A. DESARROLLO.
1. INTRODUCCIÓN.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
En las economías modernas el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.
La incorporación de éste área por primera vez con la LOE como materia independiente del currículum, sitúa la preocupación por la ciudadanía en un lugar destacado junto con las otras áreas del currículum.
En el artículo 17 de la LOE, se contemplan los objetivos de la Educación Primaria destacándose entre ellos el a) y el c) por hacer referencia a la ciudadanía:
a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, preparando para el ejercicio de la ciudadanía y respetando el pluralismo propio de una sociedad democrática.
c) Adquirir habilidades para la prevención y resolución pacífica conflictos.
A lo largo del tema abordaremos la importancia de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos; igualmente reflejaremos cómo se desarrollan estos contenidos en el currículo oficial de la etapa de primaria.
2. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: ENFOQUE, CARACTERÍSTICAS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
2.1. EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
A la hora de referirnos al área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos usaremos las siglas ECD, reseñadas en numerosos documentos de la Unión Europea y concretamente en el que se definen los términos afines (O´Shea, 2003).
2.1.1. ANTECEDENTES.
En el año 2002 en el Consejo de ministros, se establece una guía general y reforma sobre la ECD. En una primera fase, el proyecto para ECD se concluyó con una resolución adoptada en 20ª sesión de la Conferencia de Ministro de Educación celebrada en Cracovia en octubre de 2000. La segunda fase comenzó en 2001. En la 21 sesión, los ministros de educación reiteraron la importancia de papel que juega la educación en la resolución de los problemas sociales, estableciendo algunas de las siguientes prioridades:
– Proponer la cooperación en el campo de la ECD.
– Desarrollar instrumentos que garanticen la calidad inspirados en la ECD.
– Desarrollar indicadores de calidad y herramientas para la auto-evaluación.
La segunda fase del proyecto concluyó con la Conferencia de lanzamiento del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación auspiciada por las autoridades Búlgaras.
Este proceso en nuestro sistema educativo y más concretamente en Enseñanza Primaria ha tenido su eco en la inclusión, en uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, del área de “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres” (artículo 18, MEC 2006a).
1.1.1. GLOSARIO DE TÉRMINOS.
Estamos ante un área que emerge dentro de nuestro sistema educativo y que si por un lado tiene toda la ilusión de lo que comienza, también tiene una falta de referencia en su desarrollo que nos invita a ser cautelosos. Tomaremos como punto de partida el glosario de términos que recoge O´Shea (2003) relativos a la ECD, divididos en tres secciones:
– Sección I: Conceptos básicos.
Siguiendo a O´Shea (2003), para llegar a una comprensión compartida de la ECD, los términos ofrecen la explicación de algunos conceptos clave:
Ciudadano/Ciudadanía
En el contexto de ECD, el término ciudadano puede definirse en términos generales como ·una persona que co-existe en una sociedad”. Este concepto más extenso de ciudadano y ciudadanía ofrece un posible nuevo modelo para analizar cómo vivimos juntos.
Lugares de ciudadanía.
Designa una forma nueva o innovadora de vida democrática. Dichos lugares están controlados por los propios participantes y en ellos se exploran distintas formas de participación, se combate la exclusión social y se intenta conseguir el cambio social.
Derechos civiles y políticos.
Por lo general son las libertades y los derechos que tienen las personas y que el estado se compromete a respetar, derechos que, a menudo, se consideran la primera generación de derechos humanos.
Democracia/democrático.
La democracia es una forma de vivir juntos en comunidad. En una democracia es muy importante poder elegir entre diferentes soluciones cuando se plantean cuestiones o problemas.
– Sección II: Procesos y prácticas.
En este sentido la lista de términos siguiente se limitan a introducir los aspectos básicos de esta iniciativa educativa:
Formación de profesores/formadores.
“Formación de profesores/formadores” es la expresión general empleada para designar la formación inicial y continua de todo el personal docente.
Acción.
En los procesos de aprendizaje de la ECD, la acción tiene un papel central para desarrollar la ciudadanía activa.
Aprendizaje activo.
El aprendizaje activo puede definirse como el proceso de “adquisición de conocimientos a través de la acción”. Se trata de un proceso educativo en el que el alumno es un socio activo del proceso de aprendizaje má que un receptor pasivo de conocimientos.
Aprendizaje cooperativo.
Se entiende por aprendizaje cooperativo aprender de otras personas y con ellas.
– Sección III: Resultados.
O ´Shea (2003) señala que los resultados de la ECD están relacionados con la comprensión (resultados cognitivos), actitudes ( resultados afectivos) y comportamientos (resultados pragmáticos).
Resultados afectivos.
Los resultados afectivos están relacionados con el hecho de que las personas se construyen a sí mismas y crean sus relaciones con arreglo a determinados valores.
Resultados cognitivos.
El término cognición se asocia generalmente con la comprensión y los conocimientos de contenidos. Es importante que los alumnos conozcan las reglas de la vida colectiva y cómo se han desarrollado, así como su origen y su objetivo.
Resultados pragmáticos o de acción.
Son aquellos resultados que mejoran la capacidad de las personas para tomar la iniciativa y aceptar responsabilidades en la sociedad. Se trata de capacidades que habilitan a las personas para participar activamente en la comunidad y aportar su contribución a la configuración de sus asuntos y la solución de los problemas.
1.1 ENFOQUE.
El aprendizaje de esta área va más allá de la adquisición de conocimientos, para centrarse en las prácticas escolares que estimulen el pensamiento crítico y la participación.
El área de ECD, es un área independiente en la que se imparte en el tercer ciclo de Educación Primaria. Es un área integrado en todas las áreas en la que contribuye en su totalidad al desarrollo de la competencia Social y Ciudadana. También es un área en la cual se puede tratar en otros cursos como tema transversal, educando en valores, (LEA, artículo 39) Educación en Valores:
Las actividades de la enseñanza, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los Derechos Humanos…
Los contenidos se organizan en tres Bloques en los que los conceptos, los procedimientos y las actitudes se abordan desde una perspectiva integrada.
1. Bloque I: Individuos y relaciones interpersonales y sociales: Se propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro, aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
2. Bloque II: La vida en Comunidad: Trata la convivencia y las relaciones con el entorno y de los valores en que se fundamenta la vida democrática, de los derechos y deberes y del respeto por las costumbres y distintos modos de vida, rechazando situaciones marginales.
3. Bloque III: Vivir en Sociedad: Trata del conocimiento de normas de convivencia que ha establecido la Constitución, para una vida democrática.
1.3 CARACTERÍSTICAS.
El aprendizaje de la ciudadanía responsable, que engloba aspectos relacionados con el conocimiento y el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas, exige un largo aprendizaje que se inicia cuando niños y niñas establecen relaciones afectivas, adquieren hábitos sociales y aprenden técnicas para desarrollar un pensamiento crítico.
Desde la educación infantil y a lo largo de la educación primaria, en las diferentes áreas, y especialmente en Conocimiento del Medio natural, social y cultural, se han venido trabajando muchos aspectos que son objeto específico de esta nueva área: la propia identidad y la del otro, aprender a escuchar, a guardar el turno, a compartir y cuidar los materiales.
Por ello, en el último ciclo de la educación primaria, momento en el que se introduce el área, los niños y las niñas están en condiciones de adoptar una perspectiva más amplia para trascender los hábitos adquiridos en relación con el trabajo en grupo, la participación en el funcionamiento de reuniones o asambleas de clase y la práctica de hábitos sociales.
El aprendizaje de esta área va más allá de la adquisición de conocimientos, centrándose en las prácticas escolares que estimulan el pensamiento crítico y la participación, con objeto de formar futuros ciudadano responsables, participativos y solidarios.
1.4 PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Podemos resumir desde el propio Decreto 230/2007 (Junta de Andalucía 2007a) y la Orden de 10 de Agosto de 2007 (Junta de Andalucía, 2007b) las siguientes orientaciones metodológicas:
a) Metodologías que tenga en cuenta diferentes ritmos de aprendizajes del alumnado.
b) Una metodología activa y participativa.
c) Favorecer tanto el trabajo individual como cooperativo.
d) El aprendizaje se integrará en la vida cotidiana y el entorno inmediato del alumno.
e) Se incluirá actividades donde se favorezca la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado.
O´Shea (2003) nos indica que la educación para la ciudadanía Democrática es un proceso educativo, utilizando una gran variedad de metodologías conforme a las siguientes líneas educativas:
Ya pudimos ver en el apartado anterior en la Sección II algunas de ellas, como por ejemplo: la acción para ejercer la ciudadanía activa, un aprendizaje activo y participativo y un aprendizaje cooperativo entre cada una de las personas que conforma el entorno social.
Destacar también un análisis crítico, proceso que a través del cual se anima y ayuda al alumno a desarrollar y utilizar las aptitudes relativas al pensamiento crítico.
El alumno como centro de atención. El enfoque educativo centrado en el alumno considera el esfuerzo de comprensión de este el centro del proceso de aprendizaje.
Y una reflexión, que es el proceso que permite a una persona o un grupo considerar activamente lo que ha ocurrido. La reflexión es parte de un compromiso con la idea de aprendizaje y acción reflexivos.
2. CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
2.1 DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS.
Figura 1. Las competencias.
Las Competencias claves para el aprendizaje que se definen según la LOMCE, artículo 2.c como “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
C1. Competencia en comunicación lingüística.
C2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
C3. Competencia digital.
C4. Aprender a aprender.
C5. Competencias sociales y cívicas..
C6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
C7. Conciencia y expresiones culturales.
2.2 APORTACIONES DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES PARA EL APRENDIZAJE.
La ECD se relaciona directamente con las competencias sociales y cívicas, el área afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática.
También favorece a la universalización de las propias aspiraciones y derechos para todos los hombres y mujeres, impulsa los vínculos personales basados en sentimientos y ayuda a afrontar las situaciones de conflicto, al proponer la utilización sistemática del diálogo.
Además, la ECD contribuye al desarrollo de las siguientes competencias, en especial relevancia:
– Contribución a la competencia para aprender a aprender. Al desarrollo de la competencia para aprender a aprender se contribuye en la medida en que el área propone el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación…
– Contribución a la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor. Desde el área se favorece la competencia de autonomía e iniciativa personal, en la medida en que se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación…
– Contribución a la competencia en comunicación lingüística. A la competencia en comunicación lingüística contribuye a partir del conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del área.
3. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: ASPECTOS MÁS RELEVANTES.
1.1. OBJETIVOS
Los objetivos generales propuestos para toda la etapa de Primaria se entienden como las intenciones que sustentan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas. Se conciben así como elementos que guían los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudando a los profesores en la organización de su labor educativa, en su proceso de toma de decisiones.
La enseñanza del Área de Ciudadanía y los Derechos Humanos se recogen en el anexo II del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, para ello recogeré los aspectos fundamentales de cada uno de ello y en qué medida contribuye para desarrollar las siguientes capacidades:
El objetivo 1, contribuye a desarrollar la autoestima, afectividad y autonomía personal del alumno con el resto de las personas, adoptando actitudes contrarias a la violencia, estereotipos y prejuicios.
El objetivo 2 contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas y emocionales para desenvolverse con fluidez ante la sociedad.
El objetivo 3 de educación para la ciudadanía desarrollará en el alumnado las capacidades para respetar las normas de convivencia y actuar sobre ellas.
El objetivo 4 y 5 contribuye a reconocer la diversidad en la convivencia, respetando las costumbres y estilos de vida de cada grupo social así como el respeto de los derechos humanos y de la constitución española.
El objetivo 6 y 7 valora el conocimiento sobre cómo funcionan las sociedades democráticas valorando el papel de las administraciones para garantizar los servicios del ciudadano y servicios públicos, así como rechazar situaciones de discriminación adoptando solidaridad ante las personas.
El objetivo 8 pretende desarrollar la capacidad de concienciación de medio ambiente adoptando actitudes de responsabilidad sobre el mismo.
3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS.
Los contenidos, hacen referencia a los objetos de enseñanza-aprendizaje que los objetivos del área antes enunciados delimitan. Los contenidos son los instrumentos necesarios para el desarrollo de los objetivos educativos (Cesar Coll).
Están recogidos en el Anexo II del Real Decreto 1513/2006 en siete Bloques de Contenidos del Área (MEC, 2006b) y según la Orden de 10 de agosto de 2007, en Anexo I a través de los ocho Núcleos temáticos del área de conocimiento de Medio natural, Social y Cultural. (MEC, 2006a).
Bloque 1. “INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES”. |
Bloque 2. “LA VIDA EN COMUNIDAD”. |
Bloque 3. “VIVIR EN SOCIEDAD”. |
Figura 2. Bloques de contenidos del área (MEC, 2006b).
En el Bloque de contenidos 1 “Individuos y relaciones interpersonales y sociales”, se integran los siguientes contenidos a tratar, Autonomía y responsabilidad, la dignidad humana y el reconocimiento de las diferencias de sexo.
En el Bloque de contenidos 2 “La vida en comunidad”, tratamos los valores cívicos en la sociedad democrática, la aplicación de los valores cívicos en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato, el derecho y el deber de participar, -la diversidad social, cultural y religiosa.
En el Bloque de contenidos 3 “Vivir en sociedad”, tratamos la convivencia social, la identificación, aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y de los servicios públicos que los ciudadanos reciben del Estado, los hábitos cívicos…
3.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Los criterios de evaluación emanan de la justificación que se ha hecho del área y, por tanto, de la propuesta de objetivos realizada. Siguiendo al MEC (2006b), los criterios de evaluación están divididos por ciclos de la siguiente manera, ejemplificando uno o dos criterios por ciclo. Los criterios de evaluación de éste área serán referente fundamental parar valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.
Siguiendo el Real decreto 1513/2006 (MEC, 2006a), seleccionaremos 2 objetivos del área:
TERCER CICLO |
1. Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de sus compañeros y compañeras, valorar las consecuencias de las propias acciones y responsabilizarse de las mismas. |
2. Argumentar y defender las propias opiniones, escuchar y valorar críticamente las opiniones de los demás, mostrando una actitud de respeto a las personas. |
Figura 3. Criterios de evaluación recogidos en el RD 1513/2006.
3. RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.
Destacamos la relación con las siguientes áreas del currículo:
Lengua Castellana y Literatura |
Una clara relación con el área en aspectos comunicativos propios de la lengua ya sea de forma oral o escrita y la relación que existe entre ambas áreas a la hora de poder expresar ideas, opiniones, etc… con carácter de respeto e igualdad como base del desarrollo pedagógico… |
Conocimiento del medio natural, social y cultural |
Es un área ligada intrínsecamente a la EDC, a la que vemos alusiones directas para su tratamiento en los objetivos generales, concretamente el número 8, a saber: 8. Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo. |
Educación Física |
Se establece una especial conexión. Las relaciones interpersonales que se generan alrededor de la actividad física, permiten incidir en la asunción de valores como el respeto, la aceptación o la cooperación. |
Educación Artística |
La ECD contribuirá al desarrollo de aspectos como la planificación, la autoestima y la libertad de expresión, pilares de una materia creativa e imaginativa. |
MATEMÁTICAS |
La relación la encontraríamos en la posibilidad de análisis en torno a los diversos datos que puedan surgir en la ECD así como la posibilidad de uso de capacidades lógico-matemáticas para proponer posibles soluciones razonadas a situaciones propuestas, donde encontramos conceptos como igualdad, solidaridad, etc… |
Figura 7. Relación del área de matemáticas con otras áreas del currículo
4. COMENTARIOS FINALES.
Habida cuenta de lo expuesto, como profesionales de la enseñanza hemos de recoger el reto que nos plantea el albor de esta área que surge con la LOE, y que sin embargo se venía reclamando desde hacía tiempo.
Hemos de asumir su introducción en la gran función diaria de la educación no como un contenido desconectado de la realidad sino como un recipiente de saberes que irán más allá de la etapa donde se ubican y formarán parte activa en las vidas de nuestros alumnos y alumnas, conformando el fin último de la educación con mayúsculas y es el hacer ciudadanos y ciudadanas capaces de desenvolverse en la sociedad haciendo de sus vidas un elemento favorecedor del bienestar social propio y de los demás.
No podemos olvidar que fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimiento y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica del a ciudadanía democrática (MEC, 2006a).
El Artículo 29 de la Declaración de los Derechos del Niño nos aclara que la educación debe estar encaminada a “preparar al niño/a para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia y democrática”.
B. RECURSOS.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
– MEC (2006a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.
– MEC (2006b) Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la educación primaria.
– O´Shea, K. (2002). Education for democratic Citizenship: Policies and regulatory Framewroks, Report. Estrasburgo: consejo de Europa.
8. REFERENCIAS WEB.
– Http://galeón.hispavista.com/aprenderaprender/intmultiples/intmultiples.htm
– Http://www.juntadeandalucia.es/educacion/europa/com/jsp/index.jsp