0. INTRODUCCIÓN.
1. LA L.O.E.:
1.1.ORIGEN
1.2. CARACTERÍSTICAS
2. LAS CAPACIDADES EN E.I
3. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO.
3.1.OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.
3.2 OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS Y SU CONTRIBUCIÓN A LAS CCBB.
4. CONCLUSIÓN.
5. BIBLIOGRAFÍA.
0. INTRODUCCIÓN
La Educación Infantil contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños/as art. 12 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación. A partir de lo establecido en esta ley en relación con la Educación Infantil, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Aragón, aprueba la Orden de 28 de marzo de 2008 por la que se aprueba el currículo de Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de esta Comunidad. Dicha Orden de 28 de marzo de 2008, define el Currículo como “El conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente y las actividades de aprendizaje orientándolas hacia el desarrollo integral de las capacidades del alumnado”.
Este tema haré referencia a la consecución de las capacidades de los niños de E.I. y de su adquisición a través del currículo aragonés. Para poder desarrollar el tema comenzaré realizando un pequeño resumen de las capacidades de los alumnos de E.I. y analizaré después la ley que nos sirve de base y algunos de los elementos del Currículum centrándome en la etapa de EI.
Así, en este tema analizaré las características y las novedades que aparecen en la nueva ley respecto a la anterior y expondré la estructura curricular de la etapa, comentaré cuales son los objetivos generales de la etapa, que hacen referencia a una serie de capacidades básicas que se conseguirán a través de los objetivos y contenidos de las 3 áreas curriculares, entendidas como ámbitos de experiencias, las cuales contribuirán al inicio y desarrollo de las 8 competencias básicas.
1. LA LOE
1.1 Origen
Su origen se da a finales del sg. XX (1990) cuando se reúnen los Ministros de Educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y hablan de que es necesaria una educación de calidad. 14 años más tarde los Ministros reunidos en la Conferencia Internacional de Educación, convocada por la UNESCO, siguen con la inquietud de conseguir combinar calidad con equidad en la oferta educativa y por ello elaboran un documento base para lograr ese objetivo. Así, en el año 2006 el gobierno español aprueba esta ley, basándose en tres principios fundamentales:
1. Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos y en todos los niveles educativos. Y garantizar una igualdad efectiva de oportunidades.
2. La colaboración de toda la comunidad educativa para conseguir una educación de calidad y equidad.
3. El compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea en la OCDE y en la UNESCO.
Además, la finalización en el año 2000 del proceso de transferencias en materia de educativa a las
Comunidades Autónomas creó nuevas condiciones diferentes a las que había en 1990, por ello, se pide revisar la normativa vigente.
1.2 Características de la LOE.
Dentro de esta ley ocupan un lugar relevante las Competencias Básicas, cuya finalidad es asegurar una formación integral de las personas en el presente y para el futuro.
También es relevante la transmisión de valores, como la educación ambiental, la intercultural, para la convivencia, la tolerancia, la paz, la igualdad entere los sexos y la educación para la salud, sexual, vial y para el consumidor, los cuales se desarrollan a través de los Valores Democráticos .
Otra novedad de esta nueva ley es la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos al finalizar el 2º ciclo de Educación Primaria, para proporcionar información sobre la situación de éstos.
También cabe destacar la educación para la ciudadanía asignatura a partir del tercer ciclo de primaria.
Otra novedad de esta ley son los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (título II), los cuales recibirán atención integral, basándose en los principios de normalización e inclusión. En cuanto a los alumnos con integración tardía, la administración ofertará programas específicos con le fin de facilitar la integración de los alumnos en el curso que les corresponda y asesorará a las familias de éstos. En definitiva lo que se pretende es compensar las desigualdades sociales culturales, etc con el fin de conseguir igualdad.
También se insiste en la ampliación de las funciones del profesorado (título III) ya que éste debe programar y organizar su actividades, evaluar, tutorizar, orientar y colaborar con las familias informando sobre la evolución de su hijo; atender al desarrollo integral de sus alumnos, contribuir en las actividades de centro, coordinarse, participar en los planes de evaluación e investigar y formarse permanentemente.
Otro aspecto a destacar son las bibliotecas escolares (título IV), las cuales deben de estar en todos los centros educativos siendo la Administración quien completará su dotación, con el fin de fomentar la lectura y que los alumnos accedan a la información y a otros recursos, y se formen en el uso crítico de los mismos.
También hace referencia en el capítulo IV al Proyecto Educativo, el cual deberá tener en cuenta las características socio-culturales del entorno y recogerá la atención a la diversidad de alumnado y el plan de convivencia, basándose en la no discriminación y la inclusión.
También hay novedades en el Consejo Escolar, capítulo V, donde se dice que habrá al menos una persona del consejo que impulsará medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y el consejo escolar tiene las competencias de realizar el plan de convivencia y analizar el funcionamiento del centro, la evolución y el rendimiento escolar.
En cuanto a la E.I. se dispone la estructura de la etapa en 2 ciclos, de la estructura del currículo en 3 áreas y de los objetivos generales de cada una de ellas.
Por último, en las disposiciones adicionales también se hace referencia alumnos extranjeros, a las victimas del terrorismo, que recibirán atención en los centros, y a los alumnos que deben de cambiar de centro derivados por actos de violencia, que inmediatamente se les asignará el cambio y se les ayudará.
2. LAS CAPACIDADES EN E.I.
La LOE desde su preámbulo hace referencia a la importancia de la educación en el desarrollo de las capacidades, así ya en el artículo 2 encontramos que uno de los fines de la educación es “el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos”.
Capacidad, según el diccionario de la R.A.L.E. es: aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo. Entendidas según la LOE, las capacidades son aquellas aptitudes del alumno que se pueden y deben desarrollar para conseguir su desarrollo integral.
Las capacidades se pueden dividir según su ámbito de experiencia: social y afectivo, cognitivo y físico.
Podemos diferenciar distintas capacidades: motrices, cognitivo-lingüísticas, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. De este modo, vemos que la adquisición de las capacidades resulta esencial en los primeros años de vida, es por ello que se trabajan a lo largo educación de infantil, inmersas en los objetivos generales, las áreas y los contenidos. Esto significa que su adquisición resultará de un proceso continuo que permitirá adquirir cada vez mayores logros.
El desarrollo de las capacidades en la etapa de EI es muy importante en cuanto que estimulan el desarrollo del niño en función de su edad. El proceso de identificación, las primeras relaciones personales, la exploración y curiosidad por el entorno, y la progresiva adquisición de la autonomía son aspectos a los que se les ha dado gran relevancia dentro de la psicología del desarrollo. Así por ej. Piaget confiere gran importancia a la evolución del egocentrismo (relacionado evidentemente con la identificación de uno mismo), y del mismo modo, Erickson confiere gran importancia a la autonomía, estableciendo una etapa de confrontación con la vergüenza y la duda.
Una C.C.B.B. supone el uso y combinación de una serie de recursos o capacidades (conocimientos, destrezas, actitudes ) mediante procesos (cognitivos y socioafectivos) frente a la resolución de un problema o situación en un contexto concreto (personal, familiar, escolar, social). En la LOE esto queda marcado con la contribución de las áreas a las Competencias Básicas.
3. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
El currículo concreta las intenciones de esta etapa educativa y explicita un plan para llevar a cabo estas intenciones desde la práctica educativa en las aulas. Es la Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de Educación Infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad autónoma de Aragón
Hay que tener en cuenta los niveles de concreción curricular:
Primer nivel: Su trazado corresponde a la administración educativa, posee un carácter obligatorio en cuanto que determina los OGE, OGA, bloques de contenidos, áreas curriculares, C.C.B.B. Valores Democráticos y orientaciones didácticas.
Segundo nivel: Corresponde a los equipos docentes, conlleva la secuenciación y organización de los objetivos y contenidos, la determinación de las opciones metodológicas y los criterios de evaluación para cada uno de los ciclos en las Programaciones Didácticas de ciclo en función de las características de cada centro expresadas en el Proyecto Educativo de centro.
Tercer nivel: corresponde a la actuación específica del maestro que articula la adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje a un grupo de alumnos concreto. Se adoptan los objetivos y contenidos concretos así como las experiencias de enseñanza-aprendizaje y los criterios de evaluación del grupo.
3.1.Objetivos generales de la etapa
Estos concretan las intenciones educativas al establecer las distintas capacidades que los niños deben conseguir al finalizar la etapa de Educación Infantil.
Estos objetivos están definidos en términos de capacidades que se espera que el alumno adquiera a partir de la intervención educativa, responden a ¿qué enseñar?, se establecen con carácter general para toda la Educación Infantil, han de abordarse con una perspectiva globalizadora a través de ámbitos de experiencia, se desarrollan en 3 áreas curriculares, y definen las metas que se pretenden alcanzar, ayudan a seleccionar los contenidos y medios didácticos, y constituyen el referente para la evaluación.
Estos objetivos quedan recogidos en el art. 7 de Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo aragonés de Educación Infantil.
a) Descubrir, conocer su propio cuerpo y el de los otros, así comos su posibilidades de acción, respetando las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer algunas de sus características y tradiciones, y desarrollar actitudes de curiosidad, respeto y conservación.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, de higiene, alimentación, descanso.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir una imagen ajustada de sí mismo.
e) Relacionarse de forma positiva con los iguales y con las personas adultas y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, para resolver pacíficamente los conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Descubrir las tecnologías de la información y la comunicación e iniciarse en su uso.
h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura, en el movimiento, el gesto y el ritmo.
i) Conocer y valorar los aspectos del medio natural, social y cultural de la CA de Aragón en su entorno más próximo, mostrando interés y respeto hacia ellos.
3.2.Objetivos y contenidos de las áreas y su contribución a las CCBB.
Las áreas curriculares son ámbitos de experiencia significativos, que incluyen los diferentes aspectos de la realidad y están relacionadas entre sí.
La estructura de ellas no implica una concepción del mundo en bloques diferenciados sino que existe una gran interdependencia entre las 3 áreas. En Educación Infantil reciben el nombre de: Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Área 2: Conocimiento del entorno y Área 3 Los lenguajes: comunicación y representación. Y éstas contribuyen al inicio y desarrollo de las Competencias Básicas que se definen como un conjunto de conocimientos y destrezas que son necesarias para la realización y el desarrollo personal, y se aplican a la hora de resolver un conflicto en un contexto concreto mediante una serie de procesos cognitivos y socio-afectivos. Cada una de ellas está definida por los objetivos generales de área y los bloques de contenidos.
Los Objetivos Generales de Área expresan en términos de capacidades que se pretende que el niño alcance al final de la etapa, pero añaden una referencia explícita a los contenidos que configuran cada una de las áreas.
Evaluarlos exige diseñar objetivos didácticos que se refieran tanto a las capacidades que recogen los objetivos de área como a los contenidos previstos.
En cuanto a los bloques de contenidos, los definiríamos como agrupaciones de contenidos que informan de lo que se debería trabajar durante la etapa de Educación infantil. Su estructura responde a lo que quiere que el profesorado tenga en cuenta a la hora de elaborar los proyectos curriculares de centro y las programaciones. Cada área se estructura en bloques de contenidos que se conectan entre sí con el fin de conseguir la globalización.
El término contenido, Coll y Colé (1987), lo definen como todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje y de enseñanza.
El equipo educativo deberá establecer la secuenciación de los objetivos y contenidos que considere más apropiados para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, atendiendo a las características psicoevolutivas y a los aprendizajes previos de los alumnos.
Los educadores deben reflexionar sobre los contenidos que se van a trabajar, explicitarlos y concretarlos durante el proceso educativo, siempre de manera coherente.
La primera área es Conocimiento de sí mismo y autonomía personal y hace referencia al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de sí mismos, y a la capacidad para utilizar los recursos personales de los que disponga en cada momento. Las interacciones con el medio favorecen el control de su cuerpo e irán configurando su imagen como individuos.
Esta área contribuye de forma relevante a favorecer el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, al iniciar el aprendizaje del conocimiento de uno mismo, fortalecer su autonomía, aprendiendo a regular las propias emociones y deseos.
También contribuye al desarrollo de la competencia social y ciudadana mediante la adquisición de habilidades como conocerse y valorarse, saber expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, respetando su punto de vista aunque sea diferente del propio. Así, los alumnos aceptan y practican las normas de convivencia acordes con los valores democráticos
Respecto a la competencia para aprender a aprender, los alumnos irán tomando conciencia de las propias capacidades y limitaciones, favoreciendo la motivación, la confianza y el gusto por aprender.
Desde esta área se desarrollan capacidades referidas a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, como desenvolverse con autonomía e iniciativa en ámbitos de salud y consumo, que generan el bienestar propio y el de los demás. También desarrolla capacidades para una adecuada percepción, interpretación y representación del espacio físico más próximo. Por lo tanto, contribuye al desarrollo la competencia matemática.
También esta área contribuye a iniciar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de la expresión de ideas, sentimientos, emociones, así como mediante el diálogo para la resolución de conflictos y la estructuración del conocimiento de uno mismo.
Se inicia el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital, cuando los niños trabajan con las personas adultas una actitud crítica y reflexiva en la búsqueda, selección y tratamiento de la información a través de las tecnologías de la sociedad de la información.
Y por último, también contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística al abordar contenidos relacionados con la utilización de los sentidos en la exploración de la realidad cultural, y la apreciación y comprensión del hecho cultural mediante el reconocimiento de las diferentes manifestaciones culturales de la motricidad humana: deportes, juegos tradicionales o danzas.
Dentro de esta área se pretende alcanzar 8 objetivos, éstos son algunos de ellos: formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo; conocer y respetar su cuerpo.…
En cuanto a los contenidos a trabajar en esta área, están recogidos en 4 bloques de contenidos:
a. El cuerpo y la propia imagen.
b. Juego y movimiento.
c. Las actividades y la vida cotidiana.
d. El cuidado personal y la salud.
La segunda área es Conocimiento del entorno, la cual pretende descubrir, conocer y comprender la realidad física y social más próxima. La inserción del niño en el mundo social le permitirá diferenciar los distintos grupos sociales a los que pertenece y favorecerá a la formación de su propia autonomía.
Por lo tanto, se debe proporcionar a los niños un conocimiento adecuado del medio físico y social que le rodea y aunque en un principio los niños perciban el medio como un todo, la relación con éste les llevará a una progresiva diferenciación necesaria para el conocimiento de estos aspectos.
Esta área contribuye al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico mediante la percepción del espacio físico en el que vivimos y la habilidad para interactuar con él. Además, hay que fomentar el uso responsable de los recursos naturales y el cuidado del medio.
También contribuye a la competencia social y ciudadana que se desarrolla a través de la comprensión de la realidad social en que vive, conociendo y respetando la aportación de otras culturas.
Contribuye a la competencia matemática mediante el desarrollo de la habilidad para interpretar y explicar datos y argumentaciones adaptadas a su nivel de desarrollo. Además, conocerán y manejarán elementos matemáticos básicos, y utilizarán el razonamiento para resolver problemas.
Esta área también contribuye a la adquisición de la competencia cultural y artística, aproximando al conocimiento de las manifestaciones culturales y artísticas con el fin de que reconozca algunas de ellas como propias del patrimonio cultural de la Comunidad de Aragón.
Esta área contribuye de forma relevante al desarrollo de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital al trabajar en la búsqueda, selección, tratamiento y utilización de la información en distintos soportes y con diferentes fines.
Se contribuye a la competencia en comunicación lingüística a través de la utilización de textos para interpretar, representar y comprender la realidad.
En cuanto a la competencia de aprender a aprender, la área proporciona el inicio en la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, como la observación y registro de los hechos, trabajo en equipo, planificación y organización de las actividades, y conocimiento de los diferentes recursos.
Y por último, a la autonomía e iniciativa personal se contribuye desarrollando las habilidades para el diálogo y la cooperación, la iniciativa para presentar proyectos, la destreza para argumentar, la iniciación en la organización de tareas sencillas, la flexibilidad para aceptar cambios y la convivencia.
En esta área se pretende alcanzar 9 objetivos, éstos son algunos de ellos: observar y explorar de forma activa su entono, establecer relaciones entre las características de su medio y las de otros lugares…
En cuanto a los contenidos a trabajar en esta área, están recogidos en 3 bloques de contenidos:
1. Medio físico.
2. Acercamiento a la naturaleza.
3. La cultura y la vida en sociedad.
Y por último, la tercera área es Los lenguajes: comunicación y representación, la cual pretende contribuir a mejorar las relaciones entre el individuo y el medio. A través de la comunicación, se intercambia la información necesaria para el desarrollo social, afectivo y cognitivo, que permitirá la regulación propia de la conducta. Y también potencia las distintas capacidades del niño contribuyendo a mejorar la comprensión del mundo, trabajando las distintas formas de expresión (verbal, gestual, corporal, plástica y musical).
Esta área contribuye directamente a la adquisición de la competencia lingüística ya que se irá desarrollando a través del uso social y funcional de los diferentes contextos comunicativos, donde los niños aprenden a expresar emociones, vivencias y opiniones, así como a dialogar e interpretar.
Este área contribuye al desarrollo de la competencia cultural y artística al abordar contenidos que facilitan la expresión mediante diferentes códigos artísticos, así como al percibir diferentes realidades del mundo del arte y la cultura próxima a su entorno, descubriendo diferentes materiales y técnicas.
Además, la escucha, comprensión, recitado y dramatización de textos literarios contribuirán a comprender y a apreciar el valor cultural de la literatura.
En cuanto a la competencia social y ciudadana, la área contribuye a su desarrollo de forma fundamental, ya que incrementa las habilidades para comunicarse en distintos contextos, haciendo del diálogo un valor de convivencia.
También contribuye al desarrollo de la competencia matemática al abordar el conocimiento y manejo de los elementos y los razonamientos matemáticos básicos en situaciones de la vida cotidiana.
Los diferentes lenguajes de esta área contribuyen al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, ya que permiten iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de forma autónoma.
Contribuye al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, ayudando a organizar el pensamiento, a mejorar el control emocional, a adquirir habilidades para el diálogo y el trabajo en grupo.
Se abordan habilidades que contribuyen a desarrollar la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico al utilizar la lengua como instrumento de comunicación y aprendizaje, lo que favorece la comprensión de sucesos y la interacción en el mundo social y natural que lo rodea.
Y por último, al tratamiento de la información y la competencia digital ya que se contribuye a través del uso de la tecnología como herramienta para acceder a la búsqueda, selección y tratamiento de información en procesos relacionados con el lenguaje gráfico, sonoro y artístico, guiados por el adulto.
En esta área se pretende alcanzar 8 objetivos éstos son algunos de ellos: utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute; comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios…
En cuanto a los contenidos a trabajar en esta área, están recogidos en 4 bloques de contenidos:
1. Lenguaje verbal
a) Escuchar, hablar y conversar.
b) Aproximación a la lengua escrita.
c) Acercamiento a la literatura.
2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y de la comunicación.
3. Lenguaje artístico.
4. Lenguaje corporal.
4. CONCLUSIÓN
El currículo oficial deberá adecuarse a cada situación o contexto educativo ya que cada centro tiene unas características que le hacen peculiar debido a los alumnos que en él hay y al contexto donde se ubica.
Por lo tanto, los educadores deberán coordinarse para establecer el currículo más adecuado para el tipo de alumnado que tienen y favorecer el desarrollo pleno e integral de las capacidades y competencias de éstos.
Una educación de calidad pretende a grandes rasgos que, a través de un trabajo conjunto y bien organizado, se facilite a los niños/as la adquisición de capacidades y competencias en referencia a su desarrollo global, es decir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
5. BIBLIOGRAFÍA:
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Orden de 28 de marzo de 2008, del Dep. de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo
de la EI y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la CCAA de Aragón.
COLL (1987). Psicología y Currículum. Laia. Barcelona