Tema 10 – La Ciencia en Primaria: experiencias prácticas para entender los fenómenos de materia y energía

Tema 10 – La Ciencia en Primaria: experiencias prácticas para entender los fenómenos de materia y energía

“El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos en Primaria debe pasar por la introducción del método científico, seguida de la práctica de experimentos por los propios alumnos”

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, dispone que la Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan “conocer y valorar su entorno natural,
social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo”.

Uno de los objetivos del Área de Conocimiento natural, social y cultural para la Educación Primaria es planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos”.

Asimismo, La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, recoge como una de las competencias básicas la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, que recogerá la comprensión de los sucesos y la predicción de las consecuencias.

Esta competencia exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde diferentes campos de conocimiento científico.

CONTENIDOS.

El R.D. estructura los contenidos del Área de Conocimiento natural, social y cultural en bloques. El bloque 6: “Materia y energía” alude directamente a los fenómenos físicos y a los cambios químicos, un bloque que será imprescindible tratar desde la praxis con el propio alumno. Así, para los tres ciclos de Primaria se organiza de la siguiente manera:

Primer ciclo:
– La diversidad de materiales. Clasificación según criterios elementales:estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc.
– Observación de los efectos de la aplicación de una fuerza. Fuerzas en la misma dirección. Fuerzas de contacto y a distancia.
– La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica.
– Uso cuidadoso de materiales y sustancias.

Segundo ciclo:
– Comparación, clasificación y ordenación de diferentes objetos y materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado, volumen, color, textura, olor, atracción magnética).
– Identificación de fuerzas conocidas que hacen que los objetos se muevan o se deformen. Fuerzas de atracción o repulsión.
– Energía y los cambios. Fuentes y usos de la energía. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.
– Identificación de mezclas.
– Comportamiento de los cuerpos en función de la luz. La reflexión y la descomposición de la luz blanca.
– Planificación y realización de experiencias sencillas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante cambios energéticos, haciendo predicciones explicativas sobre resultados.

Tercer ciclo:
– Estudio y clasificación de algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado de agregación, conductividad térmica).
– Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
– Explicación de fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad. La flotabilidad en un medio líquido.
– Predicciones de cambios en el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las fuerzas o de las aportaciones de energía.
– Separación de componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o disolución.
– Reacciones químicas. Combustión, oxidación y fermentación.
– El calor, percepción y observación sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. Cambios de estado y su reversibilidad.
– Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.

MÉTODOS PEDAGÓGICOS

Las experiencias han de atender al desarrollo físico, sensorial y psíquico del alumnado, a su pensamiento concreto, a su capacidad e interés. El ordenador y las páginas educativas de Internet nos serán muy útiles en determinadas situaciones.

El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos en Primaria debe pasar por la introducción del método científico, el cual consta de las siguientes fases:
– Observación.
– Formulación de hipótesis.
– Experimentación.
– Emisión de conclusiones.

En el primer ciclo se manipularán materiales diversos presentes en el entorno cercano al alumnado (agua, arena, etc.) y se desarrollarán experiencias de conocimiento físico.

En el segundo ciclo se realizarán experiencias sobre las fuerzas, la energía, los cambios de estado y la luz.

En el tercer ciclo se abordarán experiencias sobre reacciones químicas sencillas, movimiento, electricidad, física y química.

Hemos destacado en el cuadro algunas de las experiencias que se pueden hacer.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

El R.D. 1513, formula los siguientes criterios de evaluación para los tres ciclos de la Educación Primaria:

Primer ciclo: Identificar diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

Se pretende evaluar si el alumnado es capaz de identificar propiedades elementales como el olor, sabor, textura, peso/masa, color, dureza, estado o capacidad de disolución en agua.

También se valorará si captan la idea de fuerza en relación con el movimiento.

Segundo ciclo: Identificar fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla, poner ejemplos de usos prácticos de la energía y valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta.

Se pretende evaluar si reconocen el calor como transferencia de energía en procesos físicos observables y si describen transformaciones simples de energía.

Tercer ciclo: Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido y saber comunicar los
resultados.

Se trata de evaluar la aptitud para realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia, así como el conocimiento de las leyes básicas que rigen estos fenómenos.

EXPERIENCIAS DE CIENCIAS PARA PRIMARIA

Experiencia 1: Sumergir una botella vacía en un recipiente con agua y observar sus burbujas. El alumnado comprenderá que el aire ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa.

Experiencia 2: Pesar un globo lleno y luego pesarlo vacio. Se estudian conceptos como masa y peso.

Experiencia 3: Para trabajar la compresibilidad del aire y del agua se llenan dos jeringas, una con agua y otra con aire y se ejerce presión sobre ellas.

Experiencia 4: Congelar una botella de plástico llena de agua hasta la mitad.

Experiencia 5: Cogemos una bola de hierro que pase muy justa por un aro. Después la calentamos y observamos lo que sucede.

Experiencia 6: Sumergir una pelota de ping-pong abollada en un recipiente con agua caliente y observar cómo recupera su forma esférica.

Experiencia 7: Llenamos tres recipientes; agua caliente, agua templada y agua fría. Se coloca una mano en el agua caliente y otra en la fría. Después se sacan y se introducen las dos en el agua tibia.

Experiencia 8: Se fijan dos tornillos a un trozo de madera. Se conecta cada uno con un polo de una pila y en ese recorrido se coloca una bombilla. Los tornillos se conectarán con diferentes materiales conductores y aislantes.

Experiencia 9: Construcción de un electroimán; en un clavo grande de hierro se enrolla un cable aislado hasta completar varias capas. Los extremos del cable se conectan a los polos de una pila intercalando un interruptor. Al cerrar el circuito con el conductor, el clavo atraerá a pequeños objetos de hierro o acero, y al abrir el circuito dejará de atraerlos.

Experiencia 10: Acercar un imán a otro en diferentes situaciones y observar lo que sucede con los dos polos.

Experiencia 11: Construcción de una sencilla brújula; imantar una aguja y colocarla en un trozo de corcho. La brújula se orientará en la dirección S-N.

Experiencia 12: Tapar una fuente de luz con una lata en la que previamente se han practicado algunos agujeros en los laterales y en el fondo. Al oscurecer la habitación esparcir polvo de tiza alrededor de la lata y se observará la propagación de la luz en todas direcciones y en línea recta.

Experiencia 13: Introducir un lápiz en un vaso con agua para observar la refracción.

Experiencia 14: Frotar un bolígrafo o un trozo de PVC con la camiseta y acercarle pequeños trozos de papel. Inmediatamente adquiere la propiedad de atraer pequeños objetos, como cabellos, confeti y pedacitos de papel.

Experiencia 15: Mezclar vinagre y una cuchara de bicarbonato.

Experiencia 16: En un tubo echamos aceite y ponemos un clavo. En otro tubo ponemos un clavo y lo tapamos con un corcho. En un tercer tubo metemos otro clavo y lo cubrimos de agua hasta la mitad y lo tapamos con un corcho. Con este experimente observaremos el fenómeno de la oxidación

Experiencia 17: Lanzad desde cierta altura una moneda, una hoja de papel y posteriormente la misma hoja arrugándola y observar cuál llega antes al suelo.

Experiencia 18: Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina. Gíralo y observa como el agua no se cae.

Experiencia 19: Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge el vaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente.

Experiencia 20: Pon una regla en el borde de una mesa de tal manera que asome más o menos la mitad. Cubre con una hoja de periódico la mitad que queda sobre la mesa, da un golpe seco sobre el trozo de regla que se ve.

Experiencia 21: Descubre si un huevo está cocido o crudo haciéndolo girar.

Experiencia 22: Construcción de un caleidoscopio.

Experiencia 23: Elaboración de jabón con aceite usado.

Experiencia 24: Construcción de un reloj solar.

Experiencia 25: Descomposición de la luz blanca.