Tema 5C – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

Tema 5C – La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo

0.-INTRODUCCIÓN:

En los comienzos del siglo XXI, la sociedad española tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también de que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. Como se ha subrayado muchas veces, hoy en día se considera que la calidad y la equidad son dos principios indisociables. De ahí que las “ Administraciones educativas podrán concertar el establecimiento de criterios de evaluación y objetivos comunes con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar la equidad.”

La evaluación implica, al menos, los siguientes elementos básicos:

Una recogida de información relativa a la realidad que pretendemos evaluar.

La valoración propiamente dicha que nos permite emitir un juicio acerca de esa realidad, que siempre ha de ir precedida por el análisis e interpretación de los datos recogidos.

Una toma de decisiones posterior, en función del juicio realizado.

En este tema profundizaremos en la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de E. Primaria. En esta etapa se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten. Una de las novedades de la LOE consiste en la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de esta etapa, que tendrá carácter formativo y orientador. Proporcionará información sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias.

Los principios y las características básicas de la evaluación estarán regidas por la LOE, el Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de E. Primaria y por la Orden ECI/1845/2007 por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica.

Por otro lado a nivel autonómico, la evaluación se regirá por el decreto 68/2007 por el que se establece y ordena el currículo de la educación primaria en la comunidad autónoma de Catilla- La Mancha y la Orden del 4/6/2007 por la que se regula la evaluación en Educación Primaria.

1.-LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

La evaluación del aprendizaje participa de los principios generales de la evaluación en nuestro sistema educativo, que son los siguientes:

Ser consecuente con los objetivos y finalidades de los distintos niveles y ciclos educativos.

Extenderse al sistema y a los alumnos y no sólo a estos.

Realizarse de forma continua y no de modo circunstancial.

Cumplir las funciones de regulación activa del sistema y de los procesos educativos.

Ser realizada, en cada uno de sus planos, también por los propios agentes y sistemas sobre los que esa evaluación se ejerce y no sólo por agentes o sistemas externos.

La evaluación de los aprendizajes no debe ser un fin en sí misma, sino que en todo momento debe estar al servicio del perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo de esta manera un marcado carácter de evaluación formativa.

Evaluar no solo los logros perseguidos sino también los procesos y los “efectos secundarios”, no perseguidos, ya que estos elementos son los que nos van a proporcionar información relevante para modificar el proceso de enseñanza.

Una estrategia general de evaluación de los aprendizajes debería recoger al menos tres momentos diferenciados: inicial, continua y sumativa.

Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que la evaluación de los aprendizajes participa de las características y fases establecidas a nivel general:

Se debe realizar una evaluación inicial al comienzo de una nueva secuencia de aprendizaje que permita determinar la situación de partida y sus posibles conexiones con el nuevo aprendizaje que se quiere potenciar (aprendizaje significativo).

Durante el proceso se aplica la evaluación formativa que nos permitirá establecer la toma de decisiones y mecanismos para mejorar de forma constante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por último, habrá que realizar una evaluación sumativa, que nos permita valorar el proceso en su conjunto y poner las bases para acceder a una nueva secuencia de aprendizaje.

2.-CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:

La LOE establece con respecto a la evaluación del alumnado que cursa la etapa de primaria, las siguientes características:

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de áreas.

El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

El alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que esa circunstancia no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. En este caso recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos objetivos.

En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.

Del mismo modo el Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria regula la evaluación, en su artículo 9, en los siguientes términos:

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo.

La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo, tan pronto como se detecten las dificultades.

Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

2.1.-Documentos e informes de evaluación:

El ministerio de Educación y Ciencia, previo informe de las comunidades autónomas, ha establecido mediante la Orden ECI/1845/2007, de 19 de Junio, los elementos de los documentos básicos de evaluación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que sean precisos para garantizar la movilidad del alumnado.

Los documentos oficiales de evaluación en la Educación Primaria son los siguientes:

EL EXPEDIENTE ACADÉMICO: Deberá incluir los datos de identificación del centro y del alumno y la información relativa al proceso de evaluación. En el expediente académico quedará constancia de los resultados de la evaluación, de las propuestas de promoción y titulación y; en su caso, de las medidas de atención a la diversidad adoptadas, de los planes de trabajo individualizado y de la entrega del Certificado de escolaridad.

LAS ACTAS DE EVALUACIÓN: se extenderán para cada uno de los ciclos de la E. Primaria. Reflejarán los resultados de la evaluación de las áreas expresadas en los siguientes términos: insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente, considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

Las actas de evaluación incluirán también la decisión sobre la promoción o la permanencia de un año más en el ciclo o curso. En las actas de evaluación del tercer ciclo de E. Primaria se hará constar la propuesta de acceso a la ESO.

EL INFORME PERSONAL POR TRASLADO: es el documento que garantiza la continuidad del proceso de aprendizaje de los alumnos que se trasladan de centro sin haber concluido ciclo en la educación primaria. Deberá consignar los siguientes elementos:

-Resultados parciales de evaluación, en el caso de que se hubieran emitido en ese periodo.

-Aplicación, en su caso, de medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo, así como los planes de trabajo individualizado.

-Todas aquellas observaciones que se consideren oportunas.

EL HISTORIAL ACADÉMICO DE E. PRIMARIA: es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa, y tiene valor acreditativo de los estudios realizados. En el historial académico se recogerán, al menos, los datos identificativos del alumno, las áreas cursadas, resultados obtenidos en cada ciclo, decisiones sobre promoción, fecha de la propuesta de acceso a la Educación secundaria obligatoria, así como la información relativa a los cambios de centro.

Su custodia corresponde al centro educativo en que el alumnado se encuentre escolarizado.

Al finalizar la etapa, el historial académico de E. Primaria se entregará al alumnado y una copia se enviará al centro de educación secundaria, a petición de éste, junto con el informe individualizado al que hace referencia el artículo 12.2 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.

2.2.-Evaluación de diagnóstico:

En el marco de una mejora de los procesos de enseñanza, la LOE diseña una evaluación de diagnóstico que realizará todo el alumnado al finalizar el segundo ciclo de la E. Primaria. Esta evaluación no tendrá efectos académicos, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

En el marco de sus respectivas competencias, las administraciones educativas proporcionarán a los centros los modelos y apoyos pertinentes, a fin de que todos ellos puedan realizar de modo adecuado estas evaluaciones.

Los centros utilizarán los resultados de estas evaluaciones para, entre otros fines, organizar, en el tercer ciclo de la Educación primaria, las medidas de refuerzo para los alumnos y las alumnas que las requieran, dirigidas a garantizar que todo el alumnado alcance las correspondientes competencias básicas. Así mismo estos resultados permitirán junto con la evaluación de los procesos de enseñanza y la práctica docente analizar, valorar y reorientar si procede las actuaciones desarrolladas en los dos primeros ciclos de la etapa.

En Castilla- La Mancha se viene realizando desde varios cursos académicos con carácter censal.

3.- ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

El criterio dominante en la actualidad a la hora de evaluar, es elegir aquellos métodos, técnicas e instrumentos que se ajusten mejor al problema y al objeto de la evaluación. La metodología de investigación y evaluación que se emplea hoy es casi siempre de tipo mixto, combinando métodos, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos.

Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta frecuente encontrar que se hace un manejo indistinto de ellos. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

3.1.- Estrategias de evaluación:

Se debe apostar por la aplicación de una gran variedad de estrategias evaluadoras. Cuanto mayor es la información y la riqueza de sus fuentes, mayor será la capacidad de comprensión de los hechos.

Deberá facilitarse la autoevaluación del alumno, para lo que tendrá que tener conocimiento del momento del aprendizaje en que se encuentra. Junto a la autoevaluación se facilitará la coevaluación, por la importante carga formativa que puede conllevar esta estrategia.

El punto de referencia será la evolución del proceso hacia un objetivo (criterial), y no la comparación con otros compañeros o las medias de otros cursos (normativa).

Se evaluara al inicio del proceso, teniendo en cuenta los conocimientos previos; durante el proceso (evaluación continua) y al finalizar la actuación.

Para poder evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa, así como los instrumentos más representativos de ellas.

Estas estrategias se concretan en modelos de evaluación según Beltrán y Rodríguez Diéguez, estableciendo varios ejes de actuación: medida/estimación, norma/criterio, toma/Ausencia de decisiones.

3.2.-Técnicas:

A continuación se presentan los cuatro grupos de técnicas que se pueden seleccionar para realizar la evaluación del aprendizaje.

Técnica de interrogatorio: agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva.

Algunos de los instrumentos utilizados para llevar a cabo esta técnica son: el cuestionario, la entrevista o la autoevaluación.

Técnica de resolución de problemas: consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, mediante ello se podrán evaluar los conocimientos y habilidades que este tiene. Los problemas que se presenten al alumno pueden ser de orden conceptual o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento.

En esta técnica puede hacerse uso de los siguientes instrumentos: pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos y pruebas estandarizadas.

Técnica de solicitud de productos: se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demuestren las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado.

Los instrumentos que pueden utilizarse son: proyectos, monografías, ensayos y reportajes.

Técnica de observación: permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza.

Los instrumentos utilizados son: participación, exposición oral. Demostraciones, listas de verificación, registros anecdóticos y escalas de evaluación.

Podemos por tanto utilizar una gran variedad de técnicas para la evaluación, siendo de uso habitual en el contexto de la Educación Primaria.

3.3.-Instrumentos:

Como ha podido observarse en el apartado anterior, en cada una de estas técnicas se pueden identificar los diferentes instrumentos que pueden utilizarse, en distintos momentos de la evaluación, durante el proceso del aprendizaje; por ello es importante conocer las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte pertinente.

EL CUESTIONARIO: Este instrumento se integra con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al alumno de manera oral o escrita. Se distinguen dos tipos de cuestionario: Cuestionario de preguntas abiertas, donde podrá responder libremente y cuestionario de preguntas cerradas, donde debe limitarse a responder sobre lo que se le pregunta.

El cuestionario proporciona información tanto cualitativa como cuantitativa.

LA ENTREVISTA: Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), donde solo se le solicitará la que sea útil para los fines que se persiguen al aplicar el instrumento. Existen dos variantes de este instrumento: La entrevista estructurada, respetando el orden de las preguntas con que previamente fue definido, y la entrevista no estructurada, donde el entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden.

LA AUTOEVALUACIÓN: consiste en que el alumno emita un juicio sobre sí mismo. Este juicio puede emitirse de manera oral o escrita, pudiéndose establecer previamente un formato con parámetros.

LAS PRUEBAS OBJETIVAS: se integran por reactivos con enunciados o preguntas muy concretas, en las que el alumno va a escoger, señalar o completar el planteamiento que se le hace y las opciones de respuesta son fijas, por lo cual no se incluyen juicios del evaluador.

PRUEBAS DE ENSAYO O POR TEMAS: este instrumento contiene preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas utilizando un estilo propio.

SIMULADORES ESCRITOS: enfrenta al alumno a una situación lo más parecida a una real, en donde se induce al alumno a la toma de decisiones o al desarrollo de acciones que lleven hacia la solución de un problema.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS: son instrumentos que utilizan reactivos que han sido ensayados, analizados y revisados antes de pasar a formar parte de instrumento, de los cuales se poseen tablas de resultados, obtenidas de muestras de población en condiciones controladas.

PROYECTO: Consiste en la elaboración de una propuesta que integre una tentativa de solución a un problema. Existen tres tipos: El proyecto de investigación, enfocado al conocimiento profundo de un tema específico; el proyecto de desarrollo, enfocado a satisfacer la necesidad de estructurar, de levar a cabo una tarea o para crear algo novedoso; y el proyecto de evaluación, que se presentan en función de una necesidad de seleccionar una decisión dentro de un conjunto de posibilidades.

MONOGRAFÍAS: debe contener una apreciación sobre un tema fundamentada en información relacionada o proveniente de diversas fuentes.

ENSAYOS: escrito donde el alumno expresa su punto de vista sobre un tema en particular, considerando formulaciones críticas e incorporando como apoyo información sobre el tema.

CUADRO DE PARTICIPACIÓN: los estudiantes aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema, presentan información adicional a la clase, plantean un ejemplo,…< /p>

EXPOSICIÓN INICIAL: es la exposición oral de un tema, contenido en el programa de estudio, frente a un grupo de personas.

DEMOSTRACIONES: con este instrumento se solicita al alumno que de manera práctica muestre el manejo de un instrumento, la realización de un experimento,…

LISTAS DE VERIFICACIÓN: registra la presencia o ausencia de conductas, secuencias de acciones,… que se espera que el alumno externe en determinadas situaciones.

REGISTROS ANECDÓTICOS: son descripciones en forma de anécdota de los hechos, incidentes o acontecimientos que se susciten en un lugar y periodo de tiempo determinados.

ESCALAS DE EVALUACIÓN: consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca según su apreciación, el nivel en que se encuentra el alumno, en relación al estado ideal de una característica específica. Variantes:

-Escalas numéricas: los rasgos a evaluar se enuncia en oraciones precedidas de valores numéricos.

-Escalas gráficas: se marca una posición sobre una línea continua, de acuerdo a la apreciación que se haga del hecho evaluado, en relación con la escala predeterminada.

-Escalas descriptivas: se recomienda utilizar estas escalas para comparar productos con varias muestras de diferente calidad. Las escalas deben definirse con anticipación.

A modo de conclusión podemos afirmar que, en función de las técnicas empleadas y del objeto de análisis se deberá utilizar un instrumento u otro.

Todas las técnicas empleadas deberán concretarse a priori. En cualquier caso, los instrumentos a utilizar estarán en función de la estrategia o método evaluador y de la técnica utilizada.

4.-PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO:

La LOE hace referencia a los principios pedagógicos de la etapa de Educación Primaria en la que se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Las medidas de refuerzo educativo cuentan con un desglose de recursos económicos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado que deberán impulsar las administraciones educativas. Entre estas medidas cabes destacar:

Un número máximo de alumnos por aula, 25 para la educación primaria.

La puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura.

El establecimiento de programas de refuerzo y apoyo educativo y de mejora de aprendizajes.

La atención a la diversidad de los alumnos y en especial la atención a aquellos que presentan necesidad específica de apoyo educativo.

Medidas de apoyo al profesorado.

La existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa.

Del mismo modo el REAL DECRETO 1513/2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas regula la PROMOCIÓN del alumnado en la etapa Primaria:

Al finalizar cada uno de los ciclos, y como consecuencia del proceso de evaluación, el profesorado del grupo adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor.

Se accederá al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

Cuando no se cumplan las condiciones señaladas en el apartado anterior, se permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

Se accederá a la Educación secundaria obligatoria si se ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

Los padres o tutores deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Actualmente existen, de manera institucional, Planes de Refuerzo, Orientación y Apoyo educativo para los alumnos con dificultades.

4.1.-El plan PROA: (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo):

Es un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas; pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

La situación de desventaja educativa de algunos alumnos tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo y marginación en el entorno en el que viven.

La educación es cada vez más una responsabilidad colectiva y requiere del esfuerzo tanto de la comunidad educativa como del entorno social.

El Plan Proa ofrece recursos a los centros educativos para que trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: Lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

Dentro del Plan Proa encontramos el Programa de acompañamiento escolar en primaria, este programa está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en el último ciclo de Educación Primaria.

Se dirige a alumnos de 5º y 6º de primaria con dificultades y problemas de aprendizaje que se manifiesta en: el retraso en el proceso de maduración personal, una pobre integración en el grupo y en el centro, la ausencia de hábitos de trabajo, el retraso en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

Procura apoyo y refuerzo organizado en horario extraescolar para la adquisición de destrezas básicas, la mejora en el hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario.

Sus objetivos son: potencias el aprendizaje y el rendimiento escolar, mejorar su integración social y facilitar la transición del colegio al instituto.

El programa se desarrolla en dos modalidades diferentes:

MODALIDAD A: El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, que son preferentemente estudiantes que son seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, de forma que éstos los vean como compañeros mayores que se preocupan por sus necesidades.

MODALIDAD B: El acompañamiento y apoyo lo llevan a cabo varios profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos.

4.2.-Plan de reducción del abandono escolar en Castilla- La Mancha:

España es uno de los países que más ha de esforzarse para mejorar este indicador, dado que sus cifras de titulación están alejadas de la media de los países de la Unión Europea. Por ello, en noviembre de 2008, el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas aprobaron un plan para reducir, hasta 2012, a la mitad las cifras actuales de abandono escolar temprano. Este plan contempla doce medidas concretas, que coinciden básicamente con las prioridades establecidas por el Fondo Social Europeo y por las autoridades competentes en materia de trabajo y empleo, porque se trata de un objetivo vital para seguir avanzando en nuestro modelo de sociedad.

Entre los factores que provocan el abandono de los estudios se barajan la falta de motivación por parte del alumnado o la asunción de valores incompatibles con el esfuerzo y el compromiso personal. Esto produciría un aprendizaje escaso o precario, del cual serían efectos lógicos la repetición de curso.

Con la expresión extensión vertical de las medidas contra el abandono escolar temprano, nos

referimos a las actuaciones que con, carácter preventivo, compete realizar desde la Educación

Infantil, a la orientación y al tratamiento adecuado de la diversidad, a la formación del Plan para la reducción del abandono escolar de Castilla-La Mancha 6 profesorado y a la mejora de la Educación Primaria, la ESO, el Bachillerato o la Formación Profesional.

La extensión horizontal del problema se enfoca a partir de la responsabilidad social con la situación del alumnado, con una coordinación, intervención y seguimiento por parte de las administraciones educativas, y con la colaboración de aquellas entidades y organismos, entre los que destacan las administraciones laborales y los servicios públicos de empleo, que proporcionan formación y apoyo a quienes abandonan de forma prematura el sistema educativo, así como los municipios como agentes fundamentales, que lo son, de atención educativa.

5.-CONCLUSIÓN:

La evaluación es uno de los elementos fundamentales dentro de la acción educativa, constituye un factor de retroalimentación, mediante el cual se puede determinar si aquello que estamos realizando se ajusta a los objetivos que nos habíamos marcado. Esta función convierte la evaluación en estrategia permanente de superación, innovación y reforma de los centros escolares.

La LOE considera que la evaluación no sólo debe afectar al alumnado, sino también a la organización del centro escolar y a la práctica docente.

(Indicar las características más importantes de la evaluación en la actualidad, criterial, formativa, sumativa, cuantitativa y cualitativa).