1.- INTRODUCCIÓN
2.- LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
2.1.- CONCEPTO DE EVALUACIÓN
2.2.- EL MODELO PROPUESTO POR LA LOE
2.3.- LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
2.3.1 Finalidad
2.3.2 Carácter de la evaluación
2.3.3.- Documentos de la evaluación
2.4.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
2.4.1.- ¿Qué evaluar?: La competencia curricular y el proceso de enseñanza
2.4.2.- ¿Cuándo evaluar?
2.4.3.- ¿Quién evalúa?
3. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
3.2.- TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.
3.2.1.- DEL APRENDIZAJE.
3.2.2.- DE LA ENSEÑANZA.
3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA COMPETENCIA CURRICULAR
3.3.1.- CONCEPTOS BÁSICOS.
3.3.2.- DISTINTAS CLASIFICACIONES
4.- PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO
4.1.- LA PROMOCIÓN.
4.1.1.- Promoción de ciclo.
4.1.2.- Permanencia en la etapa y anticipación de la escolarización.
4.1.3.- Promoción a la Educación secundaria obligatoria.
4.2.- PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO.
5.- CONCLUSIÓN.
6.- BIBLIOGRAFÍA.
1.- INTRODUCCIÓN
El desarrollo de las medidas de calidad de enseñanza, adaptadas a las demandas sociales, culturales, familiares y escolares constituye un reto en los sistemas educativos.
En el análisis de este tema abordaremos el concepto de evaluación, su aplicación y finalidad en el aprendizaje de los alumnos de educación primaria, que, como y cuando evaluar el proceso de aprendizaje, desarrollaremos diferentes estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación y finalizaremos presentando como es la promoción y los planes específicos de refuerzo actualmente en la educación primaria.
La L.O 2/2006, de 3 de mayo, de educación, (LOE). Con respecto a la evaluación de la educación primaria determina que será continua, global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.
2.- LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
1. 2.1.- CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Dado que el concepto de evaluación no es muy uniforme, se exponen a continuación, varias definiciones.
En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito, recoger información, emitir un juicio con ella a partir de una comparación y así, tomar una decisión. La toma de decisiones se hace permanentemente evaluando y eligiendo lo que consideramos más acertado.
SCHUMAN(1972): “Evaluar es emitir juicios de valor”.
LAFOURCADE (1979): “Etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación”.
CASTILLO ARREDONDO (2002): “La evaluación debe permitir, por un lado, adaptar la actuación educativo-docente a las características individuales de los alumnos a lo largo de su proceso de aprendizaje; y por otro, comprobar y determinar si éstos han conseguido las finalidades y metas educativas que son el objeto y la razón de ser de la actuación educativa”.
ANTÚNEZ (2004): “proceso de valorar lo que se aprende durante un determinado tiempo, después de conocer la realidad en la que se actúa (socioeducativa), las posibilidades de los alumnos, los materiales utilizados y los conocimientos previos”.
1. Del estudio de todas y cada una de las definiciones de evaluación presentadas se puede extraer un elemento común, que todas consideran a la evaluación como uno de los componentes básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. 2.2.- EL MODELO PROPUESTO POR LA LOE
3. El modelo que expone la vigente L.O.E. es de carácter netamente formativa, basada en un proceso sistemático y tenaz de recogida de datos, desde el principio del proceso educativo. En base a esa recogida de información, se adoptarán los oportunos juicios de valor con respecto a ella. Una toma de decisiones adecuadas debe basarse, pues en esta recogida de información sistemática que buscará proseguir la actividad educativa mejorándola, progresivamente.
4. Hasta la fecha,la evaluación se ceñía al examen, dónde se sometía a prueba al alumno, y se acreditaba si había adquirido o no los objetivos o enseñanzas determinados por el profesorado. Actualmente, con la L.O.E, como lo hizo en su tiempo la derogada L.O.G.S.E., propone que la evaluación lo sea de todo el proceso educativo, abarcando desde los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como la práctica docente, los proyectos curriculares y en general, los diversos elementos que componen el sistema educativo.
5. La concepción actual de la evaluación considera a ésta como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo, no se trata de una acción puntual o aislada. Además se han de cumplir varios pasos sucesivosdurante dicho proceso:
6. 1.- Obtención información desde el principio del proceso
7. 2.- Formulación juicios de valor en base a ella.
8. 3.- Adopción de decisiones en base a todo lo anterior.
Así pues, las bases del concepto actual de evaluación, según la LOE son las siguientes:
1. Ha de ser concebido como un proceso sistemático y organizado, científico y contextualizado.
2. Debe de contener normas en este proceso, sobre lo que se pretende valorar.
3. Necesita el acopio de información para valorar la diferencia entre lo previsto y lo logrado.
4. Realiza un fundamentado juicio de valor sobre ello.
5. Ha de tomar las decisiones en la dirección de la mejora de la práctica educativa.
1. 2.3.- LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
2.3.1 Finalidad
La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso y tras realizar la intervención del programa, contribuir a mejorar la calidad y la equidad y ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.
En el preámbulo de la LOE se establece que la existencia de un marco legislativo capaz de combinar objetivos y normas comunes con la necesaria autonomía pedagógica y de gestión de los centros docentes obliga, a establecer mecanismos de evaluación y de rendición de cuentas. La importancia de los desafíos que afronta el sistema educativo demanda como contrapartida una información pública y transparente acerca del uso que se hace de los medios y los recursos puestos a su disposición, así como una valoración de los resultados que con ellos se alcanzan. La evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Por ese motivo, resulta imprescindible establecer procedimientos de evaluación de los distintos ámbitos y agentes de la actividad educativa, alumnado, profesorado, centros, currículo, Administraciones, y comprometer a las autoridades correspondientes a rendir cuentas de la situación existente y el desarrollo experimentado en materia de educación.
El proceso de evaluación es responsabilidad de una pluralidad de participantes: alumnos, profesores, padres, administración educativa, entre otros.
La evaluación realizada por los diferentes agentes debe proporcionar una base de conocimientos bastante ilustrativa como para facilitar el debate racional entre todos los participantes en la enseñanza, englobando los principales agentes de la evaluación en tres grandes apartados: El escolar; el docente; y los agentes u observadores externos de la evaluación
La evaluación en ocasiones se identifica única y exclusivamente con la calificación del alumnado, esta debe entenderse como un proceso al servicio de la educación y la enseñanza, teniendo en cuenta el día a día en el aula y el centro educativo.
La evaluación en la educación primaria tiene una evidente función formativa, teniendo en cuenta la adopción de medidas de refuerzo educativo o de adaptación curricular, para el aprendizaje de los alumnos y para la corrección y mejora del proceso educativo.
Según la LOE, el alumnado accederá al ciclo formativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y al adecuado grado de madurez, no obstante el alumnado que no haya alcanzado alguno de los objetivos de las áreas podrán pasar al ciclo o etapa siguiente siempre que no les impida seguir con aprovechamiento el nuevo curso. Y en el caso de que el alumno no haya alcanzado las competencias básicas podrá seguir en el mismo ciclo, aunque esta medida solo podrá adoptarse una sola vez durante la educación primaria.
Cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, sobre los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, y por último al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria, todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos, que tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y la comunidad educativa.
2.3.2 Carácter de la evaluación
De acuerdo con lo establecido en las siguientes normas,
· LOE.
· Real Decreto 1.513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación Primaria (en adelante RDEM)1
· Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la enseñanza básica regulada por la LOE, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado (en adelante ODEP)
· La ORDEN ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, de evaluación en Educación primaria (en adelante OEP)2.
· Para el Principado de Asturias:
· Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias (en adelante DEM).
· La Resolución de 24 de marzo del 2008, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación primaria (en adelante REP)
se puede afirmar que la evaluación será:
1. global,referida tanto al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos de la etapa, como a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas del currículo. Los objetivos y criterios deberán estar adecuados a las características del alumnado y al contexto sociocultural del centro. De ahí, los criterios de evaluación de las áreas no han de ser rígidos, sino flexibles debido a la gran variedad de matices socioculturales y personales que influyen el la evolución de los alumnos.
2. La evaluación serácontinua, considerándose un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje de sus alumnos, atendiendo, al mismo tiempo, a la singularidad de cada uno de ellos. Teniendo en cuenta las medidas de refuerzo educativo que se establecerán y se adoptarán en cualquier momento del ciclo, cuando aparezcan dificultades que garanticen la adquisición de los aprendizajes necesarios para continuar.
3. La evaluación tendrá carácter reguladordel proceso educativo, al proporcionar una información constante que permite introducir variaciones para mejorarlo, con lo que la evaluación adquiere también un carácterformativo y orientadordel mismo, teniendo en cuenta como los alumnos aprenden, la metodología más adecuada y efectiva y todo ello para obtener unos mejores resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
4. La evaluaciónrecogerá tanto las observaciones y valoracionesde los directamente implicados en el proceso, los maestros y el alumnado, como las informaciones aportadas por otros miembros de la comunidad educativa.
Corresponde al Claustro de Profesores aprobar los criterios de evaluación y promoción de los alumnos, que formarán parte del proyecto curricular.
Corresponde a los maestros, en el marco de las directrices señaladas en el proyecto curricular, adoptar las decisiones pertinentes acerca de las técnicas e instrumentos de evaluación que consideren más adecuados y formular los juicios oportunos acerca del aprendizaje de sus alumnos así como su propia práctica docente.
2.3.3.- Documentos de la evaluación
Las observaciones relativas al proceso de evaluación se consignarán en los documentos que regulan la OEP3, Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la enseñanza básica regulada por la LOE, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado (en adelante ODEP) y la REP, mencionadas anteriormente.
Los documentos oficiales de evaluación en la Educación primaria serán los siguientes: el expediente académico, las actas de evaluación, el informe personal por traslado, el historial académico de Educación primaria.
Los resultados de la evaluación se expresarán en la Educación primaria en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT), Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.
A).- Las actas de evaluación. Éstas se extenderán para cada uno de los ciclos de la Educación primaria y comprenderán la relación nominal del alumnado que compone el grupo junto con los resultados de la evaluación. Se cerrarán al término del período lectivo ordinario y de la convocatoria de la prueba extraordinaria en la Educación secundaria obligatoria. En ellas se reflejarán los resultados de la evaluación de las áreas del ciclo o de las materias, ámbitos o módulos del curso o programa, expresados en los términos antes mencionados, así como la decisión sobre la promoción o la permanencia de un año más en el ciclo, curso o programa. Sólo para el tercer ciclo de Educación primaria se hará constar la propuesta de acceso a la Educación secundaria obligatoria (en adelante ESO) para el alumnado que reúna las condiciones exigidas.
Las actas de evaluación serán firmadas por el tutor del grupo en la Educación primaria. En todas las actas de evaluación se hará constar el visto bueno del director del centro.
B).- ElExpediente académico del alumnado. Éste deberá incluir los datos de identificación del centro y del alumno o de la alumna y la información relativa al proceso de evaluación.
C).- El Historial académico de Educación primaria. Éste es el documento oficial que refleja los resultados de la evaluación y las decisiones relativas al progreso académico del alumnado a lo largo de la etapa, y tiene valor acreditativo de los estudios realizados. Su custodia corresponde al centro educativo en que el alumnado se encuentre escolarizado. Al finalizar la etapa, el historial académico se entregará al alumnado y una copia se enviará al centro de educación secundaria, a petición de éste, junto con el informe individualizado.
D).- El Traslado del historial académico. Cuando el alumno se traslade a otro centro para proseguir sus estudios, el centro de origen remitirá al de destino, y a petición de éste, el historial académico de la etapa correspondiente y el informe personal por traslado regulado en el artículo octavo, acreditando que los datos que contiene concuerdan con el expediente que guarda el centro. El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico. La matriculación adquirirá carácter definitivo una vez recibido el historial académico debidamente cumplimentado.
E).- El Informe personal por traslado. Para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje de quienes se trasladen a otro centro sin haber concluido el ciclo en la Educación primaria (en adelante EP) se emitirá un informe personal en el que se consignarán los siguientes elementos: Resultados parciales de evaluación, en el caso de que se hubieran emitido en ese período; aplicación, en su caso, de medidas educativas complementarias de refuerzo y apoyo, así como las adaptaciones curriculares realizadas; y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno. El informe personal por traslado será elaborado y firmado por el tutor, con el visto bueno del director, a partir de los datos facilitados por los profesores de las áreas, materias o módulos.
2.4.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
La evaluación lejos de entenderse como una medición de los productos y realizaciones escolares, propia de otras épocas, constituye hoy uno de los pilares del mismo Sistema.
Una de las novedades del concepto de evaluación son los ámbitos donde obligatoriamente se debe realizar. Junto a la evaluación ya tradicional de los aprendizajes escolares, aparece hoy con fuerza y obligación legal la evaluación de la enseñanza.
Así pues, la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso del alumno o de la alumna en el conjunto de las áreas del currículo. La evaluación continua tiene un carácter formativo y permite incorporar medidas de ampliación, enriquecimiento y refuerzo para todo el alumnado en función de las necesidades educativas que se deriven del proceso educativo.
El carácter continuo de la evaluación y la utilización de técnicas, procedimientos e instrumentos diversos para llevarla a cabo, deberán permitir la constatación de los progresos realizados por cada alumno o alumna, teniendo en cuenta su situación inicial y atendiendo a la diversidad de capacidades, actitudes, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud.
Asimismo, por su carácter formativo, la evaluación deberá servir para regular y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje que mejor favorezcan la adquisición de las competencias básicas y la consecución de los objetivos educativos.
En el contexto del proceso de evaluación continua previamente citado, y cuando el progreso de un alumno o de una alumna no sea el adecuado, bien por sus altas capacidades intelectuales o por dificultades de aprendizaje, se establecerán medidas de ampliación, enriquecimiento del currículo, o refuerzo educativo.
Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del ciclo, tan pronto como se detecte el progreso inadecuado y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.
A continuación vamos a desglosar en dos ámbitos el proceso de evaluación, por un lado la evaluación del aprendizaje y por otro la evaluación de la enseñanza, centrándonos en dos preguntas importantes: ¿Qué evaluar? Y ¿Cuándo evaluar? dejando el ¿cómo evaluar? para los procedimientos y estrategias.
2.4.1.- ¿Qué evaluar?: La competencia curricular y el proceso de enseñanza
A).- Evaluación de la competencia curricular
A.1).- Aspectos generales:
El profesorado evaluará a sus alumnos y alumnas teniendo en cuenta los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación según lo establecido en el currículo establecido por las Administraciones Públicas.
Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos y a las alumnas a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, al inicio del curso y en cualquier momento en que los padres, madres o tutores legales lo soliciten, los centros docentes darán a conocer los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y los mínimos exigibles para obtener una calificación positiva en las distintas materias que integran el currículo, así como los criterios de promoción que establezcan en el Proyecto educativo.
Los criterios de evaluación de las áreas que figuran en el currículo, además de permitir la valoración del tipo y grado de aprendizaje adquirido, serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.Son, pues éstos, indicadores sobre qué es lo que alumno debe alcanzar, no reflejan la totalidad de lo que un alumno puede aprender, sino exclusivamente aquellos aprendizajes especialmente relevantes sin los cuales el alumno difícilmente puede proseguir de forma satisfactoria, su proceso de aprendizaje
La evaluación del aprendizaje del alumnado que realice el equipo docente se realizará de acuerdo con las directrices generales que sobre la evaluación y sobre la promoción figuren en la concreción del currículo.
Los criterios de evaluación responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas encada ciclo y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo.
Para que los criterios de evaluación puedan cumplir con su función formativa es preciso disponer de puntos de referencia secuenciados que puedan ser utilizados desde el comienzo del proceso, de modo que puedan identificarse posibles dificultades de aprendizaje antes de que se acumulen retrasos importantes. Para ello el profesorado debe distribuir secuencialmente los criterios de cada ciclo en los cursos que lo componen. Por último, el maestro establecerá para cada U.D. unos objetivos didácticos en los que se indiquen capacidades que específicamente se pretender conseguir con los contenidos y se establecerá el grado de los aprendizajes. Esto exige que los propios objetivos sean indicadores observables del resultado de cada U.D.
Por tanto, al realizar la evaluación en la UD y disponer de objetivos didácticos directamente evaluables, utilizaremos éstos. Para evaluar al final del curso utilizaremos los criterios secuenciados por el maestro y para evaluar el ciclo, los criterios que ha previsto la Administración.
Por lo tanto para evaluar correctamente una competencia curricular, no solohay que analizar los conocimientos (antes contenidos conceptuales), sino las destrezas (antes contenidos procedimentales) y valores (antes contenidos actitudinales).
Cuando hablamos de evaluar los conocimientos nos referimos a hechos o datos y a conceptos. La evaluación de hechos y datos no plantea ninguna dificultad, son bastante fáciles de evaluar podemos utilizar tareas de evocación o reconocimiento, ya que no hay niveles intermedios de respuesta, es medir el nivel de recuerdo. En cambio la evaluación del aprendizaje de conceptos es más difícil, ya que estamos evaluando la comprensión del alumno. Existen algunas situaciones para evaluar este aprendizaje conceptual (Coll, 1992)
· definición del significado, donde pedimos al alumno que nos defina el concepto.
· reconocimiento de la definición, donde pedimos al alumno que reconozca entre varias posibilidades el significado del concepto.
· Exposición temática: se trata de realizar una composición o exposición organizada sobre determinada área conceptual.
· Identificación y categorización de ejemplos, donde el alumno identifica ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto.
· Aplicación a la solución de problemas, donde presentamos al alumno situaciones- problema, cuya solución requiera aplicar un concepto antes aprendido.
Con referencia a la evaluación de contenidos procedimentalescomprobamos su funcionalidad, es decir, si el alumno es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones, por ello debemos tener en cuenta si el alumno tiene un conocimiento suficiente del procedimiento, si lo utiliza de manera correcta y precisa, si lo generaliza a otras situaciones y si lo tiene automatizado
Por ultimo debemos también evaluar los valores, observando si manifiestan los comportamientos que se les pretendía enseñar, es importante evaluar los valoresa través de las actitudes observables, a través de las opiniones, creencias, sentimientos, a través de las acciones propias del alumno en relación a un objeto, persona o situación, puesto que una respuesta verbal puede ser engañosa (normalmente el alumno contesta lo que el profesor espera de él).
A.2.).- Proceso de evaluación del alumnado que presenta necesidades educativas especiales (NEE) y del alumnado con altas capacidades intelectuales (ACI).
La evaluación de este tipo de alumnado del equipo docente, asesorado por el personal responsable de orientación en el centro. En el caso de alumnos que presenta NEE, su evaluación en aquellas áreas que hubieran sido objeto de adaptación curricular significativa (ACIS), se efectuará tomando como referente los objetivos y los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación curricular. Para el caso del alumno con ACI en aquellas áreas que hubieran sido objeto de adaptación curricular significativa, se efectuará tomando como referente los objetivos y los criterios de evaluación fijados en dicha adaptación curricular.
B).- Evaluación del proceso de enseñanza:
Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza. La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
Para ello, será necesario contrastar la información suministrada por la evaluación continua de los alumnos con las intenciones educativas que se pretenden y con el plan de acción para llevarlas a cabo. Se evalúa por tanto, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación, la coordinación… Es decir, se evalúa todo aquello que se circunscribe al ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación del proceso de enseñanza permite también detectar necesidades de recursos humanos y materiales, de formación, infraestructura, etc. y racionalizar tanto el uso interno de estos recursos como las demandas dirigidas a la Administración para que los facilite en función de las necesidades.
Es importante resaltar que la evaluación de la propia práctica docente, bien sea de forma individual o del conjunto del equipo, se muestra como una de las estrategias de formación más potentes para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, la evaluación del equipo docente en su conjunto permite detectar factores relacionados con el funcionamiento de la coordinación, las relaciones personales, el ambiente de trabajo, aspectos organizativos, entre otros que son elementos muy significativos en el funcionamiento de los centros.
En resumen, para evaluar de forma correcta el proceso de enseñanza debemos evaluar el currículo, la validez de la programación de las actividades, de los recursos materiales y personales, de los tiempos y espacios, en definitiva, todo el proyecto curricular del centro, a los profesores, analizando su propia práctica docente, al centro educativo, su autonomía, participación, clima institucional, su organización, gestión y por último el propio sistema educativo.
2.4.2.- ¿Cuándo evaluar?
Como estamos mencionando a lo largo del tema la evaluación debe ser un proceso continuo y global, por lo tanto todos los datos obtenidos durante el ciclo o etapa deben permitir conocer el grado de desarrollo alcanzado por los alumnos. Son muchos los autores como (R. Tyler, B. Bloom, G. de Landsheere, B. Macario) agrupan los diferentes objetivos y funciones de la evaluación en tres grandes categorías:
· la evaluación diagnóstica (evaluación inicial)
· la evaluación continua o formativa
· la evaluación final o sumativa.
a).- La evaluación inicialpermite adecuar las intenciones a los conocimientos previos y necesidades de los alumnos. Decidir qué tipo de ayuda es la más adecuada cuando se accede a un nuevo aprendizaje, requiere conocer cómo se ha resuelto la fase anterior, cuáles son los esquemas de conocimiento del alumno, su actitud, interés, nivel de competencia curricular…
Los fines o propósitos de la Evaluación Diagnóstica o inicial, son según Pérez García en 1989:
· Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
· Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
· Detectar los objetivos que ya están dominados, para evitar su repetición.
· Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares, para poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.
Con la evaluación Continua o Formativase irá ajustando la ayuda educativa según la información que se vaya produciendo. Esta evaluación es formativa, toda vez que permitirá detectar el momento en que se produce una dificultad, las causas que lo provocan y las correcciones necesarias que se deben introducir.
El proceso evaluador debe centrarse no en actividades específicas sino en gran medida, en la actividad ordinaria del aula, como: ejercicios, solución de problemas, trabajos, dibujos, redacciones, lecturas, esquemas…, permitiendo recoger una información no sólo sobre el resultado, sino también sobre el proceso.
Los fines de la evaluación formativa o continua son:
· Retroalimentar tanto al alumno como al docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
· Distinguir lo que el alumno o grupo tiene dominado.
· Visualizar y dotar al profesor de la situación del grupo y del alumno.
· Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos
Por último, la evaluación final o sumativapermite conocer si el grado de aprendizaje que para cada alumno habíamos señalado, se ha conseguido o no, y cuál es el punto de partida para una nueva intervención. La evaluación final toma datos de la evaluación formativa, es decir, los obtenidos durante el proceso, y añade a éstos, otros obtenidos de forma más puntual.
Teniendo en cuenta también que a lo largo del curso escolar, existen momentos en los que todos los profesores que imparten clase al mismo grupo de alumnos, se reúnen para hacer una valoración conjunta, estas reuniones son las sesiones de evaluación, que según la normativa deberán realizarse al menos tres, teniendo la última sesión carácter de evaluación final del curso.
La finalidad principal de esta evaluación sumativa es la calificación del alumnado y la valoración del proceso educativo, para mejorar el periodo académico siguiente.
A continuación se expone un cuadro sintetizando todo el proceso de evaluación del aprendizaje expuesto en las líneas superiores
TIPO | MOMENTO | FUNCIÓN | DECISIÓN A TOMAR |
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA | Antes del proceso de adquisición | Análisis situacional | Orientar el proceso de programar |
EVALUACIÓN FORMATIVA | Durante el proceso de enseñanza/ aprendizaje | Ajuste del proceso | Adaptaciones |
EVALUACIÓN SUMATIVA | Final del periodo de aprendizaje | Acreditar aprendizajes | Promoción/ no promoción |
2.4.3.- ¿Quién evalúa?
El equipo docente de cada grupo de alumnos y de alumnas de Educación Primaria será el encargado de realizar el seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado y adoptar las decisiones correspondientes sobre la promoción del mismo, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o de la tutora. Este equipo docente estará constituido por el conjunto de maestros y maestras que impartan docencia en un mismo grupo, coordinado por el tutor o la tutora, y por los profesionales que hayan participado de forma directa en el proceso educativo del alumnado.
3. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
El enfoque de la evaluación encuentra sustento en fundamentos de la evaluación en general. Conviene revisarlos para contar con algunos elementos que permitan reconocer la correspondencia entre la evaluación en general y los planteamientos de la evaluación por competencias profesionales.
3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Al comprender la evaluación como un proceso sistemático en el que participan los actores en la construcción o fortalecimiento de una competencia, es necesario, clarificar y comprender las ideas o características que dan dirección al proceso y sirven como criterios de aplicación en el enfoque. Las características que asume este proceso son:
1. Técnica, porque recurre a diversos métodos e instrumentos que den soporte a la emisión de juicios. Los métodos utilizados para reunir la evidencia deben ser variados; de tal forma que pueda inferirse el desempeño esperado del estudiante.
2. Democrática,en tanto se plantea en diversos momentos, desde diversas ópticas y con la participación de los involucrados en el proceso.
3. Permanente, porque identifica los problemas y dificultades durante el proceso mismo del aprendizaje y posibilita tener un conocimiento más amplio de la situación en desarrollo.
4. Participativa, porque integra a todos los agentes educativos que en ella intervienen: el docente, el educando o los compañeros del educando. En este sentido es dual, puesto que se dirige tanto al proceso como a los resultados, puede ser cualitativa y cuantitativa o individual y grupal
5. Comprensivaen referencia a la forma en que valora los aspectos de manera integral y flexible con la participación de los involucrados en el proceso de formación de las competencias.
6. Contextual,al tener en cuenta los múltiples factores que inciden en los procesos de aprendizaje de cada persona en lo individual y en su relación con otras personas en ambientes de aprendizaje, de manera que, permite entender los resultados y tomar mejores decisiones postevaluativas.
7. Flexible,puesto que se construye al interior de cada disciplina en vinculación con los ámbitos de intervención; es decir los procesos de evaluación se ajustan a las características propias de cada disciplina.
8. Formativa, ya que se realiza a lo largo del proceso y permite al docente diseñar las estrategias pedagógicas idóneas para ayudar al estudiante. Se constituye en un proceso sistemático, que posibilita la adopción de decisiones pertinentes durante el avance progresivo del desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que darán cuenta de una competencia alcanzada por los estudiantes en contextos específicos.
9. Holística,al considerar todos los tipos de saberes. En el enfoque de competencias profesionales de la LIE; lo que se requiere evaluar está orientado hacia la total integración de conocimientos, habilidades y actitudes en función de la vinculación con el contexto en el que se desempeña o interviene, del tipo de problemas que enfrenta y de sus soluciones viables y adecuadas.
Con el fin de que el proceso de evaluación tenga siempre presente ser equitativo, oportuno, confiable, transparente y válido, es necesario que cubra los siguientes principios:
· Validez: Se encuentra cuando los criterios de evaluación, guardan relación directa con el ámbito de formación profesional implica el establecimiento de criterios, relacionados con un contexto establecido.
· Confiabilidad: Implica el uso de métodos y procedimientos que permiten desprender juicios consistentes a partir de las evidencias recabadas. La evaluación se realiza con criterios imparciales.
3.2.- TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN.
Según se trata del aprendizaje o la enseñanza, la evaluación cumple unas funciones claras y determinantes en nuestro sistema educativo:
3.2.1.-DEL APRENDIZAJE.
a) Función Orientadora:
En la medida que ayuda para elaborar proyectos y programaciones al orientar sobre aspectos básicos que el alumno debe alcanzar.
Esta función está íntimamente ligada al momento de evaluación inicial y a los efectos que de ella se extraen: diagnóstico y pronóstico.
Diagnóstico porque determina situaciones reales y de partida en un momento determinado.
Pronóstico porque permite aventurar hipótesis de trabajo.
b) Función Formativa:
La evaluación ayuda a tomar medidas en el momento oportuno sin esperar a situaciones de riesgo. Implica la detección de cómo cada alumno se sitúa en la actividad escolar, dificultades o facilidades que encuentra, influencia que aporta la estructura docente.
Esta función está unida a evaluación continua, en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno y forma parte del mismo.
c) Función Sumativa:
La evaluación permite comprobar los resultados alcanzados y valorar el grado de consecución.
Va asociada al momento deevaluación final.
d) Función de Homologación:
Evaluar exige tomar como referencia criterios y objetivos, lo cual garantiza a todos los alumnos una experiencias, capacidades…. esenciales y similares.
3.2.2.- DE LA ENSEÑANZA.
1. Función Formativa:
Participa de lo citado en esta misma función en el aprendizaje.
2. Función de Calidad:
La evaluación de la enseñanza permite abordar cambios e innovaciones en las programaciones educativas y acciones didácticas, basado en percepciones rigurosas de la realidad, lo que contribuye, sin lugar a dudas, en una mejora de la calidad de la enseñanza, al mejorar la acción docente.
3.3.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA COMPETENCIA CURRICULAR
3.3.1.- CONCEPTOS BÁSICOS.
Abordando la finalidad de la evaluación, las funciones que requiere para una mayor efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, queda pendiente otra tarea no menos importante, seleccionar los instrumentos y las técnicas más adecuados.
Dado que muchas veces se aplican como sinónimos ambos términos, es necesario diferenciarlos, antes de iniciar su estudio. Por técnicas de evaluaciónentenderemos cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para conseguir información sobre la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje, de sus agentes (profesores y alumnos) y del diseño curricular en su conjunto. Son pues, elementos que utilizan los profesores para la observación sistemática de dicho proceso.
Definidas las técnicas de evaluación, es necesario diferenciarla de los instrumentosque son herramientas específicas, unos recursos concretos, o unos materiales estructurados que se utilizan para el acopio de los datos de manera sistemática y objetiva sobre puntos concretos.
La técnicahace referencia a un concepto más amplio que el instrumento, pues la primera puede acoger varios de los segundos (por ejemplo la encuesta como técnica que utiliza diversos instrumentos, como el cuestionario, etc…) .
Por otro lado, en muchas ocasiones se confunden los conceptos de recursos didácticos y instrumentos de evaluación, así, mientras que los primeros, son todos los materiales que maneja el profesor para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje, los segundos, como ya se ha mencionado, son aquellos recursos manejados por el docente para acumular información que le permita evaluar ese proceso. De lo anterior se deduce que, todos los instrumentos de evaluación son recursos didácticos, pero no sucede así al revés.
Finalmente, la técnica es el método que se utiliza para obtener información y el instrumento el recurso específico que se utiliza, que pueden ser cualquier elemento de recogida de información que nos proporcione los medios para comparar los resultados de aprendizaje establecidos y poder tomar una decisión.
Hay que tener en cuenta:
1. la naturaleza de la información
2. la razón por la que se hace la evaluación
3. los recursos humanos, técnicos y económicos disponibles
4. el tiempo disponible
5. y que un único instrumento no permite evaluar determinadas competencias
3.3.2.- DISTINTAS CLASIFICACIONES
1ª clasificación.En función del elemento curricular (conocimientos, destrezas y valores) objeto de la evaluación.
Los conocimientos.Lo más común para evaluar son:
· Pruebas escritas: Cuestionarios con preguntas cortas; Cuestionarios de alternativas
Elaboración de mapas conceptuales; y pruebas escritas específicas de la unidad.
· Pruebas orales: Exposiciones orales; y la resolución de preguntas breves.
Destrezas. Lo más habitual para evaluar son:
· Observación directa y sistemáticadel trabajo en el aula, valorando: Grado de corrección de los ejercicios, problemas, propuestos en clase; orden limpieza; habilidad y destrezas demostradas…; y realización de informes detallados del trabajo realizado
· Análisis de las realizaciones prácticas de los alumnos:de las actividades y ejercicios realizados en el cuaderno de clase; y de los trabajos realizados en grupo o individualmente.
Valores. Lo más habitual para evaluar son:
· Registros en los que incluimos: Detección de estas actitudes en el aula; generalización de estas actitudes; grado de participación del alumno; y hábitos de trabajo
· Ejercicios específicosque versarán sobre la aplicación de determinadas actitudes en situaciones cotidianas.
· Técnicas de dinámica de grupos en las que se hacen evidentes determinadas actitudes
2ª clasificación. A continuación citamos una clasificación agrupada según la técnica en:
Técnicas de observación: A través de una observación directa, continuada y sistemática de la actividad educativa, es un procedimiento básico y necesario para evaluar, esta metodología basada en la evaluación agrupa algunos instrumentos como:
· El registro anecdótico
· Listas de control
· Escalas de observación
· Diarios de clase
Cuestionarios e inventarios
Técnicas de Pruebas (con los exámenes orales y escritos), teniendo siempre presente la fiabilidad, validez, objetividad, amplitud que sea lo suficientemente extenso y comprensivo, de manejo fácil para el profesor y el alumno y con integralidad para que se tengan en cuenta los factores que intervienen en el proceso educativo.
Pruebas objetivas (cuestiones de objetividad, fiabilidad y validez), enunciado y respuesta breve, según Fernández y Sarramona, en 1976 las preguntas pueden clasificarse:
· de evocación: respuesta breve, complementación, texto incompleto, gráficas…
· de discriminación: dos opciones (verdadero- falso), opciones múltiples, justificación de la acción.
· de reconocimiento
· de identificación: ordenación, colocación
Entrevistas(dirigidas, semidirigidas, abiertas o libres)
Autoevaluación
4.- PROMOCIÓN Y PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO
4.1.- LA PROMOCIÓN.
Desarrollados los conceptos de evaluación, la importancia de los momentos evaluativos en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las técnicas e instrumentos que necesitamos para detectar y conocer las competencias curriculares y la consecución de los objetivos planteados, nos centramos más concretamente en la Promoción y planes específicos de refuerzo para Educación primaria, según el real decreto 1.513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínima, el Decreto 56/2007 y REP.
4.1.1.- Promoción de ciclo4.
Al finalizar cada uno de los ciclos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará las decisiones correspondientes sobre la promoción de cada alumno y alumna ateniéndose al carácter global de la evaluación del alumnado y tomando como referentes los criterios de evaluación y promoción de ciclo en el conjunto de las áreas del currículo y, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del tutor o de la tutora.
Los alumnos y las alumnas accederán al ciclo educativo siguiente siempre que se considere que han alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez o cuando, no habiendo alcanzado los aprendizajes, las carencias no les impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo. En este caso, los alumnos
y las alumnas recibirán los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes.
La decisión de promoción de un ciclo a otro del alumnado que presente necesidades educativas especiales a los que haya sido necesario realizar una adaptación curricular significativa en alguna o en todas las áreas, se adoptará siempre que hubiera alcanzado los objetivos propuestos en dicha adaptación curricular.
4.1.2.- Permanencia en la etapa y anticipación de la escolarización5.
Cuando un alumno o una alumna no cumplan las condiciones señaladas en el artículo anterior, permanecerá un año más en el mismo ciclo. Esta medida se podrá adoptar una sola vez a lo largo de la Educación primaria y deberá ir acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.
El centro integrará y organizará el plan específico de refuerzo o recuperación en la programación docente del curso en el que permanece el alumno o la alumna. Dicho plan será elaborado por el tutor o tutora del grupo, en coordinación con los maestros y las maestras que imparten docencia en el mismo, contando, en su caso, con el de asesoramiento del personal responsable de orientación en el centro. Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en el mismo ciclo prevista en el apartado 1 de este artículo, la escolarización del alumnado que presente necesidades educativas especiales en la etapa de Educación primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa y la adquisición de las competencias básicas.
La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se realizará de acuerdo con los procedimientos de normalización e inclusión, y se podrá flexibilizar, de forma que, previa ampliación curricular, pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la etapa de Educación primaria o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.
4.1.3.- Promoción a la Educación secundaria obligatoria6.
Los alumnos y las alumnas accederán a la ESO si han alcanzado el grado de desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez. Accederán, asimismo, a la ESO siempre que los aprendizajes no alcanzados no les impidan seguir con aprovechamiento la nueva etapa. En este caso, el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes, que serán establecidos por el centro que recibe a dicho alumnado.
Cuando no se cumplan las citadas condiciones, se decidirá la promoción a la etapa siguiente, siempre que los alumnos y las alumnas que lo requieran hayan agotado todas las medidas de ampliación, enriquecimiento del currículo, refuerzo educativo o las previstas en el apartado relativo a la permanencia en la etapa y anticipación de la escolarización.
4.2.- PLANES ESPECÍFICOS DE REFUERZO.
En cuanto al refuerzo educativo, es importante cuando aparecen dificultades para seguir el desarrollo de las clases o para la adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos, consiste en plantear actividades y propuestas educativas que inciden y trabajan sobre estas dificultades.
Según la normativa vigente (LO 10/2006 del 3 de mayo) los alumnos de primaria deben adquirir las nociones básicas de lectura, escritura y calculo, destrezas y habilidades de trabajo y estudio, por eso es importante una atención individualizada, una prevención de las dificultades de aprendizaje y poner en práctica planes de refuerzo y recuperación nada más detectar algunas dificultades.
Se hace hincapié sobre todo en el 4º curso de primaria, para abordar el último ciclo, detectando y solucionando todas las dificultades del aprendizaje de nuestros alumnos. Para mejorar las perspectivas escolares y hacer posible la incorporación al ritmo de trabajo y a las exigencias de las diferentes materias., elaborando recursos materiales variados que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje, ayudando a proporcionar una atención más individualizada y una mayor implicación en el proceso educativo, sin olvidarnos de la integración del alumnado inmigrante elaborando programas interculturales.
Para organizar todo este plan de refuerzo y mejora se formarán grupos de apoyo y refuerzo pedagógico impartidos por el profesorado del ciclo:
· Tendrán lugar dentro o fuera del aula
· Grupos no numerosos, atención más individualizada.
· 1 o 2 sesiones semanales, con carácter flexible, dependiendo del alumno
· Definición clara y precisa de los objetivos a conseguir Se dirigirán a la adquisición de contenidos curriculares mínimos en las áreas de lengua y Matemáticas, es decir, comprensión lectora y razonamiento matemático.
5.- CONCLUSIÓN.
Una vez realizada esta exposición de la evaluación en los procesos de enseñanza– aprendizaje, creemos necesario remarcar la importancia de que la evaluación no sea ningún elemento segregador ni sancionador, ha de cumplir una función orientadora para el alumno, para el maestro y para las familias acerca de todo el proceso. Tiene que abarcar esa finalidad formativa que tiene asignada y para ello debe detectar las dificultades de aprendizaje de los alumnos para poder trabajar sobre ellos.
6.- BIBLIOGRAFÍA.
La Bibliografía que hemos utilizado para investigar este tema ha sido bastante extensa, destacando:
ÁLVAREZ, J: Didáctica, currículo y evaluación. Ensayo sobre cuestiones didácticas. Alamex, Barcelona, 1985.
ANTÚNEZ, S.; DEL CARMEN, L.M.; IMBERNÓN, F.; PARCERISA, A. y ZABALA, A. (2004): “Del Proyecto Educativo a la Programación de Aula”. Editorial Graó. Barcelona.
CASTILL0 ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO J. (2004): “Prácticas de evaluación educativa”. Madrid. Prentice Hall.
COLL,C. Psicología y currículo. Laia, Madrid, 1987.
SANTOS, M. La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe, Málaga, 1993.
NORMATIVA:
· LOE.
· Real Decreto 1.513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación Primaria (en adelante RDEM)
· la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la enseñanza básica regulada por la LOE
· La ORDEN ECI/2571/2007, de 4 de septiembre, de evaluación en Educación primaria (en adelante OEP)
· Para el Principado de Asturias:
· Decreto 56/2007, de 24 de mayo, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación primaria en el Principado de Asturias (en adelante DEM).
· La Resolución de 24 de marzo del 2008, por la que se regula la evaluación del aprendizaje del alumnado de Educación primaria (en adelante REP)
1 La Orden ECI/2211/2007, de 12 de julio, que establece el currículo y regula la ordenación de la Educación primaria, establece los principios que se deberán tener en cuenta en la evaluación y promoción del alumnado.
2 Si te presentas en Asturias esta norma no es de aplicación, no debes decirla. El contenido de la pregunta no se ve afectado.
3 La OEP reitera el contenido de la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la enseñanza básica regulada por la LOE, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado (en adelante ODEP). Para el caso de que te presentes en el Principado de Asturias La normativa a tener en cuenta (no varía el contenido de la pregunta) son la ODEP y la REP.
4 Artículo 10 de la REP
5 Artículo 11 de la REP
6 Artículo 12 de la REP