Tema 45 – Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.

Tema 45 – Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.

1. CHINA

1.1 INTRODUCCIÓN: CHINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

A lo largo del XIX, China todavía daba una imagen de solidez estatal, de compleja e impenetrable sociedad y de cotinuidad política en la imagen de su monarquía imperial que se mantenía desde hace siglos(entre 1368 y 1644 la dinastía Ming y de 1644 a 1911 la dinastía manchú Ching) y siendo tradicional convivía con al modernidad del cuerpo de mandarines, oficiales y letrados; El imperio chino era el más prestigioso de los estados monárquicos del Asia Oriental (diversos estados vasallos pagaban tributos, caso de Corea y Birmania) .

En la punta de la pirámide se sitúa el emperador, con poder absoluto y ejecutor del “mandato del cielo”; éste era asistido por una vasta burocracia (que era escogida por concursos literarios que requerían el conocimiento de los textos filosóficos y morales de Confucio). El cuerpo de los mandarines estaba corrompido y era incompetente, los hijos de las familias nobles y de los grandes propietarios ocupaban los mejores puestos. Las clases de los letrados y los nobles rurales monopolizaban el poder político, la supremacía intelectual y la riqueza económica.

Respecto a la propiedad, se da un cierto equilbrio entre la propiedad del emperador sobre las tierras y los derechos de las comunidades rurales. La propiedad de nobles rurales, miembros de las pagodas y de la burocracia se combina con la de los campesinos. en la última escala estan los campesinos sin clase: jornaleros, vagabundos y fuera de la ley.

Se da una economía de subsistencia donde aparecen nuevos elementos: responsabilidad del estado en la conservación de diques y canales, explotación de minas, recogida de impuestos…; la iniciativa privada se dedica a la producciòn especializada de tejidos, porcelana, etc, agrupados en gremios urbanos y talleres. También existe un comercio a larga y media distancia de sal, minerales, productos forestales, barnices…En todos los grandes puertos se desarrolló una poderosa burguesía mercantil sobre todo comerciantes de té y seda.

2.2 APERTURA DE CHINA A OCCIDENTE: LOS INTERESES EUROPEOS

Las relaciones de Europa con China tuvieron dos características especiales:

1- la posición de China como gran potencia, hasta la década de 1890(ningún estado occidental pensó en hacerse con partes del territorio chino).

2- Su actitud hacia el comercio extranjero, ya que China en contra de los europeos no consideraba que el comercio y otras formas de contacto internacionales eran intrínsecamente deseables.

Hasta inicios del XIX China evita el contacto con Europa (no hizo ningún tratado oficial con un estado europeo entre el tratado ruso de 1689 y el tratado británico de 1842).

La presión de los intereses económicos fue la que impulsó la actividad de los estados europeos y EE.UU; la existencia de una enorme masa humana hizo concebir la esperanza de un mercado para los exportadores de manufacturas de casi trescientos millones de hombres.

Gran Bretaña fue la que primero vió las perspectivas, ya antes de 1840 tenía importantes comerciantes en Cantón, que vendía a los chinos opio de la India o Persia y algodón y les compraban té y seda en bruto;

Los intereses de Gran Bretaña estan agrupados en la China Association que trataba de conseguir la supresión de las trabas que el gobierno chino ponía a la entrada de productos extranjeros.

El rasgo especial del interés británico por el comercio de China era que formaba parte integrante de la actividad económica británica en la India. Antes de 1833, la East India Company no podia importar suficientes géneros de la India a Gran bretaña. Se halló una solución en el comercio del té de China. La compañía podía usar los superávits obtenidos en la India para comprar géneros indios que podían venderse en Cantón, y con el producto comprar té para venderlo en Gran Bretaña; pero sólo había dos géneros en la India que tuvieran fácil venta en China: el opio y el algodón en rama.

Francia y EE.UU no tenían antes de1840 un interés inmediato en el mercado chino aunque no eran indiferentes. EE.UU trata de suplantar a las ingleses durante las guerras napoleónicas con un éxito efímero.Los intereses franceses eran más restringidos.

Rusia se relacionaba con China por vía terrestre: la caravana de Kiatha, pero era demasiado larga y lenta y pensaron en utilizar una vía marítima partiendo de Siberia Oriental para tomar parte en el comercio cantonés.

1.3 EL ASENTAMIENTO EUROPEO HASTA FINALES DEL XIX

A pesar de la violenta xenofobia dirigida contra los misioneros en 1870, las potencias europeas continuaron desarrollando su penetración económica. Desde los tratados de 1860 se busca la ampliacion al mercado chino por vía terrestre. Gran Bretaña envió en 1868 una misión para reconocer la Alta Birmania y Francia comprobó la importancia de la ruta fluvial del Río Rojo; EE.UU emplea métodos diferentes.

El tratado de 1868 afirmó el derecho de China de conservar su integridad territorial y su plena soberanía aún en el aspecto económico, mientras en Indochina se enfrentaban franceses y británicos.. El gobierno francés decide ocupar Tonkín, y establecer su protectorado en Annam, a costa de una guerra con China(1884-1885) cuyas tropas ocupaban el Alto Tonkín. Por el tratado de Tien-tsin (1885) el gobierno chino prometió retirar sus tropas y abrir al comercio francés dos puntos de la frontera meridional con China.

Entre 1894 y 1901 las potencias se vuelven a centrar en China, cuya crisis tiene sus causas profundas en la actitud del gobierno imperial manchú respecto a la penetración occidental (la organización administrativa estaba estancada, las fuerzas armadas eran insuficientes, y esa debilidad animó la codicia de los grandes estados industriales.

En 1894 se produce la guerra chino-japonesa, aprovechando Japón disturbios en Corea (estado vasallo de China); la superioridad nipona es abrumadora y ante la amenaza a Pekín los chinos deciden firmar el Tratado de Shiminoseki, por el cual abandona su soberanía en Corea, cedió Formosa y las Islas de los Pescadores, y en Manchuria meridional una península

En poco tiempo se dibujan zonas de influencia en beneficio de los europeos: Rusia en Manchuria, Alemania en Shantung, Francia en las tres provincias meridionales del imperio, Gran Bretaña obtuvo concesiones de ferrocarriles. Sólo los EE.UU rehusan participar en esa política y en 1899 invocan el principio de “puertas abiertas”.

A fines de 1899 el movimiento xenófobo bóxer(sociedad secreta china), con centro en Shantung, se extiende por todo el norte de China, y la corte imperial se alía con

él. Finalmente el movimiento es aplastado por un cuerpo expedicionario internacional. A pesar de su fracaso el movimiento bóxer supone un aldabonazo a los estados europeos sobre la existencia de un patriotismo chino que no convenía olvidar, y entendireron que si el movimiento no hubiera quedado limitado a China del Norte, la represión hubiera sido difícil.

1.4 PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÓN CHINA LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA

1.4.1 LA REVOLUCIÓN DE 1911

Desmoronado el mito de la Gran China la renovación parecía pasar por el derrocamiento del trono y la instauración de una república. Ideas que recoge Sun Yat-sen en 1894 con la fundación de la “Unión para el Renacimiento de China”, que amplió en 1905 en la llamada “liga de la Alianza” (que englobaba a otros grupos antimanchúes y cooperaba con sociedades secretas).

El programa de la liga se resume por Sun Yat-Sen en los tres principios del pueblo: independencia, soberanía y bienestar del pueblo.

La liga se apoya en amplios sectores populares y en la joven burguesía para organizar insurrecciones

En octubre de 1911(con el apoyo de una parte de la dinastía Ching) el Kuomintang(nuevo nombre de la liga) se levanta en Wuchan(provincia de Jupei) cumpliéndose su primer objetivo: la revolución nacional con la caída de la dinastía manchú; de inmediato se consigue otro objetivo político: la instalación de la República pero no así el objetivo social de reparto de tierras a los campesinos, a la vez que se inicia un período de guerras civiles que impiden la consolidación de la democracia republicana.

El gobierno provisional de la República (establecido en Nankín y con Sun Yat-sen presidente) esta en una situación precaria, Su Yat-sen se enfrenta a Yuan Shi-Kai, caudillo militar del norte. La República sólo subsistió nominalmente, y el antiguo orden social apenas queda debilitado.El régimen autoritario y conservador continuó dominando en China.

Rasgos generales del período que se inicia con la revolución de 1911:

-Intervención creciente a nivel político y económico del capital extranjero

-Regionalización creciente del país: movimientos populares siguieron estando atomizados y sin capacidad de coordinarse con otras zonas

-Transformación industrial y comercial económicamente importante. La industrialización hizo aparecer nuevas fuerzas sociales:burguesía y proletariado; subió el precio de la tierra y los campesinos fueron víctimas de la concentración rural.

1.4.2 LA GUERRA CIVIL 1916-1937

China sigue siendo víctima de dos fuerzas: el intervencionismo cada vez mayor de las potencias extranjeras (Japón sobre todo) y la presiòn económica.

De 1916 a 1926 el norte de China es escenario de una guerra entre dos facciones militares.

China participa en la I.Guerra Mundial pero sus reivindicaciones no son atendidas en Versalles (Japón se queda con las islas alemanas del Pacífico) por lo que se da en 1919 una manifestación de estudiantes en Pekín contra la firma del tratado de paz, iniciándose así el “movimiento xenófobo del 4 de mayo” (considerado como el punto de partida de la nueva fase revolucionaria)

En 1920 se organizan pequeños grupos comunistas y en 1921 se constituyen en partido. Al año siguiente organiza huelgas y sindicatos a la vez que trata de aliarse con las fuerzas progresistas chinas

Sun Yat-sen intenta encabezar en Cantón el gobierno de la nación para lo que se apoya en los comunistas(influído por la revolución rusa y la NEP o Nueva Política Económica, y por la renuncia soviética a las concesiones ex-zaristas en China).El congreso nacional del Kuomintang (Cantón 1924) adopta una nueva reformación de los tres principios del pueblo y basa su política en la alianza con Rusia. En 1925 Chang Kai-Chek sustituye al fallecido Sun Yat-sen

El período de 1919-27 se caracteriza por el aumento de las luchas obreras. Destaca el movimiento del 30 de mayo de 1925 donde la policía británica reprimió a tiros una manifestación de estudiantes en Shangai (amplia repercusiòn en el país)

Tras estos incidentes los nacionalistas desencadenan “la revolución nacional” (1925-27). Chan Kai-Chek finaliza con éxito sus campañas contra los jefes militares del norte y centro de China. Chang no satisface las reivindicaciones de los campesinos y obreros(que lo habían apoyado) y en 1927 rompe con los comunistas y provoca una matanza de estos en Shangai. A continuación Chang (con el apoyo de los financieros) forma en Nankín un gobierno central; en 1928 ha concluído la unificación de China.

Todos estos acontecimienos impulsan en el PC al sector más radical, dirigido por Mao Tsé Tung, quien se compromete en una lucha de larga duración. Entre 1930-34 se produce un período de guerra civil, el Ejército Rojo resiste cuatro campañas a los ejércitos de Chang Kai-Chek pero en la quinta son vencidos y los supervivientes emprenden la “Larga Marcha”(1934-36) hacia el norte, fundando en Yenan una República comunista, tras la penetración nipona en Manchuria (creación del estado de Manchukuo y tratan, además, de satelizar el norte de China).

Después de 1927 el Kuomintang se había consolidado:Chang consigue recuperar algunas concesiones extranjeras , continúa la expansión económica, pero instaló una férrea dictadura militar y volvió al confucianismo negándose a realizar la Reforma Agraria.

1.4.3 GUERRA CHINO-JAPONESA 1937-1945

En 1937 comienza la ofensiva japonesa sobre puntos de la costa y al sur de la Gran Muralla. De inmediato (1937) se da una acuerdo público de alianza entre los comunistas y el Kuomintang (por el que la dirección de la lucha se encomienda a Chang), detrás de las lineas japonesas se organizan guerrillas en las montañas (animadas por el PC)

Hasta 1944 los chinos no estan en condiciones de tomar la iniciativa frente a los japoneses, ese mismo año los nipones habína preparado una operación para unir sus bases en la China central con la frontera de Indochina; en la primavera de 1945, aprovechando la reducciòn de efectivos del Ejército imperial en China, las tropas de Chungking desencadenaron una ofensiva general que les otorgó el control de las provincias meridionales. La entrada de la URSS en la guerra contra Japón asestó un golpe de gracia a estos, los soviéticos profundizaron en Manchuria y Mongolia.

La guerra contra Japón fue desastrosa contra el pueblo chino, el Kuomintang aparece como el vencedor de la guerra, a su sólida posición internacional, une la fuerza de un ejército bien armado, pero su prestigio entre la población había disminuído.

Enfrente los comunistas, pobremente armados pero amparados por las crecientes simpatías populares esperaban la reanudaciòn de su viejo pleito con los nacionalistas.

1.4.4 REVOLUCIÓN SOCIALISTA:ESTABLECIMIENTO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

En 1945 el país se encontraba con una economía destrazada tras ocho años de guerra y ocupación. Pero en vez de la reconstrucciòn se inicia la guerra civil.Veamos los dos bandos:

– Los comunistas estaban al frente de un gran ejército, controlaban 18 zonas liberadas, habían instaurado un régimen político flexible, habían desarrollado la producción artesanal y mejorado la situación de los campesinos. Un grupo alrededor de Mao postulaba la direccion del partido, otro en torno a Lin Piao el ejército; en medio el denominado grupo de los oportunistas (destaca Chu En-Lai)

-El Kuomintang esta lejos de ser un bloque monolítico, un sector postula la vuelta al confucianismo, otro grupo de militares de academia es fiel a Chang, y más a la izquierda hay un grupo de financieros y técnicos liberales. Este partido queda desacreditado por su estrategia y por sus métodos policiacos frente a los intelectuales.

En el campo económico el problema más grave para los nacionalistas es la inflacción, pues quienes van a ver más perjudicados son los de rentas bajas.

En las zonas campesinas el PC promulgó una Ley Agraria destinada a unir al campesinado pobre y arruinar a los propietarios rurales.

Las negociaciones entre el PC y el Kuomintang para la formación de un gobierno de coalición fracasan en 1945. En 1946 se logra un tregua. Desde 1947 empeora la guerra civil; gracias a la ayuda norteamericana los nacionalistas controlan el poder en amplios territorios pero los comunistas obtienen continuos éxitos.

En 1949 se da una gran ofensiva comunista contra China meridional; se conquista Nankín y Mao proclama la República popular de China (1-X-1949). El gobierno y el ejército del Kuomintang se refugian en Formosa.

2. EL JAPÓN EN LA ERA MEIJI

Hasta los grandes cambios del último tercio del XIX, la sociedad y el gobierno japonés se estructuraba según un modelo feudal. Los daimíos eran señores de las tierras con autoridad sobre campesinos y artesanos.En torno a ellos aparecen los samurais, nobles de segundo rango, sin tierras y al servicio de los primeros. Políticamente la autoridad se concentraba en la figura del emperador- mikado- considerado de origen divino, sin embargo el poder efectivo fue pasando a una dinastía de daimìos-los tokugawa- desde el siglo XVII que instalaron el shogunato.

Esta sociedad cerrada comienza a pasar un período de crisis estimulada por los acontecimentos exteriores; desde mediados del XIX los europeos tratan de forzar la apertura al mercado occidental, ante lo cual el Shogun claudica y abre los puertos nipones (tratado de Kanagawa).

Estos acontecimientos suponen una humillación nacional, si el Japón quería resistir a la supremacía extranjera tenía que modernizarse al modo de las potencias occidentales agresoras (para evitar lo ocurrido en China). El joven emperador Mutsu Hito, asciene al trono en 1867 tras conseguir la dimisión del último shogun(gracias a la presión de los daimíos del sur), comenzando la llamada era meijí o de las luces.

Los dos rasgos más sobresalientes de la restauración fueron:

-El sentimiento de crisis que se había adueñado del país

-El modo en que un nuevo gurpo dirigente pasó a primer plano, procedente del grupo de los samurai.

El Meijí supone dos principios fundamentales:

-Restablecimiento de la autoridad de los emperadores

-Occidentalización del país(con la premisa de salvar al estado y fortalecerlo contra la injerencia extranjera)

Principales cambios:

– En el aspecto social desaparecen los privilegios del período tokugawa, igualdad jurídica, cambios en las costumbres tradicionales (aceptación de la indumentaria occidental),aceptación del calendario gregoriano

– En el aspecto político no se cambia todo el orden anterior pero aparecen nuevas instituciones , poder centralizado y en 1889 se promulga una constitución, emanada del emperador ante quienes serían responsables los ministros y el poder legislativo lo tendría el gobierno:

*parlamento o dieta formada por dos cámaras: la cámara de los pares (antiguos ex-daimíos y es-jefes samurais)y la camara baja formada por jefes de menor rango.

* La constitución entremezcla la técnica política occidental prusiana y las ideas políticas japonesas tradicionales.

*El emperador es monarca absoluto y sagrado, superior al gobierno, era la personificacion del Estado

*La constitución salvaguarda los privilegios de la clase dirigente y reforzaba los valores políticos y sociales conservadores, pero creaba la base jurídica de un moderno estado de derecho y establecía unas instituciones a través de las cuales se llevaría a cabo la ulterior evolución política.

-Reforma de los sistemas de instrucción y educación, aparecen sociedades de intelectuales (como la Meirokusha) y se generalizan los periódicos

-Aspecto financiero, reorganización monetaria nacional sobre un sistema decimal tipo, utilizando el yen , el sistema bancario es a imitación de EE.UU

-Reforma agraria, se incentiva la centralización y racionalización del sistema del impuesto agrícola, para lo que se adoptan tres nuevo procedimientos:

1- los impuestos debían ser pagados por el individuo y no por la aldea

2- Se calcularía sobre el valor de la tierra y no de la cosecha

3- Debían pagarse al gobierno central

Se prohiben las propiedades feudales.

-Creación del ministerio de Industria, las bases del despegue industrial capitalista son:

* Desarrollo de las industrias de consumo (textil de algodón y seda)

* Ampliar y tecnificar las industrias estratágicas (armamento y arsenales)

*Impulsar el transporte marítimo

*Crear las bases para el desarrollo de la industria pesada (más producción minera)

-Cambios ideológicos y culturales asesorados por extranjeros

2.1 EL DESPEGUE INDUSTRIAL

Entre 1890 y 1914 se da un crecimiento del sector industrial cuyas características son:

-uso de métodos y tecnología extranjera

-producción delimitada por la industria textil

-industria muy concentrada

El gobierno centra su esfuerzo en cinco direcciones:

-Industrias estratégicas- sobre todo en armas

-Transportes- dándose prioridad a los marítimos.

-Industria pesada, minas, construcción

-Textil- la industria que financia el despegue fue la seda que se vendía en todos los mercados internacionales, la segunda rama más productiva fue el algodón (introducción de nuevas técnicas)que desplaza a la lana.

-Puesta en explotación de Hokkaido (yeso)- es una colonización dirigida para preservarla de los rusos.

-La nota esencial de la industrialización nipona es su mimetismo tecnológico

2.2 JAPÓN Y LA I.GUERRA MUNDIAL

Japón se vé beneficiado por la Gran Guerra:

-Pasa a abastecer mercados neutrales (sobre todo en Asia)antes abastecidos por occidente; aumenta por tanto el volumen de las exportaciones y su valor

-Pasa de ser una nación deudora a acreedora (a la que el resto del mundo debía al menos más de un billón de yens)

Con la guerra Japòn fortalece su posición en China y en las islas del Pacífico(consecuencia de la alianza anglojaponesa de 1902 prorrogada en 1911 y donde ambas naciones se comprometían a ayudarse en caso de agresiòn de un tercero), los nipones destruyeron barcos alemanes en el Lejano Oriente, ocuparon puertos chinos y empresas alemanas en China y Japón, a la vez la marina japonesa ocupó las islas alemanas en el Pacífico.

Los acuerdos de Versalles ratifican la preeminencia de Japón en gran parte de las Islas del Pacífico y en la costa china y, además, se le acepta como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo y se lo reconoce formalmente como una de las grandes potencias mundiales.

2.3 LA DÉCADA DE LOS VEINTE

Japón entra en este periodo sin los problemas económicos de Europa , la economía, pujante, invierte en la modernización y desarrollo de la industria ligera y pesada, el país necesita encontrar nuevos mercados y pretenden la redistribución de las zonas coloniales o al menos las influencias

Los problemas más graves de la economía estaban en la falta de materias primas nacionales y la llegada tardía a un mercado muy competitivo, controlado por unos pocos países; por otro lado la agricultura continuaba estancada en la época medieval y los campesinos tenían que practicar una agricultura extensiva de pequeñas parcelas.

Por estos años los obreros industriales se organizan consiguiendo mejores condiciones de trabajo y salarios más altos.

Para mantener su posición hegemónica en el Pacífico destina gran parte de sus inversiones a la industria bélica con lo que hay problemas en el interior con los contribuyentes que se negaban a pagar más impuestos y en el exterior con otras potencias marítimas, sobre todo EE.UU, con quien firma varios tratados para limitar la fabricación de material bélico( como el tratado de las cinco potencias, de 1922).

Dentro de su política pacífica firmó también el pacto Briand-Kellog, de renuncia la guerra(en 1928)

2.4 EL MILITARISMO(1930-1945) Y LA INTERVENICIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El país se vé acosado por ideologías opuestas y sistemas de organización nacional, entre democracia, socialismo y fascismo. El impulso al militarismo y totalitarismo es similar al dado en Alemania por esas fechas.

Una primera manifestación de ese espíritua militarista es la invasión de Manchuria de 1931 (para la defensa de los intereses japoneses en China), que da lugar a la creación del estado independiente de Manchukuo (gobernado por el último emperador manchú, Pu-Yi, y controlado por los japoneses).

La región se convierte en un banco de pruebas donde el ejército podría aplicar sus conceptos de economía planificada, se crea una capital (que crece rápidamente) y se dota al nuevo estado de infraestructuas, de tal modo que en el momento de la guerra del Pacífico, era la segunda región más industrializada y militarizada de Asia.

La China de Chang Kai-chek, que aspiraba a la reunificaciòn del país, no acepta el dominio nipòn, y en 1937 nacionalistas, comunistas y algunos señores de la guerra forman el Frente Nacional Antijaponés. Japón ante la inminente declaración de guerra por parte de China, se adelanta a los acontecimientos y tomando como excusa la voladura de un puente (atribuída a los chinos) se prepara para la guerra. Se establece la instrucción militar obligatoria en todas las escuelas, se prolonga el período de servicio militar y se aprueba una Ley de Movilización que daba al gobiernon plenos poderes para disponer de todos los recursos nacionales.

Lo que se consideraba una victoria rápida, se convirtió en una guerra de desgaste que duró ocho años, la guerra con China suponía para Japón en 1940 unas pérdidas enormes(4 millones de dólares diarios, más unas terribles pérdidas humanas), y en el país se inicia el racionamiento de los productos de primera necesidad.

Los gobiernos civiles quedan subordinados a los militares, los partidos políticos son disueltos y en su lugar se crea una Asociación para la Asistencia a la Autoridad Imperial (similar al nazismo).

En 1941 Japón forma parte del conjunto de páises involucrados en la II Guerra Mundial, los japoneses están entregados a su misiòn nacional, a su emperador y a su guerra santa contra China. China recibirá ayuda de occidente para su lucha contra Japòn, pero hasta 1945, cuando el ejército japonés quedó muy reducido al tener que marchar al Pacífico no pudo China expulsar a los últimos japoneses y controlar toda la zona meridional del país.

En el Pacífico Japón mantuvo la guerra durante cuatro años, y gracias al ataque sorpresa sobre Pearl Harbour hizo imposible la defensa de numerosos terrritorios insulares y zonas continentales de aquel sector. De tal modo que desde sus bases en China, Indochina, Formosa y las islas del Pacífico los japoneses atacaron en un amplio arco y para el verano de 1942 eran dueños de todo el Sudeste de Asia y avanzaban hacia Australia y hacia Hawai, e incluso tenía proyectos de llegar a la India.

Sin embargo a finales de 1942 los norteamericanos junto con tropas australianas detienen el avance de Japòn, y en 1944 las poblaciones japonesas comenzaron a sufrir los bombardeos enemigos con la consiguiente destrucciòn material y el fuerte impacto psicologico en la población.

En 1945 la máquina bélica japonesa no puede seguir funcionando, las importaciones de diversos productos (petróleo, hierro, bauxita…)vitales para la economía dejan de llegar por el bloqueo de EE.UU; la flota nipona queda muy reducida, decrece la producciòn y gran parte de la petición secunda las peticiones de paz..

En el verano de 1945 Japón está militarmente vencido,pero aún se negaba a acepta la rendiciòn incondicional; finalmente las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki y la invasión rusa de Manchuria obligan a Japón a rendirse el 2 de septiembre de 1945, a bordo del Missouri en la bahía de Tokyo.

2.5 LA OCUPACIÓN NORTEAMERICANA

Al finalizar la guerra Japòn está totalmente exhausto: en torno a tres millones y medio de habitantes muertos, yen devaluado, la industria de bienes de consumo estaba paralizada por el potenciación de la bélica y la falta de materias primas, pérdida del enorme imperio colonial y sus mercados abastecedores de materias primas.

La política de ocupación hacia Japón en 1945 fue elaborada por EE.UU y ejecutada por el general Mac Arthur, nombrado jefe de las fuerzas aliadas en Japón. las directrices de su política se dirigieron a liquidar la maquinaria de guerra y sentar las bases para la democratización, desmilitarización y revitalización económica:

-la desmilitarización supone la destrucción de las fuerzas armadas, la desaparición de los ministerios e industrias de guerra y la depuración de los mandos militares. Se juzgaron a los criminales de guerra y se liberaron presos políticos

-la democratización se inicia con la elección de una nueva dieta o parlamento. El emperador reconoce públicamente que no era “divino” y de este modo se suprimen las bases teocráticas de la monarquía japonesa.

La nueva constituciòn (controlada por EE.UU) transformaba radicalmente la estructura política del Estado, creando una forma de gobierno verdaderamente representativa. El primer ministro se elige entre los miembros de la Dieta. La constitución de 1947 también garantiza los derechos humanos.

– las reformas económicas parten de tres fuentes:

*la Reforma agraria- desaparecen los grandes latifundistas absentistas

*Fortalecimiento sindical- se legalizan sindicatos, derecho de asociación, reunión y huelga

*Descentralización y supresión de los monopolios de los Zaibatsu- prohibiendo a los miembros de estas grandes familias asociarse con cualquiera de las empresas que poseían antes de la guerra. Se dictaron leyes antimonopolio y anticoncentración de empresas.

El déficit comercial nipón se remedió mediante la ayuda económica estadounidense que alcanzó un total de 2000 millones de dólares entre 1945 y 1952.