Icono del sitio Oposinet

Programación de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial 4º ESO

INDICE

PÁGINA

1.- Objetivos generales de Educación Secundaria………………………………………………………. 3

2.- Objetivos del área de Actividad Emprendedora y Empresarial………………………………… 4

3.- Descriptores…………………………………………………………………………………………………….. 6

4.- Contribución del área al desarrollo de las competencias clave……………………………….. 13

5.- Organización y secuenciación de contenidos y estándares de aprendizaje evaluables.

Competencias clave………………………………………………………………………………………… 17

6.- Criterios de calificación……………………………………………………………………………………. 22

7 Criterios metodológicos y estrategias didácticas generales para utilizar en el área…………. 24

8.- Actividades extraescolares………………………………………………………………………………… 24

9.- Recursos didácticos………………………………………………………………………………………….. 24

10.- Medidas de atención a la diversidad e inclusión………………………………………………….. 25

La Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a) Asumir responsablemente sus deberes; conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás; practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos; ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás y resolver pacíficamente los conflictos, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo y los comportamientos sexistas.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, incorporar nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, y contribuir así a su conservación y mejora.

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

1. Identificar las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y formación propias de las personas con iniciativa emprendedora, describiendo la actividad de los empresarios y empresarias y su rol en la generación de trabajo y bienestar social.

2. Investigar con medios telemáticos las diferentes áreas de actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de ellas razonando los requerimientos para el desempeño profesional en cada uno de ellos.

3. Diseñar un proyecto de carrera profesional propia relacionando las posibilidades del entorno con las cualidades y aspiraciones personales valorando la opción del autoempleo y la necesidad de formación a lo largo de la vida.

4. Identificar las normas e instituciones que intervienen en las relaciones entre personas trabajadoras y personas empresarias relacionándolas con el funcionamiento del mercado de trabajo.

5. Distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales comprobándolos en contratos de trabajo y documentos de negociación colectiva.

6. Describir las bases del sistema de la Seguridad Social, así como las obligaciones de personas trabajadoras y personas empresarias dentro de este, valorando su acción protectora ante las distintas contingencias cubiertas y describiendo las prestaciones mediante búsquedas en las webs institucionales.

7. Identificar las situaciones de riesgo laboral más habituales en los sectores de actividad económica más relevantes en el entorno indicando los métodos de prevención legalmente establecidos así como las técnicas de primeros auxilios aplicables en caso de accidente o daño.

8. Determinar la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla.

9. Identificar las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de esta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros.

10. Describir la relación del proyecto de empresa con su sector, su estructura organizativa y las funciones de cada departamento identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo o comercial.

11. Manejar como usuario o usuaria a nivel básico la aplicación informática de control y seguimiento de clientes, proveedores y otros, aplicando las técnicas básicas de contabilidad, gestión financiera y comercial y administración de personal para la organización de la información del proyecto de empresa.

12. Transmitir información entre las distintas áreas y a clientes internos y externos del proyecto de empresa reconociendo y aplicando técnicas de comunicación y negociación y aplicando el tratamiento protocolario adecuado mediante medios telemáticos y presenciales.

13. Crear materiales de difusión y publicidad de los productos y/o servicios del proyecto de empresa incluyendo un plan de comunicación en internet y en redes sociales aplicando los principios del marketing.

14. Desempeñar tareas de producción y/o comercialización en el proyecto de empresa tomando decisiones, trabajando en equipo y cumpliendo los plazos y objetivos y proponiendo mejoras según un plan de control prefijado.

15. Recopilar datos sobre los diferentes apoyos a la creación de empresas tanto del entorno cercano como del territorial, nacional o europeo seleccionando las posibilidades que se ajusten al proyecto de empresa planteado.

16. Distinguir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionándolo con las exigencias de capital y responsabilidades que son apropiadas para cada tipo.

17. Enumerar las administraciones públicas que tienen relación con la puesta en marcha de empresas recopilando por vía telemática los principales documentos que se derivan de la puesta en funcionamiento.

18. Valorar las tareas de apoyo, registro, control y fiscalización que realizan las autoridades en el proceso de creación de empresas describiendo los trámites que se deben realizar.

19. Determinar las inversiones necesarias para la puesta en marcha de una empresa distinguiendo las principales partidas relacionadas en un balance de situación.

20. Caracterizar de forma básica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa.

21. Presentar un estudio de viabilidad económico-financiera a medio plazo del proyecto de empresa aplicando condiciones reales de productos financieros analizados y previsiones de ventas según un estudio del entorno mediante una aplicación informática tipo hoja de cálculo manejando ratios financieros básicos.

22. Analizar los productos financieros más adecuados de entre las entidades financieras del entorno para cada tipo de empresa valorando el coste y el riesgo de cada uno de ellos y seleccionando los más adecuado para el proyecto de empresa.

23. Identificar las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de IAE, IVA, IRPF e IS indicando las principales diferencias entre ellos y valorando la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional.

COMPETENCIAS CLAVE

INDICADORES

DESCRIPTORES

– Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa.

Cuidado del entorno medioambiental y de los seres vivos

– Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

– Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno.

– Tomar conciencia de los cambios producidos por el ser humano en el entorno natural y las repercusiones para la vida

futura.

Vida saludable

– Desarrollar y promover hábitos de vida saludable en cuanto a la alimentación y al ejercicio físico.

– Generar criterios personales sobre la visión social de la

estética del cuerpo humano frente a su cuidado saludable.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La ciencia en el día a día

– Reconocer la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

– Aplicar métodos científicos rigurosos para mejorar la comprensión de la realidad circundante en distintos ámbitos (biológico, geológico, físico, químico, tecnológico, geográfico…).

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder

preguntas.

Manejo de elementos matemáticos

– Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes, porcentajes, proporciones, formas geométricas, criterios de medición y codificación numérica, etc.

– Comprender e interpretar la

información presentada en formato gráfico.

– Expresarse con propiedad en el lenguaje matemático.

Razonamiento lógico y resolución de problemas

– Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos.

– Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas.

– Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida

cotidiana.

Comunicación lingüística

Comprensión: oral y escrita

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Mantener una actitud favorable hacia la lectura.

Expresión: oral y escrita

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Utilizar el vocabulario adecuado, las estructuras lingüísticas y las normas ortográficas y gramaticales para elaborar textos escritos y orales.

– Componer distintos tipos de textos creativamente con

sentido literario.

Normas de comunicación

– Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra,

escucha atenta al interlocutor…

– Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros, en las diversas situaciones comunicativas.

Comunicación en otras lenguas

– Entender el contexto sociocultural de la lengua, así como su historia para un mejor uso de la misma.

– Mantener conversaciones en otras lenguas sobre temas cotidianos en distintos contextos.

– Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación.

– Producir textos escritos de diversa complejidad para su uso en situaciones cotidianas o

en asignaturas diversas.

Competencia digital

Tecnologías de la información

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

– Elaborar y publicitar información propia derivada de información obtenida a través

de medios tecnológicos.

Comunicación audiovisual

– Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

– Comprender los mensajes que

vienen de los medios de comunicación.

Utilización de herramientas digitales

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Conciencia y expresiones culturales

Respeto por las manifestaciones culturales propias y ajenas

– Mostrar respeto hacia el patrimonio cultural mundial en sus distintas vertientes (artístico-literaria, etnográfica, científico-técnica…), y hacia las personas que han contribuido a su desarrollo.

– Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.

– Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la

evolución del pensamiento científico.

Expresión cultural y artística

– Expresar sentimientos y emociones mediante códigos artísticos.

– Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y las manifestaciones de creatividad y gusto por la estética en el ámbito cotidiano.

– Elaborar trabajos y

presentaciones con sentido estético.

Competencias sociales y cívicas

Educación cívica y constitucional

– Conocer las actividades humanas, adquirir una idea de la realidad histórica a partir de distintas fuentes, e identificar las implicaciones que tiene vivir en un Estado social y democrático de derecho refrendado por una constitución.

– Aplicar derechos y deberes de

la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela.

Relación con los demás

– Desarrollar capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la

diversidad de opiniones e ideas.

Compromiso social

– Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades.

– Involucrarse o promover acciones con un fin social.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Autonomía personal

– Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Ser constante en el trabajo, superando las dificultades.

– Dirimir la necesidad de ayuda en función de la dificultad de la tarea.

Liderazgo

– Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.

– Contagiar entusiasmo por la tarea y tener confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos.

– Priorizar la consecución de

objetivos grupales sobre los intereses personales.

Creatividad

– Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos de un tema.

– Configurar una visión de futuro realista y ambiciosa.

– Encontrar posibilidades en el entorno que otros no aprecian.

Emprendimiento

– Optimizar el uso de recursos materiales y personales para la consecución de objetivos.

– Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

– Asumir riesgos en el desarrollo de las tareas o los proyectos.

– Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.

Aprender a aprender

Perfil de aprendiz

– Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

– Gestionar los recursos y las motivaciones personales en favor del aprendizaje.

– Generar estrategias para

aprender en distintos contextos de aprendizaje.

Herramientas para estimular el pensamiento

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…

– Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

Planificación y evaluación del aprendizaje

– Planificar los recursos necesarios y los pasos que se han de realizar en el proceso de aprendizaje.

– Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

Descripción del modelo competencial

En la descripción del modelo competencial se incluye el marco de descriptores competenciales, en el que aparecen los contenidos reconfigurados desde un enfoque de aplicación que facilita el entrenamiento de las competencias; recordemos que estas no se estudian, ni se enseñan: se entrenan. Para ello, es necesaria la generación de tareas de aprendizaje que permitan al alumnado la aplicación del conocimiento mediante metodologías de aula activas.

Abordar cada competencia de manera global en cada unidad didáctica es imposible; debido a ello, cada una de estas se divide en indicadores de seguimiento (entre dos y cinco por competencia), grandes pilares que permiten describirla de una manera más precisa; dado que el carácter de estos es aún muy general, el ajuste del nivel de concreción exige que dichos indicadores se dividan, a su vez, en lo que se denominan descriptores de la competencia, que serán los que «describan» el grado competencial del alumnado. Por cada indicador de seguimiento encontraremos entre dos y cuatro descriptores, con los verbos en infinitivo.

En cada unidad didáctica cada uno de estos descriptores se concreta en desempeños competenciales, redactados en tercera persona del singular del presente de indicativo. El desempeño es el aspecto específico de la competencia que se puede entrenar y evaluar de manera explícita; es, por tanto, concreto y objetivable. Para su desarrollo, partimos de un marco de descriptores competenciales definido para el proyecto y aplicable a todas las asignaturas y cursos de la etapa.

Respetando el tratamiento específico en algunas áreas, los elementos transversales, tales como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional, se trabajarán desde todas las áreas, posibilitando y fomentando que el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado sea lo más completo posible.

Por otra parte, el desarrollo y el aprendizaje de los valores, presentes en todas las áreas, ayudarán a que nuestros alumnos y alumnas aprendan a desenvolverse en una sociedad bien consolidada en la que todos podamos vivir, y en cuya construcción colaboren.

La diversidad de nuestros alumnos y alumnas, con sus estilos de aprendizaje diferentes, nos ha de conducir a trabajar desde las diferentes potencialidades de cada uno de ellos, apoyándonos siempre en sus fortalezas para poder dar respuesta a sus necesidades.

En el área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial

En el área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de manera sistemática, haciendo hincapié en los descriptores más afines al área.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Desde el área se contribuye al desarrollo de esta competencia aplicando el razonamiento lógico y la adquisición de diferentes elementos para el buen desempeño del alumnado en la misma, con acciones como la planificación de gastos e ingresos, el cálculo de beneficios o pérdidas, la elaboración de un plan de negocio y el análisis de la viabilidad, la confección de un plan de

comercialización… Y todo ello a través de la observación del entorno, su análisis y la realización de diversos planteamientos para un desarrollo sostenible.

Los descriptores que trabajaremos fundamentalmente serán:

– Comprometerse con el uso responsable de los recursos naturales para promover un desarrollo sostenible.

– Manejar los conocimientos sobre ciencia y tecnología para solucionar problemas, comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y responder a preguntas.

– Conocer y utilizar los elementos matemáticos básicos: operaciones, magnitudes, porcentajes, proporciones, formas geométricas, criterios de medición y codificación numérica, etc.

– Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones de la vida cotidiana.

– Organizar la información utilizando procedimientos matemáticos.

– Resolver problemas seleccionando los datos y las estrategias apropiadas.

Comunicación lingüística (CLL)

Importante para el desarrollo de esta competencia es la adquisición de destrezas básicas como la lectura, la conversación y la escritura, para llevar a cabo diferentes tareas, planteadas desde el área de participación, en situaciones de comunicación de grupo, expresión de ideas, elaboración de un plan de negocio, listado de tareas para desarrollar la actividad del plan de empresa, generación de diferentes documentos administrativos necesarios, comprensión de diferentes documentos… Las actitudes y los valores de esta competencia se verán en diferentes tareas, en las que se fomentará el respeto a las opiniones de los demás y el desarrollo del espíritu crítico.

Los descriptores que priorizaremos serán:

– Comprender el sentido de los textos escritos y orales.

– Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.

– Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor…

– Manejar elementos de comunicación no verbal o diferentes registros en las diversas situaciones comunicativas.

Competencia digital (CD)

En la actualidad, es necesario el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para diferentes ámbitos de nuestras vidas, como trabajo, ocio, aprendizaje, participación en la sociedad, etc. Es fundamental conocer el uso de varias aplicaciones informáticas, el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información… todo ello se desarrollará en las diferentes tareas propuestas, tanto individuales como grupales, en las que se requiera consultar páginas webs para obtener información o generar documentos relacionados con el plan de empresa, así como tareas de carácter administrativo, mediante la utilización de diferentes programas de gestión, en la presentación-defensa de trabajos a través de la utilización de varios medios y formatos digitales, y en la publicitación de lo que queramos transmitir. Por todo ello, se plantearán tareas en las que se necesite el uso de los recursos tecnológicos, desarrollando una actitud activa, segura y crítica hacia estos.

Para ello, en esta área, trabajaremos los siguientes descriptores de la competencia:

– Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

– Elaborar y publicitar información propia derivada de información obtenida a través de medios tecnológicos.

– Comprender los mensajes elaborados en códigos diversos.

– Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

– Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

– Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Conciencia y expresiones culturales(CEC)

La expresión cultural es fundamental para el desarrollo de aptitudes creativas que podamos trasladar a varios contextos profesionales. Desde el área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial podemos entrenar diferentes aspectos, como la apreciación de la importancia de la expresión creativa de ideas y experiencias a través de distintos medios.

Por lo que en esta área, trabajaremos los siguientes descriptores:

– Apreciar los valores culturales del patrimonio natural y de la evolución del pensamiento científico.

– Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y de las manifestaciones de creatividad, y gusto por la estética en el ámbito cotidiano.

– Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

Competencias sociales y cívicas (CSYC)

Esta competencia necesita del conocimiento y entrenamiento de diferentes habilidades para elaborar ideas, tener en cuenta la opinión de los demás, tomar decisiones, resolver conflictos, interactuar con otras personas y grupos respetando unas normas, interpretar fenómenos y problemas sociales… Los diferentes aspectos a tratar desde esta área, como la empresa y la responsabilidad social, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación, el papel del Estado y las Administraciones Públicas en las empresas, el valor social del dinero, los intermediarios financieros en la sociedad, el análisis de los impuestos con respecto al bienestar social, los derechos y deberes de los consumidores en el mundo del negocio, etc., permitirán al alumnado la obtención de los conocimientos y las habilidades necesarios para el desarrollo de esta competencia.

Para ello entrenaremos los siguientes descriptores:

– Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

– Reconocer riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

– Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

– Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.

– Desarrollar la capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo, y para la resolución de conflictos.

– Involucrarse o promover acciones con un fin social.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)

El área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se centra sobre todo en el desarrollo de esta competencia, la cual implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Desde esta área, se desarrollarán capacidades y habilidades en el alumnado relacionadas con la autonomía personal, el liderazgo y la creatividad, y habilidades empresariales como la planificación, la organización, la gestión y la toma de decisiones, la participación, el liderazgo y la delegación, el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, el reconocimiento de fortalezas y debilidades de uno mismo y de un proyecto, la evaluación, la asunción de riesgos, el plan de marketing, la gestión de recursos materiales y humanos, la generación de ideas creativas, el reconocimiento de oportunidades de negocio, el diseño de un plan de negocio, el análisis de viabilidad, etc.

Los descriptores que entrenaremos son:

– Optimizar recursos personales apoyándose en las fortalezas propias.

– Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

– Gestionar el trabajo del grupo, coordinando tareas y tiempos.

– Priorizar la consecución de objetivos grupales sobre los intereses personales.

– Encontrar posibilidades en el entorno que otros no ven.

– Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

– Actuar con responsabilidad social y sentido ético en el trabajo.

Aprender a aprender (CAA)

La competencia de aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje del día a día de nuestro alumnado en los diferentes contextos en los que se encuentre. Desde esta área entrenamos aspectos como la capacidad para iniciar, organizar y persistir en el proyecto empresarial, por lo que exige que el alumnado se motive para llevar a cabo las diferentes acciones, reconozca sus fortalezas y las aproveche, conozca y controle los procesos llevados a cabo, utilice diferentes estrategias para el conocimiento de los aspectos relacionados con la autonomía personal, así como que conozca los mecanismos de creación de empresas y las finanzas, y desarrolle su pensamiento crítico y creativo para el descubrimiento de nuevas posibilidades. Todo ello con el objetivo de mejorar nuestro entorno y evaluar si se alcanzan los objetivos preestablecidos.

Para el desarrollo de esta competencia, entrenaremos los siguientes descriptores:

– Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

– Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente…

– Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

– Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

– Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.

– Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

Los contenidos del área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se agrupan en varios bloques. Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se formulan para 4º curso de la ESO.

El alumnado deberá adquirir unos conocimientos y destrezas básicos que le permitan alcanzar una cultura científica; los alumnos y las alumnas deben identificarse como agentes activos y reconocer que de sus actuaciones y conocimientos dependerá el desarrollo de su entorno.

CONTENIDOS

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1. La empresa en la sociedad.

2. El carácter emprendedor.

3. Las áreas de actividad profesional.

4. La carrera profesional.

5. Oferta y demanda de trabajo.

6. La relación laboral.

7. El contrato de trabajo.

8. La negociación colectiva.

9. Qué es la Seguridad Social.

10. El Régimen General de la Seguridad Social.

11. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

12. Riesgos laborales.

Bloque 2. Proyecto empresarial

1. La idea de negocio.

2. Elementos y estructura de la empresa.

3. El plan de empresa (I).

4. El plan de empresa (II) La contabilidad como medida del patrimonio.

5. Documentos comerciales.

6. La información de recursos humanos.

7. El archivo.

8. El proceso productivo.

9. Valor y marketing.

10. La promoción.

11. Ayudas a la creación de empresas.

Bloque 3. Finanzas

1. La forma jurídica de la empresa.

2. Trámites y autónomos.

3. Trámites y sociedades.

4. La sociedad limitada exprés.

5. Las inversiones en la empresa.

6. Las fuentes de financiación (I).

7. Las fuentes de financiación (II).

8. Otras formas de financiación.

9. La planificación financiera (I).

10. La planificación financiera (II).

11. VAN, TIR y umbral de rentabilidad.

12. Ratios. Impuestos.

TEMPORALIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

DURACIÓN PREVISTA DEL CURSO ……………….…………………..96 HORAS

DEDICACIÓN SEMANAL …………………………………………….……3 HORAS

Primer trimestre

Unidad didáctica 1

Las empresas y la actividad empresarial ……………………………………..12 horas

Unidad didáctica 2

El mercado de trabajo …………………………………………………………12 horas

Unidad didáctica 3

Seguridad Social y riesgos laborales ………………………………………….12 horas

Segundo trimestre

Unidad didáctica 4

Plan de empresa ………………………………………………………..……..12 horas

Unidad didáctica 5

La información de la empresa …………………………………………….….12 horas

Unidad didáctica 6

Producción y promoción …………………………………………………..…12 horas

Inicio del Proyecto emprendedor

Tercer trimestre

Unidad didáctica 7

Empresa y puesta en marcha …………………………………………………12 horas

Unidad didáctica 8

Inversión y financiación ………………………………………………………12 horas

Unidad didáctica 9

Viabilidad …………………………………………………………………….. 9 horas

Finalización del Proyecto emprendedor

NOTA: La temporalidad y el orden de los temas es orientativa pudiendo verse alterada por criterio del profesor una vez iniciado el curso, en función del tipo y características del grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Bloque 1. Autonomía personal, liderazgo e innovación

1. Describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora analizando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y actividades empresariales.

1.1. Identifica las cualidades personales, actitudes, aspiraciones y formación propias de las personas con iniciativa emprendedora, describiendo la actividad de los empresarios y empresarias y su rol en la generación de trabajo y bienestar social. (CAA; CEC; CCL; CSYC)

1.2. Investiga con medios telemáticos las diferentes áreas de actividad profesional del entorno, los tipos de empresa que las desarrollan y los diferentes puestos de trabajo en cada una de ellas razonando los requerimientos para el desempeño profesional en cada uno de ellos. (CAA; CCL; CSYC; SIEP; CD)

2. Tomar decisiones sobre el itinerario vital propio comprendiendo las posibilidades de empleo, autoempleo y carrera profesional en relación con las habilidades personales y las alternativas de formación y aprendizaje a lo largo de la vida.

2.1. Diseña un proyecto de carrera profesional propia relacionando las posibilidades del entorno con las cualidades y aspiraciones personales valorando la opción del autoempleo y la necesidad de formación a lo largo de la vida. (CAA; CCL; CSYC; CMCT; SIEP; CD)

3. Actuar como un futuro trabajador responsable conociendo sus derechos y deberes como tal, valorando la acción del Estado y de la Seguridad Social en la protección de la persona empleada así como comprendiendo la necesidad de protección de los riesgos laborales.

3.1. Identifica las normas e instituciones que intervienen en las relaciones entre personas trabajadoras y personas empresarias relacionándolas con el funcionamiento del mercado de trabajo. (CAA; CCL; CSYC; CEC; SIEP)

3.2. Distingue los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales comprobándolos en contratos de trabajo y documentos de negociación colectiva. (CAA; CCL; CSYC; CMCT; SIEP; CD)

3.3. Describe las bases del sistema de la Seguridad Social, así como las obligaciones de personas trabajadoras y personas empresarias dentro de este, valorando su acción protectora ante las distintas contingencias cubiertas y describiendo las prestaciones mediante búsquedas en las webs institucionales. (CAA; CCL; CSYC; CMCT; SIEP; CD; CEC)

3.4. Identifica las situaciones de riesgo laboral más habituales en los sectores de actividad económica más relevantes en el entorno indicando los métodos de prevención legalmente establecidos así como las técnicas de primeros auxilios aplicables en caso de accidente o daño. (CAA; CSYC; SIEP)

Bloque 2. Proyecto empresarial

1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que

constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.

1.1. Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla. (CAA; CCL; CMCT; SIEP; CD)

1.2. Identifica las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de esta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros. (CAA; CCL; CMCT; SIEP; CD)

1.3. Describe la relación del proyecto de empresa con su sector, su estructura organizativa y las funciones de cada departamento identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo o comercial. (CAA; CCL; CSYC; SIEP)

2. Identificar y organizar la información de las distintas áreas del proyecto de empresa aplicando los métodos correspondientes a la tramitación documental empresarial.

2.1. Maneja como usuario o usuaria a nivel básico la aplicación informática de control y seguimiento de clientes, proveedores y otros, aplicando las técnicas básicas de contabilidad, gestión financiera y comercial y administración de personal para la organización de la información del proyecto de empresa. (CAA; CCL; CMCT; SIEP; CD)

2.2. Transmite información entre las distintas áreas y a clientes internos y externos del proyecto de empresa reconociendo y aplicando técnicas de comunicación y negociación y aplicando el tratamiento protocolario adecuado mediante medios telemáticos y presenciales. (CAA; CCL; CSYC; CMCT; SIEP; CD)

3. Realizar actividades de producción y comercialización propias del proyecto de empresa creado aplicando técnicas de comunicación y trabajo en equipo.

3.1. Crea materiales de difusión y publicidad de los productos y/o servicios del proyecto de empresa incluyendo un plan de comunicación en internet y en redes sociales aplicando los principios del marketing. (CAA; CCL; CSYC; CMCT; SIEP)

3.2. Desempeña tareas de producción y/o comercialización en el proyecto de empresa tomando decisiones, trabajando en equipo y cumpliendo los plazos y objetivos y proponiendo mejoras según un plan de control prefijado. (CAA; CCL; CSYC; SIEP)

3.3. Recopila datos sobre los diferentes apoyos a la creación de empresas tanto del entorno cercano como del territorial, nacional o europeo seleccionando las posibilidades que se ajusten al proyecto de empresa planteado. (CAA; CMCT; SIEP)

Bloque 3. Finanzas

1. Describir las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como con las exigencias de capital.

1.1. Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionándolo con las exigencias de capital y responsabilidades que son apropiadas para cada tipo. (CAA; CCL; SIEP)

1.2. Enumera las administraciones públicas que tienen relación con la puesta en marcha de empresas recopilando por vía telemática los principales documentos que se derivan de la puesta en funcionamiento. (CAA; CCL; SIEP; CD)

1.3. Valora las tareas de apoyo, registro, control y fiscalización que realizan las autoridades en el proceso de creación de empresas describiendo los trámites que se deben realizar. (CAA; CCL; CSYC; CD)

2. Identificar las fuentes de financiación de las empresas propias de cada forma jurídica incluyendo las externas e internas valorando las más adecuadas para cada tipo y momento en el ciclo de vida de la empresa.

2.1. Determina las inversiones necesarias para la puesta en marcha de una empresa distinguiendo las principales partidas relacionadas en un balance de situación. (CAA; CCL; CMCT; SIEP; CD)

2.2. Caracteriza de forma básica las posibilidades de financiación del día a día de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo así como el coste de cada una y las implicaciones en la marcha de la empresa. (CAA; CCL; CMCT; SIEP; CD)

3. Comprender las necesidades de la planificación financiera y de negocio de las empresas ligándola a la previsión de la marcha de la actividad sectorial y económica nacional.

3.1. Presenta un estudio de viabilidad económico-financiera a medio plazo del proyecto de empresa aplicando condiciones reales de productos financieros analizados y previsiones de ventas según un estudio del entorno mediante una aplicación informática tipo hoja de cálculo manejando ratios financieros básicos. (CAA; CSYC; CMCT; SIEP)

3.2. Analiza los productos financieros más adecuados de entre las entidades financieras del entorno para cada tipo de empresa valorando el coste y el riesgo de cada uno de ellos y seleccionando los más adecuado para el proyecto de empresa. (CAA; CCL; CMCT; SIEP)

3.3. Identifica las obligaciones fiscales de las empresas según la actividad señalando el funcionamiento básico de IAE, IVA, IRPF e IS indicando las principales diferencias entre ellos y valorando la aportación que supone la carga impositiva a la riqueza nacional. (CAA; CCL; CSYC; SIEP)

Para obtener la calificación global de un alumno se tendrá en cuenta el trabajo y dedicación diario, valorando no solo los conocimientos sino el grado de motivación, interés, participación, asistencia a clase, puntualidad, tareas y trabajos propuestos.

Del mismo modo, para obtener la calificación de contenidos adquiridos se hará a través de exámenes tradicionales escritos en donde:

· Se harán pruebas de definición de conceptos en los que se pide al alumnado que exprese un concepto o que proponga ejemplos que lo ilustren

· Resolución de ejercicios prácticos y de razonamiento

· Pruebas de exposición temática que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de una forma ordenada y coherente

Como aliciente para los alumnos, el profesor podrá proponer en cada evaluación hacer exámenes donde se elimine materia.

Además con el fin de integrarse en la actividad real de la economía:

· Elaborarán pequeños trabajos, tanto individual como en grupo y exponerlos ante la clase, relacionados con el tema que se esté estudiando en ese momento.

· Proyecto emprendedor de creación de una pequeña empresa.

Con el fin de crear o reforzar los hábitos de estudio de los alumnos potenciando su esfuerzo, se mandará tareas para casa diariamente, que se puntuarán y se preguntará sobre el tema explicado el día anterior (escrito u oral)

Finalmente y para la consecución de objetivos comunes prioritarios, se hará especial hincapié en mejorar la comprensión y expresión de los alumnos, tanto escrita como oral, valorándola en su conjunto. En este caso se aplicará lo acordado en la CCP sobre ortografía:

ESO y Bachillerato:

Se descontará:

1 punto por cada 5 tildes.

1 punto por cada 4 faltas de ortografía.

Se valorará la limpieza, caligrafía y puntuación del examen, pudiéndose restar 0,5 puntos si no se presenta con la debida corrección.

Se podrá descontar hasta un total, como máximo, de dos puntos por evaluación.

6.1. – Calificación y recuperación:

Las calificaciones de los alumnos se presentarán agrupadas en tres evaluaciones según calendario escolar.

En cada evaluación se realizará, al menos, una prueba escrita sobre los contenidos impartidos durante ese periodo, en el que cada alumno deberá demostrar el nivel de conocimientos y habilidades cognitivas adquiridos con respecto a la materia tratada y su expresión correcta. A esta prueba/s se le adjudicará el 60% de la nota.

Se destinará un 10% para calificar: pequeñas pruebas escritas u orales sin previo aviso, trabajo individual o en grupo y su exposición oral sobre textos y documentales relacionados con la asignatura, tareas diarias, comportamiento, interés, participación, asistencia, asistir a las actividades extraescolares, etc.

Y el 30% restante se destinará a calificar el Proyecto emprendedor.

Dado que en la 1ª Evaluación todavía no se ha comenzado con el Proyecto emprendedor la ponderación sería: 60% prueba/s escrita, 30% trabajo individual o en grupo,

pequeñas pruebas escritas u orales sin previo aviso y tareas diarias. Y el 10% restante servirá para calificar la participación e interés, el comportamiento y la asistencia.

Recuperación:

Cuando los resultados de alguna evaluación sean negativos, se realizará una prueba escrita sobre contenidos y se presentarán los trabajos pendientes de hacer o mal hechos. El Proyecto emprendedor deberá estar al día.

Se establece una prueba de recuperación por evaluación.

La nota final de curso (junio) se calculará de la siguiente manera:

1.- Si las tres evaluaciones están aprobadas: Se calculará la media aritmética con dichas notas.

2.- Si sólo son dos las evaluaciones aprobadas puede ocurrir que:

· Si la evaluación suspensa tiene una nota mayor o igual a 4 y la media diese como resultado aprobado, entonces se calificará con la media resultante NO teniendo que hacer recuperación alguna.

· Si la evaluación suspensa tuviese una calificación menor de 4 o la media aritmética no diese aprobado, el alumno deberá recuperar la evaluación suspensa. De no aprobarla irá a septiembre con toda la asignatura.

3.- Si llegado final de curso solamente tuviera una evaluación aprobada: deberá examinarse de las dos evaluaciones suspensas. En caso de no aprobarlas o no obtener la media correspondiente tal y como se ha explicado en el apartado anterior, tendrá que presentarse en septiembre con TODA la asignatura.

4.- No está previsto una prueba global de la asignatura al finalizar las tres evaluaciones, salvo para aquellos alumnos que, por faltas de asistencia, hubieran perdido el derecho a evaluación continua. En este caso, además, deberán entregar los trabajos, esquemas, deberes, etc. que el profesor estime conveniente.

5.-Los alumnos que, estando aprobados por curso, deseen subir nota se podrán presentar a una prueba especial de toda la asignatura, siempre que cuenten con la autorización del profesor. La calificación final se obtendría de la media aritmética entre la nota del curso y este examen especial. En ningún caso, bajaría la calificación por curso obtenida por el alumno.

Advertencia: Ningún alumno podrá aprobar la asignatura si no presenta adecuadamente el Proyecto Emprendedor y el resto de trabajos.

Examen de septiembre:

Los alumnos que deban examinarse en esta convocatoria lo harán de toda la asignatura y además presentarán todos los trabajos que el profesor estime necesarios incluido el Proyecto emprendedor.

En el área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial necesitamos entrenar de manera sistemática los procedimientos que conforman el andamiaje de la asignatura. La finalidad del área es adquirir conocimientos esenciales que se incluyen en el currículo básico. El alumnado deberá desarrollar actitudes conducentes a la reflexión y el análisis sobre la importancia del mundo de la empresa en la actualidad, sus ventajas y las implicaciones éticas que en ocasiones se plantean. Para ello, necesitamos un cierto grado de entrenamiento individual y trabajo reflexivo sobre procedimientos básicos de la asignatura: la reflexión crítica, el análisis de la realidad, el desarrollo de capacidades individuales, la argumentación en público o la comunicación audiovisual.

En algunos aspectos del área, sobre todo en aquellos que pretenden el entrenamiento sistemático de destrezas emprendedoras, el trabajo en grupo aporta, además del entrenamiento de habilidades sociales básicas y el enriquecimiento personal desde la diversidad, una herramienta perfecta para discutir y profundizar en contenidos de ese aspecto.

En el área de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es indispensable la vinculación a contextos reales, así como generar posibilidades de aplicación de los contenidos adquiridos. Para ello, las tareas competenciales facilitan este aspecto, que se podrá complementar con proyectos de aplicación de los contenidos.

Esta materia conecta profundamente con la realidad, de ahí que se considere beneficioso para su comprensión por parte del alumno la realización de ciertas visitas a empresas y otras entidades donde pueda verificarse la puesta en práctica real de los conocimientos aprendidos en clase. Algunas de dichas visitas podrían ser las siguientes:

* Visita al Banco de España.

* Visita a una PYME.

* Visita a una gran empresa.

* Visita a una Universidad.

Los recursos didácticos a utilizar procederán tanto del centro educativo (pizarra, proyector, equipo multimedia, fotocopias, equipos informáticos …) como del entorno (revistas y prensa económica, apuntes del profesor, bibliotecas municipales, empresas del entorno, …).

El libro de texto que se utilizará será el siguiente:

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º ESO/ Ramón Castro Pérez/ Ed. Anaya

Descripción del grupo después de la evaluación inicial

A la hora de plantear las medidas de atención a la diversidad e inclusión hemos de recabar, en primer lugar, diversa información sobre cada grupo de alumnos y alumnas; como mínimo debe conocerse la relativa a:

– El funcionamiento del grupo (clima del aula, nivel de disciplina, atención…).

– Las fortalezas que se identifican en el grupo en cuanto al desarrollo de contenidos curriculares.

– Las necesidades que se hayan podido identificar; conviene pensar en esta fase en cómo se pueden abordar (planificación de estrategias metodológicas, gestión del aula, estrategias de seguimiento de la eficacia de medidas, etc.).

– Las fortalezas que se identifican en el grupo en cuanto a los aspectos competenciales.

– Los desempeños competenciales prioritarios que hay que practicar en el grupo en esta materia.

– Los aspectos que se deben tener en cuenta al agrupar a los alumnos y a las alumnas para los trabajos.

– Los tipos de recursos que se necesitan adaptar a nivel general para obtener un logro óptimo del grupo.

Necesidades individuales

La evaluación inicial nos facilita no solo conocimiento acerca del grupo como conjunto, sino que también nos proporciona información acerca de diversos aspectos individuales de nuestros estudiantes; a partir de ella podremos:

– Identificar a los alumnos que necesitan un mayor seguimiento o personalización de estrategias en su proceso de aprendizaje. (Se debe tener en cuenta a aquel alumnado con necesidades educativas, con altas capacidades y con necesidades no diagnosticadas, pero que requieran atención específica por estar en riesgo, por su historia familiar, etc.).

– Saber las medidas organizativas a adoptar. (Planificación de refuerzos, ubicación de espacios, gestión de tiempos grupales para favorecer la intervención individual).

– Establecer conclusiones sobre las medidas curriculares a adoptar, así como sobre los recursos que se van a emplear.

– Analizar el modelo de seguimiento que se va a utilizar con cada uno de ellos.

– Acotar el intervalo de tiempo y el modo en que se van a evaluar los progresos de estos estudiantes.

– Fijar el modo en que se va a compartir la información sobre cada alumno o alumna con el resto de docentes que intervienen en su itinerario de aprendizaje; especialmente, con el tutor o tutora.

Salir de la versión móvil