1 INTRODUCCIÓN.
Nos encontramos en un mundo con grandes cambios y organizado en torno al conocimiento, con complejas innovaciones, y necesidad de búsqueda de la información y formación para adaptarse. La tecnología ha hecho posible la GLOBALIZACIÓN de la sociedad y la información se ha convertido en el eje de cambios sociales, económicos y culturales. Como señala Castells:”Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información que está modificando la base de la sociedad a un ritmo acelerado”
Las economías ya no están basadas únicamente en la acumulación de capital físico sino también en el capital humano: hace falta un sólido cimiento de información, aprendizaje y adaptación. La investigación científica se concreta en innovaciones tecnológicas, aparecen nuevos productos, se sustituyen insumos, se descubren innovadoras técnicas de producción que permiten economizar recursos y reducir costos, etc. El conocimiento pasa a ser la base del trabajo humano y tiene el poder de crear una nueva sociedad: LA SOCIEDAD DEL SABER.
El conocimiento, se presenta bajo soportes tecnológicos y de forma multidisciplinar y se impulsa LA SOCIEDAD RED, donde se alteran las coordenadas del espacio y el tiempo, incorporando el espacio virtual y el tiempo atemporal. Es el mundo de las redes, como conjuntos de organismos, centros, instituciones, aparatos, físicamente separados pero conectados entre si, a partir de códigos de comunicación comunes y objetivos complementarios, apropiados para una economía basada en la innovación, la globalización y la descentralización para las empresas que se sustentan en la flexibilidad y la adaptabilidad.
La división y la naturaleza del trabajo se han transformado. El impacto esperado de la automatización, computación, robótica y el desarrollo de las telecomunicaciones ha desencadenado la TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, que coexiste con un alto desempleo mundial. Se estima que en EE.UU. 90 millones de trabajos están en vías de ser sustituidos por máquinas en el futuro inmediato. Pero el impacto tecnológico no sólo se da en la industria, sino que la biotecnología transforma radicalmente el agro y las telecomunicaciones y la informática al sector servicios.
2 NUEVAS TECNOLOGÍAS, EMPLEO Y CUALIFICACIÓN.
2.1 Concepto de Nuevas Tecnologías.
Cooper y Clark las definen como el conjunto de enfoques nuevos para la organización y control de la producción, que se dan gracias a la potencia y flexibilidad de los sistemas microelectrónicos. Julio Cabero (Universidad de Sevilla) cree que es inapropiado el término nuevas tecnologías puesto que por su novedad no se mantienen en el tiempo. Es un concepto tan amplio que se puede considerar desafortunado centrarse demasiado en la microelectrónica o en sus aplicaciones. Pero podemos enfocar el concepto sin descartar las tecnologías tradicionales y usuales (multimedia, televisión por cable y satélite, CD-ROM, hipertexto, nuevos lenguajes de programación, nuevas formas de transmisión de datos, etc).
Son características de las NUEVAS TECNOLOGÍAS (NT):
1. La OCDE las identifico en 5 GRUPOS: biotecnología, nuevos materiales, espacio, tecnología nuclear y tecnología de la información. Para nuestro enfoque las más importantes, son las de la información y las de los nuevos materiales.
2. Se están introduciendo en los ámbitos organizacionales y en la base de los desarrollos actuales de la comunicación.
3. Muchas tienen por característica su incorporeidad, siendo la información su materia prima y permitiendo acceder a un gran volumen de información masivamente.
4. Están asociadas a la innovación, ya que tienen como objeto la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de su predecesora y, por ende, de las funciones que estas realizan.
5. No desplazan a las anteriores, sino que las completan, potencian y revitalizan.
6. Afectan más a los procesos que a los resultados. Pero los procesos harán que el producto final tenga una calidad diferente, lo que implica un desarrollo de las habilidades específicas en los individuos. Así las NT de la información están teniendo gran importancia en los cauces informativos entre directivos y trabajadores, y en la racionalización de tareas administrativas y de gestión.
2.2 Nuevas tecnologías y empleo.
Según la OCDE las NT generarán dos tipos de efectos en el empleo:
1) Directos: sobre el número de puestos de trabajo en el lugar de introducción. Si las NT elevan la productividad del proceso, las consecuencias serán negativas en el nivel de empleo o tamaño de la plantilla, pero si se utiliza para crear nuevos productos, pueden generarse empleos adicionales.
2) Indirectos: el impacto directo sobre el nivel de empleo puede ser compensado por otros procesos originados por la introducción de NT:
a) Efecto multiplicador: el aumento de la inversión para incorporar NT genera demanda neta de empleo en industrias productoras de bienes de capital de alto contenido tecnológico (Piénsese en el nuevo sector de la informática).
b) Efectos en el precio y en la renta: la innovación tecnológica, al aumentar la productividad y reducir los costes de producción conduce a aumentos en los niveles de beneficio y salarios o reducciones en los precios de venta lo que hace aumentar las ventas, la demanda y consecuentemente el empleo.
Podemos ver estos efectos a nivel micro y macroeconómico:
1) El efecto de la introducción de NT en la empresa:
a) Innovación en los procesos: suele suponer reducción de los costes de producción con un ahorro del factor trabajo. Si la reducción de costes de producción se traslada a una reducción de precios de productos finales, se contrarresta el efecto negativo sobre el nivel de empleo. El grado en que las reducciones de costes se traducen en reducciones de precios depende del grado de competencia existente en el mercado y de la importancia de las economías de escala asociadas a la producción.
b) Innovación en los productos: tiende al aumento de empleo para fabricarlos.
2) Efecto de la innovación a nivel macroeconómico:
a) La reducción de precios aumenta las rentas reales y por tanto la DA.
b) La reducción de precios aumenta la competitividad de la empresa respecto al exterior y con ello la demanda externa (aumento de las X).
c) Las empresas productoras de NT tendrán que aumentar la producción y consecuentemente demandarán más trabajo.
d) La reducción de los salarios reales puede provocar la sustitución de otros factores productivos por trabajo.
El CAMBIO TECNOLÓGICO SUPONE VENTAJAS ECONÓMICAS:
1. Aumento de productividad: por la implantación de tecnologías que permiten elaborar de diseños industriales más flexibles y adaptación a los cambios rápidos que se producen ante las nuevas demandas y necesidades.
2. Reducción de los costes de producción: como los laborales, para conseguir mayores cuotas de competitividad y mayor control del mercado, con el consiguiente aumento de beneficios.
3. Movilidad de capitales, siendo más importante la concordancia de la PM y PF de cada país con la situación del mercado mundial.
4. Apertura a nuevos mercados: y la consecución de mayores cuotas dentro de ellos, beneficiándose de las posibilidades de las tecnologías de la información.
2.3 Las NT de la información como destructoras de empleo.
Chris Freeman, analizó las consecuencias de las tecnologías de la sociedad de la información en el mundo laboral. Llegó a la conclusión de que con la asimilación de estas NT y la reordenación social se habrá dado un importante paso hacia la recuperación del pleno empleo. Es evidente la relación que ha ligado los periodos de desempleo en Europa a los avances tecnológicos del momento, y que en la actualidad vivimos una de las oleadas de NT más importantes de la Historia. Aunque las NT de la información están actualmente destruyendo empleo, en contrapartida crea al mismo tiempo nuevas demandas.
La difusión de las NT de la información está cambiando radicalmente las estructuras de demanda, de producción y de empleo, y el sistema económico sufre las fricciones naturales que genera este cambio. Las políticas económicas de estabilización, para conseguir un retorno al pleno empleo, requieren TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL que afectan a la organización del trabajo y de la vida humana, así como a los procesos de adopción de las NT. Todo pasa por el desarrollo de una creatividad potenciadora de nuevas actividades, apoyada por una infraestructura en telecomunicaciones suficiente.
2.4 Las NT como oportunidad de negocio.
Según Jiménez, Barreiro y Sánchez, los nuevos yacimientos de empleo son aquellas actividades destinadas a satisfacer nuevas necesidades sociales que actualmente se configuran como mercados incompletos, sean intensivos en empleo y tengan un ámbito de producción definido en el territorio. Esta definición obvia algunos aspectos relacionados con las NT, sobre todo en su dimensión global. La extensión de la tecnología a toda la sociedad conllevará el abandono de ciertas tareas tradicionales y la aparición de otras nuevas que serán una gran oportunidad de mejora para el individuo.
El emprendedor que elige su propio destino y cuya condición procede de una visión diferente del negocio es el verdadero protagonista de la sociedad del conocimiento y su actuación es la base de la prosperidad futura. Si se analiza el origen de los principales éxitos empresariales, siempre encontramos entre ellos un elemento común: una persona tuvo una idea, asumió riesgos y consiguió, no sin esfuerzos, el resultado que buscaba; crear riqueza y empleo a su alrededor.
Las NT son una oportunidad de negocio y por tanto en generadores de empleo. La nueva economía brinda nuevas oportunidades de desarrollar empleos de una manera directa, con rentabilidad y poca inversión. El primer punto de partida para el desarrollo de nuevas ideas, y por ende, de empleo surge del conocimiento y aplicación de las NT. Tanto en su aplicación a sectores y negocios ya maduros, como la generación de nuevos negocios que desarrollen comercialmente las NT. Internet se configura como un nuevo espacio de generación de proyectos, que permiten generar empleos aplicando menos recursos que tradicionalmente
2.5 Las NT y las cualificaciones profesionales
2.5.1 Cambios en cualificaciones por el cambio tecnológico.
El cambio tecnológico provoca modificaciones en las cualificaciones profesionales del factor trabajo. Si la NUEVA ESTRUCTURA DE CUALIFICACIONES es distinta de la disponible en la población activa, el desajuste consiguiente se traduce en desempleo y descualificación de aquellas personas que tienen una cualificación profesional que no se adapta al cambio productivo. Esto suele traducirse en un bloque de personas que configuran en gran medida desempleo estructural. En este contexto, la formación permite al adaptabilidad a los cambios para absorber dicho desempleo e ir dando al sector productivo profesionales. Las NT han traído muchas nuevas ocupaciones, que están siendo cubiertas por los mismos profesionales ahora recualificados con la formación, o bien por nuevos profesionales fruto de los nuevos títulos que el sistema de la FP ha ofertado.
En España contamos con un SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES gestionado por el INSTITUTO NACIONAL DE CUALIFICACIONES. El Sistema integra los tres tipos de formación profesional: la FP Específica, FP Ocupacional (desempleados) y Formación Continua (para trabajadores en activo). También se cuenta con un CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES que divide la formación en familias profesionales, y éstas a su vez en títulos profesionales, para adecuar la formación profesional a las demandas del entorno productivo cambiante actual. La FP española ha sabido comprender la importancia de que nuestros futuros trabajadores sean capaces de adaptarse a los cambios del proceso productivo:
1) Ha aumentado los títulos profesionales según nuevas demandas productivas.
2) Propone una FP polivalente para que el futuro trabajador pueda dar respuesta a los nuevos retos tecnológicos del entorno.
3) Propone una FP en la que las NT están presentes en todos los campos profesionales.
4) Han incluido la FP de Base (ESO y Bachillerato), multidisciplinar y con reflejo transversal en materias o áreas comunes, y en una serie de materias y áreas específicas y optativas.
2.5.2 Las NT y la Formación Continua.
La Formación Continua es un instrumento de adaptación a los cambios tecnológicos dentro de una nueva cultura de la formación a lo largo de toda la vida, y también desde nuevas maneras de organizar la formación, más flexibles y abiertas, que permitan esa adaptación a las demandas de los nuevos modelos organizacionales, en el contexto de la nueva sociedad de la información y del conocimiento. Este sistema de formación debe saber responder a los nuevos perfiles profesionales y personales que se demandan para que facilite la integración de los trabajadores en los nuevos procesos tecnológicos. (pese a las dificultades culturales respecto a su utilización por parte de las personas que se van alejando de los 40 años).
La Formación Continua ha de conseguir ofrecer acciones formativas que respondan realmente a las demandas de formación actuales y futuras y que permitan a su vez acercar las ofertas a las características y necesidades de los destinatarios allí donde desarrollen su actividad profesional.
2.6 La NT y la reacción de las empresas.
Las empresas deben ser las protagonistas del cambio de las cualificaciones profesionales, a través de una participación activa en el sistema de formación profesional, pero también tomando decisiones empresariales concretas para su adaptación. En este sentido, la innovación tecnológica hace necesarios continuos reajustes internos del personal para conseguir la adaptación a las nuevas condiciones. Esto suele suponer a veces serios problemas, porque el personal es reacio a cambios en sus tareas, o en sus puestos de trabajo, o incluso a formarse. Hemos de tener en cuenta que las PYMES no suelen contar con las posibilidades necesarias para preparar y formar a sus trabajadores, por lo que necesitan de la intervención de otros agentes, como: sindicatos, centros de formación, entidades colaboradoras que gestionan planes de formación, etc. Los mecanismos con los que cuenta una empresa si quiere formar a sus trabajadores son:
1. Formación desde la empresa: compañías grandes que cuentan con su propio departamento de formación, y organizan planes formativos independientes o desde la Formación Continua (Planes de Empresa).
2. Formación acudiendo a entidades colaboradoras: las cuales gestionan el plan de formación continua y lo imparten a la empresa.
3. Formación Continua acudiendo a planes sectoriales de formación: como el anterior pero recibiendo la formación junto con otras empresas del sector.
4. Formación con la contratación de servicios de empresas especializadas o centros educativos: pero fuera del marco de la formación continua.
5. Formación a través de los FORINTEL y proyectos similares: proyectos de formación relacionados con el uso de las NT en las empresas.
Para la adaptación a los cambios, no sólo se cuenta con la ayuda de la formación. En los países desarrollados se están llevando a cabo iniciativas desde ministerios o institutos relacionados con la tecnología, o desde ministerios de industria, que promueven incentivos y subvenciones a las empresas y/o instituciones que promuevan proyectos no formativos para la mejora de la competitividad de las PYMES, relacionado con la adaptación a las NT productivas.
3 NT Y PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS.
Ciertos sectores son más sensibles a los cambios tecnológicos, por ser más intensivos en capital asociado a las NT. En general, se observa que los países industrializados han visto crecer el sector servicios, tanto en empleo como en producción, a costa del sector agrario e industrial (tercialización de la economía). Hay autores que han analizado como causa el importante cambio tecnológico que impera en nuestros días, que repercute en la productividad y en los precios relativos de los productos, variando la capacidad de absorber empleo.
Si nos centramos en las tecnologías de la información, podremos comprobar que sector de servicios (banca, servicios a empresas, consultorías), ha tenido un gran auge con este desarrollo tecnológico, y han tenido capacidad para absorber gran cantidad de empleo (a pesar de utilizar en gran medida las NT), ha provocado una emigración del factor trabajo hacia los mismos.
En cuanto al sector manufacturero, a pesar de la incorporación de altos proceso tecnológicos, como la microelectrónica, se pueden medir bajos ritmos de crecimiento en la productividad, quizá debido a la difícil incorporación y aprovechamiento de dicha tecnología, o a la falta de cualificación y capacitación del personal asociado a su manejo. Las mejoras tecnológicas han traído consigo la disminución del consumo energético y se reduce el consumo de petróleo
3.1 Tecnología y sistema productivo.
La introducción de tecnología avanzada en la actividad productiva está repercutiendo no sólo en la fabricación de productos, y en su diseño, sino también en el proceso de producción, con la sustitución de la mano de obra y el esfuerzo físico por la automatización, y en la integración de las diferentes fases del proceso en sistemas y diseños informáticos, lo que conlleva a un aumento de calidad y eficiencia. En la sociedad industrial, el nivel óptimo de productividad y rentabilidad se conseguía con un mayor volumen de producción al menor coste posible. En la sociedad postindustrial hay que añadir también la exigencia y demanda de calidad y originalidad en el diseño del producto, como requisito de competitividad. La tecnología permite la elaboración de distintos diseños de un mismo producto, de una manera rápida y barata.
A nivel empresarial se produce una inversión masiva en infraestructuras de comunicaciones e información, lo que ha permitido la expansión comercial y la globalización del mercado de capitales. Se produce un crecimiento de las industrias de alta tecnología, como microelectrónica, microinformática y telecomunicaciones, lo que ha contribuido a que el sector financiero adquiera una dimensión mundial.
La competitividad se ha convertido en el objetivo de la actividad empresarial, y su logro depende de variables, algunas ajenas al propio sistema productivo, como: la posición de la economía nacional dentro del conjunto mundial, la competitividad de la política económica y monetaria de cada estado, y la interdependencia entre economía, mercado de capital y política monetaria.
3.2 Tecnología y estructura industrial.
El INE clasifica las industrias en: de alto, de medio o de bajo contenido tecnológico, en función del gasto en I+D respecto a su nivel de producción. Vamos a analizar el comportamiento económico de estas industrias en función de esa subclasificación. Podemos comprobar como el mayor crecimiento en la cifra de negocios (21,9%) lo experimentó los servicios de alta tecnología, que están con un gran crecimiento, en gran medida por la incorporación de dichos procesos tecnológicos y también a su continuo gasto en I+D. En cambio, el sector manufacturero de alta tecnología experimentó un crecimiento en su cifra de negocios importante pero inferior (4,5%), aunque sensiblemente superior al del sector manufacturero de media-alta tecnología (sólo un 0,7% de crecimiento).
El gasto en I+D es básico en la evolución de su cifra de negocios, y por tanto en sus beneficios.
Los sectores de alta y media-alta tecnología emplearon un 7,2% más que en el año precedente. De esta cifra de ocupados, que supone el 8% del total de ocupados en España, el 25,7% fueron mujeres.
Las empresas de alta y media-alta tecnología invirtieron en I+D en 2001 un 10,4% más que en el año 2000. Esta cifra representó el 78,5% del gasto total del sector empresarial en actividades de I+D. El número de ocupados en equivalencia a dedicación plena dedicado a tareas de I+D en el sector de alta y media-alta tecnología se incremento del 6,8% respecto al año 2000. Los ramas del sector de alta y media-alta tecnología concentran el 77,1% del total de personal dedicado a I+D en el sector empresarial y el 80,1% de los investigadores.
Estos datos nos aportan más información sobre la inversión en I+D en la industria y en los servicios.
3.3 Las NT en el sector servicios.
Al igual que anteriormente en la agricultura y en la industria, en el sector servicios se está produciendo un aumento de la productividad, que viene de la mano de la tecnología. La informática y las máquinas electrónicas de procesamiento de datos, trabajan mucho más rápidamente de lo que se venía trabajando hasta ahora. Este es un salto cualitativo en la gestión y la eficacia de las empresas de servicios. El efecto más inmediato es una interconexión mayor entre empresas en el que el valor de la INFORMACIÓN aumenta hasta límites insospechados, y en ocasiones se puede convertir en artículo de compraventa de primer orden y de alto valor. La eficacia del trabajo es mucho mayor.
El aumento de la productividad en los servicios reduce las necesidades de personal laboral contratado, precisamente en el sector refugio de los excedentes de fuerza de trabajo de los otros dos sectores. Esto ha supuesto un aumento en la diversidad de los servicios pero también una expulsión de la fuerza de trabajo, que terminará en el paro. El aumento espectacular del paro está relacionado íntimamente con este fenómeno.
Una de las causas de la profundidad de las crisis contemporáneas es que el sector servicios no tiene otro sector donde invertir su capital, fuerza de trabajo y mercancías excedentarias. No obstante, la flexibilidad del sector absorbe muchos más capitales y fuerza de trabajo de la que se podría esperar. Esto se nota, fundamentalmente, en los nuevos negocios creados para Internet.
3.4 Uso de las NT en los distintos sectores.
3.4.1 El sector primario
Las NT que se están poniendo en práctica en este sector se relacionan con:
1. Tecnologías relacionadas con maquinaria que realiza procesos antes manuales: siendo ahorradoras de factor trabajo y por tanto abaratan costes laborales.
2. Biotecnología vegetal: con productos genéticamente manipulados (cultivos transgénicos). La biotecnología agraria requiere disponer de una elevada capacidad financiera y dominar los conocimientos e investigación en la materia, así como una potente estructura de comercialización, con capacidad para desarrollar los nuevos sistemas de producción. Así se podrá crear y capturar el valor generado desde el nivel agrario hasta el consumidor final. Estos productos que tienen más fácil comercialización.
3. Instalaciones técnicas óptimas para ciertos cultivos o para la cría: que aplican para cultivos de invernadero o en granjas. Estas técnicas permiten obtener mejores cosechas, ganado mejor criado, etc.
3.4.2 El sector industrial.
1. Las tecnologías de la automatización y la robótica aplicadas a las máquinas: maquinaria inteligente que realiza las funciones de forma programada, y que por tanto resta horas de trabajo humano en el proceso.
2. Los nuevos materiales: resultado de procesos químicos y físicos, que se utilizan en la composición de los productos. Piénsese en el sector de la construcción.
3. Nuevos productos y atributos: fruto de la investigación de las empresas. Piénsese en la industria del automóvil.
4. Nuevos procesos en la obtención de productos.
5. NT de la información y la comunicación: que mejoran aspectos de la empresa industrial (gestión, administración, proceso productivo, proceso comercial).
3.4.3 El sector servicios.
El sector servicios viene utilizando de manera sensible las NT de la información (electrónica, informática, telecomunicaciones, etc), como vehículo de comunicación interna y externa, como instrumento de mejora en la gestión y en la administración y como herramienta de gestión comercial (comercio electrónico). Los sectores que más han visto modificados sus procesos debido al uso de las TIC han sido la banca, hostelería el comercio al por mayor.
4 CAMBIO TÉCNICO, EMPLEO Y ESTRUCTURA DE LAS OCUPACIONES.
4.1 Efectos del cambio tecnológico en los perfiles profesionales.
La introducción de las NT está suponiendo la creación y modificación de perfiles ocupacionales, a la exigencia de nuevas competencias y aptitudes que acercan la formación del trabajador a la formación del ciudadano y a la inexistencia de un determinismo tecnológico. La configuración y el contenido de las ocupaciones se han vuelto más complejos, los empleos requieren más conocimientos y menos habilidades físicas, se ha enriquecido el contenido de los trabajos y se amplía la gama de funciones desarrolladas por todos los trabajadores. El esquema de gestión de la fuerza de trabajo de la industria fordista se caracterizó por la parcelación extrema de las tareas y el uso extensivo de mano de obra no calificada. Por el contrario, el nuevo paradigma se caracteriza por la realización de varias series cortas al interior de un abanico de productos distintos (automatización flexible) y su gestión ha venido acompañada de nuevas modalidades organizativas tales como el just-in-time, kanban, producción en equipo o grupos de trabajo, subcontratación de tareas o servicios e incluso algunas formas de flexibilidad laboral (trabajadores a tiempo parcial, jornada reducida para todos los trabajadores o para grupos específicos, contratación por tareas, etc.). Cuando de modalidades de control se trata, se incorporan control estadístico de calidad, mejora continua, calidad total, programas cero defectos. Ello entraña modificaciones sustanciales en el ámbito y en las condiciones de trabajo que deberían estar destinados a generar cambios actitudinales profundos y a modificar las prácticas de los trabajadores y el requerimiento de competencias en competencias cognitivas y herramentales a las que se accede por un mayor nivel de educación general. Pero, además, las nuevas formas de organización del trabajo reclaman de competencias comportamentales y disposiciones sociomotivacionales que faciliten la integración en equipos.
4.2 El impacto tecnológico sobre la estructura de ocupaciones.
Las NT obligan, en muchos casos, a alterar el proceso productivo de la empresa e incluso los bienes que produce. Este hecho ha propiciado siempre la preocupación en lo referente a los cambios que la nueva tecnología podría producir en el empleo. Un nuevo diseño proceso productivo obliga a rediseñar la estructura ocupacional de la empresa, bien en un cambio en las tareas a realizar, bien con un cambio en los puestos de trabajo. La introducción de las NT viene suponiendo para los trabajadores:
1) La realización de nuevas labores dentro de la empresa.
2) La rotación de puestos por la descualificación ante el reto.
3) El despido ante la descualificación o falta de adaptación.
Aunque ha habido un importante aumento en el empleo de ciertas profesiones industriales (comunicaciones, técnicos en equipos de precisión, técnicos de material eléctrico, técnicos de radio, etc), el aumento importante se ha producido en las ocupaciones relacionadas con los servicios (ha habido una gran evolución del sector terciario. También se ve una importante evolución del empleo para ocupaciones propias de técnicos y técnicos superiores y un importante crecimiento de las ocupaciones relacionadas con la gestión y la administración de las empresas. El sector que más ha visto aumentada la contratación de técnico ha sido el sector finanzas o el de servicios, con un gran aumento de técnicos de elevada cualificación.
Una primera conclusión es que, a nivel global, los cambios experimentados en las empresas, como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnología, no han requerido, en gran medida, contratos adicionales de personal para su manejo, aunque en algunas ramas donde se habían introducido bienes de capital introducidos contenían un elevado componente tecnológico, si que requirieron nuevo personal especializado.
El personal técnico tiene gran importancia en las ramas de servicios a empresas y finanzas y también para los servicios de electricidad, agua, gas e industrias extractivas. En el resto de sectores el personal técnico goza de escasa importancia.
4.3 El impacto de las innovaciones en la organización del trabajo.
La mayoría de las tecnologías introducidas en Europa, han sido de procesos (salvo la del sector informático y telecomunicaciones). Estas tecnologías de proceso han mejorado la calidad final del producto, mejorando el proceso productivo y los controles de calidad. Se ha conseguido producir mejor, más barato y más rápido.
Los PRINCIPALES EFECTOS de la tecnología en la organización de la empresa:
1) Nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo: trabajo en casa, teletrabajo, etc.
2) Nueva estratificación social: diminuyendo la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden provocar desigualdad de oportunidades entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo.
3) Redefinición de la estructura ocupacional: redefinición de procesos laborales y trabajadores y, por tanto, del empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra gran cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios…
4) Aumento de preparación educativa: ya sea general o especializada, requerido en los puestos recualificados de la estructura ocupacional segrega aún más a la mano de obra en virtud de la educación. El trabajo degradado se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas, así como en el trabajo temporal o los servicios diversos. Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no sólo a colectivos de personas, sino a comunidades, regiones y países.
5) Tendencia a la disminución de la integración vertical, a través de la externalización de los servicios de apoyo a la producción, anteriormente realizados internamente en la empresa y por su personal regular, e incluso de partes del proceso productivo. Por tanto, los límites entre los tradicionales sectores de la economía y, por ende, la propia división del trabajo se alteran y todo indica que continuarán haciéndolo de manera impredecible.
4.4 Impacto sobre la estructura de las plantillas.
Se ha tendido a la contratación de trabajadores muy formados a nivel de técnicas básicas, sin valorar excesivamente la excesiva especialización. Esto se ha hecho así para que se puedan mover dentro de la empresa, con polivalencia y adaptarse a los cambios. A los trabajadores antiguos se les ha tratado de reciclar a través de la formación. La introducción de las NT ha alterado la organización de puestos:
1) Nuevas formas de relación laboral y modelos de empleo: trabajo en casa, teletrabajo, etc.
2) Nueva estratificación social: diminuyendo la cohesión e integración social, ya que las tecnologías pueden provocar desigualdad de oportunidades entre aquellos que disponen de información y saben utilizarla, y los que no pueden acceder a ella, o aun pudiendo no saben cómo hacerlo.
3) Redefinición de la estructura ocupacional: redefinición de procesos laborales y trabajadores y, por tanto, del empleo y la estructura ocupacional. Mientras está mejorando la preparación para una cantidad considerable de puestos de trabajo y a veces los salarios y las condiciones laborales en los sectores más dinámicos, otra gran cantidad está desapareciendo por la automatización tanto en la fabricación como en los servicios…
4) Aumento de preparación educativa: ya sea general o especializada, requerido en los puestos recualificados de la estructura ocupacional segrega aún más a la mano de obra en virtud de la educación. El trabajo degradado se concentra en actividades poco cualificadas y mal remuneradas, así como en el trabajo temporal o los servicios diversos. Esta diferenciación social, en función de los conocimientos tecnológicos, afecta no sólo a colectivos de personas, sino a comunidades, regiones y países.
5) Tendencia a la disminución de la integración vertical, a través de la externalización de los servicios de apoyo a la producción, anteriormente realizados internamente en la empresa y por su personal regular, e incluso de partes del proceso productivo. Por tanto, los límites entre los tradicionales sectores de la economía y, por ende, la propia división del trabajo se alteran y todo indica que continuarán haciéndolo de manera impredecible.
También se ha generalizado el fenómeno de la rotación laboral interna como incentivo para los trabajadores.
4.5 Impactos sobre la ordenación del trabajo de la empresa.
El primer problema que ha habido es la inadecuación de las categorías profesionales de los convenios colectivos. Ha habido que adecuarla a las nuevos puestos. También ha habido cambios en los horarios y en la jornada de trabajo, aplicándose cada vez más horarios continuos, se han generalizado prácticas como las de horas extras, y los turnos. Se ha tendido al aumento de responsabilidad de cada trabajador sobre las tareas que realiza y un aumento en el trabajo en equipo en los departamentos de gestión y administración. Las NT han traído aumento de los salarios, como consecuencia de la mayor productividad, y también debido a la escasez de determinados profesionales. Una vez transcurridos los primeros momentos de la innovación las diferencias entre los trabajadores necesarios para la gestión de la tecnología y el resto tiende a eliminarse.
4.6 Impacto en las relaciones laborales.
1) Las NT tienden a ser muy absorbentes por lo que en algunos puestos ha aumentado el aislamiento de los trabajadores.
2) Mayor nivel de responsabilidad por el autocontrol con las NT.
3) Ha aumentado la inestabilidad social, fruto de la resistencia al cambio, los problemas de adaptación, etc.
5 CONCLUSIÓN.
Las nuevas tecnologías han traído importantes cambios al mercado de trabajo: se han redefinido puestos, han cambiado tareas, los trabajadores necesitan formación para adaptarse, y a su vez polivalencia, todo en un entorno dominado por el aumento de la productividad.