Icono del sitio Oposinet

Tema 67 – El patrimonio: componentes y valoración contable. Valoración económica de activos y empresas

1 INTRODUCCIÓN.

La contabilidad es un sistema de representación de la información económica generada por las relaciones entre bienes, derechos y obligaciones, y regulada por normas y principios generalmente aceptados. A través de la misma reflejaremos el patrimonio organizado de la empresa, para poder llevar a cabo su actividad. Existe una valoración en libros del patrimonio, pero hay otras valoraciones a la hora de enajenar todo el valor de la empresa. En este tema veremos los componentes del patrimonio, su valoración y distintos métodos para valorar activos y empresas.

2 EL PATRIMONIO: COMPONENTES Y VALORACIÓN CONTABLE.

2.1 Teoría del Patrimonio.

El patrimonio está constituido por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la empresa y que forman los medios económicos y financieros para conseguir sus fines. La contabilidad mide el patrimonio inicial y sus variaciones, para ofrecer la imagen fiel del mismo al final del ejercicio. Son elementos patrimoniales los diferentes cada uno de esos bienes, derechos y obligaciones. Ej:

1) El dinero existente en la caja de la empresa o el depositado en los bancos

2) Los derechos de cobro de la firma sobre los clientes.

3) Las mercaderías existentes en los stocks (en el almacén).

4) Las deudas contraídas con los proveedores o con los bancos

Llamamos masa patrimonial a la agrupación de elementos patrimoniales con la misma funcionalidad económica o financiera (homogéneos). Hay tres:

2.1.1 Activo.

O estructura económica, formada por los bienes y derechos, y otros recursos controlados económicamente por la empresa y de los que se espera obtener beneficios futuros (NPGC2008). Es la materialización o destino dado a los recursos financieros. Se puede agrupar a su vez en:

· A.Circulante: tesorería, existencias, der. de cobro, cuentas no bancarias, Inv.Financ a c/p.

· A.fijo: inmovilizado tangible, intangible y financiero.

El NPGC2008 los desglosa en:

1) El activo corriente comprenderá:

a) Activos vinculados al ciclo de explotación (tiempo entre la adquisición y su realización en forma de efectivo o equivalente), que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Si no se puede identificar dicho ciclo, se asume que es un año.

b) Activos, distintos a los anteriores, con vencimiento, enajenación o realización esperada en el cp (plazo máximo de un año desde la fecha de cierre). Los AF no corrientes se clasifican en corrientes en la parte correspondiente.

c) Los activos financieros mantenidos para negociar, excepto los derivados financieros cuyo plazo de liquidación sea superior a un año.

d) Efectivo y otros activos líquidos equivalentes, sin restricción de uso, para ser para cancelar pasivos o intercambiarlos dentro del año siguiente a la fecha de cierre del ejercicio.

2) Activo no corriente: lo conforman los demás elementos del activo.

2.1.2 Pasivo Exible (llamado Pasivo en el NPGC2008)

O fuentes de financiación ajena, agrupa deudas u obligaciones pendientes de pago, contraídas con proveedores, entidades financieras, etc. En el NPGC2008 se define como obligaciones actuales surgidas de sucesos pasados, para cuya extinción hay que desprenderse de recursos que puedan producir beneficios en el futuro. Se incluyen las provisiones. Distingue entre:

1) Pasivo corriente comprenderá:

a) Obligaciones del ciclo normal de explotación liquidables en su transcurso.

b) Obligaciones de vencimiento o extinción en c/p desde la fecha de cierre, en particular, de las que no se disponga de un derecho incondicional a diferir su pago en dicho plazo. Los PF no corrientes se reclasificarán en corrientes en la parte que corresponda.

c) PF para negociar, excepto los derivados de AF de plazo de liquidación mayor a un año.

2) Pasivos no corrientes: los demás elementos del pasivo.

2.1.3 Neto (llamado Patrimonio Neto en el NPGC2008).

Fuentes de financiación propias, formado por los fondos que el empresario ha aportado, y los beneficios generados por la empresa y no distribuidos, permaneciendo para aumentar su potencialidad. En el NPGC2008 se define como la parte residual de los activos de la empresa, deducidos todos sus pasivos. Incluye aportaciones realizadas, por socios o propietarios, que no sean pasivos, y resultados acumulados u otras variaciones que le afecten. A su vez tenemos elementos que se registran en la CPG y que suponen variaciones en el PN:

1) Ingresos: incrementos del PN del ejercicio que conllevan entradas o aumentos en valor de activos, o disminución de pasivos, (no aportaciones de socios).

2) Gastos: decrementos en el PN en forma de salidas o disminuciones de valor de activos, o reconocimiento o aumento de valor de pasivos, (no distribuciones a los socios o propietarios).

El Pasivo y el PN forman la ESTRUCTURA FINANCIERA (fuentes de financiación), indicando de dónde proceden los recursos financieros con los que se han adquirido los activos (procedencia de las fuentes de financiación de los activos).

2.2 La cuenta.

Es un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial, que mide la situación inicial de éste y las variaciones posteriores. Se divide en una parte destinada a recoger aumentos de valor y otra las disminuciones. Se clasifican en:

1) De Activo: bienes o derechos. Aumentos se anoten en el Debe y las disminuc, en el Haber.

2) De Pasivo: deudas u obligac. de pago. Aumentos por el Haber y disminuciones en el Debe.

3) Cuentas de PN: aumentos por el Haber y disminuciones en el Debe

4) Cuentas de Ingresos y Gastos: transcurrido un ejercicio, comprobamos el resultado de la gestión, (diferencia entre los ingresos y gastos) y mediremos el resultado. Se clasifican en :

a) De gastos: figuran en el Grupo 6 y 8 del NPGC2008. Se anotan por el DEBE.

b) De ingresos: lcompensan los gastos a cuya costa pudieron realizarse y dejar un beneficio. Se inscriben en el Haber. Las ventas y los ingresos aparecen en el Grupo 7 y 9.

Partimos del principio fundamental (partida doble): ACTIVO = PASIVO + NETO

2.3 Principios contables.

La contabilidad y CA se ajustarán a los principios legales, salvo si se distorsiona la imagen que podría formarse de la verdadera situación patrimonial y financiera y resultados. Los principios ayudarán a mostrar esa imagen fiel, y la memoria dará explicaciones cuando lo anterior no sea posible, Se aplicarán obligadamente:

1) Empresa en funcionamiento: la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible. No se quiere determinar el valor del PN en caso de liquidación.

2) Devengo: los efectos de las transacciones se registran cuando ocurren, imputándose los gastos e ingreso al ejercicio referido independientemente de la fecha de pago/cobro.

3) Uniformidad: los criterios elegidos para generar las CA se mantendrán en el tiempo y aplicarse uniformemente. Ante cambios se podrá variar el criterio, informando en la memoria la incidencia cuantitativa y cualitativa en las CA).

4) Prudencia: las estimaciones y valoraciones se harán prudentemente en condiciones de incertidumbre. Pero la valoración de los elementos patrimoniales responderá a la imagen fiel en las CA. Únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta el cierre. Y sin embargo se tendrán en cuenta todos los riesgos.

5) No compensación: no se compensaran partidas de activo y de pasivo o de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las CA, salvo norma contraria.

6) Importancia relativa: no aplicar principios y criterios si la importancia cuantitativa o cualitativa es poco significativa y no altera la imagen fiel. Pueden agruparse importes con otros de similar naturaleza o función.

Ante conflicto, prevalece el principio que más ayude más a expresar la imagen fiel.

2.4 Valoración contable de los elementos patrimoniales (NPGC08).

2.4.1 Criterios de valoración

A todos los elementos de las CA se les asignará un valor monetario, teniendo en cuenta las normas de valoración y las siguientes definiciones y criterios:

1) Coste histórico o coste: precio de adquisición o coste de producción.

a) Pr. adquisición: importe en efectivo y otras partidas equivalentes más el valor razonable de demás contraprestaciones derivadas y directamente relacionadas con la adquisición, necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.

b) Coste de producción: pr.adquis. de materias primas, otras materias consumibles, factores de producción directamente imputables y parte de costes indirectos.

2) Valor razonable: valor por el que puede adquirirse un activo o liquidado un pasivo. Se calcula con el valor de mercado, y si no hubierse mercado, con técnicas de valoración. Si no se pudiera aplicariamos el coste amortizado o su pr. de adquis o coste de producción.

3) Valor neto realizable: el que se puede obtener por enajenación de este deduciendo costes estimados necesarios para llevarla a cabo, y en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados para terminar su producción o construcción.

4) Valor actual: importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar de un activo o pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

5) Valor en uso: valor actual de flujos de efectivo futuros esperados, según su estado actual y actualizados a un ti de mercado sin riesgo, ajustado a riesgos reales del activo.

6) Costes de venta: se excluyen gtos. financ., ISS, gtos de estudio/análisis previo. Incluyen comisiones de venta y gtos legales para transferir la propiedad.

7) Coste amortizado: importe inicial del AF/PF, menos reembolsos de principal, más o menos, la parte imputada en la CPG, mediante la utilización del método del ti efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para caso los AF, menos cualquier reducción de valor por deterioro, (amortizaciones y correcciones)

8) Costes de transacción: gastos atribuibles a la compra o enajenación de un AF, o a la emisión o asunción de un PF, incurridos por realizar la transacción.

9) Valor contable o en libros: importe neto en balance, tras deducir, en los activos, su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa.

10) Valor residual: valor estimado a obtener si vendiera o dispusiera de otra forma un activo, deduciendo costes estimados para realizar ésta operación.

2.4.2 Normas de valoración según el NPGC2008.

1) Inmovilizado material e inversiones inmobiliarias: se valorará por el pr. de adquisición (que incluye importe facturado tras deducir cualquier descuento y todos los gastos adicionales relacionados hasta su puesta en condiciones) o coste de producción (el precio de adquisición de materias primas y otras materias consumibles, costes directamente imputables, y la parte razonable de costes indirectos del periodo de fabricación y necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas). El IVA sólo se incluirán si no es recuperable directamente de la HP. Se podrá incluir la estimación inicial del valor actual de las obligaciones derivadas del demantelamiento o retiro, costes de rehabilitación etc, si suponen registro de provisiones. Si necesitan más de un año para estar en condiciones de uso, se incluirán gastos financieros devengados hasta su puesta en condiciones de funcionamiento. Los inmovilizados recibidos en concepto de aportación no dineraria serán valorados por su valor razonable en el momento de la aportación. Posteriormente: se valorarán por su pr. de adquisición o coste de producción menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de correcciones valorativas por deterioro. Las amortizaciones tendrán en cuenta la vida útil y su valor residual, atendiendo a la depreciación normal por funcionamiento, uso y disfrute, pudiéndose considerar la obsolescencia técnica o comercial. Habrá pérdida por deterioro si su valor contable supera a su importe recuperable. Las correcciones valorativas y su reversión (si las circunstancias que las motivaron dejan de existir) se reconocerán como gasto/ingreso, respectivamente, en la CPG. Se dará la baja cuando se enajene, se disponga por otra vía o no se espere obtener beneficios económicos futuros. La diferencia entre el importe obtenido, neto de gastos de la operación, y su valor contable, es el bf o la pérd a la CPG.

2) Inmovilizado intangible: se aplicará de igual forma lo anterior. El inmovilizado ha de ser identificado para ser reconocido cumpliendo uno de los 2 requisitos: sea separable y/o surja de derechos legales o contractuales. Posteriormente, se determinará si existe vida útil definida o indefinida (los de indefinida no se amortizarán pero se revisará su vida útil cada año por si hay cambios). Particularmente: los gastos de I+D podrán activarse como inmovilizado si están específicamente individualizados por proyectos y su coste claramente establecido para que pueda ser distribuido en el tiempo y hay motivos fundados del éxito técnico y de la rentabilidad económico-comercial. Se amortizará en plazo de 5 años. La propiedad industrial se activará cuando se obtenga la correspondiente patente, incluido coste de registro y formalización. El fondo de comercio figurará en el activo, si proviene de adquisición onerosa, en el contexto de una combinación de negocios (no se amortizará pero puede sufrir correcciones). Los derechos de traspaso se reconocerán en virtud de transacción onerosa, serán objeto de amortización y corrección valorativa por deterioro. Los programas de ordenador se incluirán si cumplen los criterios de reconocimiento, y no figurarán los gastos de mantenimiento de la aplicación.

3) Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, para la venta: lo son si su valor contable se recupera a través de su venta y si el activo ha de estar disponible para su venta, ésta es altamente probable, existiendo un plan/programa para encontrar comprador. La venta del activo debe negociarse a un precio adecuado en relación con su valor razonable actual y se debe esperar venderlo dentro del año siguiente a la fecha de clasificación del activo como mantenido para la venta. Se valorarán por el menor de: su valor contable y su valor razonable menos los gastos de venta. Estos activos no se amortizarán, y se procederá en su lugar a dotar las oportunas correcciones valorativas. Cuando deje de cumplir los requisitos se reclasificará en la partida del balance que corresponda a su naturaleza y valorándose por el menor importe entre su valor contable (anterior a su calificación como activo no corriente en venta, ajustado, si procede, por amortizaciones y correcciones que se hubiesen reconocido de no haberse clasificado como mantenido para la venta), y su importe recuperable, registrando cualquier diferencia en la partida de la CPG que corresponda a su naturaleza.

4) Grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta: aquel conjunto de activos y pasivos asociados de los que se va a disponer de forma conjunta, como grupo, en una única transacción. Se aplicarán las mismas reglas que en el apartado anterior. En caso de que proceda registrar una corrección valorativa por deterioro, se reducirá el valor contable de los activos no corrientes del grupo siguiendo el criterio de reparto establecido en el apartado 2.2 de la norma relativa al inmovilizado material.

5) Instrumentos financieros: contrato que da lugar a un AF y, simultáneamente, a un PF o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. Ejemplos de AF son: el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, créditos por operaciones comerciales y no comerciales; obligaciones, bonos, pagarés y otros valores representativos de deuda adquiridos; acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio adquiridos; y derivados (entre ellos, futuros, opciones y permutas financieras) con valoración favorable para la empresa. De PF, tenemos, débitos por operaciones comerciales y no comerciales; obligaciones, bonos, pagarés y otros débitos emitidos envalores; y derivados (entre ellos, futuros, opciones y permutas financieras) con valoración desfavorable para la empresa). La empresa reconocerá un instrumento financiero cuando se convierta en una parte obligada del contrato o negocio jurídico.

a) AF: activo en dinero en efectivo, instrumento patrimonial de otra empresa, o un derecho contractual a recibir efectivo u otro AF, o a intercambiar AF/PF con terceros en condiciones potencialmente favorables. Se clasificarán como:

i) Préstamos y partidas a cobrar: por operaciones comerciales y créditos por operaciones no comerciales. Se valorarán por su valor razonable o por el precio de la transacción (valor razonable de la contraprestación entregada más gastos de transacción directamente atribuibles). Los créditos comerciales a menos de un año y sin t.i. contractual, créditos al personal, dividendos a cobrar, anticipos, y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio a cobrar a c/p, se podrán valorar por su valor nominal (si el efecto de actualización de los flujos no es significativo. Posteriormente se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la CPG. En caso de no estar concretado el t.i de interés efectivo. No obstante lo anterior, los créditos comerciales con vencimiento no inferior al año, que se valoren inicialmente por su valor nominal, continuarán valorándose por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado. Al cierre del ejercicio se harán correcciones valorativas cuando se estime que el valor de un crédito o grupo de créditos valorados colectivamente y de similar riesgo, se ha deteriorado como resultado por un evento posterior a su reconocimiento inicial y que ocasionen reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor. La pérdida de valor será la diferencia entre su valor en libros y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al t.i. efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. La corrección y en su caso la reversión, se reconocerán como un gasto o ingreso en la CPG. La reversión del deterioro tendrá como límite el valor en libros del crédito que estaría reconocido en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

ii) Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: valores representativos de deuda, con fecha de vencimiento fijada, cobros de cuantía determinada o determinable que se negocien en mercado activo y que vaya a conservarse hasta su vencimiento. Se valorarán igual que en apartado anterior. Posteriormente se valorarán por su coste amortizado y los intereses devengados se contabilizarán en la CPG según método de ti efectivo. Al cierre se efectuarán correcciones valorativas. Se puede sustituir el valor actual por el valor de mercado si es fiable.

iii) Activos financieros mantenidos para negociar: AF que se origina o adquiere para venderlo en el c/p o forma parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados para obtener ganancias en el c/p. Se valorarán igual que el anterior, pero los derechos preferentes de suscripción y similares serán incluidos. Posteriormente se valorarán por su valor razonable, sin deducir los gastos de transacción en su enajenación. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se imputarán en la CPG.

iv) Activos financieros disponibles para la venta: que no se hayan clasificado en ninguna de las categorías anteriores. Se valoran igual que los anteriores, incluyendo valor de los derechos de suscripción adquiridos. Posteriormente se valorarán por su valor razonable sin deducir posibles gastos de transacción ante enajenaciones. Los cambios que se produzcan en el valor razonable se registrarán en el PN, hasta que el activo financiero cause baja o se deteriore, momento en que el importe así se imputará a la CPG. Pero las correcciones valorativas por deterioro del valor y las diferencias de cambio y los intereses y dividendos devengados según el ti efectivo, se registrarán en la CPG. Al cierre del ejercicio se efectuarán correcciones valorativas necesarias si el valor se ha deteriorado reduciéndose o retrasándose los flujos de efectivo estimados, que pueden venir motivados por la insolvencia del deudor;la falta de recuperabilidad del valor en libros del activo por un descenso prolongado o significativo en su valor razonable (en todo caso caida de un año y medio y de un 40% en su cotización). La corrección será la diferencia entre su coste o coste amortizado menos, en su caso cualquier corrección, valorativa por deterioro previamente reconocida en la CPG y el valor razonable en el momento en que se efectúe la valoración. Si en ejercicios posteriores se incrementase el valor razonable, la corrección valorativa reconocida en ejercicios anteriores revertirá con abono a la CPG del ejercicio (en el caso de un instrumento de patrimonio, se incrementará el valor razonable contra el PN).

b) Pasivos financieros: suponen una obligación de entregar efectivo u otro AF, o de intercambiar AF/PF con terceros en condiciones potencialmente desfavorables, o que otorgue el derecho a exigir al emisor su rescate en una fecha y por un importe determinado, o a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuibles. Se clasifican:

i) Débitos y partidas a pagar: por operaciones comerciales y no comerciales. Se valorarán por su valor razonable, que, salvo evidencia en contrario, será el precio de la transacción, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Los débitos comerciales con vencimiento inferior al año y que no tengan un ti contractual, y los desembolsos exigidos por 3º sobre participaciones, a pagar en el c/p, se podrán valorar por su valor nominal, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. Posteiormente se valorarán por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizarán en la CPG, aplicando el método del ti de interés efectivo. Los débitos comerciales valorados al nominal, seguirán valorándose por ese importe.

ii) Pasivos financieros mantenidos para negociar: cuando se emita principalmente con el propósito de readquirirlo en el c/p o forme parte de una cartera de instrumentos financieros identificados y gestionados conjuntamente para obtener ganancias en el c/p. Mismos criterios de valoración que el anterior.

6) Existencias: se valorarán por el pr. Adquisición (importe facturado tras descuentos, así como los intereses incorporados al nominal, más todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta) o coste de producción (añadir al precio de adquisición de materias primas y otras materias consumibles, los costes directamente imputables al producto y los costes indirectamente imputables incurridos hasta ubicarlos para su venta). Las que necesiten un período de tiempo superior a un año para ser vendidas, incluirán gastos financieros. Los bienes se valorarán con el método del precio medio o coste medio ponderado, aunque el método FIFO también es aceptable. Se utilizará un único método de asignación de valor para todas las existencias de naturaleza y uso similares. Cuando el valor neto realizable de las existencias sea inferior a su precio de adquisición o coste de producción, se efectuarán las correcciones valorativas. El precio de reposición de las materias primas y otras materias consumibles puede ser la mejor medida de su valor neto realizable. Si las circunstancias que causaron la corrección dejan de existir, el importe se revertirá.

7) Ingresos por ventas y prestación de servicios: se valorarán por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos, que, salvo evidencia en contrario, será por el precio acordado, deducido el importe de cualquier descuento o rebaja , y los intereses incorporados al nominal de los créditos. Podrán incluirse los intereses incorporados a los créditos comerciales con vencimiento no superior a un año que no tengan un ti contractual, cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo. El IVA y otros impuestos especiales y las cantidades recibidas a cuenta, no forman parte de los ingresos.

a) Ingresos por ventas: se contabilizarán cuando se cumplan todas y cada una de las siguientes condiciones:

· La empresa ha transferido al comprador los riesgos y beneficios significativos inherentes a la propiedad de los bienes, con independencia de su transmisión jurídica.

· La empresa no mantiene la gestión corriente de los bienes vendidos, ni retiene el control efectivo de los mismos.

· El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad.

· Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción.

· Los costes incurridos o a incurrir en la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.

b) Ingresos por prestación de servicios: se contabilizarán cuando:

· El importe de los ingresos puede valorarse con fiabilidad.

· Es probable que la empresa reciba los beneficios o rendimientos económicos derivados de la transacción.

· El grado de realización de la transacción, en la fecha de cierre del ejercicio, puede ser valorado con fiabilidad.

· Los costes ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, pueden ser valorados con fiabilidad.

· Cuando el resultado de una transacción que implique la prestación de servicios no pueda ser estimado de forma fiable, se reconocerán existencias por prestación de servicios, sólo en la cuantía en que los gastos reconocidos se consideren recuperables.

8) Subvenciones, donaciones y legados recibidos: por terceros, no reintegrables, se contabilizarán como ingresos directamente imputados al PN y se reconocerán en la CPG. Las reintegrables se registrarán como pasivos hasta que adquieran la condición de no reintegrables. Las monetarias se valorarán por el valor razonable del importe concedido, y las no monetarias se valorarán por el valor razonable del bien recibido. Cuando se concedan para asegurar una rentabilidad mínima o compensar los déficit de explotación: se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se concedan. Cuando se concedan para financiar gastos específicos se imputarán como ingresos del mismo ejercicio. Cuando se concedan por adquirir activos o cancelar pasivos tenemos:

a) Inmovilizado intangible, material e inmobiliarias: se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada o cuando se produzca su venta, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

b) Existencias que no se obtengan como consecuencia de un rappel: se imputarán como ingresos del ejercicio de su enajenación, corrección o baja.

c) AF: se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja en balance.

d) Cancelación de deudas: se imputarán como ingresos del ejercicio de dicha cancelación, salvo si se dan en relación con una financiación específica, en cuyo caso la imputación será en función del elemento financiado.

9) Subvenciones, donaciones y legados otorgados por socios o propietarios: deben registrarse en los fondos propios.

10) Combinaciones de negocios: regula la forma de contabilizar las combinaciones de negocios (operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios). Pueden originarse como consecuencia de:

a) La fusión o escisión de varias empresas

b) La adquisición de todos o parte de los elementos patrimoniales constituyente de negocio

c) La adquisición de acciones o participaciones incluyendo las recibidas en virtud de una aportación no dineraria en la constitución de una sociedad o posterior aum. de capital

d) Otras operaciones en los que una empresa, que posee o no previamente participación en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre esta última sin realizar una inversión.

En las combinaciones de negocios a que se refieren las letras a) y b) anteriores, deberá aplicarse el método de adquisición que se ve en el apartado siguiente.

3 VALORACIÓN ECONÓMICA DE ACTIVOS Y EMPRESAS.

3.1 Concepto.

La valoración de activos y empresas entraña gran dificultad al no existir un mercado, y en consecuencia un precio que pueda servir de referencia. A falta del mismo existen expertos que realizan informes que estiman valores, que sirven de base de negociación posterior. El precio depende de la habilidad de los negociadores, de las circunstancias positivas y negativas de comprador y vendedor, y resulta de una negociación a la que se llega sobre el informe emitido. La valoración de las empresas se hace necesaria y/o conveniente en: La compraventa de empresas; compraventa de una participación accionarial importante; en una oferta pública de acciones (OPA); aportaciones no dinerarias de empresas, o de paquetes de acicones importantes; fusión por absorción, excisión, etc: para determinar la relación de canje de acciones; expropiaciones de empresas; privatización de empresas públicas; estatalización de privadas.

3.2 Proceso de valoración.

1) Definición clara y concreta de la propiedad a valorar y el fin de valoración.

2) Análisis de la situación económica-financiera: de la empresa para conocer su posición financiera, ciclo de explotación a través de la CPG, EOAF, Cash-Flow,otros estados contables, y las expectativas de ventas y beneficios y el valor de sus activos.

3) Análisis de la empresa objeto: en qué régimen opera, su estructura laboral, la situación de los productos en el mercado, etc.

4) Análisis de la oferta y la demanda para este tipo de empresas.

5) Cálculo del valor, eligiendo el método o métodos más apropiados.

3.3 Método de adquisición en de combinación de negocios según el NPGC.

Se contabiliza en la fecha de adquisición, los activos adquiridos y los pasivos asumidos, así como, en su caso, la diferencia entre el valor de dichos activos y pasivos y el coste de la combinación. La aplicación del método requiere:

Para determinar cuál es la empresa adquirente tenemos estos criterios:

1) La de mayor valor razonable: si es significativamente mayor que el de los otros.

2) Facultad de designar el equipo de dirección: de entre las direcciones de las empresas.

3) Vol. activos, ingresos o resultados: cuando son significativamente superiores en una de ellas.

La fecha de adquisición será cuando la adquirente asuma el control del negocio adquirido. El coste de la combinación vendrá determinado por la suma de:

1) Los valores razonables, a fecha de adquisición, de los activos entregados, pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos a cambio de los negocios adquiridos

2) El valor razonable de cualquier contraprestación adicional que dependa de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, siempre que tal se considere probable y su valor razonable pueda ser estimado de forma fiable.

3) Cualquier coste directamente atribuible a la combinación, como honorarios abonados a asesores legales u otros profesionales en la operación

3.4 Valoración contable en fusiones, escisiones y aportac. no dinerarias

La empresa inversora, en sus C.A., valorará la inversión en el patrimonio de otras empresas según la norma relativa a instrumentos financieros. En las CA consolidadas, se contabilizará según normas de consolidación aplicables. Las empresas que se extingan deberán registrar el traspaso de activos/pasivos, cancelando las correspondientes partidas.

3.5 Métodos de valoración.

3.5.1 Métodos de valoración de activos.

Se aplica principalmente a PYMES o de reciente creación, y contempla solamente la valoración de los activos tangibles por la dificultad de su valoración. Al no tener en cuenta el rédito que pueda la entidad generar en el futuro, su valoración tiende a ser baja a no ser que se aplique a una empresa con importantes inversiones y reducidos beneficios. Existen los siguientes métodos:

1) VALORACIÓN DE ACTIVOS SEGÚN LIBROS: según balance y se hace lo siguiente: Pn = [A – (Cc + Co + Af))- Pe ], PN es igual al activo menos las cuentas de orden, menos las cuentas de compensación, menos el activo ficticio y pasivo exigible. También se puede hacer: Pn = N – Af, PN es igual al neto (fondos propios), menos activo ficticio. El problema es que sólo considera la información del balance pero esa no es toda la información contable. La aplicación de los principios contables hace variar la realidad de valoración.

2) VALOR SEGÚN LIBROS AJUSTADO: según libros de la empresa y se realizan los ajustes pertinentes en relación con la amortización de equipos y plantas industriales, revalorización de inmovilizados, valoración real de inventarios, se eliminan activos intangibles que aparecen en los libros y no tienen valor de realización. Las correcciones se llevan a cabo investigando una a una las cuentas y valores. El valor del activo se lleva a cabo a precios del mercado, y el valor del pasivo se toma del balance, completándolo con las provisiones necesarias para pérdidas y gastos. Para la evaluación según precios de mercado se toman en consideración la edad, condición física de los activos.

Pna = PN +/-AA +/-Ape ; Pna = N – Af +/- AA +/-Ape

Siendo AA ajustes del activo y Ape ajustes del pasivo exigible.

Este método permite presentar el valor justo de mercado de los activos, pero no considera las expectativas de beneficios, la política de dividendos futura, la esperanza de crecimiento, y otras variables significativas, aunque puede resultar apto, cuando los ajustes se han realizado razonablemente, para conocer el valor de los activos de la firma y de los pasivos presentes y contingentes. Es muy útil en la valoración de empresas de reciente creación, empresas de beneficios inestables, entidades en las que resulta especialmente difícil estimar los beneficios futuros por dificultades de aprovisionamiento, etc.

3) VALOR DE LIQUIDACIÓN: tiene por objeto calcular el valor de liquidación de una empresa, es decir, la liquidez neta que se conseguiría si se realizasen todos los aspectos y se pagasen las deudas. El valor de liquidación suele ser el valor mínimo de realización. Si el valor de liquidación es mayor que su valor como empresa en funcionamiento, es claro que la misma debe desaparecer. Es mejor liquidar la empresa y financiar con la liquidez obtenida otra inversión.

3.5.2 Valor de mercado de las acciones.

Se basa en su valor de cotización en el mercado (generalmente la bolsa). En el Balance aparecen por su valor nominal, pero esto no tiene significación económica, salvo en empresas recién creadas. En un mercado eficiente, la tasa de cotización representa el valor actual de expectativas de cash-flow de activos y del potencial de crecimiento menos el valor actual de los pasivos reales y potenciales de la empresa. El cálculo del valor de la empresa se realiza multiplicando el valor actual de cotización de una acción por el número de acciones totales.

3.5.3 Métodos basados en la cifra de ventas.

No son muy útiles para valorar empresas, pero permiten conocer y comprobar la cifra de negocio de una empresa. Tenemos:

1) BASADOS EN LA CIFRA DE VENTAS: partiendo de las ventas brutas y deduciéndole las devoluciones y rebajas, para alcanzar la cifra neta de negocio, se compara con las conseguidass por firmas del mismo sector, se examina la tasa de variación de ventas en euros constantes, y se estudia el coste de las ventas para conocer el margen bruto. Hay que tener en cuenta que la cifra de negocios puede tener mucha o poca relación con el beneficio neto alcanzado por la entidad.

VENTAS BRUTAS

(DEVOLUCIONES DE VENTAS Y RAPPELS)

VENTAS NETAS

(COSTE DE LAS VENTAS)

BENEFICIO BRUTO

(GASTOS DE OPERACIÓN)

BENEFICIO ANTES DE INTERESES E IMPUESTOS

(INTERESES)

BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS

(IMPUESTO DE SOCIEDADES)

BENEFICIO DESPUÉS DE IMPUESTOS

Una empresa con una elevada cifra de ventas neta, pero altos costes o cargas financieras, podría tener un valor elevado pero erróneo, (beneficios bajos o pérdidas).

2) MULTIPLICADORES BASADOS EN VENTAS BRUTAS O NETAS: útiles para:

a) Conseguir una aproximación valorativa de una entidad en poco tiempo y poco esfuerzo.

b) Cuando no se dispone de información que permita la aplicación de otros procedimientos.

c) Como indicador junto con otros métodos de valoración.

Valor de la empresa = k * Cifra de ventas

k = Rentabilidad ventas/tipo capitalización simple = [BF/Cifra negocios/i]

3.5.4 Métodos basados en los beneficios futuros.

El vendedor, desde la venta deja de percibir beneficios que pasan al adquirente. Es importante conocer el valor de los bf. pasados, pero lo es más es conocer la evolución futura de los mismos, pudiéndose proyectar los beneficios pasados hacia el futuro. El valor de una empresa esta intensamente relacionado con su capacidad de generar beneficios. Este procedimiento tiene las siguientes fases:

a) Estimación de los beneficios futuros.

b) Elección de uno o distintos tipos de actualización o descuento para cada ejercicio.

c) Periodo de actualización u horizonte temporal.

Cualquier método basado en los beneficios esperados debe fijarse sólo en los beneficios normales, y no en ganancias extraordinarias. (por su falta de periodicidad y aleatoriedad). Los ingresos pueden ser presupuestados en función de su evolución de pasada, análisis de demanda, evolución de precios, estilo de dirección, estructura de inversiones, etc. Los gastos se pueden clasificándolos en fijos y variables y estimarlos en función del pasado y su tendencia, centrándonos en los de mayor peso. Se estudiarán las nuevas inversiones o reinversiones necesarias.

Las previsiones pueden completarse analizando:

Ò El PUNTO MUERTO de la empresa.

Ò La evolución futura de la economía nacional.

Ò La política sindical y su previsible evolución.

Ò La situación económica y financiera en países donde haya relación con la empresa a valorar.

Ò Circunstancias particulares de la empresa, (actuaciones sobre la gestión comercial, etc).

La mayor o menor precisión en las estimaciones dependerá de la cantidad y calidad de las informaciones disponibles. Se debe considerar el estado de la empresa, (si tiene pérdidas acumuladas, si hay beneficios regulares o irregulares, etc) y hemos de fijarnos en:

1) Tiempo de creación: la recién creadas no tienen datos históricos y es vital la estimación de utilidades futuras. En las que están funcionando se puede investigar su evolución pasada y futura (el pasado sirve para estimar). A su vez podemos encontrar fases distintas: expansión, estabilidad o fase de recesión.

2) Pérdidas acumuladas: hay que investigar sus causas, si los mismos constituyen una respuesta normal a la gestión o si son coyunturales. Pueden deberse a:

a) Debilidad en la rotación de inventarios, y por ello en las ventas.

b) Estructura financiera defectuosa, no óptima.

c) Importantes y excesivos gastos de personal.

d) Otros gastos y quebrantos de fuerte peso en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, como primeras materias, créditos fallidos, etc.

Se han de armonizar ingresos y gastos que permitan el equilibrio futuro, para conseguir el excedente empresarial. Si esto no fuera posible se procederá a la venta parcial de los activos improductivos o liquidación total de la empresa. Puede existir bad-will (fondo de comercio negativo), derivado de la gestión de dirección y de su estructura económica y financiera. Cuando se obtenga un valor positivo, hemos de considerar las inversiones necesarias para reestructurar la entidad, reduciendo el valor de la empresa. También hay que considerar el posible efecto acelerador de la continuidad de los quebrantos hasta que se pueda cambiar el signo. Hay que considerar:

· Valor de capitalización del beneficio si la empresa continúe la actividad.

· Valor de liquidación, teniendo en cuenta los gastos asociados a la misma.

· Valor de saneamiento a soportar por el comprador para que la empresa pueda continuar en condiciones normales su actividad. La estimación de estos tres valores podría determinar la evaluación de la entidad.

Tras calcular los beneficios esperados hay que aplicar un tipo de actualización o descuento, para llevar aquellos al momento de su valoración, homogeneizando resultados. Debe basarse en un tipo de mercado o en uno subjetivo de capitalización, una mezcla de varios o en multiíndices. Se debería incluir el factor riesgo y la incertidumbre, añadiendo una prima de riesgo a un tipo base:

1) Tipos de interés de mercados nacionales: tipo básico de interés, el de la deuda pública, el de emisiones de renta fija de empr. públicas, el de emisiones de oblig. y bonos de caja.

2) Tipos de interés de mercados internacionales: el prime rate de EEUU, el tipo de interés de los mercados internacionales EURIBOR, MIBOR, etc.

Se ha de definir el periodo de cómputo. Cuanto más dilatado sea el horizonte, mejor, pero en las proyecciones serían de menor confianza. Se debe elegir aquel periodo representativo que muestre la tendencia de los beneficios (generalmente se cogen 5 años). Su utilización supone el pago hoy de efectivo a cambio de un flujo de ganancias futuras. Cuanto mayor sea la corriente esperada de bf mayor será su valor actual y a mayor sea el tipo de descuento menor valor presente.

3.5.5 Valoración partiendo de la aplicación del PER.

Se puede valorar las empresas mediante la actualización de las corrientes futuras de beneficios, obtenidas estas últimas por la multiplicación de las rentas anuales proyectadas por el PER. La aplicación de este método requiere una clara definición del precio y ganancias a utilizar, lo que se puede intentar conseguir con información deducida de empresas comparables. La fijación del precio se obtiene con frecuencia del valor de cotización de las acciones de empresas similares, o del precio a que se hayan vendido en fechas cercanas firmas comparables del sector a que pertenece la empresa. El PER resulta a veces engañoso porque empresas que reducen sus beneficios ven crecer el valor de cotización.

3.5.6 Métodos basados en el cash-flow

1) BASADOS EN EL CASH-FLOW FUTURO: una empresa con cash-flow elevado es preferible a otra similar pero con menos cash-flow. El beneficio muestra deficiencias de índole contable, por ello operamos con la liquidez. Para ello se estiman los flujos netos de tesorería, se elige un adecuado tipo de descuento y se fija un razonable horizonte temporal. Sus detractores argumentan que el cash-flow no sirve para medir la verdadera rentabilidad de la empresa. Sus defensores dice que el cash-flow es una medida razonable porque elimina la relatividad del beneficio. En empresas con importantes dotaciones a provisiones y amortización este método es más efectivo. Además es útil para comparar empresas con políticas contables diferentes, para apreciar como tienen resultados distintos motivados por su valoración de inventarios, amortizaciones, provisiones, etc. La fórmula es idéntica a la de los beneficios, pero en vez de E (beneficios), cogemos Q, flujos netos de caja.

2) MÉTODO BASADO EN EL CASH-FLOW COMO RECURSOS GENERADOS Y EL PATRIMONIO NETO AJUSTADO: Vcf = Pna/2 + CF/2i

CF = beneficios + amortizaciones +provisiones

En empresas con dotaciones a la amortización importantes se perciben mejoras en el cash-flow-recursos generados, pero es discutible que esto influya en la valoración Sólo en el caso de inmovilizados de larga duración, podrían tener los fondos de amortización la consideración de incrementos de disponibilidades de la firma a l/p. Este método evita la penalización de las empresas que han practicado una política intensa de amortizaciones y corrige los beneficios excesivos con origen en amortizaciones insuficientes. El problema es que elimina el concepto de rentabilidad, al apoyarse más en criterios de tesorería que en resultados.

4 CONCLUSIÓN.

Las empresas se pueden valorar, en parte o en su totalidad. El patrimonio está valorado en la contabilidad, pero el valor de los libros no nos permite obtener un buen método de valoración cuando se ha vender un patrimonio empresarial total.

Salir de la versión móvil