LAS SAGRADAS ESCRITURAS HAN TENIDO UN LARGO PROCESO DE FORMACIÓN. COMPRENDER CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA NOS AYUDARÁ A ENTENDERLA MEJOR |
1. PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BIBLIA
Vamos a ver de un modo muy general el modo en el cual la Biblia ha ido formándose a lo largo de más de seis siglos, desde las narraciones de los orígenes, pasando por los escritos de alabanza y los textos proféticos hasta las narraciones serias de los evangelios y las cartas de los apóstoles a las distintas comunidades cristianas primitivas, hasta llegar al libro del Apocalipsis de Juan.
Cada una de las partes de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) ha tenido un modo particular de formarse pero en general el proceso que se ha seguido es el siguiente:
– Narración Oral
– Producción de textos
– Reflexión y elección de textos
– Establecimiento del Canon
2. LA TRADICIÓN ORAL:
La primera etapa de formación de la Biblia, corresponde a las narraciones orales. Los acontecimientos que cuenta el Génesis respecto a los Padres postdiluvianos, es decir los hechos referidos a la formación del pueblo de Dios a partir de Abraham, datan de unos 2000 años antes de Cristo, lo cual no quiere decir que hayan sido escritos por esa época. Lo primero que surge son las tradiciones orales que van pasando de generación a generación hasta llegar a un punto en el cual se ponen por escrito.
Igualmente en la formación del Nuevo Testamento, lo primero que surge es la predicción oral de los acontecimientos relacionados con la persona y el mensaje de Cristo, y luego esto se pone por escrito.
3. PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
Los primeros escritos del Antiguo Testamento se ubican aproximadamente unos 700 años antes de Cristo, aunque en la actualidad no hay manuscritos de esa época. Ya para el siglo V a. C. los textos de la ley están presentes en la vida del Pueblo Judío.
En lo que respecta al Nuevo Testamento, los acontecimientos recién se pusieron por escrito en el año 50 d. C. en la colección de documentos denominada Mateo Arameo, de la cual no hay manuscritos actualmente descubiertos. Ya por esos años empezaron a circular las cartas de Pablo.
4. REFLEXIÓN Y ELECIÓN DE TEXTOS:
Cuando la tradición oral pasa a ser escrita, sufre una reinterpretación, sufre añadiduras y omisiones; surgen diversos textos escritos a veces muy distintos entre ellos y con temáticas contrarias.
Surge la necesidad de reflexionar acerca del mensaje original y de las enseñanzas equivocadas que puedan ir en contra de ese mensaje. Se hace una depuración de textos.
5. ESTABLECIMEINTO DEL CANON:
Canon es una palabra que significa “regla”. Vista la necesidad de seleccionar textos que contengan la verdadera doctrina, surge poco a poco un “instrumento” que va a permitir determinar qué libros son los verdaderamente inspirados y cuáles no lo son. Este instrumento es el Canon de las Sagradas Escrituras.
|
6. LA BIBLIA Y LAS BIBLIAS:
La primera Biblia escrita fue LA TORÁH Hebrea; que básicamente aparece en el siglo V a. C. y que contiene la Ley de Dios. Esta Biblia está conformada sólo por el Pentateuco.
Algunos siglos más adelante aparece lo que sería hasta hoy en día la Biblia Hebrea, la cual tiene una división triple: la ley, los profetas y los escritos. Esta Biblia contiene sólo 24 libros.
La Biblia Griega, llamada también Septuaginta o Biblia de los LXX; es la traducción griega de la Biblia Hebrea que se hizo aproximadamente el año 132 a. C. para los judíos que vivían fuera de Palestina. Es igual a la Biblia hebrea sólo que se le añadieron otros fragmentos y libros como: Judit, Tobías, Macabeos I y II, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc y algunos fragmentos de Daniel.
La Biblia Católica ha asumido todos los libros contenidos en la Biblia de los LXX, mientras que las Biblias Protestantes sólo han reconocido como verdaderos los libros contenidos en la antigua Biblia Hebrea.