EL CANÓN PERMITE IDENTIFICAR LOS LIBROS REALMENTE INSPIRADOS POR DIOS EN LA COMUNIDAD CREYENTE
Como vimos en la práctica anterior, la Biblia actual ha seguido un largo proceso de formación y de selección, un elemento indispensable ara que esta selección haya sido según la guía del Espíritu Santo es el Canon Bíblico. Veamos ahora cómo se fue formando la Biblia siguiendo los parámetros de este Canon
EL NUEVO TESTAMENTO
La Biblia surge en el seno del judaísmo, la primera Biblia fue la Biblia judía obviamente. Por esto es importante ver cómo los judíos fueron estableciendo cuáles libros eran verdaderamente Inspirados y cuáles no lo eran.
Dentro del canon judío se ubica la Torah. Lego fueron añadiso los libros de los profetas.
Pero ya para el año 130 d. c. circula una traducción de la Torah en griego, dicha traducción tiene algunos otros libros añadidos, como los salmos, Proverbios, Cantar de los Cantares y Sirácide (probablemente también el libro de Job)
1. EL CANON DE LA BIBLIA CRISTIANA
Para poder entender la formación de los criterios de autentificación de la Inspiración de los libros de la Biblia dentro del ámbito del cristianismo, debemos hacer una división:
*Canon del Antiguo Testamento:
Los cristianos tomaron como canónicos los libros contenidos en la Biblia Griega, siguiendo los siguiend los criterios:
1. EL USO EN EL CULTO; los textos de la Biblia griega eran usados en el culto del pueblo judío, y con ello testimoniaban su autenticidad sagrada.
2. USO EN LOS ESCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO; los libros del Antiguo testamento que son usados implícita o explícitamente en el Nuevo Testamento son considerados auténticos debido a dicha citación.
*Canon del Nuevo Testamento:
Con el pasar de los años, después de la muerte de Cristo, la predicación oral va quedando limitada y van surgiendo diversas doctrinas muchas de las cuales empiezan a contradecir el auténtico mensaje de Jesús. Surgen los textos escritos; pero con el paso del tiempo, también los textos escritos constituyen un problema pues empiezan a escribirse muchos y algunos contradictorios entre sí. Surge la necesidad de seleccionar los textos que contienen la auténtica doctrina de Jesús.
Los criterios que se siguieron fueron los siguientes:
1. ORIGEN APOSTÓLICO; los apóstoles son los depositarios directos de las enseñanzas de Jesús, por eso todo escrito que tenga que ver directamente con ellos era considerado canónico. Todo libro escrito por un apóstol (evangelios de Mateo y Juan, las Cartas de Pablo, de Pedro, de Juan, de Santiago y de Judas, el apocalipsis de Juan) o escrito por algún colaborador directo de ellos (Evangelio de Marcos, de Lucas, Hechos de los Apóstoles y la Carta a los Hebreos) son considerados inspirado; pues ellos vieron, oyeron y vivieron con el mismo Cristo.
2. EL USO LITÚRGICO; al igual que para el Antiguo Testamento, también para el Nuevo, el uso litúrgico de los escritos es un criterio de autenticidad de los escritos. Si un libro era usado desde “siempre” en las Asambleas Cristianas, entonces era un libro sagrado y por tanto auténticamente inspirado.
3. LA ORTODOXIA DEL CONTENIDO; ningún libro, aunque cumpliese con los criterios anteriores, podría ser considerado inspirado si iba en contra de las enseñanzas de Jesús conservadas por la Tradición Oral Viva de la Iglesia primitiva.
4. ANTIGUAS LISTAS DE CÁNONES; históricamente se han ido formando listas de libros bíblicos acepados como auténticos; así que es importante prestar atención a dichas listas antes de considerar como inspirado a algún libro.
Ya a finales del siglo II aparecen algunas listas canónicas como las de Marción, el canon Muratoriano, las lisatas de Ireneo y Tertuliano.
Para el año 367, Atanasio escribe en una carta una lista que contiene los actuales libros del Nuevo Testamento.
|
||
|