La sociabilidad del ser humano
Necesidad de los seres humanos → SOCIABILIDAD
-Sociabilidad: Aquel que de manera natural, tiende a vivir en sociedad y que le gusta relacionarse con el resto de personas.
• Desde antiguo se ha considerado que existe en el ser humano una tendencia a VIVIR EN SOCIEDAD.
• Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el ser humano.
• La existencia de relaciones competitivas o violentas ha promovido una doble discusión sobre su origen y sobre si juegan alguna función en la organización y pervivencia del sistema social.
ARMONIA: INCLINACION A VIVIR Y CONVIVIR CON LOS DEMAS.
DESARMONIA: ENFRENTAMIENTO Y OPOSICION CON LOS OTROS.
Estas tendencias opuestas conviven en la mayoría de las sociedades de forma equilibrada y estable.
Por una parte, podemos estar convencidos de que la tendencia de todo ser humano a individualizarse y oponerse contribuye firmemente a enriquecer a esta ultima.
Por otra parte, el conflicto es un importante elemento cohesionador.
Para finalizar, la mayoría de las organizaciones ha conseguido canalizar de forma socialmente aceptable estas inclinaciones, de manera que sólo excepcionalmente deriven en violencia abierta.
PROCESO DE SOCIALIZACION: La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formamos parte. Consiste básicamente en la adquisición de las reglas, los principios y las costumbres de la cultura en la que vivimos
Todos hemos tenido que aprender a vivir en compañía para convivir de forma plena y satisfactoria con los que nos rodean, es decir, hemos tenido que aprender a ser miembros de nuestra sociedad.
-Gracias a la socialización adquirimos conocimientos imprescindibles de quienes nos rodean y además formarnos los vínculos afectivos necesarios para llevar una vida rica y plena. Pero sobre todo mediante la sociabilización modelamos nuestra conducta y personalidad.
–Conocimiento: es la conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
–Conducta: el comportamiento o la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos.
–Personalidad: es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
–Pero resulta casi imposible poder vivir en una sociedad sin que haya roces, tensiones y enfrentamientos además logra que, por encima de las inevitables y deseables diferencias que hay unos y otros , exista un fondo básico común que reduzca el esfuerzo que nos supone entendernos.
Pero gracias a ello disfrutamos favoreciendo enormemente la capacidad de empalizar y la posibilidad de sentirnos comprendidos y reconocidos por los demás.
-La socialización es imprescindible porque es un proceso de humanización es decir, somos humanos no sólo por el hecho de que nuestros progenitores lo son sino porque vivimos con y como los humanos. A diferencia de lo que les ocurre a las demás especies biológicas, para existir como ser humano no es suficiente nacer humano sino construirnos como tales
MECANISMOS DE SOCIALIZACION
El ser humano se caracteriza , frente al resto de las especies , por una capacidad de aprendizaje mayor y mas larga. La disposición para el aprendizaje se limita a los años de formación ( infancia y juventud) , en los humanos se produce lo que algunos autores lo conocen como juvenilización. Consiste en un período de juventud largo (o incluso, ilimitado) pues se mantiene durante prácticamente toda la existencia rasgos que en las otras especies son exclusivos de esta etapa vita( entre ellos, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje).
A pesar de que no hay una edad límite para el aprendizaje, lo cierto es que éste es mucho mas fecundo durante la infancia, ya que en esta edad, el ser humano parece que esta particularmente dotado para asimilar y adquirir conocimientos de todos los tipos. Los niños tienen una facilidad extraordinaria para aprender bien y rápido con cualquier cosa.
MECANISMOS
En los primeros años de vida, todos los niños y niñas sienten la tendencia a reproducirá aquello que ven hacer a los demás. Y aunque lo hacen de forma inconsciente y lúdica constituyen uno de los mecanismos fundamentales de integración social. En el niño este comportamiento imitativo es arbitrario y gratuito, pero los mayores(ya sean padres hermanos profesores..) se encargan de la aprobación y la recompensa ante las imitaciones satisfactorias y la reprobación y el rechazo de las imitaciones desafortunadas para intentar cambiarlas.
Superada la infancia, los comportamientos imitativos y la aprobación y desaprobación de los demás ya no tienen un papel tan preponderante, aunque siguen determinando la conducta durante toda la vida. Y si no, reflexionan acerca de la cantidad de cosas que haces porque las hacen los demás, y lo difícil que te resulta sustraerte a la burla o el rechazo con que los otros sancionan tus comportamientos inapropiados. Como esta etapa ya hay deliberación consciente, cobran importancia mecanismos que durante la infancia tienen fuertes limitaciones(por ejemplo la transmisión y comunicación de las pautas o normas adecuadas)
· REPERCUSIONES
Desde la psicología:
– Efecto de la socialización más destacable → Formación de la personalidad individuo.
Personalidad:
-Forma de ser estable y personal de cada uno.
-Formada por ciertas predisposiciones innatas a reaccionar de cierta manera y por nuestro carácter → reúne factores hereditarios y factores aprendidos.
-Para el desarrollo de una personalidad sana es imprescindible una adecuada socialización.
Desde la sociología:
Socialización → requisito para que haya integración real y efectiva del individuo en su entorno social.
Socialización → asegura la continuidad de sus principales rasgos. Gracias a que los modelos sociales básicos se transmiten de una generación a otra es posible que la sociedad sobreviva.
· CONCEPCIONES DEL SER HUMANO Y DE LA SOCIEDAD
COLECTIVISMO: El colectivismo señala que el bien del grupo es más importante que el bien individual, pero este bien está encaminado a intereses de individuos concretos .
El individuo sólo es relevante en cuanto al funcionamiento de la maquinaria social pero carece de valor por sí mismo, es sustituible y reemplazable.
Totalitarismo. El Estado ejerce todo el poder y la libertad de los individuos está restringida.
• INDIVIDUALISMO: La sociedad es una suma de individuos. El trabajo individual es lo que hace progresar a la sociedad. Sin embargo;
· HUMANISMO: Intenta compaginar los aspectos positivos de ambas corrientes y evitar los negativos lo hace favoreciendo un marco social continuo, estable y las libertades personales de cada individuo. Por lo tanto, se persigue el bien colectivo y los intereses de la comunidad con las aspiraciones y los derechos personales.
TENSIONES EN LA RELACION INDIVIDUO-SOCIEDAD
• El individuo se integra en un entorno social donde se producen tensiones y conflictos. Se produce por :
-El RECHAZO
–LA AUTOEXPULSIÓN
LA AUTOEXCLUSIÓN : Aunque también es causa de tensión entre individuo y sociedad, en este caso es el individuo el que no se identifica con los parámetros de su comunidad. Por tanto, no se siente satisfecho con lo que le rodea y vive ignorando las normas culturales de su grupo ( puede deberse por una socialización incompleta o la falta de modelos familiares o incluso traumas infantiles graves pero también puede deberse a un cambio brusco en la sociedad, a un traslado de comunidad o una situación de anomía ). En cualquier caso, esta falta de aceptación de los parámetros culturales del grupo en el que se vive suele generar una rechazo por parte de esa misma sociedad
LA MARGINACION: Causa una situación de aislamiento y segregación respecto al grupo mayoritario.
LA VIOLENCIA: La agresividad con la que algunos individuos se relacionan y sufren un rechazo en la sociedad.
ARMONIA EN LA RELACION INDIVIDUO-SOCIEDAD
Las relaciones entre individuo y sociedad no siempre son crispadas y tensas, sino que también se producen entre ambos situaciones de armonía y estabilidad, cuando el individuo siente que su sociedad es algo más que un conjunto de seres humanos.