Icono del sitio Oposinet

Educación para la ciudadanía y los derechos humanos 1º bachillerato

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO______________________________________

2. OBJETIVOS______________________________________________________

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE____

3.1. Relación con las competencias clave______________________________

3.2. Estructura curricular___________________________________________

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA_________________________________

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN_____

6. METODOLGÍA GENERAL___________________________________________

6.1METODOLOGÍA, ACTIVIDADES, RECURSOS DIDÁCTICOS

6.2 Plan de Lectura________________________________________________

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD________________________________________

8. EVALUACIÓN_____________________________________________________

8.1. Instrumentos de evaluación___________________________________

8.2. Criterios de calificación y recuperación_________________________

8.3. Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos_________

9. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD____________________

10. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE____________

De acuerdo con el Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, en su artículo 29 se recoge que las programaciones didácticas son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado

Por ello, para la elaboración de la misma, se ha empleado la correspondiente Normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

1. INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica que se imparte en 1.º y 2.º de Bachillerato. Tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de ciudadanos y ciudadanas con criterio propio que respeten, participen y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma comprometida y responsable.

Todas las instituciones europeas, así como nacionales establecen como tarea fundamental de todo sistema educativo la contribución al aprendizaje de los valores democráticos con el fin de preparar a las personas para que ejerzan una ciudadanía activa, desde el conocimiento de las instituciones y el respeto al Estado de Derecho. La materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos debe vertebrar en gran medida todo el sistema educativo de manera que ofrezca a los alumnos y alumnas la posibilidad de comprender los mecanismos de funcionamiento de los individuos, las sociedades y los sistemas políticos, de modo que puedan ejercitar su propia reflexión crítica y obtener por sí mismos sus conclusiones personales, debe servir para ayudar a la ciudadanía a salir de aquella «minoría de edad» que señalaba Kant, y favorecer su propia madurez personal como seres individuales y política como seres sociales.

Los jóvenes que comienzan el Bachillerato poseen una madurez personal y una capacidad de pensamiento crítico y deductivo mucho mayor que en años anteriores lo que permite conseguir un acercamiento a los problemas y valores que esta materia plantea con mucha mayor profundidad y análisis crítico, no se trata sólo de hablar en abstracto de valores como la tolerancia, la igualdad o el respeto al otro feminismo, rechazo a la homofobia, intolerancia religiosa, extremismos políticos, sino de indagar, en contacto directo y activo con la realidad del momento, cómo esos valores teóricos se plasman o se deberían plasmar en nuestro mundo. Se trata de analizar la actualidad a la luz de un espíritu de ciudadanía democrática, igualitaria y tolerante para que el alumnado tome conciencia del verdadero papel que puede jugar en su entorno, tanto en el más cercano, la familia, el centro educativo y la ciudad, como en el más lejano, el país, el mundo o la naturaleza.

En cuanto a los contenidos propios de la materia no pretendemos que sean cerrados y herméticos, sino abiertos y flexibles de modo que el profesorado, ajustándose a ellos, pueda adaptarlos a las distintas circunstancias que la realidad individual, social y política del momento vaya ofreciendo.

Los contenidos se dividirán en tres bloques generales, bloque 1: individuo y relaciones personales, bloque 2: individuo y relaciones sociales y bloque 3: individuo y relaciones políticas. Cada uno de estos bloques trata una de las esferas en las que las personas deben ejercer su ciudadanía, así como aplicar los valores aprendidos. En las relaciones personales trataremos de centrarnos en la construcción de la personalidad del adolescente, así como en las relaciones de pareja, de amistad, con la familia, etc. En las relaciones sociales debe hacerse hincapié en las redes sociales, en las asociaciones cívicas y en las distintas culturas y religiones que coexisten en el mundo. Por último, en cuanto a las relaciones políticas, es muy necesario instruir al alumnado en las distintas teorías político-económicas que tienen acogida en nuestro país y en la Comunidad Europea, así como conocer el funcionamiento de nuestro sistema democrático.

Además, la intención con la que nace esta materia es la de que sean los propios alumnos y alumnas, en una construcción colaborativa y activa de su propio conocimiento y utilizando los medios de información y comunicación a su alcance, sean capaces de buscar, seleccionar y elaborar críticamente los contenidos. Con ello, conseguiremos que se desarrollen las competencias clave propuestas en marco educativo europeo para el aprendizaje permanente. Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos está directa y plenamente relacionada con la competencia social y ciudadana (CSC), favoreciendo en el alumnado actitudes de tolerancia, respeto y participación en el marco de una sociedad libre y democrática, a través del estudio de las relaciones personales (bloque 1) y del individuo como ser social y ciudadano en un mundo democrático y globalizado (bloque 2 y 3). Por otro lado, el hecho de que todos los conocimientos sean construidos activamente por el alumnado contribuirá a desarrollar la competencia aprender a aprender (CAA) así como la competencia digital (CD) y la competencia en comunicación lingüística (CCL). El estudio de otras culturas y sistemas de convivencia contribuirá a potenciar la competencia conciencia y expresiones culturales (CEC).

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es una disciplina que contribuye de forma específica a desarrollar los elementos transversales, por un lado, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía,ya que en todos los bloques de contenido se tratan estos contenidos específicamente. Del mismo modo, es objetivo propio de esta materia la educación para la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, así como los valores inherentes y las conductas adecuadas al principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Además, será fundamental en el desarrollo del currículo de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, la consecución de actitudes de tolerancia y reconocimiento de la diversidad así como la convivencia intercultural, el rechazo de todo tipo de violencia, acoso o discriminación. Por último, el alumnado desarrollará una actitud personal coherente con lo aprendido de modo que pueda incrementar las competencias y habilidades sociales adecuadas para el ejercicio de la participación desde el conocimiento de los valores que sustentan la libertad, la igualdad, el pluralismo político, la paz y la democracia.

A partir de la evaluación inicial realizada durante las primeras semanas del presente curso al alumnado, en la que se han utilizado instrumentos tan diversos como la observación diaria, la búsqueda de explicaciones coherentes en referencia los contenidos del curso anterior, partiremos de un nivel competencial de partida (inicial/medio/avanzado), que iremos adaptando según las necesidades detectadas.

2. OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes y demás participantes del proceso enseñanza aprendizaje. Estaremos dando respuesta al qué enseñar.

El Bachillerato y la materia de Educación para la Ciudadanía contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan alcanzar los Objetivos de la Etapa:

a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades y discriminaciones existentes, y en particular la violencia contra la mujer e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad.

d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Los Objetivos de la materia de Educación para la Ciudadanía se entienden como aportaciones que contribuyen a la consecución de los Objetivos Generales de la Etapa (RD 1105/2014) y serán adecuados a nuestro centro y entorno, atendiendo a nuestro Proyecto Educativo y formando parte del mismo.

La enseñanza de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, la características y experiencias personales respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.

2. Desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás desde una perspectiva de amistad, amorosa, de compañerismo o familiar de modo respetuoso y tolerante promoviendo la capacidad de resolver pacíficamente los conflictos y de llegar a acuerdos consensuados en términos de relaciones personales entre individuos.

3. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

4. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y prejuicios.

5. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española aplicándolos a las conductas personales y sociales de nuestro entorno.

6. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

7. Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razones de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual, o de cualquier otro tipo. Asimismo, adquirir la capacidad de reconocer y analizar críticamente los elementos distorsionadores de la convivencia democrática como son los fundamentalismos religiosos, políticos o sociales.

8.Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo y valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

9. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos. Reconocerse miembros de una ciudadanía global

10. Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación.

11. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.

12. Conocer y valorar las distintas teorías políticas a lo largo de la historia (liberalismo, comunismo, anarquismo, etc.) de modo que puedan realizar un análisis crítico de las circunstancias que les hayan tocado vivir y puedan ejercer una ciudadanía democrática libre y responsable.

13. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

14. Desarrollar la capacidad de buscar y analizar información relativa a los contenidos de la materia a través de los medios TIC a su disposición.

3. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS CLAVE(RD. 1105/2014 y O. 14/07/2016 Andalucía)

3.1. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE.-

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave:

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

3.2. ESTRUCTURA CURRICULAR.-

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación.

Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta que los estándares básicos serán considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.

Mapa de Relaciones Curriculares

Ciclo / Nivel 1º BACHILLERATO

Área / Materia: Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos

Comunicación lingüística (CL)

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

Competencia digital (CD)

Competencia para aprender a aprender (CAA)

Competencias sociales y cívicas (CSC)

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de Aprendizaje

Competencias

Ponderación

Instrumentos

1. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

2. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.

.

3. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

4.Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

5. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.

Bloque 1.

Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Resolución dialogada y negociada de los conflictos. Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

Bloque 2 La identidad personal, libertad y responsabilidad. a las diferencias personales y los derechos fundamentales de las personas.

1. Identificar y rechazar a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones. De discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio

2.1.Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos, identificando los comportamientos y actitudes más comunes en la adolescencia, siendo consciente de lo importante que es, para tener una autoestima equilibrada, conocerse bien a sí mismo, sobre todo saber cuáles son sus cualidades y sus limitaciones, ejerciendo la libertad de forma responsable y preocupándose por la dignidad humana.

2.2Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

CL

CD

CSC

CAA

SIEE

CEC

CMCT

EPC 1.1 Identifica y rechaza a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras.

(CL, CSC, CAA, SIEE, CEC, CMCT)

EPC 1.2. Respeta las diferencias personales y muestra autonomía de criterio.

(CL, CSC)

EPC1.3. Analiza, comprara y evalúa críticamente informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

(CL, CSC, CMCT, CAA, SIEE, CAA, CEC)

EPC 2.1 Realiza una lista de aquellos valores éticos que estima como deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las razones de su elección. CL CAA CSC SIEE

EPC 2.2Identifica claramente qué actitudes y comportamientos pueden ayudar a mejorar su autoestima personal.

CL CSC CAA

EPC 2.3 Participa en la vida del centro y del entorno.

(CSC, CAA, SIEE)

EPC 2.4 Practica el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

(CSC, CL, SIEE)

3

3

3

3

3

TR

TR

Tr.Ex.Cu.

Ob.Tr.Ex.Deb.

Ob. CU.TR.Ex.Deb.

Tr.Ex.Cu

Tr.Ex.

Ob. Tr.Deb.

Ob. Deb.Tr..

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de Aprendizaje – Competencias

Ponderación

Instrumentos

6. Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

7. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

8. Asumir los deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos

Bloque 3: El individuo y las relaciones políticas.

Teorías políticas clásicas (Liberalismo, Comunismo, Comunitarismo, etc.) y su evolución hasta la

actualidad.

Constitución y Estado de Derecho. El funcionamiento de nuestras instituciones: Separación de poderes,

el sistema electoral, las Autonomías y sus competencias. La Unión Europea como realidad supranacional.

Democracia y globalización: las dificultades políticas que plantea (Globalización económica, globalización política,

globalización de los Derechos Humanos). Los conflictos internacionales y las fuerzas de pacificación: el papel de

las Naciones Unidas.

1. Participar en la vida «política» del centro, formando parte de las instituciones propias, participando en

los procesos electorales, y contribuyendo, en suma, a la democratización del mismo de manera que se valore la

importancia de la participación democrática activa de la ciud

2. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución

española y los Estatutos de Autonomía haciendo especial hincapié en el de Andalucía y conocer la organización,

funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

3. Conocer las diferentes teorías políticas y ser capaz de hacer un análisis crítico de la actualidad política

del momento a la luz de una reflexión objetiva.

4. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones reconocer

la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida

cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo

responsable.

5. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella las instituciones políticas,

reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes

del mundo.

6. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones

internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria

para paliar las consecuencias de los conflictos.

7. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer

ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.

8. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un

compromiso personal en la lucha por la consolidación y profundización de nuestro sistema democrático y de la

justicia social.

CSC, CAA

CSC, CEC.

CSC, CAA.

CSC, CAA.

CSC, CEC.

CSC, CAA.

CCL, CAA.

CSC, CAA.

2.1. Reconoce los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución

española y los Estatutos de Autonomía

3.1 Conoce las diferentes teorías políticas

3.2 Es capaz de hacer un análisis crítico de la actualidad política

del momento a la luz de una reflexión objetiva

4.1 Identifica los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones

4.2 Reconoce

la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento

5.1 Identifica las características de la globalización y el papel que juegan en ella las instituciones políticas

5.2 Reconoce las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes

del mundo.

6. 1 Reconoce la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones

internacionales y las fuerzas de pacificación.

6.2 Valora la importancia de las leyes y la participación humanitaria

para paliar las consecuencias de los conflictos.

TR

3

3

1

2

2

3

2

3

2

TR

TR

Cu Tr Ex Deb

Cu Ex Tr

Cu Tr Ex Deb

Cu Tr Ex

Cu Tr Ex

Cu Tr Ex

Cu Tr Ex Deb

Cu Tr Ex

Cu Tr Ex Deb

Cu Tr Ex

Cu Tr Ex Deb

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de Aprendizaje – Competencias

9. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.

10, Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan, aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y colectivas y las realidades sociales.

Bloque 4 Ética y Política. La democracia. Los valores constitucionales. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia.

.

4. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable

CL

CD

CSC

CAA

SIEE

4.1 Fundamenta racional y éticamente la elección de la democracia como un sistema que está por encima de otras formas de gobierno, por el hecho de incorporar en sus principios los valores éticos señalados en la DUDH.

CL CSC CD CAA

4.2 Asume y reflexiona en grupo sobre el deber moral y civil que tienen los ciudadanos de participar activamente en el ejercicio de la democracia, con el fin de que se respeten los valores éticos y cívicos en el seno del Estado.

CL CSC CD SIEE

4.3 Explica la división de poderes y la función que desempeñan el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial en el Estado democrático, como instrumento para evitar el monopolio del poder político y como medio que permite a los ciudadanos el control del Estado.

CL CSC CD

3

2

3

Tr.Ex Cu

Tr Deb

Cu Tr Ex

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de Aprendizaje – Competencias

11 Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturbadora de la convivencia.

12 Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.

13 Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

Bloque 5 Problemas sociales del mundo actual, factores que lo generan. La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación. Desarrollo humano sostenible. Cooperación con los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos. La cultura de la paz.

5.1 Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

5.2 Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

5.3Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

CL

CSC

CD

SIEE

CAA

EPC 5.1 Desarrolla actitudes responsables que contribuyan a la mejora de la sociedad.

(CL CSC SIEE)

EPC 5.2 Identifica las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación.

(CL CSC CAA CD)

EPC 5.3 Reconoce las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

(CL CSC CAA SIEE CD)

EPC 5.4 Identifica algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja con-vivencia urbana, etc)

(CL CSC SIEE CD CEC)

EPC 5.5 Reconoce la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación.

(CL CSC CD SIEE)

EPC 5.6 Valora la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.(CLCSC SIEE CD)

3

3

2

3

3

2

Ob Ex.Deb.Tr.Cu.

Ex.Deb.Tr.Cu.

Deb.Cu.Tr.Ex

Cu.Tr.Ex.Deb

Cu Tr Ex.

Cu Tr Ex Deb

Objetivos

Contenidos

Criterios de Evaluación

CCBB

Estándares de Aprendizaje – Competencias

14 Sensibilizarse ante cualquier forma de agresión a la dignidad humana y, en especial, ante la discriminación y la violencia contra la mujer..

15 Participar activamente, a nivel individual y en trabajos colaborativos, en el desarrollo de las clases, utilizando las nuevas tecnologías para la búsqueda de información, presentación de contenidos, etc.

Bloque 6 Igualdad de derechos y de hecho. Dignidad de la persona. Alternativas a la discriminación. La igualdad entre hombres y mujeres. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres. Causas y factores de la discriminación de las mujeres.

6.1 Reconocer la necesidad de mejorar la competencia social y descubrir algunas de las habilidades y destrezas sociales más importantes en las relaciones interpersonales, haciendo especial hincapié en el dialogo y el respeto a la dignidad de la persona.

6.2.Conocer los principales tipos de discriminación en la actualidad y reflexionar sobre sus causas para intentar aportar alguna solución.

CL

CSC

CD

CAA

CEC

SIEE

EPC 6.1 Justifica y aprecia la necesidad de la crítica racional, como medio indispensable para adecuar las costumbres, normas, valores, etc., de su entorno, a los valores éticos universales establecidos en la DUDH, rechazando todo aquello que atente contra la dignidad humana y sus derechos fundamentales.

CL CSC CD CAA CEC SIEE

EPC 6.2 Muestra actitudes de cooperación y mediación ante la resolución de conflictos.

CL CSC SIEE

EPC 6.3 Aporta soluciones al problema de la discriminación y entiende cómo se siente una persona discriminada.

CL CSC SIEE CAA

EPC 6.4 Muestra actitudes de esfuerzo, perseverancia , respeto, empatía y responsabilidad en el aprendizaje y la realización de tareas y actividades individuales y de grupo.

CL CD CSC CAA SIEE

3

TR

2

3

Ex.Tr.Cu.Deb

Ob

Deb Ex.Tr.Cu.

Deb Ex Tr Cu

Ob Cu Ex Tr

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

La forma más correcta de abordar los temas transversales es la de considerarlos co­mo uno de los posibles ejes en torno al cual gire la temática de las materias curricu­lares.

La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, desarrolla los elementos transversales a desarrollar en las diferentes materias.

g) El perfeccionamiento de las habilidades para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo. A través de las cuestiones que se planteen y la interacción profesor-alumno/a y alumno-alumno, a la hora de resolver dudas y plantear problemas.

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento. A través de las investigaciones que se planteen así como búsqueda de información relevante relacionada con la materia.

i) La promoción de los valores y conductas inherentes a la convivencia vial, la prudencia y la prevención de los accidentes de tráfico.

l) La toma de conciencia y la profundización en el análisis sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida.

5. CONCRECIÓN CURRICULAR, SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos deberán estar sujetos a una secuenciación y a una temporalización que obedece a criterios pedagógicos, partiendo de lo más general a lo más particular según vayamos avanzando en la materia.

Trimestre

Bloques de contenidos

Nº sesiones

1º TRIMESTRE

Bloque 1.

Reconocimiento de las injusticias y las desigualdades. Resolución dialogada y negociada de los conflictos. Preparación y realización de debates sobre problemas del entorno inmediato o de carácter global, sobre cuestiones de actualidad y dilemas ético-cívicos, considerando las posiciones y alternativas existentes.

Bloque 2 La identidad personal, libertad y responsabilidad. a las diferencias personales y los derechos fundamentales de las personas.

12

TRIMESTRE

Bloque 3: El individuo y las relaciones políticas.

Teorías políticas clásicas (Liberalismo, Comunismo, Comunitarismo, etc.) y su evolución hasta la

actualidad.

Constitución y Estado de Derecho. El funcionamiento de nuestras instituciones: Separación de poderes,

el sistema electoral, las Autonomías y sus competencias. La Unión Europea como realidad supranacional.

Democracia y globalización: las dificultades políticas que plantea (Globalización económica, globalización política,

globalización de los Derechos Humanos). Los conflictos internacionales y las fuerzas de pacificación: el papel de

las Naciones Unidas.

Bloque 4 Ética y Política. La democracia. Los valores constitucionales. Instituciones democráticas: fundamento y funcionamiento. El ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia.

13

3º TRIMESTRE

Bloque 5 Problemas sociales del mundo actual, factores que lo generan. La globalización y los problemas del desarrollo. Poder y medios de comunicación. Desarrollo humano sostenible. Cooperación con los movimientos comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos. La cultura de la paz.

Bloque 6 Igualdad de derechos y de hecho. Dignidad de la persona. Alternativas a la discriminación. La igualdad entre hombres y mujeres. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres. Causas y factores de la discriminación de las mujeres.

9

6. METODOLOGÍA GENERAL

6.1 METODOLOGÍA, ACTIVIDADES, RECURSOS DIDÁCTICOS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La metodología en esta materia debe partir de una serie de principios que se podrían concretar en los siguientes:

• Tratar de descubrir qué ocurre en la mente de los alumnos/as al abordar cualquier tema: conceptos, valores, aprendizajes previos, de modo que pueda construir un proceso de aprendizaje significativo.

• Valorar las ideas y destrezas de los alumnos/as por pobres y torpes que se pueda pensar que sean aquéllas, de modo que se desarrolle su autoestima como el primer valor necesario para la adquisición de otros valores (tolerancia, solidaridad, etc.) y actitudes que son contenidos de esta área.

• Posibilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos, es decir, que aprendan a aprender.

• Tratar de que el alumno/a realice en el proceso de aprendizaje una intensa actividad mental que le lleve a reflexionar y razonar críticamente sobre sus propias ideas y actuaciones.

Por otro lado se potenciarán, dado lo polémico de muchos temas, todas aquellas actividades que supongan el trabajo de campo o la recogida de material, así como el empleo más intenso de los medios audiovisuales y el análisis crítico de sus productos.

En definitiva, se trata de valorar mucho más que en la asignatura de Filosofía el trabajo diario y no solo los exámenes.

Aparte de las destrezas de tipo general que nuestra asignatura comparte con otras, en Filosofía hemos de prestar la mayor atención a:

a) Comentarios o lecturas comprensivas de textos filosóficos (y/o científicos) sencillos y breves

i. En los comentarios se exigirá en ellos al menos identificar el contenido (problemas, argumentos y/o soluciones) y explicar el significado de los términos de mayor interés filosófico o cultural.

ii. En las lecturas comprensivas, contestar a determinadas preguntas sobre lo allí expuesto.

b) Disertaciones o composiciones filosóficas

También de tipo sencillo, sobre alguna pregunta de interés filosófico, que permita un cierto grado de elaboración personal. Pueden ser adecuadas también para lo que hemos llamado contenidos conceptuales de ampliación, que no son obligatorios para todos los alumnos y que deben servir de base para la atención a la diversidad del alumnado.

c) Debates

Versarán sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos.

d) Trabajos monográficos

Puede valorarse la capacidad de realizarlo a través de la lectura de un libro sencillo, ya sea de un autor clásico ya de actualidad filosófica. También mediante la integración de diversos materiales no muy complejos: capítulos de libros, revistas, periódicos, monografías de internet etc.

e) Ejercicios orales y escritos de comprensión y aplicación de los contenidos conceptuales

f) Realización de mapas conceptuales

Tienen una gran utilidad para forzar la comprensión y la diferenciación de conceptos. Es uno de los mejores medios para un aprendizaje significativo (es imposible hacer un buen mapa si no se tienen claros y discriminados los conceptos) y quizá el mejor para evaluarlo.

Pensamos que, dado que la consecución de muchos de los contenidos básicos de tipo conceptual no requiere de la explicación del profesor sino sólo de la lectura atenta de la información por parte del alumno, el trabajo de aquél se basará sobre todo en abordar en profundidad los conceptos relacionados con aquellos contenidos que puedan presentar una mayor dificultad (no es necesario, ni siquiera conveniente explicarlo todo en principio). No obstante estas directrices, será prioritaria la atención a las dificultades de comprensión que los propios alumnos puedan plantear en su proceso de aprendizaje, como ya hemos señalado en relación con el tipo c) de alumnos mencionado más arriba.

En cualquier caso contaremos con los siguientes instrumentos didácticos:

a) Los apuntes de clase:

Es el material fundamental por dos motivos: porque en él se encuentran la mayoría de los contenidos conceptuales que son la base a partir de la cual el alumno debe realizar las actividades, y porque siempre puede tenerlo a mano el alumno.

Su utilización está en función de extraer la información relacionada con cada uno de los objetivos, y no para repetirla de un modo mecánico y literal.

b) Medios audiovisuales:

Su finalidad es ayudar a la comprensión, permitir una mejor fijación de los contenidos, y más específicamente, ilustrar determinadas cuestiones (documentos que ponen de manifiesto la aplicación rigurosa del método científico, por ejemplo), o finalmente servir de base y motivación para el debate. Estos aspectos serán tenidos en cuenta por el profesor a la hora de enfocar el trabajo con ellos. La actitud exigible al alumno en las sesiones dedicadas a actividades de este tipo es una actitud activa, tomando notas cuando sea preciso, y no la de contemplar pasivamente las imágenes. Normalmente las actividades con medios audiovisuales se llevan a cabo en el local del Departamento, por lo que se exigirá el máximo cuidado y respeto por el mobiliario y el resto del material allí existente, debiendo quedar todo, incluso la disposición de la sillas, tal y como se encontró a la entrada.

c) El material fotocopiado:

Éste es necesario para llevar a cabo determinadas actividades de aplicación y textos para comentar. El Departamento sólo se hace cargo de la entrega gratuita de los folios de examen y del material necesario para el desarrollo de alguna de las actividades de clase que por regla general no sobrepasen los dos folios por persona.

d) El cuaderno de clase:

Es un instrumento muy útil para que el profesor pueda seguir el proceso del aprendizaje de cada alumno. Este debe reflejar en él su trabajo diario, ejercitándose en las técnicas de trabajo que constituyen los objetivos de la filosofía y que figuran en los objetivos generales. Debido a su propio carácter, el profesor podrá pedir dicho cuaderno en cualquier momento, con el fin de analizar el progreso o las dificultades en el aprendizaje de cada alumno, así como valorar la cantidad y calidad del trabajo realizado.

6.2. Plan de lectura

Concretado en el Plan de Lectura del Centro recogido en el Proyecto Educativo.

– Leer en voz alta los enunciados de las cuestiones y ejercicios planteados previo a su realización.

– Dar siempre concreción a lo que se lo leído en público, así como exponer la corrección de las cuestiones y ejercicios propuestos. De forma individual.

– Desarrollo de presentaciones de cara a explicar por lo diferentes alumnos del grupo alguna de las temáticas planteadas en el curso.

Recomendación de lecturas relacionadas con las unidades, para el curso actual:

– Artículos de prensa de actualidad.

– Lecturas propuestas de cada unidad.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

Los instrumentos de trabajo asociados a los Estándares son los siguientes:

Observación (Ob)

Cuaderno (Cu)

Debate (Deb)

Trabajo (Tr)

Examen (Ex)

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

La entrega de actividades y trabajos en una fecha posterior al límite establecido supondrá una penalización del 20% de la calificación, no recogiéndose ninguna actividad o trabajo si ha transcurrido más de una semana del plazo señalado. Todo ello si previamente no ha sido debidamente justificado por el alumno/a afectado.

3.- Considerando nuestro contexto y los resultado arrojados en nuestra evaluación inicial vamos a asignar distinto peso a los distintos estándares que vamos a trabajar, con el fin de medir el grado de adquisición de las competencias clave y criterios de evaluación. Por ello, la calificación que obtendrá el alumno vendrá determinada por la calificación obtenida en el instrumento de evaluación utilizado para dicho estándar relativo al peso asignado o a su frecuencia de utilización. En este sentido tendrán un valor de 3 aquellos estándares que se consideran básicos; de 2 aquellos cuya importancia es considerable y de 1 aquellos cuya adquisición es menos importante o porque tengan un carácter más avanzado para el nivel detectado. Los estándares de aprendizaje básicos serán considerados asimismo como los estándares mínimos para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

A su vez, se indican aquellos estándares que han de ser exigidos como mínimos para que el alumno obtenga una calificación satisfactoria en la materia. En el caso de que el alumno deba acudir a la prueba extraordinaria de septiembre serán los estándares mínimos los que se consideraran para obtener la calificación del alumnado en la materia.

4.- La ponderación máxima a aplicar de las pruebas escritas frente al resto de instrumentos aplicados será del máximo 60 % para valorar cualquier estándar, caso que sea necesario.

El resto de registros e instrumentos representarán el mínimo del 40% de la calificación de los estándares.

5.-La calificación final del curso vendrá determinada por el peso relativo asignado a los criterios de evaluación o estándares según ponderación o frecuencia.

6.- Para aquellos alumnos que no hayan alcanzado una calificación igual o superior a 5 en la calificación de ese trimestre, tendrán que recuperar los estándares mínimos de dicho trimestre. Los instrumentos de evaluación para dicha recuperación podrán ser variados, al igual que en la fase ordinaria, pudiendo coexistir una prueba escrita para valorar algunos estándares mínimos, una prueba oral, una exposición, un trabajo monográfico…La selección de dichos instrumentos serán concretados por parte el departamento que tendrá que tener en cuenta la naturaleza de dichos estándares mínimos para su fiel medición.

7.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

Si un alumno/a supera las dos primeras evaluaciones, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Valores Éticos del curso anterior.

Caso contrario y según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el tercer trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones.

9. INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

Según se establece en el Decreto 327/2010 por el que se regulan las programaciones, éstas deberán reflejar una visión integrada y multidisciplinar de sus contenidos que faciliten la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

A través de las reuniones de área, su principal misión, tal como se recoge en el art. 84 del Decreto 327/2010, será la de facilitar la adquisición de las competencias asociadas a dicha área. Para ello, mediante la reunión semanal establecida en nuestro Proyecto Educativo, se coordinarán actuaciones relacionadas con la adecuación de contenidos interdisciplinares de cara a mejora de los resultados escolares, facilitando el conocimiento previo por parte del alumnado de determinados conceptos impartidos en otras materias afines.

10. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Las programaciones didácticas se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el artículo 28 del D327/2010 por el que se aprueba el reglamento orgánico de los centros.

En base a ello, el proyecto Educativo del centro establece que los departamentos realizarán una memoria trimestral mediante el análisis de sus resultados, así como una adecuación de la programación inicial, vistos los resultados de los indicadores del centro en cada una de las materias.

Se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado podrá comunicar aquellos aspectos que considere a mejorar y otros que considere son satisfactorios. En definitiva, se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Este análisis se podrá realizar a través de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre o del curso que se le facilitará al alumnado. El profesorado deberá sacar las conclusiones del proceso a tenor de los resultados obtenidos, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etc. Así como a través del cuestionario final al alumnado. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias en Plan de Trabajo inicial de los cursos venideros.

Salir de la versión móvil