Tema 48 – El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.

Tema 48 – El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.

INTRODUCCIÓN.

CARACTERES GENERALES DE LA CULTURA GRIEGA

ETAPA PREFILOSÓFICA:

  • Anterior al surgimiento de la filosofía.
  • Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. Nobleza y pueblo. Linaje, éxito y fama.
  • Carencia de libros sagrados y de un sistema educativo. Se aprende de Homero.

ETAPA FILOSÓFICA:

· A partir S. VII. Importancia del comercio, aparece la moneda, viajes, nuevos conocimientos.

· Se abandonan los valores guerreros y aristocráticos por normas de justicia y derecho.

· La filosofía surge como una crítica de la sabiduría popular. La crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes. Se pasa de una explicación mítica de la naturaleza a una explicación racional.

MITO Y LOGOS

EL MITO

· Homero, Hesíodo

· Explicación total de los problemas fundamentales acerca del origen y naturaleza del universo, del hombre, de la civilización, de la organización social, etc.

· Los fenómenos naturales y la conducta humana son imprevisibles dependen de la voluntad antojadiza de la divinidad. Así es imposible la ciencia.

LA EXPLICACION RACIONAL (LOGOS)

· Las cosas suceden como tienen que suceder. Idea de permanencia o constancia.

· Lo permanente de las cosas frente a lo cambiante es la esencia frente a sus apariencias.

· Unidad de las cosas frente a la multiplicidad.

· Razón frente a los sentidos.

· Todo el universo se reduce a uno o muy pocos elementos.

DISTINTAS CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

· La naturaleza o physis tiene dos acepciones: naturaleza como el conjunto de seres que pueblan el universo o naturaleza como la totalidad del universo.

RASGOS DE LA NATURALEZA SEGÚN LOS GRIEGOS

· Es necesidad. El universo es un todo ordenado, un cosmos y no un caos.

· Es dinámica. No es algo inerte.

· Implica movimiento y actividad intrínsecos y propios del ser natural, diferenciando a éste del ser artificial.

NATURALEZA, ESENCIA, ORIGEN, CAUSA

· La naturaleza es esencia. Es lo que permanece pero en cuanto explica los cambios, el principio de unidad.

· Es origen. Aquello a partir de lo cual se generan los seres.

· Es lo permanente, el sustrato último.

· Es causa, aquello que es capaz de explicar las distintas transformaciones del universo.

· Pregunta de los filósofos por el principio de lo real es una pregunta radical y universal.

2. DISTINTAS CONCEPCIONES DE NATURALEZA EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.

CARACTERES DE LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

  • Dominada por el problema cosmológico.
  • Los mismos problemas que explican la constitución del mundo físico explican la del hombre.
  • Se concibe por primera vez la posibilidad especulativa de concebir la naturaleza como un mundo y como base de este mundo a la sustancia, como principio del ser y el devenir.

LA ESCUELA JÓNICA

TALES

· Fundador de la escuela. 624/23 A.c. Político, astrónomo, matemático y físico.

· No deja escritos. Aristóteles: Tales dice que el principio es el agua, por lo cual afirmaba también que la tierra se sostiene sobre el agua.

· El agua se presenta como algo simple, como lo que está debajo y sostiene.

· Tales creía unida al agua una fuerza activa, vivificante y transformadora. Decía que todo está lleno de dioses y que el imán atrae al hierro.

ANAXIMANDRO

· Conciudadano y contemporáneo de Tales. 610/9 A. c. Político y astrónomo. Primer autor de escritos filosóficos de Grecia.

· Usó por primera vez el nombre de principio o arché para referirse a la sustancia única.

· El arché es el ápeiron, la cantidad infinita de materia, de la cual se originan todas las cosas y en la cual todas se disuelven.

· Características del ápeiron: indeterminada, incorpóreas, masa cuantitativa o espacial, es infinita, divina y trascendente al mundo, lo abarca y lo gobierna todo.

· Las cosas se derivan del ápeiron por separación. A causa de un movimiento eterno se separan de esta sustancia los contrarios y así se engendran infinitos mundos que se suceden en un ciclo eterno.

· El nacimiento es la separación de los seres de la sustancia infinita, la rotura de la unidad.

· Consideró a la tierra como un cilindro que gravita en medio del mundo.

· Los hombres se originaron dentro de los peces y después de haber sido alimentados fueron arrojados a la tierra.

ANAXIMENES

· Floreció hacia el 546/45.

· Arché: el aire como la fuerza que mueve el mundo. Sus características son la infinitud y el movimiento perpetuo.

· Del aire nacen todas las cosas que hay, incluso los dioses y las cosas divinas. Es el principio de movimiento.

· Las cosas surgen del aire gracias a la rarefacción y a la condensación. Al enrarecerse, el aire se vuelve fuego, al condensarse, se hace viento, después nube y volviéndose a condensar, agua y luego piedra.

HERÁCLITO

· Floreció hacia el 504/01.

· Punto de partida: incesante devenir de las cosas. El mundo es un flujo perpetuo.

· Arché: fuego como algo incorpóreo, un principio activo, inteligente y creador. Este mundo no ha sido creado por ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que fue es y será fuego eternamente vivo que se enciende según un orden regular y se apaga según un orden regular.

· El cambio es un salir del fuego o un retorno al mismo.

· Junto al fuego como arché hay una ley suprema que lo rige todo, el hombre individual, la comunidad de los hombres y la naturaleza exterior. Esa ley es el logos.

· La unidad del logos no excluye la lucha de opuestos, su unidad surge de todos los opuestos.

LA ESCUELA PITAGÓRICA

  • Nace en Samos. 571/570.
  • Muy probable que no haya escrito nada.
  • Sólo se le puede atribuir una doctrina, la de la transmigración de las almas.

LA ESCUELA DE PITÁGORAS.

· Fue una asociación religiosa y política, además de filosófica. Probablemente fue una secta con misterios y rituales.

· A causa de un movimiento democrático en las ciudades griegas de Italia meridional, los pitagóricos fueron perseguidos y las sedes de su escuela incendiadas.

· Tras la dispersión de las comunidades itálicas se tiene noticia de filósofos pitagóricos fuera de la Magna Grecia. El primero es Filolao, contemporáneo de Sócrates y Demócrito. En la segunda mitad del siglo IV, Arquitas, señor de Tarento.

LA METAFÍSICA DEL NÚMERO

· La sustancia de las cosas es el número. Importancia de la medida matemática para entender el orden y la unidad del mundo.

· Aristóteles dice que los pitagóricos trataron los números como magnitudes espaciales.

· Todas las oposiciones de las cosas se reducen a oposiciones entre números. La oposición fundamental es la de los números pares e impares. La unidad es el parimpar, porque su añadidura hace pares a los impares e impares a los pares.

· Todo es número o todo es armonía, porque cualquier número es una armonía de lo impar y de lo par.

COSMOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

· Los pitagóricos pensaban que en el corazón del universo hay un fuego central, la madre de los dioses, de donde proviene la formación de los cuerpos celestes. Por este fuego son atraídas las partes de lo ilimitado y plasmadas en el orden. Este proceso conduce a la formación del universo.

· Conciben el mundo como una esfera, en cuyo centro hay el fuego originario, y a su alrededor se mueven diez cuerpos celestes: el cielo de las estrellas fijas, los cinco planetas, el sol, la luna, la tierra y la antitierra, un planeta que los pitagóricos admitían para completar el número sagrado de diez.

· Ética: la justicia es un número cuadrado, un número igual multiplicado por el número igual. La asimilan con el cuatro, primer número cuadrado o el nueve, primer número cuadrado impar. Seguir la divinidad y subordinación de la acción a la contemplación, para purificar el alma.

LA ESCUELA ELEATICA

CARACTERES DEL ELEATISMO

· Reducción del devenir a simple apariencia.

· Sustancia como principio metafísico.

· Sustancia como permanencia y necesidad del ser.

JENOFANES

  • Según testimonios de Platón y Aristóteles el primero en afirmar la unidad del ser.
  • El punto de partida es una crítica del antropomorfismo religioso. En contra de los dioses griegos afirma un solo dios que no se parece a los hombres. Es un dios que se identifica con el universo, un dios-todo y es eterno. No nace, no muere y es siempre el mismo.
  • Superioridad de la sabiduría.

PARMENIDES

· Fundador del eleatismo. 540/39

· Contraposición entre verdad y apariencia. El ser es y no puede no ser. El no ser no es y es necesario que no sea.

· Los sentidos se detienen en las apariencias y pretenden atestiguarnos el nacer, el perecer, el mudar de las cosas, a la vez su ser y su no ser.

· Parménides quiere alejar al hombre de esta creencia, para ello el hombre debe juzgar con la razón y no con los sentidos.

· No se puede ni pensar ni expresar el no ser. El pensar en nada es un no pensar.

· El ser es el objeto del pensamiento. Su característica principal es la necesidad. Es eternidad, es unidad, es inmutabilidad.

ZENÓN

· Discípulo de Parménides. Nace hacia el 489.

· Reducir al absurdo la tesis de los negadores de la unidad del ser para confirmar la tesis de Parménides.

· Los argumentos de Zenón se dividen en dos grupos, contra la multiplicidad y divisibilidad de las cosas y contra el movimiento.

· La intención de estos argumentos es clara. El espacio y el tiempo son la condición de la pluralidad y del cambio de las cosas, por lo que, si ellos se demuestran contradictorios, demuestran contradictorias, y por tanto irreales, la multiplicidad y el cambio.

MELISO

  • Defiende polémicamente la doctrina de Parménides, contra Empédocles y Leucipo. La prueba de la falsedad del conocimiento sensible consiste en que éste nos atestigua al mismo tiempo la realidad de las cosas y su mutación.
  • El ser tiene una duración ilimitada en el espacio y en el tiempo.
  • El ser no puede tener cuerpo.

LOS FÍSICOS POSTERIORES

EMPÉDOCLES

  • Nace hacia el 492.
  • Quiere explicar la apariencia del nacimiento y de la muerte y la explica recurriendo a la mezcla y a la disolución de las cosas mezcladas. El mezclarse de los elementos que componen las cosas es el nacimiento, su disolverse es la muerte. El ser inmutable no es una sustancia única, se compone de los cuatro elementos: fuego, aire, tierra, agua.
  • Los elementos se unen y desunen gracias a dos fuerzas opuestas, el Amor y el Odio. Esto sucede en cuatro fases:
  • Dominio del Amor. Los elementos están perfectamente unidos en armonía. No hay sol, ni tierra, ni mar, porque sólo hay un Todo uniforme en soledad.
  • Acción coordinada entre Amor y Discordia. Se rompe la unidad y se separan los elementos. No es una separación destructiva. Se forma el mundo.
  • Dominio de la Discordia. Las cosas se disuelven y se produce el reino del caos, el puro dominio del Odio.
  • Nuevo domino del Amor. Se reunifican los elementos. A medio camino se forma de nuevo el mundo actual, mezclado de Odio y Amor.

ANAXÁGORAS

  • Nace en el 499/498.
  • También acepta la inmutabilidad del ser y la composición de éste de elementos, aunque caracteriza a éstos como semillas, unas partículas invisibles que Aristóteles llama homeomerías.
  • Características: infinita divisibilidad, infinita agregabilidad. Con la división no se puede llegar a elementos indivisibles. Nunca se llega a un elemento simple. En todas las cosas hay semillas de todas las cosas.
  • Originariamente las semillas estaban mezcladas desordenadamente entre sí y constituían una multitud infinita. Intervino la Inteligencia para introducir el movimiento y el orden.
  • La Inteligencia es simple, infinita y dotada de fuerza propia. El orden consiste en el predominio que presentan las cosas de una determinada especie de semillas.

LOS ATOMISTAS

  • Leucipo. Fundador del atomismo. Demócrito.
  • Leucipo sienta las bases y Demócrito desarrolla la doctrina.
  • Entienden el ser como lo lleno, el no ser como el vacío y sostienen que lo lleno y lo vacío constituyen todas las cosas.
  • Lo lleno está formado por un número infinito de átomos invisibles por su pequeñez. Son indivisibles y por eso se llaman átomos.
  • Los átomos determinan el nacimiento y la muerte de las cosas mediante la unión y la disgregación. Todas las cualidades de los cuerpos dependen de los átomos o el orden y la combinación de los mismos.
  • Están animados por un movimiento espontáneo por el cual chocan entre sí y rebotan, dando lugar al nacer, al perecer y al cambio de las cosas.
  • El movimiento de los átomos explica también el conocimiento humano. La sensación nace de las imágenes que las cosas producen en el alma mediante flujos o corrientes de átomos que emanan de ellas.
  • El conocimiento intelectual supera la sensibilidad y permite aprehender más allá de las apariencias el ser del mundo, el vacío, los átomos y su movimiento.
  • La ética de Demócrito no tiene relación con su física. El bien es la felicidad y reside en la justicia y la razón. El gozo nace de la mesura del placer y la proporción de la vida. Cosmopolitismo: Para el hombre sabio toda la tierra es transitable, porque la patria del alma excelente es todo el mundo.