1 Introducción.
Su pensamiento en buena medida es una inversión del pensamiento platónico. Si Platón ideó una división entre mundo sensible y mundo inteligible, Nietzsche condenará esta división como la más nefasta para la cultura occidental. Nietzsche intentará pensar en una visión distinta del mundo., donde este que es cambiante y a la vez aspira a la eternidad se den la mano. Su pensamiento tuvo una gran acogida entre mundo artístico. Influyó mucho en Thomas Man, Herman Hesse, Robert Musí. Su talante de pensador fue utilizado por anarquistas, la nacional-socialista y cierta derecha aristocratizante. A partir de los años 60 ha quedado como uno de más lúcidos críticos.
- Vida y obra.
Federico Guillermo Nietzsche (n. Rökcen-Alemania. 1844). Hijo de pastor protestante. En 1869 con tan solo 25 años era catedrático en la Universidad de Basilea. Como estudiante descubre a Schopenhauer y se apasionó de la música de Wagner cuyo amigo fue. En 1872 publica “El nacimiento de la tragedia” a partir del espíritu de la música. Constituye en realidad la primera piedra de su propio edificio teórico. En éste libro aparece una visión trágica del mundo, cuyos elementos configuradores son Apolo y Dionisios .Con grandes dolores de cabeza por su menguada salud deja la cátedra y empieza una vida errante para escribir “Así habló Zaratrusta”.En 1889 sufre un colapso en la plaza de Turín, y desde entonces es cuidado por su madre. Muere en 1900.
2.1. Biografía intelectual.
1873- Sobre la verdad y la mentir en sentido extraordinario.
1873-1876-Consideraciones intempestivas, 4 libros.
1878- Humano, demasiado humano, un libro para espíritus libres.
1881-Aurora: Pensamientos sobre los prejuicios morales. Sobre ése mismo tiempo esta trabajando con su obra más importante según estudiosos. “Voluntad de Poder.”
- Contexto Filosófico/Cultural.
- El pesimismo cósmico de Schopenhauer: así empezó su andadura filosófica influido por la obra de éste “el mundo como voluntad y representación”.
- La obra de arte total de Richard Wagner: compositor y dramaturgo alemán (n. Leipzig 1813- n. Venecia 1833). Apasionado lector de Schopenhauer. Escribió Arte y la Revolución, la obra de arte de porvenir. Nietzsche se dejo influir por Wagner que acabó presentando su primer libro “El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música,” como una fundamentación filosófica de la obra del compositor.
- La Grecia antigua y la Italia del Renacimiento. Prácticamente a partir de Goethe se produce en Alemania una nueva revalorización de la cultura clásica (especialmente de Grecia y la cultura del Renacimiento. Autores como Burchhad:” La cultura del renacimiento en Italia”, “Historia de la cultura griega”,estos influyeron en Nietzsche para encararse éste con dicha cultura.
- Un nuevo pensamiento trágico: El Vitalismo Nietzscheano.
Como ya hemos comentado que Nietzsche recurre a los dioses griegos: Dionisios y Apolo como metáforas que simbolizan lo que Schopenhauer entiende por voluntad y representación. Para Schopenhauer como para Nietzsche, Dionisios tiene el contenido de voluntad; pero este contenido voluntad tenía un sentido negativo. Para Nietzsche tenía un sentido afirmativo. Y aunque es Dios de las pasiones tortuosas, esto está en la vida misma, por lo tanto la vida es primero y no admite nada sobre ella desde donde pueda ser juzgada. Todo ello tiene un valor alegre, incluido el dolor, así nace la noción nietzscheana de “fuerza” y su crítica a la moral cristiana y a la moral socialista (morales de rebaño), a la que consideraba morales de esclavo, de individuos débiles.
Con Apolo, Schopenhauer también lo simboliza por medio de la representación. Apolo es el dios de la razón, de la claridad, de todo lo determinado y delimitado. Pero éste tiene en su base una vitalidad irracional, no aprehensible en conceptos.
Pero fue Sócrates, el corruptor del pensamiento griego, inició la supravaloración de lo racional. Platón haría la destrucción de la cultura griega al introducir en la filosofía la división entre “mundo sensible” y “ mundo suprasensible”, y al poner el ser, el valor y la verdad en éste último Esto fue asumida y vulgarizada por el cristianismo que al imponerse en el mundo occidental corrompía de raíz toda su cultura.
La explicación del mundo a partir de dos principios irreconciliables es lo que se conoce como concepción trágica del mundo, (vida=continua lucha de contrarios),( suprimir la vida es suprimir los contrarios) ya lo vemos en la filosofía de Anaximandro, Heráclito, Hegel, Marx. Todo es para Nietzsche un “optimismo trágico”.
- Crítica de la Metafísica y de la moral occidental.
Nietzsche engloba bajo el término “moral” todo tipo de moral “enagenante” (religiosa, conciencia). A esto como ya hemos dicho la denominaba moral de esclavos, así, débiles y esclavos dan como resultado una moral de rebaño. Y esta a su vez ha generado una metafísica de esclavos. Pero sobre todo critica que esta moral lleva al aniquilamiento, al nihilismo. Así mismo critica la moral de la compasión, debilita la propia voluntad humana, preparando a los individuos para mejor acoplarse al rebaño, a la uniformización general.
La ontología (ciencia del ser) tradicional, considera el ser como lo fijo, inmutable, eterno, etc. Defiende una concepción del ser basad en las categorías opuestas en la dinámico, en el devenir. Para reinterpretar la metafísica introduce dos nuevas categorías:
a) Voluntad de poder.
b) Eterno retorno de los mismo.
No entendía el ser como fijo y da las siguientes razones.
1. Niega la validez al ser como concepto para conocer la realidad; y en su lugar pretende poner la metáfora como más adecuado para referirse a ella.
2. Critica la matematización de la realidad puesto que deja fuera valores que no son susceptibles de redecucción a cantidades. (p.e. pasiones, amor, creador, etc.)
3. Niega todo valor a la verdad en sí. La verdad debe estar, como el conocimiento, al servicio de la vida; (el arte= disfraza la verdad).
4. Contra el positivismo no acepta los hechos, sino que todo es fruto de una interpretación.
5. Critica igualmente la usurpación de la ciencia por el estado.” Es estado es una máquina que todo lo nivela y que desprovee de vida a cuanto toca. Niega a si mismo valor a la noción científica de progreso.
Todo ello trae como consecuencia “la muerte de Dios y el nihilismo”.El nihilismo tiene como características unas incapacidades para querer, para darle valor a los hechos un sentido afirmativo. Todo ello acarrea la negación de la voluntad de poder, la muerte de Dios. Cuando en la modernidad y el mundo suprasensible pierden valor; también se pierde “su” valor Divino es decir Dios, se ha desvanecido.
Este nihilismo llevará a negar los propios valores que conducen a él, (la filosofía, y la moral platónico-cristiana). Así queda despejado el camino para la instauración de nuevos valores y por lo tanto llevará así mismo una obra llamada “transvaloración de todos los valores”.
Así pues, las categorías para organizar este nuevo sistema son:
a) La voluntad de poder, usando esta expresión en contra de Schopenhauer que utilizaba “voluntad de vivir”. Según Nietzsche lo que ya esta vivo no quiere vivir, quiere lo que aún no es, quiere poder.
b) El eterno retorno de lo mismo. Se trata de eliminar la concepción de una “creación” del mundo como eterno, no tiene principio ni fin temporal. El mundo es finito por lo tanto todos los hechos si no se han dado se volverán a dar y a repetir. Y si se repite igual es porque es eterno. Todo es conocido, dinámico, como devenir.
Mas conclusiones Nietzacheanas:
1. Quien ama este mundo sin condiciones puede aceptar la ley del eterno retorno. (tema central del hombre).
2. Si cada momento es eterno, el valor de nuestras vidas es inconmensurable.
3. Otros que ven el mundo como un peso, todo será intolerable, por lo tanto conviene hacer una división entre el ser superior y el esclavo, y de esta división nacerá: El súper hombre.