Tema 42 – El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta. Elasticidad y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado.

Tema 42 – El funcionamiento del mercado: la demanda y la oferta. Elasticidad y desplazamientos de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado.

O. Introducción

1. Funcionamiento del mercado

1.1. El mercado como instrumento de coordinación, producción y consumo 1.1.1. La demanda

1.1.2. La oferta

2. El equilibrio del mercado

2.1. Los desplazamientos de la curva de demanda y oferta y su incidencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio

3. Elasticidad y desplazamientos de la curva de demanda y oferta.

3.1. Elasticidad

3. 1. 1. Elasticidad precio de la demanda 3.1.2. Elasticidad cruzada de la demanda 3. 1.3. Elasticidad renta de la demanda

3.2. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta y elasticidad

3.2.1. La elasticidad de la demanda y los desplazamientos de la curva de oferta 3.2.2. Elasticidad de oferta y la respuesta del mercado

INTRODUCCIÓN

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Dentro de los sistemas económicos podemos definir como sistemas puros, el de economía de mercado y el de planificación central, aunque en la economía real hay una mezcla de mercados y gobierno en la toma de decisiones.

A lo largo del tema vamos a analizar el funcionamiento del sistema de economía de mercado, que descansa, tal como se puede inferir de su nombre en el funcionamiento del mercado. El mercado es el mecanismo que responde a las tres preguntas fundamentales que se plantea todo sistema económico ¿qué producir? ¿cómo producir? ¿para quién producir?

Cuando se habla de mercado necesariamente se está pensando en el juego simultáneo de la oferta y la demanda. La interacción de ambas determina los precios, siendo éstos las señales que guían la asignación de recursos. Los precios cumplen dos misiones fundamentales: la de suministrar información y la de proveer incentivos a los distintos agentes para que actuando en su propio interés hagan que el conjunto del sistema funcione eficientemente.

1. FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO

El funcionamiento de una economía de mercado descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores productivos, de esta forma se da respuesta a los problemas económicos básicos que se plantean en todo sistema económico.

Mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.

Algunos mercados son lugares concretos a los que acude gente a comprar bienes y servicios, por ejemplo la bolsa de valores de Madrid, pero no es necesario que sea así, también podemos hablar de mercado de trabajo (donde se intercambian factores productivos), mercado de la vivienda, etc.

Vamos a continuación a analizar algunos aspectos del mercado así como de su mecamsmo:

a) Los mercados y el dinero

Las compras y las ventas de bienes y servicios se realizan con suma facilidad, evitando los inconvenientes del trueque de uno bienes por otros gracias al dinero.

Lo esencial en todo mercado es que los compradores y vendedores de un bien o servicio entran en contacto libremente para comercializarlo, siempre que se dé esta circunstancia podemos decir que estamos ante un mercado.

La forma indirecta en que se realiza el intercambio en las sociedades de mercado se puede esbozar como sigue: los miembros de las familias en edad de trabajar cambian su trabajo por dinero que posteriormente lo cambiarán por bienes de consumo. La empresa contratante venderá su producción cambiando bienes por dinero y parte de su dinero lo destinará a pagar a sus empleados, es decir, intercambiará dinero por trabajo (esquema 1).

Así pues, en todo mercado en el que se utiliza el dinero, considerando como tal todo medio de pago legalmente aceptado, existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores.

ESQUEMA DEL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

Esquema 1

b) Los mercados y los precios

Los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes) se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien o servicio, de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

El precio de un bien lo podemos definir como su relación de cambio por dinero, esto es,

el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Fijando precios para todos los bienes y servicios (lo mismo ocurrQ en el caso de los factores), el mercado permite la coordinación de los compradores y los vendedores y, por tanto, asegura la viabilidad de un sistema de economía de mercado (actuando con el sistema de juegos de la oferta y la demanda).

El mecanismo de mercado es la “mano invisible” a la que Adam Smith se refiere en su obra clave “Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, 1′(16. Es el mercado el que por ejemplo decide si Sea! debe producir 150.000 ó 200.000 automóviles al año. Las personas mediante sus compras indican a los productores 10 que debe producirse. Si los consumidores demandan menos automóviles y una mayor cantidad de otros bienes hará que se reduzca la producción de automóviles y se incremente la de otros bienes. La clave del mecanismo de mercado es la señal de los precios, así pues, no es necesario una comunicación directa entre consumidores y productores.

1.1. El mercado como instrumento de coordinación de producción y consumo

Vamos a analizar más profundamente el funcionamiento del mercado, y en concreto trataremos de explicar ¿cómo decide el mercado qué producir, cómo y para quién? En términos más específicos vamos a estudiar ¿de qué depende el precio de un bien, de un servicio o de un factor de producción? ¿Cómo incide el precio de un producto sobre su producción? ¿Por qué es frecuente que varíen los niveles de precios y de producción?

Las dos caras de toda transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y

demanda.

– Demanda se define como la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien o servicio a distintos niveles de precios en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

Oferta se define como la capacidad y deseo de vender cantidades específicas de un bien o servicio a distintos niveles de precios en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.

El hecho de que un agente se encuentre en el lado de la Oferta o en el de la Demanda de una transacción de mercado depende de la naturaleza del intercambio, pero no de las personas e instituciones que en él participen, por ejemplo: un empresario en el mercado de bienes y servicios actúa como oferente, mientras que en el mercado de factores productivos actúa como demandante.

1.1.1. La demanda

El simple análisis de la realidad nos dice que la cantidad que un individuo demandará de un bien en un momento determinado de tiempo, dependerá de su precio. Cuanto mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que cada individuo esté dispuesto a comprar. La cantidad que cualquier individuo demanda de un bien no depende únicamente de su precio, dependerá también de la renta de que dispon) de los precios del resto de bienes, así como de sus gustos o preferencias.

Teniendo en cuenta todo esto, la curva de demanda del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a demandar de un bien los consumidores y su precio, manteniéndose constantes los demás factores de los que depende la cantidad demandad, es decir, renta, precio del resto de bienes, gustos .. .).

La/unción de demanda muestra gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. La función de demanda indica la cantidad que queman adquirir los compradores a cada uno de los precios.

Según esta relación, cuando aumenta el precio del bien i, disminuye la cantidad demanda de éste.

#Pi= #Qi suponiendo que el resto de factores permanecen constantes.

Ante variaciones del precio del bien se van a producir movimientos a lo largo de su curva

de demanda.

Vamos a analizar ahora qué ocurre con la función de Demanda de un bien cuando varia alguno de los factores, tales como la renta, los precios de los bienes o los gust~s, es decir, vamos a analizar los desplazamientos de la curva de demanda.

a) Desplazamientos de la curva de demanda

La curva de demanda de un bien se desplaza hacia la derecha o hacia la izquierda cuando varían algunos de los siguientes factores:

1) Las rentas de los consumidores

2) Los precios de los bienes relacionados con el bien

3) Los cambios ‘eh los gust~s o preferencias de los consumidores

1) Las rentas de los consumidores

Si la renta (Y) de un consumidor se incrementa, éste normalmente deseará gastar más Y demandará~) una lI,layor cantidad de casi todos los bienes, es decir si ry [rD

Este hecho nos permite establecer la distinción entre bienes normales e inferiores:

– Bien nonnal es aquel cuya cantidad demandada a cada uno de los precios (P) aumenta cuando aumenta la renta (y).

– Bien inferior es aquel cuya cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta (y).

a) Bienes de lujo y bienes de primera neceddad

Dentro de los bienes normales cabe distingue entre bienes de lujo y de primera necesidad. Un ejemplo de un bien de primera necesIdad es la leche; un ejemplo de bien de lujo son los automóviles deportivos.

Bien de lujo= cuando Ty (renta), la cantidad demandada del bien aumenta en mayor proporción.

Bien de primera necesidad= cuando el t y (renta)= la cantidad demandada del bien aumenta en menor proporción.

2) Los precios de los bienes relacionados con el bien

Las variaciones del precio de la margarina afectarán a la cantidad demandada de mantequilla, ya que la mantequilla y la margarina son dos bienes que pueden satisfacer una misma necesidad de consumo. Así pues, una subida del precio de la margarina inducirá a algunos consumidores a demandar más mantequilla y menos margarina, de forma que los consumidores sustituyen en su dieta la margarina por la mantequilla debido a que la margarina se ha encarecido.

Bienes sustitutivos= si la subida del precio de uno de ellos eleva la cantidad demandada del otro, cualquiera que sea el precio. La mantequilla y la margarina son bienes sustitutivos.

También encontramos bienes que tienden a utilizarse conjuntamente. Los bienes son complementarios si la subida del precio de uno de ellos reduce la cantidad demandada del otro. Son ejemplos de bienes complementarios: los automóviles y la gasolina; el café y la leche ..

.

3) Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores

Los gustos también experimentan alteraciones que pueden ocasionar desplazamientos en la curva de demanda. Las preferencias de los consumidores se pueden alterar simplemente porque los gustos se modifiquen con el transcurso del tiempo o bien por campañas publicitarias dirigidas a lograr ese objetivo.

1.1.2. La oferta

Al igual que en el caso de la demanda, la oferta de un bien concreto depende del precio del bien en cuestión y de un conjunto de factores, entre los más significativos están la tecnología, las expectativas sobre la marcha del futuro del marcado y los precios de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) que intervienen en su producción. Si suponemos que permanecen constantes todos los demás factores citados menos el precio de un bien que se ofrece, obtenemos la relación existente entre el precio de un bien, por ejemplo, los discos, y las cantidades ofrecidas de ese bien por cantidad de tecnología, esto es la curva de oferta de un bien.

La curva de oferta del mercado muestra la relación entre la cantidad que están dispuestos a ofrecer de un bien los productores y su precio, manteniendo constantes otros factores (tecnología, precio de factores productivos, expectativas sobre el mercado).

Ante variaciones del precio del bien i, la qo del bien #ói1

#Pi = #qo

iPi=iqi

Variaciones del precio del bien i provocará movimiento a lo largo de la curva de oferta del bien i.

a) Desplazamiento de la curva de oferta:

La curva de oferta de un bien, por ejemplo la mantequilla, se desplazará ante variaciones de cualquiera de los siguientes factores de los que depende:

1) Los precios de los factores productivos que intervienen en su producción

2) La tecnología disponible

3) Las expectativas sobre el futuro del mercado

1) Los precios de los factores productivos que intervienen en su producción

El aumento de los precios de los factores productivos supone un aumento de los costes de producción, y por tanto, una disminución de la oferta de mantequilla supone un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda (02).

2) La tecnología existente

La tecnología se define como el conjunto de técnicas o métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio. Cualquier mejora de la tecnología que permita producir y vender más con igual o menor cantidad de factores productivos, 10 que provocará desplazamientos hacia de derecha de la curva de oferta.

3) Las expectativas sobre el futuro del mercado

Se producen desplazamientos hacia la derecha de la curva de oferta cuando las expectativas son buenas, y hacia la izquierda en caso contrario.

2. EL EQUILffiRIO DEL MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cómo se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes.

El precio va a actuar como elemento de coordinación entre la Oferta y la Demanda. Si

observamos la figura:

El precio de equilibrio es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.

2.1. desplazamientos de las curvas de demanda y oferta y su incidencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio

Desplazamiento de la curva de demanda

A Po qd<qs _Exceso de oferta_equilibrio _iP hasta P1 donde la qS =qd

A Po qd<qs _Exceso de oferta_equilibrio _iP hasta P1 donde la qS =qd

La incidencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio sobre cada mercado depende de la inclinación de la curva de demanda, o de la curva de oferta en cada caso.

El factor clave de la mayor o menor sensibilidad de los precios y la cantidad de equilibrio ante un desplazamiento de la curva de oferta descansa en la inclinación de la curva de demanda. La sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación del precio se mide en economía mediante el concepto de elasticidad.

Curva de demanda elástica= una reducción del precio provoca un aumento en mayor medida de la qd

3. ELASTICIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

3.1. Elasticidad

3.1.1. Elasticidad precio de la demanda

La sensibilidad de la cantidad demandada ante una variación del precio se mide en economía mediante el concepto de elasticidad. La elasticidad mide el grado en que la cantidad demandada responde ante variaciones del precio de mercado.

= –

Cálculo de la elasticidad del precio _ =

Si la Ep > Demanda elástica

Si la Ep < Demanda inelástica

Si la Ep = Demanda unitaria

Si la Ep =0 Demanda perfectamente inelástica

Demanda elástica_ ante variaciones del precio del bien la cantidad demandada varia más que proporcionalmente

Demanda inelástica_ ante variaciones del precio del bien la cantidad demandada varia menos que proporcionalmente

Demanda de elasticidad unitaria_ Ante variaciones del precio del bien la cantidad demandada varia en la misma proporción

Elasticidad arco= La definición de elasticidad que hemos ofrecido sólo es correcta cuando los cambios en los precios son muy pequeños. Según el punto en que nos situemos el valor de la elasticidad será distinto, para evitar esta indeterminación utilizaremos la elasticidad promedio o elasticidad arco.

= .

Calcularemos la elasticidad para el arco comprendido entre los dos puntos señalados en la función de demanda:

Factores que condicionan la elasticidad del precio de la demanda:

1. Naturaleza de la necesidad que satisface el bien

2. Disponibilidad de bienes que pueden sustituir al bien en cuestión

3. Proporción de renta gastada en el bien. Cuanto mayor sea la proporción de renta que se gaste en el bien, mayor será la elasticidad de demanda precia..

4. Periodo de tiempo considerado. Cuanto mayor sea el periodo de tiempo considerado mayor será la elasticidad precio de demanda del bien.

3.1.2. Elasticidad cruzada de la demanda

Para el cálculo de la elasticidad cruzada del bien i con respecto al j utilizaremos la siguiente expresión:

=

Si la elasticidad cruzada del bien i con respecto al j es mayor que cero (>0) los bienes son sustitutivo s

Si la elasticidad cruzada del bien i con respecto al j es menor que cero «O) los bienes son complementarios

3.1.3. Elasticidad renta de la demanda

Las variaciones de la cantidad demandada ante variaciones de la renta se analizan mediante la elasticidad renta de la demanda.

=

Si la elasticidad renta de la demanda es mayor que cero (>0) el bien que estamos analizando es normal. Dentro de los bienes normales sabemos que podemos distinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad; si la elasticidad renta de la demanda es mayor que uno (> 1) podemos considerar que el bien es de lujo, y si la elasticidad renta de la demanda está comprendida entre cero y uno (O<Ey<l) el bien es de primera necesidad.

Si la elasticidad renta de la demanda es menor que cero «O) el bien que estamos analizando es inferior.

Ey>O = bien normal. Lujo> 1

Primera necesidad O< Ey <l

Ey<O = bien inferior

3.1.4. Elasticidad de la curva de oferta

Al igual que la elasticidad de la demanda precio, la elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida responde ante variaciones del precio del mercado.

=

– Si la elasticidad de oferta es mayor que uno (> 1) la oferta es elástica, es decir, ante variaciones del precio la cantidad ofrecida varia más que proporcionalmente.

– Si la elasticidad de oferta es menor que uno «1) la oferta es inelástica, es decir, ante variaciones del precio, la cantidad ofrecida varía menos que proporcionalmente.

– Si la elasticidad de oferta s igual a uno (=1) la oferta es de elasticidad unitaria, es decir, ante variaciones del precio del bien, la cantidad ofrecida varía en la misma proporción.

Si la Es > Oferta elástica (1)

Si la Es < Oferta inelástica ( 2 )

Si la Es= 1 Oferta elasticidad unitaria

“1 Si la Es=O Oferta perfectamente inelástica ( 4)

‘f> Si la Ep=oo Oferta perfectamente elástica ( 3 )

3.2. Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta, y elasticidad

3.2.1. La elasticidad de la demanda y los desplazamientos de la curva de oferta

Ante un desplazamiento de la curva de oferta, la mayor o menor sensibilidad de los precios y la cantidad de equilibrio descansa en la inclinación de la curva de demanda, es decir, de su elasticidad.

Si la demanda del bien que estamos analizando es elástica, un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha provocará un aumento considerable de la cantidad de equilibrio mientras que el precio de equilibrio disminuirá en menor proporción.

Si la demanda del bien que estamos analizando es ine1ástica, un desplazamiento de la función de oferta de ese bien hacia la derecha, provocará una considerable disminución del precio de equilibrio, mientras que la cantidad demanda de equilibrio aumentará muy poco.

Ante variaciones de la O la incidencia sobre el precio y la cantidad de equilibrio sobre cada mercado dependerá de la elasticidad de la demanda.

3.2.2. Elasticidad de oferta y la repuesta del mercado

Vamos a analizar como se comporta la función de oferta ante variaciones de la demanda.

Podemos distinguir tres situaciones cuando se produce un desplazamiento de la función de demanda:

1) Equilibrio momentáneo: cuando se desplaza la función de demanda, en un principio, la oferta se comporta como si fuese perfectamente inelástica, ya que los oferentes no les da tiempo a reaccionar ante la variación de la demanda.

La produccion permanence constant y los precios aumentan

I

2) Equilibrio a corto plazo: cuando ha transcurrido un tiempo, la función de oferta empieza a ser elástica, ya que los oferentes van ajustando poco a poco la producción, atendido a la variación de la demanda.

3) Equilibrio en el largo plazo: la curva de oferta a largo plazo será perfectamente elástica, ya que los oferentes han trasladado la variación de la demanda a la oferta de ese bien.

Las tres últimas gráficas nos muestran la rigidez de la curva de oferta dependiendo del periodo considerado.

BffiLIOGRAFÍA

Francisco Mochón: Economía, Teoría y Política Mc Graw Hill. 3a Edición, 1994

Stanley Fischer, Rudiger Dombuch: Economía, 1990 Lipsey: Economía, 1990