Icono del sitio Oposinet

Tema 42 – El funcionamiento del mercado: la oferta y la demanda. Elasticidad y desplazamiento de las curvas de oferta y demanda. El equilibrio del mercado.

I- EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: LA DEMANDA Y LA OFERTA.

1.1. El mercado y la asignacion de recursos.

El mercado, es el lugar geográfico o conjunto de operaciones de compraventa de un bien determinado en un tiempo y espacio determinados.

Las funciones del mercado son

1-facilitar los intercambios de un producto, poniendo en contacto a los compradores y vendedores a través del sistema de precios

2-asignar los recursos económicos, susceptibles de distintos usos, a la produccción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.

En teoría, el mercado consigue, además , que: si se cumplen unos requisitos mínimos de competencia, la asignación sea eficiente, pues el juego competitivo entre las empresas hace que éstas busquen reducir los costes y mejorar la calidad de los productos.

Los economistas clásicos sostenían que el sistema económico se regula por la “mano invisible del mercado”, de manera que, sin ninguna intervención externa, la competencia entre las empresas garantiza que los consumidores reciban los mejores productos posibles y al mejor precio.

1.2. El Funcionamiento del Mercado.

En el mercado de un bien, los compradores negocian con los vendedores la cantidad y P que quieren intercambiar.

El P de un bien es el nº de unidades que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

El mercado está formado por 4 elementos:

* La demanda (D) formada por el conjunto de los compradores.

* La oferta (O) formada por el conjunto de los vendedores.

* La cantidad (Q) del bien que se intercambia.

* El precio (P) al que se acuerda intercambiar la cantidad del bien.

El mercado alcanza el equilibrio cuando los demandantes y los oferentes llegan a un acuerdo sobre la Q y el P del intercambio.

El mercado es de competencia perfecta cuando ningún comprador o vendedor puede imponer individualmente su precio, sino que este se determina por las fuerzas impersonales del mercado. Por el contrario, cuando algún comprador o vendedor puede influir sobre el precio, el mercado es de competencia imperfecta.

1.3. Curvas de Demanda Y Oferta.

1) La curva de demanda.

La Q demandada de un bien, en un momento determinado de tiempo, dependerá de su P.

Cuanto mayor sea el P de un bien, menor será la Q que se demande y viceversa, cuanto menor sea el P del bien, mayor sera la Q.

Pero la Q demandada no solo depende del P, sino también de una serie de factores, como son los gustos o preferencias de los consumidores, la renta de la que dispone y los precios de otros bienes relacionados.

Si todos estos factores, excepto el P del bien (naranjas), permanecen constantes, obtendremos la Curva de Demanda Individual, es decir, la relación existente entre el P del bien (naranjas) y la Q demandada por un individuo, durante un tiempo determinado.

Si sumamos, para cada P, las Q de naranjas todos los individuos estaría dispuesto a comprar obtenemos la Curva de Demanda del Mercado de “naranjas”

La curva decreciente de demanda” muestra que, cuanto mayor es el P de un bien, menor es la Q que se demanda, y, paralelamente, cuanto más bajo es el P más Q se demandarán.

Por un lado, cuando aumenta el precio de las naranjas algunos consumidores dejarán de demandarlas y buscarán otros bienes por ejemplo, las manzanas

Tambien existen consumidores que sin dejar de consumirlas, demandarán menos Q de naranjas porque la elevación del P ha reducido el poder adquisitivo de su renta.

HIPOTESIS DE VARIACION DE LA DEMANDA

SI P del bien aumenta = menor Q y menor Demanda

Precio de otros bienes:

Si P de bienes Sustitutivos sube = mayor demanda

Si P de bienes Complementarios sube = menor demanda

Ingresos:

Si mayores ingresos = mayor demanda de bienes normales y menor demanda de bienes inferiores

Gustos y preferencias = mayor demanda

2)La curva de oferta.

la oferta de un bien depende de un conjunto de factores. Estos son: su P, de la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital, etc.). Si permanecen constantes todos los factores menos el P del bien, obtendremos la relación que existe entre el P de un bien, por ejemplo, las naranjas, y la Q de naranjas que un agricultor determinado deseaa ofertar.

La expresión gráfica de esta relación se conoce como “Curva de Oferta Individual

Si sumamos para cada P las Q de naranjas que todos los agricultores o productores estarían dispuestos a ofertar, obtenemos la Curva de Oferta del Mercado de “naranjas”.

manteniendo constantes otros factores (tecnologia, precio de factores productivos … ).

La curva creciente de la oferta muestra cómo la Q ofertada aumenta al subir el P.

HIPOTESIS DE VARIACION DE LA OFERTA

Si sube el P del bien = mayor oferta

Precio otros bienes:

Si el P de A, B sube = menor oferta

Si los Costes de los factores productivos suben = menor oferta

Si existe mayor tecnología = mayor oferta

II- ELASTICIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA.

2.1. Desplazamientos de la Curva de Demanda.

La curva de D de un bien, se traza manteniendo constantes todos los factores que inciden sobre la demanda, excepto el P del bien.

De estos factores los más importantes son los siguientes:

1) Las rentas de los consumidores.

Si la renta de un consumidor aumente, éste demandará mayor Q de casi todos (pero no todos) los bienes. Precisamente este hecho nos permite distinguir entre bienes normales e inferiores.

a) bien inferior. es aquel cuya Q demandada disminuye cuando aumenta la renta. Son bienes para los que existen otras alternativas de mayor calidad. Ejem: la mortadela, la margarina, el autobus…

b) bien normal es aquel cuya Q demandada aumenta cuando aumenta la renta, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha.

Dentro de los bienes normales se distingue entre;

b.1) bienes de 1ªnecesidad.

la Q demandada del bien aumenta en menor proporción cuando aumenta la renta. Ejem: la leche

b.2) bienes de lujo la Q demandada del bien aumenta en mayor proporción al aumentar la renta, Ejem: un deportivo descapotable

2) Los precios de los bienes relacionados.

La Q demandada de un bien depende de las variaciones de los precios de los bienes relacionados con él. Así podemos distinguir entre:

a) Bienes sustitutivos.

Los bienes son sustitutivos si la subida del precio de uno de ellos eleva la Q demandada del otro. el té y el café, los taxis y los autobuses, la mantequilla y la margarina, etc, …; son parejas de bienes sustitutivos.

la subida del P de un bien sustitutivo desplaza la curva de la demanda de un bien hacia la derecha

b) bienes complementarios si la subida del P de uno de ellos reduce la Q demandada del otro. Ejemplos, los automóviles y la gasolina, el café y la leche. la subida del P de un bien complementario desplaza la curva de demanda hacia la izquierda. Así, al aumentar el P de la gasolina, los consumidores reducirán su demanda de automóviles.

3) Cambios en los gustos o preferencias de los consumidores.

Los gustos o preferencias de los consumidores pueden alterar la curva de demanda. Asi si se demanda una mayor Q de un determinado producto la curva de demanda se desplazará hacia la derecha, mientras que si los gustos determinan una menor demanda el desplazamiento será hacia la izquierda.

2.2. Desplazamientos de la Curva de Oferta.

La curva de oferta de un bien, muestra la variaciones en los P sobre la Q ofertada, suponiendo que se mantienen constantes los determinantes de los costes de los vendedores. De éstos los más significativos son:

1) Los precios de los factores productivos.

Si se paga menos a los trabajadores, el coste de producion disminuye y las empresas contratarán más trabajadores y aumentará la Q ofertada de ese bien. Por lo que la curva de oferta se desplazara hacia la derecha.

2) La tecnología existente.

La tecnología es el conjunto de técnicas y métodos conocidos para producir un determinado bien o servicio.

Cualquier mejora tecnologica que permita producir y vender una cantidad de un bien a un precio más barato permitirá que las empresas eleven la Q ofertada de ese bien .

Los avances tecnológicos desplazan las curvas de oferta hacia la derecha.

2.3. La Elasticidad.

La elasticidad expresa la razón existente entre el porcentaje de variación en la cantidad

demandada u ofertada y el porcentaje de variación en el precio del bien.

E = % de variación en la cantidad (Q)

% de variación en el precio del bien (P)

Según el porcentaje de variación en la Q demandada o el porcentaje de variación en la Q ofertada, existen 2 clases de elasticidad: Elasticidad de demanda y Elasticidad de oferta.

• Elasticidad de las curvas.

está inversamente relacionada con la inclinación que dicha curva presente, así:

Cuanto menor es la inclinación, mayor es la elasticidad, ya que para una misma variación en el P la variación en la Q es mayor. Y, cuanto mayor es la inclinación, menor es la elasticidad, ya que para una misma variación en el P la variación en la Q es menor.

Grados de elasticidad.

Si: 0 < E < 1, la curva es inelástica.

La elasticidad se halla comprendida entre cero y la unidad cuando Ia cantidad varía en menor proporción que el precio”:

% variación Q < % variación P = > 0 < E < 1

Si: E = 1, la curva es de elasticidad unitaria.

La elasticidad es igual a la unidad cuando “la cantidad varía en la misma proporción que el precio”:

% variación Q = % variación P = > E = 1

Si: 1 < E < infinito, la curva es elástica.

La elasticidad es mayor que la unidad, pero menor que infinito, cuando la cantidad varía en mayor proporción que el precio”:

% variación Q > % variación P = > 1 < E < infinito

1) Elasticidad de demanda.

Estudia la razón existente entre el porcentaje de variación en la Q demandada y el porcentaje de variación en el P del bien.

La elasticidad de demanda es negativa.

Ed= % de variación en la Q demandada

% de variación en el P del bien

La elasticidad de demanda y los bienes.

los bienes se clasifican en:

A)Bienes necesarios.

Son aquellos que el consumidor precisa para satisfacer sus necesidades esenciales.

Ejem: la leche.

si el P aumenta , la Q demandada disminuye; ahora bien, esta disminución lo es en proporción inferior a la del aumento en el P , ya que la leche es esencial en la alimentación y las familias necesitan consumirla, aunque su precio sea elevado.

Por otra parte, si el P disminuye, la Q demandada aumenta; pero esta variación en la Q es proporcionalmente inferior a la variación en el precio, puesto que las familias consumirán únicamente la leche que necesitan y no mucho más, aunque resulte más barata.

Por tanto la Q demandada de bienes necesarios no varía apreciablemente ante variaciones en el P, debido a que La curva de demanda de bienes necesarios es inelástica: 0 < E < 1.

B) Bienes de lujo

Son aquellos que no satisfacen necesidades esenciales y a los que el consumidor puede renunciar, por ejemplo un deportivo.

Si el P disminuye, la demanda aumentará, siendo mayor la proporción de variación en la Q demandada que en el P.

Por otra parte, si el P aumenta, la Q demandada disminuirá, siendo esta disminución proporcionalmente superior al aumento en el precio.

Por tanto la Q demandada de bienes de lujo depende de su P, por lo que :

La curva de demanda de bienes de lujo es elástica: 1 < E < infinito.

2) Elasticidad de oferta.

Estudia la razón existente entre el porcentaje de variación en la Q ofertada y el porcentaje de variación en el P del bien.

si el P de un bien aumenta, su oferta aumenta; y si el P disminuye, su oferta también disminuye.

Dicho de otro modo, a variaciones positivas o negativas en el P, le corresponde variaciones positivas o negativas en la Q ofertada.

Por tanto, la variación en la Q ofertada es del mismo signo que la variación en el P del bien”

Por tanto, la elasticidad de oferta es positiva

Eo = % de Variacion en la Q ofertada

% de Variacion en el P del bien

III- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO.

Sólo en el punto de intersección de las curvas de demanda y de oferta coinciden los planes de los demandantes y de los oferentes. A este precio lo denominamos precío de equilibrio (Pe)y a la Q ofertada y demandada, cantidad de equilibrio (Qe)

En la situación de equilibrio se igualan las Q ofertadas y demandadas. A cualquier P mayor que el Pe, la Q que los productores desean ofertar, excede la Q que los demandantes desean adquirir por lo que hay un exceso de oferta o excedente y, debido a la presión de las existencias no vendidas, la competencia entre los vendedores hará que el P descienda hasta la situación de equilibrio, Pe. Si la Q que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofertada por los productores, hay un exceso de demanda. En este caso los compradores que no hayan podido obtener la Q deseada del producto presionarán al alza el precio tratando de adquirir la cantidad deseada.

El precio de equilibrio (Pe) es aquel para el que coinciden los planes de los demandantes o consumidores y de los oferentes o productores.

El precio de equilibrio queda determinado cuando la Q demandada es igual que la Q ofertada.

FIN

Salir de la versión móvil