REPERCUSIONES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Las repercusiones principales son debidas a las pérdidas humanas y materiales. En cuanto a las pérdidas humanas, fue la primera guerra con más bajas civiles que militares como consecuencia de los progresos bélicos, bombardeos y campos de concentración. Entre 45 y 55 millones de muertos, de 25 a 30 millones eran civiles. La URSS tuvo unos veinte millones de muertos, la mitad civiles, Alemania entre cinco y siete, dos millones civiles, Polonia seis, China entre 13 y 21 millones. Los norteamericanos solo sufrieron bajas militares. Hay que destacar por su importancia cualitativa los judíos muertos en campos de exterminio, entre 4 y 6 millones.
Las pérdidas materiales son extraordinarias en Europa oriental y central, Manchuria, sur de Japón y Malasia. Se pierde el 50% de la producción mundial. Hay una fuerte inflación, sobre todo en los productos de consumo debido a la ruina de agricultura y ganadería. Los países europeos pierden sus inversiones exteriores al tener que pagar el esfuerzo de guerra. Gran Bretaña tiene que entregar sus compañías argentinas al gobierno de aquel país, para cancelar su deuda de 126 millones de dólares. Lo mismo le sucede con Canadá. Las colonias han tomado mucha importancia y las debilitadas metrópolis europeas no podrán frenar los procesos de independencia. Estados Unidos, por contra, dobla su producción industrial, atesora el 80% de las reservas mundiales de oro. Su renta nacional pasa de un índice 100 en 1939 a 175 en 1945. Toda América sale beneficiada.
La guerra va a cambiar la política y las relaciones internacionales de varias formas. Primero, rompiendo la supremacía militar de los estados europeos fuera del continente e incluso dentro de él, teniendo como consecuencia la pérdida de los territorios coloniales y la instalación de los ejércitos de Estados Unidos y la Unión Soviética en bases militares en casi todos los países europeos. Desaparece la competencia entre varias potencias para reducirse solo a dos: Estados Unidos y la Unión Soviética. Surge un nuevo estado, Israel, como hogar nacional para el pueblo judío, considerado el mayor damnificado en la guerra, suponiendo inmediatamente un motivo de inestabilidad en oriente próximo, jalonado por varias guerras y continuos conflictos civiles. Los avances científicos debidos a la guerra van a cambiar los sistemas de defensa, dando la supremacía a la fuerza aerea y al dominio de la tecnología nuclear.
LA ONU
Como sucedió al final de la anterior guerra, las naciones vencedoras fundaron un organismo inetrnacional cuyo fin principal va a ser la defensa de la paz. En la Conferencia de San Francisco (junio 1945) se elabora la Carta de las Naciones Unidas. Aquí se reflejan los objetivos de la organización: defensa de la paz e independencia, regulación de conflictos, desarme,… En 1948 se redacta la Declaración de los Derechos Humanos.
La ONU, con sede en Nueva York, consta de las siguientes instituciones:
× Asamblea General. Reunión anual con cinco representantes de cada país. En ella todos los países se consideran iguales.
× Consejo de Seguridad. Cuenta con quince miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (Estados Unidos, URSS, Gran Bretaña, Francia, China). Los demás los elige la Asamblea. El Consejo es responsable de la seguridad colectiva y puede disponer el empleo de la fuerza (cascos azules).
× Secretario General. Elegido por la Asamblea a propuesta del Consejo, por cinco años.
× Tribunal de Justicia Internacional. Con sede en la Haya.
× Otros organismos: UNICEF (infancia), UNESCO (educación), FMI, FAO, OMS,…
La ONU reunía en un principio a todas las naciones que lucharon aliadas contra el Eje, pero quedaba abierta a las naciones neutrales y las mismas del Eje y sus aliados. En sus primeros años las adhesiones fueron muy lentas, hasta que a finales de los años cincuenta se acelera debido al proceso de descolonización.
LA POLÍTICA DE BLOQUES
Nada más acabar la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética comienzan a configurar países aliados en su torno. La extraña alianza acaba pronto, Gran Bretaña y Francia se mantienen como aliados de Estados Unidos, mientras la Unión Soviética se asegura la alizan con los estados de Europa del este que han quedado bajo la ocupación del Ejército Rojo.
Estados Unidos era un país tradicionalmente aislacionista. En junio de 1948 la resolución Vandemberg del Senado da poder al presidente para firmar acuerdos internacionales. Los norteamericanos fomentan la coordinación de las políticas económicas en Europa, lo que conducirá con el tiempoi a la formación de la Comunidad Económica Europea. Estados Unidos establece tres tipos de pactos:
1.- Pacto de Rio. Con los países americanos, como prolongación de la doctrina Monroe. Se expulsa a Cuba en 1961.
2.- Con los países desarrollados: OTAN (ab.1949): Canadá, EE.UU., Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Francia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal, Italia, en 1952 Grecia y Turquía, en 1955 la RFA, en 1986 España. La ANZUS entre EE.UU., Australia y Nueva Zelanda.
3.- Tratados bilaterales con países subdesarrollados. Filipinas, Japón, Formosa. CENTO en extremo oriente y SEATO para el sudeste asiático, Pakistán, Filipinas, Thailandia, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, EE.UU.
El bloque soviético surge primero por acuerdos bilaterales. Cuando en 1955 la RFA entra en la OTAN, en respuesta se forma el Pacto de Varsovia. Para la coordinación de las políticas económicas crean en 1949 el COMECON. Mantiene relaciones con muchos estados, destacando en los primeros años China, de la que después se distancia.
Los países no alineados aparecen a partir de la Conferencia de Bandung de 1955. Se reúnen sobre todo excolonias, destacando India, Egipto y Yugoslasvia. A pesar de realizarse reuniones con una cierta frecuencia, el grupo carece de cohesión y prestará apoyo a uno u otro bando según las circunstancias.
LAS RELACIONES INTERNACIONALES DESPUÉS DE 1945
Inicios de la Guerra Fría
Las relaciones internacionales van a estar marcadas por la llamada Guerra Fría. Es un enfrentamiento indirecto entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y sus respectivos aliados, mediante la propaganda, intimidación y guerra local, pero sin llegar al enfrentamiento directo. La bomba atómica va a ser el motivo de que nunca se enfrenten de forma directa. Las discrepancias habían surgido ya durante las conferencias de los “tres grandes” y ahora empiezan a tomar forma en la competencia por mantener cada uno sus zonas de influencia, y en el dominio de Alemania. En Europa oriental la clave está en la ocupación militar soviética y en el apoyo que se presta a los partidos comunistas. Mientras en Bulgaria los comunistas se hacen fácilmente con el poder, en Polonia hay más resistencias. Los británicos tratan de introducir el gobierno polaco exiliado en Londres. Stalin cumplió su promesa de celebrar elecciones en los países del este, pero fueron manipuladas de muy diversas formas. La URSS sentía pavor por la bomba atómica, razón por la cual quiere alejar sus fronteras los más posible hacia occidente, rompiendo e invirtiendo de esta forma el cordón sanitario que se estableció después de la revolución del 17. En febrero de 1948 caía el último gobierno de coalición en Praga, con lo que Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaría tenían ya gobiernos comunistas prosoviéticos, al igual que Yugoslavia y Albania, si bien estas últimas, sin tropas soviéticas en su interior.
Frente a estos avances del comunismo, en Estados Unidos reaccionan mediante la conocida como doctrina Truman y el Plan Marshall. La primera consiste en salvaguardar a los gobiernos del asalto de partidos minoritarios mediante ayudas económicas y militares. El secretario de Estado Marshall diseñó un plan de ayuda económica a Europa para salvarla de la miseria y de esta forma evitar que caiga en manos de la URSS. La doctrina Truman tiene aplicación para la cuestión de Turquía y Grecia. Los soviéticos quieren posiciones en Turquía para poder controlar los estrechos, pero los norteamericanos apoyan al gobierno turco. En Grecia hay una guerra civil que enfrenta al ELAS, apoyado por Yugoslavia y el EDES, apoyado primero por Gran Bretaña y luego por EE.UU., enviando dinero y tropas.
El plan Marshall se completa con 9.000 a 12.500 millones de dólares. Es una ayuda económica colectiva. Los soviéticos quieren que sea una ayuda bilateral, ante la negativa la rechaza y obliga a su bloque de satélites a hacer lo mismo. La URSS responde con la sovietización de Europa central y oriental y la creación de la Kominform (Oficina de Información Comunista) donde el PCUS marca las directrices a los gobiernos de los países satélites. Dicen que la coexistencia es imposible, financian los movimientos pacifistas occidentales y exigen a los partidos comunistas de occidente que salgan de los gobiernos (esta exigencia también la hizo EE.UU.).
Dos sucesos jalonan los primeros años de enfrentamiento. La crisis de Praga (1948) fue debida a la solicitud de ayuda del plan Marshall hecha por el gobierno de Benes. Los comunistas dieron un golpe de Estado y se hicieron con el poder. La segunda es la crisis de Berlín. Las zonas norteamericana, británica y francesa se unen y convocan elecciones constituyentes en febrero-marzo de 1948. Los soviéticos acusan a EE.UU. de integrar Alemania en su bloque, y salen de todos los órganos cuatripartitos. Entre abril y mayo de 1949 los soviéticos bloquean Berlín occidental, tendiéndose entonces un puente aéreo. En mayo le dan a la RFA una Constitución con el democristiano Adenauer como canciller. En octubre de 1949 se forma la RDA con un gobierno provisional presidido por Grotewolh. Alemania va a simbolizar la división mundial, y más claramente la ciudad de Berlín cuando en 1961 se construya el muro que separa el lado occidental del oriental.
En China al acabar la ocupación japonesa, se reanuda la guerra entre los nacionalistas de Chiang Kai-sheck y los comunistas de Mao Tse Toung. Estados Unidos ayuda económicamente a los nacionalistas, y se reserva un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el gobierno de Chiang Kai-sheck. La corrupción de los nacionalistas y la capacidad organizativa comunista hacen que la guerra acabe en 1949 con la victoria de Mao. Los nacionalistas se refugian en la isla de Formosa y forman el estado de Taiwan, protegido por la séptima flota norteamericana. Pronto el gobierno de Pekín firma una alianza con la Unión Soviética. Fue un revés diplomático muy serio para Estados Unidos.
El descubrimiento del holocausto judío en los campos de concentración nazis despierta la conciencia mundial sobre el problema de que la nación judía carezca de un hogar nacional. La tierra de Palestina, bajo Mandato de la Sociedad de Naciones, es dividida por la ONU en dos estados: Israel y Palestina. La creación del estado de Israel en 1948 va a convertir oriente próximo en la zona del globo más conflictiva. Tras diversos enfrentamientos Israel se apodera de las tierras destinadas por la Naciones Unidas para el Estado Palestino, a la vez que Egipto ocupa la franja de Gaza y Jordania la zona de Cisjordania. Los enfrentamientos de aqu´ñi en adelante van a ser constantes.
Los años 50
Al año siguiente, en junio de 1950, se inicia la Guerra de Corea (1950-1951/53). La península de Corea había sido ocupada por Japón a finales del siglo anterior, y al acabar la guerra se había dividido en dos, tomando como frontera el paralelo 38. En el norte había un gobierno comunista y en el sur uno pronorteamericano. Los norcoreanos invaden Corea del Sur. Los Estados Unidos reaccionan rápidamente, consiguiendo que la ONU declare a Corea del Norte “nación agresora”, con lo que autorizaba el empleo de la fuerza. Esto fue posible porque la URSS no asistió en protesta porque no se reconociera a la China comunista el derecho a ocupar el puesto del Consejo de Seguridad, en lugar de China nacionalista (Taiwan). Después de conseguir el ejército norteamericano empujar a los norcoreanos hasta la misma frontera con China, entran los voluntarios de Mao, haciendo retroceder a los norteamericanos más allá del paralelo 38. El general Mc Arthur, gobernador en Japón y máximo responsable de la guerra, pidió permiso para lanzar bombas atómicas sobre China. Es destituido y regresa a su patria como un heroe, suponiendo una seria crítica a la política de contención de los demócratas nortemaricanos. El frente se estabiliza en abril de 1951 y se alcanza un armisticio en 1953.
En 1952 los norteamericanos lograron de nuevo adelantarse en la tecnología de guerra con la bomba de hidrógeno. La Unión Soviética avanzaba rápido y desde la segunda mitad de los cincuenta, durante una década, logra ponerse a la cabeza de la competencia tecnológica con los misiles intercontinentales, los satélites y la carrera espacial.
La muerte de Stalin en 1953 abre una nueva etapa en la Unión Soviética, de la mano de Kruschev (1953-1964). Inicia un proceso de desestalinización, acercamiento a Yugoslavia y coexistencia pacífica. Regresan al poder antiguos líderes como Gomulka en Polonia e Imre Nagy en Hungría. En 1956 sucede la crisis de Hungría. El gobierno de Nagy intenta salir del Pacto de Varsovia y la evacuación de las tropas soviéticas, además de querer instaurar un régimen pluripartidista. La reacción fue inmediata y los tnques soviéticos aplastaron este intento de fisura dentro del bloque comunista. En este mismo año sucede la crisis de Suez. En 1952 había sido derrocado el rey Faruk por un grupo de oficiales del ejército. Nasser, nacionalista y panarabista deseaba modernizar el país desde un regeneracionismo islámico para lo cual proyecta la construcción de la presa de Assuan. Para obtener recurso nacionaliza el Canal de Suez. Francia y Gran Bretaña desembarcan en Port Said mientras Israel invade el Sinaí. La URSS amenaza con represalias atómicas, mientras Estados Unidos rechaza este neocolonialismo. Nasser derrotado militarmente, vence en lo diplomático. Se reconoce la soberanía egipcia del canal y se convierte en un líder para el mundo árabe.
Los años 60
Quizá una de los momentos más críticos de la Guerra Fría sucede con la crisis de los misiles de Cuba (1962). La crisis de Cuba empieza con la caída de Batista en enero de 1959. Aunque Fidel Castro llega al poder con ayuda de la CIA, una vez en el poder establece relaciones con la URSS. EE.UU. quiere controlar la isla y la castiga no comprando el excedente de azúcar. En enero de 1961 se rompen relaciones y en abril sucede el episodio de Bahía Cochinos. En 1962 la URSS construye rampas lanzamisiles en la isla, a lo que EE.UU. responde con el bloqueo naval.
En 1963 Estados Unidos interviene en la Guerra de Vietnam (1963-1973/75). Comienza como una guerra colonial donde Francia trata de recuperar el control sobre Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) después de la evacuación de los japoneses. La guerrilla comunista logra una resonada victoria en Dien Bien Phu (1954), dividiéndose la antigua colonia en cuatro estados, Laos, Camboya, Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del Sur (defendido por EE.UU.). Los comunistas tratan de reunificar el país, reanudándose la guerra civil, en la que intervienen tropas norteamericanas desde 1963. Realizaron bombardeos masivos con sustancias químicas e incendiarias, desde barcos y aviones, desplazando hasta medio millón de soldados. La guerra motivó una reacción contraria en el país y a nivel internacional. La guerrilla, amparada por la población mantuvo el control de la mayor parte del país, minando la moral del ejército y provocando una continua sangría. Finalmente, en 1973 alcanzan un acuerdo para la retirada de los nortemaricanos. En 1975 Vietnam de norte consiguió reunificar el país.
Las relaciones internacionales en los primeros sesenta están marcados por tres personalidades: Kruschev, Kennedy y Juan XXIII. Serán líderes efímeros pero con un hondo calado, coincidiendo su desaparición con un cambio de mentalidad que llega a su máxima expresión en el año 1968. En el lado occidental destaca el mayo francés, donde estudiantes y obreros lanzados a la calle hacen tambalearse al gobierno de De Gaulle. En el lado oriental, la Primavera de Praga fue una esperanza para un socialismo más desvinculado de Moscú. Fue aplastado por los tanques del Pacto de Varsovia. En ese año es elgido Nixon como Presidente de Estados Unidos, nombrando Secretario de Estado a Kissinger.
En oriente próximo sucede la Guerra de los Seis Días (1967). Egipto y Siria, abastecidos de material militar soviético, acuerdan con Jordania e Irak, un ataque conjunto a Israel. Los judíos, avisados por sus espías, se adelantan y aniquilan las fuerzas terrestres y aéreas de los árabes. Ocupan el Sinaí, Jerusalem y toda Cisjordania y los altos del Golán.
Los años 70
Kissinger va a ser el protagonista de la política internacionla hasta la dimisión de Nixon en 1974, y mantiene su influencia hasta la llegada de Carter en 1976. Pretendió ser un árbitro en un nuevo sistema multipolar, donde China, la Comunidad Europea y Japón se perfilan como nuevos centros de poder. Con China propició un acercamiento, para conseguir su desvinculación total de Moscú. Fue el artífice de la retirada norteamericana de Vietnam en 1973 y las negociaciones con la Unión Soviética sobre desarme. En su haber también hay que destacar la resistencia a permitir gobiernos de izquierda en América Latina. El suceso más grave es el golpe de Estado de Pinochet en Chile que acaba con el gobierno de Allende. Tuvo mucho que ver los intereses comerciales de las multinacionales de la elerctrónica en torno a la minería del cobre, nacionalizada por Allende.
En la Guerra del Yom Kippur (1973) Egipto y Siria sorprenden a Israel, de nuevo con material soviético. Avanzan por el Sinaí y el Golán. Acaba siendo una guerra de desgaste. Las dos superpotencias presionan para lograr el alto el fuego. Los árabes emplean como arma el suministro del petróleo, siendo el detonante de una crisis económica mundial. En 1978 el presidente Carter logra que Egipto e Israel firmen la paz en Camp David (1978).
El más claro reflejo de la distensión conocida en los años sesenta y principio de los setenta son los acuerdos SALT. El SALT I firmado en 1972 establecía la limitación de los sistemas balísticos intercontinentales y en especial de los sistemas defensivos que pudieran evitar una respuesta atómica. Por este motivo fue llamado el “equilibrio del terror”. En 1974 se comienza a preparar el SALT II, que preveía reducir el número de proyectiles intercontinentales, pero no especificaba como se verificaba el cumplimiento de los tratados. No se firmará hasta 1979 y queda pronto anulado. La Conferencia de Helsinki (1975) reúne a treinta y cinco países europeos y se cierra con el reconocimiento por parte de todos ellos de sus fronteras, en la línea de la Ostpolitik de Willy Brandt.
En la segunda mitad de la década de los setenta la distensión da paso a un nuevo periodo de tensión internacional. La Unión Soviética de Breznev aprovecha el descalabro norteamericano de Vietnam y la convulsión en su opinión pública, para reforzar su política mundial. En esta línea, aumenta su marina de guerra, instala en Europa oriental los nuevos misiles SS20, interviene junto con las milicias cubanas en Etiopía, Somalia y Angola, y apoya la revuelta de los ayatollahs en Irán, que acaba con el derrocamiento del Sha. En este último episodio, el secuestro de la embajada norteamericana de Teherán, será un golpe tan severo a la administración Carter que supone su derrota en las elecciones presidenciales. En el mismo 1979 tropas soviéticas invaden Afganistán para consolidar al nuevo gobierno prosoviético.
Los años 80
La reacción en Estados Unidos será la llegada al poder del republicano Ronald Reagan en 1980, con un nuevo programa de rearme como prioridad básica. Frente al despliegue de los mislies SS20, Alemania federal compra los norteamericanos Pershing 2 y Cruise como respuesta a la amenza soviética, siendo imitado después por otros países de Europa occidental. El más ambicioso proyecto de Reagan fue el sistema de defensa antimisiles “Guerra de las Galaxias”, que dejó claro el retraso tecnológico soviético. Hasta que en 1985 es elegido Gorbachov secretario del PCUS, se mantiene la carrera de armamentos, sin embargo, los problemas en la Unión Soviética empezaban ya a ser muy graves. El inmovilismo social y político, la burocracia, la falta de iniciativa en un sistema productivo anclado en estructuras anticuadas, etcétera, han llevado al país a su crisis más profunda desde la guerra mundial. Esto, unido a la bajada de los precios del petróleo (pasó de estar encima de 30 a venderse por debajo de 10 dólares el barril), que hunde el valor de las exportaciones soviéticas, obliga a un cambio en la política. Ya no es posible continuar compitiendo con Estados Unidos.
Gorbachov ordenó, nada más llegar al poder, una moratoria en el despliegue de los misiles SS20 y logró en 1987 un acuerdo con Reagan para eliminar todos los misiles desplegados en Europa. Al año siguiente retiró medio millón de soldados de Europa oriental y ordenó la evacuación de Afganistán, que se había convertido en el “vietnam ruso”. Por primera vez se realizaba el tan buscado desarme. Todo esto a la vez que la Unión Soviética camina hacia una mayor democratización y a la economía de mercado. El declive militar soviético hace renacer deseos independentistas en algunas repúblicas periféricas. Lituana, Letonia y Estonia proclaman su independencia, mientras violentos enfrentamientos étnicos asolan las repúblicas caucásicas. La crisis económica se agrava, a la vez que las altas jerarquías del Ejército Rojo y el Partido Comunista se resisten a los cambios, provocando en agosto de 1991 un golpe de Estado que separa del poder a Gorbachov. La resistencia civil, la indecisión de los golpistas y la actitud de Boris Yeltsin, presidente de Rusia hacen fracasar el golpe. Las consecuencias son la disolución del partido comunista y unos meses después la desaparición de la URSS y su desmembración.
Los países de Europa oriental al sentir como se relaja el control militar soviético en 1989 inician un rápido proceso de liquidación de sus regímenes comunistas y celebran elecciones libres. En Rumanía el Jefe del Estado Ceaucescu es ejecutado, Alemania Oriental derriba el muro de Berlín y al año siguiente es abosorbidapor Alemania federal, Checoslovaquía se divide en dos en 1993.
Los años 90
Después del final de la Guerra Fría hay tres conflictos que centran la atención de la política internacional: la Guerra del Golfo, las guerras de Yugoslavia y el problema palestino.
En el verano de 1990 Sadam Hussein ordena al ejército de Irak la invasión de Kuwait, dando inicio la conocida como Guerra del Golfo. La condena internacional fue inmediata y el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó la inmedita evacuación iraquí de Kuwait. El presidente Bush decidió el envío de soldados norteamericanos solo después de recibir una fuerte presión popular, dirigida por una hábil campaña publicitaria tras la cual se encontraban importantes intereses económicos. Se concentra en Arabia Saudí un contingente militar de un millón de hombres, mientras se logra la neutralidad de Irán y la colaboración de varios países árabes. Entre enero y febrero de 1991 se desarrolla la campaña que expulsa a los irquíes de kuwait. El gran peligro residió en el hostigamiento sobre Israel y en la defensa de la causa palestina, que buscaba la unión del mundo árabe frente al capitalismo. Fue el primer conflicto en el que Estados Unidos apareció como la única potencia militar del mundo.
Las guerras de Yugoslavia fue motivada por la disgregación de la federación yugoslava en varios estados. Primero fueron Eslovenia y Croacia en 1991, ordenando el gobierno federal defender la integridad territorial al ejército. Este conflicto, centrado en Croacia duró unos meses. El más importante conflicto fue el de Bosnia-Herzegobina, donde los serbios realizaron una exhaustiva limpieza étnica, sobre todo contra la población musulmana. Cerrado el enfrentamiento después de la intervención de la OTAN con los acuerdos de Dayton en 1995, se suceden después revueltas en Kosovo y problemas fronterizos con Macedonia, otra exrepública yugoslava. En este conflicto la Unión Europea demostró su inoperancia en política exterior, teniendo que venir la solución de Estados Unidos.
El problema palestino cambia radicalmente después de la Guerra del Golfo. Es entonces cuando los norteamericanos son conscientes de que mantener indefinidamente a los palestinos como pueblo sometido en Israel puede ser un reclamo constante para que el mundo árabe pueda iniciar una lucha contra occidente. Se celebran dos conferencias, Madrid y Oslo. Por primera vez, se constituye la Autoridad Nacional Palestina, como territorio autónomo dentro de Israel y Yaser Arafat como presidente. El proceso de paz continua hoy en día siendo uno de los problemas más delicados de la diplomacia mundial.
BIBLIOGRAFÍA
PALMER y COLTON, Historia Contemporánea, Madrid, Akal, 1980.
VILLANI, Pasquale, La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.