Icono del sitio Oposinet

Tema 1 – La concepción del espacio geográfico corrientes actuales del pensamiento geográfico.

INTRODUCCIÓN

LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

¿QUÉ ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO?

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

TOPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.

NATURALES

HUMANIZADOS

REGIONALES

PERCIBIDO

3 CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

3.1 RESUMEN HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA. (G)

3.2 EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CLÁSICO,

3.2.1. ENFOQUE DETERMINISTA-EVOLUCIONISTA POSITIVISTA.

LA ESCUELA ALEMANA.

LA ESCUELA NORTEAMERICANA.

3.2.2. ENFOQUE POSIBILISTA-REGIONALISTA.

3.2.3. EL ENFOQUE ANARQUISTA.

3.3 LAS NUEVAS CORRIENTES GEOGRÁFICAS.

3.3.1 LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA.

3.3.2 LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN

3.3.3 LA GEOGRAFÍA RADICAL.

3.3.4 NUEVOS PLANTEAMIENTOS ACTUALES

4 TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

5 BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La exploración de los límites y características del espacio terrestre es una de las más antiguas aspiraciones del hombre y en torno a ella se han concentrado sucesivos esfuerzos a lo largo de la historia humana. Desde sus orígenes la Geografía ha estado marcada por el afán de aunar conocimientos procedentes de diversas fuentes para configurar un saber descriptivo respecto a la Tierra, una visión integral de los fenómenos que en ella se producen y la cada vez más rigurosa explicación de sus causas. Hoy, las nuevas geografías permiten realizar un viaje completo por el teatro de la acción humana.

En el desarrollo del tema abordaremos en primer lugar la concepción del espacio geográfico. Realizaremos un acercamiento a su definición y expondremos sus características más importantes. Posteriormente realizaremos un repaso, necesariamente sucinto, de la evolución histórica de la geografía, para centrarnos posteriormente en las principales corrientes de pensamiento geográficas en la actualidad. Haremos hincapié en la realidad geográfica española y concluiremos con unas referencias bibliográficas.

LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

¿QUÉ ES EL ESPACIO GEOGRÁFICO?

La respuesta más simple pero también mas certera a esta pregunta es que el espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía, ya que el espacio es el soporte de las relaciones hombre-medio. Este objeto incluye tanto el estudio de ese espacio -continente- como las relaciones naturales y sociales de los elementos que lo componen -contenido-. Muchas de las definiciones que de la geografía se han dado subrayan el carácter sintético de nuestra disciplina. Así, Richtofen dice que la geografía es la ciencia de la superficie terrestre y de los fenómenos que están en relaciones mutuas de causalidad con ella. Hettener desarrolló y difundió las ideas de Richtofen, precisándolas, pues para él, el concepto de superficie terrestre debe entenderse en un sentido concreto, con un significado propio, y la geografía como ciencia corológica, es decir, que estudia los hechos enmarcados en un determinado lugar.

Cholley define la geografía como el estudio razonado de la superficie terrestre, y el americano Hartshorne ha visto en la geografía la ciencia de la diferenciación regional de la superficie terrestre, y así, considera que la geografía trata de ofrecer una descripción y una interpretación exacta, ordenada y racional del carácter variable de la superficie terrestre. Esta apreciación insiste en el carácter “variable” o dinámico de las relaciones espaciales establecidas por el hombre a todas las escalas, desde la global entre continentes hasta la puramente local, entre distintos distritos de una misma área urbana, etc.

En su sentido más amplio, el ámbito del espacio, geográfico es la epidermis de la Tierra, es decir, la superficie terrestre y la biosfera. En una acepción más restrictiva, es el espacio habitable, allí donde las condiciones naturales permiten la organización de la vida en sociedad. Hasta fecha reciente la oikuméne coincidía más o menos con las tierras utilizables para la agricultura y la ganadería. Pero esta noción debe ser revfeada.

El espacio geográfico es el espacio accesible al hombre, usado por la humanidad para su existencia. Por lo tanto, incluye los mares y los aires. Es localizable, concreto, «trivial», como lo califica Olivier Dollfus. Aunque cada punto del espacio puede ser localizado, lo que importa es su situación con relación a un conjunto en el cual se inscribe y las relaciones que mantiene con los diversos medios de los que forma parte. El espacio geográfico se forma y evoluciona partiendo de unos conjuntos de rekciones, que se establecen en el marco concreto de la superficie de la Tierra. El espacio geográfico se presenta como el soporte de unos sistemas de relaciones, determinándose unas a partir de los elementos del medio físico, y las otras procedentes de las sociedades humanas que ordenan el espacio en función de la densidad de poblamiento, de la organización social y económica, del nivel de las técnicas, en una palabra, de todo el tupido tejido histórico que constituye una civilización.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.

El geógrafo al estudiar la región o el paisaje, aplica varios principios fundamentales:

Principio de localización. El Congreso Geográfico Internacional de Venecia en 1881 ya definía “lo que distingue, eminentemente a la geografía de las ciencias auxiliares es que ella localiza los objetos, esto es, indica de modo positivo y constante la distribución de los seres orgánicos e inorgánicos sobre la superficie de la Tierra.” Aunque este principio es esencial en la geografía, y el mapa, de hecho, es el instrumento geográfico por excelencia, una geografía meramente localizadora seria una pura geografía descriptiva. Además, este principio no es privativo de la geografía, sino que también es compartido por otras ciencias como la Botánica, Arqueología, Etnología, etc.

Principio de conexión e interrelación. Se enfatiza el carácter ecológico de las relaciones entre el hombre y la tierra. Aquí se hace hincapié en las interrelaciones de fenómenos, las relaciones entre los aspectos del entorno natural de una área determinada y la población que la ocupa o modifica. En este tipo de análisis los geógrafos pasan de ocuparse de la variaciones entre áreas (que pueden concebirse como nexos horizontales) a ocuparse de los vínculos verticales dentro de un áreas geográfica determinada. Hay distintos significados básicos en los que espacialidad se utiliza dentro de la geografía humana. Aunque Hartshorne concluyó que la geografía debería diferenciarse más bien como corología que como “ciencia de distribuciones” y que los estudios de teoría locacional exigían “más conocimientos de economía que de geografía”, las concepciones de espacio tu vieron en cualquier caso una función fundamental: su visión de la geografía como “disciplina comparativa” que utiliza la comparación de mapas para descifrar la integración funcional de los fenómenos en el espacio, preparó el camino para el desarrollo de una ciencia espacial. Pero sólo a finales de los 40y principios de los 50 Schaefer declaró que “las relaciones espaciales son las únicas que importan en geografía”. Los hechos nunca se dan aislado, sino que entre ellos hay relaciones e influencias. Por ello, el geógrafo debe destacarlas al hacer cualquier estudio. Tampoco este principio es especifica y exclusivamente geográfico, otras ciencias hacen uso de él; pero ninguna de ella lo hace en el grado de la geografía, pues el paisaje geográfico (región) que constituye su objeto propio, es un complejo de factores físicos y humanos que no se consideran en otras ciencias. Para algunos geógrafos, el proceso mediante el cual se definen las regiones de la superficie terrestre, llamado a veces diversidad zonal, representaba lo esencial de la disciplina; otros pensaban que los avances más significativos procedían de estudios más sistemáticos, a menudo asociados a una disciplina de carácter afín. La importancia relativa de los enfoques regional y sistemático constituye una segunda área de debate metodológico. Porque aunque el objeto de la geografía es lógicamente indivisible, el estudio de h superficie de la tierra, para ser manejable, debe dividirse en compartimentos. Hasta ahora, se ha venido haciendo de dos formas: o bien se estudia, región por región, cada parcela de la superficie de la tierra, o bien se examina un tema o un elemento significativo y se estudia sistemáticamente sobre la superficie de la tierra. El primer enfoque se denomina geografía regional; el segundo, geografía sistemática.

Principio de universalización o de comparación o generalización. Según E. de Martonne, “el estudio de un fenómeno lleva consigo la preocupación constante de compararlo con fenómenos análogos que pueden darse en otros lugares de la superficie terrestre”. Por medio de la comparación puede individualizarse ciertos hechos y sobre todo llegar a extraer leyes generales.

Principio de evolución o dinamismo: para llegar a una explicación completa de los hechos actuales de la superficie terrestre hay que tener en cuenta su evolución, es decir, su historia, tanto en el caso de los fenómenos físicos como en la actividad humana. El dinamismo preside todos los hechos en geografía, todo lo que existe en su campo de estudio está sometido a cambios y transformación.

Aunque cada espacio es prácticamente único e irrepetible existen unas características comunes a todo espacio geográfico, a saber:

El espacio es localizable bien a través de un eje de coordenadas, bien en relación con el espacio circundante.

El espacio es dinámico, es decir, esta sometido a continuos cambios. Varia con el tiempo y es fruto de un pasado acumulativo de múltiples interacciones naturales y humanas. La diferente apariencia que ofrece el espacio en función de esos cambios se denomina paisaje.

El espacio es homogéneo, cuando lo agrupamos e independizamos del resto en función de una determinada variable. Un espacio independizado según este proceso es una región. Un espacio puede quedar encuadrado en diferentes regiones.

El espacio se analiza según una magnitud o escala, e igualmente se interpreta y representa según estas. Un elemento del espacio tendrá mayor o menor importancia según la escala de análisis, aunque las características del espacio sean siempre las mismas.

TIPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.

Existen diversas formas posibles desde las que abordar el concepto espacio geográfico: se habla de espacio político, espacio aéreo o de espacio marítimo, de espacio del poder, de espacio económico, de espacio agrario o de espacio industrial. Es en este sentido en el que el concepto espacio asume su papel como variable, manifestándose por los valores que adquieren en cada territorio específico. El uso del espacio físico puede serlo como soporte, como medio geográfico, como recurso o como medio de producción.

El espacio geográfico, en su componente estrictamente material, será lo que denominaremos espacio físico o a veces espacio natural. Se halla formado por todos los elementos físico-naturales y del ciclo de naturaleza que se hallan presentes en el espacio geográfico y que poseen su propia dinámica. Comprende los factores físicos dd espacio (entre los que destacarían los recursos físicos).

La Geografía física, en general, y la geomorfología, la climatología, la biogeografía y la hidrografía en particular, serían las formas científicas, mediante las que la geografía aprehende el espacio geográfico en cuanto espacio físico. En su interacción específica podremos marginarlo como el ecosistema natural.

Del espacio físico pueden distinguirse dos niveles:

El espacio geográfico en el que no ha intervenido el hombre, es decir, aquel espacb sometido exclusivamente a las leyes del ecosistema natural o ESPACIO NATURAL EN SENTIDO ESTRICTO. Este tipo de espacio físico – del que algunos autores dudan que exista todavía -, es en la actualidad lo suficientemente marginal en su extensión como para que no esté presente en los análisis generales.

El segundo nivel es el que se refiere al espacio físico, cuando el hombre ha actuado en él. Se habla de ESPACIO SOCIAL cuando se hace referencia al espacio geográfico incluido el hombre con sus realizaciones de aprovechamiento o de transformación de la naturaleza. Es decir, es el resultado de la acción del hombre sobre el medio físico, modificado según sus intereses; es por tanto un espacio producido, íntimamente ligado a este concepto aparece el de TERRITORIO. Por territorio se entiende un espacio geográfico concreto en un momento dado y con unos límites establecidos, es decir, como áreas geográficas delimitadas. En un sentido amplio, se considera al territorio como una delimitación de espacio geográfico; en este sentido se asimila la palabra territorio a paisaje en lo que tiene de visual para el hombre. En sentido restringido, se denomina territorio a una superficie (área) delimitada de la litosfera y las películas superficiales de contacto con la misma; en este sentido se plantea el territorio como soporte y como suelo.

Si se piensa que, a través de la acción humana, se puede dar forma a un territorio, podemos considerar el proceso de producción del espacio social como un proceso de territorialización.

En resumen, el espacio geográfico es un factor clave en la vida humana y en las relaciones sociales. No puede ser considerado simplemente como un objeto inerte sino que es, ante todo, un factor activo en las relaciones sociales, en la medida en que es el medio primario de vida y ámbito de explotación, en el que están contenidos, y del que se extraerán, todos los recursos necesarios. Representa el soporte físico de la actividad humana, donde se constituye el escenario de todas las relaciones sociales y sobre el cual se produce el encuentro real de todas las fuerzas sociales. En cuanto soporte físico, la ubicación sobre él de los distintos sectores, y la delimitación y dominio del espacio adecuados, estará en la base de una estrategia de aproximación territorial idónea. Una vez asentado, el hombre ha de enfrentarse con el medio geográfico. Por un lado adaptándose y adaptándolo; por otro extrayendo los recursos apropiados ya que en el espacio físico están contenidos todos los medios primarios de trabajo, así como todas las primeras materias, al tiempo que es donde se obtienen todos los medios materiales de reproducción incluidos los propios hombres

Sintéticamente los espacios geográficos pueden ser:

Naturales: Son las relaciones de los elementos naturales las que caracterizan al espacio, siendo los elementos humanos muy escasos o inexistentes.

Humanizados: Son aquellos en los que la actividad humana pasada o presente explican en gran medida la esencia del espacio.

Regionales: La región es el elemento de estudio, habiendo sido definida como tal, en función de una determinada variable.

Percibido: Es este un espacio plenamente antropocéntrico basado en la percepción del hombre sobre un espacio y condicionado por su grado de información sobre el mismo.

3 CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

3.1. RESUMEN HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA GEOGRAFÍA. (G)

La Geografía como ciencia de la tierra es una de las ramas más antiguas del saber humano, y en su haber, contenía todo el conocimiento de los hombres.

El desarrollo de la Geografía descriptiva durante la época clásica permitió profundizar en el conocimiento de países y culturas nuevas. Eratóstenes, Estrabón o Ptolomeo pueden ser representantes de esta geografía corográfica. Más tarde durante la Edad Media y más decididamente durante el Renacimiento, el desarrollo de la cartografía y otras innovaciones técnicas propiciaron el encuentro del hombre con la totalidad de su planeta. Ibn Batuta, Ibn Jaldún o al-Idrisi, entre otros, colaboraron en la elaboración de importantes descripciones geográficas. Los descubrimientos del siglo XV y XVI hicieron avanzar extraordinariamente el conocimiento geográfico. Es durante el Renacimiento cuando el objetivo de la Geografía relativamente se va reduciendo y haciendo preciso. La Geografía General de Varenio (1650) puede ser considerada la obra más representativa.

Los primeros ladrillos de la Geografía moderna fueron puestos por Humboldt y Ritter, en el sentido de que con ellos, la Geografía aparece por vez primera como una rama independiente del conocimiento. Será en la primera mitad del XIX cuando el edificio de la moderna Geografía aparezca ya claramente estructurado. En esta misma época se organizan los Servicios Oficiales de Estadística, se desarrolla la cartografía como elemento esencial de trabajo, se impone la enseñanza de la Geografía en escuelas y Universidades, aparecen las Sociedades Geográficas (la primera se fundo en París en 1821 y para finales del siglo XIX existían ya 94 sociedades) muy ligadas al colonialismo europeo y apoyadas por los gobiernos de los distintos estados.

También ahora aparecerán las Escuelas Geográficas Nacionales institucionalizadas, lo que dará lugar a la aparición de geógrafos profesionales y al desarrollo de nuevos planteamientos metodológicos y epistemológicos. Destacar, finalmente la importante labor de las Revistas geográficas y los Congresos geográficos en la labor de consolidación del pensamiento geográfico de la época.

3.2. EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CLÁSICO

Se distinguen varios enfoques:

3.2.1. ENFOQUE DETERMINISTA-EVOLUCIONISTA POSITIVISTA.

Este enfoque, en conexión con el pensamiento filosófico de la época y muy especialmente con la obra de Darwin “El origen de las especies” (1859), tiene sus principales focos de difusión en Alemania y en Norteamérica cuyas escuelas geográficas ya estaban muy consolidadas:

La escuela alemana. De ella su principal figura es Ratzel (18441904) el cual intento fusionar a través de la G, el enfoque positivista-cientificista propio del momento con la necesidad de evitar el dualismo Geografía Física/ Geografía Humana, y para ello, quiso hacer de la Geografía una ciencia puente entre las ciencias naturales y las ciencias del hombre. La gran obra de este autor “Antropogeografia” (publicada en dos tomos 1822-91) ha sido reconocida como el primer estudio científico de Geografía humana al considerar al hombre como una pieza mas del entramado natural y de las leyes por las que se rige. En su otra gran obra publicada en 1895 fue “Geografía Política” otorga una importancia crucial al Estado, concibiéndolo como un organismo vivo (darwinismo) en relación con el espacio que ocupa. Algunas de sus nociones “lucha por el espacio” “espacio vital”…llegaron a convertirse en máximas de la geopolítica nazi.

La escuela norteamericana. En ella influyeron mucho las ideas del deterninismo ratzeliano a través de autores como Huntington, Semple y muy especialmente Willian Morris Davis (1850-1934) que fue líder durante los primeros años de consolidación de esta escuela naturalista y evolucionista. Su principal labor geográfica fue el desarrollo de la teoría del ciclo de la erosión diferencial, fuertemente influido por los enfoques deterministas-positivistas. Esta teoría fue muy polémica en su momento y dio lugar a la apertura de un debate publico dentro de los foros geográficos internacionales que al tiempo posibilito la aparición de otras tendencias que veremos a continuación.

3.2.2. ENFOQUE POSIBILISTA-REGIONALISTA.

Como corriente filosófica, el posibilismo afirma que el medio onece al hombre una amplia gama de posibilidades (de ahí su nombre). En Geografía esta concepción se aplica a través de un enfoque historicista que percibe al hombre como un agente modelador del paisaje a lo largo del tiempo y de las sociedades históricas.

Su principal impulsor fue Paul Vidal de la Blache (1845-1918) de la escuela francesa. Por su formación historicista reconcilió a geógrafos e historiadores a través del estudio histórico de los espacios geográficos. Se convirtió en líder geográfico en 1891 al fundar la revista “Ármales de Geographie” en la que se expusieron los planteamientos

de esta nueva tendencia:

Metodología inductivo-historicista. Geografía como ciencia de la observación y del estudio de la interacción de los fenómenos sobre la superficie terrestre.

Escala regional. Se analizan regiones como unidades espaciales con autonomía funcional, y como principal objeto del conocimiento geográfico (de ahí el nombre de regionalismo).

Conceptos fundamentales serían la noción de “paisaje” como resultado de la modificación histórica del hombre sobre el medio. La noción de “genero de vida” como la respuesta de cada grupo social en relación con el medio en que se inserta.

El enfoque vidaliano influyó mucho en los países de la Europa mediterránea e igualmente en España. Sus principales seguidores fueron Martonne, Bruñes, Demangeón y posteriormente Max Sorre y Vallaux.. También existe un regionalismo alemán, cuyo máximo representante es A. Hettner.

3.2.3. EL ENFOQUE ANARQUISTA.

Ese enfoque geográfico es totalmente marginal, aunque no por ello menos importante, ya que constituye el precedente de preocupaciones geográficas y sociales de total actualidad. Actitudes de preocupación y defensa del medio ambiente en las que los anarquistas fueron pioneros les llevaron incluso, a realizar propuestas de ordenación territorial.

Entre sus ideas estaban el realizar modelos de análisis integrados mediante metodología inductiva. Se consideraban deterministas, pero confiaban ciegamente en el hombre y en su voluntad solidaria y social.

Kropotkin (1842-1921) y Reclus (1830-1905) fueron las figuras mas representativas de este movimiento.

3.3. LAS NUEVAS CORRIENTES GEOGRÁFICAS.

3.3.1. LA GEOGRAFÍA CUANTITATIVA.

También llamada Nueva Geografía, Teorética o Matemática, y a tenor con el espíritu del momento (Circulo de Viena y Grupo de Berlín), se caracteriza por su tendencia al empirismo, por su gran interés por la lógica y las matemáticas y por su objetivo de crear una ciencia geográfica unificada a través de un sistema centml de formulas y conceptos.

Esta Geografía nació como tal en el mundo anglosajón en la década de los 50 a partir de la publicación del articulo de Shaefer “Excepcionalismo en Geografía”(1953) en la revista “Annales” en el que se cuestiona la validez de laregión como objeto de la Geografía ya que no sirve para formular leyes de carácter general. Otro hito fundamental en la implantación de la Geografía cuantitativa fue la obre de Mario Bunge “Geografía teorética”.Precedentes de esta nueva tendencia fueron bs trabajos de autores como Christaller con su teoría de los lugares centrales (1933) o Von Thünen con su teoría de la distribución espacial de los usos de suelo en función de la distancia al mercado, o Burguess con su modelo de expansión socio-urbana en coronas concéntricas (1925).

Las ideas cuantitativas fueron calando poco a poco en las Universidades estadounidenses. En 1965 el 75% de los cursos de Geografía ofertados por los departamentos eran cuantitativos. Por estos años, la nueva Geografía ya se haba impuesto en EE.UU. para difundirse poco después por Europa y muy especialmente por los países anglosajones (Haggett, Chorley y Harvey).

En Francia, y a pesar del esfuerzo de algunos decididos cuantitativitas como Paul Claval o Merchand la nueva Geografía tuvo escasas repercusiones.

3.3.2. LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN

La filosofía fenomenológica, que basa su entramado teórico en la contemplación de los fenómenos, es el fundamento de esta nueva comente geográfica de la percepción y del comportamiento. Esta se configura como una versión de estos planteamientos de observación del comportamiento y la conducta humana. Así mismo, también influyo en la configuración de esta concepción geográfica los planteamientos de la escuela urbanista de Chicago a través de la obre de Lynch “La imagen de la ciudad” (1960). Esta obra es el primer estudio sobre percepción del paisaje urbano. La metodología y los conceptos que este autor plantea (sendas, bordes, distritos, hitos y modos) fue aplicada a la planificación urbanística consiguiendo la participación en la misma de las fuerzas sociales y de los propios ciudadanos.

La Geografía de la percepción critica los presupuestos positivistas y cientificistas demostrando la pobreza de los modelos teóricos de la Geografía cuantitativa. En este sentido, Wolpet plantea el desajuste de estos modelos cuantitativos (comportamiento esperado) con la realidad (comportamiento real).

Con esta Geografía aparece también una mayor preocupación por el medio ambiente y los problemas sociales orientándose la temática hacia la planificación y la ordenación territorial (en línea con aquellos primeros enfoques de los geógrafos anarquistas que ya vimos).

Se utiliza el mapa mental (individual o de grupo) como peculiar herramienta de trabajo, siendo este una plasmación geoespacial de la imagen mental que el individuo tiene del medio, y un indicador de su conducta.

Destaca, dentro de esta corriente geográfica la labor de Lowenthal que estudió la influencia sociocultural en las diferentes “geografías personales”. Conceptos como “espacio vivido” o “espacio percibido” son fundaménteles para estos investigadores.

En definitiva, podemos decir que esta tendencia geográfica, además de sus aportaciones, dio la oportunidad a la Geografía de abrirse a los nuevos planteamientos de carácter social contenidos en otra nueva corriente que veremos a continuación: la Geografía radical.

3.3.3. LA GEOGRAFÍA RADICAL

A finales de la década de los 60, la guerra fría, la evidencia de crisis del sistema capitalista, la denuncia publica de la situación del tercer mundo, y otras muchas realidades inaceptables fueron las llaves que abrieron el pensamiento científico a nuevas ideologías. Poco a poco la disciplina marxista ira impregnando la visión científica y social del mundo.

En Geografía, los posicionamientos antipositivistas, se centran en la critica a la acumulación inútil, socialmente hablando, de información y teorías, y en la voluntaria ignorancia de la función política del conocimiento y de los conflictos de clase en la configuración del espacio humano. Esta critica se encauza en la corriente geográfica llamada radical (que será mas o menos radical según que autores y que planteamientos). Muchos de los autores que en este momento lideran esta corriente fueron fervientes defensores de la Geografía cuantitativa poco tiempo antes. Este es el caso de Mario Bunge (con sus famosas expediciones geográficas a través de las áreas urbanas marginales) y de Harvey.

La problemática preferente de esta tendencia geográfica serán el deterioro ecológico, la segregación racial y social en las urbes, la miseria, la injusticia social, la explotación imperialista…ctr: Todas ellas bien presentes en la sociedad norteamericana de entonces. Se trata de una Geografía de izquierdas, que utiliza la metodología marxista en el planteamiento y tratamiento de sus trabajos, por ser esta la mas adecuada para el enfoque global y socialmente integrado que ellos perseguían.

La producción geográfica radical se da a conocer a través de las revistas “Racial Journal of Geography” y “Antipode”. Las asociaciaciones de geógrafos radicales norteamericanas más importantes del momento fueron la Unión de geógrafos socialistas y el Grupo de geógrafos socialistas y ecologistas.

Fuera de EE.UU. la Geografía radical se difunde por toda Europa, pero muy especialmente por Francia. El fin de la creencia ciega en la sociedad del bienestar, la gran crisis medioambiental, la carrera armamentística e industrial, la insolidaridad de la riqueza hacia la pobreza serán los temas de que se ocuparán estos geógrafos. La principal figura de la escuela francesa es Yves Lacoste y el principal órgano de difusión la revista “Heredóte”. Desde esta escuela se defiende la necesidad de la implicación ideológica del investigador social, es decir, se niega el carácter neutral del conocimiento, ya que este siempre es usado por el poder para enmascarar sus estrategias de dominación. En Alemania la Geografía Radical se difunde en torno a la publicación “Roter Globus” y en España a partir de “Geocrítica” dirigida por Horacio Capel.

El marxismo en Geografía ha sido muy criticado desde otros posicionamientos ideológicos y metodológicos de la Geografía, pero, que duda cabe de que sus aportaciones han sido muy enriquecedoras y reveladoras en el análisis de la calidad social y económica.

Una rama de la Geografía radical que goza de mucho prestigio actualmente en toda Europa, es la Geografía Humanística. Entre sus supuestos teóricos están la comente fenómeno lógica (de la que ya tuvimos ocasión de hablar a propósito de la Geografía de la percepción), el existencialismo, muchos de los trabajos de Karl Marx y de autores neomarxistas como Marcuse, y las actitudes humanistas procedentes de los movimientos socialcristianos. Conceptos de globalidad, justicia social, antiviolencia son propios de esta tendencia, así como también le es propio un interés renovado por los planteamientos regionalistas de la Geografía vidaliana de principios de siglo. Se articula a través de dos enfoques fundamentales:

Enfoque fenomenológico-existencial; conectado con la Geografía de la Percepción y con autores como Buttimer, Yi Fu Tuan, Merecí y Powell.

Enfoque idealista; el cual pretende acercarse al estudio de la realidad a través de las ideas humanas. Sus principales representantes son ley, Guelke y Harris.

3.3.4. NUEVOS PLANTEAMIENTOS ACTUALES

En el último cuarto del siglo XX ha surgido una gran inquietud por las cuestiones epistemológicas y por definir con claridad los problemas y los objetivos de estudio, insistiendo en que éstos han de ser SOCIALMENTE SIGNIFICATIVOS. Para muchos, el marxismo aparece como un marco teórico válido para abordar los problemas de una forma totalmente diferente a la tradicional. Se trata de un marxismo con un fuerte contenido historicista. Se plantea pues un resurgir de la Geografía Historicista.

Los planteamientos eclécticos se extiende cada día más. La epistemología actual en Geografía tiene a buscar puntos de encuentro entre las distintas corrientes y a homogeneizar los diferentes planteamientos.

Fruto de este eclecticismo ha surgido últimamente con fuerza la Ecogeografía, que desde un planteamiento holístico pretende incidir en los problemas medioambientales que genera la interrelación Hombre-Naturaleza.

4 TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.

La Geografía española del siglo pasado ha disfrutado del desarrollo propio de la misma a partir de los años 50, y ello, con el apoyo de las Universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha sido necesaria una gran labor autodidacta por parte de los primeros geógrafos reconocidos como tales en España (Amando de Melón, Manuel de Terán y Casas Torres) los cuales, contribuyeron a la implantación de la Geografía en las Universidades, a la configuración de los Departamentos y la estructuraáón de temas y líneas de investigación en la Geografía española. El testigo lo tomaron una segunda generación de profesores que iniciaron las escuelas regionales de la geografía española, entre los que destaca Bosque Maurel en el caso andaluz. Las investigaciones extranjeras han tenido una gran influencia en nuestra construcción del saber geográfico, muy especialmente la Geografía regional en un primer momento, y la Geografía radical posteriormente. En el último tercio del siglo se produce la consolidación universitaria de la geografía, la diversificación temática y la influencia de las nuevas corrientes geográficas como la anglosajona, más teorética y cuantitativa, y la francesa, más radical. Aunque tanto estas corrientes, como todas las demás se abrieron paso en España con considerable retraso respecto al resto de los países lo que dio lugar al solapamiento sincrónico de todas ellas.

Actualmente la Geografía española se encuentra fuertemente orientada hacia el campo de la ordenación territorial. Los planteamientos actuales, acordes con el espíritu de la época tienden a los enfoques integrados y al eclecticismo disciplinar en pro de la operatividad en la resolución de los problemas que aborda (relocalización sectorial, dinámica urbana, evaluación del impacto ambiental, problemas en torno al trafico y el transporte…etc. entre otros.

En Andalucía existen tres grandes centros geográficos en la actualidad vinculado a las principales universidades. Destaca el equipo de Gabriel Cano en Sevilla, el de García Manrique y Ma Carmen Ocaña en Málaga, el de López Ontiveros en Córdoba, y en Granada, los “descendientes académicos” del profesor Bosque Maurel, como Feo. Villegas, Saez Lorite, Feo. Ortega, Pezzi Ceretto o Aron Cohén.

5 BIBLIOGRAFÍA

BUTTIMER, A.: Sociedad y medio en la tradición geográfica francesa, Oikos-Tau, Barcelona, 1980.

CAPEL SAEZ, H.: Filosofía y ciencia en la Geografía Contemporánea, Barcanova, Barcelona, 1981.

CAPEL, H. y URTEAGA, L.: Las nuevas geografías, Salvat, Barcelona, 1984. CLAVAL, P.: La nueva Geografía, Oikos-Tau, Barcelona, 1979.

DOLLFUS, O.: El análisis geográfico, Oikos-Tau, Barcelona, 1978

ESTEBANEZ, J.: Tendencias y problemática actual de la Geografía’. Cincel, Madrid, 1982

GARCÍA BALLESTEROS, A.: Teoría y práctica de la Geografía, Ed. Alhambra, Madrid

GEORGE, P.: Los métodos de la Geografía. Oikos-Tau, Barcelona, 1973

GÓMEZ MENDOZA, J. y otros: El pensamiento geográfico, Alianza Universidad

PLANS, P.: Orientaciones sobre didáctica de la Geografía. Ed. Magisterio Español, Madrid, 1970

VILA VALENTÍ, J.: Introducción al estudio teórico de la Geografía, Ariel, Barcelona, 1983

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA 01. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.

BERDOULAY, Vincent y MENDOZA VARGAS, Héctor (2003). “Unidad v diversidad del pensamiento geográfico en el mundo. Retos y perspectivas”. Instituto de Geograña/UNAM, México.

BOSQUE MAUREL, Joaquín (1992). “Geografía y geógrafos en la España contemporánea “. Universidad, Granada.

y ORTEGA ALBA, Francisco (1995). “Comentario de textos geográficos. Historia y crítica del pensamiento geográfico”. Oikos-Tau, Barcelona.

CAPEL MOLINA, Horacio (1987). “Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica “. Montesinos, Barcelona.

-^ (1988). “Filosofía y ciencia en la Geografía Contemporánea. Una introducción a la Geografía “. Barcanova, Barcelona.

-f-y URTEAGA, J. Luis (1991). “Las nuevas geografías”. Temas Clave. Salvat, Barcelona.

CLAVAL, Paul (1974). “Evolución de la Geografía Humana “. Oikos-Tau, Barcelona.

(1979). “La nueva geografía “. Oikos-Tau, Barcelona.

(1982). “Espacio y poder”. F.C.E., México.

(1987). “Geografía humana y económica contemporánea “. Akal, Madrid.

DOLLFUS, Olivier (1978). “El análisis geográfico “. Oikos-Tau, Barcelona. ^p- (1982). “El espacio geográfico “. Oikos-Tau, Barcelona.

>f- ESTEBÁNEZ ÁLVAREZ, José (1987). “Tendencias y problemática actual de la Geografía “. Cuadernos de Estudio, Serie Geografía, n°l. Cincel, Madrid.

GARCÍA BALLESTEROS, Aurora (ed.) (1987). “Teoría v práctica de la Geografía”. Alhambra, Madrid.

GEORGE, Fierre (1991). “Diccionario de Geografía “. Akal, Madrid. •f GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio y ORTEGA CANTERO, Nicolás (1994). “El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldta las tendencias radicales)”. Alianza, Madrid.

HERNANDO RICA, Agustín (1998). “Teoría y métodos de la Geografía”. Universitat, Barcelona.

JENSEN, A. Holt (1992). “Geografía. Historia y conceptos”. Vicens Vives, Barcelona.

JOHNSTON, Ronald John (1987). “Diccionario de Geografía Humana”. Alianza, Madrid.

y CLAVAL, Paul (1986). “La Geografía actual. Geógrafos y tendencias”. Ariel, Barcelona.

4- GREGORY, Derek y SMITH, David Marshall (2000). “Diccionario de Geografía Humana “. Akal, Madrid.

MURCIA NAVARRO, Emilio (1995). “La Geografía en el sistema de las ciencias. Memoria sobre el Concepto. Método y Fuentes y Programa de la Disciplina “. Universidad, Oviedo.

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000). “Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía “. Ariel, Barcelona.

PEÑA, Orlando y SANGUIN, André-Louis (1984). “El mundo de los geógrafos. Panorama actual de las principales escuelas nacionales de Geografía “. Oikos-Tau, Madrid.

SANTOS, Müton Almeida dos (1990). “Por una nueva Geografía”. Espasa Calpe, Madrid.

(1996). “Pela totalidad al lugar”. Oikos-Tau, Barcelona.

(1996b). “Metamorfosis del espacio habitado “. Oikos-Tau, Barcelona.

(2000). “La naturaleza del espacio. Tiempo y técnica. Razón v emoción”. Ariel, Barcelona.

UNWIN, Tim (1995). “El lugar de la Geografía “. Cátedra, Madrid.

VILÁ VALENTÍ, Juan (1983). “Introducción al estudio teórico de la Geografía “. 2 Vols. Ariel, Barcelona.

Anexo Tema 01. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.

Geografía Humanista y Vivencial. Humanismo y existencialismo.

Surge a principios de los años 70 como otra corriente radical, una reacción más a la Ga Cuantitativa, acusándola de dejar al hombre fuera del análisis cuantitativo, y pretende privilegiar al hombre como sujetó de la Geografía. Para ello utiliza la vía del viejo pensamiento posibilista (historicismo), en el cual el hombre tenía una mayor valoración. Su relación con la Ga de la Percepción es evidente, pero niega los planteamientos positivistas que consideran los espacios personales mensurables ante la insatisfacción de los propios resultados de la Ga de la Percepción. Su dimensión subjetiva no alude al conductismo sino a la recuperación de valores humanos en la Geografía. Su éxito ha sido menor por la presencia de la Ga de la Percepción en el mismo período y porque la consideración economicista del hombre en la Ga Cuantitativa ha sido defendida por el predominio de la economía en el contexto general de la ciencia.

También diferencia las ciencias del hombre de las ciencias de la naturaleza, pretendiendo rescatar al hombre de la situación en que había quedado en la Ga Cuantitativa, y resituarle en el centro de todas las cosas con todos sus atributos, concibiéndolo como sujeto de pretensiones de tipo estético, sentimental, etc., como el objetó central de la vida y de la sociedad, valorando siempre los aspectos humanos.

Su principal representante es Anne Buttimer. para quien es necesario pasar del Homo Economicus al Homo Sapiens, y el objetivo final de la Geografía sería “desarrollar un tipo de conocimiento (geográfico) verdaderamente personal, que permita tanto la emoción como el pensamiento, tanto la pasión como la razón y que conduzca a una comprensión de uno mismo y a una comprensión del mundo” (Capel, pp.446-447). Significa una apuesta que coloca al hombre en el centro o como sujeto protagonista del proceso geográfico. Se constata una recuperación del viejo pensamiento vidaliano, pero con un mayor protagonismo del hombre, según Buttimer: “Se trata de retomar la Geografía como ciencia que estudia las relaciones del hombre con el medio en la superficie real y abandonar el objeto de la Geografía de los cuantitativos que consistía en el análisis de las relaciones lógicas entre cosas en un espacio abstracto”. Destacan sus artículos “Saludy bienestar: ¿de quién es la responsabilidad?” (1911} y “El tiempo, el espacio y el mundo vivido” (1979).

La Ga Humanista significa una recuperación del pensamiento posibilista, el hombre como protagonista de su relación con el medio, abandonándose la idea de que el objeto de la Geografía sea la relación que se produce en el espacio. El concepto de espacio se sustituye por el de lugar, por el concepto de existencia vivida o mundo vivido (Lifeworld, monde vécti), real, analizado por Armand Frémont en sus “Investigaciones sobre el espacio vivido “(1974). Supone también una vuelta a la comprensión como metodología de análisis de la Geografía, que se puede ayudar de la utilización del método inductivo, pero partiendo de la observación sin llevar ideas propias, dice Buttimer, “dejando que los hechos hablen por sí mismos”. Asimismo conlleva una vuelta a valorizar el análisis de lo histórico en los estudios geográficos, considerando la Historia como una variable fundamental.

Otro geógrafo humanista, Yi-Fu-Tuan. considera que la Geografía se distancia de las ciencias de la Tierra, retornando al típico dualismo historicista, y se preocupa de los comportamientos, como la Ga de la percepción, en obras como “Topofilia “(1974). concepto que define los vínculos afectivos establecidos entre los seres humanos y su entorno material, el apego a los lugares, pues el peso de estos factores y valores (tradiciones, costumbres, fobias y otras conductas humanas) también ayuda a explicar la relación espacial entre el hombre y el espacio geográfico. Esta variable comportamental (psicológica) es considerada así desde una perspectiva no conductista, es decir, no reducida a simples esquemas de estímulo-respuesta (conductismo), como postulaba la Ga de la percepción, sino desde el existencialismo. tendencia filosófica que resalta el papel de la existencia humana, de la libertad y de la elección individual.

Geografía del género. Feminismo.

El feminismo también encuentra un lugar en la Geografía para denunciar los desequilibrios espaciales derivados del desigual papel de la mujer, respecto al hombre, en la organización del espacio geográfico. Linda Mcdowell. en “Género, identidad y lugar. Un estadio de las geografías feministas” (1999). propone la necesidad de explicar la relación entre género y geografía a partir de interrogantes sobre las diferencias entre hombres y mujeres atendiendo a las distintas zonas del mundo; la variación de la feminidad y la masculinidad (atributos de género resultado de una creación social) en el tiempo y en el espacio; la variedad de relaciones sociales (de poder, etc.) entre hombres y mujeres; y sobre el papel de la mujer en las distintas sociedades y territorios. Trata de investigar también los efectos producidos por los últimos cambios materiales (globalización, migraciones, etc.), de enorme calado, en la forma de entender los vínculos del espacio con la identidad humana.

En la obra colectiva “Mujer, espacio y sociedad. Hacia una geografía del género “(1995). se plantea el tradicional abandono de la mujer en los estudios geográficos y su reciente inclusión en los mismos. Su primera matización define el género como una construcción social por oposición al sexo, constitución biológica, y como el género tiene importantes variaciones territoriales, lo que no ocurre con el sexo. Postulan que la Ga del Género tiene por objeto de estudio las distribuciones diferenciales en el espacio de conceptos como género, rol o función de género, división del trabajo según género y relaciones de género (de poder). Y dejan muy claro que no se trata de una Ga de la mujer, obviando a una mitad de la humanidad, sino que “la idea directriz radica en que el espacio no es neutro desde el punto de vista del género, lo cual implica la necesidad de incorporar las diferencias sociales entre hombres y mujeres y las diferencias territoriales en las relaciones de género” (Sabaté Martínez, Ana y otras, 1995, p.18).

Estamos, pues, ante una tendencia geográfica muy reciente, sobre todo en España, con un campo de trabajo muy extenso, pues supone una reinterpretación de los estudios geográficos concediendo a la mujer su papel espacial como ser activo y denunciando los desequilibrios territoriales derivados de su desigual situación respecto al hombre en la Tierra.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL TEMA 01.

BERDOULAY, Vincent y MENDOZA VARGAS, Héctor (2003). “Unidad v diversidad del pensamiento geográfico en el mundo. Retos y perspectivas”. Instituto de Geografia/UNAM, México.

BOSQUE MAUREL, Joaquín (1992). “Geografía y geógrafos en la España contemporánea “. Universidad, Granada.

y ORTEGA ALBA, Francisco (1995). “Comentario de textos geográficos. Historia y crítica del pensamiento geográfico “. Oikos-Tau, Barcelona.

CAPEL MOLINA, Horacio (1987). “Geografía humana y ciencias sociales. Una perspectiva histórica “. Montesinos, Barcelona.

(1988). “Filosofía y ciencia en la Geografía Contemporánea. Una introducción a la Geografía “. Barcanova, Barcelona.

y URTEAGA, J. Luis (1991). “Las nuevas geografías”. Temas Clave. Salvat, Barcelona.

CLAVAL, Paul (1974). “Evolución de la Geografía Humana “. Oikos-Tau, Barcelona.

(1979). “La nueva geografía “. Oikos-Tau, Barcelona.

(1982). “Espacio y poder”. F.C.E., México.

(1987). “Geografía humana y económica contemporánea “. Akal, Madrid.

DOLLFUS, Olivier (1978). “El análisis geográfico “. Oikos-Tau, Barcelona. «\- (1982). “El espacio geográfico “. Oikos-Tau, Barcelona.

ESTEBÁNEZ ÁLVAREZ, José (1987). “Tendencias y problemática actual de la Geografía “. Cuadernos de Estudio, Serie Geografía, n°l. Cincel, Madrid.

GARCÍA BALLESTEROS, Aurora (ed.) (1987). “Teoría y práctica de la Geografía”. Alhambra, Madrid.

GEORGE, Fierre (1991). “Diccionario de Geografía “. Akal, Madrid.

GÓMEZ MENDOZA, Josefina; MUÑOZ JIMÉNEZ, Julio y ORTEGA CANTERO, Nicolás (1994). “El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales)”. Alianza, Madrid.

HERNANDO RICA, Agustín (1998). “Teoría y métodos de la Geografía”. Universitat, Barcelona.

JENSEN, A. Holt (1992). “Geografía. Historia y conceptos”. Vicens Vives, Barcelona.

JOHNSTON, Ronald John (1987). “Diccionario de Geografía Humana”. Alianza, Madrid.

y CLAVAL, Paul (1986). “La Geografía actual. Geógrafos y tendencias”. Ariel, Barcelona.

GREGORY, Derek y SMITH, David Marshall (2000). “Diccionario de Geografía Humana “. Akal, Madrid.

MURCIA NAVARRO, Emüio (1995). “La Geografía en el sistema de las ciencias. Memoria sobre el Concepto. Método y Fuentes y Programa de la Disciplina “. Universida

ORTEGA VALCÁRCEL, José (2000). “Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía “. Ariel, Barcelona.

PEÑA, Orlando y SANGUIN, André-Louis (1984). “El mundo de los geógrafos. Panorama actual de las principales escuelas nacionales de Geografía “. Oikos-Tau, Madrid.

SANTOS, Müton Almeida dos (1990). “Por una nueva Geografía”. Espasa Calpe, Madrid.

(1996). “De la totalidad al lugar”. Oikos-Tau, Barcelona.

(1996b). “Metamorfosis del espacio habitado “. Oikos-Tau, Barcelona.

(2000). “La naturaleza del espacio. Tiempo y técnica. Razón y emoción”. Ariel, Barcelona.

UNWIN, Tim (1995). “Ellueardela Geografía”. Cátedra, Madrid.

VILÁ VALENTÍ, Juan (1983). “Introducción al estudio teórico de la Geografía “. 2 Vols. Ariel, Barcelona.

Salir de la versión móvil