Icono del sitio Oposinet

TEMA 50 – Teleproceso y redes informáticas.

OBJETIVOS Y PRESTACIONES. EL CANAL DE TRANSMISIÓN. EL “MÓDEM”. REDES DE TRANSMISIÓN DE DATOS.

l. INTRODUCCIÓN.

2. TELEPROCESO Y REDES INFORMÁTICAS. OBJETIVOS Y PRESTACIONES.

3. EL CANAL DE TRANSMISIÓN.

4. EL MÓDEM.

4. . CONCEPTO DE MÓDEM.

4.2. MÓDEMS INTERNOS Y EXTERNOS.

4.3. VELOCIDAD DE UN MÓDEM.

4.4. INSTALAR Y CONFIGURAR UN MÓDEM.

5. REDES DE TRANSMISIÓN DE DATOS.

5.1. REDES DE SERVIDOR DEDICADO.

5.2. REDES COMPARTIDAS.

5.3. RED PUNTO A PUNTO.

5.4. RED MULTIPUNTO.

5.5. RED TELEFÓNICA CONMUTADA.

5.6. RED DE ÁREA EXTENSA.

5.7. RED DE ÁREA LOCAL (LAN).

BIBLIOGRAfía

Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados XXI. Ed. Me-GrawHill.

Aplicaciones Informáticas. Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa. Ed. Thomsom Paraninfo.

Windows 98. Ed. Paraninfo (Jaime de Yraolagoitia).

1. INTRODUCCIÓN.

El mundo actual de la información exige que cualquier usuario pueda acceder a los recursos compartidos, por ejemplo, una carpeta o una impresora. Una de las grandes posibilidades de que esto sea así es que nuestro ordenador está dentro de una red; así se abren nuevas posibilidades para compartir recursos, y por recursos no se entiende únicamente información, sino también impresoras, unidades de grabación, etc.

Para poder hacer tal cosa, el equipo debe incluir cierto hardware (tarjeta de red) y cierto software (programas de comunicaciones de red). Lógicamente, estos requisitos exigen una inversión (hecha la salvedad de la existencia de la propia red a la que conectarse). Así, se puede comprobar que el sistema de redes en el ámbito del usuario particular no es el habitual; sin embargo, en el campo de las empresas, por pequeñas que sean, es lo más normal.

Windows facilita, con el propio sistema operativo, el software necesario para trabajar en redes.

A lo largo del tema analizaremos las redes informáticas, haciendo especial referencia al módem y sus tipos, así como a su instalación.

También analizaremos las redes de transmisión de datos.

2. TELEPROCESO Y REDES INFORMÁTICAS. OBJETIVOS Y PRESTACIONES.

En sentido general, la transmisión de datos se refiere al movimiento de los datos y de la información desde un lugar a otro. Por ejemplo, el envío de correspondencia a través de un servicio de correos entraría dentro de esta área.

Desde el punto de vista informático, entendemos por transmisión de datos el movimiento de datos e información a través de los sistemas de telecomunicaciones, es decir, utilizando la teleinformática.

Por otra parte, el concepto de teleinformática o telemática se define así: técnica mediante la cual es posible la comunicación de los datos y la realización de ciertos procesos entre equipos informáticos que están alejados entre sí.

Entonces, teniendo en cuenta los dos conceptos anteriores, diremos que es posible conectar varios terminales remotos con un ordenador central, de forma que los dados y la información puedan transmitirse entre ordenador y terminales, en ambos sentidos. La utilización de las telecomunicaciones dentro del ámbito de la información hace que sea transmisión se realice a gran velocidad.

Un terminal es un dispositivo informático de Entrada/Salida utilizado para hacer posible la comunicación con un ordenador. Cuando el ordenador y terminal están es ubicaciones diferentes, distinta habitación, distinto edificio, este último recibe el nombre de terminal remoto: no se encuentra situado suficientemente cerca del ordenador como para poder conectar ambos directamente y se hace necesaria alguna forma de comunicaciones.

Un PC puede actuar de terminal remoto frente a otro PC o frente a un ordenador central. Pero, en ese caso, y para salvar la distancia, es necesario emplear un enlace de comunicaciones, línea de telecomunicación o canal. Con frecuencia, el ordenador central se conoce en estos casos con el nombre de host. Terminal y ordenador central son nodos que se conectan entre sí.

Teniendo en cuenta los elementos que acaban de definirse, introduciremos ahora el concepto de sistema teleinformático, entendiendo como tal el conjunto de terminales, ordenadores y otros equipos, líneas de telecomunicación y el software necesario para el desarrollo de aplicaciones telemáticas, encaminado todo ello a la transmisión de los datos y de la información.

Recibe el nombre de cliente un nodo que necesita y emplea los recursos con otros nodos

HOST

se denomina servidor.

Red de telecomunicación, o simplemente red, es un grupo de nodos, terminales u ordenadores, situados en ubicaciones diferentes y conectados mediante líneas de telecomunicación, de forma que puedan intercambiar información.

Algunos de los objetivos que se persigue alcanzar con las redes informáticas, pueden ser:

Interconexión de ordenadores situados en distintos lugares.

Utilización de recursos compartidos entre varios ordenadores (compartir impresoras, carpetas y archivos, unidades,…)

Acceso a la red de redes (Internet).

Posibilidad de enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico.

3. EL CANAL DE TRANSMISIÓN.

Los medios de transmisión o canal de comunicación es el nombre general con el que se denomina a una línea por la que se transmiten datos e información. Su característica más importante es su achura de banda, es decir, su mayor o menor capacidad para transmitir datos. Físicamente, los canales son de varios tipos:

» Cable de pares: Es el mismo que el utilizado en comunicaciones telefónicas de voz. Está formado por dos hilos de cobre aislados individualmente y trenzados. Ambos están recubiertos por material plástico aislante. Se conoce también con el nombre de par centrado.

> Cable coaxial: Es un cable semejante al utilizado en las antenas interiores de TV. Están formados por dos hilos conductores: uno en el centro del cable recubierto de aislante y otro cilíndrico alrededor de una malla. Ambos están recubiertos por una capa plástica aislante. Posee hasta 80 veces la capacidad de transmisión del anterior de pares.

– Cable de fibra óptica: El medio de transmisión está constituido por un conjunto de hilos delgados de fibra de vidrio por los que circulan impulsos de luz, normalmente emitidos por un proyecto de rayos láser. Su capacidad de

transmisión es de hasta 26.000 veces la del cable coaxial. Resulta un canal de alto coste.

– Microondas: El medio de transmisión es el aire por el que pueden circular las ondas de radio de alta frecuencia que viajan en línea recta. Por ello, es necesario que emisor y receptor se vean. Si debido a la orografía o a la edificación esto no

fuera posible, se haría necesario disponer de antenas intermedias de transmisión. > Satélites: El enlace se hace como en el canal anterior, por microondas, pero se utiliza un satélite artificial como repetidor. Los satélites giran alrededor de la Tierra a una determinada altura y velocidad, lo que les convierte en un medio geoestacionario.

4. EL MODEM.

4.1. CONCEPTO DE MÓDEM.

Las señales que utilizan los ordenadores y, por lo tanto, también los terminales, son señales digitales. Sin embargo, las líneas de comunicación emplean señales analógicas cuya forma es semejante a las ondas producidas por el sonido.

Entonces, para que la información circule por una línea será necesario convertir un tipo de señal en otro. Para ello se emplea un aparato electrónico denominado módem, de modulador demodulador. Se trata de un dispositivo empleado en la transmisión y recepción de los datos encargado de convertir una señal continua en analógica en otra discreta digital o viceversa. Se coloca entre el ordenador y la línea de transmisión.

Con un módem nosotros podremos conectarnos a servicios electrónicos, podremos viajar por Internet, enviar y recibir .faxes, conectarnos a la red en la oficina, transferir archivos con un amigo que también tiene un módem, etc. Un ordenador con módem nos abre las puertas al mundo de las comunicaciones.

4.2. MÓDEMS INTERNOS Y EXTERNOS.

Módem externo: Es que se conecta al terminal o al ordenador mediante un cable. Es, por lo tanto, un dispositivo que puede adquirirse aparte del ordenador o del terminal; puede también cambiarse de lugar.

Módem interno: Forma parte física del ordenador, aunque su adquisición puede hacerse en cualquier momento. Está formado por una tarjeta donde se coloca la electrónica necesaria para la modulación y demodulación. Esta tarjeta se inserta en la placa base del ordenador o terminal.

Cada uno de ellos tiene ventajas e inconvenientes, que se señalan a continuación (las cuatro primeras son aspectos a favor de los módems internos y las dos últimas a favor de los módems externos):

Localización: Los módems internos son tarjetas que se introducen en una ranura del ordenador, mientras que los módems externos permanecen fuera del ordenador y se conectan a éste mediante un puerto serie. Si tenemos poco espacio en nuestra mesa de trabajo es preferible un módem interno, aunque se utilizará una ranura de expansión de nuestro ordenador.

Puerto serie: Un puerto serie o puerto COM (designado técnicamente con el nombre RS-232-C) es un conector para enchufar dispositivos al ordenador. Normalmente, la mayoría de los ordenadores incluyen dos puertos serie, denominados COM 1 y COM2, que permiten conectar diversos dispositivos como módems, escáneres y ratones. Todos los módems trabajan a través de un puerto serie, pero hay una diferencia importante: los módems externos se conectan a un puerto serie del ordenador, mientras que los módems internos incluyen el puerto serie en la propia tarjeta del módem. Por tanto, al añadir un módem interno también está añadiendo un puerto serie. Lógicamente, si deseamos instalar un módem externo necesitamos un puerto serie libre en el ordenador, mientras que con un módem interno no es necesario.

Pero esta no es la única diferencia: el puerto serie integrado en el módem interno está preparado para alcanzar la velocidad que soporte el módem, mientras que el puerto serie del ordenador puede ser un modelo antiguo que limite la velocidad del módem externo.

Alimentación eléctrica: Los módems internos utilizan la fuente de alimentación del ordenador y están siempre disponibles cuando se enciende el ordenador. Por el contrario, los módems externos requieren un adaptador especial que debemos conectar a la red eléctrica (otro cacharro más sobre la mesa de trabajo y otro cable por el suelo). Y esto implica que tendríamos que encender el módem cada vez que encendemos el ordenador y apagarlo al terminar de trabajar.

Precio: El mismo módem es más barato en modelo interno que en modelo externo, aproximadamente, entre 30 y 60 Euros de diferencia.

Visor de estado: Los módems externos suelen incluir un visor alfanumérico que va indicando el estado del módem a medida que se efectúa la comunicación y, sobre todo, la velocidad real de conexión. Esta característica es muy importante para conocer realmente dónde están los problemas de comunicación y saber qué es lo que está haciendo el módem.

Y Portabilidad: Es posible conectar un módem externo al puerto serie de un PC y de un Macintosh, mientras que un módem interno sólo se puede conectar a un ordenador PC. Por otra parte, resulta más sencillo trasladar un módem externo

de un PC a otro PC que un módem interno, pues en este último caso hay que abrir la unidad central de los dos ordenadores.

4.3. VELOCIDAD DE UN MODEM.

Los módems están preparados para soportar distintas normas o estándares de comunicaciones, que definen la velocidad a la cual podrán trabajar. Estas normas están establecidas por el organismo ITU (Internacional Telecommunications Union), antiguamente conocida como CCITT, y se muestran en la tabla siguiente, indicando la velocidad de transferencia en bps (bits por segundo).

Todos los módems poseen compatibilidad descendente, es decir, un módem de 33.600 puede trabajar a esa velocidad y a cualquiera de las velocidades inferiores. Lógicamente, si nosotros tenemos un módem de 33.600 bps y nos conectamos con un módem que trabaja a 28.800, sólo podremos establecer conexión a 28.800 bps.

Estándar ITU

Velocidad Máxima

V.32

9.600 bps

V.32 bis

14.400 bps

V.34

28.800 bps

V.34+

33.600 bps

_ _

V.90

56.000 bps

4.4. INSTALAR Y CONFIGURAR UN MODEM.

El programa que lleva a cabo tanto la instalación como la configuración de un módem es la herramienta Módems del Panel de Control. Esta herramienta permite una configuración centralizada del módem, lo cual quiere decir que nosotros sólo tenemos que instalar una vez el módem y todos los programas de comunicaciones de Windows 98 ó superior utilizarán los parámetros de esa instalación. A1 abrir el icono módems aparece una ventana con dos fichas: la ficha General presenta la lista de módems instalados en el ordenador, mientras que la ficha Diagnósticos muestra la lista de los puertos serie.

Probablemente, ya tengamos instalado el módem, pues durante el proceso de instalación de Windows 98 se ejecuta el asistente que identifica e instala el módem. Pero si tenemos conectado físicamente el módem al ordenador (ya sea a través de un puerto serie o en una ranura de expansión) y no aparece ninguno en la lista de módems de la ficha General, pulsaremos el botón Agregar para ejecutar el asistente de instalación de módems, que seguramente detectará el modelo exacto que poseemos (o nos permitirá introducir los valores manualmente). Las dos fichas de la herramienta Módems nos permiten configurar completamente el módem; más exactamente, nos permiten definir tres aspectos muy importantes (propiedades del módem, propiedades del puerto serie y propiedades de marcado). Estos parámetros son los que utilizarán todas las aplicaciones Windows, lo cual significa que un error en la configuración de cualquiera de ellos nos impedirá realizar la comunicación correctamente.


5. REDES DE TRANSMISIÓN DE DATOS.

5.1. REDES DE SERVIDOR DEDICADO.

Uno de los ordenadores se utiliza como servidor de la red; su misión es la gestión y control, poniendo recursos al servicio de los usuarios. Éstos acceden, de acuerdo con las autorizaciones, a los recursos de la red (además de poder trabajar como modestos ordenadores personales).

Este tipo de redes permite una considerable centralización y un control muy estricto de la información; sin embargo, requieren un ordenador muy potente para ser usado como servidor y software específico.

5.2. REDES COMPARTIDAS.

Son aquéllas en las que las líneas de comunicación pueden soportar informaciones de diferentes usuarios.

Se trata siempre de Redes de Servicio Público ofrecidas por las compañías de telecomunicaciones bajo cuotas de alquiler en función de la utilización realizada. Básicamente se encuentran dentro de este grupo la red telefónica conmutada y las redes especiales para la transmisión de datos.

5.3. RED PUNTO A PUNTO.

Todos los ordenadores de la red tienen el mismo “estatus”. Cada usuario marca los recursos que se van a compartir de su propio ordenador. El nivel de seguridad es menor, pero resulta mucho más versátil a la hora de modificaciones y/o

ampliaciones, además de ser más económico. Quizá su problema radique en la falta de centralización, que deberá ser cubierta con normas muy estrictas en el manejo de la información (estándares).

5.4. RED MULTIPUNTO.

En ella varios terminales ubicados geográficamente en el mismo o diferentes emplazamientos tienen acceso común al Ordenador Central por medio de una única línea principal que soporta el tráfico de todos ellos.

En este tipo de estructura, cada terminal tiene que reconocer si el mensaje que llega al ordenador es para él o no.

Para ello, cada uno de los mensajes lleva incorporada la dirección del terminal de destino.

La comunicación del terminal con el ordenador se consigue cuando existe línea libre, de acuerdo con una disciplina establecida por el propio Ordenador Central. Su ventaja es su menor coste de explotación, aunque presenta el inconveniente añadido, de la necesidad de implementar un procedimiento secuencial de invitación a transmitir derivado de la limitación que supone el compartir la misma línea principal.

5.5. RED TELEFÓNICA CONMUTADA.

La interconexión de equipos informáticos se realiza en este caso a través de la misma Red utilizada para Telefonía.

Para establecer la comunicación se exige la selección previa, mediante la marcación del número de teléfono asignado al receptor, del circuito conecta a ambos equipos. Una de las necesidades que planta es la incorporación de modems de conversión digital-analógica y viceversa en ambos extremos de la línea, los cuales suelen incorporar dispositivos de marcaje, respuesta y desconexión automática que liberan al operador de realizar estas funciones manualmente.

El equipo receptor deberá incorporar controles que sólo permitan cl acceso a los usuarios autorizados.

5.6. RED DE ÁREA EXTENSA.

Una red de área extensa (WAN) podría definirse como una red que interconecta ordenadores, terminales y redes de área local (LANs) a escala nacional e internacional.

Las redes LAN no pueden emplearse para trasmitir información a grandes distancias. Para ello se emplean las redes de área extensa, WAN (Wide Arca Network). Con el empleo de estas redes es posible la conexión de ordenadores y terminales situados en lugares físicos alejados, como en ciudades o países distintos. El medio utilizado suele ser la fibra óptica, microondas o vía satélite.

Los estándares más significativos que se aplican a redes de área extensa afectan a:

a) El medio (módems, líneas, etc.).

b) Los interfaces físicos.

c) Los protocolos de control del enlace de datos.

d) Los estándares de arquitectura de la red.

Los elementos más comunes para interconectar redes de área extensa son:

– Repetidores: Funcionan en el nivel fisico. Envían paquetes desde un sector de red primario (cable) a otro extendido. No interactúan con los protocolos de más alto nivel.

Puentes: Interconectan dos o más redes, pasando los paquetes entre ellas. Soportan distintos tipos de redes.

Routers: Son similares a los puentes, si bien observan con más detenimiento la dirección del paquete, y toman parte en la determinación del camino a seguir para llevarlo a su destino.

Brouters: Son combinaciones de puentes y routers. Algunos permiten conexiones múltiples, algunas como puentes y otras como routers. Los brouters suelen poseer esquemas de direccionamiento propios, que aumentan el rendimiento pero los hacen incompatibles con los routers.

Gateways (Pasarelas): Funcionan en los niveles más altos de la jerarquía de protocolos, permitiendo que puedan interconectarse los sistemas y redes que utilizan protocolos incompatibles.

5.7. RED DE ÁREA LOCAL (LAN).

Es un conjunto de ordenadores conectados entre sí para comunicarse, compartir periféricos y archivos, dentro de un área o entorno pequeño, como un edificio, una empresa, un colegio, una universidad, con el fin de satisfacer las necesidades teleinformáticas de un organismo u organización.

Las redes locales están diseñadas para facilitar la interconexión de una gran variedad de equipos de tratamiento de información dentro de un centro ______ _

—­Entre sus ventajas destacan:

• Aumento de la productividad.

• Reducción de costes de equipo.

• Aumento del nivel de comunicación.

• Simplicidad de la gestión.

Salir de la versión móvil