GUIÓN – ÍNDICE
1. LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
1.1. Partes
1.2. Tipos
1.3. Elementos
2. EL ORDENADOR
2.1. Partes
2.2. Tipos
3. LOS PERIFÉRICOS
4. EL TECLADO ALFANUMÉRICO (QWERTY)
5. OTROS TECLADOS
5.1. Teclados en máquinas eléctricas y electrónicas
5.2. El teclado en los ordenadores
6. DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO ALFANUMÉRICO
6.1. Las casas de los dedos
6.2. Las zonas de influencia
7. INTRODUCCIÓN AL TECLADO Y A LA ESCRITURA. INSTRUCCIONES GENERALES
1. LA MAQUINA DE ESCRIBIR
Es un aparato que sirve para imprimir sobre papel los caracteres de la escritura, de forma espaciada y uniforme.
Las diferencias entre las máquinas de escribir que existen en el mercado son muy numerosas en cuanto a prestaciones, calidad e, incluso, distribución de sus elementos operativos.
1.1. PARTES DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
En líneas generales, las máquinas constan de tres partes fundamentales, conectadas entre sí mediante mecanismos internos: carro, tipario con cinta entintada y teclado.
• El carro. Está situado en la parte superior de la máquina y su principal utilidad consiste en alojar el papel y desplazarlo convenientemente.
• El tipario y la cinta entintada. Son los elementos de impresión de que dispone la máquina y se encuentran protegidos por una carcasa móvil que se ajusta al chasis.
• El teclado. Está constituido por las teclas, de cuya pulsación surgen los impulsos que envían las órdenes de impresión o la elección de funciones y estados operativos.
1.2. TIPOS DE MÁQUINAS DE ESCRIBIR
Ateniéndose a su forma de funcionamiento, las máquinas de escribir se pueden clasificar en tres tipos: máquinas manuales, máquinas eléctricas y máquinas electrónicas.
A) Máquinas manuales. El funcionamiento de estas máquinas es exclusivamente mecánico:
– Disponen de un carro móvil que se desplaza uniformemente cada vez que se imprime un carácter.
– E! cambio de línea se efectúa de forma manual, mediante el accionamiento de una palanca.
– El tipario está formado por un conjunto de varillas metálicas, en cuyos extremos se encuentran grabados los signos que figuran en las teclas. Cada varilla dispone de dos caracteres: letras minúsculas y mayúsculas; números y signos, o sólo signos.
– Las teclas están conectadas internamente a las varillas, por lo que, al pulsarlas, los tipos se dirigen al guiatipos, golpeando sobre una cinta entintada y transfiriendo al papel el carácter pulsado.
– Las cintas entintadas suelen ser de seda o de nailon, y se encuentran enrolladas sobre un carrete en cada extremo. Estos carretes giran en ambos sentidos, por lo que la necesidad de cambio se detecta en la mala calidad de impresión. Pueden ser monocromáticas o bicolor.
B) Máquinas eléctricas. Este tipo de máquinas funciona mediante impulsos eléctricos que se originan al presionar sobre el teclado.
Las primeras máquinas eléctricas sólo se diferenciaban de las manuales en su forma de funcionamiento, pero, en la actualidad, las principales diferencias entre ambas son las siguientes:
– Mayor uniformidad en la escritura.
– Menor esfuerzo en las pulsaciones.
– Mayor velocidad de impresión.
– Interlineado automático.
– Desplazamiento del soporte de los tipos sobre un carro fijo.
– Necesidad de conexión a una toma de corriente.
C) Máquinas electrónicas. La incorporación de componentes electrónicos a la máquina de escribir da como resultado un mayor número de prestaciones, entre las que cabe destacar las siguientes:
– Posibilidad de incluir memoria para archivo de documentos y grabación de distintas funciones y condiciones de trabajo elegidas.
– Incorporación de pequeñas pantallas (visores) para visualización de la escritura.
– Corrección automática de errores mediante cinta correctora.
E! elemento de escritura más habitual en estas máquinas es la denominada margarita, de forma circular, en cuyos extremos están grabados los caracteres.
Las cintas impresoras que utilizan están introducidas en un cartucho fácilmente recambiable y sólo pueden ser utilizadas una vez. A este cartucho se conecta el de la cinta correctora.
Algunos modelos utilizan como elemento de escritura una bola metálica, en cuya superficie se encuentran grabados los caracteres.
1.3. ELEMENTOS DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR
Las máquinas de escribir son muy variadas, pues, aparte de la clasificación vista en el apartado anterior, las funciones y la situación de sus elementos no son constantes para todas las marcas, ni para los distintos modelos de cada marca.
2. EL ORDENADOR
Los ordenadores son máquinas de funcionamiento electrónico, que almacenan y procesan datos a partir de unas instrucciones que se le introducen desde el exterior, con capacidad para solucionar problemas y elaborar información.
2.1. PARTES DEL ORDENADOR
El ordenador está compuesto básicamente por elementos de naturaleza física y elementos de naturaleza lógica.
• Los elementos físicos son todos aquellos mecanismos y dispositivos materiales que se utilizan para el procesamiento de datos y, en su conjunto, reciben el nombre de hardware.
• Los elementos lógicos están formados por el conjunto de normas (programas), que permiten y regulan el funcionamiento del hardware, los cuales reciben el nombre de software.
Las partes fundamentales de ordenador son las siguientes:
• Unidades de entrada. Son aquellos dispositivos electrónicos que permiten la llegada de datos e instrucciones a la memoria del ordenador.
• Unidades de salida. Son los dispositivos electrónicos a través de los cuales el ordenador presenta la información al usuario.
• Unidad Central de Proceso (UCP o CPU). Es el ordenador propiamente dicho. En ella se realizan todos los procesos necesarios para el tratamiento de la información.
Consta de tres partes fundamentales:
– Memoria central. Se ocupa de almacenar los datos e instrucciones que van a utilizarse en cada proceso.
– Unidad Aritmético-Lógica (UAL o ALU). Es la encargada de realizar todas las operaciones necesarias de tipo lógico o matemático, sobre los datos de que dispone.
– Unidad de Control (UC). Dirige la secuencia en que se deben realizar las operaciones; interpreta los códigos y da instrucciones para la ejecución de los procesos.
– Unidades de almacenamiento secundario. La memoria principal del ordenador es limitada, lo que hace imprescindible la existencia de sistemas de almacenamiento secundario de información, como refuerzo a la memoria centra!, en cualquiera de las siguientes formas:
– Discos duros.
– Disquetes.
– Cintas magnéticas.
– Discos ópticos.
2.2. TIPOS DE ORDENADORES
Los ordenadores, dada su variedad y diferencias de comportamiento y capacidad, se pueden clasificar en base a distintos criterios; los más frecuentes son los siguientes:
– Por su forma de procesar los datos.
– Por su forma de operar.
– Por sus aplicaciones.
– Por su ámbito de uso.
– Por la tecnología utilizada en su fabricación.
3. LOS PERIFÉRICOS
El ordenador está concebido para realizar con mayor velocidad y exactitud algunas de las funciones propias del cerebro humano, como son las de almacenar y procesar datos y ofrecer soluciones a los problemas que se le plantean.
Del mismo modo que el cerebro necesita de unos sentidos que le pongan en contacto con el exterior, el ordenador necesita de unas unidades de entrada para recibir los datos que se le envían, y de unas unidades de salida para manifestar los resultados de sus operaciones a los usuarios. Estas unidades de entrada y salida de datos se denominan periféricos. Los más importantes son los siguientes:
• El teclado. Sirve para introducir datos en el ordenador.
La disposición de las teclas es similar a la de una máquina de escribir, pero incorporando otras nuevas para completar las funciones necesarias.
• El ratón. Este accesorio, de pequeño tamaño, va conectado a la UCP, y su movimiento sobre una superficie plana se reproduce en la pantalla, desplazando el cursor. Dispone de unos pulsadores para mandar órdenes a la UCP.
• El módem. Es un periférico que permite al ordenador conectarse, a través de una línea telefónica, con cualquier otro ordenador.
Su nombre procede de la función que realiza (modular-demodular), es decir, adapta las señales telefónicas al ordenador, y a la inversa.
• El scanner. Se trata de un dispositivo de lectura de información.
Su funcionamiento se puede comparar con una fotocopiadora que envía al ordenador una copia de la información gráfica sobre la que se desplaza.
Una vez introducida la información (texto, gráficos, fotografías, planos…), puede ser procesada y modificada.
• La pantalla. Se encarga de visualizar el diálogo entre el ordenador y el usuario.
Las más corrientes son las denominadas CRT (Catodic Ray Tube), consistenten en un tubo alargado de cristal que emite rayos catódicos.
Existen otros sistemas que consiguen unas pantallas planas, como son las pantallas de plasma y las de cristal líquido.
La más reciente novedad en pantallas es la incorporación de sensibilidad táctil, por la que la selección de opciones se puede realizar situando un dedo sobre la elegida en la propia pantalla.
• La impresora. Es una unidad de salida de información que utiliza papel como soporte. Existen muchos tipos de impresoras que se diferencian por el método y la calidad de impresión.
– Impresoras de margarita. Utilizan margaritas similares a las de máquinas de escribir electrónicas.
– Impresoras matriciales. Los caracteres se imprimen a través de una serie de agujas metálicas, que golpean sobre una cinta entintada formando el símbolo correspondiente mediante puntos sucesivos.
– Impresoras de chorro de tinta. Mediante un haz de gotitas de tinta se imprimen en el pape! los distintos caracteres.
– Impresoras térmicas. Consisten en un cabezal que se calienta y al contacto con la cinta transfiere al papel la tinta que ésta contiene, formando los caracteres,
– Impresoras de láser. Utilizan un láser de baja potencia que compone sobre un tambor la imagen a imprimir. El tambor se impregna de tinta en la zona iluminada, transfiriéndola al papel. Alcanzan una velocidad muy elevada y una gran calidad de impresión, por lo que son las preferidas para trabajos que requieren una alta definición y precisión.
• El plotter o trazador gráfico. Es un dispositivo de salida de información que, al igual que la impresora, utiliza papel como soporte. Su utilidad queda reservada a la impresión de planos y dibujos a escala.
El material utilizado en la impresión es similar al empleado por delineantes o arquitectos (plumillas, rotring…), pudiendo ser realizada a varios colores.
Su tamaño es superior al de una impresora norma!, ya que trabaja sobre pliegos o rollos de papel de mayores dimensiones.
4. EL TECLADO ALFANUMÉRICO
Se denomina alfanumérico al teclado que contiene todos los caracteres de la escritura y los números del O al 9, así como los signos de puntuación.
La disposición de estos signos en los teclados ha dado lugar a numerosos estudios. El teclado QWERTY fue diseñado en 1874 por L. Sholes y sus colaboradores, y su distribución obedecía a necesidades de tipo mecánico, ya que impedía alcanzar una velocidad de escritura que ocasionara el amontonamiento de tipos en e! rodillo.
Los intentos de modificación de este orden han ¡do desde la colocación alfabética de las letras, hasta la creación de un teclado que incluyera en su parte central los caracteres más utilizados en el idioma inglés, para conseguir una mayor velocidad.
No obstante, el teclado QWERTY es el más extendido y aceptado, y seguirá siéndolo por mucho tiempo debido al alto coste que supondría convertir las máquinas a otro teclado y reentrenar a los trabajadores en su utilización.
Este teclado es común en la disposición de las letras y los números para todas las máquinas de escribir y los ordenadores. Las diferencias fundamentales consisten en la colocación de signos especiales.
5. OTROS TECLADOS
Las máquinas incorporan nuevas teclas en sus teclados a medida que aumentan sus prestaciones y, así, el número de funciones que se pueden ordenar desde ellos.
El teclado más simplificado es el de la máquina de escribir manual, que dispone exclusivamente de las teclas que contienen los caracteres alfanuméricos (teclado QWERTY) y las funciones especiales vistas en el esquema del apartado 1; barra espaciadora, retroceso y tabuladores.
Las máquinas de escribir eléctricas incluyen teclas para las funciones adicionales que realizan desde el teclado, siendo las más corrientes las siguientes: toma de papel, interlineado, repetición continua de caracteres, y fijación y anulación de márgenes.
Los teclados más extensos son los de la máquina de escribir electrónica y el ordenador.
5.1. TECLADOS ELECTRÓNICOS
Distinguiremos en este apartado entre los teclados de máquinas eléctricas y electrónicas y los de ordenador.
En cualquiera de los casos, la forma de escribir varía ligeramente respecto a los tradicionales de las máquinas manuales. Al utilizarlos tendremos en cuenta lo siguiente:
• Son teclados muy sensibles; basta una suave pulsación de los dedos sobre las teclas para accionarlas.
• Cuando por error se pulsan simultáneamente dos letras, suele producirse una pequeña señal acústica que nos avisa; en estos casos es suficiente con volver a pulsar las teclas secuencialmente.
La mayoría de estos teclados entra en la categoría de los teclados ampliados, es decir, que. además de los caracteres de nuestro alfabeto, permiten escribir signos y caracteres internacionales por medio de un cambio de código o de grupo de impresión, según los casos.
Máquinas eléctricas y electrónicas
Como puedes comprobar en la imagen siguiente, estos teclados contienen todas las teclas del alfabeto y de los números, además de otras especiales.
Algunos modelos de máquinas eléctricas y electrónicas disponen de un teclado numérico adicional situado a la derecha. Se emplea en los casos en que hay que utilizar con frecuencia cifras, ya que de ese modo están todas accesibles con la mano derecha, y se gana en rapidez.
En cualquier caso, la posición de los caracteres alfabéticos y numéricos básicos es la misma que en cualquier máquina de teclado estándar.
Sólo cambia la posición de alguno de los signos de puntuación y de otros símbolos que aparecen en la parte superior de algunas teclas, y para cambiar de línea de escritura se utiliza la tecla [INTRO], [ENTER] o M.
• Teclas de función. Estas teclas sirven para realizar funciones especiales, siendo las más frecuentes las siguientes:
– Fijar y anular márgenes y tabulaciones.
– Tabulación automática.
– Retroceso.
– Interlineado.
– Corrección de errores.
– Archivar en memoria.
– Imprimir documento memorizado.
– Centrado de títulos.
– Control: activa segundas funciones de las teclas anteriores.
• Teclas de selección de las condiciones de trabajo. Son las que permiten operar a la máquina en las condiciones deseadas por el usuario. Mediante su pulsación se eligen los siguientes aspectos del texto a elaborar:
– Forma de escritura: letra normal, normal subrayada, negrilla, negrilla subrayada y, en algunos modelos, letras en negativo.
– Paso: permite graduar la separación entre letras.
– Interlínea: gradúa e! espacio entre líneas,
– Signos especiales: activa el segundo teclado o teclado ampliado (tecla Code).
– Tipo de margen: selecciona la forma de impresión de las líneas del texto, ya sea letra por letra, palabra por palabra o líneas completas (esta opción deja los márgenes perfectos sin separación de palabras en cambio de línea).
5.2. EL TECLADO EN LOS ORDENADORES
El teclado de ordenador es el más extenso debido a la cantidad de aplicaciones a las que está destinado.
La consola de un ordenador contiene los siguientes teclados:
– Teclado alfanumérico.
– Teclado ampliado.
– Teclado numérico.
– Teclas de función.
– Teclas de movimiento del cursor.
– Teclas especiales.
La diferencia fundamental consiste en la forma de activar el segundo teclado, que en el ordenador se realiza pulsando la tecla <Alt Gr>.
• Teclado numérico. Este teclado desempeña dos funciones:
– Introducción de números y signos aritméticos.
– Movimiento del cursor y del documento en la pantalla.
La primera función se activa pulsando la tecla del bloque numérico <Bloq Num>, la cual acciona un indicador luminoso que avisa al usuario.
La segunda función la realiza cuando no está activado el bloqueo numérico y, por tanto, el indicador está apagado.
Teclado numérico
• Teclas de función. Estas teclas, situadas en la parte superior del teclado, son designadas mediante la letra F seguida del número correspondiente al lugar que ocupan, del 1 al 12.
Su utilidad varía dependiendo del programa que se esté utilizando.
• Teclas de movimiento del cursor. Son cuatro y sirven para desplazar el cursor por la pantalla en los sentidos marcados por la flecha que las identifica, es decir, arriba, abajo, izquierda y derecha.
Teclas de movimiento del cursor
• Teclas especiales. Están distribuidas por el teclado.
6. DISTRIBUCIÓN DEL TECLADO ALFANUMÉRICO
El teclado alfanumérico tiene sus teclas distribuidas en cuatro filas en sentido horizontal: superior, dominante, normal o guía e inferior.
Debajo de la fila inferior se encuentra ¡a barra espaciadora, la cual se utiliza para dejar espacios en blanco, debiendo ser pulsada tras la última letra de cada palabra, salvo que ésta vaya seguida de punto, coma, punto y coma o dos puntos, en cuyo caso el espacio irá a continuación del signo.
La mecanografía requiere la utilización ordenada y sistemática de todos los dedos de ambas manos, lo que hace preciso un reparto uniforme de las teclas para conseguir la velocidad de escritura deseada.
El teclado es dividido inicialmente en dos bloques, de los cuales uno corresponde a la mano derecha y el otro a la mano izquierda. Los bloques son divididos a su vez entre los dedos de cada mano, dando lugar a los conceptos de las casas y las zonas de influencia de los dedos, como se explica a continuación.
Esta división sirve para todos los teclados alfanurnéricos de las distintas máquinas de escribir y ordenadores que existen, ya que su función consiste en facilitar el aprendizaje y alcanzar la velocidad de escritura deseada.
El ordenador, como se ha estudiado, contiene otros teclados, los cuales no son sometidos a estas divisiones imaginarias dado su menor uso y número de teclas; no obstante, como regla general, todas las teclas que se encuentran situadas a la derecha del alfanumérico deberán ser pulsadas con la mano derecha y, en el caso de utilizar frecuentemente el teclado numérico, conviene que se distribuya éste entre los dedos meñique, anular, corazón e índice en sentido vertical, una vez que se haya conseguido su correcta movilidad en el alfanumérico.
6.1. LAS CASAS DE LOS DEDOS
Las casas son las teclas en la que debe estar situado cada dedo, y a las que deben volver cada vez que se desplacen para pulsar otra tecla.
La fila normal es también denominada guía, porque en ella se encuentran las teclas que actúan como casas para los dedos durante el mecanografiado.
LAS CASAS DE LOS DEDOS
Mano izquierda Mano derecha
A <= MEÑIQUE => Ñ
S *= ANULAR => L
D ^ CORAZÓN =<• K
F <= ÍNDICE => J
Barra espaciadora <= PULGAR => Barra espaciadora
La situación correcta de los dedos en sus teclas es fundamental para conseguir el primer objetivo del aprendizaje de la mecanografía: reconocer las teclas a! tacto.
6.2. LAS ZONAS DE INFLUENCIA
Los dedos tienen asignado un grupo de teclas, por razones de proximidad con sus casas, para permitir que sean accionadas sin entorpecerse unos a otros y llegar a alcanzar el segundo objetivo del aprendizaje: escribir con corrección y velocidad.
El reparto de teclas entre los dedos con los primeros teclados alfanuméricos (máquinas manuales) otorgaba una mayor zona de influencia a los dedos índices, por estar dotados de mayor fuerza y movilidad. La inclusión de nuevas teclas ha ido ampliando la zona de influencia de los dedos meñiques por su situación de proximidad con estas teclas. No obstante, dado e! menor uso de los signos contenidos en ellas, los índices siguen soportando una mayor actividad mecanográfica.
7. INTRODUCCIÓN AL TECLADO Y A LA ESCRITURA. INS-
TRUCCIONES GENERALES
1. La Mecanografía al tacto es el arte de encontrar las letras y símbolos sin necesidad de mirar al teclado; por eso, es imprescindible un conocimiento exacto de la posición que ocupan. A este conocimiento se llega practicando y repitiendo.
2. El movimiento de los dedos debe ser rápido, seguro y preciso con el fin de alcanzar la velocidad requerida. Se debe empezar por escribir despacio, hasta conseguir la seguridad y precisión necesarias, a las que se llega practicando y repitiendo.
3. No debe caerse en el error de pasar de un ejercicio al siguiente si no se ha conseguido realizarlo correctamente, o por debajo del número de errores tolerados. De no hacerlo así, se adquieren matos hábitos de escritura que después serán muy difíciles de corregir. Seguramente algunos de los ejercicios se tendrán que repetir varias veces, no hay que preocuparse, ya que esto es normal en el proceso de aprendizaje de la escritura al tacto.
4. En relación con el punto anterior, hay que tener presente que, en Mecanografía, la velocidad sólo es válida si va acompañada de la pulcritud y limpieza; de nada sirve que alguien reproduzca rápidamente un texto, si éste contiene errores y resulta inválido. Por tanto, habrá que repetir para corregir los errores que vayan surgiendo en el aprendizaje.
5. La postura que se adopta es importante, tanto para la buena ejecución de la escritura, como para evitar la fatiga y el deterioro de la salud. Se debe tener presente lo siguiente:
• La espalda permanecerá recta, no encorvada sobre la máquina.
• Los codos deben quedar los más pegados posible al tronco, formando un ángulo recto. Quiere decirse que el teclado deberá quedar a una altura que permita esta postura, evitando las posiciones elevadas en las que el brazo tiene que levantarse, o las muy bajas en las que los codos quedan por encima del teclado; en ambos casos se produce fatiga muscular, que repercute .en el trabajo y en la salud.
• Los brazos se moverán lo menos posible de su posición inicial; serán las manos, desde las muñecas hasta los dedos, las que realizarán la mayor parte de los movimientos.
• Las manos, en general, y los dedos, en particular, permanecerán relajados. Hay que evitar el mantenerlos estirados y rígidos, o, por el contrario, agarrotados; la posición ideal es mantenerlos ligeramente doblados, descansando sobre las teclas que correspondan.
• La longitud de las uñas puede ser obstáculo para la escritura. Tanto las uñas excesivamente largas, como las muy cortas, pueden representar dificultades al escribir. Lo adecuado es mantenerlas en una longitud media (algunos milímetros).
6. Se pulsarán las teclas con firmeza pero sin brusquedad. Se buscará, así mismo, la uniformidad en la pulsación, de manera que, si estamos practicando con una máquina manual, todas las letras se marquen con la misma intensidad en el pape!.
7. Para conseguir escribir con soltura, corrección y velocidad, se necesita mucho entrenamiento y esto supone unas buenas dosis de:
• Paciencia para repetir los ejercicios las veces que sea necesario, superando la monotonía que pudiera acarrear.
• Constancia para perseverar en el aprendizaje, aunque en algún momento no se aprecien los progresos realizados.
• Voluntad para evitar mirar a! teclado. Sólo las personas que perseveran en el aprendizaje al tacto (sin mirar) consiguen una gran rapidez de ejecución de escritura. Aunque al principio el progreso sea más lento, está suficientemente demostrado que el resultado final es mucho mejor.
Cuando se sigue la regla de oro de todo aprendiz de escritura de teclados: Paciencia, constancia y voluntad, aunque al principio no se aprecien progresos espectaculares, no hay que dejarse llevar por el desánimo, ya que si se persevera el resultado está asegurado.
Ten en cuenta que a nadar correctamente se aprende nadando; a correr, corriendo; a saltar, saltando… y a escribir con teclados, escribiendo.