1. Juridico-político.
Comprende un conjunto de normas que regulan las relaciones entre los diferentes poderes, legislativo y ejecutivo, en relación al ciclo presupuestario.
2. Jurídico-fínanciero. Estudia los efectos de la Ley de Presupuestos respecto a los estados de ingresos y gastos públicos; para la regulación de estos aspectos el Derecho Presupuestario dispone de dos mecanismos:
a) Las autorizaciones legislativas, a través de las cuales dota al sector público de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus fines.
b) Las normas legislativas, en una doble vertiente: interna, regulando imperativamente el ejercicio de la potestad financiera del Estado en materia de gasto público; y externa, mediante normas que afectan a las situaciones jurídicas de los particulares frente al Estado.
4.—Ley General Presupuestaria
La normativa básica que regula los Presupuestos Generales del Estado se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, modificada, entre otras, por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre (BOE 30 de diciembre).
La Ley General Presupuestaria contiene 154 artículos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias y una derogatoria. El texto se articula en Títulos, Capítulos y Secciones.
Los Presupuestos Generales del Estado se aprueban para cada año natural mediante una ley. No se limitan a incluir los estados financieros de ingresos y gastos del Estado sino que, además, incluyen, mediante su articulado, una serie de normas materiales que regulan diferentes aspectos relacionados con la actividad económica del sector público.
4.1. Títulos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado
Los Presupuestos Generales del Estado se desarrollan habitualmente en los siguientes Títulos:
I. De la aprobación de los presupuestos y de sus modificaciones
Comprende el importe de la totalidad de gastos e ingresos de los diversos entes que se integran en los Presupuestos Generales del Estado, así como las normas sobre modificaciones de créditos para gastos.
II. De la gestión presupuestaria
Incluye la normativa sobre la gestión de gastos y de contratación administrativa, de presupuestos docentes, de las relaciones financieras con las Comunidades europeas y de la gestión presupuestaria con la Seguridad Social.
III. De los gastos de personal activo
Recoge las normas relativas a las retribuciones del personal en activo
IV. De las pensiones públicas
Comprende las normas en materia de clases pasivas y pensiones.
V. De las operaciones financieras
Se incluyen en este Título: avales públicos, deuda pública, relaciones del Estado con el Instituto de Crédito Oficial, etc.
VI. Normas Tributarias
En este Título se recogen las normas sobre impuestos y tributos.
Vil. De los entes territoriales
Se regulan aspectos presupuestarios y financieros, derivados de las relaciones del Estado con las Corporaciones locales y Comunidades Autónomas.
VIII. Cotizaciones sociales
Recoge las normas sobre las recaudaciones de la Seguridad Social a los trabajadores y empresarios.
4.2. Ley de Acompañamiento
La Ley de Presupuestos Generales del Estado va acompañada de la Ley de Acompañamiento de medidas fiscales, administrativas y de orden social (normas sobre el IRPF, tasas e Impuesto sobre Sociedades). Los objetivos de política económica marcados por el Gobierno requieren, para su mejor ejecución, la adopción de un conjunto de medidas de distinta naturaleza y alcance, cuyo denominador común es el de constituir instrumentos eficientes al servicio de la acción política del Gobierno en los distintos ámbitos sectoriales en que esta se desenvuelve.