Tema 46 – Sistemas operativos: interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

Tema 46 – Sistemas operativos: interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

1. INTRODUCCIÓN.

El Sistema Operativo (S.O.) más utilizado actualmente es Windows en sus distintas versiones (98, 2.000, XP,…), el cual destaca sobre todo por su facilidad en el manejo al utilizar las ventanas para que Windows envíe información al usuario y los controles para que el usuario envíe información a Windows.

A lo largo del tema analizaremos la gestión de discos (ver contenido, copiar, formatear, desfragmentar,…) en el S.O. Windows.

De igual forma, veremos la instalación de componentes de Windows, de programas, así como la desinstalación de los mismos.

Al mismo tiempo, analizaremos la gestión de programas y archivos desde Windows y también la gestión de impresoras, comprendiendo ésta la configuración y el estado de impresión (el tema está desarrollado a partir del estudio del S.O. Windows 98 y sobre todo Windows 2.000).

2. SISTEMAS OPERATIVOS: INTERFACES DE USUARIO.

2.1. CONCEPTO.

La interfaz de usuario es la forma en que el S.O. permite al usuario ejecutar las órdenes.

Es el puente de comunicación que se establece entere el usuario y el sistema operativo.

En algunos sistemas, esta interfaz es simple y sencilla, trabajando en blanco y negro y en modo texto (por ejemplo, el indicador del S.O. MS-DOS, que sólo presenta en pantalla el símbolo C:\).

Por el contrario, en otros sistemas operativos existe una interfaz con el usuario gráfica, basada en ventanas, menús y cuadros de diálogo y que se gestiona con el ratón (buen ejemplo es el S.O. Windows en sus distintas versiones).

La razón de la existencia de interfaces de usuario es muy clara: si algo es fácil de aprender, simple de utilizar, directo y no muy estricto, el usuario podrá hacer buen uso de lo que hay dentro.

2.2. TIPOS DE INTERFACES.

Los estilos de interacción hombre-máquina (IHM) abarcan una gran variedad de opciones que están íntimamente ligadas a la evolución de los ordenadores.

– Al principio el usuario sólo podía comunicase con el sistema especificando distintas órdenes escritas, mediante ruta (caso del S.O. MS-DOS). Ej: MD Nombre de directorio (ENTER): Nos crearía un nuevo directorio o carpeta en una determinada unidad en la que nos encontremos.

A este tipo de interfaz, se le denomina interfaz de preguntas y órdenes.

– Una variante de la interfaz de órdenes y preguntas es la interfaz de menú simple. Aquí, se presenta al usuario una lista de opciones y la decisión apropiada se selecciona mediante la introducción de un código.

– Actualmente y con los S.O. que se utilizan (caso de Windows) la comunicación entre el usuario y la máquina, se realiza de una forma mucho más sencilla, intuitiva y fácil de comprender. Dicha comunicación se realiza a través de ventanas e iconos (cada una de ellas con contenido), a las cuales se accede fácilmente, y que nos permiten ejecutar varias cosas a la vez (por ejemplo, podemos trabajar con 3 textos distintos, minimizando alguno de ellos, activando una ventana u otra,…). De igual forma existen iconos gráficos, menús desplegables, botones y técnicas de presentación continua, que incluso reducen el número de pulsaciones en el teclado, sobre todo mediante la utilización del ratón.

3. UTILIDADES PARA LA GESTIÓN DE DISCOS Y EQUIPOS PERIFÉRICOS.

3.1. VER CONTENIDO.

La operación más simple que se nos puede ocurrir realizar con un disco es ver su contenido.

Para ejecutar la misma, deberemos hacerlo a través del Explorador de Windows, haciendo clic sobre el signo (+) que presenta a la izquierda. También se puede ver a través del icono MI PC/Situarnos encima de una carpeta o programa/Doble clic para abrirla y visualizar su contenido.

3.2. COPIAR.

Es posible realizar una copia del contenido completo de un disquete en otro de la misma capacidad.

El disco que contiene los datos se llama Disco de origen, y al disco donde se va a copiar su contenido, Disco de destino. Si el ordenador sólo tiene una disquetera, el disco de origen y el de destino van a estar situados en la misma unidad.

PASOS:

1. Colocamos el disco de origen en su unidad correspondiente.

2. Abrimos el icono MI PC.

3. Seleccionamos el icono correspondiente a la unidad A:.

4. Archivo/Copiar disco.

5. En la caja Copiar desde, seleccionamos la unidad donde está situado el disco de origen (unidad A:).

6. En la caja Copiar a, seleccionamos la unidad donde va a estar situado el disco de destino (unidad A:).

7. Pulsamos sobre el botón Iniciar, una vez introducido el disco de origen. Cuando termine aparecerá un mensaje para que insertemos el disco de destino.

8. Introducimos el disco de destino y pulsamos sobre el botón Aceptar.

9. Cuando termina la copia, aparece una nueva caja indicando si deseamos copiar más disquetes. Si no vamos a copiar más pulsaremos sobre el botón Cerrar.

Si lo que queremos es copiar o mover de un disco de 3 ½ (A), al disco duro, tendremos que realizarlo a través de las opciones: Copiar/Pegar o bien, Cortar/Pegar (seleccionamos antes el disco a copiar y el lugar donde queremos hacerlo).

3.3. COMPROBAR LA CAPACIDAD DISPONIBLE.

Es bueno que sepamos la capacidad disponible de un disco, pues por ejemplo, sin necesitamos instalar un nuevo programa en el disco duro (C:\), debemos conocer anteriormente la cantidad de espacio disponible en el mismo.

La forma más sencilla de comprobar el espacio en disco es la siguiente:

Escritorio/Abrimos Mi Pc/Seleccionamos la unidad de disco que queremos visualizar (C:\)/Botón derecho del ratón/Propiedades/Pesataña General (vemos ahí su capacidad y el espacio disponible).

Nos aparecerá una ventana con la etiqueta (denominación) de la unidad, así como en color azul el espacio utilizado y en fucsia el disponible.

Esta operación puede realizarse, tanto con el disco duro, como con disquetes u otras unidades.

3.4. FORMATEAR.

Cuando vamos a utilizar un disco por primera vez, debemos distribuir su espacio en pistas y sectores y crear la FAT o lugar donde están todas las direcciones de los ficheros que hay en el mismo (normalmente esta opción no es necesario realizarla con los discos de 3 ½ (A), pues suelen adquirirse ya formateados en la mayor parte de los casos).

A este proceso se le denomina dar formato o formatear.

Antes de formatear un disquete o unidad debemos tener en cuenta que eliminaremos toda la información que el mismo contenga. Esta herramienta es muy utilizada si queremos borrar todo el contenido del disquete o unidad y además asegurarnos de que éste no contenga virus.

¡OJO! NO DEBEMOS NUNCA FORMATEAR EL DISCO DURO, PUES PERDERÍAMOS TODA LA INFORMACIÓN DEL MISMO (si alguna vez tuviésemos que hacerlo deberíamos grabar en un CD-ROM toda la información que necesitásemos).

Para formatear un disquete tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Abrimos el icono MI PC.

2. Seleccionamos la unidad a formatear (en este caso Disco de 31/2 (A:). Pulsamos sobre el botón derecho del ratón y elegimos la opción formatear. Nos aparece la siguiente ventana:

3. Seleccionamos el tipo de formateo, rápido o completo. El rápido únicamente borra la información de la unidad, pero no busca errores en los sectores. El completo en cambio sí lo hace. Por lo tanto el Completo será más lento, pero nos permite recuperar errores en algunos casos.

Una vez elegidas las distintas opciones pulsaremos sobre el botón Iniciar.

3.5. DETECCIÓN Y REPARACIÓN DE ERRORES (SCANDISK).

Esta herramienta se utiliza para buscar errores en las unidades del sistema e intentar repararlos.

Cuando nosotros apagamos de forma brusca e inesperada el ordenador, es posible que algún archivo del sistema se dañe, por lo que normalmente cuando encendemos el ordenador después de apagarlo bruscamente (sin utilizar la opción Apagar del botón Inicio), el Scandisk se activa automáticamente (en Windows 98) para revisar las unidades e intentar reparar los errores que pueda encontrar.

Esta herramienta se suele utilizar cuando tenemos algún disquete dañado; con ella podemos reparar los posibles errores en el disquete y entonces recuperar la información que había en su interior. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es milagrosa por lo que no siempre es posible recuperar la información.

Para abrir el Scandisk tenemos que ir Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Scandisk.

Posteriormente seleccionaremos la unidad que queremos analizar y el tipo de prueba que deseamos hacer: Estándar o Completa.

Posteriormente marcaremos la opción Reparar errores automáticamente y por último pulsaremos sobre el botón Iniciar.

Con Scandisk también podemos hacer una verificación de la superficie del disco, de manera que si existen daños físicos en la misma, por ejemplo una erosión, el programa marcará esos sectores como defectuosos y evitará el utilizarlos en posteriores archivos. Con ello evitamos perder información.

3.6. EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO.

Esta herramienta se encarga de reorganizar la información que tenemos almacenada en el disco, aunque también puede corregir errores en las unidades.

El motivo por el cual Windows ha incorporado esta herramienta, es porque el disco se degrada conforme grabamos datos y eliminamos otros. Por eso hemos de reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejoremos el rendimiento de nuestro disco e incluso conseguiremos que el acceso a la información sea más rápido.

Los espacios libres que se generan al eliminar la información del disco influyen en el tamaño que ocupan los ficheros. Por eso, cuando vemos las propiedades de un archivo nos aparecen dos tamaños, el real del archivo y el tamaño que está ocupando el archivo en el disco. Si nosotros desfragmentamos el disco nos daremos cuenta que el tamaño en disco de los archivos disminuye.

PASOS:

1. Desplegamos Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas de Sistema/Desfragmentador de disco.

2. Elegimos la unidad a desfragmentar. Podemos elegir algunas opciones de configuración pulsando sobre el botón Configuración.

3. En la configuración podemos elegir que sitúe los archivos de programa de tal forma, que las aplicaciones se inicien con más rapidez. Esta opción es muy recomendable.

4. También podemos indicar que compruebe los errores de la unidad. Esta opción implicará que el desfragmentador tarde más tiempo. Si tu sistema funciona correctamente y las unidades son de gran tamaño puedes desactivarla para que vaya más deprisa.

5. Puedes hacer que esta configuración sea la que utilice a partir de ahora marcando Cada vez que desfragmente mi disco duro, o bien, sólo esta vez, marcando la opción Sólo esta vez.

Una vez seleccionada la unidad y la configuración del Desfragmentador pulsaremos sobre Aceptar (el proceso tardará bastante tiempo).

Mientras estamos desfragmentando hay un botón rotulado como Mostrar detalles, que si es pulsado permite acceder a una pantalla en la que se ve gráficamente lo que está haciendo el ordenador.

3.7. ANTIVIRUS.

Los virus son programas informáticos que se introducen de forma no deseada en nuestro ordenador a través de discos infectados o a través de los archivos de Internet y que realizan en el mismo operaciones que el usuario no puede controlar.

Las formas más adecuadas de luchar contra los virus son, por un lado garantizarnos la no presencia de virus en los discos que adquirimos, haciéndolo en lugares y marcas de confianza, no abriendo archivos adjuntos de correo electrónico de los cuales no sepamos la procedencia, así como archivos de Internet no seguros,…

Por otro lado, podemos y debemos protegernos utilizando un antivirus adecuado y actualizado.

Los antivirus son programas que se comercializan con el fin de minimizar los daños producidos por los virus. Basan su acción en uno o varios mecanismos, entre los que podemos destacar:

Reconocimiento de las cadenas de virus que circulan por los ordenadores. Normalmente, en este caso incluyen una cura para dicho virus, es decir, son capaces de desinfectar el ordenador que se ha contagiado, incluso aunque el virus se haya camuflado en algún fichero.

Prevención para virus desconocidos. Incluyen sistemas que permiten controlar lo que ocupa cada fichero. Si un fichero ha aumentado de tamaño, el usuario puede saber si es que ha sido él quien ha producido ese cambio o existe la posibilidad de que un virus haya introducido más comandos no controlados en el fichero. En este caso la solución suele ser más drástica y generalmente acaba por borrar el fichero infectado para evitar contagios a otros ficheros.

Impedimento de que determinados ficheros sean modificados sin autorización expresa y en el momento que el usuario quiera. Con esto se impide que los virus se escondan en ningún fichero. Esta sería la auténtica vacuna.

Algunos de los antivirus más conocidos son: Panda, Norton, PC-Cillin,…

4. INSTALACIÓN.

4.1. INSTALAR/DESINSTALAR PROGRAMAS.

Una de las operaciones más frecuentes es instalar o desinstalar programas. Para realizar esta tarea Windows (98, 2.000,…) incorpora una utilidad que no sólo instala o desinstala los programas de aplicaciones, sino los componentes de Windows.

PASOS:

  1. Selecciona Inicio/Configuración/Panel de Control/Agregar o quitar programas. Aparecerá la siguiente ventana (en Windows 2.000)
  1. En la pestaña cambiar o quitar programas (Instalar o desinstalar), podremos eliminar programas instalados, instalar nuevos programas o modificar las opciones instaladas de alguno de ellos. Si pulsamos sobre el botón Agregar o quitar (Eliminar en Windows 2.000), el programa en cuestión quedará desinstalado.

Si deseamos instalar un nuevo programa, podemos pulsar sobre el botón Instalar (Agregar nuevos programas) e insertar el Cd-Rom del programa a instalar, después pulsar Siguiente y una vez encuentre Windows el programa, pulsar sobre Finalizar.

Normalmente para instalar un programa no es necesario llevar a cabo lo indicado anteriormente, sino que será suficiente introducir el Cd-Rom en cuestión, el cual suele autoejecutarse él solo. Sino es así, tendremos que abrir el Cd-Rom (desde Mi Pc) y buscar el archivo de instalación correspondiente (INSTALAR, INSTALL O SETUP) y ejecutarlo. Posteriormente sólo tendremos que seguir los pasos que nos indique.

4.2. INSTALAR/DESINSTALAR COMPONENTES DE WINDOWS.

Podemos modificar los componentes instalados de Windows, bien sea porque no los necesitemos y queramos quitarlos para dejar más espacio en el disco duro, o bien por querer instalar un componente que antes no estaba.

PASOS:

1. Pulsamos sobre el botón Instalación de Windows (agregar o quitar componentes de Windows) de la ventana Agregar o quitar programas. Aparecerá la siguiente ventana:

Si no queremos instalar todas las opciones de un componente pulsaremos en Detalles y seleccionaremos las que queramos.

Si queremos quitar algún componente instalado sólo tenemos que desmarcarlo.

Una vez seleccionados los componentes a instalar, pulsaremos en Siguiente y Aceptar (Aceptar en Windows 98).

Para instalar o desinstalar componentes de Windows deberemos introducir el CD-ROM original de Windows para copiar los archivos necesarios.

5. GESTIÓN DE PROGRAMAS Y ARCHIVOS.

5.1. GESTIÓN DE PROGRAMAS.

Cuando iniciamos una sesión en Windows (98, 2.000), la primera ventana que se abre es la del escritorio, que tiene como misión poner a punto la posibilidad de utilización del sistema para el usuario. Desde el escritorio se pueden activar todas las aplicaciones y documentos instalados en el mismo, acceder al menú Inicio, que como ya conocemos será el punto de partida de la mayor parte de nuestra actividad, y también actuar sobre la Barra de tareas, desde donde podremos realizar nuestra selección de trabajos.

Las acciones principales que pueden hacerse desde el menú Inicio son:

– Ejecutar aplicaciones y sus programas.

– Organizar las aplicaciones en grupos para facilitar el acceso a ellas.

– Salir de la sesión de Windows.

5.1.1. EXPLORADOR DE WINDOWS.

Es un programa que nos presenta de forma gráfica las unidades, carpetas y ficheros que tenemos disponibles en nuestro ordenador y nos permite realizar una gran variedad de operaciones con ellos. Las mayores utilidades de este programa son la copia de ficheros de una carpeta a otra y la creación y mantenimiento de la estructura de carpetas para mantener en orden la información en nuestro ordenador.

Para acceder a él desde Windows 2.000 lo haremos desde: Inicio/Programas/Accesorios/Explorador de Windows.

5.1.2. PANEL DE CONTROL.

Es un grupo de programas que nos permite configurar el entorno, tanto hardware como software de nuestro ordenador, así como realizar múltiples gestiones en nuestro equipo. Personalizar la configuración del equipo con el Panel de control es sencillo.

Con él podemos:

Ø Cambiar la apariencia del escritorio de Windows.

Ø Controlar los dispositivos multimedia conectados al ordenador.

Ø Agregar y eliminar programas o dispositivos del hardware.

Ø Configurar conexiones de red.

Ø Crear y mantener cuentas de usuario.

Ø Cambiar la configuración del ratón.

Ø Y muchas cosas más.

5.1.3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS BAJO WINDOWS.

Para ejecutar un programa bajo Windows tenemos varias posibilidades:

v Si el programa (o su acceso directo) se encuentra instalado en el escritorio, bastará con hacer doble clic sobre el mismo y se producirá su ejecución.

v Si el programa forma parte del menú Inicio, haremos clic en el icono correspondiente y, a continuación, el programa se ejecutará.

v Para ejecutar programas que no se ven en el menú Inicio, seleccionaremos Programas y, a continuación buscaremos su icono entre los menús secundarios haciendo clic sobre él.

v Si un programa no aparece en el menú Inicio o en ninguno de los submenús, podemos localizarlo con el programa Buscar del menú Inicio, en caso de no conocer su ubicación.

v Si conocemos el dispositivo o carpeta en el que se encuentra el programa (disquetera, unidad de CD o DVD, etc.), podemos ejecutarlo con el programa Ejecutar, que se encuentra también en el menú Inicio.

5.2. ARCHIVOS.

El archivo es la unidad física que contiene información.

Los nombres de los archivos se caracterizan por su extensión formada por una cadena de tres caracteres que va situada después del nombre del archivo y separada de él por medio de un punto (.). Por ejemplo, Mi archivo.doc.

La extensión sirve para identificar el programa que creó al archivo. Por ejemplo, un archivo creado con el programa Paint de Windows con el nombre de Mi dibujo, Windows lo reconoce como Mi dibujo.bmp.

Cuando nosotros guardamos un archivo no es necesario poner la extensión, pues automáticamente la asigna el programa.

Los archivos pueden contener información distinta y se clasifican de diversas formas, atendiendo fundamentalmente al tipo de datos que contiene:

  • Ejecutables. Formados por un conjunto de instrucciones que realizan una tarea concreta. Al hacer doble clic en ellos, ejecutan (abren) un determinado programa. Suelen tener la extensión .exe.
  • Datos. Contienen datos que son creados y modificados por un archivo ejecutable. A los archivos de datos creados por un programa, también se les llama documentos.

5.2.1. COPIAR Y MOVER ARCHIVOS.

Imaginamos que tenemos en C:\ una carpeta denominada Mi dirección y que queremos copiar varios archivos en dicha carpeta. De esta forma tendremos los archivos a copiar en su lugar original y también en el nuevo lugar donde queremos copiarlos.

PASOS:

1. Accedemos al Explorador de Windows o a Mi Pc.

2. Abrimos la unidad en la cual se encuentran los archivos a copiar (por ejemplo unidad C:\) y seleccionamos dichos archivos (Mi dibujo.bmp y Mis apuntes.doc).

3. Elegimos la opción Copiar del menú Edición (también podemos utilizar el botón derecho del ratón y Copiar, o el botón correspondiente de la barra de herramientas, o bien, pulsar las teclas CTRL+C)

4. Abrimos la carpeta Mi dirección y elegimos Edición/Pegar (también botón derecho del ratón y Pegar, botón de la barra de herramientas, o bien CTRL+V).

Al igual que copiamos archivos, también podemos moverlos, es decir cambiarlos de un lugar a otro (de su lugar original a uno nuevo), quedándonos tan sólo una copia de los mismos en el lugar que queramos.

Los pasos a dar serían los mismos que para copiar, pero en lugar de utilizar la opción de Copiar usaremos la de Cortar (Edición/Cortar, Botón derecho/Cortar, Botón de la barra de herramientas o bien, CTRL.+X).

Una vez cortado el archivo o archivos correspondientes, llevaremos a cabo lo indicado en el punto 4 indicado arriba para Pegar.

5.2.2. EL COMANDO ENVIAR A.

Nos sirve para copiar documentos y enviarlos a distintas direcciones, lo cual es muy útil cundo queremos copiar ficheros, por ejemplo a un disquete.

Vamos a copiar el archivo Mi dibujo.bmp que se encuentra en la carpeta Mi dirección al disco de 3 ½ A. PASOS:

1. Accedemos a la carpeta Mi dirección y la abrimos.

2. Botón derecho del ratón sobre Mi dibujo.bmp, seleccionamos Enviar a, Disco de 3 ½ A.

Con este comando también podemos crear un acceso directo en el escritorio de cualquier archivo, programa o carpeta. Para ello no tenemos más que abrir la unidad en la que se encuentre el archivo, programa o carpeta en cuestión, seleccionar el mismo o la misma, botón derecho, Enviar a, Escritorio (crear acceso directo).

5.3. BUSCAR ARCHIVOS Y PROGRAMAS.

PASOS:

  1. Pulsa Inicio.
  2. Selecciona el menú Buscar.
  3. Elige la opción Archivos y carpetas…
  4. En la primera casilla introduciremos el nombre del programa o archivo que queramos buscar, entonces Windows mostrará carpetas o archivos que contengan la cadena de caracteres que hemos introducido, por lo que cuanto más detallemos el nombre menor será el número de resultados de la búsqueda por lo que facilitará encontrarlo.
  5. En la casilla Con el texto: introduciremos el texto que deberá contener el archivo que buscamos. No siempre se utiliza esta casilla, ya que esto ralentiza bastante la búsqueda porque buscará en el contenido de cada archivo la frase o palabra que escribamos.
  6. En la casilla Buscar en: indicaremos en qué unidad deseamos buscar el archivo o carpeta.
  7. Pulsaremos Buscar ahora para iniciar la búsqueda. En el caso de no encontrar nada Windows mostrará en la ventana de la derecha un mensaje diciendo que ha finalizado la búsqueda y no hay resultados a mostrar.
  8. En el caso de querer parar la búsqueda porque nos hemos equivocado, por haber encontrado lo que queríamos, etc,… podremos detenerla pulsando sobre el botón Detener.

Los resultados de la búsqueda aparecerán en la parte derecha de la ventana.

5.4. MANEJO DE COMODINES.

En las búsquedas es muy habitual el utilizar comodines.

Un comodín no es más que un carácter que se utiliza para sustituir a algún otro carácter que por algún motivo no conocemos o no estamos seguros de que la carpeta o archivo que busquemos lo contenga.

Un comodín se suele utilizar, cuando queremos obtener todos los archivos o carpetas que empiecen o terminen por algún/os carácter/es en concreto, por ejemplo que empiecen por ejer.

Antes de explicar el funcionamiento de los comodines tenemos que conocer la nomenclatura de los archivos.

Los nombres de los archivos están formados por dos partes claramente diferenciadas. La primera es el nombre que recibe el archivo y la otra parte es la extensión que tiene una longitud normalmente de 3 caracteres y nos informa sobre el tipo de archivo (.doc son los archivos de Word, .xls son las hojas de Excel, .txt son ficheros de texto, .exe son ficheros ejecutables, etc.). Entre el nombre y la extensión tiene que ir un punto para separar las dos partes (nombre_archivo.ext).

Una vez conocidas las partes del nombre de un arch

ivo, pasaremos a conocer los comodines y su funcionamiento:

El comodín “*” (asterisco) sustituye cero, uno o varios caracteres.

El comodín “?” (interrogación) sustituye al carácter que se encuentra en esa posición.

Es decir, cualquier nombre que empiece por jos seguido de cero, o más caracteres cualesquiera y con cualquier extensión (el punto delimita dónde empieza la extensión).

Si pusiéramos jos*.doc mostraría todos los archivos cuyo nombre empiece por jos y con una extensión doc (ficheros de Word).

Si pusiéramos jose?.?x? mostraría:

Jose1.exe

Jose3.ext.

En este caso le estamos pidiendo un archivo cuyo nombre empiece por jose seguido de un solo carácter cualquiera y con una extensión formada por un carácter, una x y otro carácter. Pero jose.exe no saldría, ya que detrás de la e ir un carácter obligatoriamente (?). Si pusiéramos *.* mostraría todos los archivos.

5.5. LA PAPELERA DE RECICLAJE.

La papelera de reciclaje es nuestra última oportunidad de recuperar una información que hemos eliminado por error o que a última hora decidimos no borrar. Funciona como una papelera auténtica antes de vaciarla en el cubo de la basura, con la particularidad de que si la vaciamos, ya no podremos rebuscar lo tirado.

El icono de la Papelera de Reciclaje lo encontraremos en el escritorio. La apariencia del mismo cambia si la papelera está vacía o no ( en un caso la veremos vacía y en el otro la veremos con papeles).

Los documentos eliminados solamente irán a la Papelera de Reciclaje, si se encontraban en nuestro disco duro al borrarlos.

En cambio, si por ejemplo borramos una carpeta o un archivo que tengamos en un disquete, el elemento eliminado no irá a la papelera de reciclaje, sino que lo perderemos definitivamente.

Para recuperar una carpeta, archivo o programa que hayamos enviado a la Papelera de Reciclaje, tendremos que abrir la misma y nos encontraremos con lo que habíamos eliminado.

Una vez abierta la papelera, seleccionaremos la carpeta, archivo o programa, y pulsaremos sobre el botón Restaurar, con lo que el elemento volverá a su lugar original, antes de eliminarlo.

También podemos hacerlo desde la opción Archivo/Restaurar, o a través del botón derecho y opción Restaurar.

Si lo que queremos es eliminar definitivamente una carpeta, archivo o programa, tendremos que abrir la misma y pulsar sobre el botón Vaciar Papelera de Reciclaje (También Archivo/Vaciar papelera de reciclaje, o bien, botón derecho del ratón y elegimos la opción indicada).

Si en la papelera existen más documentos, y sólo queremos eliminar uno, tendremos que seleccionarlo y pulsar sobre el Supr (también botón derecho y Eliminar, o bien, Archivo/Eliminar).

6. GESTIÓN DE IMPRESIÓN.

Con la herramienta Impresoras del Panel de Control se puede modificar la configuración de las impresoras instaladas, así como las características de impresión.

PASOS:

1. Inicio/Configuración/Panel de Control/Impresoras.

2. Aparece una ventana con las diferentes impresoras que se encuentran instaladas.

También podremos hacerlo desde Inicio/Configuración/Impresoras.

Mediante la opción Agregar impresora podemos instalar nuevas impresoras. Los pasos se realizan automáticamente, y sólo tenemos que añadir algunos datos cuando nos los soliciten, según se realiza la impresión con el asistente.

6.1. LA CONFIGURACIÓN DE LAS IMPRESORAS.

Si deseamos modificar características de configuración de alguna de las impresoras que se presentan instaladas en la ventana Impresoras, daremos los siguientes pasos:

1. Una vez situada la ventana Impresoras, abrimos el menú contextual de la impresora, cuya configuración deseamos modificar, es decir, nos situaremos sobre su icono y pulsaremos sobre el botón derecho del ratón.

2. Seleccionamos Propiedades.

Dentro del cuadro de diálogo Propiedades (que variará dependiendo del modelo de impresora) podemos tener las siguientes fichas:

General: Permite introducir un comentario para que sea leído por los usuarios de esta impresora.

Detalles: Contiene diferentes parámetros de impresión, como el puerto, los controladores, los tiempos de espera para avisar de que la impresora no está conectada,…

Administración del color: Con ella se pueden modificar, agregar o eliminar los perfiles de color asociados a la impresora.

Configuración: Sirve para especificar la definición de color y la calidad de impresión.

Papel: Permite especificar el tamaño y tipo de papel de impresión, así como la orientación del mismo (horizontal y vertical).

Servicios (utilidades): Se usa para describir acciones de verificación y comprobación para asegurar el buen estado y mantenimiento de la impresora (limpieza, alineación,…).

Para obtener una prueba de la impresora seleccionada, hacemos clic sobre el botón Imprimir Página de Prueba (En la ficha General).

6.2. EL ESTADO DE IMPRESIÓN.

Una impresora puede recibir diferentes peticiones de impresión de un documento desde distintos programas. Como la velocidad de trabajo de una impresora es menor que la de procesamiento del ordenador, es normal que se creen Colas de Impresión; las peticiones de impresión se colocan a continuación de otra según van siendo recibidas por la impresora.

En todo momento podemos obtener información sobre el nombre del documento, el estado de la impresión, su propietario y la hora de inicio de la impresión.

Asimismo, podemos anular la impresión de uno o varios documentos, para lo cual seleccionaremos los documentos que se van a anular y ejecutaremos Documento, Cancelar impresión.

Para interrumpir momentáneamente la impresión deberemos:

1. Ejecutar Impresora, Interrumpir impresión, si deseamos finalizar con la impresión del documento actual y obtener temporalmente la impresión del resto de los documentos.

2. Ejecutar la orden Documento, Interrumpir impresión, si deseamos detener temporalmente la impresión del documento hasta que decidamos reanudarla.

Por último, al ejecutar Impresora, Purgar documentos de impresión, cancelaremos la impresión de todos los documentos, incluido el que se esté imprimiendo en ese momento.