1. INTRODUCCIÓN.
Mediante un programa o herramienta de edición de gráficos, podemos realizar y manipular gráficos para integrarlos en nuestras presentaciones, páginas web, etc., pudiendo manejar con ellos fotografías, imágenes, dibujos,…
Hoy en día los programas gráficos disponen de numerosas funciones que nos permiten reducir notablemente la tarea de manipulación en el tratamiento de imágenes.
Podemos por ejemplo realizar difuminados, imágenes tridimensionales, contornos, tratar imágenes de cámaras digitales o escaneadas, etc.
También podemos realizar montajes fotográficos y convertirnos en auténticos profesionales del tratamiento de la fotografía con determinados programas como Photoshop, Paint Shop Pro, Picture It!, CorelDraw, PhotoDraw,…
Asimismo, existen programas o herramientas de autoedición que nos permiten crear todo tipo de Boletines, tarjetas de visita, folletos, catálogos, prospectos, etc., para publicar en impresora o auténticas páginas Web para publicar en Internet o en una Intranet.
Algunos de los programas de autoedición existentes son el PageMaker, así como Publisher.
Analizaremos más detenidamente a lo largo del tema el programa de autoedición Publisher 2.000 por ser el programa de autoedición incluido en el paquete integrado Microsoft Office 2.000, así como el programa de diseño gráfico PhotoDraw 2.000.
2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE PROGRAMAS GRÁFICOS Y DE AUTOEDICIÓN.
2.1. ESTRUCITURA Y FUNCIONES DE PROGRAMAS GRÁFICOS.
Cuando queremos crear un gráfico hay que utilizar un programa de dibujo y diseño o un programa de gráficos estadísticos. Generalmente, el primer paso a realizar es definir el tamaño del gráfico, luego seleccionar la paleta de colores a utilizar y por último, crear el gráfico.
Existen cuatro tipos de programas que gestionan gráficos: programas de diseño y dibujo, programas de retoque fotográfico, programas de gráficos estadísticos y programas de presentaciones.
Algunos de los programas gráficos (de diseño y dibujo) más conocidos son CorelDraw, Photoshop, PictureIt!, PhotoDraw, etc.
Mediante estos programas se pueden realizar diversas acciones, entre otras las siguientes:
– Dibujar líneas y puntos a mano alzada mediante movimientos del ratón. Para ello podemos elegir un pincel de distintos grosores, así como el color del pincel. También se pueden introducir figuras geométricas como cuadrados, círculos, rectángulos y polígonos irregulares, con o sin relleno.
– Asimismo, se pueden utilizar herramientas para cortar, copiar y pegar. Nosotros podemos por ejemplo, seleccionar un bloque de texto, una imagen, un gráfico,… pulsar sobre el botón copiar (edición/copiar); automáticamente la imagen pasa al Portapapeles; posteriormente nos vamos al lugar en el que queremos copiar y pulsamos sobre el botón pegar (edición/pegar). La imagen quedará por tanto situada en dos lugares a la vez (dentro del mismo documento o en dos documentos diferentes). Si lo que queremos es mover la imagen, el texto o el gráfico de un lugar a otro, debemos seguir pasos similares a lo indicado para la opción de copiar. Primero seleccionamos, luego pulsamos sobre el botón cortar (edición/cortar), la imagen va al Portapapeles, y posteriormente nos situaremos en el lugar en el que queremos colocarla y pulsaremos sobre el botón pegar (edición/pegar). La imagen quedará situada en otro lugar del documento, o bien, en un documento nuevo.
– Estos programas poseen herramientas avanzadas de zoom, con las que es posible visualizar a pantalla completa parte de la figura. De esta forma, podemos precisar los píxeles de la figura que queremos pintar.
– También es posible introducir letras y texto en las figuras. Para ello, se puede utilizar una herramienta, generalmente representada por la letra mayúscula “A”, que permite introducir cadenas de caracteres con letra de distinto tipo y tamaño.
2.2. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE PROGRAMAS DE AUTOEDICIÓN.
Los programas de autoedición necesitan utilizar un entorno gráfico, no un entorno en modo texto. Esto es lógico, pues en modo texto no se pueden visualizar las fotografías y en la autoedición es imprescindible poder trabajar libremente tanto con texto, como con las fotografías.
La filosofía de trabajo en los distintos programas de autoedición suele ser parecida. Los primero que se ha de hacer cuando se quiere crear un documento es seleccionar y definir la estructura de la página. Aquí se indicará el tamaño de la página, la orientación y el número de columnas en que deseamos dividir la página.
Una vez definida la estructura de la página, aparecerá una pantalla con la maqueta general de la página. Alrededor de la maqueta aparecerán unas ventanas flotantes con los iconos que simbolizan las principales herramientas.
Existen tres herramientas principales:
– Una de ellas, simbolizada por una flecha permite trabajar en modo puntero, y cuando está activa podemos mover libremente las cajas de texto y los gráficos por la página.
– Otra herramienta, cuyo icono es una letra “A”, permite trabajar en modo texto.
– Una tercera herramienta permite definir una caja gráfica donde insertar una fotografía.
Los programas de autoedición más conocidos son PageMaker y Publisher.
Este último está integrado en el Paquete Microsoft Office. Analizaremos a lo largo del tema el programa de autoedición Publisher 2.000.
3. TIPOS DE GRÁFICOS.
Los tipos de gráficos se diferencian por los formatos en los cuales están almacenados, existiendo multitud de formatos gráficos, muchos de los cuales son versiones renovadas de formatos gráficos utilizados en programas antiguos.
Actualmente el sistema operativo más utilizado es Windows, el cual ha estandarizado ciertos formatos gráficos (BMP, PCX, JPEG, TIFF, GIF,…).
Veamos a continuación las principales características de los formatos gráficos más utilizados. El nombre de los formatos gráficos suele representarse con unas siglas de tres letras. Estas letras son la extensión del fichero, de forma que mirando la extensión podemos conocer a qué tipo de formato gráfico corresponde.
Ø BMP: Formato de mapa de bits utilizado por Windows.
Ø EPS: Usado por filmadores y Macintosh.
Ø GIF: Formato comprimido de imágenes (animaciones, por ejemplo, extraídas de Internet).
Ø PCX: Formato de mapa de bits (Paintbrush).
Ø TIFF: De amplio uso en programas que trabajen con escáneres.
Ø CDR: Se utiliza en el programa de dibujo Corel Draw. Es un formato vectorial.
Ø MAC: Es un formato gráfico utilizado en ordenadores Macintosh. No se utiliza en los ordenadores PC.
Ø TGA: Es un formato gráfico especial para figuras de alta resolución y gran número de colores. Permite alcanzar elevadas resoluciones de millones de colores.
4. PROCEDIMIENTOS DE DISEÑO Y PRESENTACIÓN.
Para desarrollar este epígrafe del tema vamos a referirnos al programa de diseño gráfico PhotoDraw 2.000, así como al programa de autoedición Publisher 2.000, por formar parte ambos del paquete integrado Microsoft Office 2.000, lo cual facilita el conocimiento y la integración entre aplicaciones de dicho paquete.
4.1. PROGRAMA GRÁFICO PHOTODRAW 2.000.
Microsoft PhotoDraw es una herramienta de edición de gráficos, ilustraciones, etc. que se integra completamente en Office 2.000 Premium y que nos permite realizar y manipular gráficos para integrarlos en nuestras presentaciones, páginas web, documentos, etc…
PhotoDraw 2.000 posibilita el manejo de:
– ClipArts.
– Texturas.
– Fotografías.
– Textos.
– Imágenes.
– Dibujos, etc.
Además:
– Es fácil de utilizar.
– Tiene más de 200 efectos especiales incluyendo 3D con vista previa.
– Posee correctores de brillo, contraste y color.
– Crea automáticamente gráficos reducidos de tamaño para nuestras páginas web con una muestra de tamaño y tiempo de carga y calidad para que podamos elegir cual queremos publicar.
– Contiene fondos para botones, banners, etc…
– Permite el escaneo automático desde cámaras digitales o escáneres.
– Contiene Vistas previas, para ver cómo queda nuestra imagen con cada filtro y elegir la que más se adapta a nuestras necesidades.
– Tiene más de 300 ejemplos y 20.000 fotos de alta calidad, fondos y clipArts.
– Podemos arrastrar y pegar con todas las aplicaciones de Office.
– Soporta más de 22 formatos (BMP, JPG, GIF, TIF, EPS, PSD, PCD, CDR,…) y se pueden exportar a 14 formatos diferentes.
Veamos alguna de las utilidades más importantes de este programa.
A. TRABAJAR CON UNA PLANTILLA DE DISEÑO.
Los pasos a seguir son:
1. Iniciar PhotoDraw.
2. Del cuadro de diálogo inicial elegimos PLANTILLA DE DISEÑO y presionamos ACEPTAR.
Aparecerá un cuadro de diálogo que nos indica que introduzcamos el CD-ROM de Office 2.000. Podemos presionar OMITIR y no utilizar el CE, pero el número de plantillas que presenta se reduce considerablemente.
3. Insertar el CD-ROM de Office en la unidad correspondiente y presionar ACEPTAR.
4. Hacemos clic sobre el botón EXPANDIR GALERÍA.
5. Hacer clic en la flecha de selección de CATEGORÍAS y elegir GRÁFICOS COMERCIALES, por ejemplo.
6. Hacer clic, por ejemplo, en LOGOTIPOS.
7. Ayudándonos de la Barra de desplazamiento vertical seleccionamos el logotipo DIGITAL.
8. En el panel de plantilla (derecha de la imagen) presionamos sobre el botón SIGUIENTE para continuar con el Asistente. Presionamos SIGUIENTE nuevamente.
9. Añadir como texto el nombre de nuestra empresa o el que deseemos inventar para el logotipo. Si queremos, podemos modificar el tipo de letra, el tamaño y el estilo desde este panel. Una vez que acabemos presionaremos SIGUIENTE y luego FINALIZAR para terminar.
B. OTRAS OPCIONES DE PHOTODRAW.
En PhotoDraw podemos desplazar, expandir o reducir la imagen mientras trabajamos en ella.
También podemos trabajar con texto, añadiéndolo desde el menú INSERTAR, opción TEXTO, pudiendo realizar con él diferentes tareas como duplicarlo, degradarlo, añadirle efectos 3D, cambiar el color del texto,…
Otras opciones que nos da el programa son: Distorsionar imágenes, aplicar sombras en los objetos, recortar imágenes, insertar imágenes, dibujar a mano alzada,…
4.2. PROGRAMA DE AUTOEDICIÓN PUBLISHER 2.000.
Publisher es un programa de autoedición. No se incluía en Office, aunque se ha añadido ahora en las versiones Premium y Professional.
Publisher es capaz de crear en pocos minutos excelentes Boletines, prospectos, folletos, tarjetas de presentación, sitios Web, papel de carta/membretes, tarjetas de invitación, tarjetas de visita, formularios de empresa o rótulos.
Veamos una de las utilidades de este programa, como es la creación de una tarjeta de visita utilizando el asistente, y las posibilidades que esto nos da.
A. CREAR UNA TARJETA DE VISITA CON EL ASISTENTE.
Cuando iniciamos Microsoft Publisher se inicia un catálogo.
El catálogo tiene tres fichas:
Ø Publicaciones por Asistente: Con boletines, folletos, prospectos, catálogos, semiterminados y con una guía en pantalla “paso a paso”.
Ø Publicaciones por Diseño: Con diferentes conjuntos de plantillas de diseño.
Ø Publicaciones en Blanco: Presenta únicamente una guía para una publicación.
Para crear una tarjeta de visita debemos seguir los siguientes pasos:
1. De la ficha ASISTENTES, seleccionamos TARJETAS DE PRESENTACIÓN y, hacemos doble clic, por ejemplo, en TARJETA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DISCONTINUAS.
En la pantalla encontramos varias zonas.
A través del asistente irán apareciendo pantallas de visualización con las que podremos realizar el trabajo “paso a paso”, consiguiendo resultados excelentes.
El Asistente tiene tres botones:
ATRÁS: nos permite visualizar la pantalla anterior.
2. Presionar sobre el botón ATRÁS y comprobar que desde aquí tenemos acceso de nuevo al catálogo, elegimos otra plantilla de tarjeta si deseamos ver el resultado.
3. Presionamos sobre el botón SIGUIENTE.
4. Elegimos la combinación de colores que creamos apropiada para la tarjeta. Presionamos SIGUIENTE.
5. Orientación: Horizontal (por ejemplo). Presionamos SIGUIENTE. Imaginamos que no queremos incluir un marcador de posición para un logotipo. Presionamos SIGUIENTE. Deseamos imprimir varias tarjetas en mosaico. Presionamos SIGUIENTE.
6. Seleccionamos los datos personales que deseamos utilizar (por ejemplo domicilio personal). Botón ACTUALIZAR y cumplimentamos los datos. Presionamos sobre ACTUALIZAR y luego, en FINALIZAR.
7. En cualquier momento del trabajo puede aparecernos un cuadro de diálogo indicándonos que guardemos la publicación, si es así, contestamos SI. Para guardar el trabajo tenemos que elegir la opción de ARCHIVO/GUARDAR.
Una vez que hayamos utilizado el Asistente paso a paso para crear la publicación, podemos volver a él en cualquier momento para realizar cambios.
B. MARCOS.
Cada objeto de la publicación debe estar dentro de un marco. Todos los tipos de marco se crean haciendo un clic en una de las herramientas de la Barra de herramientas OBJETOS.
Por ejemplo, desde el botón MARCO DE TEXTO y arrastrando el puntero por la zona de la tarjeta que deseemos crearemos un marco de texto, en el que podremos editar el texto de la forma habitual.
C. MANEJADORES DE OBJETOS.
Al hacer un clic en un marco veremos las diferentes formas que adquiere el puntero, según donde lo dirijamos dentro del marco.
D. AÑADIR OTROS MARCOS.
Podemos añadir un marco de contorno alrededor de la tarjeta, con ello delimitaremos la medida de cada tarjeta y al imprimir, podremos cortar fácilmente cada una sirviéndonos el cuadro de guía.
E. SÍMBOLOS.
En el marco inferior izquierdo, en lugar de añadir el texto TELÉFONO podemos añadir un símbolo de teléfono. Esto se conseguirá a través del menú INSERTAR.
5. INTEGRACIÓN DE GRÁFICOS EN DOCUMENTOS.
Podemos por ejemplo importar y exportar gráficos de forma directa o indirecta entre un programa gráfico y una hoja de cálculo.
Sin embargo, para realizar la comunicación de datos de modo indirecto hay que realizar conversiones distintas, ya que los gráficos no se pueden convertir a formatos ASCII.
Casi todas las hojas de cálculo reconocen los formatos más o menos estandarizados, con lo que se puede realizar el proceso de importación/exportación sin presentar problemas.
Los formatos más comunes bajo MS-DOS y Windows son (identificados por su extensión):
– BMP: Formato de mapa de bits utilizado por Windows.
– EPS: Usado por filmadores y Macintosh.
– GIF: Formato comprimido de imágenes (animaciones, por ejemplo, extraídas de Internet).
– PCX: Formato de mapa de bits.
– TIFF: De amplio uso en programas que trabajen con escáneres.
También podemos importar imágenes desde un escáner al procesador de textos Microsoft Word, para lo cual podemos pulsar sobre INSERTAR/OBJETO/DIGITALIZACIÓN DE MS PHOTO EDITOR 3.0.
Asimismo, podemos escanear cualquier imagen por ejemplo en formato BMP (Paint), y posteriormente desde el Paint, elegir la opción de EDICIÓN/SELECCIONAR TODO, EDICIÓN/COPIAR, nos vamos a un documento en blanco de Microsoft Word y allí pulsamos sobre EDICIÓN/PEGAR.