2.1 Señales analógicas vs señales digitales. 2
1. INTRODUCCIÓN
Electrónica digital: Estudia tratamiento de señales digitales, como el diseño de circuitos que traten dichas señales.
La base matemática en la que se basa la electrónica es el álgebra Boole.
Los circuitos lógicos vienen descritos por funciones booleanas que se simplifican aplicando las propiedades y teoremas del álgebra Boole. (Aunque también se puede utilizar maquinas Karnaugh)
2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Señales analógicas vs señales digitales
Señal analógica:
· Toma valores continuos
· Las transiciones entre estados no son abruptas. Toman número finito de valores.
Señal digital:
· Toman número finito de valores.
· Son discretas (toman valores discretos)
· Si toman 2 valores (señales digitales binarias)
· Sencillez de circuitos flexibilidad, fácil control y detección de errores.
2.2 Álgebra de Boole
a+b = b+a
a.b= b.a
2. E. Identidad
a+0 = 0+ a = a
a.1= 1.a = a
3. Propiedad distributiva
a+(b.c) = (a+b) . (a+c)
a.(b+c) = (a.b) + (a.c)
4. E. inverso
2.2.1 Teoremas del A. Boole
2.2.2 Álgebra de Boole Bivalente o álgebra de conmutación
And =.
Or= +
NOT= complemento
2.2.3 Niveles lógicos
2 niveles de tensión
Se usan 2 límites para cada valor booleano
2.2.4 Lógica positiva y lógica negativa
Positiva: nivel positivoà1 nivel bajoà 0
Negativa: nivel positivo à0 nivel bajo à 1
2.2.5 Variables booleanas
Solo pueden tener 2 resultados.
2.2.6 Función booleana
Cuando las variables de una función toman valores a dicha función le corresponde 1 único valor de salida.
2.2.7 Valor de una función booleana
Elemento que representa una función booleana cuando damos valor a sus variables.
2.2.8 Términos canónicos, formas canónicas, formas equivalentes
Termino de una función: Todo producto o suma en la que aparecen todas las variables o complementos.
Forma canónica: Función expresada como suma (productos) de productos (sumas) canónicas.
Forma equivalente: Forma que describe una misma función.
2.2.9 Tablas de verdad
Ejemplo:
2.3 Mapas de Karnaugh
Herramienta para simplificar las funciones.
2.3.1 Mapa de 2 variables
2.3.2 Mapa de 3 variables
2.3.3 Mapa de 4 variables
2.3.4 Simplificación de funciones usando mapas Karnaugh
Agrupamos valores adyacentes de 2,4,8…
2.3.5 Puertas lógicas
3. CIRCUITOS LÓGICOS
Circuito construido con puertas lógicas que trabaja con señales binarias. Reciben señales de entrada y producen señales de salida.
3.1 Circuitos combinacionales
N entradas y m salidas
3.1.1 Procedimiento de diseño
– Se determinan el número de variables de E/S
– Se describe la tabla de verdad
– Se obtiene la función de Boole simplificada
– Se dibuja el diagrama lógico
3.1.2 Comparador binario
Realiza una combinación de 2 números binarios y produce salidas que indican la relación de orden entre éstos.
3.1.3 Sumadores
o Sumador medio (simplificado!!!)
Toma como entrada 2 bits y produce la suma de los mismos.
o Sumador completo
Hace la suma de 3 bits.
Se cogen los que den como resultado 1.
3.1.4 Sustractores
Se puede realizar la sustracción mediante la suma del complementario, pero también se pueden crear circuitos sustractores.
o Sustractor medio
o Sustractor completo:
3.1.5 Sumador paralelo binario
2 métodos:
a) Usando varios sumadores en serie y un acumulador
El resultado de la suma del bit i no estará disponible hasta que reciba el acarreo del bit (i-1)…
b) Creando un sumador paralelo
3.1.6 Decodificadores
Convierte información binaria de n líneas de entrada en n^2 líneas únicas de salida.
3.1.7 Demultiplexores
Recibe información por una sola línea y la transmite por una de las 2^n posibles salidas.
3.1.8 Codificadores
Función inversa de decodificador
3.1.9 Multiplexor
Canaliza información proveniente de n entradas por una sola línea de salida. Utiliza varias líneas de selección que se encargarán de indicar la línea de entrada que habilitará de las n posible.
3.1.10 Memoria ROM
3.1.11 PLA
Circuito similar a una ROM pero no se establecen todos los enlaces de las puertas AND del decodificador.
3.2 Circuitos secuenciales
Se conectan a elementos de memoria con realimentación.
o Síncronos: Su comportamiento se define en instantes discretos de tiempo.
Circuitos que responden o cambian de estado, al recibir una señal de temporización.
o Asíncronos:
Su comportamiento depende del orden de señales de entrada.
3.2.1 Latch
Circuito básico de memoria y el más elemental.
– Latch S-R
– Flip-flop S-R con puertas NOR
– Latch S-R con puertas NAND
– Flip-flop síncrono
– Flip-flop D
– Flip-flop J-K
3.2.2 Registros
· Almacenan información binaria
· Formados por conjunto de biestables conectados en serie.
· Puede almacenar datos (memoria) o recibir datos de paralelo y transmitir en serie, y viceversa.
– Registros de desplazamiento de entrada serie y salida serie:
Más simple de todos. Formado por flip-flop D en serie.
– Registros de desplazamiento de entrada serie y salida paralelo:
–
3.2.5 Contadores
Pasan por una secuencia de estados que puede ser ascendente o descendente.
– Contador binario de 3 bits
Primero representamos en una tabla la secuencia de estados por las que pasara el circuito, así como la entrada necesaria en los flip-flop para que se produzca la transición al estado siguiente.
– Análisis de circuitos secuenciales temporizados
Usamos diagramas y tablas de estado para saber el estado en el que se encuentran las entradas y salidas.
o Tablas de estado
Similares a las tablas de la verdad, pero representan además el estado actual y el estado al que transita tras recibir una entrada.
– Diagrama de estados
Estados à círculos
Transicionesà arcos