U.D. 9: ¡Que se abra el telón! |
Contenidos |
C.E |
Estándares de aprendizaje |
Actividades/Tareas/ Competencias |
Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. |
1.2 |
1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (Demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) |
Proyecto 1, 2. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.5 |
1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. |
Proyecto 3,4. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.8 |
1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación. |
Dramatización de fragmentos pertenecientes al género teatral. (CL, AA, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.9 |
1.9.1. Identifica las diferentes hablas andaluzas. |
Proyecto 1, 2, 3 Identificación de las características del habla andaluz en transcripciones de textos de autores andaluces. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
1.11 |
1.11.1. Aprecia las diferentes modalidades lingüísticas de Andalucía. |
Proyecto 3,4,5 Realización de un mapa lingüístico señalando los rasgos más característicos del andaluz. (CL, AA) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir |
2.1 |
2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. |
Identificación de las diferentes ideas de un texto. Lectura de diferentes tipos de textos. (5-14) (LC, AA, CSC, CEC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.3 |
2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto. |
Lectura de textos. (15,16) (LC, AA, CSC, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
2.5 |
2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. |
Realización de esquemas. Redacción de diferentes tipos de textos. (LC, AA, CD, CSC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
Bloque: Conocimiento de la lengua. |
3.4 |
3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito. |
Identificación de los sinónimos y antónimos en textos. (38, 39, 40) (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.5 |
3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito. |
Creación de textos en los que aparezcan el uso metafórico y metonímico. Identificación de metáforas, metonimias en poemas y en prosa poética. (CL, AA) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
|
3.7 |
3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple. |
Reconocimiento de los diferentes tipos de sintagmas con sus respectivos núcleos. (32-36) Identificación de sujeto y predicado. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
|
3.10 |
3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. |
Creación de oraciones según la intención comunicativa del emisor. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
|
3.12 |
3.12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales. |
Proyecto. Búsqueda de las diferentes lenguas de España. (CL,AA, CD, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
3.13 |
3.13.1. Identifica y valora las diferentes modalidades lingüísticas peninsulares y, especialmente, la andaluza. |
Proyecto (CL, AA,CD, CSC, SIEE,CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
Bloque: Educación literaria |
4.2 |
4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. |
Creación de textos donde aparezcan los personajes-tipos. Lectura de textos. (30,31, 32,33, 36,37,38,39,41) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
4.3 |
4.3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. |
Dramatización de diferentes tipos de textos. (CL, AA, SIEE) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
4.5 |
4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. |
Lectura de obras literarias y valoración de las mismas. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PRUEBA ESCRITA LECTURA |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN RELACIÓN AL TEMA 9:
Proyecto |
Imaginar y escribir un final alternativo para la obra Romeo y Julieta y llevar a cabo la representación en clase. El proyecto de la presente unidad pretende fomentar la creatividad, acercar al alumnado a clásicos literarios y acercar la literatura a la realidad a través de la puesta en escena. El teatro fomenta el trabajo en grupo, desarrolla la expresión oral y ofrece una visión práctic y tangible del texto literario. |
Agrupaciones |
Grupos de cinco o seis alumnos. |
Recursos didácticos |
La obra teatral adaptada de Romeo y Julieta. Decorados y vestuario. Acceso a Internet para la consulta de enciclopedias virtuales y otras páginas con contenidos relacionados con la obra de Shakespear |
Distribución del espacio |
Si existe en el centro escolar un escenario, es el espacio idóneo para la representación teatral. En caso de no existir, se puede representar la obra en un espacio abierto, o adaptarlo para tal fin. |
Otras sugerencias |
Toda la clase puede participar en la representación de una misma obra, o puede desarrollarse el proyecto a través de pequeños grup que elaboren diferentes finales. Asimismo, los alumnos pueden asumir los diversos papeles de la representación, dentro y fuera de escena: actores, encargados de vestuario, de música, de iluminación o escenografía. |
Vinculación con otras áreas de conocimiento |
La contextualización de la obra en el momento histórico de su creación y en el lugar en el que se ambienta acerca al alumnado a las áreas de la Geografía y la Historia. La vinculación se establece a través de la lengua en la que fue escrita la obra teatral. El contextualizar el drama se relacionará con el país y la lengua de Shakespeare. En el diseño del decorado será imprescindible poner en práctica los contenidos y competencias adquiridas en esta disciplina. El alumnado que represente los papeles de los personajes y salga a escena necesitará aplicar conceptos de esta área para el control de su cuerpo, de la voz y del espacio. |
U.D. 10: Poesía eres tú
Contenidos |
C.E |
Estándares de aprendizaje |
Actividades/Tareas/ Competencias |
Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. |
1.2 |
1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (Demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) |
Proyecto 1, 2. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.5 |
1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. |
Proyecto 3,4. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.8 |
1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación. |
Dramatización de fragmentos pertenecientes al género teatral. (CL, AA, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.9 |
1.9.1. Identifica las diferentes hablas andaluzas |
Proyecto 1, 2, 3 Identificación de las características del habla andaluz en transcripciones de textos de autores andaluces. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
1.11 |
1.11.1. Aprecia las diferentes modalidades lingüísticas de Andalucía. |
Proyecto 3,4,5 Realización de un mapa lingüístico señalando los rasgos más característicos del andaluz. (CL, AA) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir |
2.1 |
2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. |
Identificación de las diferentes ideas de un texto. Lectura de diferentes tipos de textos. (5-14) (LC, AA, CSC, CEC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.3 |
2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto. |
Lectura de textos. (15,16) (LC, AA, CSC, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
2.5 |
2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. |
Realización de esquemas. Redacción de diferentes tipos de textos. (LC, AA, CD, CSC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
Bloque: Conocimiento de la lengua. |
3.4 |
3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito. |
Identificación de los sinónimos y antónimos en textos. (38, 39, 40) (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.5 |
3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito. |
Creación de textos en los que aparezcan el uso metafórico y metonímico. Identificación de metáforas, metonimias en poemas y en prosa poética. (CL, AA) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
3.7 |
3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple. |
Reconocimiento de los diferentes tipos de sintagmas con sus respectivos núcleos. (32-36) Identificación de sujeto y predicado. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.10 |
3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. |
Creación de oraciones según la intención comunicativa del emisor. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.12 |
3.12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales. |
Proyecto. Búsqueda de las diferentes lenguas de España. (CL,AA, CD, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
3.13 |
3.13.1. Identifica y valora las diferentes modalidades lingüísticas peninsulares y, especialmente, la andaluza. |
Proyecto (CL, AA,CD, CSC, SIEE,CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
Bloque: Educación literaria
|
4.2 |
4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. |
Creación de textos donde aparezcan los personajes-tipos. Lectura de textos. (30,31, 32,33, 36,37,38,39,41) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
4.3 |
4.3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. |
Dramatización de diferentes tipos de textos. (CL, AA, SIEE) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
4.5 |
4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. |
Lectura de obras literarias y valoración de las mismas. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PRUEBA ESCRITA LECTURA |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN RELACIÓN A LA UNIDAD 10:
Proyecto |
Escribir un poema por parejas, recitarlo en clase y explicar al resto de compañeros y compañeras sus características.
En este proyecto se produce la unión de dos tipos de textos diferentes, el lírico y el expositivo. El alumnado deberá escribir un poema y a continuación explicar sus características a sus compañeros, aunando en un mismo trabajo las expresiones escrita y oral. |
Agrupaciones |
El poema se creará por parejas. La lectura del poema y la exposición de sus características se realizarán ante el resto de la clase. |
Recursos didácticos |
Se propone recitar el poema desde un lugar desde el cual la clase al completo pueda visualizar cómodamente al compañero que está leyendo y exponiendo. |
Distribución del espacio |
Se recomienda que las parejas trabajen sobre una misma superficie que favorezca la colaboración y la participación. Esta se puede crear uniendo sus dos mesas de trabajo.
Se propone realizar la exposición desde un lugar desde el cual la clase al completo pueda visualizar cómodamente al compañero que está realizando la exposición. |
Otras sugerencias |
Se recomienda la agrupación en parejas para fomentar el trabajo en grupo, aunque si se cree conveniente, esta actividad también puede realizarse de forma individual.
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U.D. 11: Palabra, papel o tijeras |
Contenidos |
C.E |
Estándares de aprendizaje |
Actividades/Tareas/ Competencias |
Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. |
1.2 |
1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (Demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) |
Proyecto 1, 2. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.5 |
1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. |
Proyecto 3,4. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.8 |
1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación. |
Dramatización de fragmentos pertenecientes al género teatral. (CL, AA, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.9 |
1.9.1. Identifica las diferentes hablas andaluzas |
Proyecto 1, 2, 3 Identificación de las características del habla andaluz en transcripciones de textos de autores andaluces. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
1.11 |
1.11.1. Aprecia las diferentes modalidades lingüísticas de Andalucía. |
Proyecto 3,4,5 Realización de un mapa lingüístico señalando los rasgos más característicos del andaluz. (CL, AA) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir |
2.1 |
2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. |
Identificación de las diferentes ideas de un texto. Lectura de diferentes tipos de textos. (5-14) (LC, AA, CSC, CEC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.3 |
2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto. |
Lectura de textos. (15,16) (LC, AA, CSC, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
2.5 |
2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. |
Realización de esquemas. Redacción de diferentes tipos de textos. (LC, AA, CD, CSC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
Bloque: Conocimiento de la lengua. |
3.4 |
3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito. |
Identificación de los sinónimos y antónimos en textos. (38, 39, 40) (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.5 |
3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito. |
Creación de textos en los que aparezcan el uso metafórico y metonímico. Identificación de metáforas, metonimias en poemas y en prosa poética. (CL, AA) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
3.7 |
3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple. |
Reconocimiento de los diferentes tipos de sintagmas con sus respectivos núcleos. (32-36 Identificación de sujeto y predicado. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.10 |
3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. |
Creación de oraciones según la intención comunicativa del emisor. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.12 |
3.12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales. |
Proyecto. Búsqueda de las diferentes lenguas de España. (CL,AA, CD, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
3.13 |
3.13.1. Identifica y valora las diferentes modalidades lingüísticas peninsulares y, especialmente, la andaluza. |
Proyecto (CL, AA,CD, CSC, SIEE,CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
Bloque: Educación literaria |
4.2 |
4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. |
Creación de textos donde aparezcan los personajes-tipos. Lectura de textos. (30,31, 32,33, 36,37,38,39,41) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
4.3 |
4.3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. |
Dramatización de diferentes tipos de textos. (CL, AA, SIEE) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
|
4.5 |
4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. |
Lectura de obras literarias y valoración de las mismas. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PRUEBA ESCRITA LECTURA |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN RELACIÓN CON LA UNIDAD 11:
Proyecto |
Elaborar, en grupo, las instrucciones para realizar una figura de papel y participar en el taller de papiroflexia que se organizará en clase.
El proyecto de esta unidad pretende que el alumnado aprenda a comprender, elaborar y exponer textos instructivos a partir de un taller de papiroflexia, desarrollando así la expresión y la comprensión oral. |
Agrupaciones |
Grupos de tres o cuatro alumnos. |
Recursos didácticos |
Material para escribir. Pliegos de papel para el taller de papiroflexia. |
Distribución del espacio |
Se recomienda la distribución del espacio para fomentar el trabajo en grupo, creando mesas amplias en las que todos los alumnos puedan colaborar en el proyecto.
Se propone realizar la exposición desde un lugar desde el cual la clase al completo pueda visualizar cómodamente los trabajos del resto de los grupos y atender a las explicaciones de sus compañeros. |
Otras sugerencias |
Si el profesor conoce otras figuras de papel que no sean las que se ofrecen en el libro, estas pueden ser sustituidas. |
U.D. 12: Hablamos de lenguas |
Contenidos |
C.E |
Estándares de aprendizaje |
Actividades/Tareas/ Competencias |
Instrumentos de evaluación por CE/ Estándar |
Bloque 1. Comunicación oral: Escuchar y hablar. |
1.2 |
1.2.5. Utiliza progresivamente los instrumentos adecuados para localizar el significado de palabras o enunciados desconocidos. (Demanda ayuda, busca en diccionarios, recuerda el contexto en el que aparece…) |
Proyecto 1, 2. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
1.5 |
1.5.3. Reconoce los errores de la producción oral propia y ajena a partir de la práctica habitual de la evaluación y autoevaluación, proponiendo soluciones para mejorarlas. |
Proyecto 3,4. (CL, AA, CSC, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.8 |
1.8.1. Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación. |
Dramatización de fragmentos pertenecientes al género teatral. (CL, AA, SIEE, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA RÚBRICA |
|
1.9 |
1.9.1. Identifica las diferentes hablas andaluzas. |
Proyecto 1, 2, 3 Identificación de las características del habla andaluz en transcripciones de textos de autores andaluces. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
1.11 |
1.11.1. Aprecia las diferentes modalidades lingüísticas de Andalucía. |
Proyecto 3,4,5 Realización de un mapa lingüístico señalando los rasgos más característicos del andaluz. (CL, AA) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir |
2.1 |
2.1.4. Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas. |
Identificación de las diferentes ideas de un texto. Lectura de diferentes tipos de textos. (5-14) (LC, AA, CSC, CEC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
2.3 |
2.3.1. Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales, o globales, de un texto. |
Lectura de textos. (15,16) (LC, AA, CSC, CEC) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
2.5 |
2.5.1. Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura. |
Realización de esquemas. Redacción de diferentes tipos de textos. (LC, AA, CD, CSC) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
|
Bloque: Conocimiento de la lengua. |
3.4 |
3.4.1. Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito. |
Identificación de los sinónimos y antónimos en textos. (38, 39, 40) (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.5 |
3.5.1. Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito. |
Creación de textos en los que aparezcan el uso metafórico y metonímico. Identificación de metáforas, metonimias en poemas y en prosa poética. (CL, AA) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
3.7 |
3.7.1. Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple. |
Reconocimiento de los diferentes tipos de sintagmas con sus respectivos núcleos. (32-36 Identificación de sujeto y predicado. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.10 |
3.10.1. Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor. |
Creación de oraciones según la intención comunicativa del emisor. (CL, AA) |
PRUEBA ESCRITA |
3.12 |
3.12.1. Localiza en un mapa las distintas lenguas de España y explica alguna de sus características diferenciales comparando varios textos, reconociendo sus orígenes históricos y describiendo algunos de sus rasgos diferenciales. |
Proyecto. Búsqueda de las diferentes lenguas de España. (CL,AA, CD, SIEE, CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
|
3.13 |
3.13.1. Identifica y valora las diferentes modalidades lingüísticas peninsulares y, especialmente, la andaluza. |
Proyecto (CL, AA,CD, CSC, SIEE,CEC) |
PROYECTO INDIVIDUAL/ GRUPAL |
Bloque: Educación literaria |
4.2 |
4.2.2. Reconoce y comenta la pervivencia o evolución de personajes-tipo, temas y formas a lo largo de diversos periodos histórico/literarios hasta la actualidad. |
Creación de textos donde aparezcan los personajes-tipos. Lectura de textos. (30,31, 32,33, 36,37,38,39,41) |
TRABAJO DIARIO TAREAS |
4.3 |
4.3.4. Dramatiza fragmentos literarios breves desarrollando progresivamente la expresión corporal como manifestación de sentimientos y emociones, respetando las producciones de los demás. |
Dramatización de diferentes tipos de textos. (CL, AA, SIEE) |
OBSERVACIÓN DIRECTA. RÚBRICA |
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4.5 |
4.5.1. Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas, emitiendo juicios personales razonados. |
Lectura de obras literarias y valoración de las mismas. (CL, AA, SIEE, CEC) |
PRUEBA ESCRITA LECTURA |
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN RELACIÓN A LA UNIDAD 12:
Proyecto |
Realizar y presentar, en grupos, un mural de las lenguas de España en el que se incluyan textos literarios en las diferentes lenguas.
A través de un mapa geográfico se pretende unir dos conceptos de diferentes bloques, las lenguas de España y los recursos literarios. Para ello, el alumnado deberá presentar un mural en el que se reflejen las lenguas de España, asociar cada una de ellas con unos versos en esa lengua e identificar los recursos literarios utilizados. Se insistirá en las características específicas del andaluz, dentro de los dialectos del castellano. |
Agrupaciones |
El mural se realizará en pequeños grupos. La exposición del trabajo se realizará ante toda la clase. |
Recursos didácticos |
Acceso a Internet para la consulta de enciclopedias virtuales y mapas de España. Mapas de España. Cartulinas, material para escribir y colorear. |
Distribución del espacio |
Se recomienda la distribución del espacio para fomentar el trabajo en grupo, creando mesas amplias en las que todos los alumnos puedan colaborar en el proyecto.
Se propone realizar la exposición desde un lugar desde el cual la clase al completo pueda visualizar cómodamente al compañero que está realizando la exposición. |
Otras sugerencias |
Se puede, al finalizar el proyecto, adornar la clase con los murales. |
Vinculación con otras áreas de conocimiento |
El mural se realizará en pequeños grupos. La exposición del trabajo se realizará ante toda la clase. |
0. INTERDISCIPLINARIDAD Y MULTIDISCIPLINARIDAD
Lengua Castellana y Literatura es una materia básica e imprescindible en la comunicación e interacción humana, sea cual sea su nivel de especificación o dificultad, la cual se nutre de forma multidisciplinar de los contenidos de otras áreas o materias para tratar la amplitud de temas que aborda. Se deben conocer las relaciones interdisciplinares de la materia de Lengua castellana y Literatura con otras áreas o materias. Básicamente, las principales relaciones serán con:
– Música: Se relaciona a través del estudio de las diferentes épocas, así como en cuanto a la sensibilización artística.
– Ciencias sociales, Geografía e Historia: Aporta una visión fundamental en el estudio de las diferentes etapas de la literatura, contextualizándola y explicándola, así como ayuda a comprender las actitudes y comportamientos que delimitan el pensamiento y forma de actuación de un determinado momento histórico, reflejo de obras de la literatura de todos los tiempos.
– Filosofía: El conocimiento del pensamiento humano y las múltiples ideas sobre la vida de las personas permiten entender la evolución del pensamiento, lo cual es la base del gran bagaje cultural que poseemos.
-Lenguas Extranjeras: El vínculo de las materias lingüísticas es indiscutible, en cuanto a fuentes de comunicación oral y escrita.
-Lenguas clásicas: Fundamentales para entender los orígenes de nuestra propia lengua en ámbitos tanto literarios como lingüísticos.
–Materias del área científica y ciencias sociales aplicadas: Con el resto de materias compartimos rasgos tan esenciales como la expresión y la comprensión, destrezas que se fortalecen en todas las áreas. Esto se ve muy especialmente en el PLAN LECTOR que todo departamento debe desarrollar y que constituye una planificación global a nivel de centro.
En relación a las actividades interdisciplinares y multidisciplinares, hemos de decir que el centro cuenta, como ya se mencionó, con planes y programas relacionados con la lectura y la creatividad literarias. En dichos programas participan de forma voluntaria profesorado de todas las áreas y materias, siendo posible la realización de actividades y proyectos interdisciplinares y multidisciplinares donde se conjugan las ciencias, los idiomas, la música, la historia, las matemáticas y las letras de una forma magistral, siendo una experiencia muy enriquecedora y gratificante para el alumnado.
Todo ello hace que estemos en continuo contacto con los equipos docentes que imparten las materias afines presentadas. Ante cualquier enfoque o procedimiento adquirido en otra materia estableceremos dichos procesos en nuestra acción educativa con el fin de favorecer la verdadera adquisición competencial del alumnado, evitando la adquisición de conocimientos de manera estanca.
1. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En este apartado vamos a establecer los mecanismos para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por un lado, se realizará la autoevaluación tanto del alumnado como del profesor mientras que por otro realizaremos la coevaluación que será un proceso de comunicación bidireccional. Veamos con más detenimiento cada uno de los mecanismos:
· Autoevaluación del alumnado. Es la estrategia de valoración y evaluación que realiza el propio alumno. A través de ella reflexiona sobre los cambios que se han producido en sus conocimientos, sus destrezas, sus actitudes y sus compromisos sobre el medio y sus problemas, desde su propia cosmovisión. No es compleja en sí, si bien puede articularse con distintas mecánicas. Sin embargo, es importantísimo favorecer un clima apropiado para que sea tan rica como deseamos. En este sentido, el alumnado se evaluará a sí mismo al final de cada realizando nuevamente las preguntas y debates que se utilizaron como actividad de diagnóstico y al final de cada trimestre, a través de un cuestionario de autoevaluación. En definitiva, en este apartado estaremos evaluando el proceso de APRENDIZAJE.
· La coevaluación se manifiesta centrada en la interacción entre los sujetos que participan en el proceso, en la negociación de profesor y estudiantes y de los estudiantes entre ellos y con el primero. En este sentido, se establecerá un intercambio de información entre el profesorado y el alumnado, donde el primero informará al segundo que es lo que han realizado satisfactoriamente y que aspectos pueden ser mejorados. Por otro lado, el alumnado comunicará aquellos aspectos que considere a mejorar o con los que se encuentra de acuerdo. En definitiva, con la coevaluación se evalúa el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La coevaluación se realizará através de un cuestionario anónimo al final de cada trimestre6 que se le facilitará alalumno y con intercambios esporádicos.
· Autoevaluación del profesorado. En este caso se evaluará el proceso de ENSEÑANZA. El profesorado deberá sacar sus conclusiones del proceso a tenor de los resultados, considerando la información obtenida en el proceso de coevaluación, y comparando estos con los resultados de otros cursos académicos, otras materias, otras clases, etcétera. El departamento deberá incorporar estos resultados para crear las mejoras necesarias para cursos venideros
Se incluye ejemplo en ANEXO 2 (pág. 88)
2. CONCLUSIÓN
La programación estará sujeta a análisis permanentemente. En este sentido, será sometida a una valoración trimestralmente en el departamento.
La programación didáctica se presenta como un documento abierto y flexible, el cual, por estar sometida a un continuo análisis, será sujeto de una revisión constante. Por ello, se establece que está inmersa en un proceso de retroalimentación que se generará a través de la evaluación. Lo que se pretende es establecer los mecanismos que nos permitan establecer la continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, como ya mencionábamos en nuestro documento, el hecho de referir nuestra acción educativa a un contexto de un currículo dinámico hace que nuestra programación didáctica, contextualizada a nuestro entorno, sea única y exclusiva, y que está no quede al margen de las señales que desde el entorno se perciben, conllevando por ello una constante revisión.
ANEXO 1: Ficha del libro de texto obligatorio
TÍTULO |
Lengua y Literatura ESO 1 |
AUTORES |
Mercedes Álvarez Moreno; Teresa Cervera Mata; Vanessa Gálvez Escolano; Francisco Gilabert Gómez; Virginia González Albarrán; Miguel González Dengra; Julia A. González García; María Jesús López Navarro |
EDITORIAL |
Bruño |
ISBN |
978-84-696-1461-7 |
Páginas |
384 |
ANEXO 2: Cuestionario de coevaluación
Con tus aportaciones podemos mejorar el resultado del trabajo desarrollado. Para ello, te rogamos que valores, de 1 a 5 –donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta- los siguientes aspectos
1. ¿Crees que has alcanzado conocimientos Lingüísticos y literarios suficientes?
SI |
NO |
¿Por qué?
2. Qué calificación das a la materia en cuanto a:
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
Los contenidos trabajados |
|||||
El método de trabajo aplicado |
|||||
Utilidad y grado de aplicación práctica |
|||||
La forma de evaluarte |
|||||
Las actividades realizadas |
1. ¿Cómo valoras los siguientes aspectos?:
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
|
El ambiente de trabajo en clase |
|||||
Las instalaciones, espacios y aulas |
|||||
Los recursos usados en la materia |
|||||
Las prácticas en el aula de informática |
2. ¿Ha cubierto la materia las expectativas que tenías al iniciar el curso o trimestre?
SI |
NO |
¿Por qué?
3. Señala otros aspectos, sugerencias, etc. que consideres de interés para la mejora de la formación que se oferta.
¿Cuáles crees que han sido las más acertadas? |
|
¿Qué errores crees que hemos cometido? |
|
¿Qué crees que ha faltado? |
|
¿Y qué crees que ha sobrado? |
4. Respecto al profesor/-a, realizar las valoraciones que creas más convenientes, donde 1 es la calificación más baja y el 5 la más alta, entre los siguientes aspectos:
5 |
4 |
3 |
2 |
1 |
||||
· Conocimiento de la materia |
||||||||
· Claridad en la exposición |
||||||||
· Metodología utilizada |
||||||||
· Conexión entre teoría y práctica |
||||||||
· Utilidad y calidad de la documentación |
||||||||
· Capacidad de comunicación con losalumnos y alumnas |
|
|
|
|
||||
· Predisposición para atender consultas de los alumnos y alumnas |
||||||||
5. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por el/la profesor/a:
6. Señala los aspectos que consideres que debe mejorar el/la profesor/a en su tarea como docente.
7. Explicar la impresión global que tienes del –la- profesor/a:
ANEXO 3: Rúbricas
1. Evaluación de actividades diarias en el aula:
RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS |
|
0-2 |
No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente. |
3-4 |
Presenta actividades con errores de concepto básicos. |
5-6 |
Presenta actividades. |
7-8 |
Presenta bien las actividades sin errores. |
9-10 |
Presenta actividades y las explica con coherencia. |
2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)
RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES |
||||
Exposición: |
||||
Alumno/a: |
||||
0,5 ptos. |
1 ptos. |
2 ptos. |
||
Preparación del tema |
Rectificaciones/lee |
Fluido |
Dominio |
|
Exposición/Interés |
Poca atención público |
Atención media |
Atrae atención |
|
Recursos utilizados |
Sin recursos |
Algún recurso preparado |
Presentación bien preparada |
|
Tiempo empleado |
Escaso/muy largo |
Estimado/ final precipitado |
Adecuado/ resumen final |
|
Respuesta a cuestiones |
Duda/ no responde |
Respuesta coherente |
Respuesta exacta |
Información básica: los alumnos deben exponer oralmente, ayudados con soporte técnico digital, un trabajo sobre las
variedades de la lengua. Han tenido que elegir desde el título, pasando por las secciones del trabajo, las preguntas que realizaban a las personas y el formato de la presentación del mismo. En la exposición debían repartir las secciones: de qué habla cada miembro del grupo; se les exige que hablen todos y que expliquen, principalmente, cómo han llevado a cabo la realización del trabajo, qué son las variedades de la lengua, que las ejemplifiquen con las muestras tomadas y que utilicen el vocabulario adecuado para esta sección: todo lo relativo a las variedades lingüísticas, el lenguaje corporal, etc. Se evalúa esencialmente la expresión en la exposición, la fluidez y la adecuación del vocabulario al tema tratado. Este trabajo les cuenta un 20% de la nota de la 2ª evaluación
Deficiente |
Regular |
Bien |
Muy Bien |
VALORACIÓN Global |
|
Diseño exterior- Formato elegido, partes del trabajo, posee una introducción, una presentación, un índice, desarrollo, |
No se corresponde con el formato de un trabajo formal bien elaborado, le faltan partes; no hay coherencia entre los apartados del trabajo. |
El diseño puede pasar, es aceptable y la elección del nombre no es original pero podría valer. Contiene todas las partes de un trabajo, aunque no están ampliamente |
El diseño está bien, aunque se podrían mejorar algunas cosas. El nombre del trabajo se corresponde con la explicación y con el tema central. Contiene todas las partes de un trabajo, |
El diseño es muy bueno, a simple vista resulta llamativo, correcto, original, bien estructurado y el nombre encaja perfectamente con la idea explicada, además de ser muy original. Contiene todas las partes de un trabajo y está |
G.1 G.2 G.3 G.4 G. 5 |
conclusión y bibliografía. 20% |
desarrolladas. |
están bien organizadas. |
bien organizado y todas las partes perfectamente presentadas. |
G. 6 |
|
Selección de los contenidos/epígrafes/ apartados del trabajo y ejemplos incluidos |
Los contenidos no son adecuados por falta de profundidad, demasiado escasos, poco trabajados; resulta |
Los apartados son casi todos adecuados, aunque hay alguno que falta. Los contenidos se quedan un poco |
Los apartados y los contenidos son adecuados, pero “sabe a poco”; falta un poco más de precisión o extensión |
Los apartados y contenidos escogidos son muy adecuados, cumplen todos los criterios que debe seguir una buena exposición oral. Están bien |
G.1 G.2 G.3 |
20% |
insuficiente. Los ejemplos no apoyan lo que está explicando el |
escuetos, se presenta lo básico. Los ejemplos son regulares. |
en la explicación. Los ejemplos son adecuados, pero no están del todo |
explicados, con precisión y exactitud. Los ejemplos están justo en el momento preciso y |
G.4 G.5 |
ponente. |
explicados. |
apoyan la explicación. |
G.6 |
||
Presentación y Exposición grupal. Explicación de las ideas y del trabajo realizado 20% |
El tiempo ha estado mal repartido porque unos han hablado mucho y otros nada. La explicación no tenía orden y las ideas no han quedado claras. |
Han hablado todos más o menos equitativamente, pero la explicación ha estado pobre a pesar de haber hablado de todo. |
Han expuesto todos los miembros. Los contenidos han quedado claros, se han organizado bien pero la explicación podría haber sido mejor. |
Han expuesto todos los miembros, de forma ordenada, bien organizada, todos tenían claro que debían explicar. Ha habido coherencia y cohesión entre las ideas expuestas y la explicación ha sido muy adecuada. |
G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 |
G.6 |
|||||
Adecuación del vocabulario empleado al ámbito de las variedades lingüísticas. Dominio de conocimientos adquiridos |
No han utilizado la terminología adecuado correspondiente a este tema y demuestran un conocimiento más bien bajo de los conceptos adquiridos en relación con las variedades del |
Emplean algunos términos del tema y demuestran un conocimiento básico. Pero les falta bastante profundidad en el tema expuesto. |
Emplean la terminología adecuada, bien aprendida para la exposición y poseen los conocimientos, pero no lo demuestran del todo en su exposición. |
Utilizan la terminología adecuada y demuestran agilidad y soltura en el dominio de los conocimientos adquiridos, así como del vocabulario. Demuestran haber asimilado los conocimientos. |
G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 |
20% |
lenguaje. |
G.6 |
|||
Lenguaje corporal ¿Comunican adecuadamente con su lenguaje corporal? 10% |
Su lenguaje corporal no es adecuado: se mueven mucho, están muy rígidos, las manos no acompañan a su discurso, no se expresa con claridad, el tono no es adecuado… |
Ha tratado de cuidar su lenguaje corporal pero no lo ha logrado plenamente. Al menos, sus gestos tratan de acompañan su discurso. |
Su lenguaje corporal es correcto, aunque, en algunas ocasiones, han descuidado que los gestos y la postura fuera adecuada a una exposición oral. |
Su lenguaje corporal ha sido correcto en todo momento. Han sabido acompañar su discurso de los gestos y movimientos oportunos. Su tono de voz, su postura base, sus gestos, así como su vestuario, ha sido el adecuado. |
G.1 G.2 G.3 G.4 G.5 G.6 |
Adecuación al tiempo de exposición (30 minutos máximo) |
Han repartido mal el tiempo, les ha sobrado tiempo o les ha faltado. La profesora les ha tenido que cortar y no habían terminado de |
Se ajustan al tiempo pero parece que les haya quedado algo por decir. No han empleado equitativamente el tiempo del que |
No se ajustan del todo al tiempo permitido pero, al menos, han terminado la exposición. El contenido ha estado distribuido |
Realizan la exposición dentro del tiempo, estaba todo perfectamente ensayado y controlado. Han desarrollado todos los puntos incluida la conclusión del trabajo. |
G.1 G.2 G.3 G.4 |
10% |
exponer, faltando casi la mitad del trabajo. |
disponían. |
proporcionalmente, llegando al final. |
G.5 G.6 |
1. Evaluación de trabajos escritos individuales:
RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES |
||||
Trabajo: |
||||
Alumno/a: |
||||
0,5 ptos. |
1 ptos. |
1,5 ptos. |
2 ptos. |
|
Presentación |
No cumple requisitos: Portada, |
Se cumplen alguno de los requisitos |
Cumple los casi todos requisitos de |
Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, |
índice, estructura, |
presentación. |
formato etc. |
||
extensión, formato |
||||
etc. |
||||
Tratamiento de la información |
La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra |
La información procede de una sola fuente |
Se ha buscado información de distintas fuentes |
Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación |
fuente. |
||||
Contenido |
No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido |
Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido. |
Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado |
Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel. |
Ortografía/ Gramática |
Comete faltas de ortografía continuas. |
Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de |
No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical |
No presenta errores ortográficos ni gramaticales. |
redacción. |
||||
Uso de las TIC |
No ha tomado en consideración el uso de las TIC. |
Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red |
Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto. |
Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc. |
1. Valoración del trabajo en equipo.
RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO |
||||
Trabajo: |
||||
Alumno/a: |
||||
0,5 ptos. |
1 ptos. |
1,5 ptos. |
2 ptos. |
|
PARTICIPACIÓN GRUPAL Y ROLES ASIGNADOS |
La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo |
Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o |
Casi todos los estudiantes participan activamente en |
Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen |
(EQUIPO) |
uno participan |
escuchar con atención a |
las discusiones |
en la resolución de la actividad. |
activamente y realiza |
los demás miembros del |
sobre la temática |
||
el trabajo de todos. |
equipo. |
y en la resolución |
||
del trabajo. |
||||
RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS (EQUIPO) |
Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar. |
Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar. |
Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar. |
Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar. |
CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO (INDIVIDUAL) |
No entrega trabajo o no está finalizado. |
Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad. |
Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto |
Entrega un trabajo final completo y bien realizado. |
RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS (INDIVIDUAL) | No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común. |
Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.
|
Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentescon el resto de su equipo.
|
Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo |